jueves, 17 de enero de 2008

Opinión - Jueves 17

Piensa Global, Actúa Local

J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


Inestabilidad y contradicción de la Constitución*

Luego de aprobarse la reforma electoral, el Consejo Coordinador Empresarial, por su lado, y un grupo de personalidades públicas, por otra, interpusieron sendos amparos contra las modificaciones constitucionales que prohíben contratar tiempo en medios electrónicos con objeto de manifestar opiniones políticas a favor o en contra de candidatos o partidos.

Si de verdad tenemos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un tribunal constitucional, la atracción del problema debería ser natural, si no (?) para conceder el amparo, sí al menos para hacer notar al “Poder Constituyente” que su forma de proceder es, por lo menos, una manifestación de subdesarrollo político.

Ambas demandas se enderezan contra la Constitución.
La tradición del juicio de amparo es que sólo proceda contra leyes o actos de autoridad contrarios a la Constitución, pero no contra ella misma. En esa misma tradición, la Constitución se considera inatacable como “ley fundamental” que es.

Pero esta modalidad constitucional va acompañada de otros aspectos inherentes a su mecánica: De acuerdo con su artículo 135, puede ser “adicionada” o “reformada”, y “para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los estados” (sic).

A este mecanismo se ha llamado “Constituyente Permanente” o “Poder Constituyente”.

De acuerdo con él, los cambios constitucionales dependen de quien domina el Congreso y las legislaturas estatales.


Este poder ha variado desde 1917
. El Congreso Constituyente de 1917 fue dominado por el grupo triunfador de la revolución encabezado por Venustiano Carranza, que mandó a Querétaro el proyecto de reforma de la “Constitución Federal” de 1857 y condujo a la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, nombre que lleva hasta la fecha.

Luego, el proceso constitucional fue dominado por el grupo obregonista, que la cambió para reelegirse en la Presidencia, con las consecuencias que todos conocemos.

Después fue Plutarco Elías Calles el que, al echar las bases del partido único, consiguió una hegemonía permanente de la estructura jerárquica del presidencialismo para adecuar la Constitución a las necesidades políticas de los tiempos.


De ahí en adelante y hasta 1991, el partido hegemónico controló el procedimiento descrito por el artículo 135.


Cada presidente y su grupo podían hacer los arreglos necesarios dentro del partido para cambiar la Constitución a través de sus apéndices: el Congreso General y las legislaturas de los estados.

En los 90, el PRI perdió esta capacidad. A partir de entonces se vio en la necesidad de hacer alianzas para hacer reformas constitucionales.

A medida que se produjo una liberalización política, el PRI perdió el poder de legislar constitucionalmente por sí solo y debió empezar a compartirlo.


Desde su promulgación (1917), la Constitución ha recibido 452 cambios en sus diferentes artículos.

Del total de los cambios, sobresale el que la mayor parte se han hecho al Título III constitucional “De la División de Poderes”.

Aunque hasta 1991 los cambios a la división de poderes se explicaban por conveniencias del presidencialismo, después se entienden como resultado de la distribución del poder entre partidos políticos, poderes del Estado y órdenes de gobierno.

Pero es preocupante que con la transición política a un modelo de poder compartido entre tres grandes partidos y otras fuerzas de menor tamaño no se haya arribado a una situación de mayor estabilidad constitucional.

Las constituciones cumplen el propósito de fijar las reglas fundamentales del juego político a lo largo y ancho de la sociedad, del régimen político y del Estado.

Son sistemas de reglas que establecen los parámetros de lo que se puede o no hacer, que definen los derechos fundamentales e inviolables de los ciudadanos, que distribuyen las facultades de las autoridades, los métodos para controlarlas y las formas de renovarlas.


Las leyes que derivan de ellas son las que pueden aceptar cambios circunstanciales, pero, a menos que las circunstancias sean extraordinarias, la constituciones deben mantener la mayor estabilidad posible y no ser confundidas con aquéllas, como ocurre en México.

Por eso, el proceso constitucional mexicano deja mucho que desear.

La “adecuación” constitucional a las necesidades de cada momento es una herencia del viejo régimen autoritario al sistema democrático.

Carecemos de estabilidad constitucional de mediano y largo plazo. Las razones son diversas.
Aparte de la “herencia”, hay otro motivo de los partidos políticos.

Al estilo del PRI, la llegada al poder de partidos alternativos ha significado la adopción de mañas y costumbres del estilo autoritario.

Particularmente de una: convertirse en socios de ese gran negocio de unos cuantos que es la estructura de poder económico, político, social y cultural, que desplaza cotidianamente del poder a los ciudadanos, supuestos titulares de la soberanía.

Aparte de otras razones que explican la inestabilidad constitucional, los juicios de amparo mencionados interpelan al poder con la pregunta de si el método de adecuación constitucional favorece la certidumbre sobre los derechos fundamentales y el funcionamiento de régimen y gobierno.

La respuesta evidente es que no
. De ahí que, a pesar de la aparente contradicción de buscar ampararse contra la Constitución, hacerlo es políticamente relevante.

Si hay contradicción entre la reforma electoral y los derechos fundamentales, estamos hablando de una contradicción dentro de la Constitución misma, de por sí llena de contradicciones gracias a su peculiar proceso de “adecuación”.

Si de verdad tenemos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un tribunal constitucional, la atracción del problema debería ser natural, si no para conceder el amparo, sí al menos para hacer notar al “Poder Constituyente” que su forma de proceder es,por lo menos, una manifestación de subdesarrollo político.

Francisco Valdés Ugalde
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

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SERPIENTES Y ESCALERAS (Salvador García Soto) Con Mouriño, la apuesta de Calderón es recuperar, de manera inmediata la efectividad, eficiencia, el diálogo y la operación política en la Secretaría de Gobernación. Con todas las suspicacias que generó su labor desde las sombras, y al mismo tiempo el protagonismo que hasta en el interior del gabinete le cuestionaban, Juan Camilo ha demostrado ser un operador eficiente y efectivo. Un joven político que, con gran habilidad y métodos que más bien parecen ortodoxos, ha sido capaz de entenderse y de amarrar acuerdos con el ala más colmilluda y experimentada del PRI. La relación que Mouriño ha trabado, sobre todo con Manlio Fabio Beltrones, pero también con Emilio Gamboa y con Beatriz Paredes, lo volvió el operador de los acuerdos. No fue una, sino varias las ocasiones en que Beltrones prefirió buscar y hablar con Juan Camilo que con el que tenía el cargo de Secretario de Gobernación, al tiempo que al experimentado priísta se le han escuchado comentarios por demás elogiosos para el joven político panista. Son dos, pues, las condiciones que hacen que Calderón mueva a Mouriño hacia Gobernación: eficiencia y lealtad. Las dos tienen que ver con el otro motivo que explica este movimiento. (El Financiero)

TEMPLO MAYOR
(F. Bartolomé) La llegada de Juan Camilo Mouriño y Ernesto Cordero a la primera línea del gabinete debe traer intranquilos a Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard. Y es que los priístas y el perredista eran quienes más claramente se perfilaban – con tantísima anticipación – para pelear "la grande" en el 2012. Del lado del panismo en realidad no se veía a nadie con tamaños, pero la asunción de los flamantes secretarios viene a darle un nuevo rostro a la adelantada carrera sucesoria. Hay quienes dicen que Felipe Calderón está colocando en el tablero no a sus alfiles, sino a sus gallos para esa pelea... Con todo y la polémica que se quiere crear sobre si cumple o no el requisito de la nacionalidad mexicana para ser secretario y hasta Presidente. Y de cordero se argumenta en su contra que su breve carrera política la ha hecho más bien en el Congreso y que, por lo tanto, tiene poca experiencia en cuestiones de gobierno; igualito que Calderón... hace algunos años. (Reforma)

PEPE GRILLO JCM: acuerdos, en el Congreso El nuevo titular de SEGOB, habló claro en su primera conferencia: El EPR es un grupo subversivo y armado que merece la condena de la sociedad y el Gobierno tiene que actuar. Directo, cuando le preguntaron si como se dice en el argot político se da por muerto para el 2012, contestó: “No, ese no es mi lenguaje”. Y anunció que ya habló con todos los líderes políticos. (Crónica)

TRASCENDIÓ… Que "un economista madrileño dirigirá la lucha contra el crimen en México". Con esa cabeza, el diario El País anuncia el arribo de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación. Para El País, Mouriño es "un economista de 36 años, nacido en Madrid e hijo del dueño del Celta de Vigo". ¡Joder! Que los adversarios de Marcelo Ebrard están que truenan porque ya se enteraron del rating que tuvo el programa especial de la clausura de la pista de hielo del Zócalo, transmitido el sábado en la noche en un canal de Televisa. Nueve puntos en el rating nacional y 11 en el Valle de México. Números muy altos, equivalentes a los de un buen partido de futbol, por lo que acusarán al jefe de Gobierno del Distrito Federal de ser el primero en romper las nuevas reglas de promoción política. (Milenio)

RECESIÓN EN EUA, RIESGOS: La crisis crediticia en Estados Unidos continúa afectando los mercados de capitales y ha hecho peligrar el crecimiento económico mundial. Tradicionalmente, una caída abrupta de capitales externos ha sido el talón de Aquiles de México y muchas economías de la región. Esta vez nuestro país depende mucho menos de estos flujos externos debido a una menor deuda externa, reservas más altas, déficit fiscal que ha retrocedido. Una recesión en Estados Unidos reducirá demanda de exportaciones. Y, por tanto, los más vulnerables, son México y países de Centroamérica. México envía el 80% de sus exportaciones a su vecino. México también está expuesto, pero su mayor nivel de ingresos y bajos índices de deuda gubernamental le dan una mayor flexibilidad. Hace unos años esta misma crisis hubiese impactado severamente a México, tanto en lo económico como lo financiero, las reformas en el campo financiero y fiscal, y la autonomía del Banco de México, están rindiendo frutos. La combinación de menores niveles de deuda, especialmente deuda externa, tasas de cambio flexibles, mercado local más desarrollado (?) y mejores posiciones fiscales hacen que el gobierno de México y en general los latinoamericanos tengan una mayor capacidad para confrontar choques de esta naturaleza en relación al pasado reciente.

RESERVAS: Brasil vio sus reservas internacionales caer a US$ 32.000 millones en 2002. Hoy superan los US$ 162.000 millones.

CARLOS SLIM, EL HOMBRE MÁS RICO DEL PLANETA: En 2007 los cálculos sobre sus riquezas lo proyectaron a la cima de la lista de los hombres más ricos del mundo. Sin embargo, una acotación y un asterisco deben acompañar tal posición: la sombra del monopolio todavía nubla sus logros empresariales; se le reconoce por su capacidad de hacer negocios falta que se deje sentir su capacidad I+D. Él podría hacer mucho por México, si se decide en este campo.

EDUARDO PÉREZ MOTTA, EL CAZA MONOPOLIOS: El Presidente de la Comisión Federal de Competencia destapó la caja de Pandora: los sectores regulados están sujetos a inercias que frenan la competencia. Sin embargo, "algunos" observan una escasa efectividad en combatirlas; le falta respaldo constitucional y político. Si lo logra México elevara su desarrollo, sustentablemente.

NICOLAS SARKOZY, POLÍTICAMENTE INCORRECTO: El presidente de Francia quiere reinventar a esta nación. Su política conservadora busca eliminar desequilibrios económicos y modernizar a la cuna de la democracia. El proceso será doloroso. La historia de Sarkozy en el Elíseo está por escribirse. Francia se ha ido desplomando en su competitividad, en varios renglones España, ya la sobrepasa, entre otros.

¿SOBREVIVIRÁN EMPRESAS SIN PRESTACIONES? Las empresas que opten por eliminar prestaciones a sus trabajadores o que simplemente decidan no otorgarlas como una estrategia para reducir sus gastos de operación tendrán graves problemas en el corto plazo porque no habrá gente dispuesta a trabajar en ellas.

Este año arranca la anunciada “Guerra del Talento” que se caracterizará por la falta de personal capacitado en el mercado laboral y serán aquellas empresas que otorguen las mejores condiciones laborales las que atraerán a los empleados más calificados.

Las empresas que no den prestaciones, pueden tener una solución que puede ser de corto plazo, pero para sobrevivir en el mercado todas deben de implementar políticas de retención que no estén ligadas al sueldo y más si tienen planeado crecer en el futuro, porque nadie querrá trabajar en una empresa que no otorga estímulos, la retención de la gente es clave.


A pesar de que este año entraron en vigor elementos impositivos que obligan a los negocios a pagar más al fisco, es posible diseñar esquemas en los que se otorguen estímulos al trabajador, citó el caso de los planes de pensiones en las grandes empresas, mismos que se están diseñando con aportaciones bipartitas para que la empresa no tenga cargas extensas y el trabajador no se quede sin esta prestación.

Los paquetes generales de pago en México tradicionalmente tenían pequeñas prestaciones para los trabajadores, pero ahora la tendencia es que el esquema de contratación de un trabajador se integre por una compensación base, un bono de corto plazo y un bono de largo plazo para ejecutivos y las prestaciones sociales.


Todos están buscando alguna manera de medir la productividad, desde luego no es tan fácil en áreas administrativas y lo que las empresas están tratando de tener mejoras en costos en general. Casi todas están mejorando sus sistemas para medir el desempeño de los empelados y paulatinamente han puesto este tipo de programas en puestos gerenciales, ahora ya se aterriza a los operativos. (Hay Group México)


Citigroup reportó la mayor pérdida en sus casi 200 años de historia. La firma anunció números rojos por cerca de 10 mil millones de dólares en el último trimestre del 2007. Informó que, entre las medidas que tomará para hacer frente a este problema, están eliminar 4 mil 200 empleos y vender acciones por 14 mil 500 millones de dólares en mercados globales, incluidos Asia y Medio Oriente. Sin embargo, se estima que Citigroup no ha solucionado aún el problema. Han hecho los ajustes necesarios, pero parece que la solución definitiva será vender parte de sus negocios o por lo menos parte de sus acciones, lo cual es parte del anuncio. Reducirá su dividendo de 54 centavos por acción a 32 centavos por acción para fortalecer su capital y que se desprenderá de activos y operaciones no esenciales. La firma de Nueva York informó que los ingresos sumaron US$ 7.220 millones, un descenso del 70% frente a los US$23.830 millones del mismo período del año anterior.

DE COMPETENCIA: El grupo holandés ING, que compró todo el negocio de administración de fondos de pensiones en la región al grupo español Santander por US$ 1.300 millones.

INFLACIÓN EN EU ALCANZA SU MAYOR NIVEL EN 17 AÑOS: El crecimiento a los precios del consumidor en Estados Unidos cerró el 2007 con un incremento del 4.1%, el mayor desde 1990.

41 MMDP, PRESUPUESTO DEL GOBIERNO FEDERAL PARA CARRETERAS: El presupuesto del gobierno federal para carreteras, caminos rurales y puentes federales será de 41 mil millones de pesos este 2008. Se construirán y repararán alrededor de 200 kilómetros de caminos y se generarán 180 mil empleos.

Diseñan en Hidalgo proyecto de desarrollo: El gobierno del estado de Hidalgo diseñó un ambicioso proyecto de desarrollo, que incluye un centro multimodal de acabado y distribución de productos de todo el mundo, un puerto seco para recibir carga y una ciudad del transporte

CON EL CAFÉ: MINERIA Napoleón Gómez Urrutia ha emprendido una nueva ofensiva contra la minería mexicana. No es especulación recordar que la agitación del sindicato minero, la que causó hasta muertos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cesó cuando la empresa minera fue adquirida por inversionistas extranjeros. Por eso atrae la atención que las huelgas promovidas por Gómez Urrutia sean precisamente contra las mineras mexicanas. Lo peor, con su habitual miopía, hay grupos perredistas que lo respaldan.

NUNCA SE RINDEN.
El más reciente comunicado del Ejército Popular Revolucionario, el EPR, no tiene otro propósito que dejar establecido su interés en ser reconocidos como "fuerza beligerante". Es el preámbulo de ofensivas guerrilleras relámpago, para intentar establecer algunas cabezas de playa para reclamar control territorial. Ya lo intentó alguna vez el EZLN. Fracasó. Fuerza beligerante significa asumir una representación hasta internacional.

TITANES Estamos a poco más de 6 semanas de la batalla final por el alma del PRD. De quien gane la dirigencia nacional del partido del sol azteca dependerá el rumbo de la principal porción de la izquierda mexicana. Decidirán los perredistas si utilizan las vías institucionales y electorales para alcanzar sus objetivos, o si prefieren la ruta de la confrontación permanente. Si deciden correctamente, podrían oxigenar de nuevo al PRD. Y a la izquierda. (José Fonseca)

AHMSA libra paro Luego del paro que convocó en su defensa Napoleón Gómez Urrutia (por que lo de Cananea, la verdad, fue una huelga para que se quitaran las órdenes de aprehensión a Napito y Grupo México le pagara 75 millones de dólares por “daño moral”) la firma que salió indemne fue AHMSA que encabeza Alonso Ancira: de sus 17 mil trabajadores sólo 300 en dos minas y una factoría pararon ocho horas y aunque hubo mítines de solidaridad con el sindicato minero la operación metalúrgica marcho con normalidad. (Mauricio Flores)

DOING BUSINESS: México en el lugar 44 de un total de 178 países: América Latina fue la región que menos avances mostró para facilitar los negocios en el periodo 2006 – 2007, liderada por Venezuela que recrudeció el clima hostil para las inversiones. Europa oriental y Asia central son las regiones que más reformas emprendieron para mejorar el clima de negocios, mientras que Singapur encabeza la categoría de los 178 países donde es más fácil negociar, seguido por Nueva Zelanda y Estados Unido. (Banco Mundial, BM)

Los reformadores simplificaron la normativa empresarial, fortalecieron los derechos de propiedad, aliviaron las cargas fiscales, facilitaron el acceso al crédito y redujeron el costo de importar y exportar, agrega el informe, presentado ayer en Miami (EE. UU).

El deterioro del clima de negocios en Venezuela se debe a que los exportadores ahora necesitan una licencia individual para cada transacción y para obtenerla deben remitir prueba de su identidad y solvencia a través de documentos que deben renovarse frecuentemente.

Colombia, y en menor medida México, son los países que emprendieron reformas significativas en el último año y por ello la nación andina se sitúa en la lista de las diez principales reformadoras del periodo 2006 – 2007, liderada por Egipto y donde están incluidos Croacia, Ghana, Macedonia, Georgia, Arabia Saudí, Kenia, China y Bulgaria.

En México, los inversores tuvieron un buen año en 2006 al adoptarse una ley de títulos valores que sustituyó las regulaciones con protecciones a los grandes inversores.

El informe del BM mide las regulaciones que afectan diez áreas de la actividad empresarial, como la creación de empresas, manejo de licencias, contratación de empleados, registro de propiedad, obtención de crédito, protección a los inversores, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de compañías.
http://espanol.doingbusiness.org/Documents/Press_Releases_08/DB_08_Oveview_Spanish.pdf

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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