viernes, 11 de enero de 2008

América Latina, 7 - 13 de Enero

BRASIL Y MÉXICO, CON LAS MAYORES EMPRESAS DE AL Brasil y México mantuvieron el año pasado las primeras posiciones en el ranking de las mayores empresas de América Latina, liderado por el ente petrolero estatal Petrobras y por el grupo de minería Vale, de Brasil, que el año pasado superó a la compañía mexicana de telecomunicaciones América Móvil. Según un informe divulgado ayer en Sao Paulo por la empresa de consultoría Economática, Petrobras, con un valor de mercado de 242 mil 700 millones de dólares, mantuvo el primer lugar en la lista, seguida por Vale (154 mil 520 millones de dólares) y por América Móvil de México (104 mil 700 millones de dólares).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584091&sec=5

MUSEOS DE EU MUESTRAN UN RENOVADO INTERÉS POR EL ARTE DE AMÉRICA LATINA
El interés actual de los museos de Estados Unidos con el arte de América Latina está cambiando las reglas del juego, expresa Mari Carmen Ramírez, curadora de arte latinoamericano del Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH, por sus siglas en inglés). Aunque dicho interés en el arte de América Latina no es nuevo, ahora hay un factor que no había influido de la misma manera en el vecino país: el crecimiento demográfico de la comunidad latina, asegura Ramírez, quien acaba de montar, en conjunto con el Museo de Arte Moderno (MAM), de México, Construyendo el vacío: arte moderno de la colección del Museum of Fine Arts de Houston, exposición de 46 obras, que incluye pintura, escultura, fotografía e instalación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=cultura&article=a0


BOLIVIA

OFRECE EVO RECURSOS A OPOSICIÓN La Paz, Bolivia (9 de enero de 2008). El Presidente Evo Morales ofreció crear un fondo de compensación para devolver parte de los recursos despojados a las regiones por el oficialismo y por los que los prefectos (gobernadores) opositores amenazaban con radicales protestas. Morales lanzó la propuesta en medio un diálogo iniciado el lunes entre el Mandatario y los prefectos – seis de ellos opositores, dos oficialistas y un interino que ha tomado distancia de ambos sectores – en busca de distender la situación política prevaleciente en Bolivia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/843312/

BOLIVIA LOGRA ACUERDO DE RECONCILIACIÓN
BUENOS AIRES.— “Avanzamos hacia un pacto que salvaguarde la unidad nacional, el rol del Estado en la Economía, el apoyo al proceso de cambio y la profundización del proceso democrático y autonómico”. Lo que parecía imposible en Bolivia ocurrió y apareció en la voz de un agotado Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia. El presidente Evo Morales y los prefectos de todo el país, entre los que se encuentran los cinco opositores y proautonomistas, alcanzaron en la madrugada de ayer un acuerdo “preliminar”, para poner fin a la grave crisis política que afecta al país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56544.html

EVO MORALES Y REGIONES INICIAN DIÁLOGO
El gobierno de Evo Morales y los nueve gobernadores – cinco de ellos férreos opositores – iniciaron ayer en La Paz un diálogo para desactivar la crisis política derivada de la Constitución que quiere imponer el primero, y las autonomías que éstos pretenden impulsar en sus regiones. “El diálogo comienza con el gran deseo de la población y personal que la reunión permita dar esperanzas al pueblo boliviano”, afirmó Morales al comenzar la cita.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583323&sec=4

SE ENFRENTAN EN BOLIVIA PONCHO Y CORBATA
La Paz, Bolivia (7 de enero de 2008). Este año, los bolivianos deberán elegir entre respaldar la Constitución del Presidente indígena Evo Morales o a la Oposición mayoritariamente blanca. REFORMA presenta, en dos entregas, las claves para entender la polarización del país. Hace dos años, Evo Morales se convirtió en el Presidente más votado de la historia democrática de Bolivia. Logró 53.7 por ciento de votos, cifra récord en un país acostumbrado a que sus Jefes de Estado no pasaran de 23 por ciento de apoyo en las urnas, y se vieran obligados a formar gobiernos de pacto con otras fuerzas políticas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/842331/


CHILE


SUSTITUYE BACHELET A 12 DE 31 SUBSECRETARIOS DEL GOBIERNO Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, sustituyó hoy a 12 de los 31 subsecretarios del gobierno, informó el vocero oficial Francisco Vidal. El pasado martes Bachelet remplazó a seis de sus ministros, incluidos los de Interior y de Economía, como resultado de la crisis por la que atraviesa el gobierno de coalición, formado por socialistas y democristianos. La destitución más significativa de hoy fue la del subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, quien no pudo manejar el conflicto de transportes en Santiago, el más relevante problema de la presente administración.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=mundo&article=02

REMPLAZA BACHELET A SEIS MINISTROS Santiago, Chile (8 de enero de 2008). La Presidenta chilena Michelle Bachelet remplazó a seis de sus Ministros incluidos el de Interior y el de Economía, tras múltiples reuniones con líderes de la alianza oficialista, que mostraba una crisis interna en los últimos días. "En los dos años que restan de gobierno habremos cumplido con el compromiso de transformación social y política que asumimos en la campaña y la misión que le corresponde a este gabinete es materializar los cambios" dijo Bachelet en su discurso de bienvenida a los nuevos ministros.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/843026/


COLOMBIA

URIBE RECHAZA CAMBIAR ESTATUS DE TERRORISTAS El gobierno del presidente Álvaro Uribe descartó este viernes aceptar el pedido del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de cambiar la calificación de terroristas a las guerrillas de las FARC y el ELN por el “estatus de beligerancia”. Colombia “por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia”, dijo el gobierno del presidente Uribe en una declaración leída por su secretario de prensa, César Velásquez.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584520&sec=4

REVELA CLARA ROJAS QUE INTENTÓ FUGARSE Bogotá, Colombia (11 de enero de 2008).- La política colombiana Clara Rojas, liberada después de un secuestro de casi 6 años, reveló el viernes que intentó fugarse de un campamento de la guerrilla en la selva con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, pero que el plan fracasó y la amistad se deterioró. Rojas, de 44 años y quien tuvo un hijo en el cautiverio con un guerrillero, fue liberada el jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), junto con la ex congresista Consuelo González. La política relató que después de que fue secuestrada junto con Betancourt, en febrero del 2002 en el departamento del Caquetá, comenzaron a planear la fuga.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/844010/

URIBE RECONOCE EL PAPEL DE CHÁVEZ El presidente colombiano Álvaro Uribe reconoció ayer la eficacia de su par venezolano Hugo Chávez para lograr la liberación de dos rehenes, Clara Rojas y Consuelo González, aunque recordó que son muchos más lo que siguen presos de las FARC, a las que llamó a negociar la paz. “Debo reconocer que ha sido eficaz el proceso adelantado por el presidente Chávez, quien ha logrado la liberación unilateral e incondicional de nuestras compatriotas”, dijo Uribe en una alocución al país desde su finca El Ubérrimo, donde está de vacaciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584224&sec=4
VOLVIMOS A NACER. CLARA ROJAS Hacia las tres de la tarde, el suspenso que vivieron los familiares de las secuestradas llegaba a su fin. La televisora estatal TELESUR mostró las imágenes de la liberación en la selva del Guaviare. Unos ocho rebeldes, parte de una patrulla de cien, entregó a Clara Rojas, de 44 años, y Consuelo González, de 57 años, a la comisión de la Cruz Roja en presencia del Ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora colombiana Piedad Córdoba y el Embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez Otero. La sonrisa de Clara, radiante. "Estamos volviendo a renacer", dijo la ex directora de la campaña presidencial de Ingrid Betancourt, al Presidente Hugo Chávez mediante un radio.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/843754/
REVELA CLARA DETALLES SOBRE EMMANUEL Bogotá, Colombia (10 de enero de 2008). La ex rehén de las FARC Clara Rojas reveló detalles del nacimiento de su hijo Emmanuel en cautiverio y su separación de él a la emisora colombiana Caracol. Rojas reveló que el parto fue muy difícil y que Emmanuel se lesionó el brazo al momento de nacer y que sólo pudo convivir durante ocho meses con el niño. Sobre el futuro Rojas manifestó que esperar reunirse pronto con su hijo y que empiece a estudiar. Por otra parte, la ex rehén dijo no saber nada desde hace tres años de Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada junto a ella en 2002.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/843579/
BOMBARDEOS CASI FRUSTRAN LA ENTREGA, RELATAN LAS LIBERADAS DE LAS FARC En declaraciones a La Jornada, la legisladora dijo que se sorprendió cuando las vio en tan buen estado de salud y admitió que en un principio no las reconoció. “Yo me imaginaba que recibiríamos a dos personas en lamentables estado y cuando las vi desde la ventanilla del helicóptero no podía creer que fueran ellas”, relató. Según la senadora colombiana, el viaje de las dos mujeres con el pequeño grupo de unos 20 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que las conducían a su libertad demoró unas tres semanas y se hizo en medio de sucesivos peligros, el mayor de ellos los bombardeos que realizaba la aviación del ejército colombiano sobre el área.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=mundo&article=024n1mun
PAZ EN COLOMBIA ES POSIBLE. FARC Bogotá, Colombia (10 de enero de 2008). La principal guerrilla de Colombia anunció que la liberación unilateral de dos políticas, secuestradas durante seis años, es una esperanza y un primer paso hacia la paz, para poner fin al prolongando conflicto interno de más de cuatro décadas que azota al país. "Hemos dado este primer paso esperanzador que invita a pensar en la posibilidad de la paz en Colombia", dijo el grupo rebelde en un comunicado difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/843748/
COLOMBIA ACLARA: SÍ A MISIONES, NO A ‘SHOW’ BOGOTÁ/BUENOS AIRES (Agencias). El gobierno colombiano precisó ayer que apoyaría las misiones humanitarias a favor de la liberación de secuestrados en poder de las FARC, pero si éstas no se convierten en “un show mediático” tal como ocurrió con la que pretendía recibir a Consuelo González, Clara Rojas y al hijo de ésta.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56546.html

COLOMBIA NO VOLVERÁ A ACEPTAR COMITÉS INTERNACIONALES EN CASOS DE REHENES
Bogotá, 7 de enero. El gobierno colombiano facilitará la entrega de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), pero no aceptará comisiones internacionales humanitarias como la que acudió a la frustrada liberación de tres de ellos, debido a que dan más credibilidad a la guerrilla, anunció hoy el canciller Fernando Araújo. “La comisión que vino a Villavicencio llegó con un discurso muy cargado contra el gobierno colombiano y con uno muy favorable a las FARC, poniendo siempre en duda los informes que daba el gobierno y registrando como reales las mentiras de la guerrilla”, dijo Araújo a periodistas colombianos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=mundo&article=022n1mun


GUATEMALA

SE PREPARA COLOM PARA ASUMIR LA PRESIDENCIA El presidente electo Álvaro Colom se prepara para asumir el lunes la presidencia del país y convertirse en el primer mandatario socialdemócrata de los últimos 50 años en Guatemala. “Ahora y hasta el lunes no tendrá actividades públicas, se va a concentrar en su discurso de aceptación y en asuntos personales”, dijo el viernes el vocero de Colom, Fernando Barillas. Al menos 10 presidentes y más de 70 delegaciones oficiales han confirmado su asistencia a la ceremonia. “Se va a reunir prácticamente con todos los presidentes que vengan, con Venezuela, Ecuador, Colombia, Taiwán, los países centroamericanos y con el príncipe Felipe de España”, añadió Barillas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584529&sec=4

GUATEMALA ‘BLINDARÁ’ A CALDERÓN, CHÁVEZ Y URIBE Los presidentes de México, Felipe Calderón; de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, recibirán protección especial domingo y lunes próximos, durante la investidura del nuevo mandatario guatemalteco Álvaro Colom. Información de Seguridad Nacional de Guatemala indica que la medida se debe a que son considerados de “alto riesgo” de entre los 25 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán al traspaso de poder. Los gobiernos de cada país ya han enviado las delegaciones de avanzada para organizar los operativos de seguridad en este acto, en el que podrían encontrarse de manera breve Calderón y Chávez. La Cancillería mexicana tiene reportes de que no se ha podido definir un encuentro oficial entre ambos mandatarios, pues Venezuela aún no confirma la asistencia del presidente Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30252.html


VENEZUELA

PIDE CHÁVEZ AL MUNDO RECONOCER A GUERRILLAS COMO FUERZA BELIGERANTE Caracas, 11 de enero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy a la comunidad internacional que reconozcan a las guerrillas colombianas como fuerza beligerante, lo cual fue rechazado de inmediato por Colombia al descartar cambiarles el calificativo de “terroristas” por el de “estatus de beligerancia”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/12/index.php?section=mundo&article=02

CHÁVEZ, RESARCIDO POR LAS FARC BUENOS AIRES.— Imposible evadirse de la emoción ante las imágenes del esperado momento en que Clara Rojas y Consuelo González fueron liberadas y se encontraron con sus familiares. En términos políticos, si bien del ridículo (de Villavicencio hace nueve días) no se vuelve, el presidente Hugo Chávez terminó resarcido por las FARC y lo que es mejor, parece que aprendió la lección. La discreción, el silencio y el bajo perfil es un imponderable en la acción diplomática y en una mediación humanitaria.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56560.html
VENEZUELA PISA EL FRENO A REVOLUCIÓN CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que por la derrota de su reforma constitucional socialista del mes pasado, está obligado a reducir la marcha de su revolución bolivariana. Chávez también confirmó la reestructuración de la mitad de su gabinete Ejecutivo y propuso realizar “alianzas” con las clases medias y la burguesía para “hacerle la guerra” al sectarismo. “Estoy obligado a frenar la velocidad de la marcha”, dijo Chávez en su programa dominical Aló Presidente, transmitido por el canal estatal. “En esta revolución (bolivariana) le damos la bienvenida a los empresarios nacionalistas, no sólo a los que nos ponemos camisas rojas. Esto para hacer la guerra al sectarismo”, añadió el mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56518.html

CELEBRA CHÁVEZ QUE EMMANUEL “ESTÉ LIBRE” Y BIEN EN COLOMBIA
Caracas, 6 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró hoy que Emmanuel, identificado como el hijo de la política Clara Rojas nacido en cautiverio hace treaños y uno de los rehenes que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había prometido entregar al mandatario pese a que no lo tenían en su poder, “se encuentre bien en Colombia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=mundo&article=02

Nota: Estas noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: