lunes, 14 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

RELACIÓN ESTRATÉGICA CON GUATEMALA: FCH GUATEMALA.— En su primera gira internacional del año, el presidente Felipe Calderón se encontrará con mandatarios de Centro y Sudamérica, con quienes tratará temas regionales, después de que en noviembre pasado canceló su asistencia a la Cumbre Iberoamericana por las inundaciones de Tabasco. Hasta el momento Calderón tiene confirmados encuentros bilaterales con los presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa; además del mandatario entrante de Guatemala, Álvaro Colom. El presidente Calderón llegó ayer por la noche a esta nación centroamericana acompañado por su esposa Margarita Zavala; la canciller Patricia Espinosa; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez; el secretario de Salud, José Ángel Córdova; la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero; y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño. Hasta anoche no se tenía confirmado ningún encuentro bilateral con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien asistiría a la toma de protesta de Colom a las 15:00 horas, para después regresar a su país. Según la agenda distribuida por la Presidencia de la República, para México “la relación con Guatemala es estratégica y prioritaria, con una relevancia política y económica muy particular”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156998.html

PRIORIZA COLOM LA FRONTERA CON MÉXICO (13 de enero de 2008).- Abatir el narcotráfico y el contrabando en la frontera con México son dos de los principales retos que tendrá a partir de mañana el nuevo Presidente guatemalteco, Álvaro Colom Caballeros. Miembros del equipo de Colom y especialistas guatemaltecos coincidieron en que la frontera se convertirá en eje de políticas comerciales y de seguridad nacional para el nuevo Gobierno de Guatemala, pues en los más de 900 kilómetros que comparten ambos países ha crecido el tráfico de drogas, de personas, armas y la migración ilegal. "Las prioridades en nuestra relación van a estar concentradas en la frontera y en ese sentido la idea es fortalecer el comercio y las relaciones con los estados del sur mexicano.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/844229/

CALDERÓN EMULA A BUSH: PARA LA VISITA A GUATEMALA LLEVA AUTOS Y HASTA PERROS Guatemala, Guat., 13 de enero. Resguardado por equipos de seguridad, perros y vehículos blindados traídos de México en un avión militar Hércules, el presidente Felipe Calderón Hinojosa comenzó su visita para asistir al cambio de poderes en este país. Al estilo de las giras del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el mandatario mexicano se transportará aquí sólo en vehículos trasladados desde México. A las 19 horas llegó a bordo del avión TP02 al aeropuerto internacional La Aurora, donde ya lo esperaba una camioneta Suburban blindada, color azul, con placas 510JLX del Distrito Federal. La delegación mexicana hizo un amplio despliegue de seguridad. Además de los tres vehículos tipo Suburban trajo detectores de metales, unidades especializadas en explosivos, perros, máquinas de rayos X y personal de apoyo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=politica&article=013n1pol

TRES MANOS SE JUEGAN LAS REFORMAS PENDIENTES Aún con disidencias internas de sus respectivas fracciones y recurrentes cuestionamientos a sus liderazgos, los coordinadores de las tres principales fuerzas en la Cámara de Diputados, PRI, PAN y PRD, mantienen en sus manos no sólo el control del órgano legislativo, sino también el destino de reformas y proyectos pendientes. A sólo dos meses de cumplir la primera mitad de sus gestiones, el panista Héctor Larios, el perredista Javier González Garza y el priista Emilio Gamboa consolidaron sus posiciones, con una representación conjunta de 88 por ciento de los legisladores en el Palacio de San Lázaro.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585012&sec=19

DEFINIRÁN PARTIDOS SUCESIÓN EN CÓNCLAVES Los diputados federales debatirán, discutirán y votarán internamente el tema de la sucesión del Instituto Federal Electoral (IFE) en reuniones plenarias fuera de la ciudad de México, que se costearán con recursos públicos. En la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones a iniciarse el 1 de febrero, la prioridad será la elección de tres nuevos consejeros electorales; seguida de las reformas laborales y energéticas. La última semana de enero será dedicada a estas reuniones plenarias. El PRI viajará hasta Cancún, Quintana Roo, para una encerrona de dos días junto al mar Caribe. El PAN se reunirá en San Miguel Regla, Hidalgo, durante tres días. El PRD hará lo mismo en Cocoyoc, Morelos, por dos días. Para ese entonces los coordinadores de los principales partidos en el país deberán llevar ya un acuerdo sobre la terna de los consejeros al IFE, misma que según los legisladores debe aprobarse el 5 de febrero próximo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157001.html

VIOLARON DIPUTADOS LA LEY, ACUSAN ASPIRANTES AL IFE Mauricio Merino y Alfredo Figueroa, dos de los todavía aspirantes a consejeros del IFE, coincidieron en que la Cámara de Diputados “agotó e incumplió con la Constitución” por no haber nombrado el 13 de diciembre pasado a los tres nuevos miembros de este Consejo General. “El proceso para elegir a los tres nuevos consejeros del IFE que establecía la Constitución está agotado. El 13 de diciembre, de acuerdo con las formalidades jurídicas, era el plazo que señala la Carta Magna, por lo tanto cuando se deja de cumplir un plazo en realidad se está incumpliendo con el contenido formal de la propia Constitución”, aseguró Merino. Alfredo Figueroa coincidió en que “no se cumplió con un término constitucional”. Y pidió a la autoridad responsable llevar a cabo los procedimientos para establecer un nuevo plazo o cumplir con la obligación que tenía.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157000.html

VEN EN PRI ‘SEMILLERO’ PARA OTROS PARTIDOS El PRI se ha convertido en un “semillero” que ha alimentado de políticos al resto de los partidos, desde finales de la década de los 80, pero ese instituto no ha sabido abrirse y renovar a sus cuadros, asegura Ulises Corona, politólogo y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “PRI tiene una gran virtud y un gran defecto: su virtud es ser un generador y constructor de cuadros, pero no regenerador de los mismos, por eso seguimos viendo políticos considerados como dinosaurios”, dice. En los últimos años ex secretarios, ex gobernadores, funcionarios de gobiernos y legisladores han abandonado sus filas para ingresar al PRD, PAN, Convergencia, PT y Panal. Entre las bajas “tricolores” más notables y que buscaron acomodo en Acción Nacional destacan: Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de Oaxaca y ex titular de la Secretaría de Gobernación en el régimen de Ernesto Zedillo, hoy diputado federal por el blanquiazul.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156995.html

EL PRD TIENE QUE IR POR VOTOS DE LAS ZONAS PANISTAS: ORTEGA Entre sus planteamientos a la militancia del PRD con miras al liderazgo nacional de ese partido, Jesús Ortega afirmó que se tienen que “abrir las puertas de las zonas del país controladas por el PAN”, para enfrentarlo y demostrar que es posible derrotarlo. Nominado por la corriente Nueva Izquierda para suceder a Leonel Cota en la presidencia nacional perredista, Ortega dejó en claro que se equivocan quienes piensan que la contienda interna será una lucha de corrientes; “no habrá choque de trenes como lo han anunciado, esta será una lucha de tesis, no habrá colisión que divida al partido”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585041&sec=19

EX SECRETARIO DEL TRABAJO VA POR LA GUBERNATURA DE SLP El ex secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno foxista, Francisco Xavier Salazar Sáenz, anunció que buscará la candidatura del PAN a la gubernatura del estado. El ex funcionario federal expuso las razones por las cuales aspira nuevamente a ser postulado como candidato al gobierno potosino. “La voy a buscar, porque sinceramente considero que soy la mejor opción para el gobierno por el Partido Acción Nacional”. Enunció diversos factores, primero “porque tengo una experiencia integral, que no es fácil de conseguir”, como empresario, catedrático universitario, líder sindical, funcionario federal, legislador y político.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585061&sec=21

EL PRI, TERCERA FUERZA EN EL CONGRESO DE MICHOACÁN Morelia, Mich., 13 de enero. A partir de este martes, cuando la 71 Legislatura local tome posesión, el PRI será la tercera fuerza en el Congreso, con 10 de los 40 diputados de mayoría y plurinominales; el PAN será la segunda, con 12, y el PRD la primera, con 14. Es decir, el blanquiazul va en ascenso en Michoacán, mientras que el PRI sigue perdiendo terreno. En la Legislatura que concluirá actividades este lunes el PRD tuvo 17 legisladores, el PRI 15, el PAN seis, el PT uno y el Verde Ecologista uno. Hace diez años, el PRI obtuvo carro completo en las elecciones de diputados locales.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=estados&article=033n4est

ENTRAN A LITIGIO BOLETAS DE 2006 Ciudad de México (14 de enero de 2008).- Un tribunal federal se le adelantó a la Suprema Corte de Justicia y ordenó admitir a trámite un amparo que cuestiona la negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) para permitir el acceso público a las boletas de la elección presidencial de 2006. El Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó el desechamiento de un amparo promovido por el investigador Sergio Aguayo Quezada contra el IFE, y ordenó a un juez federal admitir a trámite la demanda y estudiar los argumentos del quejoso. Los magistrados resolvieron, en sentencia notificada el pasado 4 de enero, que el amparo no es notoriamente improcedente porque Aguayo no alega violaciones Constitucionales en materia electoral, sino en materia de acceso a la información pública.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844467/

LIGA DIPUTADO REFORMA ENERGÉTICA A TLCAN Ciudad de México (13 de enero de 2008).- El diputado panista Eduardo de la Torre, miembro de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, advirtió que en caso de que en este año no se logre una reforma energética que dé más flexibilidad a la inversión, México estará en riesgo de volverse dependiente de sus socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Para reactivar el sector energético, apuntó, se requieren de por lo menos 25 mil millones de dólares al año, pero en México en la pasada administración, dijo, sólo se aplicaron 10 mil millones de dólares anualmente, y cada vez se cuentan con menos recursos para invertir. Dijo que de no establecerse los mecanismos para ofertar energéticos de mayor calidad y menor costo, incluso es factible que México se convierta en el importador de energía de Estados Unidos y Canadá, donde además de que las tarifas son menores, se efectúan ya fuertes inversiones para contar con energías alternativas.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844394/

DIPUTADOS DE AN QUIEREN GAS ADEMÁS DEL CRUDO EN LA “REFORMA” ENERGÉTICA PRI y PAN en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados iniciaron la discusión de los alcances de una reforma energética, y el presidente de esa instancia legislativa, el panista David Maldonado, consideró que las modificaciones legales deben incluir la participación de la iniciativa privada no sólo en exploración de pozos, sino también en la producción y explotación de gas natural. Aun cuando el tricolor ha anticipado que será en el Senado donde los priístas presentarán su propia iniciativa, los diputados de ambos partidos señalaron que no deben esperar a que en esa cámara se discuta el proyecto respectivo. Además, según los panistas, la reforma implicaría al menos la modificación de 10 leyes, pues además de Petróleos Mexicanos (Pemex) pretenden incluir en la “reforma” la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=politica&article=010n2pol

APOYA NUEVA ALIANZA APERTURA DE PEMEX A LA INVERSIÓN PRIVADA México, 13 de enero.- El coordinador del partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, Miguel Angel Jiménez Godínez, adelantó que su partido apoyará la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversion privada. "Estamos a favor y así lo dijimos durante la campaña; esto ha sido parte de nuestra estrategia desde siempre, que estamos a favor de la apertura del sector energético", subrayó. En entrevista por teléfono dijo que aún cuando no hay una iniciativa o una agenda concreta dentro del próximo periodo ordinario de sesiones, su bancada está a favor de que se discuta esa posibilidad. "Nosotros estamos a favor de una liberalización total del sector energético y parece que lo que se pretende es hacer algo sumamente moderado, entonces habría que ver cuál es la discusión del tema", anotó el legislador de Nueva Alianza.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=98981&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC CONVOCA LÓPEZ OBRADOR A DEBATE A LOS PROMOTORES DE PRIVATIZAR EL PETRÓLEO Tultitlán, Edomex, 13 de enero. Andrés Manuel López Obrador emplazó a debatir a quienes promueven la apertura de la industria petrolera al capital privado. “Voy a convocar, a emplazar, a un debate público para tratar el asunto del petróleo. (Pero) no quiero que en esta cuestión nos manden a todos sus achichincles de los medios de comunicación a decir que (la participación de extranjeros) es necesaria porque le hace falta modernidad e inversión privada nacional y extranjera al sector energético”, advirtió. El ex candidato presidencial dijo que esta convocatoria es directa para quienes pretenden entregar el petróleo a extranjeros y no para los representantes de los “grupos potentados”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=politica&article=010n1pol

CÁRDENAS INSISTE EN LOS BENEFICIOS DEL TRATADO Por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México se ha convertido en el proveedor más importante del mercado estadunidense en frutas y hortalizas, entre las que destacan aguacate, papaya, sandía, fresa, limón, tomate, cebolla, pepino, chile y calabacita. El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, explicó que por el TLC en la actualidad Estados Unidos y Canadá compran al país cuatro veces más productos del campo mexicano que hace 14 años. “México se encuentra ubicado dentro de los principales países exportadores de productos agroalimentarios, ya que ocupa el decimotercer lugar mundial con una tasa de crecimiento promedio anual de 9 por ciento, de 1990 a 1996”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584998&sec=19

“EL PRECIO DEL MAÍZ SE NIVELARÁ EN MÉXICO” El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, sostuvo ayer que la nueva fase del TLCAN que incluye la libre importación de productos agrícolas es “algo positivo” que llevará a que el precio del maíz en México se nivele. “Lo que creo que vamos a ver es una nivelación de los precios del maíz en México porque va a haber más oferta de maíz y eso debe ayudar al consumidor mexicano y debe de ser a la larga bueno para todo el país”, dijo Gutiérrez. ‘Sentimos que es algo positivo, la competencia siempre es difícil, pero a la larga el país, la economía, se va a ver beneficiado’, dijo en entrevista con el programa Al Punto, que conduce el periodista Jorge Ramos en la cadena estadunidense en español Univisión.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584994&sec=19

ALIANZA CNC-SME CONTRA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO La Confederación Nacional Campesina, de origen priista, y el Sindicato Mexicano de Electricistas, aliado al perredismo, pactaron una alianza histórica y estratégica contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el gobierno de Felipe Calderón. Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, se reunió con Martín Esparza Flores, secretario general del SME, para trazar un programa de resistencia conjunto, que arrancará, oficialmente el 31 de enero con la megamovilización social y campesina. “Estamos convocando a nuestra gente en los casi 2 mil 500 municipios que existen en el país y en los más de 28 mil ejidos de la República, porque no estamos dispuestos a tolerar las burlas del titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas, quien habla de un campo triunfador cuando estamos de regreso a la época de las haciendas porfiristas”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584991&sec=19

“TLC NO HA AYUDADO EN NADA AL CAMPO MEXICANO” La apertura total del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) debe renegociarse en su capítulo agropecuario porque “no ha ayudado en nada, afecta a los campesinos mexicanos y el campo mexicano ha sido un desastre desde 1994”, coincidieron el diputado príista Héctor Padilla, la investigadora de la Escuela Libre de Derecho Loreta Ortiz y Carlos Ríos, comisionado ejecutivo nacional de la organización campesina UNORCA, durante su participación en el programa de televisión Código 2008. Héctor Padilla, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, aseguró que el impacto comercial del TLC para el campo de México ha sido un “desastre”, porque desde el punto de vista comercial en el periodo de 1980-1994 —sin TLC— tuvimos un incremento las exportaciones agroalimentarias de 202% y aumentaron las importaciones 28%.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157009.html

LA IGLESIA APOYARÁ A CAMPESINOS La Arquidiócesis de México invitó a los campesinos “inmersos en una crisis económica” a solicitar ayuda en sus parroquias, en donde se analizará su caso y se les ofrecerá asesoría técnica, algunos apoyos económicos y espacios para vender sus productos en los templos. El semanario Desde la Fe informó que 50 parroquias del Distrito Federal, en diversos momentos han prestado sus atrios para la compra-venta de productos agrícolas a un precio justo. Además, 2 mil 800 campesinos se han beneficiado con este programa. “Los campesinos han percibido 8 mil pesos en un día de ventas en el atrio de los templos”, dice la publicación, y agrega que esa cantidad normalmente la obtienen en un año, porque algunas transnacionales pagan 50 centavos a los campesinos por un guacal de fruta o verdura de excelente calidad.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584996&sec=19

LA PROPUESTA DE REFORMA LABORAL REDUCE OBLIGACIONES A LOS PATRONES La reforma laboral que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha bautizado ahora como “iniciativa de los sectores” contempla nuevas modalidades de contratos individuales de trabajo, para que se establezca contratación “por temporada” o “a prueba”; esquemas para que los patrones y empleados “puedan convenir la ampliación de la jornada diaria”, y cambios en la operación de las juntas de conciliación y arbitraje para que, por ejemplo, se reduzca de 90 a 45 días el plazo para que caduquen los juicios laborales. La Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social resumió en un documento los principales lineamientos que contendría esta iniciativa, la cual se presentará en el actual periodo legislativo, ya que considera que “en esta legislatura están dadas las condiciones para llegar a los acuerdos necesarios y sacar adelante esta reforma”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=politica&article=003n1pol

OTORGAN SUSPENSIÓN PROVISIONAL A MINEROS Ciudad de México (12 de enero de 2008).- Un juez federal concedió la suspensión provisional al Sindicato Minero, como producto del juicio de amparo promovido el viernes, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró inexistente la huelga de los trabajadores en la mina de Cananea, Sonora, que inició el 30 de julio de 2007. La Secretaría del Trabajo informó en un comunicado que la suspensión se otorga para impedir que se rompan los contratos de trabajo existentes, pero dejando abierta la posibilidad de comenzar las operaciones de la mina con los trabajadores que así deseen hacerlo.

http://www.reforma.com/estados/articulo/423/844152/

CON LA PROMESA DE “BONOS” LA EMPRESA BUSCA QUE MINEROS REGRESEN A CANANEA Al tiempo que Industrial Minera México informó que ayer domingo regresaron a laborar más de 400 mineros a las instalaciones de Mexicana de Cananea, representantes del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia anticiparon que demandarán penalmente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, y al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por haber permitido que se rompiera “de manera violenta e ilegal esta huelga”. Advirtieron además que en los próximos días se determinará la fecha y hora del “paro nacional” que llevarán a cabo más de 70 delegaciones de este sindicato, y que también se definirán las acciones de resistencia callejera que realizarán en protesta por haberse violado el derecho a huelga.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=politica&article=005n1pol

ANUNCIAN PLANTÓN EN SCJN POR LEY ISSSTE Ciudad de México (13 de enero de 2008).- La Alianza de Trabajadores de Salud y Empleados Públicos anunció hoy que se sumará a las acciones de protesta de la CNTE contra la nueva Ley del ISSSTE, mediante un plantón afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 18 de enero. Antonio Vital, líder de ese movimiento, comentó que trabajadores del Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Zacatecas, continuarán interponiendo amparos contra esa ley. "Vamos a sumarnos a las acciones de protesta de la CNTE y demás trabajadores afectados por la ley del ISSSTE, vamos instalar un plantón afuera de la Suprema Corte de Justicia el próximo 18 de enero.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844345/

PIDEN A CORTE ACOTAR FACULTADES DE LA ASF El presidente de la República, Felipe Calderón, le pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que acote las facultades de la Auditoría Superior de la Federación para evitar que no sólo ahora, sino también en el futuro, pretenda nuevamente fiscalizar los permisos que conceda la Secretaría de Gobernación para crear casas de juego con apuestas. En la demanda de controversia constitucional que presentó ante la Corte, registrada con el número 92/2007, de la cual tiene copia EL UNIVESAL, el titular del Ejecutivo argumenta que la administración pública le compete ejercerla a él, por lo que la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación no tienen facultades para supervisar y evaluar la expedición de permisos o el cumplimiento de los mismos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156996.html

REVISARÁ LA CORTE EL ACUERDO DEL CJF QUE ELIMINA DE FACTO LA CARRERA JUDICIAL Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisarán la constitucionalidad del acuerdo general 45/2007 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que elimina de facto la carrera judicial al permitir a secretarios de tribunales y de la Corte ser elegibles para concursar por magistraturas de circuito, a pesar de que la legislación en la materia establece que sólo los jueces de distrito podrán competir por esos cargos. De acuerdo con fuentes judiciales, algunos ministros consideran que el CJF no tiene atribuciones para dejar sin efecto la carrera judicial. Además, estiman que es sumamente grave que a más de 12 años de que se creó el Consejo, éste no haya sido capaz de establecer el perfil del juez federal que requiere nuestro país y tampoco crear los cuadros que abastezcan a la judicatura federal de jueces y magistrados de calidad.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=politica&article=015n1pol

CON FOX SE DUPLICÓ LA DEUDA DE LA PARAESTATAL El presidente de la Fundación Colosio y ex director de Pemex, Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que durante el sexenio de Vicente Fox se duplicó la deuda de la paraestatal, al pasar de 274 mil millones de pesos a 614 mil millones al 31 de diciembre de 2006. En sus análisis “Petróleo, biocombustibles o alimentos”, el priista advirtió que la problemática de la empresa no es nueva, pero las autoridades, sobre todo las del sexenio de Vicente Fox, no hicieron nada por remediar la situación. Precisó que la cifra no incluye los Proyectos de Infraestructura Productiva con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) que ascienden a más de 42 mil millones de dólares, mientras que el pasivo laboral pasó de 177 mil millones de pesos a 456 mil millones en el mismo periodo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585023&sec=19

CON FOX, 115 MILLONES DE MORDIDAS POR AÑO Más de 115 millones de mordidas para facilitar el trámite de servicios públicos se registran en promedio cada 12 meses, con un costo de 19 mil millones de pesos para las familias de todo el país, revelan estudios de Transparencia Mexicana, de entre 2001 y 2005. De acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno elaborado por ese organismo, los hogares mexicanos destinan hasta 8 por ciento de sus ingresos al cohecho. El índice de corrupción medido con encuestas en las 32 entidades coloca en primer lugar al Distrito Federal, seguido por Tabasco, Estado de México, Hidalgo y Guerrero. Con menor incidencia de mordidas o coimas se encuentran Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Sonora y Guanajuato, según la última medición de Transparencia Mexicana, de 2005.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585018

APARECEN NUEVOS GRUPOS ARMADOS Tal es el caso de las Fuerzas Armadas del Sur (FAS) y del Movimiento Insurgente 2 de Octubre, el cual fue dado a conocer por MILENIO. Ninguno de los dos ha utilizado las vías tradicionales de los grupos clandestinos. Ninguno ha enviado información al Centro de Documentación de los Movimientos Armados ni ha enviado comunicados. El Movimiento Insurgente 2 de Octubre se dio a conocer a una organización no gubernamental, el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos AC, en el Estado de México, en octubre pasado, y se asumió como una escisión del Ejército Popular Revolucionario.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585053&sec=28

‘FOCOS ROJOS’ POR AUMENTODE MATERNIDAD ESTUDIANTIL En México hay 180 mil 408 adolescentes, entre los 12 y los 19 años, que están en riesgo de abandonar la primaria o la secundaria por estar embarazadas o ser madres jóvenes, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al realizar un diagnóstico para identificarlas, la secretaría advierte que en los últimos tres años los embarazos entre las adolescentes se “ha incrementado”. Los focos rojos se ubican en el estado de México, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, el Distrito Federal y Chihuahua, entidades que concentran al mayor número de adolescentes con embarazos “tempranos” o que se convirtieron en madres durante su estancia en la primaria o secundaria. Los estados con menos incidencia en ese rubro son Baja California Sur, Colima y Tlaxcala.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157007.html

SANCIONES DE UNESCO AMENAZAN AL GDF México podría ser objeto, en breve, de una llamada de atención por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, debido a la destrucción de 14 edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México que ordenó el Gobierno del Distrito Federal. Nuestro país es signatario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, emanada de la Conferencia General de la UNESCO de 1972, con lo que se adquirió el compromiso de identificar, proteger, conservar y rehabilitar el patrimonio que se ubique en el país. Con la demolición de varios predios para la reubicación de ambulantes, el gobierno federal deberá responder al llamado de la UNESCO y con ello pedirle cuentas a la administración de Marcelo Ebrard.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585050&sec=29

'NEGOCIA' GODOY CON SLIM Morelia, México (13 de enero de 2008). Para financiar la obra más costosa que pretende construir en su gestión, el Gobernador electo Leonel Godoy pidió apoyo a Carlos Slim, considerado el segundo hombre más rico del orbe. El encuentro para plantear el proyecto al presidente del Grupo Carso se realizó en privado el viernes en la Ciudad de México. De acuerdo con informes de colaboradores de Godoy, éste comentó ahí la necesidad de modernizar la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, que consta de más de 200 kilómetros y que actualmente se encuentra en condiciones deplorables. El proyecto contempla la rectificación de los más de 200 kilómetros de carretera costera, construcción de puentes, zonas de rebase y la corrección de curvas con lo que se reduciría de 4 a 2 horas el tiempo que se hace de Lázaro Cárdenas a Manzanillo.

http://www.reforma.com/estados/articulo/423/844271/

OPERA INTERNET INALÁMBRICA EN EL CENTRO Ciudad de México (14 de enero de 2008).- La Internet gratuita para la Ciudad de México ya comienza a ser una realidad: El proyecto "Ciudad Digital", que prometió el Gobierno del Distrito Federal para este año, ya está disponible en el Centro Histórico. Así, los usuarios de computadoras o palms ya pueden navegar por internet en plena calle, conectándose a la red inalámbrica que ya esta disponible de forma gratuita en la zona. Sólo hay que esperar a que la computadora detecte la señal, seleccionarla y registrarse con nombre y contraseña para hacer uso del servicio con el que se puede navegar a buena velocidad de conexión.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/423/844433/

AVALAN NO CIRCULA PARA LOS SÁBADOS Ciudad de México (14 de enero de 2008).- La propuesta de ampliar el Hoy No Circula a los sábados en la zona metropolitana del Distrito Federal fue avalada por la mayoría de un grupo de expertos que se encargó de analizarla en términos técnicos y científicos. Cuatro especialistas, de seis que participaron en un panel a fines de noviembre pasado, recomiendan la medida. Los otros dos afirman que no hay suficiente información para sustentar la restricción. Funcionarios de los Gobiernos del DF y del Estado de México habían dado versiones contradictorias sobre las recomendaciones de los panelistas.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/423/844377/


ECONOMIA Y FINANZAS


CARSTENS JUSTIFICA AUMENTO A BÁSICOS Agustín Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseveró que el gobierno ha usado los instrumentos a su disposición para evitar que las variaciones en precios internacionales de granos afecten productos importantes como la tortilla. Explicó que la escalada de precios internacionales es producto de cambios estructurales en los mercados de algunas mercancías, de tal manera que México se ha beneficiado del aumento en el precio del petróleo. En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario añadió que el alza en los precios de algunos productos agrícolas también trae beneficio a los productores del país.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30279.html

ANUNCIA SE QUE FRENARÁ EL AUMENTO DE PRECIOS La Secretaría de Economía adopta cinco medidas para frenar el aumento de precios generado por la especulación, informó Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio. El lunes este diario reportó incrementos en productos básicos como arroz, pollo, aguacate, limón y tomate en la Central de Abasto de la ciudad de México. “No vemos razones reales en la economía para que tengamos crecimiento inflacionario”, afirmó Rocío Ruiz, pero “la percepción sí genera incrementos”. Explicó que el incremento en los precios de algunos productos es parte de un incremento normal en todos los años, además de que otros alimentos presentan reducción de costos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62129.html

CEESP VE LA INFLACIÓN EN UN RANGO PERMITIDO El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que el alza de precios en diversos productos de consumo básico “no tienen sustento, respondiendo principalmente a factores de especulación”. Se debe resaltar que, a pesar de las presiones inflacionarias que se enfrentaron durante 2007, la inflación anual concluyó el año dentro del rango establecido por el Banco de México, lo cual resulta importante en un momento en el que se han desatado temores por una burbuja inflacionaria tras los aumentos de precios de bienes y servicios públicos anunciados para 2008 y de los efectos que siguen teniendo las cotizaciones internacionales de commodities.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62132.html

LA INFLACIÓN SUBYACENTE, PRUEBA DEL AUMENTO GENERAL DE PRECIOS Vanguardia Investment y Consultores Internacionales coincidieron en que los indicadores del Banco de México evidencian que la inflación en los precios de los alimentos (llamada subyacente) se incrementó el doble que la inflación general. “Si el fenómeno (de las alzas en alimentos) fuera transitorio y sin importancia, no tendría porqué contaminar el índice general de inflación y las expectativas; pero ya lo está haciendo y esa es la prueba más fidedigna de los aumentos, que han prendido un foco amarillo de alerta”, aseveró Roberto Galván, presidente de Vanguardia Investment.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=economia&article=022n1eco

GOLPEARÁ A MÉXICO CRISIS MUNDIAL: UNAM Los signos económicos que presenta Estados Unidos desde hace cuatro meses no revelan la antesala de un desequilibrio financiero, sino una crisis mundial que afectará de manera importante a México, advirtió Óscar Ugarteche Galarza, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM. El planeta está entrando a una recesión importante, que no se ve aún reflejada en ninguna de las proyecciones, indicó. La mayoría de ellas señala un crecimiento global de entre 3 y 3.5 por ciento, que “de ninguna manera se dará”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584955&sec=5

RECHAZAN PRODUCTORES PLAN DE DESCUENTOS DE LA ANTAD El sector agropecuario del país manifestó su molestia en contra del programa de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para dar descuentos en productos básicos, pues con esto, dicen, se les condiciona a comprarles sus mercancías a precios bajos. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki, informó que los productores de puerco han protestado por la medida, pues viven una época difícil al enfrentar altos precios en granos forrajeros y pocas ventas en el mercado nacional, con lo cual, si se les paga menos por la carne, ponen en riesgo sus negocios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584947&sec=5

PLAN EMERGENTE BENEFICIARÁ A UN MILLÓN Y MEDIO DE FAMILIAS DEL DF A partir de la última semana de enero se aplicará el Programa Emergente de Apoyo a la Economía Familiar en beneficio de la población con ingresos menores a cinco salarios mínimos, con la entrega de 400 mil uniformes a estudiantes de secundaria, y en febrero se complementará con el otorgamiento de despensas, así como dos vales de 100 pesos cada uno, en febrero y julio, a las 550 mil familias beneficiarias de leche Liconsa.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=capital&article=034n1cap

REPROCHA CEESP A OPOSITORES DE LA APERTURA AGRÍCOLA POR CONFIARSE EN LA TUTELA DEL ESTADO El Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP) prácticamente responsabilizó a los sectores que protestan por la apertura total del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de no haberse integrado al proceso de competencia, por confiar en mantenerse bajo la tutela del Estado.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=economia&article=023n1eco

MEJORA MÉXICO SUS INGRESOS PETROLEROS POR VENTAS A EU Washington, 13 de enero. La caída de ingresos petroleros de México por sus ventas a Estados Unidos registró una desaceleración en el mes de noviembre a sólo 3.2 gracias al reciente aumento de los precios, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio. Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ingresos por 27.3 mil millones de dólares por la venta de 467 millones de barriles de crudo al mercado estadunidense entre enero y noviembre de 2007.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=economia&article=024n1eco

PREPARA TELMEX SU TV Ciudad de México (14 de enero de 2008). Teléfonos de México ya tiene los contenidos listos para su oferta de televisión, pues prevé que en cualquier momento se dé la modificación a su título de concesión, que le permitirá dar el servicio de Televisión. Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales de la telefónica, dijo que se tienen canales internacionales, así como los de TV Azteca, y que se está negociando con Televisa.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/844382/

CUÁDRUPLE PLAY, LISTO ESTE AÑO Las comercializadoras de servicios de telefonía que por el momento se enfocan en larga distancia, podrían ofrecer cuádruple play para el segundo semestre de 2008, ya que desde diciembre pasado solicitaron los permisos correspondientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En entrevista, Víctor Treviño presidente de la Asociación Mexicana de Comercializadores de Telecomunicaciones (Amecotel), aseguró que uno de los esfuerzos de esta organización es que se les amplíe el espectro de cobertura para ofrecer otros servicios, además de larga distancia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584958&sec=5

AMPLÍAN COBERTURA DE CELULAR A LOS MÁS POBRES DE MÉXICO En los segmentos socioeconómicos de bajos recursos (D +, D y E), 49% de los mexicanos cuentan con un teléfono móvil, de acuerdo con un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU). “Esto significa que una de cada dos personas de estos niveles cuenta con un celular”, dijo Ernesto Piedras, presidente de la consultora especializada en telecomunicaciones.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62127.html

AFECTA CFE NEGOCIO A AUTOABASTECEDORES Ciudad de México (14 de enero de 2008). Con una nueva fórmula para fijar tarifas industriales y la aplicación de los descuentos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la gran industria a partir de este año, los autoabastecedores que surgieron ante la necesidad de las empresas por evadir los altos costos de la energía en horario punta, se verán desplazados. Mientras que CFE ofrecerá descuentos del 30 al 50 por ciento en horario punta, los autoabastecedores, que habían alcanzado una capacidad instalada de 6 mil 207 megawatts, apenas ofrecían descuentos hasta de 5 por ciento sobre la factura de la paraestatal, por lo que se verán forzados a reducir sus costos por servicio, o desaparecer.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/844391/

DISPERSAN ESFUERZO AL APOYAR A PYMES Ciudad de México (14 enero 2008).- Aunque el Gobierno muestra su interés para promover a las pequeñas empresas (Pymes) al poner a disposición de ellas 153 programas federales y 531 estatales, los recursos no logran el efecto multiplicador esperado. Especialistas advierten que el problema radica en la duplicidad de funciones administrativas, misma que merma las cantidades finalmente entregadas y, a su vez, encarece los programas respecto a sus resultados. El mismo Gobierno federal reconoce, en su Primer Informe, esa duplicidad y señala que los programas "han derivado en una dispersión de esfuerzos y recursos, así como en la duplicidad de tareas y una multiplicidad de estrategias diversas".

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/844445/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


HILLARY Y OBAMA O ‘LA GUERRA DE LOS ROSE’ WASHINGTON.— Mientras ella asegura que Obama no es ni la sombra de Marthin Luther King, él insinúa que Hillary es una embustera redomada y una renovadora de la nada. Mientras Bill Clinton afirma que Barack Obama es un fabulador de cuentos de hadas que apoyó la guerra en Irak, Michelle Obama contrataca asegurando que si Hillary ha sido incapaz de mantener incólume a su familia, ¿como podrá encarar el desafío de mantener unida a toda una nación?. Bienvenidos al espectáculo de la guerra sucia y las trampas, como en la película de Danny de Vito, La guerra de los Rose.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56601.html

HUCKABEE CAMBIA DE SACO SOBRE MIGRANTES Mike Huckabee ha hecho gala durante su campaña de una dura postura contra la inmigración indocumentada. Promueve reforzar la frontera con México y se rehúsa a cualquier cosa que le suene a amnistía para los 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos. Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo en que el aspirante a la nominación del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos se pronunció en contra de las redadas e incluso propuso algunos beneficios para los hijos de los inmigrantes indocumentados.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56602.html

EN EL DÍA DEL MIGRANTE EXIGEN FRENAR ABUSOS DE LOS AGENTES ESTADUNIDENSES Matamoros, Tamps., 13 de enero. Organizaciones civiles y religiosas de esta ciudad conmemoraron el Día del Migrante en las márgenes del río Bravo, con oraciones en recuerdo de quienes perdieron la vida al cruzar el afluente, y condenaron los abusos que se cometen en contra de mexicanos y centroamericanos por parte de corporaciones policiacas estadunidenses. A la altura de la avenida Tamaulipas, unas 50 personas se reunieron a mediodía para manifestar su apoyo a connacionales y extranjeros que cruzan la región en su trayecto a Estados Unidos. En una ceremonia que duró una hora se habló también de la dificíl realidad de quienes son expulsados del país vecino. Julio Narváez, vicepresidente del patronato de la Casa del Migrante de Matamoros, señaló que testimonios de hombres y mujeres abundan en excesos cometidos por agentes estadunidenses ante la frontera mexicana, donde son abandonados en las inmediaciones de puentes internacionales.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=politica&article=007n1pol

NORBERTO PIDE UN TRABAJO DIGNO PARA PAISANOS El cardenal Norberto Rivera Carrera exigió a los países expulsores de migrantes ofrecerles un trabajo digno y a los receptores respetar los derechos humanos de éstos y no caer en la tentación de explotarlos. Durante la ceremonia del Día del Migrante, en la Catedral Metropolitana advirtió que la llegada de migrantes es percibida como una amenaza por los países desarrollados. Al concluir la misa, los embajadores de Nicaragua y Ecuador, Horacio Brenes y Galo Galarza, respectivamente, reconocieron que en México las autoridades migratorias violan los derechos humanos de los migrantes centroamericanos, por lo que se debe buscar un mecanismo para protegerlos. En su homilía, Rivera Carrera afirmó que la migración debe ser un recurso más que un obstáculo para el desarrollo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585034&sec=19

COMPARAN REMESAS CON INVERSIÓN A PEMEX Oaxaca, México (13 de enero de 2008). El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, criticó el trato que reciben los migrantes dentro y fuera del País y comparó las remesas que envían a México con la inversión que se hace a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los grandes inversionistas. "Las remesas de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos no sólo sostienen a muchos miles de familias y mejoran pueblos, son también una inversión muy alta que resuelve necesidades y mitiga posibles conflictos sociales. "Una inversión a costa de grandes sacrificios y que al País prácticamente nada le cuesta. ¿Cuánto invierte nuestro país en PEMEX? ¿Qué consideración, apoyos y tratos reciben los grandes inversionistas?", expresó el prelado al término de la homilía. Chávez Botello aseguró que el trato a los migrantes debería de cambiar si no por justicia, al menos por conveniencia económica. "Se debería cuidar y apoyar más a los emigrantes con servicios y estímulos efectivos tanto jurídicos, sociales y económicos, ya que su inversión es muy alta", afirmó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844392/

RECOLECTA FIRMAS PRD PARA APOYAR A MIGRANTES México, 13 de enero.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal inició la recolección de firmas en apoyo a la jornada nacional convocada por Elvira Arellano a favor de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Al encabezar el acto, el secretario general del PRD capitalino, Carlos Reyes Gámiz, señaló que las firmas serán entregadas al Congreso de Estados Unidos para "manifestarnos a favor de la reforma migratoria y contra las violaciones de los derechos humanos de los migrantes que cruzan la frontera". Indicó que la expectativa de la campaña convocada por la activista mexicana a favor de los migrantes es recabar en el Distrito Federal 500 mil firmas.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=98966&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

APELAN A IDENTIDAD FALSA PARA TRABAJAR WICHITA, Kansas.— Cuando al veterano de la Fuerza Aérea Marcos Miranda le robaron su identidad, pasó de ser un cliente y empleado valioso a una estadística más del gobierno: uno de miles de víctimas de robo de identidad atrapado cada año en las operaciones contra los inmigrantes indocumentados. El robo de identidad ha sido una preocupación creciente, pero un aumento en los procesamientos federales contra los inmigrantes indocumentados añade un nuevo aspecto al problema. A medida que el gobierno desarrolla sistemas electrónicos más modernos de verificación de empleo, los indocumentados asumen nombres y números de Seguro Social reales de ciudadanos estadounidenses como Miranda para impedir su detección en los lugares de trabajo, para obtener licencia de conducir y conseguir crédito.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003022270

EN EU, MÁS DE 80 NORMAS EN FAVOR DE LOS INDOCUMENTADOS A pesar del clima adverso que prevalece en Estados Unidos contra los inmigrantes, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) tiene registradas más de 80 leyes y ordenamientos en beneficio de ese sector, en los tres niveles de gobierno. Destacan las ciudades de San Francisco y Oakland, California, y Cambridge, Massachusetts, como “santuarios” para los inmigrantes, expuso el órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La información la dio a conocer mediante el documento Sistema de seguimiento de iniciativas y acciones legales en favor de los inmigrantes, que describe una ley federal (en materia de salud) y 82 de carácter estatal o municipal.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=politica&article=007n3pol

CLAMAN JUSTICIA EN CASO DE RACISMO EN ARKANSAS San Juan del Río, Qro., 13 de enero. Familiares de Miguel Barrón Martínez, muerto a golpes en un presunto acto de racismo perpetrado en Roger City, Arkansas, Estados Unidos, pidieron justicia al recibir el cuerpo en la comunidad La Laborcilla, perteneciente a esta demarcación, de donde era originario el ahora finado. La viuda de Barrón Martínez, María Vidal, señaló que no ha recibido apoyo de los gobiernos federal y estatal para el traslado del cuerpo de su esposo, ni asesoría legal para impedir que el caso quede impune.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=politica&article=007n2pol

RECHAZAN EN ALEMANIA A MIGRANTES Berlín, Alemania (13 de enero de 2008). Al igual que en Estados Unidos, el tema de la inmigración en Alemania se utiliza en las campañas electorales. El Jefe de Gobierno del estado de Hesse, en el oeste del país, Roland Koch, ha generado polémica al buscar obtener los votos de los ciudadanos mediante una campaña que alimenta el miedo a los jóvenes extranjeros. "El inmigrante que no se ajuste a nuestras reglas no tiene lugar aquí (...)", señaló Koch a la prensa germana. "¿Hasta dónde vamos a aceptar a los jóvenes violentos, la mayoría de ellos con raíces extranjeras". La campaña de Koch, miembro del partido de la Canciller Angela Merkel, la CDU, está basado en un ataque de dos jóvenes inmigrantes a un jubilado alemán de 76 años en el metro de Munich, durante las vacaciones decembrinas.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/844223/


AMÉRICA LATINA


VAN 78 JEFES DE ESTADO A LA ASUNCIÓN DE COLOM Álvaro Colom, el primer socialdemócrata que llega a la presidencia de Guatemala en 50 años, asumirá hoy el cargo con el reto de frenar la rampante violencia que se cobra 16 vidas cada día, y sacar de la pobreza a 42 por ciento de la población del país, uno de los más desiguales del continente. Los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Brasil, Lula da Silva; Colombia, Álvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez; Taiwán, Chen Shui-bian; y el príncipe español Felipe de Borbón, serán algunas de los mil 500 personalidades de 78 países que estarán presentes. El presidente saliente Oscar Berger entregará la banda en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el principal teatro del país, dedicado a la memoria del Premio Nobel de Literatura guatemalteco 1967.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585000&sec=4

SECUESTRAN FARC A 6 TURISTAS COLOMBIANO Bogotá, Colombia (13 de enero de 2007). Guerrilleros de las FARC secuestraron a seis turistas colombianos en la localidad de Nuquí, Departamento de Chocó, oeste de Colombia, informó el domingo la Armada Nacional, tres días después de que el grupo liberara unilateralmente a dos de sus rehenes. Según un comunicado, los excursionistas fueron retenidos por un comando del frente 57 de las FARC cuando se hallaban en un sitio conocido como Morromico, adonde habían llegado en lancha junto con otras 13 personas desde el Golfo de Tribugá.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/844473/

EL SECUESTRO, POLÍTICA EQUIVOCADA, DICE HUGO CHÁVEZ A LAS FARC Caracas, 13 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no usen más el método del secuestro en su país, porque es una “política equivocada”, luego de que la ex congresista colombiana Consuelo González le solicitó instar a los guerrilleros a dejar de lado el secuestro como arma de lucha.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=mundo&article=027n1mun

EX REHÉN SE REÚNE CON EMMANUEL La ex rehén de la guerrilla de las FARC Clara Rojas recibió ayer a su hijo nacido en cautiverio, Emmanuel, de manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, estatal) que lo tenía en custodia, informó la directora del organismo, Elvira Forero. Vítores, pancartas y el pabellón colombiano adornaron la tarde del domingo el reencuentro de Rojas, de 44 años, con su hijo de casi cuatro años, en las afueras del orfanato bogotano donde ambos se volvieron a ver luego de tres años de separación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584995&sec=4


ASIA


BUSH LLAMA A ALIADOS ÁRABES A CONFRONTAR A IRÁN “ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE” Abu Dhabi, 13 de enero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró hoy que Irán amenaza la seguridad del mundo al apoyar a “extremistas” e hizo un llamado a sus aliados árabes del golfo Pérsico a “confrontar este peligro antes que sea demasiado tarde”, mientras Teherán acusó a Washington de realizar una política de “búsqueda de aventuras” en Medio Oriente.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=mundo&article=029n1mun


EUROPA


PAPA REVIVE ANTIGUO RITO Y OFICIA MISA DE ESPALDAS CIUDAD DEL VATICANO (EFE). Por primera vez tras la reforma del Concilio Vaticano II, el Papa ofició ayer una misa dando la espalda a los fieles, como en el ritual preconciliar, aunque la celebración se desarrolló según el Misal posconciliar, introducido por Pablo VI y considerado por la Iglesia el “normal”. Benedicto XVI celebró la misa en la Capilla Sixtina con motivo de la Fiesta del Bautismo de Jesús y durante la misma bautizó a 13 niños, todos hijos de empleados del Vaticano.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56606.html


CULTURA


CREA LA UNESCO SEDE EN LA CIUDAD Ciudad de México (14 de enero de 2008).- México contará con la representación del Consejo Internacional de la Danza (CID), de la UNESCO, en la capital del País, y el presidente del organismo fundado hace 35 años, el griego Alkis Raftis (1942), es el principal promotor de la iniciativa. El sociólogo e historiador de la danza aspira a que México cuente con 32 representaciones del CID, una por estado, para convertir a cada una en el interlocutor oficial con el gobierno local tras agrupar a la gente de la comunidad relacionada con esta expresión artística. Con sede en París, el CID tiene 4 mil miembros en 150 países, de los cuales sólo 30 son mexicanos, como la coreógrafa Gloria Contreras, la bailarina Solange Lebourges y Soledad Echegoyen, maestra de danza y especialista en medicina del deporte.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/423/844426/

LANZA EL GDF CAMPAÑA PARA REVITALIZAR EL NÁHUATL El náhuatl es un idioma vivo y en plena evolución. De ello pueden dar testimonio los dos millones de hablantes con los que cuenta en por lo menos diez estados del país. Sin embargo, la gran mayoría de ellos no saben cómo escribir en su propia lengua y viven excluidos de la educación formal. Para atender a esta franja de la población y al mismo tiempo revitalizar el idioma originario del valle de Anáhuac, el Gobierno de Distrito Federal (GDF) pondrá en marcha un programa mediante el cual llevará la educación básica a las regiones más marginadas de la capital, con el náhuatl como lengua de instrucción.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

EXPONE JOSÉ LUIS CUEVAS EN CUBA La Habana, Cuba (10 de enero de 2008).- El mexicano José Luis Cuevas, uno de los pintores más relevantes del arte contemporáneo, exhibirá 61 obras en Casa de las Américas en el marco del premio literario que la institución cultural cubana convoca anualmente, informó la prensa local. La muestra, que será inaugurada el 28 de enero y permanecerá abierta durante dos meses en la Galería Latinoamericana de la Casa, incluirá dibujos, pinturas, esculturas y grabados de Cuevas. La exposición dará cuenta de "una trayectoria que ha convertido al artista en una de las figuras más sobresalientes de la creación visual contemporánea en la región", señaló el diario oficial Granma.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/422/843490/

REALIZAN CONCURSO DE GRAFITI EN BARDA DE ESTADIO AZTECA El secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega Cuevas, recorrió ayer la barda perimetral del estadio Azteca, donde cientos de jóvenes realizaron grafitis para decorar el Coloso de Santa Úrsula. El titular de la policía del Distrito Federal reconoció el trabajo de los jóvenes, quienes se inscribieron en el megaconcurso de grafiti. En la barda del estadio Azteca se pueden apreciar dibujos alusivos a algunos importantes y conocidos jugadores de futbol como el argentino Diego Armando Maradona y el brasileño Edson Arantes do Nascimento, el Rey Pelé. El concurso fue organizado por la unidad antigrafiti de la SSP-DF como parte de una estrategia para brindar espacios alternativos a todos aquellos jóvenes que usan el grafiti como una forma de expresión.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88521.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: