sábado, 26 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Sábado 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

LOS POLÍTICOS NO DEBEN PERDER EL CONTACTO CON LA REALIDAD: CALDERÓN San Agustín Tlaxiaca, Hgo., 25 de enero. Entusiasmado, el directivo del club de futbol Pachuca, Jesús Martínez, volteó hacia el Presidente de la República para anunciarle que, “por unanimidad y con mucho cariño”, el consejo del equipo decidió que la cancha del nuevo “pabellón tuzo” se iba a llamar “Felipe Calderón Hinojosa”. Mientras lo escuchaba, el panista –vestido de traje y rodeado de futbolistas en pants– movió la cabeza tres veces en señal negativa, pero no dejó de sonreír. Después vino su explicación, acompañada de un agradecimiento por el “alto honor” que representaba esa distinción: “Los políticos debemos evitar, precisamente, una serie de cosas, de tentaciones, que luego hacen que, de plano, perdamos piso y eso nos haga –realmente, pasa muchas veces, ha pasado en México– que se pierda el contacto con la realidad”, argumentó. Bautizar con los nombres de políticos obras o calles que se inauguran no es algo bueno, explicó, para luego confesar que su aspiración es que, “cuando nos llamen a cuentas, el juez que, no es tramposo, finalmente tenga por lo menos un buen recuerdo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=politica&article=003n1pol

REUNIÓN CON BILL RICHARDSON El presidente Felipe Calderón se reunió ayer con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, al cual planteó que es necesario fortalecer la coordinación con las autoridades locales de Estados Unidos, en especial las que tienen relación con los migrantes mexicanos, para atender los problemas comunes. Tanto el jefe del Ejecutivo como el gobernador de Nuevo México refirieron que es necesario emprender esfuerzos importantes en la generación de infraestructura fronteriza para mejorar las condiciones de seguridad y agilizar el cruce legal de bienes y personas. Esto se traduciría en mayores beneficios para ambos países, subrayaron en un comunicado de prensa. a Presidencia de la República resaltó que el encuentro permitió explorar fórmulas para impulsar el comercio con Nuevo México y fomentar la creación de empleos para los mexicanos a partir de inversiones provenientes de esa entidad estadounidense.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=politica&article=003n2pol

NOMBRAMIENTOS EN LOS PINOS El presidente Felipe Calderón designó ayer a Antonio Vivanco Casamadrid, como su coordinador de asesores, en lugar de Dionisio Pérez-Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda. Nombró a Rafael Jiménez Valdés como coordinador de Opinión Pública. Estos cambios caen en el ámbito de la Oficina de la Presidencia. En la Coordinación de Comunicación Social fue designado director general de Medios Internacionales, Mauricio Guerrero Gómez, quien era agregado de prensa de Emilio Goicoechea, embajador de México en Canadá. Alejandra Gutiérrez Valdez quedó al frente de la Coordinación de Agenda, Eventos y Audiencias de la Secretaría Particular de la Presidencia. Resalta la llegada de Vivanco, pues fue compañero de Calderón en la maestría en administración de negocios y políticas públicas en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=politica&article=006n3pol

CEDE EL PRD: GÓNGORA ES NEGOCIABLE La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados acordó explorar opciones distintas a la de Genaro Góngora Pimentel para que ocupen la presidencia del Consejo General del IFE. La decisión es para no quedar fuera del nombramiento de los consejeros electorales que se renovarán en febrero, como ocurrió en 2003. En una desangelada reunión plenaria, a la que asistieron 80 de sus 127 legisladores, los perredistas crearon una comisión de trabajo que se encargará de discutir y analizar quiénes podrían ser los candidatos de ese partido a la presidencia del órgano electoral. Aunque insistieron en que Góngora Pimentel tiene el mejor perfil para el cargo, también aceptaron que no pueden cerrarse a una opción, pues corren el riesgo de que PAN y PRI los dejen fuera de la designación. “No nos vamos a aferrar; no es un condicionamiento de ‘Góngora o nos retiramos’”, indicaron.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588981

SUGIEREN ABRIR LISTA DE CANDIDATOS A IFE Ciudad de México (26 de enero de 2008). En la elección de tres nuevos consejeros del IFE debe tomarse en cuenta a los 106 candidatos registrados en el proceso de consulta abierta, no sólo a los 39 que fueron propuestos por la Comisión de Gobernación. Así lo señala un análisis del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. En la primera semana de febrero está prevista la elección de tres consejeros del IFE, proceso que quedó pendiente en diciembre pasado debido a la falta de consenso entre los coordinadores parlamentarios. Debido a que hay dudas sobre el proceso y ante las propuestas para elegir de una vez a seis consejeros, el centro presentó dicho estudio a los legisladores con el fin de apoyarlos en su toma de decisiones.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/425/848282/

CALLAN A FOX; EVITAN DISPUTA CON CHINA El ex presidente Vicente Fox tuvo que cancelar su participación en el primer Foro Global sobre Nuevas Democracias, que se desarrolla en Taiwán, debido a que el gobierno mexicano consideró que su visita a la isla era un riesgo para la relación con China, según informó la Cancillería taiwanesa. México y Beijing mantienen actualmente conversaciones comerciales, debido a que la administración del presidente Felipe Calderón negocia la permanencia de cuotas compensatorias a algunos productos chinos de exportación que afectan a sectores económicos nacionales. Es la segunda vez que el Ministerio del Exterior taiwanés denuncia que México se rinde ante presiones de China. En enero de 2007 dijo que al presidente taiwanés le prohibieron sobrevolar el espacio aéreo mexicano, por exigencia de China, cuando se dirigía a Estados Unidos luego de haber acudido a la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30353.html

CALDERÓN, “INÚTIL” POR DECIR QUE MÉXICO ES INMUNE A LA CRISIS EN EU: AMLO Jiutepec, Mor., 25 de enero. Andrés Manuel López Obrador llamó “inútil” a Felipe Calderón, después de que éste dijo que la recesión en Estados Unidos no afectará la economía nacional. “¡Cómo no va a afectar!, si 90 por ciento de las relaciones económicas y comerciales se tienen con ese país”, sostuvo. “¡Es obvio, es lógico que afectará el crecimiento de la economía!, que para este año –advirtió– se pronostica de 2 por ciento.” Durante su segundo día de recorridos por municipios morelenses, el tabasqueño criticó el papel que juega Calderón para “entregar a extranjeros recursos que son de los mexicanos, sin importarle violar la Constitución”. Citó que para ello tiene a Juan Camilo Mouriño. El secretario de Gobernación, afirmó, es el vínculo que las empresas españolas tienen en el gobierno mexicano para quedarse con la industria petrolera, como ya algunas lo están haciendo con el sector eléctrico.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=politica&article=005n1pol

HACER NEGOCIOS, META DEL EQUIPO CALDERONISTA: LORENZO MEYER Jalapa, Ver., 25 de enero. Aunque la nueva camada de funcionarios en el gabinete de Felipe Calderón, encabezados por Juan Camilo Mouriño, titular de Gobernación, tiene parecido con los famosos “tecnócratas del salinismo”, su propósito es otro: “vienen con la consigna de hacer negocio, de obedecer a sus bolsillos y no a teoremas económicos” aseguró el investigador Lorenzo Meyer. Por eso, dijo, México debe “encender focos rojos” en todas las áreas; estos funcionarios “son más peligrosos que los anteriores, porque no llegan al poder con teorías, sino con negocios”. Del secretario de Gobernación opinó que arribó al cargo con la intención de desmantelar y vender lo que en otros sexenios no se pudo. Lo anterior fue expuesto durante la conferencia magistral La democracia en México, sin raíces grandes y con problemas muy fuertes, presentada en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana en el contexto del 37 aniversario del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación de Veracruz.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=politica&article=005n2pol

PLANTEAN ESTRATEGIAS PARA PEMEX DF (26 enero 2008). El Ejecutivo trabaja en promover un conjunto de 15 iniciativas estratégicas que le permitirían modernizar y eficientar las actividades de Pemex en futuros contratos, administración de proyectos y asimilar nuevas tecnologías para la industria petrolera. El proyecto se centra en cuatro ejes: mejorar la productividad, la eficiencia y administración de proyectos; la gestión y rendición de cuentas; la seguridad física e industrial, y aumentar la capacidad de asimilar nuevas tecnologías en las subsidiarias. Según el diagnóstico de Pemex, estos cambios le permitirían optimizar sus recursos destinados a inversión. Las modificaciones serán de mediano y largo plazo, especifica el planteamiento, pues pretende reducir la insuficiencia y falta de oportunidad en la asignación de recursos en futuros proyectos de petroquímica, refinación, exploración y producción.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/425/848247/

RUTH, DISPUESTA A BOICOTEAR PROTESTA DE SUS COMPAÑEROS Aunque los diputados federales integrantes del FAP y organizaciones sociales cierren los accesos a la Cámara de Diputados en una huelga legislativa contra la privatización del sector energético, las sesiones de este órgano podrían realizarse en una sede alterna con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, debido a que como titular, representa a “toda la Cámara”, indicó la perredista Ruth Zavaleta. Zavaleta aseguró que el PRD debe ser un partido para todos no sólo para la gente pobre. Tiene que ser, dijo, “una izquierda que piense en todos, no solamente en los pobres, también en las clases medias, en los empresarios nacionales que tienen que generar riqueza para que nosotros ya no sigamos peleando”, y pensar que no sólo existen los pobres, sino que existe todo mundo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588979&sec=19

SENADOR PANISTA MINIMIZA EL DEBATE SOBRE PEMEX La Comisión de Energía del Senado cerró la puerta a Andrés Manuel López Obrador para que acuda a debatir con los legisladores sobre el tema energético y su rechazo a la privatización de Pemex. El panista Rubén Camarillo sostuvo que el eventual debate entre Santiago Creel y Andrés Manuel López Obrador no tiene sentido, como no lo tendría su presencia en la Comisión de Energía del Senado, porque sería una pérdida de tiempo, debido a que el perredista no tiene ningún conocimiento de petroquímica o tecnología del petróleo que pueda enriquecer la discusión. Planteó que la Comisión de Energía que preside el priista Francisco Labastida no podría abrirle espacio a López Obrador para que acuda a debatir con sus integrantes, debido a que no cuenta con estudios especializados que le permitan hacer aportaciones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588965&sec=19

DISCREPANCIAS SOBRE EL DEBATE AMLO-CREEL El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, pretende que el debate con Andrés Manuel López Obrador se lleve a cabo después de que la iniciativa de reforma energética se haya presentado en el Congreso, y en el contexto “del proceso legislativo, de conformidad con lo acordado por las comisiones respectivas”. Esa es la propuesta que ayer presentó el representante de Creel, Hermenegildo Castro, al negociador del tabasqueño, César Yáñez Centeno, durante un primer encuentro que provocó diferencias, porque al panista le molestó que el vocero de López Obrador diera a conocer lo tratado en la reunión. Por la noche, Castro emitió un comunicado en el que niega que haya ofrecido la posibilidad de debatir en el pleno del Senado, lo exhorta a “aportar un poco de seriedad a las negociaciones”, y dice que su único interés es la propaganda.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=politica&article=004n1pol

CEDEN SECTOR ELÉCTRICO A ESPAÑOLES.-AMLO Jiutepec, Morelos (25 de enero de 2008). El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, reiteró sus críticas al Gobierno federal por una presunta "privatización" del sector energético del País a favor de empresas extranjeras, principalmente españolas. "Ya entregaron las minas, los ferrocarriles y los bancos; están avanzando en la privatización de la industria eléctrica nacional", denunció el político tabasqueño, ante unas 350 personas reunidas en la plaza principal de esta ciudad. En ese sentido, acusó al Presidente Felipe Calderón y al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de ascendencia española, de favorecer sigilosamente con contratos a empresas ibéricas. "Los dos, esa parejita se dedicó a dar permisos a empresas españolas para que establecieran en nuestro País plantas de generación de energía eléctrica violando la Constitución", acusó López Obrador.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/425/848166/

CUESTIONAN 'QUIEBRA' DE PEMEX Ciudad de México (25/1/2008). Francisco Rojas, ex director de Pemex, pidió a los legisladores del PRI no hacer caso al argumento del gobierno federal en el sentido de que la paraestatal carece de recursos financieros para invertir en infraestructura, por lo que requiere de la intervención de la iniciativa privada en actividades de exploración o refinación. Durante la reunión del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural, consideró que en la discusión de la reforma energética el tricolor puede avalar cambios para hacer de Pemex una empresa pública eficiente, moderna, competitiva y transparente, con autonomía de gestión y consejeros independientes elegidos por el Congreso. "El asunto de la falta de recursos es simplemente un argumento falaz, que no se sostiene por ningún lado. Hay recursos suficientes para poder invertir en nuestra industria energética, y una vez habiendo inversión va a haber más ingresos, porque se entra en un circulo virtuoso de industria eficiente", indicó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/425/848270/

FERNÁNDEZ NOROÑA BUSCA ALECCIONAR A LABASTIDA Con una copia del decreto de la expropiación petrolera emitido por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938 como regalo para Francisco Labastida Ochoa, el secretario de Comunicación del PRD, Gerardo Fernández Noroña, se presentó a la torre del Caballito para recordarle al priista que su partido ha promovido la preservación de los recursos naturales y energéticos desde hace mucho tiempo y lo acusó de “estar promoviendo la privatización de Pemex”. Ante la presunción de que el sinaloense presentará en los próximos días una iniciativa para abrir a la iniciativa privada una parte de la paraestatal, el perredista acudió a sus oficinas de Paseo de la Reforma; sin embargo, tuvo que entregar su “regalo” a Salvador Paniagua, auxiliar de la oficina del senador, a quien pidió que lo entregara a Labastida Ochoa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588971&sec=19

JORGE KAHWAGI VISITÓ AL SECRETARIO “MURILLO” El presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Kahwagi, se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Al término del encuentro se manifestó en favor de que el Ejército continúe en la calle realizando labores de seguridad pública. “Estamos convencidos de que hay que atacar al crimen organizado con todo lo que tengamos; esto es una guerra contra ellos, así hay que verlo”, sostuvo. Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que en el encuentro, Kahwagi expuso al titular de la dependencia el “compromiso de su partido para luchar contra el crimen organizado” (sic). En una charla informal con la prensa luego del encuentro,Kahwagi aseguró que no darán “cheque en blanco” al secretario “Murillo”. “Estamos analizando los pros y contras de esa reforma”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588982&sec=19

PREVÉ BANAMEX PRONTA APERTURA DE LA INDUSTRIA PETROLERA A LA IP La apertura de la industria petrolera mexicana al capital privado es cuestión de poco tiempo. Es la lectura que de hechos recientes hizo el grupo financiero Banamex, filial en México del consorcio estadounidense Citigroup. “Existe un acuerdo básico entre la administración (del presidente Felipe) Calderón y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)” para la reforma energética, indicó el consorcio. En un reporte elaborado el jueves pasado, Banamex apuntó: “aun cuando estimamos que (la reforma energética) se aprobará en abril, existen discusiones sobre el enfoque legal a seguir y el riesgo es que el tiempo del periodo de sesiones en el Congreso –que va de febrero a abril próximos– se agote dados los otros temas pendientes de resolver, como la reforma judicial y el nombramiento de consejeros electorales, y pueda cerrarse la última ventana de oportunidad antes de las elecciones intermedias de 2009”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=economia&article=020n1eco

SUGIEREN A MÉXICO ABRIR ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES El ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, se pronunció hoy por abrir los sectores de telecomunicaciones y energía en México, al tiempo que confió en que su país evitará una recesión económica. “Hay que dejar a los mercados funcionar en telecomunicaciones y en energía. Eso sería positivo en México”, añadió el economista. En declaraciones a la prensa mexicana en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en esta ciudad suiza, el antiguo responsable económico de Estados Unidos —entre 2003 y 2006—afirmó que la política económica del gobierno mexicano es “adecuada”. Sin embargo, instó a las autoridades mexicanas a lograr un marco más adecuado en el “muy poderoso” sector de las telecomunicaciones “en el que se necesita más competencia”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588912&sec=5

SE DOBLA EL IFE EN CASO DE SPOTS El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá este lunes, en sesión pública, sobre la situación de promocionales del Partido Nueva Alianza (Panal), pero con argumentos diferentes debido a que la Unidad de Fiscalización modificó sus criterios para detectar los spots no reportados durante las campañas de 2006. De acuerdo con el dictamen, la Unidad de Fiscalización del IFE “amplió los rangos para detectar posibles repetidoras, de tal manera que solamente se tome en consideración la transmisión de aquellos spots considerados originales, es decir, los que pudieron ser contratados de manera individual, independientemente de que la señal de una misma versión se hubiese transmitido en otra plaza y otras siglas, pero en la misma fecha”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_dobla_el_ife_en_caso_de_spots/113257

RECHAZAN PRIISTAS REGLAS DE SAGARPA Ciudad de México (26 de enero de 2008). Diputados y senadores priistas demandaron ayer que se modifiquen las reglas de operación de los programas para el campo, como condición para avalar las reformas energética y laboral. Durante la reunión del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural reprocharon al gobierno federal y al PAN el no tomar en cuenta sus peticiones, a pesar de que han apoyado iniciativas y reformas que sin su voto, sostuvieron, no hubieran prosperado. César Duarte, coordinador de los diputados pertenecientes a la Confederación Nacional Campesina (CNC), criticó la "cerrazón" que ha mostrado el Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, en la discusión de las reglas de operación.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/425/848305/

AVANZAN CAMPESINOS A LA CAPITAL; REPUDIAN TLC Miles de campesinos provenientes de todo el país marchan ya hacia la ciudad de México para protestar contra la liberación total de aranceles a la importación de maíz, pactada desde enero de 1994 y que se concretó al comienzo de este año, según los tiempos de apertura estipulados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Morelos aporta 12 mil campesinos a la marcha, en tanto que Hidalgo y Jalisco suman 5 mil personas cada uno a la protesta. Veracruz, Puebla, Querétaro y Sinaloa, entre otros, agregan, por separado, más de 2 mil trabajadores. Todos estos contingentes se adhieren al grupo principal que salió de Chihuahua. La movilización, que inició con el Plan del Chamizal —el primer minuto de 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua—, culminará el 31 de enero con una multitudinaria concentración de organizaciones campesinas, obreras y sociales en el Distrito Federal.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67354.html

THALÍA LE CANTARÁ A HANK RHON EN SU CUMPLEAÑOS Después de perder el año pasado las elecciones para la gubernatura del estado, el empresario Jorge Hank Rhon volverá a celebrar un evento masivo en esta ciudad el próximo 28 de enero. Pero esta vez no se prevé que haya discursos políticos, ni tampoco que cante Julio Iglesias o Luis Miguel, como en algunas de sus celebraciones privadas que terminan siendo el acontecimiento público de la semana por estos rumbos. Para su fiesta de cumpleaños número 52, el dueño de la mayoría de los casinos del país, quien hasta el año pasado gobernó esta ciudad, convulsionada por el incremento de la violencia del crimen organizado, contrató a la cantante Thalía.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588941&sec=28

DIMITE JEFE POLICIACO; LO LIGAN CON ‘EL CHAPO’ El jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial capitalina, Ricardo McGregor Maestre, renunció ayer al cargo, tras conocerse que es investigado por su presunta relación con el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán. La Procuraduría General de la República (PGR) tiene una línea de investigación abierta, que apunta a una posible relación de elementos y mandos de la Policía Judicial capitalina con las células del cártel del Pacífico, que lidera El Chapo Guzmán, y que operan en la ciudad de México. Fuentes de la Procuraduría capitalina confirmaron que esto orilló ayer a Ricardo McGregor Maestre, jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial capitalina, a presentar su renuncia al cargo, a fin de no entorpecer las investigaciones.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157226.html

DE FICCIÓN, LA LUCHA DE MÉXICO CONTRA EL NARCOTRÁFICO: CARLOS MONTEMAYOR En México se pone en riesgo al Ejército, a las corporaciones policiacas y al propio Estado en función de una lucha, que parece más una disputa por el control monopólico del narcotráfico en favor de Estados Unidos, que una lucha contra todo el complejo proceso que engloba el narcotráfico, advirtió el escritor Carlos Montemayor. El especialista comentó que saber cómo se arriesgan ejércitos, policías y estados para ayudar a Estados Unidos a controlar los 30 dólares de cada 100 que genera el narcotráfico y se le escapan, nos obliga a ver de otra manera este proceso, por eso concluye que en gran parte la lucha antinarcóticos en México se trata de una “ficción”, porque va contra un segmento de un proceso mucho más amplio y complejo, de un proceso al que no se le toca en otros eslabones.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=politica&article=015n1pol

MILITARIZAR EL PAÍS BUSCA CREAR UN “FRENTE DE DISCIPLINA SOCIAL” Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en seguridad pública y derechos humanos, aseguraron que con la decisión del gobierno federal de mantener al Ejército patrullando las calles para combatir al narcotráfico hasta el 2012, se concretan los “preparativos para militarizar todo el país, por lo que resta del sexenio y quizá para los próximos gobiernos”. Destacaron que al presentar una estrategia de combate al narcotráfico apoyada en el despliegue de las fuerzas armadas “enfrentamos no sólo una guerra declarada, sino un ejercicio de violencia que generará más violencia y muerte, porque en países donde se aplica una política de mano dura, pero no se atacan las bases que propician la delincuencia, hay un incremento de los delitos”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=politica&article=016n1pol

BUSCA EU CONTROLAR A SUS SOCIOS COMERCIALES CON LA ASPAN El Ejército Zapatista anunció en 1994 que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sería el “certificado de muerte” para la cultura de la vida que gira en torno al maíz; 14 años después este señalamiento ha quedado corto ante las medidas que emprende Estados Unidos con la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (Aspan), que no es sino un TLCAN plus porque va por el control absoluto de sus países miembros. En la penúltima jornada del Foro Social Mundial 2008, redes de la sociedad civil de México, Canadá, Estados Unidos y la provincia de Québec, informaron que para contrarrestar el interés empresarial de los estadounidenses por controlar las riquezas energéticas de las naciones que integran el TLCAN, preparan la conformación de una coordinación social trinacional de lucha por la soberanía.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=politica&article=010n2pol

LIBERAN A SIETE ACTIVISTAS DE ATENCO Texcoco, Méx., 25 de enero. La noche de este viernes, siete activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco salieron libres del penal estatal Molino de Flores, luego de que un tribunal federal los exculpó de los delitos de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación. Los simpatizantes del movimiento opositor a la construcción de un aeropuerto en los terrenos del ex lago de Texcoco se encontraban en prisión desde hace un año ocho meses, tras los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006. Hoy, el cuarto tribunal colegiado de segundo circuito con sede en Toluca notificó sobre la resolución 269/07, en la cual ratificó la sentencia del juicio de amparo 757/07, que fue favorable a nueve procesados.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=politica&article=008n1pol

ATENCO: DENUNCIAN EN ESPAÑA A 140 POLICÍAS Una de las dos españolas que fueron detenidas y posteriormente expulsadas de México presentó ayer una denuncia en la Audiencia Nacional de España, concretamente contra 140 policías mexicanos por los delitos de “torturas”, “abusos sexuales” y “violación”, presuntamente cometidos en San Salvador Atenco en 2006. La querella contra 140 miembros de la Policía Federal Preventiva, la Policía del Estado de México y las policías municipales de Texcoco exige su extradición a España o que éstos sean juzgados, sin ninguna excusa, por el gobierno mexicano. La directora ejecutiva de Women’s Link Worldwide, Viviana Waisman, explicó en rueda de prensa que en los sucesos de Atenco participaron 3 mil policías, que detuvieron a 200 personas, de las cuales 47 eran mujeres. Aclaró “que todas han alegado que fueron víctimas de abusos sexuales y violación” durante su traslado en camiones al Centro de Prevención y Readaptación Santiaguito.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588972&sec=19

PUGNA SNTE-SEP ESTORBA EL DESARROLLO EDUCATIVO” La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que la relación del gobierno mexicano con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha sido la ideal, y eso se refleja en los magros resultados que ha obtenido el país en la prueba PISA 2006. “En otros países los sindicatos aportan un alto potencial de trabajo y juegan un papel constructivo”, señala Andreas Schleicher, jefe de la división de indicadores y análisis de la Dirección de Educación del organismo, e insiste: aquí la relación no ha sido ideal. El último lugar que lograron los estudiantes mexicanos en el examen PISA 2006 confirma las enormes fallas que aquejan al sistema educativo, que, lejos de contrarrestar las diferencias, fomenta la desigualdad, incorpora erróneamente la tecnología e invierte demasiados recursos en el sector sin resultados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588997&sec=19

LA OBLIGATORIEDAD EN BACHILLERATO SERÁ VIABLE EN SEIS AÑOS La reforma al artículo tercero constitucional, que pretende ampliar la obligatoriedad de la educación hasta el bachillerato, no es viable en el presente, pero sí en seis años, porque el Congreso la “blindará” destinando más recursos a ese nivel educativo, aseguran diputados ligados al tema. Pese a que el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, aseguró que la reforma es “inviable”, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, dijo que “no la descartaría de entrada”; sin embargo, en el Plan Sectorial de Educación 2007-2012 no se menciona nada al respecto. Entrevistada al término de un encuentro con empresarios, Vázquez Mota aseguró: “es como muchas otras iniciativas; habrá que discutirla. Tenemos la oportunidad de tener un diálogo abierto con el Congreso y escuchar todas las voces.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589007&sec=19

INVITA LA SEP A EMPRESARIOS A REVISAR CURRÍCULA DE BACHILLERATO La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, solicitó ayuda a empresarios del sector inmobiliario para “actualizar” el mapa curricular de bachillerato, porque “si ustedes no vienen a la escuela, a quién le preguntamos qué currícula necesitan y cuáles son los conocimientos que van a requerir de aquí a diez años para formar gente que desde el primer día sea competitiva”. En un mensaje ante integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), a quienes aseguró que México vive un “momento histórico” para impulsar una revolución educativa, los invitó a que “regresen a la escuela, porque nadie va a dedicarse a lo suyo si no vienen a contar por qué es importante para el país”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=sociedad&article=034n1soc


ECONOMÍA Y FINANZAS


PETRÓLEO, SALVAVIDAS SI HAY RECESIÓN EN EU: CARSTENS Los ingresos fiscales extraordinarios de México, derivados del aumento del precio del petróleo, contribuirían a suavizar el efecto de una eventual desaceleración de la economía en Estados Unidos, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. En declaraciones en el marco del Foro Económico Mundial, Carstens afirmó que la duplicación de los precios del crudo, respecto a lo presupuestado por el Ejecutivo, “va a amortiguar de manera, espero, importante la desaceleración”. Se trata de “un impulso adicional que mucha gente no está tomando en cuenta”, declaró el secretario de Hacienda luego de recordar que el gobierno presupuestó en 2008 un precio por barril de 49.8 dólares, mientras que ahora vale más de 80 dólares. “En la parte fiscal realmente el presupuesto tan amplio que tenemos, gracias al precio del petróleo, nos va a dar un buen impulso”, aseveró el funcionario mexicano.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588895&sec=5

RECHAZA ORTIZ REGULACIÓN BANCARIA APRESURADA Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, dijo este viernes en el marco del Foro Económico de Davos, que se celebra en Suiza, que “los estrategas de la política monetaria no deberían apresurarse con nuevas regulaciones fuertes, tras el escándalo del banco francés Société Générale”. “Quizás es el tema de falta de transparencia esta vez. La complejidad de los productos de la innovación financiera lo hizo más difícil, inclusive los reguladores no lograron entenderlo”, manifestó Ortiz Martínez.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588893&sec=5

MÉXICO NO ES MÁS RESISTENTE AHORA: STIGLITZ Davos, Suiza, 25 de enero. El intercambio comercial entre México y Estados Unidos, que en los últimos años se ha incrementado, coloca al primero en una situación “vulnerable”, por lo que crece el riesgo ante una posible recesión en la potencia del norte, advirtió el premio Nóbel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, durante su participación en el Foro Económico Mundial. En tanto, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, señaló que la situación en el país “es manejable”, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, pidió más transparencia para resolver la crisis financiera, y recordó que “esta no es la primera y no será la última”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=economia&article=022n1eco

INICIAN FUNCIONARIOS PROMOCIÓN DE MÉXICO EN CANADÁ Montreal, 25 de enero. Funcionarios mexicanos iniciaron hoy aquí una reunión de dos días para "Promover a México" en Canadá, a fin de atraer inversión, turismo y un mayor intercambio cultural y académico. Este encuentro es la respuesta al llamado del presidente Felipe Calderón, para "salir a las calles a promover la inversión, el turismo y mejorar la imagen de México", dijo el embajador mexicano en Canadá, Emilio Goicoechea. Funcionarios de organismos mexicanos en Canadá y del gobierno de México, entre ellos Conaculta y la Secretaria de Educación Pública, discutirán y aprobarán en la cita estrategias y prioridades destinadas a lograr esos objetivos.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=101310&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CONTRATA' EL SAT A CAFÉS INTERNET Distrito Federal (26/1/2008). Debido a que el SAT no se da abasto para ofrecer a los contribuyentes computadoras donde éstos puedan realizar sus trámites fiscales, tomó la estrategia de 'contratar' a cafés internet para que le ayuden en esta tarea, a cambio de pagarles la tarifa que aplican por hora y por cliente. En entrevista, Fernando Martínez, administrador Central de Operación y Servicios del SAT, explicó que hasta ahora son 200 los negocios que están autorizados por el organismo para realizar trámites fiscales por internet, y que además reciben la asesoría correspondiente. "Con las obligaciones que tienen que hacerse con medios electrónicos fue importante contar con auxiliares, por eso hemos hecho de los cafés internet nuestros auxiliares", dijo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/425/848254/

REGISTRAN PRECIOS DEL CRUDO ALZA Nueva York, Estados Unidos (25 enero 2008). Los precios del crudo a término ascendieron este viernes en Asia y extendieron así una ganancia nocturna de más de 2 dólares por barril, después que los líderes estadounidenses acordaron un plan de estímulos para impedir una recesión de la economía más grande del mundo. El petróleo dulce liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en marzo avanzó 0.66 dólares a 90.07 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el mediodía en Europa. El contrato aumentó 2.42 dólares y cerró en 89.41 dólares el barril el jueves.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/425/848032/

EMPATA CHINA A MÉXICO COMO PROVEEDOR DE EU Davos, 25 de enero. La cuota de mercado que productos chinos y mexicanos se disputan en el mercado estadounidense, sobre todo en materia de manufacturas, se encuentra al 50 por ciento, destacó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En declaraciones, el economista en jefe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Javier Santiso, dijo que ambos países, principales rivales comerciales en el mercado estadounidense, empataron en los dos últimos años en el rubro de las manufacturas.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=101279&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


NO HABRÁ REFORMA MIGRATORIA ESTE AÑO, ADVIERTEN DEMÓCRATAS WASHINGTON (DPA). Los líderes demócratas en el Congreso estadounidense descartaron ayer que sea posible adoptar una reforma migratoria en 2008, y culparon al presidente George W. Bush del fracaso del más reciente intento por su “falta de liderazgo”. “No creo que consigamos nada este año. Tenemos las elecciones presidenciales, tenemos muchas peleas por asientos en la Cámara de Representantes y el Senado, y nuestro tiempo está realmente apretado”, afirmó el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid. La propuesta de reforma migratoria que fracasó en junio en el Senado proponía, por un lado, la regularización de los aproximadamente 12 millones de inmigrantes ilegales que ya se encuentran en el país y, por el otro, el reforzamiento de los controles fronterizos y un endurecimiento de las reglas contra la inmigración indocumentada.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56697.html

LATINOS DE CAROLINA DEL SUR SE PREPARAN PARA VOTAR COLUMBIA, Carolina del Sur.— En respuesta al fracaso del Congreso en aprobar una reforma a las leyes de inmigración, decenas de ciudades, condados y estados a lo largo y ancho del país han introducido legislaciones antiinmigrantes que van desde impedir el alquiler de viviendas, restricciones laborales hasta la exigencia del inglés como único idioma. Uno de esos estados en tomar medidas duras contra los indocumentados es Carolina del Sur, donde hoy tendrá lugar la primaria demócrata. El jueves, el Senado estatal aprobó una legislación que obligará a las autoridades locales y estatales a imprimir todos los documentos en inglés solamente. "Esta medida encierra la tradición de la asimilación en el estado y la nación", dijo el legislador estatal Jim Ritchie en declaraciones al periódico The Post and Courier de Charleston. Ritchie es uno de los que lideran las normas antiinmigrantes en el estado.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000003139150

DALLAS LISTA PARA PLENARIA DEL IME .DALLAS — Dallas podría ser a mediados de abril próximo sede de la décimo segunda reunión plenaria del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) que reunirá a más de 200 consejeros distribuidos en Estados Unidos y Canadá. Así lo confirmó esta semana a La Estrella el cónsul de México en Dallas, Enrique Hubbard Urrea, al afirmar que “sólo es cuestión de detalles de logística y de algunos requisitos de forma para que esto se lleve a cabo”. Hubbard se manifestó seguro de cubrir los requisitos que harán posible finiquitar la realización del encuentro en Dallas. La propuesta fue hecha por el consejero Mario Ramírez del IME al Concejo directivo de ese organismo (CIME) el año pasado y en su intento por lograr la plaza para Dallas también buscó apoyo de la administración del alcalde Tom Leppert.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/44468.html

CAE ENVÍO DE REMESAS Ciudad de México (26 de enero de 2008). Durante 2007, nueve entidades del País registraron una disminución en sus ingresos por remesas de migrantes, de acuerdo con datos del Banco de México. Las caídas más cuantiosa se produjeron en el Distrito Federal y Michoacán, en donde se redujeron en 141 y 133 millones de pesos, respectivamente, en el periodo enero-septiembre, respecto al año anterior. Las otras entidades donde bajó el envío de dinero desde Estados Unidos, principalmente, son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tabasco. Los estados menos afectados son Hidalgo, Oaxaca y Puebla. Los ingresos nacionales por remesas aumentaron 20.9 por ciento en 2005 y 18.6 por ciento en 2006, pero apenas 1 por ciento en 2007.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/425/848279/

PELIGRA EL FUTURO ESCOLAR HISPANO La propuesta de recorte al presupuesto estatal, que afectaría también a las universidades, podría convertirse en una triste realidad para cientos de estudiantes hispanos, pues alrededor de 10 mil alumnos calificados que buscan ingresar al sistema de la Universidad del Estado de California (CSU) corren el riesgo de ser rechazados porque los planteles no contarían con los recursos para sustentar su admisión. Lo anterior sería una de las primeras repercusiones de la propuesta del gobernador Arnold Schwarzenegger, para el período 2008-2009, de reducir 312.9 millones de dólares para los 23 planteles que integran el sistema universitario estatal. Dichos fondos se destinan a sustentar la admisión de 8,500 estudiantes para CSU y cinco mil más para la Universidad de California (UC). Sin embargo, tras la propuesta de recorte las nuevas plazas fueron suspendidas.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003140440

AVALA CONCEJO NUEVA ORDENANZA EN CONTRA DE INDOCUMENTADOS BRANCH — El martes de esta semana el Concejo de Farmers Branch aprobó una nueva ordenanza, la 2952, que impediría que personas indocumentadas renten propiedad en este suburbio del norte de Dallas. El nuevo reglamento señala que toda aquella persona que vaya a arrendar debe adquirir antes una licencia de ocupación en el municipio a un costo de 5 dólares.Durante el proceso, el municipio comprobará el estatus migratorio de los posibles inquilinos exigiendo la tarjeta de residente permanente (green card) o una visa. La licencia será revocada al que no presente los documentos en regla.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/44466.html

PIDE INDOCUMENTADA MEXICANA REFUGIO EN IGLESIA DE CHICAGO Chicago, 25 de enero.- La indocumentada mexicana Flor Crisóstomo, quien tiene una orden de deportación para el próximo 30 de enero, pidió "refugio santuario" a la iglesia metodista San Adalberto, en Chicago, donde estuvo su connacional Elvira Arellano. "Iniciaré este esfuerzo asumiendo el riesgo del mismo, sin ninguna ventaja legal, ni un hijo ciudadano estadounidense que pueda justificar mi permanencia en este país", dijo Crisóstomo. La inmigrante mexicana, quien en 2006 se convirtió en una activista en favor de una reforma migratoria integral, anunciará el próximo lunes en rueda de prensa, organizada por el Centro sin Fronteras, su decisión de evadir la orden de deportación y solicitar "refugio santuario".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=101320&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ENCUENTRAN NIÑA INDOCUMENTADA EN DESIERTO DE ARIZONA Tucson (Arizona), 25 de enero .- La niña mexicana de 5 años de edad que se perdió el jueves cuando cruzaba la frontera de manera ilegal con su padre y otro grupo de indocumentados fue encontrada hoy sana y salva. Agentes de la Oficina del Alguacil del Condado Cochise y de la Patrulla Fronteriza hallaron a la niña, identificada como Candy Barranco González, en un cañón cerca de la cordillera de las montañas de Huachuca. "La pequeña presentaba algunos síntomas menores de hipotermia," dijo Carol Capas, vocera de la Oficina del Alguacil del condado Cochise.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=101297&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

UE COMBATIRÁ A QUIENES SE QUEDAN EN EUROPA SIN PAPELES Brdo Pri Kranju, Eslovenia. La Unión Europea (UE) enfrentará el problema de los ciudadanos extranjeros que permanecen como indocumentados en su territorio cuando caducó su visado, anunciaron el viernes los ministros del Interior europeos reunidos en Eslovenia. Para ello, la UE pondrá en funcionamiento un registro electrónico de entradas y salidas para remplazar el sistema de visados, explicó el comisario de Justicia europeo, Franco Frattini.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=mundo&article=026n3mun

OBAMA ES FAVORITO EN CAROLINA DEL SUR Tres aspirantes demócratas a la Casa Blanca desarrollaban una encarnizada lucha este viernes para ganar hoy las primarias de Carolina del Sur, primer estado sureño que elige candidatos a las presidenciales. A la cabeza de los sondeos en este estado, el senador por Illinois, Barack Obama, no quiere repetir su “error” de New Hampshire donde, igualmente favorito en las encuestas, relajó sus esfuerzos en el terreno permitiendo a la ex primera dama Hillary Clinton triunfar y relanzar su campaña. Un nuevo fracaso podría sepultar las ambiciones presidenciales del joven senador mientras que, según los sondeos, Clinton aparece como ganadora en California y Nueva York, dos estados clave de los veinte que organizan sus primarias el “supermartes” 5 de febrero. La ex primera dama recibió ayer el apoyo del influyente diario The New York Times, que recomendó a los electores demócratas votarla en las primarias.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588863&sec=4


AMÉRICA LATINA


CHÁVEZ ACUSA A COLOMBIA DE FRAGUAR ACCIÓN BÉLICA CARACAS. El presidente Hugo Chávez alertó al mundo sobre la supuesta pretensión del gobierno de Colombia de alentar una guerra contra Venezuela. “Acuso al gobierno (de Álvaro Uribe) de estar fraguando una conspiración, una provocación bélica contra Venezuela”, dijo Chávez, pues a su juicio no es casual la visita que hicieron tres altos funcionarios de la política estadounidense al vecino país. “Se prepara una agresión militar desde Colombia contra Venezuela y es de Estados Unidos. Se prepara una provocación (...) contra Venezuela para obligarnos a dar una respuesta que después pudiera prender una guerra en esta tierra”, precisó.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56693.html

REFRENDA RICE EL APOYO DE ESTADOS UNIDOS AL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE Medellín, 25 de enero. La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, refrendó hoy su apoyo al gobierno colombiano de Álvaro Uribe al cumplir una gira de dos días para resaltar la política de seguridad democrática de su principal aliado en la región y en favor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=mundo&article=024n1mun

BOLIVIA Y ARGENTINA REFUERZAN ALIANZA BUENOS AIRES. Con las ya tradicionales loas a “la unidad latinoamericana”, que pueblan los encuentros entre ambos gobiernos, la presidenta argentina Cristina Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, reforzaron ayer, aquí, la alianza energética, con la apertura de sobres de la licitación para un nuevo gasoducto para abastecer al noreste argentino.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56694.html

DESTACA LÍDER DE LA OEA EL PROCESO POLÍTICO BOLIVIANO La Paz, 25 de enero. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, aseveró hoy que “en Bolivia hay un proceso en marcha que, desde cualquier sector que se mire, tiene importancia histórica grande” en el combate a la desigualdad y la pobreza, el cual “toda la comunidad de las Américas cree que es un proceso necesario”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=mundo&article=026n1mun

CREAN CHÁVEZ Y ALIADOS BANCO DEL ALBA Caracas, Venezuela (25 de enero de 2008). El Presidente Hugo Chávez y tres de sus aliados en la región se unieron para crear un banco de desarrollo con más de mil millones de dólares como capital inicial. El banco es clave en los esfuerzos de integración promovido por Chávez, quien será el anfitrión el sábado de una cumbre con los Presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Evo Morales, de Bolivia, así como con el Vicepresidente de Cuba Carlos Lage.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/425/848124/


CULTURA


ANUNCIAN A GANADORES DE PREMIOS DE CIENCIAS Y ARTES El cineasta Felipe Cazals, el chelista Carlos Prieto y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma figuran en el grupo de galardonados con los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2007 que ayer —con más de dos meses de retraso— dio a conocer la Secretaría de Eduación Pública. Estos galardones, que son la máxima distinción que otorga el Estado mexicano en los rubros de la ciencia y el arte, reconocen este año, en el campo de las Bellas Artes, a Cazals, uno de los directores de cine más importantes de México, realizador de clásicos como Canoa, El apando y Las poquianchis. El otro premiado en este campo es el chelista Carlos Prieto, el más reconocido ejecutante de este instrumento en el país, quien el año pasado alternó en el Palacio de Bellas Artes con Yo-Yo Ma, y que recibirá en este año la Medalla Pushkin. En el campo de Lingüística y Literatura, el galardón fue para Sergio Enrique Fernández Cárdenas. El jurado le otorga el premio por combinar con excelencia la creación literaria, el desempeño académico y la investigación sobre hitos fundamentales de la literatura hispánica.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157225.html

DESIGNACIONES EN ÁREA CULTURAL DE LA UNAM Por acuerdo del rector José Narro Robles, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, nombró a Fernando Chamizo como director general de Radio UNAM; a David Turner, director general de Publicaciones y Fomento Editorial; a Rosa Beltrán, directora de Literatura, y a Enrique Singer, director de Teatro. Así se dio a conocer ayer en un comunicado de la institución universitaria. Asimismo, ratificó a Ernesto Velázquez en la Dirección General de TV UNAM; a Gustavo Rivero Weber en la Dirección General de Música; a Graciela de la Torre en la Dirección General de Artes Visuales, y a Sergio Raúl Arroyo en la Dirección General del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588888&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: