miércoles, 23 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 23

* J. Guillermo Gómez Torres
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

APUESTA CALDERÓN A MERCADO INTERNO La Yesca, Nayarit (22 enero 2008). Para hacer frente a la recesión que se anticipa en la economía de Estados Unidos, el Presidente Felipe Calderón anunció que tomará medidas para prevenir el impacto en México y destacó que apuesta al fortalecimiento del mercado interno. En ese sentido, adelantó que el crecimiento se apuntalará en el mercado interno, en infraestructura, en el campo y en el turismo. "Estamos encendiendo los motores internos de la economía", ilustró el Presidente. Además, Calderón explicó que los mexicanos buscarán el crecimiento entre ellos mismos. En tanto, reiteró lo dicho al principio del año sobre que 2008 será un año complejo y de grandes retos, y aseguró que los mexicanos superarán la adversidad. "2008 será un año complejo y de grandes retos pero saldremos adelante. Enfrentaremos y superaremos la adversidad", prometió. "Los retos pueden y deben convertirse en oportunidades", planteó el Mandatario al poner en marcha las obras de la Presa La Yesca, que se levantará en los límites de Jalisco y Nayarit, con una inversión de al menos 8 mil millones de pesos en los próximos cinco años.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/847003/

DESISTEN DE BORRAR LA SEDESOL, PERO LE ALISTAN CONTRAPESO Senadores y diputados federales acordaron ayer modificar la Constitución para crear el Consejo Económico y Social como contrapeso del Ejecutivo en materia de políticas públicas, pero decidieron no tocar la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), porque no existen los consensos necesarios entre las fuerzas políticas. El Consejo Económico y Social, empero, será un instrumento del Estado, en el cual convergerán el Ejecutivo, el Legislativo, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y académicos, con carácter vinculante, a fin de reorientar la política económica y social y poner candados al uso clientelar de programas sociales. Salvador Ruiz Sánchez, presidente del(CENCA, adelantó que los legisladores decidieron modificar los artículos 25, 26, 76 y 106 de la Constitución para darle forma al nuevo Consejo.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/desisten_de_borrar_la_sedesol,_pero_le_alistan_contrapeso/109700

DECAE INTERÉS CIUDADANO POR LAS TAREAS DEL SENADO Durante 2007, el interés ciudadano por conocer los secretos del Senado de la República descendió al grado de que salió del top de las cinco instituciones del Estado con el mayor número de solicitudes de información, por la vía del mecanismo de transparencia. Ahora, al contar con mayor información pública sobre su vida interna, difundida de manera cotidiana por decisión de la LX Legislatura, el Senado alentó más el reclamo de los ciudadanos por su nivel de salarios, por las leyes que aprueba y la calidad del trabajo que realizan sus integrantes en general. El Informe de Gestión de Solicitudes de Información Recibidas en el Senado de la República de enero a diciembre del 2007 muestra que esta instancia legislativa se ubica en el noveno lugar de la lista de interés ciudadano por conocer información restringida.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/decae_interes_ciudadano_por_las_tareas_del_senado/109710

EVALUACIÓN DE MANDATARIOS Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, al cumplir 64 meses ya de gestión aparece en primera posición con 78 por ciento de aprobación, seguido del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. Le siguen Felipe Calderón de México y Óscar Arias de Costa Rica quienes logran niveles de 60 por ciento de acuerdo. Cristina Fernández de Kirchner con 58 por ciento; el ecuatoriano Rafael Correa y el mandatario de Panamá, Martín Torrijos con 57 por ciento; Evo Morales de Bolivia (56%); Tabaré Vázquez de Uruguay (52%) seguidos del Presidente de El Salvador, Antonio Saca y finalmente del Presidente de Brasil; Luiz Inácio Lula. Con porcentajes menores a 50 por ciento aparecen Leonel Fernández (46%); Michelle Bachelet (39%), George W. Bush (35%); Manuel Zelaya (33%); Alan García (33%); Stephen Harper (30%); el expresidente de Guatemala, Óscar Berger, que cierra su mandato con 27 por ciento; seguido de Daniel Ortega (21%); y el mandatario de Paraguay, Nicanor Duarte (17%).

www.consulta.com.mx, boletin@boletinconsultamitofsky.com.mx

PAREDES Y MOURIÑO ABORDAN RELEVO EN EL IFE La lideresa del PRI, Beatriz Paredes, informó que en la reunión que tuvo con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ambos expresaron su disposición al diálogo y, entre otros temas, abordaron el del relevo en el IFE. En entrevista, luego de clausurar la décima reunión plenaria de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, dijo que el encuentro fue “más formal que de fondo”. Comentó que la plática se centró en los asuntos legislativos en marcha, particularmente el tema de la designación de los consejeros del Instituto Federal Electoral. El compromiso de Paredes fue hablar con el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, para abordar el tema. “Ahí yo señalé muy claramente que hoy dialogaría con Emilio Gamboa y que en todos los asuntos del orden legislativo, nosotros estamos coordinados con nuestras bancadas”, indicó. “Fue una reunión inicial, más formal de que de fondo, pero quedó clara la disposición al diálogo tanto del PRI como del secretario de Gobernación”, añadió Paredes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587927&sec=19

MANTIENE GÓNGORA CANDIDATURA AL IFE Ciudad de México (23 de enero de 2008). El Ministro Genaro Góngora Pimentel afirmó ayer que no renunciará a su candidatura para presidir el Consejo General del IFE. "¿Usted sigue firme (en su candidatura)?", se le preguntó. "Sí", respondió en dos ocasiones. Góngora, de 70 años de edad y con dos años pendientes de su periodo en la Corte, agregó que la decisión sobre el tema está en manos de los diputados. "Ya sabrán los diputados, que siempre deciden conforme al bien de México", dijo. Lo anterior, ante versiones de que Góngora renunciaría a sus aspiraciones para facilitar el proceso de selección en la Cámara de Diputados. El Ministro se inscribió al proceso para elegir a tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral en diciembre pasado, luego de que su candidatura fue promovida por 68 doctores en derecho de la UNAM.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/847239/

DEJA MUÑOZ LEDO LA REFORMA DEL ESTADO Ciudad de México (22 enero 2008). Porfirio Muñoz Ledo renunció como especialista de la Comisión Ejecutiva para la Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA) para la Reforma del Estado del Congreso de la Unión, cargo por el que cobraba una remuneración económica y tenía una oficina en la sede de esa instancia legislativa. Anunció, sin embargo, que seguirá como consejero de la Presidencia de esa Comisión para el tema del federalismo, cargo honorario, sin remuneración y que ejercerá a solicitud de la diputada Ruth Zavaleta que encabeza dicha instancia. "La Presidenta me ha expresado que quiere que siga siendo consejero para terminar el trabajo de Federalismo", comentó Muñoz Ledo. Explicó que su cargo como especialista implicaba una participación en la subcomisión redactora de las iniciativas y proyectos de los cinco grupos de trabajo, y al que ahora renunció.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/847089/

PACTAN NO REALIZAR MÍTINES ASPIRANTES A DIRIGIR EL PRD Los aspirantes a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los árbitros de la contienda acordaron que los primeros pueden realizar reuniones privadas con los militantes que los apoyan y ofrecer conferencias de prensa, pero no mítines, pues el arranque oficial de las campañas políticas será el primero de febrero. Es decir, se comprometieron a no encabezar actos de proselitismo en su favor hasta esa fecha. En reunión realizada el lunes por la noche, con la ausencia de Camilo Valenzuela –quien ayer registró su fórmula ante el Comité Técnico Electoral del PRD– y Dina Navarro, decidieron posponer para la próxima semana el anuncio de una declaración política, en la cual se espera fijen reglas para dar certeza al proceso y se comprometan a respetar los resultados de la elección interna del 16 de marzo próximo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=politica&article=008n1pol

RECHAZAN 30 DIPUTADOS DEL PRD PAGAR DE SU BOLSO VIAJE PARA REUNIÓN PLENARIA La fracción del PRD en la Cámara de Diputados realizará su reunión plenaria —previa al periodo de sesiones del 1 de febrero al 31 de abril— en Los Cabos, Baja California. El próximo viernes y sábado los legisladores del sol azteca viajarán al conocido y exclusivo centro turístico mexicano, cuyo gobierno está en manos del PRD. Sin embargo, los perredistas tienen la intención de no cometer “excesos” en el viaje, de por sí ya oneroso y con cargo al erario. Su coordinador parlamentario, Javier González Garza, sugirió a sus diputados pagar los boletos de avión a Los Cabos, lo que provocó que al menos 30 de ellos cancelaran su visita al estado, según datos recabados por fuentes de la mesa directiva del sol azteca en la Cámara de Diputados.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157171.html

NOCHE DE ‘CEBOLLAZOS’ ENTRE LUJOS Y MISTICISMO MAYA XCARET, QR. En este mítico lugar maya, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados recibió algo más que el reconocimiento de los dioses. Fue el reconocimiento del empresariado, por haber permitido al presidente Felipe Calderón tomar protesta el 1 de diciembre de 2006. En la inmensa palapa maya, donde se han llevado a cabo bodas como la del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y la de la cantante Paulina Rubio, ahora fue el priísmo el invitado de honor, que congregó a la clase política y gobernante de Quintana Roo a degustar platillos como ensalada de cangrejo, crema de chicharrón, y róbalo, y otras delicias culinarias en sus trabajos en la reunión plenaria. Envueltos en el misticismo de este lugar sagrado, los priístas se prestaron al juego de los cebollazos, deshaciéndose en halagos entre ellos mismos y entregando reconocimientos a diestra y siniestra, entre ellos a la diputada Sara Latife, quien casualmente fue la anfitriona.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157159.html

PANISTAS VEN NATURAL LA PURGA EN EL CEN Ulises Ramírez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, afirmó que los reacomodos y los movimientos “son naturales” dentro de cualquier partido y cambio de dirigencia. A la par, diputados del blanquiazul justificaron la “purga” de empleados en el Comité Ejecutivo de su partido, a cargo de Germán Martínez, por considerar que es un nuevo proyecto que requiere de un nuevo equipo. El diputado Obdulio Ávila aseguró que no hay detrás una decisión política, sino más bien, es un nuevo proyecto que requiere cambios en la planta laboral. “Es normal, lógico y necesario. Igual sucedió en el comité estatal nuestro —estado de México—. Había mucha gente vinculada con el anterior dirigente y cuando llegó el nuevo, metió a a colaboradores de su confianza”, dijo el senador mexiquense Ulises Ramírez.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157160.html

KESSEL: LA IP, INEVITABLE EN EL SECTOR ENERGÉTICO La secretaria de Energía, Georgina Kessel, defendió la inversión privada en obras del gobierno federal al señalar que es “imprescindible utilizar nuevos esquemas” con el objetivo de “elevar la rentabilidad social y económica de la inversión pública”. La funcionaria federal acompañó al presidente Felipe Calderón en la gira de trabajo en la que puso en marcha los trabajos de la Central Hidroeléctrica La Yesca, que tendrá una inversión de alrededor de 800 millones de dólares y en la que participa la constructora ICA. Kessel aprovechó su intervención para afirmar que con este tipo de obras “el gobierno del presidente Felipe Calderón envió un mensaje muy claro y contundente a los agentes productivos”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587907&sec=19

AN: PEMEX, CON CAPITAL PRIVADO 70 AÑOS ATRÁS El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo Ortega, aseguró que es un falso debate las inversiones privadas en Pemex, porque éstas ya existen a través de los contratos de servicios. Negó que su partido, el PAN, pretenda modificar el artículo 27 de la Constitución, y que lo que se busca es definir si el actual esquema de participación de particulares es el más conveniente o si debe cambiarse para sacarle mayor provecho. Según el senador, nadie de su grupo ha planteado la privatización de Pemex, que más bien, dijo, el objetivo es fortalecer a la empresa y preservar la riqueza del Estado. Por eso, destacó, los panistas no han descartado la posibilidad de que la reforma energética se apruebe por consenso, con el voto de los diversos grupos parlamentarios. Insistió en que la participación del capital privado existe desde hace más de 70 años y en su momento fue aceptado por el general Lázaro Cárdenas en construcción de refinerías. La política de Cárdenas se ha convertido en uno de lo argumentos de los senadores panistas, aseguró.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157155.html

RESPALDAN PRIISTAS MODERNIZAR PEMEX Cancún, México (23 de enero de 2008). Los diputados del PRI aceptaron revisar la legislación secundaria que rige a Pemex, a fin de dotar a la empresa de instrumentos que le permitan sanear sus finanzas, propiciar su modernización y recuperar competitividad. Tras reiterar su rechazo a la privatización de la paraestatal a través de una reforma constitucional, se pronunciaron por mantener el debate sobre el tema apegados a la declaración de principios de su partido. "Serán los documentos básicos y los principios del partido los que guíen nuestro actuar, ese es el papel que al legislador del PRI ha dado esencia y buenos resultados", expresó el líder la fracción del tricolor, Emilio Gamboa, al concluir su reunión plenaria. La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, señaló que hay una raíz ideológica que les permite que todos los temas cruciales para la nación se observen desde la óptica de los documentos básicos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/847236/

PRI NIEGA QUE HAYA LÍNEA O NEGOCIACIONES OCULTAS CANCÚN. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados se opuso tajantemente en su décima reunión plenaria que ayer concluyó en este puerto, a que la reforma energética incluya la privatización de Pemex y del sector. En un acalorado debate, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada, aseguró que ese no es un tema tabú; aseguró que no hay línea ni negociaciones ocultas, por lo que serán los diputados quienes decidan cómo proceder en ese tema. Sin embargo, afirmó la necesidad de fortalecer y modernizar a la institución. “No a la privatización del sector energético”, dijo como colofón de su discurso, lo que arrancó aplausos de sus legisladores. Héctor Hugo Olivares Ventura advirtió que el PAN apuesta a llevar a la quiebra a la paraestatal para que sea inevitable la reforma. Parafraseó: “No hay mayor pecado social que hacer política sin principios”, y cuestionó que los gobiernos del PAN han obtenido 45% del PIB por ingresos petroleros.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157156.html

LABASTIDA PIDE AL PRESIDENTE SU PLAN DE REFORMA El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, Francisco Labastida, planteó ante Felipe Calderón la necesidad de que envíe al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma energética, al prever que será en abril próximo cuando se concrete el debate en la materia. El senador del PRI dialogó con el mandatario a bordo del avión presidencial, luego de que fue invitado por la Presidencia de la República a la puesta en marcha de las obras de la presa La Yesca, ubicada en los límites de Jalisco y Nayarit. En entrevista, el legislador del tricolor dijo que planteó a Calderón la posición de su compañero de bancada, Emilio Gamboa, y otros priistas de que “sí era conveniente que el Ejecutivo planteara algunas de las iniciativas y que en su caso nosotros podríamos plantear algunas”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587911&sec=19

¿CUÁNDO, CÓMO Y DÓNDE?: AMLO A SANTIAGO CREEL Andrés Manuel López Obrador tomó la palabra al senador panista Santiago Creel y lo emplazó a fijar los términos de un eventual debate acerca de la privatización del petróleo, que según el tabasqueño impulsan Felipe Calderón, PAN y PRI. El lunes, el líder del Senado y coordinador de la bancada panista en esa cámara dijo estar dispuesto a debatir públicamente con el ex candidato presidencial sobre la reforma energética y Pemex. En consecuencia, López Obrador pidió ayer a su coordinador de Comunicación Social, César Yáñez, que “de inmediato busque a Creel, quien podrá designar a su representante para fijar el día, la hora, el lugar, el formato y las condiciones para llevar a cabo el encuentro de cara a la nación”. En un comunicado, el presidente legítimo destacó la postura manifestada por Creel la víspera. “En el sentido de que estaría dispuesto a debatir el tema de la privatización del petróleo, que promueve el gobierno espurio de Felipe Calderón”, señala el texto del tabasqueño.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587925&sec=19

DIPUTADOS DE PRI Y PRD HARÁN EL VACÍO A CÁRDENAS JIMÉNEZ EN SAN LÁZARO Legisladores federales de PRI y PRD decidieron no presentarse este jueves a la comparecencia del titular de a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, a quien calificaron de torpe, soberbio e inepto, y acordaron solicitar una reunión directa con el presidente Felipe Calderón para tratar el tema de la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A esta decisión que asumieron los priístas en su reunión plenaria de Cancún y los perredistas en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Cárdenas Jiménez dio una breve respuesta: “Los diputados me invitaron. Si hay cambios, que me lo notifiquen por escrito. Estoy dispuesto a hablar con los legisladores de todos los partidos para ponerle velocidad a las estrategias y tomar decisiones y que, en menos de cien días, estemos preparados para iniciar las siembras del ciclo primavera-verano y romper el récord histórico de producción”, dijo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=politica&article=011n1pol

SE OPONE CANADÁ A REABRIR EL TLCAN Gerry Ritz, ministro canadiense de Agricultura, descartó que se pueda o se deba renegociar el Tratado de Libre Comercio en su capítulo agropecuario, porque, a su juicio, “todos los socios del TLCAN no ven oportuno el reabrir una negociación del mismo. Todos estamos razonablemente complacidos con la manera como está funcionando”, aseguró. Luego de reunirse con el secretario mexicano de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, el funcionario de Canadá sostuvo que tanto México como su país han ponderado el aumento de las cifras comerciales, a partir del acceso a los mercados que permite el acuerdo trilateral con Estados Unidos, desde hace 15 años. Si hubiera diferencia, habría que ventilarlas en el marco de la Organización Mundial de Comercio en todo caso, resaltó Ritz. Por su parte, Cárdenas Jiménez aseveró que frente a la posición de algunos legisladores priistas y perredistas, que al parecer no acudirán a su comparecencia prevista para la semana entrante en el Congreso, el martes 30, él respetará sus decisiones.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/se_opone_canada_a_reabrir_el_tlcan/109778

SUMA APOYOS LA CARAVANA CAMPESINA RUMBO AL DF Ayer al amanecer, el contingente del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa salió del ejido La Loma –donde se constituyó la División del Norte, encabezada por el Centauro del Norte–, y tras concluir su acercamiento con los campesinos de la Comarca Lagunera se dirigió a Juan Aldama, Zacatecas, donde dio a conocer el manifiesto a la nación y llamó a organizaciones similares a que se sumen a la protesta nacional para exigir la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Un tractor tuvo que ser reparado de emergencia casi al arribar a Juan Aldama, donde la gente los esperaba –según narró Gabino Gómez– como si fueran los personajes más famosos de un desfile para conmemorar una fecha histórica.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=politica&article=010n2pol

LE HALLARON EL MODO AL LIBRE COMERCIO Y NADIE ANDA A RAIS NUEVO SAN JUAN PARANGARICUTIRO, Mich. El campesino Luis Torres llega a una tienda de zapatos del pueblo y compra en efectivo unas botas de piel de avestruz de dos mil 500 pesos. “Aquí sí hay dinero”, dice mostrando sus botas de piel exótica. “Ya nadie anda a rais, y nadie usa huaraches. Todos quieren traer botas finas”. Los campesinos de esta región traen dinero. La economía del pueblo está mejor que nunca. La clave estuvo en el libre comercio: Hace seis años, un grupo de productores le encontró la fórmula al Tratado de Libre Comercio y comenzó a exportar aguacates a Estados Unidos aprovechando que se quitaron los aranceles. Hoy día todos los productores del pueblo (son 848 ejidatarios y comuneros), se dedican a producir aguacate y 46% de la producción se va directo a Nueva York, Washington, Chicago y hasta California (una región aguacatera).

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/le_hallaron_el_modo_al_libre_comercio_y_nadie_anda_a_rais/109787

ALERTA EBRARD SOBRE PLAN DE PRIVATIZAR ENERGÉTICOS Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, alertó que viene “el intento de modificar el estatus legal del sector energético, particularmente de Petróleos Mexicanos”. Durante la Inauguración del Foro Social Mundial México 2008 en la explanada del Zócalo, el perredista se pronunció contra la privatización del sector o de ese recurso y sostuvo que “nunca el gobierno de la ciudad se va a doblegar a un programa ajeno al mandato que tenemos, que es de izquierda” “Por eso tenemos que estar atentos y preparados, porque lo que sigue, y ya lo sabemos, es el intento de modificar el estatus legal del sector energético mexicano, particularmente de Pemex”. Señaló que el siguiente objetivo es “que nuestro país se aviniese, cosa imposible, a perder el control sobre los activos más esenciales que le quedan todavía: el petróleo y la energía eléctrica”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587932&sec=19

EL NEOLIBERALISMO VIENE POR LA NACIÓN COMPLETA, AFIRMA GONZÁLEZ CASANOVA Pablo González Casanova advirtió que el neoliberalismo “viene por el país completo”, y ante estos “graves momentos” consideró que los pueblos de México deben formar “un solo frente de redes incluyente, articulado horizontal y verticalmente”, cuya base sean los excluidos y los trabajadores. Al impartir la conferencia El capitalismo en el siglo XXI: ¿dónde está, adónde va?, en el contexto del primer día de trabajos del Foro Social Mundial (FSM), el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México insistió en que “otro mundo sí es posible”, pero alertó que esto es “incierto” si la humanidad no logra construir im frente contra esa política depredadora.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=politica&article=015n1pol

LIDERARÁ ESPINO OFENSIVA CONTRA CUBA Y VENEZUELA Manuel Espino Barrientos iniciará este año con una ofensiva a los gobiernos de Cuba y Venezuela al planear una Agenda Democrática para las Américas del siglo XXI, en la que se plantea, entre otras cosas, contrarrestar la agenda mediática y política que han sostenido ambas naciones, afirmó Marcelino Miyares, vicepresidente del área política de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). En entrevista con EL UNIVERSAL, Miyares anunció que habrá dos actos el próximo 25 y 26 de enero en Miami, Florida, en Estados Unidos. El primero, plantear la agenda democrática y el segundo, llevar a cabo el Consejo Nacional Extraordinario de dicha organización internacional, la cual preside Espino Barrientos, ex dirigente del PAN. “La prioridad son Cuba, Venezuela y República Dominicana.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157157.html

PRETENDE EL GOBIERNO AMPLIAR LA ZONA DE TOLERANCIA PARA TRÁNSITO DE GUATEMALTECOS El gobierno federal pretende ampliar la zona de tolerancia de tránsito de guatemaltecos en 72 poblaciones pertenecientes a los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco, con el fin de “facilitar y ordenar” la vida transfronteriza entre México y Guatemala. También están en proceso nuevas reglas para la internación de guatemaltecos y beliceños que pretendan desempeñarse como trabajadores fronterizos temporales en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche. Serían beneficiarios exclusivamente los originarios de Guatemala y Belice; deben tener 16 años o más, presentar oferta de trabajo “lícita y honesta” por parte de un empleador mexicano y no haber infringido las leyes nacionales ni tener “malos antecedentes” en el extranjero.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=politica&article=016n1pol

NIEGAN CORREOS ELECTRÓNICOS DE GERMÁN MARTÍNEZ EN SFP La Secretaría de la Función Pública (SFP) declaró “inexistentes” los correos electrónicos institucionales generados, recibidos y enviados por el ex titular de esa dependencia Germán Martínez Cázares, así como de los tres ex subsecretarios. Luego que un ciudadano solicitó todos los documentos electrónicos generados en las cuentas institucionales de esos funcionarios –en los que incluyó documentos de la bandeja de entrada, salida, borradores y eliminados–, el Comité de Información de esa dependencia declaró la inexistencia de cualquier documento electrónico. Hay que recordar que desde noviembre pasado el IFAI determinó en una resolución inédita que todos los correos electrónicos institucionales de los servidores públicos tienen carácter público y, por ende, deben entregarse a quien los solicite. Con base en ello, tendrá que resolver dicho organismo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=politica&article=018n1pol

ADMITE LA CORTE RECURSO DE DIPUTADOS CONTRA GASOLINAZA La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer la acción de inconstitucionalidad que presentaron diputados de todos los partidos –a excepción del PAN– en contra del gasolinazo, recurso mediante el cual pretenden anular los incrementos mensuales a gasolina y diesel previstos en la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios. Después de notificar a las partes involucradas (Ejecutivo federal y cámaras de Diputados y Senadores), y de dar vista a la Procuraduría General de la República, el asunto fue turnado al ministro Fernando Franco González Salas, quien analizará la queja de los legisladores, que consideran que los aumentos violan el pacto federal, al otorgarle a los estados la posibilidad de cobrar un impuesto adicional que es de índole federal.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=politica&article=012n3pol

VIOLENCIA E INSEGURIDAD DOMINARON LA ESCENA NACIONAL EN 2007: SOBERANES Durante 2007 “nuevamente la violencia y la inseguridad dominaron la escena nacional”. Ese año se recibieron en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 5 mil 244 quejas; de ellas, 2 mil 843 fueron calificadas de hechos violatorios de las garantías individuales. Las principales fueron: mil 593 por ejercicio indebido de la función pública; 432 por detenciones arbitrarias –en promedio, 1.5 al día–; 397 por cateos ilegales –más de uno diario–, y 395 por tratos crueles y degradantes, sostiene el ombudsman José Luis Soberanes en el informe que hoy presentará en la Comisión Permanente.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=politica&article=007n1pol

HA RECLUTADO NARCO A MILITARES.- SEDENA Ciudad de México (22 enero 2008). El General de División Diplomado del Estado Mayor, Tomás Ángeles Dauahare, subsecretario de la Defensa Nacional, reconoció este martes ante diputados y senadores que el grupo de Los Zetas sí ha reclutado a personal del Ejército y de la Fuerza Aérea. "Por lo que respecta al personal del Ejército y la Fuerza Aérea, sí se dio en un caso concreto de Tamaulipas, con el de los llamados 'Zetas'. Se llevó a cabo una embestida militar contra ese grupo y tengo entendido que el dirigente de ese grupo hizo la reflexión siguiente: 'Sentimos que el embate de las fuerzas armadas con toda seguridad (fue) porque reclutamos a personal de ellos', y desistieron de esa idea", aseguró el militar.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/847210/

COMBATEN EJÉRCITO DE ‘EL CHAPO’ EN DF La Policía Federal Preventiva (PFP) capturó a 11 integrantes del ejército particular del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quienes poseían armas similares a las utilizadas por las fuerzas de la OTAN. En operativos en el Distrito Federal, la PFP puso al descubierto la existencia de las Fuerzas Especiales de Arturo (FEDA). Se trata de un grupo de sicarios bajo el mando de Arturo Beltrán Leyva, cuyas características son portar uniforme con las siglas FEDA y usar armas de alto poder. Además de proteger a los líderes del cártel de Sinaloa y resguardar los cargamentos de droga, tenían la encomienda de eliminar a sicarios rivales. La mayoría de sus integrantes fueron reclutados entre pandilleros de California y Guatemala, guardias privados y policías. Todos fueron entrenados por un ex militar jefe de seguridad de El Chapo.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30335.html

EL DISTRITO FEDERAL, BASE DE OPERACIONES DEL NARCO: DEA Un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) revela que en la Ciudad de México los cárteles del narcotráfico han sentado sus bases, además de que se ha convertido en el principal centro de financiamiento para sus acciones delictivas. Asimismo, se detalla que sin entrar en una confrontación directa con grupos rivales, han permitido la operación de narcotraficantes colombianos del cártel Norte del Valle, quienes a su vez han pactado con los grupos criminales que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán, los hermanos Arellano Félix, Vicente Carrillo Fuentes y Jorge Eduardo Costilla, El Coss, a quienes abastecen de cocaína, alcaloide cuyo destino es el territorio estadunidense.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587821&sec=28

PREOCUPA A EU USO DE GASTO ANTINARCO Ciudad de México (23 de enero de 2008). En el Congreso de Estados Unidos existe preocupación por el manejo que podría darle México al apoyo económico contemplado en la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado, reconocen legisladores estadounidenses. "Muchos de mis colegas, francamente tienen miedo de que la corrupción en México tendrá un impacto en el apoyo que se envíe para la lucha contra el narcotráfico, que esa ayuda no sea para combatir (al narcotráfico), sino para ayudar a los criminales", afirmó en entrevista el congresista Henry Cuellar. En su visita a México, el legislador demócrata y el republicano Michael McCaul, quienes son miembros del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, coincidieron en que la intención del Congreso estadounidense no es condicionar el apoyo al Gobierno mexicano, sin embargo, los legisladores piden resultados, transparencia y más acciones para combatir el crimen organizado.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/847232/

CULPA IBARRA A LOS GOBIERNOS PANISTAS DE 85 DESAPARICIONES La administración de Felipe Calderón contabiliza 20 desparecidos políticos y su predecesor, Vicente Fox, unas 65 desapariciones forzadas, según la senadora Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de ese órgano. Con el llamado que “yo sólo tengo un desaparecido, pero en México hay muchos más”, la senadora se dirigió a los concurrentes al acto de inauguración del Foro Social Mundial 2008: Acción local para el cambio global, a realizarse a partir de hoy y hasta el próximo viernes en el Zócalo capitalino. En su consideración, el cambio de régimen no detuvo las desapariciones políticas, pues con Fox y Calderón continuaron sucediendo, además de que en lo que va del mandato del michoacano, han ocurrido las muertes de luchadores sociales en Oaxaca y Atenco. Los seguimientos de denuncia, según Ibarra de Piedra, lograron rescatar a 148 presos políticos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587960&sec=19

OCDE PIDE REORIENTAR EL GASTO EN EDUCACIÓN Al visitar por primera vez México, el creador del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, Andreas Shleicher, enumeró nuevas recomendaciones para que el país deje el último lugar en calidad de la educación: mejorar y equilibrar el gasto que mayoritariamente se destina al pago de salarios, invertir más en la capacitación de maestros, descentralizar el sistema sin que ello implique mayor burocracia y mejorar la infraestructura escolar. Como ejemplo del deterioro de la calidad en México, ilustró: la mayoría de los niños mexicanos no logran diferenciar entre creencias populares y evidencias científicas, y como consecuencia hay un impacto de cinco o seis veces en la productividad del país frente al desempeño de países socios de la OCDE. Lograr una reforma que atienda esas necesidades, pasa por lograr un acuerdo político entre Elba Esther Gordillo Morales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP, que llevará —al menos— dos años en construir, advirtió el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, también yerno de la líder sindical.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157168.html

ELOGIA ONU ACCIONES POR NIÑOS DE MÉXICO A pesar de que México ocupa la posición número 81 en cuanto a mortalidad infantil de un listado de 196 países, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) considera que se enfila hacia la conquista del Objetivo de Desarrollo de Milenio número 4, de reducir la mortandad de niños para el 2015. El informe Estado Mundial de la Infancia 2008: Supervivencia infantil, dado a conocer ayer, revela que México se encuentra entre los siete países que, pese a su baja posición en la tabla, pueden conquistar esta meta fijada por la ONU. En 2005, la Iniciativa Cuenta Regresiva para 2015 (integrada por científicos, directores de programas de salud y activistas) identificaron a 60 países con las tasas más altas de defunciones de niños menores de cinco años y las incluyeron en una lista de naciones beneficiarias de programas de supervivencia infantil con carácter prioritario.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/elogia_onu_acciones_por_ninos_de_mexico/109776

DICE YERNO DE GORDILLO QUE YA NO HABRÁ DEDAZO Las bases para la reforma integral en educación básica se acordarán en lo próximos dos años, y en ella se establecerá que la selección de profesores de primaria y secundaria será por concurso de oposición y no por dedazo del sindicato. Fernando González, subsecretario de Educación Básica y yerno de la presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, precisó que hay una gran “disposición” por parte de todos los grupos sociales y políticos para resolver los problemas que “aquejan al sistema”. La selección de profesores “se pondrá sobre la mesa” como parte de la transformación del proceso educativo, que ya está “agotado”. Para la reforma, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, dio a conocer las competencias genéricas que deberá tener cualquier egresado del bachillerato.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587972&sec=19

ACHACAN PREESCOLAR AL SNTE Ciudad de México (23 de enero de 2008). La obligatoriedad de cursar tres años de preescolar respondió a intereses del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y no educativos, sostuvieron ayer especialistas. Sylvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, dijo en entrevista que esta medida busca sólo abrir más plazas para los maestros. "Yo lo interpreto como un interés muy claro por parte del magisterio, representado en la Cámara de Diputados, de asegurar un crecimiento en el número de plazas dentro del sistema educativo, porque la primaria ya estaba en proceso de decrecimiento". REFORMA dio a conocer que en dos semanas iniciarán las inscripciones para preescolar, pero la SEP no está preparada para ofrecer tres años de kínder obligatorio a todos los niños del país.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/847244/

ALEJANDRO ROJAS, NUEVO SECRETARIO DE TURISMO Alejandro Rojas Díaz-Durán será nombrado hoy como nuevo titular de la Secretaría de Turismo del DF, después de que Alejandra Barrales dejó el cargo el fin de semana pasado, para competir por la dirigencia local del PRD. Rojas es una de las personas más cercanas a Ebrard, pues trabaja con él desde mediados de los ochenta, cuando ambos pertenecían al PRI. Incluso, en este momento estaba encargado de uno de los proyectos más importantes del mandatario: La constitución política del DF.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587930&sec=29

CANCELA PEÑA NIETO LA CIUDAD BICENTENARIO Por presión de la gente, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, modificó el proyecto Ciudad Bicentenario y anunció que sólo construirá un parque público de 80 hectáreas, un centro de educación ambiental y oficinas para el gobierno estatal. El Ejecutivo estatal reconoció que los resultados de la consulta que realizó fueron adversos y la mayor preocupación de los participantes fue el medio ambiente. “Se construirá un parque público de 80 hectáreas de superficie, cuatro veces el tamaño de la propuesta original, con áreas para deporte, convivencia familiar y expresiones artísticas y artesanales”, puntualizó ante habitantes de Metepec.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587955&sec=21

OCURRE SISMO DE 5.8 GRADOS RICHTER EN CHIAPAS Un sismo de 5.8 grados en la escala de Richter se registró la noche de este martes a 209 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, sin que se hayan reportado pérdidas humanas ni materiales. De acuerdo al reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional, dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM, el movimiento telúrico ocurrió a las 23:49 horas de este martes, con latitud 13.78 grados y longitud menos 93.86 grados.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ocurre_sismo_de_5.8_grados_richter_en_chiapas/109927


ECONOMÍA Y FINANZAS


PARTICIPAN MEXICANOS EN DAVOS Davos, Suiza (23 enero 2008). Una pequeña delegación de mexicanos, aunque de lo más destacado de los negocios, la política económica y los gobernadores de Nuevo León y el Estado de México, iniciarán hoy en esta ciudad su participación en la edición 2008 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, debatirá, junto con los directivos del Banco Mundial y de la Organización Mundial del Comercio, sobre el futuro que le depara a la gobernanza mundial. Hoy, Guillermo Ortiz, Gobernador del Banco de México, también está incluido en la agenda para abordar el "sorpresivo" repunte económico de América Latina. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, junto con gurús de la economía como George Soros y Joseph E. Stiglitz, debatirán en una conferencia plenaria sobre los siguientes mercados emergentes a explorar.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/424/847172/

RESPIRAN LAS BOLSAS POR BAJA EN TASA DE EU Prácticamente todas las bolsas europeas cerraron la sesión del martes en alza, mientras Wall Street limitaba sus pérdidas tras el anuncio sorpresa de la Fed de una reducción de las tasas de interés en 0.75 por ciento, lo que calmó a los mercados tras el lunes negro. Salvo Fráncfort, que registró una pérdida de 0.31 por ciento, las bolsas europeas cerraron en verde. Pese a haber abierto en clara tendencia a la baja, Londres, ganó 2.90 por ciento; París, 2.07; Madrid, 1.69, y Zúrich, Ámsterdam y Milán también terminaron la sesión con resultados positivos. En Wall Street, el Dow Jones bajó 128.11 puntos (1.06 por ciento) para situarse en 11 mil 971.19. El Nasdaq cayó 47.75 puntos (2.04 por ciento) hasta 2 mil 292.27, mientras que el S&P 500 perdió 14.69 puntos (1.11 por ciento) para alcanzar mil 310.5.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587798&sec=5

LA BMV REPUNTA 6.36% TRAS LA BAJA DE TASAS EN EU El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó un repunte de 6.36% en las operaciones de ayer, apoyado básicamente por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de recortar anticipadamente la tasa de los fondos federales en 0.75 puntos, para ubicarla en 3.50%, esto con la finalidad de evitar un fuerte caída de la economía estadounidense. Por ello, el Índice de Precios y Cotizaciones la BMV registró una ganancia de mil 607.86 puntos, por lo que alcanzó las 26 mil 892.74 unidades, observándose los mayores incrementos en las acciones de la empresa de telefónica celular América Móvil, con 11.44%, a 29.71 pesos; la firma productora de cemento más grande del mundo, Cemex, con 9.97%, a 25.70 pesos, y Wal-Mart de México, con 5.36%, a 36.77.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62297.html

'BLINDA' REFORMA FISCAL A MÉXICO Ciudad de México (23 de enero de 2008). Frente a una posible recesión en Estados Unidos, la Secretaría de Hacienda está tranquila pues la reforma fiscal, una macroeconomía sólida, y un presupuesto cercano a los 500 mil millones de pesos, aminorarán el impacto que pudiera tener en México. En entrevista con REFORMA, José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de Hacienda, aseguró que a diferencia de lo que ocurrió en 2001, cuando Estados Unidos vivió un periodo de recesión, hoy el País cuenta con una reforma fiscal exitosa, precios del petróleo altos, y una banca capitalizada con crédito que se está expandiendo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/424/847158/

TASA DE FONDEO SUSTITUYE AL ‘CORTO’ El Banco de México (Banxico) formalizó la entrada en vigor de la Tasa de Fondeo Bancario en sustitución del “corto” como instrumento de política monetaria. Banxico, a cargo de Guillermo Ortiz, resaltó la estabilidad macroeconómica y un mejor sistema financiero para hacer el canje de instrumentos para cuidar la inflación. “Una vez alcanzada la consolidación de la estabilidad macroeconómica y el mayor desarrollo de los mercados financieros, establecer un objetivo operacional sobre las tasas de interés es un paso natural”, planteó Banxico.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62287.html

HACIENDA EMITIRÁ BONOS POR 2 MIL MDD El gobierno de México colocará a lo largo del año emisiones por 2 mil millones de dólares, para cubrir vencimientos que se tendrán en 2008, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El monto de vencimientos que tendrá el país en el transcurso del año alcanza los 3 mil 500 millones de dólares. Por lo pronto, la Secretaría de Hacienda ya realizó una emisión por mil 500 millones de dólares en los primeros días de enero, para colocar un bono a 32 años.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62286.html

HALLIBURTON OBTIENE LOS CONTRATOS MÁS JUGOSOS DE PETRÓLEOS MEXICANOS De prisiones para migrantes a pozos petroleros en México. Halliburton, una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, se ha convertido en el principal contratista extranjero de Petróleos Mexicanos (Pemex), posición en la que ha ido avanzando desde la administración pasada y que reforzó en el actual gobierno, al cerrar esta semana una de las transacciones más cuantiosas que ha obtenido en el país. Datos de Pemex revelan que Halliburton ha obtenido de la petrolera estatal 160 contratos, por un monto que alcanza ya 2 mil millones de dólares, lo cual equivale a una quinta parte de la inversión que Petróleos Mexicanos realizó en los últimos cinco años con recursos presupuestales.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=economia&article=027n1eco

CASI 16 MIL MDD SE GASTARON EN IMPORTAR GASOLINAS EN 2007 Petróleos Mexicanos (Pemex) destinó casi 16 mil millones de dólares en 2007 a la importación de gasolinas y otros combustibles, lo que significó la salida nuevamente del país de 42 por ciento del ingreso obtenido en el mismo tiempo por la exportación de petróleo crudo, el cual ascendió a 37 mil 947 millones de dólares, indican informes de la paraestatal.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=economia&article=027n2eco

ELEVA MÉXICO 246% COSTO AL PRODUCIR MAÍZ Ciudad de México (23 enero 2008). Producir una tonelada de maíz en México cuesta mil 750 pesos, monto 246 por ciento superior al de Estados Unidos, detalla el Banco Mundial. En el estudio "Integración del mercado de Norteamérica en el mercado de maíz: implicaciones para productores y consumidores mexicanos", elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) para el organismo, se detalla la gran brecha que existe entre ambas naciones para producir el grano más importante para la alimentación en el mundo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/424/847214/

NO SOMOS MONOPOLIO REGIONAL: CABLEROS Alejandro Puente Córdoba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec), espera que Telmex inicie un proceso judicial en contra del organismo por haber publicado un desplegado donde cuestiona la legitimidad de los costos de los servicios telefónicos. En entrevista con MILENIO, el representante de los cableros dijo que el objetivo del desplegado de Canitec es alertar al gobierno sobre lo que está ocurriendo en el sector, pues “Telmex se quiere convertir en autoridad”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587802&sec=5

CABLEMÁS OFRECERÁ EL CUÁDRUPLE PLAY EN SEPTIEMBRE La operadora de telecomunicaciones por cable Cablemás se anticipa a todos los competidores dentro del mercado triple play en el sureste del país y su director general, Carlos Álvarez, anticipa que para septiembre comenzarán en México con el cuádruple play.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587814&sec=5

URGE UNA COFETEL INDEPENDIENTE, NO AUTÓNOMA La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) necesita ser un órgano independiente, no autónomo, además de manejar una buena relación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para liberar todos los pendientes en materia de telecomunicaciones y que mantienen enfrentada a la industria. En entrevista, el ex subsecretario de Comunicaciones y socio fundador de la firma Alcance, Desarrollo y Negocios, Jorge Álvarez Hoth, aseguró que aún hay pendientes importantes que liberar en materia de telecomunicaciones que solo se resolverán con acuerdos entre ambas entidades.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587813&sec=5

VIENEN TRENES DE ALTA VELOCIDAD En México existe la posibilidad de contar con trenes de muy alta velocidad, similares al que se construirá en Argentina, aseguró Cintia Angulo, presidenta y directora de Alstom en México. Los trenes con tecnología llamada Pendolino, que alcanzan velocidades de entre 220 y 250 kilómetros por hora, son los más adaptados para la geografía y geología mexicana, ya que existen muchas montañas como la Sierra Madre Occidental, entre otras.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587806&sec=5


AMÉRICA DEL NORTE


HILLARY Y OBAMA HABLAN DE ECONOMÍA La crisis bursátil mundial sacudió ayer la campaña presidencial estadunidense, con los demócratas reafirmándose en la necesidad de un cambio y los republicanos proponiendo disminuir los impuestos y el tamaño del gobierno. “Estamos ante una crisis económica global”, advirtió la aspirante demócrata Hillary Clinton, poco después del sorpresivo anuncio de la Reserva Federal estadunidense de bajar sus tasas de interés, que fracasó en su intento de frenar la caída de Wall Street. Su principal rival en la carrera a la investidura demócrata, Barack Obama también se preocupó ayer por la crisis bursátil. “Esperamos que la reducción (de tasas de interés de la Reserva Federal) anunciada esta mañana (ayer) restituirá la confianza y frenará los daños”, declaró el aspirante durante un discurso electoral dedicado a la economía. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587859&sec=4

FRED THOMPSON ABANDONA CARRERA POR LA CASA BLANCA WASHINGTON. Fred Thompson, ex senador y actor en sus tiempos libres, protagonizaba ayer el último acto de su frustrada campaña por la Casa Blanca. Tras una corta carrera por la nominación del Partido Republicano, el ex legislador —el “arma secreta” de John McCain para neutralizar la candidatura del ultraconservador Mike Huckabee—, abandonaba una contienda que, el próximo 29 de enero, tendrá una cita clave en las primarias de Florida.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56668.html

EXPEDIRÁN UN NUEVO DOCUMENTO PARA VIAJAR Un nuevo documento, conocido como el U.S. Passport Card, una especie de pasaporte de cartera que servirá para que los estadounidenses puedan cruzar por tierra la frontera con México y Canadá, o por mar a las islas del Caribe, podrá ser solicitado a partir del próximo 1 de febrero. "Esto es parte de los esfuerzos para implementar las reglas de pasaporte que entran en vigor a partir del 31 de enero", dijo Steve Royster, portavoz de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado. Royster se refirió a que a final de mes los estadounidenses que regresen al país, ya sea por mar o tierra, tendrán que presentar documentos de nacionalidad, como acta de nacimiento o certificado de naturalización, y una identificación oficial como la licencia de manejo, o el pasaporte tradicional de libro. Es decir, a partir del 31 de enero, la simple declaración oral de que es "U.S. Citizen", ya no será aceptada.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003100790

FARMERS BRANCH DE NUEVO CONTRA LOS INDOCUMENTADOS EN EL NORTE DE TEXAS FARMERS BRANCH, Texas. Este suburbio al norte de Dallas al que se le impidió aplicar una prohibición para rentar apartamentos a indocumentados planea analizar una nueva regla que extendería dicha prohibición al arrendamiento de casas. El Concejo Municipal de Farmers Branch tiene pensado analizar y someter a votación una ordenanza que requiere que los posibles arrendadores obtengan una licencia de la ciudad dándoles el visto bueno para rentar. Las autoridades de Farmers Branch le entregarían la información del arrendador al gobierno federal, de forma que éste pueda determinar si la persona que desea rentar se encuentra legalmente en el país.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/44186.html

INDOCUMENTADOS MEXICANOS DETENIDOS EN ARIZONA, TRATADOS COMO CRIMINALES: CÓNSUL En los pasados nueve días, más de 300 migrantes mexicanos indocumentados han sido sentenciados a penas de hasta 180 días de prisión por la Corte Federal estadunidense de Tucson, Arizona, bajo la aplicación del programa Streamline, puesto en marcha el 14 de enero pasado por elementos de la Patrulla Fronteriza en esta zona. Y aunque no son esposados, el cónsul de México en esa ciudad, Juan Manuel Calderón Jaimes, denunció que los connacionales aprehendidos son “tratados como criminales”. En entrevista telefónica, el diplomático estimó que el flujo migratorio en la zona “sigue igual” que en los pasados cuatro años, donde el corredor entre Sonora y Arizona registró entre 40 y 45 por ciento de la migración indocumentada, con un “enorme riesgo” para la vida de quienes pretenden cruzar hacia Estados Unidos por esta región desértica.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=politica&article=017n1pol

PEDIRÁ CONFERENCIA DE ALCALDES DE EU REFORMA MIGRATORIA Washington, 22 enero. La conferencia de alcaldes de Estados Unidos, que reunirá más de 250 regidores locales desde mañana hasta el 25 de enero, buscará la implantación de una reforma inmigratoria que otorgue la residencia permanente y la ciudadanía a más de 12 millones de indocumentados que residen en el país. En la 76 reunión de invierno en Washington, los alcaldes de EU recomendarán la aprobación de esta medida que también persigue "mejorar la seguridad fronteriza y fortalecer la prosperidad económica" del país, según señala la organización de la conferencia. Con más del 85 por ciento de la población estadounidense viviendo en ciudades y áreas metropolitanas, la reunión se centrará en temas urbanos, abarcando problemáticas como la juventud en situación de riesgo o la lucha contra la violencia.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100651&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

SAN DIEGO: MIGRANTES VUELCAN EN VEHÍCULO TIJUANA, BC. Cuatro migrantes que se internaron sin documentos en Estados Unidos resultaron heridos de gravedad al volcarse el vehículo en que viajaban, como resultado de una persecución realizada por la Patrulla Fronteriza, en el sur de San Diego, California. Entre las víctimas hay tres mujeres y un hombre, cuyas identidades y nacionalidades no han sido proporcionadas por las autoridades. Wendi Lee, vocera de la corporación, explicó que una llamada anónima alertó sobre la presencia del automóvil —una vagoneta Aerostar— por la autopista 905, en el área de Mesa de Otay, colindante con Tijuana. En la unidad viajaban además el conductor y copiloto, a quienes se identificó como traficante y guía de los indocumentados, quienes quedaron a disposición de las autoridades.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67332.html


AMÉRICA LATINA


IRREVERSIBLE, LA REVOLUCIÓN CULTURAL Y DEMOCRÁTICA EN BOLIVIA: EVO MORALES La Paz, 22 de enero. La Paz fue hoy escenario de multitudinarias marchas de trabajadores con demandas salariales y de campesinos que celebraban los dos años de gobierno del presidente Evo Morales, quien aseguró que la revolución democrática y cultural en Bolivia es irreversible pues, dijo, el pasado colonial del país ya no puede repetirse. Al presentar su segundo informe de gobierno ante el Congreso Nacional, el primer mandatario indígena de este país recordó que el pueblo boliviano lo eligió en diciembre de 2005 para cambiar “y eso estamos haciendo con humildad, honestidad y trabajo, pese a la oposición de las fuerzas conservadoras”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=mundo&article=031n1mun

CHOCAN VENEZUELA Y EU POR LUCHA ANTINARCÓTICOS CARACAS/WASHINGTON (Agencias). El jefe antinarcóticos venezolano acusó el martes a Estados Unidos de utilizar la lucha contra el narcotráfico como un “arma política” al rechazar acusaciones de Washington de que el presidente venezolano facilita el tráfico de cocaína a Europa y otras regiones del continente. El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, pareció confirmar ayer las denuncias del “zar” antidrogas estadounidense, John Walters, quien el fin de semana acusó a Hugo Chávez de “facilitar” el tráfico de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56673.html


EUROPA


PARA LA UE, LAS FARC SON TERRORISTAS La Unión Europea rechazó el martes en forma tajante la posibilidad de retirar a las FARC de su lista terrorista y reafirmó “todo su apoyo” al presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la lucha contra la violencia en su país y por la liberación de los rehenes de la guerrilla. De visita en Bruselas tras su paso el lunes por Francia, Uribe se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, quien aseguró que el bloque no analiza flexibilizar su posición de cara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC, marxistas).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587853&sec=4


ASIA


ACUERDAN NUEVAS SANCIONES CONTRA IRÁN Berlín, Alemania (22 de enero de 2008). Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU junto con Alemania acordaron redactar una resolución que solicitaría imponerle sanciones adicionales a Irán por su programa nuclear, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania. Fuentes diplomáticas que pidieron no ser identificadas dijeron que la resolución ampliará las sanciones ya existentes, pero no añadirá nuevas. "Hemos llegado a un acuerdo hoy sobre el contenido de esa resolución", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tras reunirse con sus contrapartes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/424/847046/


CULTURA


PERSISTE EL SILENCIO OFICIAL SOBRE LOS PREMIOS DE CIENCIAS Y ARTES 2007 En lo que es considerado por intelectuales e integrantes de la comunidad cultural como una falta de sensibilidad política e inclusive un agravio, el gobierno federal mantiene sin hacer públicos los nombres de los galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, a excepción del escritor Sergio Fernández, quien según dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 17 de octubre, fue reconocido en el área de literatura y lingüística. Tal silencio resulta incomprensible e inexplicable si se atiende a lo dispuesto en la convocatoria del premio, en cuyo punto 12 de las bases se asienta que los dictámenes de las candidaturas debieron haberse entregado por el jurado “a más tardar” el 19 de octubre de 2007.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

LLEVAN MEXICANOS COLOR A EU Ciudad de México (22 de enero de 2008). México es un País de una amplia variedad cromática y como tal está representado, de la abstracción a la figuración, en el Primer Salón Internacional de Arte Contemporáneo en Museos del Latino Art Museum de Pomona, California. El evento reúne a 59 creadores latinos, entre ellos los mexicanos Virinia Lizardi, Cristina Ruiz, Neida Turena, Nina Koba y Tomás Gondi, y permanecerá hasta el 10 de febrero. Gondi, quien funge como expositor y curador de la representación nacional, explicó en entrevista telefónica que el manejo apremiante del color, sin llegar a lo folclórico, es lo que da unidad a dichos artistas. "Vemos en ellos desde la abstracción casi total de Cristina Ruiz, con Bosque encantado, hasta lo más figurativo con La intriga (pieza de su autoría que entre ocres y verdes representa a tres personajes femeninos).

http://www.reforma.com/cultura/articulo/424/846863/

ALISTA ANAHUACALLI MUESTRA INTERNACIONAL Ciudad de México (22 de enero de 2008). El Museo Diego Rivera Anahuacalli expondrá, a partir del 30 de enero, "Elefante Negro", una muestra que integra el trabajo de 21 artistas de diversas nacionalidades. Invitados por la curadora Ximena Apisdorf, estos creadores tomaron como punto de partida el mismo museo para generar piezas únicas que podrán ser apreciadas en el ambiente que las inspiró. Alexander Apóstol, de Venezuela; Rafael Ortega, de México; Alexandre Arrechea, de Cuba; Kader Attia, de Francia; Darío Escobar, de Guatemala y Huong Ngo, de Hong Kong, son algunos de los creadores que participan.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/424/847017/

LA MEDALLA MOZART, PARA MÚSICOS CON TRAYECTORIA Para el tenor mexicano Leonardo Villeda, México cuenta con una cultura de primer mundo, aunque en ocasiones no llega a la mayoría de la gente. Por ello es importante que la gente sepa lo que hacen nuestros artistas, especialmente los músicos, que no han recibido los suficientes reconocimientos por su trabajo, dijo ayer el también coordinador general de la Academia de la Medalla Mozart.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587846&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: