miércoles, 9 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

DESTACA CALDERÓN INVERSIÓN EN SALUD Al conmemorar en Los Pinos el Día de la Enfermera, el presidente Felipe Calderón reconoció que cotidianamente acopia testimonios y recados sobre las condiciones deficitarias en las que labora este gremio y se dijo comprometido con la dignificación de los profesionales que cuidan de los enfermos. En un acto realizado en el salón Adolfo López Mateos, Calderón entregó reconocimientos a quienes se desempeñan con especial esmero en diversos servicios de salud e hizo una enumeración de las metas en salud para este 2008. Afirmó que este año será “de consolidación, de avances y de cosecha de nuevos logros”, por la aplicación de un presupuesto de 113 mil 400 millones de pesos, lo que permitirá un incremento de 45% en el Seguro Popular.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/destaca_calderon_inversion_en_salud/95945

CONDICIONAN VIAJE DE CALDERÓN A GUATEMALA La Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente aprobó el dictamen que concede permiso al presidente Felipe Calderón para ausentarse del país 13 y 14 de enero y asistir a la toma de protesta del mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, pero condicionó el viaje a que “no sólo sea testimonial” y se llegue a un compromiso sobre migración. El senador perredista Silvano Aureoles Conejo consideró que no es suficiente que Calderón vaya a Guatemala a la ceremonia de transmisión de poderes, sino también que se atiendan los problemas relacionados con la violencia y el narcotráfico. Consideró que debe aprovecharse la visita de Calderón para ir más allá en la relación con Guatemala y que el Congreso de la Unión conozca del Ejecutivo una propuesta puntual de política hacia la frontera sur.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=politica&article=010n2pol

BUSCA INVERSIÓN SERVICIO EXTERIOR Ciudad de México (9 de enero de 2008). Un centenar de diplomáticos mexicanos regresan a sus representaciones con una misión: convencer a los empresarios extranjeros de invertir en el País. Los embajadores y cónsules tendrán que hacer uso de su experiencia diplomática y tocar puertas para cumplir con la instrucción que dio el Presidente Felipe Calderón, de que en 2008 lleguen nuevas empresas y las exportaciones se incrementen. De acuerdo a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, en el último año el cuerpo diplomático detectó a los posibles inversionistas, por lo que ahora deberán concretar acuerdos. La estrategia también consiste en realizar misiones empresariales, organizadas entre Pro-México, la Cancillería y los hombres de negocios. De la regiones de Asia Pacífico y África, al Gobierno mexicano le interesan sectores como el de autopartes, métodos de agricultura, software y tecnologías, además de métodos para hacer el empaque o nuevas formas de consumir productos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843052/

CITAN AL TITULAR DE LA SAGARPA Sin precisar fecha, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad citar a comparecer al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, para que explique los criterios con los que fue elaborado el proyecto de reglas de operación para el Programa Especial Concurrente 2008. Asimismo, acordaron que el funcionario explique las inquietudes de los legisladores en temas como el TLC y las consecuencias que ha tenido para nuestro país. Pese a que en su primera intervención el senador panista Jorge Ocejo expresó su rechazo para que compareciera Cárdenas Jiménez, ya que consideró excesivo citar otra vez al secretario en menos de un mes, al final cambió de opinión y respaldó la propuesta. El diputado priista Salvador Barajas manifestó que si bien el funcionario fue requerido anteriormente, en la comparecencia no se tocó el tema del TLC, por lo que consideró oportuna su presencia.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/citan_al_titular_de_la_sagarpa/95933

DIALOGAREMOS SOBRE EL TLCAN SÓLO CON CALDERÓN, ADVIERTEN AGRICULTORES Dirigentes campesinos afirmaron que el diálogo para abordar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será únicamente con el presidente Felipe Calderón, ya que al tratar el tema en su mensaje de Año Nuevo se erigió en interlocutor. “No aceptaremos discutir el tema del TLCAN ni otros de la agenda campesina, como el Acuerdo Nacional para el Campo, con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, porque carece de capacidad para construir y perdió credibilidad”, expusieron. Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), negó que el TLCAN haya generado beneficios a los campesinos, como dijo Felipe Calderón en su mensaje.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=politica&article=004n1pol

BUSCA PRD AYUDA DEL PRI PARA REABRIR TLC PRD y PRI buscarán formar una “mayoría parlamentaria” en el Senado con el fin de “forzar” al PAN a reabrir la discusión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC) y del transporte transfronterizo, anunció ayer el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete Ruiz. El senador adelantó que entablará acuerdos con su homólogo Manlio Fabio Beltrones, líder de la fracción priísta, para empujar dicha propuesta. Ello, luego de la aparente negativa del presidente de la República, Felipe Calderón, para encorchetar la apertura arancelaria del maíz, frijol, azúcar y leche en polvo. “El Senado participó en la negociación del TLC en 1994 y tiene obligación de retomar nuevamente el tema; para ello tenemos un grupo de trabajo integrado en el Senado, que está evaluando las consecuencias de la apertura comercial en materia agropecuaria, con las conclusiones de ese grupo de trabajo podemos retomar el tema y reabrir la discusión”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156912.html

CALDERÓN DEBE CUMPLIR LA REVISIÓN PACTADA POR FOX Después de cinco años sin mayores protestas, la Confederación Nacional Campesina exigió al presidente Felipe Calderón cumplir con el Acuerdo Nacional para el Campo firmado en 2003, durante el foxismo, en el cual el gobierno se comprometió “a revisar con Estados Unidos y Canadá lo establecido en el TLCAN para maíz y frijol”. Además, responsabilizó al gobierno de Calderón de la “crítica situación” que enfrenta el campo. Cruz López, líder de la CNC, recordó que en 2003 el gobierno de Vicente Fox se comprometió a defender al maíz y frijol y revisar al TLCAN en defensa de la soberanía y la seguridad alimentaria. Sin embargo, dijo, en las administraciones panistas se ha observado un mayor desmantelamiento y apatía hacia el sector rural. López consideró “ficticias” las cifras que dio a conocer Calderón en su mensaje de Año Nuevo sobre los beneficios que supuestamente ha traído el tratado al país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583485&sec=19

LA SRE Y SENADORES PANISTAS DESCARTAN MODIFICAR EL TLCAN La cancillería, el presidente del Senado, Santiago Creel, así como su compañero de bancada, Ricardo García Cervantes, descartaron cualquier modificación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el mismo argumento: renegociarlo sería tanto como abrir una “caja de Pandora” que puede traer riesgos para este acuerdo, que el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, llamó “una historia de éxito” para el país, porque los demás socios, dijo, también tienen sus “listas de Navidad” de lo que quisieran modificar. En contraste, la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Yeidckol Polevnsky, manifestó que mantener una relación de “tapete” con Estados Unidos es “absolutamente vergonzoso”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=politica&article=003n1pol

CALIFICAN DE RIESGOSO RENEGOCIAR EL TLCAN Renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) no es conveniente para México, pues sería como “abrir una caja de Pandora”, lo que provocaría que diversos grupos de Estados Unidos y Canadá también pidieran una renegociación de varios apartados, afirmó ayer Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, durante la XIX Reunión de Embajadores y Cónsules celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Consideró que en términos generales el tratado “ha sido exitoso para México”, aunque reconoció que ha habido sectores de la sociedad que se han visto afectados. “Es a esas áreas a las que el gobierno debe avocar su política de desarrollo con equidad”, aseveró.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/califican_de_riesgoso_renegociar_el_tlcan/95922

LEGISLADOR DEL TRICOLOR COINCIDE CON CALDERÓN El presidente de la Comisión de Comercio del Senado, el priista Eloy Cantú, sostuvo que el TLCAN permitió atemperar la crisis de 1995 y convirtió a México en potencia comercial que se coló al octavo lugar mundial. Sin embargo, a 14 años de su entrada en vigor, Cantú admitió que el TLCAN es ya un instrumento insuficiente para los retos de la economía global, por lo que deben evaluarse sus pros y contras. Defensor del acuerdo desde que fue senador en 1994, coincidió con Felipe Calderón en que va mejor el país. “En la crisis que vivimos a finales de noviembre de 94, gracias al TLCAN y el comercio exterior pudimos atemperar el fenómeno de la crisis, y durante el sexenio de Ernesto Zedillo fue un factor de alto crecimiento, de hasta 6.9 por ciento”, subrayó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583496&sec=19

SIMPATIZANTES DE LÓPEZ OBRADOR REFORZARÁN PROTESTAS CAMPESINAS La Convención Nacional Democrática que encabeza Andrés Manuel López Obrador impulsará y se sumará a las movilizaciones que desplegarán en todo el país organizaciones campesinas el 31 de enero, contra la apertura total a productos agropecuarios y en demanda de la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Rafael Hernández Estrada, de la Comisión Organizadora de la CND, informó que con volantes y declaraciones apoyarán las protestas, convocadas entre otras centrales campesinas por CIOAC, UGOCEM, CCC, CNC y CONURP. “Y vamos a confluir con ellas ese día”. Informó que este jueves, con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la convención formalmente invitará a la población a interponer amparos contra los nuevos impuestos que entraron en vigor este año, a las gasolinas y al diésel, entre otros.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583487&sec=19

DESIGNAN PRD, PT Y CONVERGENCIA A MUÑOZ LEDO NUEVO DIRIGENTE DEL FAP Los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia designaron ayer a Porfirio Muñoz Ledo como nuevo coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), en sustitución de Jesús Ortega Martínez. Tras una reunión de casi tres horas, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, sorpresivamente se dio a conocer el nombramiento, y en el camino quedó Manuel Camacho Solís para ocupar el cargo. Muñoz Ledo se comprometió a mantener la unidad política del frente y “restaurar condiciones para que electoralmente podamos seguir caminando juntos (los tres partidos) y dar una dimensión societaria y mediática a nuestro proyecto”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=politica&article=013n1pol

AVE DE TEMPESTADES Inició su carrera política en el PRI. En 1975 asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor. Posteriormente fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas el Partido de la Revolución Democrática. Es Licenciado en Derecho por la UNAM y doctor en Ciencia Política y Derecho Constitucional, nació el 23 de julio de 1933 En las gestiones de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado fungió como Subdirector de IMSS, Secretario del Trabajo y Previsión Social, así como Secretario de Educación Pública. Respondió al último informe del presidente Miguel de la Madrid en 1988. En 1997 se convirtió en el primer Presidente de la Cámara de Diputados de oposición, en responder un informe presidencial. Muñoz Ledo contendió en 1991 a la gubernatura de Guanajuato, por el PRD, donde enfrentó a Vicente Fox del PAN y a Ramón Aguirre Velázquez del PRI.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156915.html

EL CONGRESO LE QUITÓ EL PESO DEL DINERO A LOS COMICIOS México, 9 de enero.- La reforma electoral afectó intereses económicos de grupos fácticos ligados a los medios electrónicos de comunicación, reconoció Santiago Creel, y advirtió que el Poder Legislativo continuará con ese cambio de modelo. "Decidimos quitarle el peso del dinero a los procesos electorales", dijo. Creel hizo un balance del trabajo legislativo del año que terminó y anticipó que nada detendrá el desempeño del Congreso. Ante la perspectiva de la redacción de la nueva Ley de Medios, recordó que todavía en los recientes comicios federales el 80 por ciento de los recursos disponibles para los partidos se iba directamente al pago de publicidad en la radio y la televisión, lo cual además constituía una ventaja sólo para quien podía pagar los espots y permitía "el poder del voto" de algunos grupos o personas. (Con información de El Financiero/Alejandra Pérez Bernal)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=98251&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

REGISTRA IFE A 75 MILLONES EN PADRÓN Ciudad de México (8 de enero de 2008).- Hasta diciembre pasado, el padrón electoral registró a 75 millones de ciudadanos inscritos, según datos del Registro Federal de Electores del IFE. Su director, Alberto Alonso y Coria, informó que el 52 por ciento del padrón electoral está integrado por mujeres y el resto por hombres. La reforma constitucional en materia electoral le da mayor relevancia al padrón debido a que éste es la nueva base para calcular la fórmula de financiamiento de los partidos políticos. Según la reforma, los partidos recibirán el resultado de multiplicar el 65 por ciento del salario mínimo vigente en la Ciudad de México (que es de 52.50 pesos) por el número de ciudadanos registrados en el padrón electoral.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/842838/

SUBE 40% GASTO PARA PROMOVER A CALDERÓN El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), encargado de difundir la imagen presidencial, contará este año con un presupuesto de 88.8 millones de pesos, apenas 3 millones menos de lo que originalmente solicitó la Secretaría de Gobernación, pero que de cualquier manera significa un incremento de casi 40% respecto a 2007. Hasta el año pasado dicho centro operó con 80% de su equipo obsoleto, según un reporte del organismo. El año que recién concluyó el Cepropie ejerció 55.5 millones de pesos. Cada mes de 2008, el Cepropie erogará entre 3 y 8 millones de pesos, salvo en diciembre, para el que programó 27.4 millones de pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156913.html

RESERVA PRESIDENCIA REUNIONES DE MOURIÑO Ciudad de México (8 de enero de 2008). La Presidencia de la República no hará del conocimiento público los nombres de los personajes que han sostenido reuniones con Juan Camilo Mouriño, Jefe de la Oficina de la Presidencia. En respuesta a una solicitud de información, Los Pinos señaló que no lleva ninguna bitácora de las reuniones que sostiene Mouriño y que, por tanto, no pueden ser conocidas las personas que han sostenido encuentros con Mouriño. Al no haber una bitácora, la oficina del Ejecutivo federal entregó al particular peticionario la agenda del funcionario, donde se mencionan sus actividades, pero tampoco aparecen los nombres de los personajes con los que se ha reunido.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843047/

REGULARÁN NOVELAS FINANCIADAS CON ERARIO Ciudad de México (9 de enero de 2008). Legisladores federales aseguraron ayer que el Congreso realizará las reformas necesarias para frenar los negocios que existen entre gobiernos y televisoras, en los que se utilizan recursos públicos con el fin de promocionar la imagen de los funcionarios. En entrevista, el presidente del Senado, Santiago Creel, aseguró que los contratos entre cualquier instancia de gobierno y un medio electrónico pueden resultar violatorios del marco legal, si con ellos se pretende incrementar la presencia de los servidores públicos en la televisión, con miras a candidaturas y procesos electorales. "Lo que sí es objeto de legislación es que si alguno quisiera, de manera engañosa, utilizar este mecanismo, para recibir posteriormente una prebenda en la promoción de su imagen o para una posible candidatura a futuro, estaría contradiciendo toda la reforma y seguramente vamos a encontrar la manera de frenar esta situación", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843068/

CHAT DE FUNCIONARIOS ES CONSIDERADO INACCESIBLE La incorporación de nuevas tecnologías al trabajo diario de un funcionario público está creando nuevos retos en términos de almacenamiento de información, acceso a ella y transparencia. A finales de 2007, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) adoptó un criterio que considera a los correos electrónicos —enviados y recibidos a través de las cuentas institucionales— documentos vivos y de naturaleza pública. Con este criterio, se ha iniciado un debate sobre cómo conservar esos registros, qué tratamiento darles en caso de que contengan datos personales y qué responsabilidad tendrá un funcionario que los borre. “Eso me parece que fue un criterio muy importante, pero además en línea con lo que ocurre en otros países. Recientemente hubo un escándalo en Estados Unidos porque se borraron correos de la Casa Blanca, eso contraviene el Freedom of Information Act”, dijo Juan Pablo Guerrero, comisionado del Instituto, refiriéndose a la ley de transparencia del vecino país.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/chat_de_funcionarios_es_considerado_inaccesible/95923

LA CORTE DEFINIRÁ ENTREGA DE AGUA A EU La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisa a detalle las decisiones que adoptaron el ex presidente Vicente Fox y el presidente Felipe Calderón al aprobar pagos anticipados de agua nacional a Estados Unidos, para determinar si las medidas violan la Constitución. El máximo tribunal del país, ese órgano que ha decidido hasta la hora que debe imperar en el país —en el juicio que promovió el ex jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador en contra del horario de verano— y los lugares en los que se debe tirar la basura, ahora también definirá los lineamientos que se deben de seguir para repartir el agua sin violentar las garantías de la población, por tratarse de un recurso estratégico para la soberanía del país.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156924.html

INVALIDA LA CORTE ARTÍCULOS DE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DF El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la elección del Comité Ciudadano del Distrito Federal debe realizarse únicamente mediante plantillas; con esta decisión, el máximo tribunal invalidó otros métodos previstos en la Ley de Participación Ciudadana. Al resolver la acción de inconstitucionalidad interpuesta por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contra artículos de dicha ley, la mayoría de los ministros consideraron que los artículos impugnados eran “confusos y contradictorios” y, por tanto, inconstitucionales; sin embargo, no se reunieron los ocho votos necesarios para invalidarlos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=politica&article=012n2pol

SEGÚN LA SEDESOL, NO SE PREVÉ NINGUNA ESCALADA DE PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, insistió en que los precios de la leche y los productos de la canasta básica destinados al abastecimiento de la población en extrema pobreza en las zonas rurales están “blindados”, y agregó que en el caso de Liconsa se cuenta con “recursos aprobados por la Cámara de Diputados para garantizar que la leche se siga vendiendo a precios inferiores a los del mercado y dar certidumbre a la población más necesitada”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=politica&article=006n1pol

PROTEGEN PRECIOS GOBERNADORES Ciudad de México (9 de enero de 2008).- Los Gobernadores de Veracruz y de Guerrero, Fidel Herrera y Zeferino Torreblanca, respectivamente, advirtieron que no permitirán que en sus estados aumente sin razón el precio del kilogramo de tortilla. El Mandatario veracruzano agregó que evitar una escalada de precios es una obligación ética del Gobierno federal, por lo que le exigió involucrarse en esa tarea. "Se puede y se debe vigilar, es obligación del Banco de México y de la Secretaría de Economía... es obligación ética de los órganos del Estado evitar que, sin razón de por medio, se incrementen los precios de los productos populares", dijo Herrera en entrevista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843046/

JUSTIFICA LÍDER TORTILLERO EL AUMENTO EN EL PRODUCTO El presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías AC, Lorenzo Mejía Morales, anunció un incremento en el precio de la tortilla, el cual podría llegar hasta los 15 pesos por kilo. El dirigente nacional aseguró que esto se debe a la especulación y la falta de una legislación adecuada en la materia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583514&sec=19

ENTREGAN FONHAPO A CANDIDATO PERDEDOR La secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, rechazó que los programas, recursos y organismos que dependen de dicha dependencia federal sean utilizados por el panismo como premios de consolación o de ascenso político. Ayer, Zavala dio posesión a Salvador López Orduña como director general del fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, quien fue candidato a la gubernatura de Michoacán por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, y perdió ante Leonel Godoy, su contrincante perredista. La funcionaria federal rechazó que dicho nombramiento deba verse como un “premio de consolación” del gobierno federal al político michoacano.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583535&sec=19

BUSCA LA SG USAR PADRÓN ELECTORAL COMO BASE PARA ELABORAR CÉDULA DE IDENTIDAD La Secretaría de Gobernación (SG) ha iniciado contacto con funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) para negociar el uso del padrón electoral y elaborar la cédula nacional de identidad, de acuerdo con fuentes consultadas. La posibilidad de dotar a todos los mexicanos de un documento oficial de esa naturaleza, como marca la ley, es un proyecto de mediano plazo que buscaría concretar el gobierno calderonista hacia finales del sexenio. Consultado al respecto, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores (IFE), Alberto Alonso y Coria, dijo que tal posibilidad debe ser analizada de acuerdo con las bases que exponga Gobernación; sin embargo, destacó que debe conservarse el sentido confidencial del padrón electoral, el cual está integrado actualmente por 75 millones 82 mil 143 ciudadanos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=politica&article=010n1pol

INCAUTAN DINAMITA Y LANZACOHETES A ZETAS La capacidad de fuego del cártel del Golfo quedó demostrada con los decomisos hechos por fuerzas federales durante 2007. De acuerdo con un informe del gobierno, entre el armamento incautado a ese grupo delictivo, únicamente en Tamaulipas, hay lanzacohetes, granadas antitanque y cargas explosivas de dinamita e hidrogel. El documento califica a dicha organización como la más violenta del país y como una amenaza a la seguridad pública. El reporte precisa que en octubre pasado se incautó un lanzacohetes HE 60 milímetros, que puede derribar aeronaves, penetrar concreto y tiene un alcance de entre 400 y 600 metros. En junio de 2007, en Matamoros, decomisaron un lanzacohetes Law calibre 2.6, cuyos proyectiles pueden traspasar blindajes.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30244.html

BALACERA EN REYNOSA; MUEREN 2 FEDERALES Dos agentes de la Policía Federal muertos y tres más lesionados fueron el saldo de al menos cuatro balaceras que se registraron la tarde de ayer en Reynosa, Tamaulipas, entre personal de la Agencia Federal de Investigación y presuntos narcotraficantes. Los policías fallecidos fueron identificados como Miguel Ángel Aguilar López y Arturo Flores Fajardo; los lesionados son los agentes José Domingo Fernández Martínez, Jarquín Martín Marcerlino y Nicomedes Aquino Ascuaga. El incidente está relacionado con los enfrentamientos ocurridos la tarde del lunes en Río Bravo, entre fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156919.html

FBI: LOS ZETAS, PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL PARA EU El brazo armado del cártel del Golfo, Los Zetas, tiene bajo sus órdenes a miembros de las organizaciones criminales de la Mexican Mafia, Texas Syndicate, MS-13 y Hermanos Pistoleros Latinos en Estados Unidos. Así lo revela un informe del Buró Federal de Investigación (FBI), en el que se alerta sobre las actividades de esta agrupación que es dirigida por Heriberto Lazcano, El Lazca, grupo al que catalogan como “paramilitar” y recomienda trabajar en coordinación con las autoridades de México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583472&sec=28

PEDIRÁ SRE COMPROMISO CONTRA TRÁFICO DE ARMAS El gobierno de México decidió enviar notas diplomáticas a Estados Unidos y Canadá para obtener un mayor compromiso de estos países en el combate contra el tráfico de armas, dio a conocer ayer la Cancillería mexicana. Además se dijo que los gobiernos de México y Estados Unidos reforzarán en los próximos meses los esquemas de cooperación bilateral que mantienen para combatir el tráfico de armas y explosivos como las granadas de fragmentación, lanzagranadas, lanzacohetes y granadas calibre 40, armamento cada vez más utilizado por los cárteles de la droga.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156917.html

EL PLAN MÉRIDA, EN VEREMOS En el contexto electoral de Estados Unidos no se puede descartar la posibilidad de que se retrase la aprobación y se modifique el paquete presupuestal destinado a la Iniciativa Mérida, aceptó el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán. En el último día de trabajos de la 19 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el diplomático confió, no obstante, en que este proyecto –cuestionado en ambos países, aunque se le intenta vender como un “nuevo paradigma” en las relaciones México-Estados Unidos– pueda ser aprobado antes del receso de verano en el Capitolio. Lo anterior, al considerar que el plan es un tema lo “suficientemente importante” en materia de colaboración contra el narcotráfico.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=politica&article=008n3pol

ALERTA ONG ALEMANA SOBRE LAS GRAVES AGRESIONES QUE SUFREN INDIOS CHIAPANECOS Ante las recurrentes agresiones contra pobladores de la región de Agua Azul, en Chiapas, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México envió una declaración a las instituciones de turismo en el país. En el documento manifiesta inquietud “respecto a los incidentes ocurridos en el sitio de atracción turística de Agua Azul, cerca de Palenque. Para muchos turistas alemanes una visita a las cascadas es una experiencia especial; sobre todo en la temporada alta es parte del itinerario”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=politica&article=017n1pol

SE CREARÁN ESTE AÑO SÓLO 720 MIL EMPLEOS EN MÉXICO, SEGÚN ESTUDIO En este año, la generación de empleos tendrá un alza inferior a la registrada en 2007, cuando hubo un incremento de 5.6 por ciento en la generción de plazas. En 2008, la expectativa es que las contrataciones crezcan sólo 4.8 por ciento, señaló la directora general de Manpower para México, Centroamérica y el Caribe, Mónica Flores Barragán, quien precisó que dicho panorama y los eventuales efectos negativos que se deriven de la situación estadunidense podrán atenuarse tomando medidas que fortalezcan el mercado interno y con la aprobación de las llamadas reformas estructurales.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

REPROBADOS, CON TODO Y CARRERA MAGISTERIAL En 1993 nació la Carrera Magisterial en la Secretaría de Educación Pública, como una manera de lograr la equidad salarial entre los profesores. De esta manera, para ascender escalafones se evalúan diversos criterios, como la capacitación docente.No obstante, en 2006, de 408 cursos sólo 10 se dedicaron a fortalecer la enseñanza de matemáticas; en cambio, los maestros tomaron talleres de liderazgo o filosofía, y la oferta de cursos estatales para la etapa 16 de Carrera Magisterial, periodo 2006-2007, estuvo en el mismo tenor. De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), 18 por ciento de los alumnos mexicanos está en el nivel cero, y 33 por ciento en el nivel 1 en Ciencias, es decir, tienen conocimientos insuficientes para desarrollarse en la sociedad del conocimiento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583566&sec=19

CIERRAN LA ENAH PARA EVITAR EL RELEVO EN LA DIRECCIÓN Académicos, estudiantes y trabajadores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) determinaron cerrar la escuela para evitar la toma de posesión de Alejandro Villalobos Pérez como nuevo director de la institución, prevista para hoy. Durante la reunión sostenida entre autoridades del INAH y la comunidad de la ENAH, donde no se llegó a ningún acuerdo, los inconformes afirmaron que Gumersindo Vera Hernández ganó la elección para director con 39.34 por ciento de la votación, pero el director del instituto no respetó el resultado y pretende imponer a Villalobos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583568&sec=19


ECONOMÍA Y FINANZAS


BANXICO CUMPLIRÍA METAS DE INFLACIÓN Para el cierre de 2007, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) finalizaría por debajo de 4.0%; es decir, en promedio se observaría un incremento de 3.80%, por lo que el Banco de México (Banxico) aparentemente cumplió con el objetivo de inflación planteado el año anterior, coincidieron analistas. El instituto central recientemente modificó su expectativa de inflación, debido a las presiones en los precios previstos; sobre todo para el primer semestre de 2008, el rango de fluctuación de inflación lo ubicó entre 4.0 y 4.50%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62052.html

DESESTIMA SHCP RIESGOS DE INFLACIÓN Ciudad de México (8 de enero de 2008).- El Gobierno federal desestimó riesgos de presiones inflacionarias por el aumento a precios en insumos básicos y, paralelamente, se manifestó en desacuerdo con un escenario que lleve al establecimiento de un pacto. "No hay de qué preocuparse. (...) No prevemos fenómeno inflacionario en el País", sostuvo hoy el subsecretario de Egresos de la SHCP, Ernesto Cordero.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/842816/

DURO GOLPE FISCAL PARA LA CLASE MEDIA México, 9 de enero.- Enero no sólo estará marcado por el incremento generalizado en los productos básicos provocado por el gasolinazo, sino también porque a partir de la primera quincena del mes los trabajadores asalariados pagarán más ISR. La Reforma Hacendaria por los que Menos Tienen empobrecerá más a la clase media, que percibirá —dependiendo de su sueldo— de 100 a 500 pesos menos al mes, derivado del pago de un mayor ISR.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=98248&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC SE DISPARAN PRECIOS Los pasillos del centro comercial más grande de México no lucen como en años anteriores y los precios en productos de la canasta básica se han incrementado 40% en promedio, dicen comerciantes y consumidores entrevistados por EL UNIVERSAL. Para algunos comerciantes que traen sus productos desde el interior de la República, la razón del alza de los precios en los perecederos, es el incremento en el costo de la gasolina.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62046.html

SUBE TURBOSINA... Y BOLETOS DE AVIÓN Ciudad de México (09 de enero de 2008).- El precio de la turbosina aumentó 65 por ciento en los últimos 12 meses, lo que ya provocó que diversas aerolíneas nacionales hayan incrementado el cargo por combustible que cobran a los pasajeros. Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), reconoció que algunas líneas aéreas ajustarán próximamente sus tarifas para compensar el mayor costo. Pero otras compañías ya aplicaron el aumento.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/422/843043/

SUBE HOY EL PRECIO DE LOS CIGARROS A partir de hoy, el precio del tabaco, en cualquiera de sus presentaciones, se incrementará alrededor de un peso, debido al traslado del Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) de hasta 140%, informaron fuentes del sector.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62055.html

REPUNTA 0.41% LA BMV; SE DESLIGA DEL DOW JONES La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desligó ayer de la fuerte caída registrada por el indicador estadounidense Dow Jones. De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV aumentó a 28 mil 267.8 unidades, tras dos sesiones de bajas consecutivas, apoyado por las empresas extractoras de metales como Grupo México y Peñoles, cuyas acciones se beneficiaron de los mayores precios internacionales de la plata, el cobre y el níquel. Asimismo, los títulos de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cerraron con un alza de 1.77%

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62054.html

EMITE MÉXICO BONO GLOBAL POR MIL 500 MDD El gobierno federal emitió un bono global a tasa fija por mil 500 millones de dólares, con vencimiento en 2040. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los bonos globales colocados en los mercados internacionales de capital otorgan al inversionista un rendimiento de 6.055 por ciento a un plazo de 32 años, el más bajo que se haya obtenido en emisiones de plazo similar. Demuestra la confianza de los inversionistas en la solvencia de México, precisó la dependencia.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=economia&article=022n1eco

INALCANZABLES, LAS METAS OFICIALES PARA BANDA ANCHA La meta de crecimiento en la penetración de banda ancha en México, fijada por el gobierno de Felipe Calderón en 22 conexiones por cada 100 habitantes, es inalcanzable, ya que está directamente relacionado con el crecimiento del producto interno bruto del país. En entrevista, el ex subsecretario de Comunicaciones y socio fundador de la firma Alcance Desarrollo y Negocios, Jorge Álvarez Hoth, aseguró que dicha meta no es alcanzable a menos que el gobierno tenga un plan para ello, ya que ni siquiera países como Estados Unidos o Canadá tienen dicha penetración.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583425&sec=5

LA COFETEL ANALIZARÁ PROYECTOS DE TV MÓVIL La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que analizará los proyectos para el servicio de televisión móvil en México, a fin de emitir la regulación para que opere ese servicio, para lo que tendrá encuentros con los involucrados, tanto operadores como fabricantes, para conocer sus planteamientos. La televisión móvil es la transmisión, distribución y acceso a contenidos de audio y video que se reciben a través de dispositivos inalámbricos con diferentes tipos de conectividad, por ejemplo teléfonos celulares.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62048.html

RECHAZAN REGLAS DEL FONDO PYME Ciudad de México (09 enero 2008).- El proyecto sobre las reglas de operación del Fondo Pyme para 2008 no cumple con ciertas disposiciones de ley, por lo que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) regresó a la Secretaría de Economía (SE) el Acuerdo correspondiente para una nueva revisión. De acuerdo con el dictamen total final de la Cofemer, el reglamento del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) presenta algunos elementos burocráticos que podrían limitar la operación del programa, así como el acceso a los recursos por parte de los empresarios.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/422/842986/

PRONOSTICA MANPOWER 720 MIL EMPLEOS EN 2008 Durante 2008 se espera la creación de entre 650 mil y 720 mil empleos formales, cifra que significará un incremento de 4.8 por ciento de los trabajadores asegurados en el IMSS, así lo reveló la encuesta de expectativas del empleo de la empresa Manpower México.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583414&sec=5

PEMEX, SIN FONDOS POR EXCESIVA TRANSFERENCIA AL GOBIERNO, DICE EU Un nuevo informe del gobierno de Estados Unidos aseguró que la incapacidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) para invertir en acciones que permitan aumentar la reserva de hidrocarburo está determinada sobre todo por la cuantiosa transferencia de recursos al gobierno federal. “Pemex no tiene suficientes fondos disponibles para exploración y para invertir en acciones que permitan revertir la declinación de reservas, debido a la gran cantidad de ingresos de la compañía que son transferidos al gobierno federal”, indicó el Departamento de Energía estadunidense. http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=economia&article=020n1eco

FRANCIA Y REINO UNIDO ACEPTARÍAN A MÉXICO EN G-8 París. Francia y el Reino Unido subrayaron el martes que no tendrían inconveniente en ampliar el grupo de los ocho países más industrializados (G-8) a Brasil, México, China, India y Sudáfrica, creando un G-13. En sendas ruedas de prensa, el jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown, se declararon a favor de una ampliación del G-8, como vienen reclamando desde hace tiempo Brasil y México, conscientes del creciente peso de las naciones emergentes en la escena internacional.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=economia&article=023n5eco


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


AUN CONTRA LEYES DE EU, POLÍTICAS ANTIMIGRANTES La política exterior mexicana impulsará cinco lineamientos para defender a los mexicanos en el exterior. Uno de ellos es el combate judicial contra las iniciativas y políticas públicas que atenten contra los derechos de los migrantes y no respeten la propia Constitución de Estados Unidos, explicó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Rico Ferrat, en el contexto de la 19 Reunión de Embajadores y Cónsules. Lo primero, aseguró, será emprender litigios legales, “no solamente en casos específicos de violaciones de derechos humanos a mexicanos, de hecho políticas que nos parecen contrarias a la las normas fundamentales en Estados Unidos”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583567&sec=19

LA APUESTA DE RELACIONES EXTERIORES, CAMBIAR EL EJE DEL DEBATE MIGRATORIO La apuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será cambiar el eje del debate migratorio –centrado, particularmente, en el tema de la seguridad– por el de las aportaciones de los indocumentados a la economía de Estados Unidos y los aspectos sociales y humanos de ese fenómeno. El subsecretario para América del Norte, Carlos Rico, anunció lo anterior al destacar que es necesario hacer frente a la imagen “distorsionada y muy segmentada” de los mexicanos en ese país. De esta manera, indicó, la cancillería impulsará una estrategia para que se tenga una lectura más objetiva de los connacionales en la nación vecina.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=sociedad&article=037n1soc

EMPRESARIOS PIDEN REFORMA MIGRATORIA El empresariado del país ha decidido jugársela y elevar su voz en estos días para reclamar una reforma de inmigración al mismo tiempo pragmática y humana. Ayer, de hecho, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Robert Donohue, hizo un llamado al Congreso a implementar una reforma de inmigración que proteja las fronteras nacionales y, al mismo tiempo, garantice la mano de obra "que una economía en crecimiento requiere". "Tenemos 77 millones de baby-boomers (los nacidos después de la Segunda Guerra Mundial) a punto de jubilarse, severa escasez de científicos y las cosechas se pudren en los campos porque no hay quien las recoja", puntualizó el jefe de la patronal durante su extensa alocución. El Congreso ha fallado en votar una ley integral de inmigración, una omisión "inaceptable", agregó, refiriéndose a las fallidas propuestas presentadas el año pasado en el Capitolio con el fin de reformar el sistema. "Necesitamos a esos trabajadores", proclamó Donohue.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003009090

ADVIERTEN EN ARIZONA CIERRE DE EMPRESAS Phoenix, Estados Unidos (9 de enero de 2008).- Grupos opositores a la ley --vigente a partir del 1 de enero-- que sanciona a empleadores que contraten migrantes indocumentados, demostrarán que la medida provocará cierre de negocios en Arizona. "El primer caso de cierre de negocio por emplear a indocumentados, nuestros abogados lo presentaran como ejemplo del efecto negativo que tiene la Ley de Sanciones a los Empleadores en el estado. "La solución debe ser que el Gobierno federal dé un pasaporte de identificación a los indocumentados, para que no se sigan escondiendo o viviendo como criminales, porque no son criminales", señaló Héctor Yturralde, presidente de la agrupación Somos América.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843055/

DENUNCIAN GRUPOS ACTITUD DÉSPOTA DE CÓNSUL EN CHICAGO En una carta abierta, dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, organizaciones de migrantes mexicanos en Chicago denunciaron “la actitud arrogante y déspota” del cónsul general del país en esa ciudad, Manuel Rodríguez Arriaga, a quien califican de persona “con profunda incompetencia y falta de visión para entender la alta responsabilidad que le fue encomendada por ustedes al frente de esa importante plaza”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=sociedad&article=037n3soc

ENSEANZA OBLIGATORIA PARA HIJOS DE INDOCUMENTADOS EN ARKANSAS LITTLE ROCK, Arkansas — La ley estatal y federal garantiza el derecho de los hijo menores de inmigrantes ilegales a asistir a la escuela mientras residan en el estado de Arkansas, lo que significa que la partida más abultada que corresponde al estado en el caso de los indocumentados no puede ser eliminada, fueron informados el martes los legisladores. Las decisiones de la Corte Suprema federal y las leyes de Arkansas requieren que todos los menores en edad escolar reciban enseñanza, dijo el abogado Scott Smith, asesor legal del Departamento de Educación de Arkansas. Empero, dos legisladores republicanos pusieron en duda posteriormente la extensión de las obligaciones estatales en la financiación de esas obligaciones a medida que crece la comunidad hispana en Arkansas con el mayor índice de todo el país.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/42715.html

HILLARY VENCE A OBAMA Y SIGUE EN LA CARRERA La senadora demócrata Hillary Clinton se anotó ayer un primer triunfo contra todo pronóstico, en la carrera a la Casa Blanca, al derrotar por estrecha ventaja a su rival Barack Obama en las primarias de New Hampshire, mientras John McCain se impuso entre los republicanos. Los canales televisivos MSNBC y CBS dieron la victoria a Clinton aun cuando sólo había sido escrutado 75 por ciento de los votos, pero el senador por Illinois, Barack Obama también aceptó su derrota llamando a los electores a conformar una “nueva mayoría” de cara a los comicios presidenciales de noviembre.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583489&sec=4

MCCAIN SE IMPONE A ROMNEY EN EL LADO REPUBLICANO Gracias New Hampshire”, fueron unas de las primeras palabras del veterano senador de Arizona John McCain tras imponerse este martes en las primarias republicanas de New Hampshire, al derrotar al favorito Mitt Romney. Según proyecciones de CNN, Fox News y MSNBC, McCain logró 37 por ciento de los votos, mientras Romney se quedó con 28 por ciento y el vencedor de los caucus (asambleas partidarias) de Iowa, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, logró colocarse en tercera posición con 12 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583503&sec=4


AMÉRICA LATINA

BOLIVIA LOGRA ACUERDO DE RECONCILIACIÓN
BUENOS AIRES.— “Avanzamos hacia un pacto que salvaguarde la unidad nacional, el rol del Estado en la Economía, el apoyo al proceso de cambio y la profundización del proceso democrático y autonómico”. Lo que parecía imposible en Bolivia ocurrió y apareció en la voz de un agotado Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia. El presidente Evo Morales y los prefectos de todo el país, entre los que se encuentran los cinco opositores y proautonomistas, alcanzaron en la madrugada de ayer un acuerdo “preliminar”, para poner fin a la grave crisis política que afecta al país.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56544.html

REMPLAZA BACHELET A SEIS MINISTROS Santiago, Chile (8 de enero de 2008).- La Presidenta chilena Michelle Bachelet remplazó a seis de sus Ministros incluidos el de Interior y el de Economía, tras múltiples reuniones con líderes de la alianza oficialista, que mostraba una crisis interna en los últimos días. "En los dos años que restan de gobierno habremos cumplido con el compromiso de transformación social y política que asumimos en la campaña y la misión que le corresponde a este gabinete es materializar los cambios" dijo Bachelet en su discurso de bienvenida a los nuevos ministros.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/843026/

COLOMBIA ACLARA: SÍ A MISIONES, NO A ‘SHOW’ BOGOTÁ/BUENOS AIRES (Agencias).— El gobierno colombiano precisó ayer que apoyaría las misiones humanitarias a favor de la liberación de secuestrados en poder de las FARC, pero si éstas no se convierten en “un show mediático” tal como ocurrió con la que pretendía recibir a Consuelo González, Clara Rojas y al hijo de ésta.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56546.html


ASIA


LÍDER OPOSITOR DE KENIA ES PRIMO DE BARACK OBAMA El líder opositor keniano, Raila Odinga, afirmó ayer que es familiar del precandidato demócrata a la Casa Blanca, Barak Obama, y que éste le llamó esta semana para ofrecerle su apoyo. “El padre de Barak Obama es mi tío materno”, dijo Odinga, enfrentado al presidente de su país por los resultados de los comicios del 27 de diciembre, a raíz de los cual Kenia afronta una espiral de violencia con unos 600 muertos y 255 mil desplazados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583557&sec=4

PACTAN OLMERT Y ABBAS TRATAR TEMAS CLAVE Jerusalén (8 de enero de 2008).- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, acordaron este martes instruir a sus negociadores sostener conversaciones sobre asuntos claves para resolver el conflicto en Oriente Medio, dijo un funcionario del Estado judío. "Hoy, los dos líderes acordaron autorizar a los equipos negociadores a conducir conversaciones directas sobre todos los asuntos fundamentales", dijo el portavoz de Olmert, Mark Regev, después de que el Primer Ministro se reunió con Abbas en Jerusalén. "Esperamos comenzar de manera expedita", añadió.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/842857/

DESPLIEGAN EN JERUSALÉN EL CÓDIGO CIELO CLARO JERUSALÉN.— Bajo el código Cielo claro se lleva a cabo entre hoy y el viernes el mayor operativo de seguridad en Israel desde la visita del papa Juan Pablo II en el año 2000. Se trata del gran despliegue necesario para garantizar la seguridad del presidente de Estados Unidos George W. Bush, que llega en visita oficial.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56543.html


EUROPA


SARKOZY DICE QUE SÍ HABRÁ BODA CON BRUNI BERLÍN.— Nicolas Sarkozy, el dinámico y polémico presidente de Francia es, algo raro en la política, un hombre de palabra. Ayer, Sarkozy utilizó el regio marco de la sala de fiestas del palacio del Elíseo, el mismo lugar donde fue investido presidente el 16 de mayo pasado, para romper con una larga tradición presidencial en su país, al hablar, ante cientos de periodistas, sobre su vida privada y anunciar que contraerá matrimonio con la hermosa ex modelo y cantante de origen italiano, Carla Bruni, de 40 años.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56548.html


CULTURA


ARRANCA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO COMUNITARIO EN EL 40, EN TEPITO A casi un año de la expropiación del predio conocido como El 40, en la calle Tenochtitlán del barrio de Tepito, por estar asociado a la comisión de actividades delictivas como narcomenudeo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el proyecto final del centro de desarrollo comunitario que se construirá en el sitio.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/09/index.php?section=capital&article=031n1cap

ORQUESTA SINFÓNICA RECORRERÁ EU TOLUCA, Méx.— La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) realizará una gira de trabajo durante 67 días por Estados Unidos, durante la cual visitará ciudades de estados tan importantes como Nueva York, Illinois, Florida, California y San Luis Missouri. En conferencia de prensa, durante la cual estuvo presente Juan Francisco Ealy Jr., Director General de EL UNIVERSAL, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que la OSEM dará un total de 49 conciertos en 19 estados de aquel país.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88464.html

PROMUEVEN RESCATE DEL PATRIMONIO INMATERIAL Hay lenguas indígenas en México que ya no alcanzan ni el centenar de hablantes, como el cuicateco, el kiliwa o el ayapaneco. Algunas expresiones rituales de las comunidades indígenas se empiezan a perder debido a diferentes y múltiples procesos de modernización, amén de que ciertos diseños artesanales también comienzan a desaparecer porque sus hacedores se van a vivir a Estados Unidos en busca de mejoras.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583443&sec=8

FOTÓGRAFO MEXICANO, PREMIADO EN ESPAÑA MADRID.— El fotógrafo mexicano Daniel Aguilar fue galardonado ayer con un accésit (recompensa) dotado con mil euros en la 11 edición del Premio Internacional del Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que convoca la organización no gubernamental Médicos del Mundo. El vencedor fue el fotógrafo italiano Giovanni Marrozzini por una imagen titulada La caricia sobre los niños ciegos en Etiopía.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55039.html

CATALOGAN EN PUEBLA MONUMENTOS HISTÓRICOS En ocasión del vigésimo aniversario del centro histórico de la Ciudad de Puebla como Patrimonio de la Humanidad, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Puebla, encabezados por el arqueólogo Víctor Hugo Valencia, director del mismo, hicieron entrega del Catálogo de Monumentos Históricos de la mencionada ciudad, a las autoridades del ayuntamiento poblano.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583446&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: