jueves, 10 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

PIDE CALDERÓN A ESTADOS UNIDAD CONTRA EL NARCO
Sí es posible derrotar a la delincuencia organizada, pero se requiere de unión entre los niveles de gobierno a fin de cerrar el paso a cualquier posibilidad de encubrimiento político o policiaco, sostuvo el presidente Felipe Calderón. El mandatario clausuró la 22 reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional en la que admitió que la lucha “no ha sido fácil” y aunque celebró “algunos avances”, reconoció que el narcotráfico ha diversificado sus actividades y se ha ampliado al secuestro, al consumo local y la extorsión, por ello pidió “trabajar unidos, más allá de divisiones de competencia”. Las declaraciones de Calderón se dan justo después de que se registraran dos enfrentamientos entre el Ejército y la AFI con presuntos narcos, que arrojaron varios muertos en Tamaulipas en menos de una semana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156933.html
EL RECIENTE ANUNCIO DE COMBATE AL NARCO, “NUEVA MENTIRA MEDIÁTICA” Expertos en seguridad nacional y fuerzas armadas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) calificaron de “nueva mentira mediática” el anuncio del gobierno federal de iniciar un combate frontal y con “blancos específicos” contra el narcotráfico, al señalar que la administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa “es la primera en encubrir la corrupción y los vínculos que existen con quienes participan en estos ilícitos”. Aseguraron que el combate a la delincuencia organizada no es una guerra de “declaraciones ni de primeras planas. Se requiere atacar al enemigo que está dentro de casa, es decir, en los propios cuerpos policiacos ante su creciente corrupción e infiltración por parte del narco, pero también se requiere iniciar un verdadero programa de inteligencia que asuma una estrategia en múltiples frentes, porque no se trata de un enfrentamiento de un solo escenario”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=010n2pol

RECLAMAN LEGISLADORES A CALDERÓN POR NO FRENAR EL ALZA DE PRECIOS La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó “un severo extrañamiento” al gobierno de Felipe Calderón porque “no ha podido detener el incremento de precios”, a pesar de los llamados previos para atender la preocupación por el deterioro del poder adquisitivo derivado del gasolinazo. A pesar de que los senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) aseguraron que no hay motivos para la escalada de precios, debido a que el ajuste de los combustibles es de sólo 2 centavos, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia señalaron que los incrementos son reales y la administración de Calderón no ha podido detenerlos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=003n1pol

TUNDEN A CÁRDENAS; LO LLAMAN A CUENTAS Ciudad de México (10 de enero de 2008).- Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se lanzaron ayer contra el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas. El funcionario fue acusado de insensible e inepto y criticado por la estrategia mediática en la que se compara al campo mexicano con los campos de golf. Durante la discusión de un punto de acuerdo para citarlo a comparecer nuevamente, diputados y senadores de oposición criticaron la conducta que Cárdenas, tanto en el caso de las reglas de operación para los programas del campo, como en el caso del TLCAN. Aseguraron que ni siquiera los grandes productores y gobernadores han respaldado la posición adoptada por el secretario, por lo que lo llamaron a reflexionar, dialogar y atender las demandas de organizaciones campesinas, partidos, legisladores y gobiernos estatales.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843394/

LA LUCHA CONTRA EL TLCAN “ES A MUERTE”, AFIRMAN GRUPOS CAMPESINOS La lucha contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “es a muerte”, y por esta razón la mayoría de las organizaciones campesinas del país anunciaron la integración del Frente Nacional por el Campo Mexicano y convocaron a una megamanifestación para el próximo 31 de enero, a la que se sumarán agrupaciones sociales y sindicales. En contraparte, con el propósito de involucrar a la sociedad en general en el debate sobre la renegociación del capítulo agropecuario de ese tratado comercial y tratar de evitar que líderes de organizaciones campesinas “lucren” con el movimiento de protesta, el Consejo Nacional de Floricultores, Viveristas y Productores Agropecuarios anunció que la próxima semana regalará “bastantes toneladas” de frijol, maíz y leche en polvo en el Zócalo de la ciudad de México, y descalificó a las agrupaciones, como la Confederación Nacional Campesina (CNC), que “aprobaron y aplaudieron la firma del TLCAN y hoy pretenden encabezar la lucha”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=005n1pol

CREAN FRENTE NACIONAL EN DEFENSA DEL CAMPO Los campesinos y productores de maíz, frijol y azúcar de una veintena de organizaciones del país dijeron que es preferible regalar sus cosechas que venderlas, al anunciar su integración en un Frente Nacional en Defensa del Campo Mexicano, para exigir medidas gubernamentales ante la situación de crisis que vive el agro por la apertura comercial. Esas organizaciones, entre ellas la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), coincidieron en que el campo mexicano debe ser declarado en “estado de emergencia”, por lo que ratificaron su postura de no asistir a la mesa de diálogo con el gobierno federal y dijeron que iniciarán movilizaciones en las que regalarán toneladas de productos, bloquearán las carreteras, se harán cierres de puentes y puertos fronterizos y se interpondrá una demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156935.html

PERREDISTA PLANTEA REVISAR SÓLO PARTE DEL CAPÍTULO AGROPECUARIO El PRD no busca echar atrás todo el capítulo agropecuario del TLCAN, sino sólo “el apartado de los productos altamente sensibles”, aclaró el senador Antonio Mejía Haro. Retó a Felipe Calderón a que demuestre que el tratado ha favorecido al campo, al acusar que 90 por ciento de los productores resulta seriamente afectado. Mejía Haro, presidente de la Comisión Especial para la Revisión del TLC en el Senado, advirtió que si el Ejecutivo no denuncia ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá los subsidios e inicia un proceso de controversia, entonces se hará desde el Legislativo. Señaló que mientras productores de granos, leche y carne están siendo seriamente afectados, sólo un número muy reducido de ellos —que no llega a 10 por ciento y que se dedica al cultivo de las hortalizas— está exportando.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583825&sec=19

NIEGA SEGOB ESTALLIDO SOCIAL POR TLCAN Ciudad de México (9 de enero de 2008).- El Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, descartó posibles estallidos sociales por parte de los campesinos mexicanos, ante la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Entrevistado al término de la XXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el encargado de la política interna del País destacó que un alto número de campesinos mexicanos han encontrado mecanismos de crecimiento y desarrollo. "No hay ningún riesgo de estallido social, todas las dependencias federales y los Gobiernos estatales están haciendo su tarea para poder encontrar mecanismos y formas de salir adelante", aseguró.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843179/

TAMBIÉN EL PRI QUIERE 6 CONSEJEROS DE UN JALÓN El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, admitió la “viabilidad” de elegir durante la primera semana de febrero a seis de los nueve integrantes del Consejo General del IFE, incluido el nuevo presidente del organismo, y no sólo a los tres que debieron rendir protesta desde diciembre pasado. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió a su vez la notificación del nombramiento de Andrés Albo como presidente provisional del instituto, 23 días después de esa designación. El oficio del IFE da cuenta de la renuncia de Luis Carlos Ugalde como consejero presidente desde el pasado 14 de diciembre, tras la decisión tomada en la Cámara de Diputados para aplazar 45 días la elección de quien le sucederá en el cargo durante los próximos seis años.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583813&sec=19

AN REHÚSA AMPLIAR ELECCIÓN DE 3 CONSEJEROS El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, cerró la puerta a la posibilidad de elegir, a través del actual proceso —pendiente desde mediados de diciembre—, a los tres consejeros del IFE para el relevo de agosto próximo. Larios, en entrevista con EL UNIVERSAL, recordó que la convocatoria fue aprobada sólo para elegir a tres consejeros del IFE, incluido el consejero presidente, por lo que los legisladores deben ceñirse a ese mandato y empezar un nuevo proceso previo al mes de agosto, en que podrán inscribirse nuevos aspirantes. El legislador albiazul no descartó que en la reunión plenaria de la bancada del PAN, previa al inicio del periodo de sesiones, a realizarse en San Miguel Regla, Hidalgo, del 28 al 31 de enero, informe a sus diputados sobre el avance de las negociaciones con el PRD y el PRI en torno al IFE.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156930.html

“EL RETRASO NO AFECTA AL TRIBUNAL ELECTORAL” La falta de publicación de las reformas al Cofipe no afecta el trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues las decisiones se toman mientras con base en la legislación vigente, aseguraron los magistrados Constancio Carrasco y Pedro Esteban Penagos. Aún más, el magistrado Carrasco dijo que a quien más afecta la falta de publicación de la ley secundaria en materia electoral es al IFE, pero sólo en materia de su diseño funcional. En tanto, la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, se refirió a la falta de nombramiento de los nuevos consejeros del IFE y señaló que lo importante es que tanto el tribunal como el instituto estén trabajando de manera normal y cotidiana. “Tenemos que esperar a que el Legislativo apruebe las reformas a las leyes reglamentarias y estaremos atentos a la designación de los nuevos consejeros”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583817&sec=19

DUDA UN TERCIO DE MEXICANOS DE PAPEL DEL TEPJF EN 2006 En un tercio de la población prevalece una impresión negativa sobre la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el proceso electoral de 2006 y, en general, entre los ciudadanos existe confusión en cuanto a las atribuciones específicas de ese órgano, según las conclusiones de una encuesta pagada por el propio órgano comicial. Al respecto, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, adjudicó la falta de posicionamiento público de esta instancia a “un problema de cultura política de nuestra sociedad”, la cual –comentó– confunde las funciones de cada instancia electoral.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=012n1pol

MUÑOZ LEDO, UN GOLPE DE TIMÓN La asunción de Porfirio Muñoz Ledo a la coordinación nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) fue una designación directa de Andrés Manuel López Obrador y, por tanto, es visto por algunos perredistas como una imposición. Con un simple “no” despectivo, López Obrador rechazó la propuesta que había hecho el PRD la noche del martes, en favor de Leonel Cota. “No, no estoy de acuerdo”, fue todo lo que dijo y el veto se aplicó. Los rostros se endurecieron en uno de los salones del hotel Sheraton, lugar que ahora ocupan los dirigentes de izquierda para dirimir sus controversias. Sin embargo, PT y Convergencia, con la anuencia de López Obrador, presionaron para tomar la decisión esa misma noche. Así fue como Muñoz Ledo fue designado coordinador, mientras el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, salía de la reunión con rostro enrojecido y Leonel Cota permanecía desencajado, acompañando al propio Muñoz Ledo y a los líderes del PT y Convergencia, Alberto Anaya y Luis Maldonado, respectivamente.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156926.html

IRRITA A PERREDISTAS ARRIBO DE PORFIRIO Ciudad de México (10 de enero de 2008).- La designación de Porfirio Muñoz Ledo como coordinador del Frente Amplio Progresista y la contienda interna por la presidencia del PRD, están provocando mayores enfrentamientos entre las diversas corrientes perredistas. Inconformes por el arribo de Muñoz Ledo al FAP, los coordinadores parlamentarios del PRD, Javier González Garza y Carlos Navarrete, acordaron hacer un vacío a los trabajos del Frente. Según fuentes de la cúpula del PRD, ambos legisladores acusaron a Andrés Manuel López Obrador de imponer a Muñoz Ledo -quien en 2000 fue expulsado de ese partido--, tras ignorar las propuestas de Manuel Camacho Solís y de Leonel Cota. "Nosotros no vamos atender los llamados de Muñoz Ledo, para nosotros él no representa una figura confiable para coordinar el FAP. Ha sido una imposición de Andrés Manuel, quien decantó la balanza a favor de Muñoz Ledo", dijo la fuente.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843397/

AMLO TIENE CÍRCULO CON PASADO TRICOLOR Andrés Manuel López Obrador se ha cobijado en el interior del Frente Amplio Progresista (FAP) —polo que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia— por cuadros políticos vinculados directamente con el viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la primera línea lopezobradorista se han posicionado Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Dante Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, Arturo Nuñez, Leonel Cota, Ricardo Monreal y Luis Maldonado. Algunos de los personajes cercanos al ex candidato presidencial incluso formaron parte del primer equipo de colaboradores de personajes censurados por la izquierda histórica, como el ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156927.html

CONSTITUYÓ AMLO EL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que habrá una movilización nacional si Felipe Calderón intenta la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Ante semejante acto de traición, no caben los titubeos ni las medias tintas”, sostuvo. Al encabezar la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y con ello el arranque de una primera etapa de acciones de resistencia civil pacífica en la materia, el ex candidato presidencial afirmó que tampoco aceptarán el “pretexto” de que la paraestatal está en quiebra por falta de inversión privada, nacional o extranjera, para cumplir con su cometido. “Sostenemos que aun cuando desde hace 25 años los tecnócratas han hecho todo para arruinar a Pemex, con la única idea de entregar el petróleo a extranjeros, esta empresa sigue contribuyendo con 40 por ciento del presupuesto nacional”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=013n1pol

GRAVES ANOMALÍAS PONEN EN RIESGO LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PRD: MONREAL El proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta graves irregularidades que ponen en riesgo la legalidad, legitimidad y equidad de los resultados, aseguró anoche el senador Ricardo Monreal, uno de los cinco precandidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, quien además advirtió que de mantenerse las anomalías las instancias jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación podrían anular los comicios. En una carta dirigida a la Comisión Técnica Electoral del PRD, el ex gobernador de Zacatecas hizo un amplio análisis de las presuntas irregularidades que se han presentado en el proceso electoral, “las cuales son similares a los que por años ha denunciado el PRD en los procesos electorales constitucionales”. Entre ellas destaca el uso indebido de noticiarios y programas de televisión y radio para “torcer” los mandatos de ley.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=014n1pol

LA REFORMA ENERGÉTICA VA: DIPUTADOS Las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados anunciaron que el mes próximo llegarán al Congreso las iniciativas para reformar el sector energético y la legislación laboral. Incluso, el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, se apresuró a decir que “este año hay reforma energética”. Además dio su visto bueno para que haya inversión extranjera, mientras ésta no rebase 49 por ciento. En tanto, Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Cámara de Diputados, informó en entrevista de la presentación de ambas iniciativas en el próximo periodo ordinario de sesiones. “Se prevé que vayan a presentarse estas iniciativas de la reforma energética y la reforma laboral”, indicó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583819&sec=19

CONFIRMA EL PRI QUE APOYARÁ LA REFORMA PARA ABRIR PEMEX A LA IP El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que la bancada de esa formación en el Senado presentará una iniciativa de reforma para permitir la asociación de capitales privados con Petróleos Mexicanos (Pemex). El objetivo es abrir la posibilidad de participación privada en exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, así como en generación de energía eléctrica, aunque señaló que no se trata de modificar el texto constitucional ni será una privatización plena. Gamboa Patrón indicó que la primera alianza sería con Petrobras para la extracción de petróleo. Afirmó que ya se permite 49 por ciento de participación de capital privado en energía eléctrica, y que la reforma sólo la legalizaría. “El tema prioritario y fundamental del PRI será hasta dónde vamos a llegar en la reforma energética. A Pemex lo vamos a modernizar, sin perder un ápice de soberanía nacional. Va a haber inversión”, afirmó.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=economia&article=020n1eco

LA ALDF MANIFIESTA SU UNÁNIME APOYO A ARISTEGUI Por unanimidad, el pleno de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hizo patente su solidaridad con la periodista Carmen Aristegui, quien dejó la estación de noticias W Radio, con el argumento de “incompatibilidad editorial”. El punto de acuerdo fue presentado en tribuna por el diputado Daniel Salazar y no sólo fue respaldado por sus compañeros del partido del sol azteca, sino que se sumaron los integrantes de las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, Nueva Alianza y Coalición Socialdemócrata. También manifestaron un reconocimiento a la comunicadora por su trayectoria, profesionalismo y ética periodística demostradas en las actividades que desempeña.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=016n3pol

REVIRA IFAI A PRESIDENCIA SOBRE MOURIÑO Ciudad de México (9 de enero de 2008).- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos para informar cuáles han sido las reuniones y los temas tratados por Juan Camilo Mouriño, desde el 1 de diciembre de 2006 a la fecha. En el primer pleno del año, los cinco comisionados del Instituto votaron en forma unánime en favor de exigirle a Los Pinos buscar y publicitar la agenda del titular de la Oficina de la Presidencia. Esta determinación fue tomada luego de que un ciudadano solicitara la bitácora de las reuniones y los temas tratados por Mouriño desde el inicio de la Administración del Presidente Felipe Calderón.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843212/

JIMÉNEZ REMUS: SIN FECHA, VISITA DE ESPINOSA A CUBA El embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, informó que directivos de las cancillerías de los dos países se reunirán a “finales de este mes o principios de febrero” para determinar la fecha en que viajará la secretaria Patricia Espinosa a la isla. El diplomático puntualizó que en las conversaciones se concretará no sólo el viaje de Espinosa a La Habana, sino la visita que hará a México después el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. Espinosa y Pérez Roque acordaron en la pasada cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile que la canciller estaría en la isla en enero.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583853&sec=19

TABASCO TIENE HAMBRE: GRANIER; CALDERÓN VISITA HOY LA ENTIDAD El pueblo de Tabasco sigue padeciendo hambre y las escuelas de Tabasco se encuentran en estado deplorable, se quejó el gobernador Andrés Granier, a unas horas de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa realice su primera gira del año por la entidad. Granier presentó un panorama desolador de la situación en la entidad un día antes de que el mandatario federal visite los municipios de Huimanguillo y Villahermosa. Ahí entregará ayuda y anunciará un programa de apoyo para el pago del servicio eléctrico en la entidad. El priísta aseguró que si bien están fluyendo los 7 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), persisten muchas carencias a causa de los destrozos provocados por las lluvias del año pasado: más de mil 300 escuelas están dañadas y 550 requieren cambio total de mobiliario.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=estados&article=033n2est

AFECTADOS POR INUNDACIONES, HARTOS DE LA INCERTIDUMBRE Damnificados por las inundaciones y el crecimiento del nivel del río Grijalva, en Chiapas, se inconformaron por no saber cuándo podrán regresar a sus viviendas y por tener que habitar en “módulos familiares” de tablarroca, de 16 metros cuadrados cada uno, “posiblemente hasta junio”. Algunos desmantelaron las casas, pues aseguran que pronto se anegarán. Hasta ayer se habían inundado 305, cantidad que se incrementará en horas, pues según las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE) el río subirá al menos tres metros más. “No sabemos qué está pasando, qué nos espera. Creo que el gobierno ya perdió el control o nos está mintiendo”, manifestó Guadalupe Sánchez, quien, al igual que decenas de damnificados, se enteró por los medios de comunicación de que permanecerán en los albergues al menos hasta junio.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=estados&article=033n1est

EXIGE GOBERNADOR DE TAMAULIPAS REFUERZOS Ciudad de México (10 enero 2008).- El Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, pidió al Presidente Felipe Calderón enviar más elementos de corporaciones federales para enfrentar al narcotráfico en su estado. "Le pedí que reforzara los operativos, más presencia de las fuerzas federales, que no cejara en esta lucha. "El Gobierno federal es el único que tiene la capacidad, además de la atribución y la obligación, de combatir a la delincuencia organizada", dijo el Mandatario estatal luego de asistir a la sesión del Consejo de Seguridad Pública en Palacio Nacional.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843406/

RETÉN ANTINARCO EN VUELOS DE AL: SCT Con el fin de impedir el tráfico de drogas y sellar la frontera sur, el gobierno federal pondrá en marcha la Operación Limpieza para desviar a tres aeropuertos del sureste todos los vuelos privados procedentes de Centro y Sudamérica. El proyecto prevé que elementos policiacos y militares revisen las aeronaves en las terminales de Cozumel y Chetumal, en Quintana Roo, y en la de Tapachula, Chiapas, confirmaron fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Procuraduría General de la República (PGR). El plan prevé que después de la revisión continúen su ruta hacia otros puntos del territorio. Funcionarios de la PGR señalaron que se pondrá atención especial a las aeronaves procedentes de Colombia, Venezuela y Panamá, consideradas “de alto riesgo”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30249.html

EVIDENCIAN EN EU PASIVIDAD DE PGR Washington DC, Estados Unidos (10 enero 2008).- La PGR tenía conocimiento de que José Rolando Gómez Llanos Aispuro, delegado de la Procuraduría en Chiapas, sería fichado por el Gobierno de EU como presunto lavador de dinero del Cártel de Sinaloa. "Estados Unidos consultó con las autoridades mexicanas previo a esta acción", aseguró ayer a REFORMA el vocero del Departamento del Tesoro, Andrew DeSouza. El pasado 12 de diciembre, Gómez Llanos Aispuro fue vinculado, por el Departamento del Tesoro de EU, con una red de lavado de dinero del narcotráfico liderada por Blanca Margarita Cázares Salazar, hermana de Víctor Emilio Cázares Salazar, operador del Cártel de Sinaloa. "José Rolando Gómez Llanos Aispuro fue señalado por su lazo con dos negocios investigados por el Tesoro a través de la Ley contra Cabecillas", precisó ayer DeSouza. Dicho negocios son Comercializadora Brimar's y Comercial Joana.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843378/

SUMAN 99 EXTRADICIONES EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN, PRINCIPALMENTE A EU El gobierno mexicano ya suma en esta administración 99 personas extraditadas, 95 de ellas a Estados Unidos. El pasado 8 de enero entregó a autoridades de ese país a Pedro Castorena Ibarra y Pablo Francisco Rivera, quienes serán juzgados por una corte federal de distrito en Colorado, por la presunta comisión de los delitos de fraude, lavado de dinero y contra la salud. Mediante un comunicado de prensa conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dieron a conocer que con estos traslados ya suman 99 personas entregadas en extradición durante el gobierno de Felipe Calderón.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=008n1pol

AVALAN RETIRAR MONTO NO USADO DE INFONAVIT Los trabajadores que no utilizaron su crédito Infonavit y que deseen su entrega deberán solicitarlo, pues de no hacerlo, pasará automáticamente a las afores, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A propuesta del ministro Fernando Franco González-Salas, la Segunda Sala de la Corte avaló el artículo 40 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que faculta a las Afores para transferir automáticamente los ahorros para la vivienda que no hayan sido utilizados. “Es constitucional transferir a una administradora de fondos los ahorros de la subcuenta de vivienda que no hubiesen sido ejercidos por un trabajador”, se lee en el resumen de sentencia difundido por Comunicación Social de la Corte.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/avalan_retirar_monto_no_usado_de_infonavit/97134

PIDEN MÁS CONTROL A MEDICINAS IMPORTADAS Mientras la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no tenga capacidad de gestión y de regulación que evite la entrada de medicamentos de dudosa calidad a territorio nacional, será necesario el requisito de planta, afirmó Carlos Abelleyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Dijo que la industria apoya la competencia, siempre y cuando no sea desleal, y enfatiza que si bien hay países que no piden este requisito de planta para autorizar la entrada de medicamentos a sus territorios, “es porque tienen una capacidad regulatoria” que no tiene México. Por eso, insiste, no es que la permanencia del artículo 168 favorezca o no a la industria, “pero si nosotros tuviéramos una agencia regulatoria ya lista, y la quitan mañana, no pasa nada; pero si no la tenemos lista, ese era nuestro temor”, aclara.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156937.html

ESTRENAN SANCIONES POR EMPLEO INFANTIL La Secretaría de Desarrollo Social aplicó el martes, por primera vez, una sanción a una empresa agrícola que, violando la ley, emplea niños en sus campos de cultivo. Se trata de la productora Península de la Paz, S.A. de C.V., que obtenía recursos públicos federales a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y que no podrá volver a recibirlos. Con ello, la dependencia dio un primer paso para cumplir la promesa que su titular, Beatriz Zavala, lanzó el 21 de marzo de 2007 al firmar con productores de Sinaloa un acuerdo para comprometerlos a no utilizar mano de obra infantil. La funcionaria se comprometió a retirar todos los apoyos financieros de Sedesol a los produtores que violen la Ley Federal del Trabajo que prohibe el empleo de menores de 14 años.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/estrenan_sanciones_por_empleo_infantil/97137

RECLAMA GRANIER TARDANZA A LA SEP A unas horas de que el presidente Felipe Calderón visite hoy la capital tabasqueña, el gobernador Andrés Granier Melo reclamó mayor celeridad en la recuperación de la normalidad en las escuelas de la entidad, cuya situación “deplorable” impide el regreso de los niños y adolescentes a su cotidianeidad educativa. “El mobiliario comprometido con la SEP no ha llegado. Las escuelas tienen un seguro. Ayer hablé con la secretaria Josefina Vázquez Mota, van a hacer un esfuerzo, además nos están ayudando, lo reconozco, pero ella se comprometió con un servidor de que en próximos días se restituirá el mobiliario de todas las escuelas. “Hay más de mil 300 escuelas dañadas, escuelas que necesitan cambio total de mobiliario, más de 550”, reseñó el gobernador.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/reclama_granier_tardanza_a_la_sep/97124 FIJA EBRARD PLAZO PARA REPARAR LOS 50 KILÓMETROS DE DRENAJE El Gobierno del Distrito Federal tendrá 10 meses para inspeccionar y hacer las reparaciones necesarias al emisor central o Sistema de Drenaje Profundo, a partir del 15 de febrero próximo, y deberá hacerlo en los 50 kilómetros del túnel que empiezaa en los límites del DF con el estado de México y termina en el estado de Hidalgo, aunque se prevé que los trabajos de mantenimiento más importantes se harán en los primeros 10 kilómetros. Lo anterior informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante una gira de trabajo para supervisar el avance en las obras de construcción y rehabilitación de cuatro plantas de bombeo, así como los trabajos que se realizan en el túnel interceptor del poniente y que han servido de prueba para las reparaciones en el conducto del drenaje profundo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=capital&article=037n1cap

FORMALIZARÁ EL GDF PETICIÓN DE ADMINISTRAR EL AEROPUERTO Como parte de la necesidad del cambio de estrategias en materia de seguridad pública, el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, señaló que hará un planteamiento formal para que la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México corresponda al Gobierno del Distrito Federal. Al término de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Palacio Nacional, donde acudió en representación del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, Ortega dijo que esta petición está fundada en la actividad del narcotráfico que ahí se ha detectado, incluidas las instalaciones del área de aduanas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=capital&article=034n1cap

ROMPIERON EL RÉCORD: 226 PATINARON AL MISMO TIEMPO Lo histórico es el momento y lo demás qué importa, al fin que los ojos del “mundo entero” estuvieron puestos sobre la pista de hielo o, mejor dicho, el Zócalo On Ice, donde se rompió el récord Guinness con la cadena humana más grande del mundo sobre el hielo: 176 participantes durante tres minutos; pero, por si fuera poco y ya encarrilados y emocionados todos en gradas, que, por lo demás, no eran muchos, 50 participantes más entraron a la pista y rompieron el propio registro impuesto. Fue una marca tras otra marca.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583818&sec=29


ECONOMÍA Y FINANZAS


CUMPLE BANXICO META DE INFLACIÓN: 3.76% La inflación cerró 2007 con un crecimiento de 3.76 por ciento, es decir dentro de la meta establecida por el Banco de México, luego de que en diciembre los precios al consumidor aumentaron 0.41 por ciento, informó ayer el instituto central. Este resultado se logró gracias a las menores presiones en algunos productos agropecuarios y por la baja decretada en los precios administrados y concertados por el gobierno, explicó Banxico en su reporte. El objetivo del banco central era lograr un incremento de precios de 3 por ciento anual, con un margen de un punto porcentual. La inflación subyacente terminó el año en un nivel de 4 por ciento, lo que significó un incremento de 0.03 puntos porcentuales respecto a noviembre, debido a que en el rubro de mercancías los alimentos presentaron una variación de 0.68 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583802&sec=5

AUMENTAN ALIMENTOS MÁS QUE LA INFLACIÓN Ciudad de México (10 de enero de 2008).- Los incrementos en los precios de algunos alimentos casi duplicaron la inflación general de 2007. Según datos del Banco de México (Banxico), el año pasado la inflación fue de 3.76 por ciento, pero los incrementos alcanzados en productos como queso, aceite, huevo y pan, entre otros, superaron por mucho ese monto. Así, los quesos tipo chihuahua y manchego fueron los que se ubicaron en la cúspide con un aumento anual de 21.2 por ciento, equivalente a 5.6 veces la tasa anual de inflación. En el caso de la harina de trigo, aceites vegetales y huevo, los incrementos fueron de 20.5, 19.6 y 17.9 por ciento, respectivamente. Otros productos, como los cigarros, subieron 17.2 por ciento.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/422/843359/

CAE VENTA DE AUTOS 3.5% EN 2007 Ciudad de México (10 de enero de 2008).- La venta de autos en México cayó 3.5 por ciento en 2007, situación que la industria automotriz no veía desde 2002, y es que colocó sólo un millón 99 mil 866 unidades. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), diciembre fue el peor mes del año, pues las ventas se desplomaron 10 por ciento, es decir, se vendieron 14 mil unidades menos que en el mismo mes de 2006.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/422/843391/
SOJO: NO HAY TAL GASOLINAZO El secretario de Economía, Eduardo Sojo, rechazó que exista “el tal gasolinazo” y que este mes de enero es igual de difícil comparado con años anteriores, con lo cual, no hay razón para ver aumentos de precios tan elevados en la canasta básica. “Enero no es un mes anormal, no hay tal gasolinazo, no hay una espiral inflacionaria. Es un mes complicado nada más”, recalcó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583805&sec=5

FIRMAN HOY REDUCCIÓN DE PRECIOS Ciudad de México (10 enero 2008).- La Secretaría de Economía (SE) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) firman hoy el Plan Familiar 2008 que iniciará la reducción en el precio de más de 300 productos básicos. Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, y el organismo confirmaron que este programa funcionará a partir de la segunda quincena de enero y hasta el final de marzo. Los productos de 50 categorías que reducirán su precio serán identificados con un logotipo, expresó en días pasados Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la ANTAD.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/422/843373/

SE DEPRECIA EL PESO POR DEMANDA DE CORPORATIVOS En el mercado de divisas nacional, el peso mexicano experimentó una importante depreciación con respecto al dólar estadounidense, derivado de la demanda realizada por algunos corporativos a fin de cubrir compromisos contraídos con el exterior, aunque al parecer Esta solicitud de divisas estadounidenses es de carácter coyuntural, por lo que no se esperan más movimientos alcistas en los próximos días.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62081.html

TELMEX NO ELEVARÁ TARIFAS POR OCTAVO AÑO CONSECUTIVO Teléfonos de México (Telmex), la mayor compañía de telefonía fija en el país, informó que durante todo 2008 no incrementará las tarifas de los servicios que ofrece, debido “a los altos índices de eficiencia y productividad en su operación”. Este será prácticamente el octavo año consecutivo en que la telefónica, base del conglomerado empresarial creado por Carlos Slim Helú, mantiene sin elevar las tarifas de la “canasta básica de telefonía”, integrada por la renta mensual, servicio medido, gastos de instalación y larga distancia, la cual acumula una reducción de 40.1 por ciento en términos reales desde marzo de 2001 a la fecha.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=economia&article=022n1eco

MÉXICO ES EL SÉPTIMO MEJOR DESTINO TURÍSTICO DEL MUNDO México se mantiene en el séptimo lugar a nivel internacional en captación de visitantes internacionales, al recibir el año pasado 21.5 millones de viajeros extranjeros, contra 21.3 millones que se recibieron en el 2006, informó la Confederación Nacional Turística. El año pasado, las divisas captadas por el sector turístico fueron de 12 mil 979 millones de dólares, 6.6 por ciento más con respecto a 2006. El Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET) prevé que para este año las divisas alcanzarán un valor de 13 mil 874 millones de dólares, 7.3 por ciento más que el año previo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583823&sec=5

MÉXICO, EN RIESGO DE ADICCIÓN CRÓNICA A LOS ALTOS INGRESOS PETROLEROS Y DE REMESAS México corre el riesgo de una “adicción crónica” a los altos ingresos petroleros y a los recursos de las remesas de mexicanos que viven en el extranjero. Esto se convertirá en una limitante para impulsar los cambios que se requieren para lograr mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la generación de más empleos, afirmó la firma Standard and Poor’s, una de las principales analistas de riesgo de deuda pública..

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=economia&article=021n1eco

TORREÓN, LA CIUDAD MÁS CARA EN 2007 En 2007, Torreón, Coahuila, fue la ciudad que registró el mayor incremento en el precio de bienes y servicios, al acumular una inflación de 5.89%, es decir, 2.13 puntos más que el incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que fue de 3.76%, según información de Banco de México. Rubén González Hernández, ex presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana y especialista en materia fiscal de Torreón, comentó que la espiral inflacionaria obedece a los incrementos en los precios de la tortilla, leche y carne, entre otros alimentos, además de la especulación de propietarios de centros de abasto y misceláneas que venden productos como refrescos y azúcar hasta 3% más caro de su costo oficial con el pretexto de recuperar gastos por electricidad, agua potable, cuyo cobro subió 12%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62066.html

LOS RIESGOS DE RECESIÓN MUNDIAL, CLAROS: ONU NACIONES UNIDAS.— Naciones Unidas advirtió el miércoles que hay riesgos “claros y presentes” de que la economía mundial quede cerca de un estancamiento este año, debido a los problemas en el sector inmobiliario estadounidense y en el mercado de crédito y a la debilidad del dólar. En un informe anual, el organismo estima que la economía global crecerá 3.4% en 2008, apenas por debajo de la expansión de 2007. Pero aclaró que bajo un escenario pesimista la cifra podría reducirse a 1.6%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62067.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REVÉS A LA MANO DURA CONTRA ILEGALES Los precandidatos republicanos que abogaron por la mano dura contra los indocumentados sufrieron hasta ahora serios reveses en las primarias: Mitt Romney, derrotado dos veces; Fred Thompson y Duncan Hunter con 1 por ciento de los votos en New Hampshire; Tom Tancredo, fuera de combate antes de iniciarse la contienda. “Creo que la mano dura contra los ilegales no es un buen lema de campaña”, explicó Daniel Restrepo, del Center for American Progress, tras el triunfo la noche del martes en New Hampshire (noreste) del senador John McCain, uno de los raros republicanos partidarios de regularizar a los indocumentados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583809&sec=4

PREPARA EU DEMANDAS PARA CONSTRUIR EL MURO FRONTERIZO WASHINGTON, D.C. (AP).— El gobierno se está preparando a acudir a la corte con el fin de obligar a decenas de terratenientes en tres estados del sudoeste a que permitan el acceso a sus terrenos para permitir la construcción de una cerca fronteriza entre México y Estados Unidos. Están en preparación 102 denuncias con el fin de tener acceso a tierras privadas ubicadas junto a la frontera, o pertenecientes a gobiernos locales o de otro tipo de propiedad. Un plazo para que muchos de los propietarios permitan la entrada venció el lunes o deberá expirar en cuestión de días. Del total de casos, 71 son contra terratenientes de Texas, 20 contra habitantes de California y 11 contra propietarios de Arizona. No se prevé que se presente casos en Nuevo México.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000003017400

SENADORES DEFENDERÁN DERECHOS HUMANOS DE MIGRANTES EN EU Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) se comprometieron ayer a acudir ante los tribunales internacionales para proteger los derechos humanos de los connacionales y evitar que continúe el maltrato a los mexicanos que radican en Estados Unidos, anunció el senador panista Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. Como parte de las acciones inmediatas, los senadores acordaron enviar en los próximos días una carta a congresistas de Arizona, Estados Unidos, con el propósito de disuadirlos de continuar con la promoción de actitudes xenofóbicas en contra de los migrantes mexicanos, destacó a su vez el perredista Silvano Aureoles Conejo, también integrante de esa comisión.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=sociedad&article=041n2soc

SOLICITAN LEGISLADORES PROGRAMA DE APOYO A MIGRANTES EN ARIZONA México, 9 de enero.- La Comisión Permanente llamó al Ejecutivo federal a expresar su apoyo a los mexicanos residentes en Estados Unidos y su rechazo a las medidas antiinmigrantes y discriminatorias, así como a aplicar mecanismos para salvaguardar sus derechos en en ese país. El punto de acuerdo presentado por el senador Alfonso Elías Serrano, del PRI, plantea además que se haga un estudio sobre el impacto que tendrá para el país la nueva Ley de Trabajadores Legales de Arizona, y que se establezca un programa emergente que atienda y proteja a los mexicanos deportados, especialmente a menores de edad. Durante la sesión de la Comisión Permanente, también se exhortó al Ejecutivo federal a que analice la creación de una partida especial para municipios fronterizos, que permita hacer frente al crecimiento demográfico exponencial que presentan por el flujo migratorio.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=98459&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ACOSAN MINUTEMAN A PAISANOS EN EU El Centro de Trabajo Macehualli, donde se reúnen jornaleros ilegales en espera de algún empleo temporal, es vigilado desde hace 10 días por grupos que rechazan la presencia de indocumentados, la mayoría mexicanos. El objetivo: inhibir que patrones fortuitos puedan contratar a migrantes por jornadas de uno a dos días para cortar césped, hacer arreglos de plomería y alguna otra actividad que ejecutan empleados con destrezas menores. "Pues ahora muchos están saliendo a la calle, están agarrando el trabajo en la calle, que es lo que el vecindario trató por cinco años de estabilizar; se está deteriorando de nuevo, puede traer desestabilidad en la comunidad. "Le están echando la culpa a los 'minuteman', por en el odio racial que están tratando de implementar en ese vecindario", externó Salvador Reza, líder comunitario.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843375/

EN VIRGINIA BUSCAN FRENAR LAS LEYES ANTIMIGRANTES Empresarios, profesionales y activistas realizarán el 15 de enero próximo un Día de Cabildeo en Richmond, capital de Virginia, para expresar su oposición a medidas antimigrantes impulsadas por legisladores estatales. “No es posible que se sigan presentando propuestas antimigrantes que afectan no solamente a los indocumentados, sino a todos los latinos de Virginia”, dijo Leni González, secretaria de la Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia. En Virginia hay más de 60 propuestas antimigrantes que buscan impedir el ingreso de indocumentados a universidades, prohibir contratos estatales a empresas que contraten a indocumentados e impulsar la cooperación de agentes federales de inmigración con la policía local.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583850&sec=19

OTORGAN MUJERES VICTORIA A HILLARY New York, Estados Unidos (10 de enero de 2008).- El voto femenino fue la clave que permitió a la senadora Hillary Clinton obtener el martes una ajustada victoria en las primarias demócratas de New Hampshire, menos de una semana después de que en Iowa, las mujeres jugaran un papel fundamental en el triunfo de su principal contendiente, Barack Obama. Según revelaron ayer los sondeos realizados a boca de urna entre los votantes, el 47 por ciento de las mujeres eligió a Clinton como la mejor candidata demócrata para suceder a George W. Bush en la Casa Blanca.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/843369/

GIULIANI, EL CANDIDATO AGAZAPADO WASHINGTON. La misma noche que John McCain escribía el guión de su segunda resurrección política en un Hotel de New Hampshire, y anunciaba su marcha triunfal sobre Michigan y Carolina del Sur, el equipo de su contendiente, Rudolph Giuliani, festejaba la derrota del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y se frotaba las manos ante un proceso de criba que —según aseguran— sigue operando a favor de un proceso de nominación republicana que, al final, coronará las aspiraciones del ex alcalde de Nueva York.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30253.html

FIASCO DE SONDEOS EN NEW HAMPSHIRE La fiabilidad de las encuestas quedó en tela de juicio ayer en Estados Unidos tras las primarias de New Hampshire, donde en la pugna demócrata no anticiparon la victoria de Hillary Clinton sobre Barack Obama. “Es algo sin precedentes que tantas encuestadoras se hayan equivocado tanto, necesitamos saber por qué”, comentó Gary Langer, director de sondeos de la televisora ABC, que analiza elecciones en su país desde hace más de 15 años.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583777&sec=4


AMÉRICA LATINA


LIBERAN HOY LAS FARC A DOS REHENES; CHÁVEZ, LISTO El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió ayer las coordenadas geográficas para recoger en Colombia a dos rehenes de las FARC, Clara Rojas y Consuelo González, y Bogotá autorizó el operativo a cargo de la Cruz Roja Internacional que podría registrarse hoy. “Acabo de recibir esta mañana (hoy), de parte de la comandancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ahora sí, las coordenadas allá en las montañas de Colombia, donde se encuentran Clara y Consuelo”, dijo ayer Chávez en un acto público. “Ojalá mañana (jueves) a primera hora los helicópteros venezolanos con la Cruz Roja Internacional (CICR) salgan al Guaviare”, al sureste de Colombia, para recibir a los secuestrados, añadió.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583807&sec=4

OFRECE EVO RECURSOS A OPOSICIÓN La Paz, Bolivia (9 de enero de 2008). El Presidente Evo Morales ofreció crear un fondo de compensación para devolver parte de los recursos despojados a las regiones por el oficialismo y por los que los prefectos (gobernadores) opositores amenazaban con radicales protestas. Morales lanzó la propuesta en medio un diálogo iniciado el lunes entre el Mandatario y los prefectos --seis de ellos opositores, dos oficialistas y un interino que ha tomado distancia de ambos sectores-- en busca de distender la situación política prevaleciente en Bolivia.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/843312/

GUATEMALA ‘BLINDARÁ’ A CALDERÓN, CHÁVEZ Y URIBE Los presidentes de México, Felipe Calderón; de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, recibirán protección especial domingo y lunes próximos, durante la investidura del nuevo mandatario guatemalteco Álvaro Colom. Información de Seguridad Nacional de Guatemala indica que la medida se debe a que son considerados de “alto riesgo” de entre los 25 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán al traspaso de poder. Los gobiernos de cada país ya han enviado las delegaciones de avanzada para organizar los operativos de seguridad en este acto, en el que podrían encontrarse de manera breve Calderón y Chávez. La Cancillería mexicana tiene reportes de que no se ha podido definir un encuentro oficial entre ambos mandatarios, pues Venezuela aún no confirma la asistencia del presidente Chávez.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30252.html


ASIA


RECHAZA ISRAEL EXIGENCIA DE EU DE DESMANTELAR ASENTAMIENTOS ILEGALES Jerusalén, 9 de enero. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó hoy la exigencia del presidente estadunidense, George W. Bush, de desmantelar los asentamientos ilegales en los reocupados territorios palestinos. Al comenzar una gira por Medio Oriente, Bush dijo además que confía en la capacidad de israelíes y palestinos para alcanzar la paz antes de que termine su mandato, y reiteró que Irán es “una amenaza para la paz mundial”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=mundo&article=026n1mun

CENTRA IRÁN REUNIÓN ENTRE BUSH Y OLMERT Jerusalén (9 de enero de 2008).- El Presidente estadounidense, George W. Bush, se reunió este miércoles por la tarde con el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén para abordar, en particular, la cuestión iraní, declaró un responsable israelí. "Las reuniones deben tratar principalmente de Irán. El Primer Ministro presentará al Presidente los nuevos elementos recabados por los servicios de inteligencia israelíes a raíz del informe de los servicios de inteligencia estadounidenses", afirmó.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/843127/


CULTURA


DIALOGAN ATRILISTAS CON EL GDF Ciudad de México (9 de enero de 2008).- Al cumplir su 30 aniversario, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) inicia este 2008 acéfala, sin conocer el programa con que debería arrancar la temporada este fin de semana y bajo la advertencia de que una parte de los músicos se negará a interpretar la programación que, anunció la Secretaria de Cultura del DF, Elena Cepeda, sustituiría a la prevista por su ex director, Enrique Barrios. Pese a la escisión, la orquesta inicia labores esta mañana, y por la tarde, informó el primer trombón Julio Briseño, él y una comitiva de atrilistas se reunirá con el director general de Gobierno del DF, Héctor Antuñano y la consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/422/842980/

ÚNICO EN SU GÉNERO EN LATINOAMÉRICA Luego de la repatriación de Navarro González en 1992, el Conacyt y la UNAM le ofrecieron un apoyo extraordinario para montar el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios, único en su género en Latinoamérica. Desde 1996, dicho laboratorio cuenta con un equipo que sólo tienen otros cuatro laboratorios en el resto del mundo. “Nuestro trabajo dio resultados muy rápidamente, y fuimos invitados a colaborar con la NASA para resolver algunas cuestiones atmosféricas —dice Navarro González—.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55055.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: