sábado, 26 de enero de 2008

Opinión - Sábado 26

CRISIS GLOBAL, OPORTUNIDAD LOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

GOBIERNO EFECTIVO

Y por desgracia, la modestia y la autocrítica son bienes muy escasos entre nosotros.

Sin educación, los derechos de organización, expresión, salud, trabajo, etcétera, se vuelven remotos, inaccesibles.

Y sin ella, los fenómenos de exclusión son más probables Y ¿EL DESARROLLO?

En la política por supuesto hay empujones (que deben ser sancionados), accidentes (donde resulta imposible ubicar a un culpable), tropezones producidos por el propio actuar (que más vale olvidar) y auténticas representaciones (que intentan sorprender al respetable).

No obstante, en nuestra política, da la impresión de que nadie cae por accidente y menos por errores propios.

Todos caen por la maldad del otro o fingen haber sido atropellados, y por ello la credibilidad es un bien escaso.

Cuando uno se desploma solo (por accidente) o por tontería propia, y los espectadores empiezan a chiflar, se necesita una cuota de humildad y de ironía contra uno mismo para aceptar lo sucedido.

Y por desgracia, la modestia y la autocrítica son bienes muy escasos entre nosotros. (José Woldenberg)

Rompiendo el círculo

Uno de los grandes problemas de educación en el País es que los estudiantes adquieran conocimientos aislados para resolver situaciones de la vida social, por la desvinculación entre los distintos niveles educativos.

Y un riesgo de que la educación de calidad se convierta en un bien exclusivo de las familias que cuentan con recursos económicos. (PISA - OCDE)

...¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

ESPEJO: "Bush..... es incapaz de comprender el principio de una sociedad abierta" Es muy difícil para el presidente Bush cambiar, porque es incapaz de admitir sus errores. Y lo que lo hace más terrible es que él no es capaz de comprender el principio fundamental de una sociedad abierta. (George Soros)

INSTA OCDE A MÉXICO A ATENDER A ALUMNOS: La OCDE recomendó a las autoridades educativas mexicanas poner atención en los grupos de alumnos que salieron con menor calificación en la prueba PISA, pero también en aquellos que obtuvieron mejores resultados. Andreas Scheiler, director del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), externó su preocupación por los problemas a los que se enfrentan los extremos mejor y peor evaluados, pues mientras los primeros ven reducidas sus posibilidades de tener una buena educación, los segundos, que ya cuentan con ella, carecen de acceso a un buen empleo.

LECTURA SUGERENTE: Del buen salvaje al buen revolucionario. Mitos y realidades de América Latina (Carlos Rangel) El autor analiza lo que denomina “el fracaso de Latinoamérica” partiendo de una premisa: “en Latinoamérica el subdesarrollo económico es consecuencia del subdesarrollo político, y no al contrario”, y la revolución no es más que el fruto de este subdesarrollo y termina por arruinar aun más lo que pretendía salvar. (706 palabras) Gota a Gota. Madrid (2007). 438 páginas.

Partidos políticos. Viejos conceptos y nuevos retos. (José Ramón Montero, Juan J. Linz, Richard Gunther) Esta obra colectiva examina las consecuencias que puede traer para la democracia el aparente declive de los partidos. (422 palabras) Trotta. Madrid (2007). 342 páginas. Traducción: Esther Monterroso Casado.

BLOQUEAN DIPUTADOS LEY QUE AUDITA A PARTICULARES Hasta el momento, 19 de los 31 congresos locales han aprobado la reforma constitucional que fortalece la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los recursos que ejercen estados, municipios, fideicomisos y particulares; sin embargo, la Cámara de Diputados mantiene "congelada" la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la Constitución, una reforma a la Carta Magna debe ser aprobada por las dos cámaras del Congreso y al menos 16 legislaturas estatales.

La reforma concede al órgano de fiscalización atribuciones para investigar ejercicios fiscales pasados, sin que ello signifique violar el principio de no retroactividad.

Según el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado en septiembre pasado, las razones para impulsar la reforma son "claras y sencillas".
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588705&sec=19

'FUNDE' A LFC OBSOLESCENCIA El mega – apagón del pasado miércoles, que dejó sin luz a 12 delegaciones de la Ciudad, se debió, más allá del viento, a la obsolescencia de las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, coincidieron expertos. José Manuel Muñoz, experto en electricidad del Observatorio Ciudadano para la Energía, aseguró que muchos equipos de LFC tienen una antigüedad de 30 años o más y carecen de un mantenimiento adecuado. (Reforma)

CLASE POLÍTICA (Miguel Ángel Rivera) .....misma...El gobernador Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa, uno de los estados más afectados por el narcotráfico, pidió que ante denuncias o indicios de omisiones dolosas se actúe con todo el peso de la ley contra miembros de todas las corporaciones policiacas de cualquier nivel que tengan vinculaciones con la delincuencia organizada...
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/25/index.php?section=opinion&article=004o2pol

ITINERARIO POLÍTICO – ENRIQUE PEÑA NIETO (Ricardo Alemán) Al tiempo que el gobernador Enrique Peña Nieto recaudó más aplausos y popularidad por cancelar la magna Ciudad Administrativa Bicentenario en Metepec, entre el priísmo crece el malestar por los métodos empleados por el mandatario mexiquense en su gestión y en su meteórica y exitosa carrera presidencial. Y sí, tienen razón quienes cuestionan una costosa y bien diseñada campaña de medios sobre la que se apoya Peña Nieto, más que en la construcción de un liderazgo enraizado en el priísmo. Sí, pero también es cierto que es el signo de los tiempos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69548.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: