lunes, 14 de enero de 2008

Opinión - Lunes 14

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

De los prejuicios nacionales

El horizonte de nuestro país tendrá la misma estatura que nuestros prejuicios.

Estos prejuicios se propagan como fuego en la pastura.

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE......

Son mensajes sencillos y fáciles de comunicar, basta escucharlos una sola vez para guardarlos en la memoria. Son frases construidas para acicatear una de nuestras emociones más elementales: el miedo.

El mito del gasolinazo invoca los recuerdos terribles de una inflación desbocada.


Sin maíz no hay país, infiere que la patria es un elote en peligro de perder la esencia de su mexicanidad.


La privatización de PEMEX asume que los bárbaros capitalistas se quieren apropiar de nuestra riqueza colectiva.


El gasolinazo nos dejará más pobres, la apertura comercial amenaza nuestra idiosincrasia y la reforma energética nos despojará del patrimonio nacional.


Estos miedos tienen una amplia audiencia y una enorme capacidad de movilización política.

Los vendedores de prejuicios no están interesados en una discusión seria e informada.

Su fuerza radica en mantener el debate en el terreno de los sentimientos.

Cualquier cifra o dato duro es interpretado como un eructo de la tecnocracia.

Para ganar la discusión ante un Zócalo lleno se requieren de arengas y no de estadísticas
.

Difícilmente se puede convocar a una revolución si se aclara que el aumento anual de la gasolina será de 24 centavos por litro (el año pasado fueron más).

La indignación justiciera perdería su furor si se explica que frenar la importación de maíz provocaría escasez y aumento de precios en la canasta básica. (?)

Los 9 millones de mexicanos que viven en el campo en condiciones de pobreza alimentaria subsisten del autoconsumo, sus magras cosechas son utilizadas para su propio sustento y no participan en el mercado de granos.


Cerrar las fronteras al maíz muy probablemente aumentaría el número de mexicanos en pobreza alimentaria.


En el tema de la reforma energética, no se busca privatizar Pemex, sino acercar la empresa petrolera nacional al modelo de inversión que ideó el presidente Lázaro Cárdenas en los años treinta.

El Tata Cárdenas reconoció que la iniciativa privada tenía un papel clave en la explotación de los recursos naturales que pertenecen a la nación.


La digestión masiva de prejuicios no es sólo un problema social o político, sino una de las raíces de nuestro subdesarrollo.

En las últimas tres décadas, varios países del mundo han logrado tasas aceleradas de crecimiento económico y un incremento de la prosperidad colectiva.

¿En qué se parecen España, China y Chile?


Una de las similitudes entre todos estos países es la legitimidad popular del modelo económico.


El ciudadano español promedio difícilmente
se quejará de los beneficios de la Unión Europea.

Un chino que reside en la zona costera tiene buenos motivos para defender la apertura comercial de su país.


Políticos chilenos, de ambos polos del espectro ideológico,
discuten matices pero no cuestionan los principios fundamentales que sostienen su economía.

En democracias como Chile o España
, las diferencias entre la izquierda y la derecha se dan más en el terreno de los valores culturales que en los temas económicos.

Para distinguir las posiciones de un candidato socialista y uno conservador hay que preguntar sobre el aborto o la eutanasia, no sobre la política fiscal.


El debate entre partidos y corrientes ideológicas ocurre sobre un piso común. La discusión parte de un consenso elemental, con menos prejuicios sobre el rumbo de la economía.


En México no tenemos esa plataforma básica para alejar la controversia de las emociones y aproximarla a los argumentos.


Mientras esto no cambie, el horizonte de nuestro país tendrá la misma estatura que nuestros prejuicios.

*Juan E. Pardinas

¿Dos monedas, dos Visiones?

Carlos Slim, con los ojos en Michoacán
. El empresario Carlos Slim Helú se mostró muy interesado en participar con jugosas inversiones en Michoacán.

Pero lo interesante del asunto es que los recursos comenzarían a fluir hacia el estado una vez que tome posesión Leonel Godoy Rangel, el próximo 15 de febrero. (?)

El propio gobernador electo SE ENTREVISTO el viernes CON "don Carlos" para tratar aspectos relacionados con las áreas donde las inversiones privadas podrían ser por demás rentables.


Godoy le presentó un plan de modernización de carreteras en las costas del estado, principalmente del tramo de 200 kilómetros que corre del puerto de Lázaro Cárdenas hasta Manzanillo.


Mientras esto no cambie, el horizonte de nuestro país tendrá la misma estatura que nuestros prejuicios.

Y ¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE...... Por qué importar maíz más barato, sin pagar impuesto de importación (arancel) afecta la economía de los pobres. “Como es conocido, el arancel al maíz bajó del 206% aplicado en 1994 al 18 por ciento el año pasado”, señala Jorge Alcocer (Reforma. 8.I). Hay maíz amarillo, destinado a la engorda de animales, que ya pagaba arancel muy bajo en las diversas etapas del TLC, y ahora no pagará nada. Eso se refleja en carne de pollo y de res más barata para el consumidor mexicano y más barata, también, para el exportador mexicano que adquiere mayor competitividad. Y somos exportadores...

Hay maíz blanco, destinado al consumo humano, esencialmente la tortilla. Pagaba arancel muy bajo, un 18%,
y ahora no pagará nada. Cero impuestos por su entrada a México. Eso se refleja en tortilla más barata. ¿Afecta al productor mexicano de maíz? La inmensa mayoría de nuestros campesinos producen maíz para consumirlo ellos mismos. Les da igual si el precio internacional es alto o bajo porque no venden, se lo comen. Pero si no producen suficiente para su autoconsumo y se ven obligados a comprar el maíz faltante, no les da igual comprar un maíz que pasa la frontera pagando altos aranceles, que un maíz que no paga nada y es por eso más barato.

¿En qué eslabón del productor al consumidor se afecta al campesino pobre cuando se eliminan impuestos a su principal comida? ¿Cómo se afecta al habitante pobre de las ciudades entregándole maíz que no paga ningún arancel por su importación, maíz barato? ¿En cuál, con un carajo?

¿IVA no, pero aranceles sí?
(Luis González de Alba)

MÁS ALLA DEL NAFTA: Las ventajas competitivas que el TLC dio hace 15 años a México se han agotado. Por eso, la cuestión no es ¿qué tan bueno ha sido el TLC?, como lo plantea la SAGARPA, sino ¿qué haremos con el TLC para los próximos años? La renegociación del capítulo agrícola no debería ser un tabú, pero tampoco agotar la discusión. Los grandes temas para México son la movilidad de la mano de obra y la apertura del sector energético. Vicente Fox planteó en 2003 la necesidad de un NAFTA plus, para llevar el acuerdo comercial a un nivel más intenso de integración.

La iniciativa foxista estaba basada en el trabajo del académico Robert Pastor, que consideraba las ventajas del modelo europeo para Norteamérica. La solución diplomática fue una pálida sombra de la visión de Pastor. América del Norte no es Europa. Aquí no existe la posibilidad de plantear ayudas para el desarrollo de las regiones más pobres ni permitir el libre desplazamiento de los trabajadores. Seguir el modelo europeo implicaría la transferencia de unos 70 mil millones de dólares anuales hacia México y un éxodo de mexicanos rumbo al norte. Estados Unidos cerró la cartera y dejó claro que su prioridad máxima era la seguridad. El NAFTA plus quedó en algo que se llama Sociedad para la Prosperidad y la Seguridad de Norteamérica (SPSN).


Al que más conviene un relanzamiento del NAFTA es a nosotros, porque somos el país de la región que más depende del acuerdo comercial. Podemos darnos el lujo de dejar intacto el capítulo agrícola, si tenemos a cambio una estrategia para sacar mayores dividendos de nuestra relación con la mayor potencia del mundo. (Luis Miguel González)


DISPERSAN ESFUERZO AL APOYAR A PYMES: Aunque el Gobierno muestra su interés para promover a las pequeñas empresas (PYMES) al poner a disposición de ellas 153 programas federales y 531 estatales, los recursos no logran el efecto multiplicador esperado. Especialistas advierten que el problema radica en la duplicidad de funciones administrativas, misma que merma las cantidades finalmente entregadas y, a su vez, encarece los programas respecto a sus resultados. El mismo Gobierno federal reconoce, en su Primer Informe, esa duplicidad y señala que los programas "han derivado en una dispersión de esfuerzos y recursos, así como en la duplicidad de tareas y una multiplicidad de estrategias diversas".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/844445/


TRASCENDIÓ: Que hoy se juega, en buena medida, el futuro de la elección federal de 2009.Y es que hoy se reúnen los diputados de la junta de coordinación política para reiniciar los trabajos para determinar quiénes serán los nuevos consejeros del IFE, y quién será el nuevo presidente del instituto. Todavía en las últimas horas, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, tanteaba el terreno para saber si su gallo para la presidencia del IFE, Genaro Góngora, tenía alguna posibilidad. En todos los casos, González Garza escuchó la misma respuesta: ninguna posibilidad. Le recordaron que el acuerdo original PRI-PAN-PRD fue: ni Jorge Alcocer, ni Mauricio Merino, ni Góngora. (Milenio)

ANDRÉS HENESTROSA: "Algunas tardes, en romería, íbamos al mar que a un kilómetro de la casa corre" ("Retrato de mi madre" 1938) El ideal vasconceliano de propagar la cultura marcó la vida de Henestrosa, como prueban las revistas que redactó y dirigió: El libro y el pueblo y Las letras patrias. Su bibliofilia tuvo la misma inspiración. Por fortuna, la excelente biblioteca donde tantos aprendices de escritores lo importunamos en su casa de Las Águilas no emigró del país sino que regresó a su país de origen: a Oaxaca. Henestrosa era el embajador de la cultura zapoteca en el México moderno. (Enrique Krauze)

Las 10 cualidades de un buen jefe:
Este año que comienza cerca del 72% de los empleados están abiertos a nuevas oportunidades laborales, y la principal razón puede ser el jefe, ya que al menos 4 de cada 10 ubica a éste o a su estilo de administración como la razón para dejar la compañía, de acuerdo con un sondeo que realizó Yahoo! HotJobs.

Aunque el salario y el potencial de crecimiento son importantes para entre 34 y 36% de los entrevistados, el 55% consideró que realmente “la gente no deja una compañía, deja a quienes la administran”.


En la encuesta que Yahoo! HotJobs realizó entre 1,200 oficinistas en Estados Unidos, el 32% consideró que tener un buen jefe era el principal factor para estar feliz en la oficina.


“Tener un jefe justo, comprensivo, y que haga a los empleados sentirse valorados es un elemento crucial para la satisfacción del trabajador", afirmó el editor de Yahoo! HotJobs, Tom Musbach.


El 43% de los entrevistados consideró que podría hacer un mejor trabajo que su jefe si le permitieran cambiar lugares por un día. Estas son las cualidades que se consideran necesarias para ser un buen jefe:


1. Habilidades para la comunicación y para escuchar.
2. Habilidades efectivas de liderazgo.

3. Confianza en que los empleados harán su trabajo bien.

4. Flexibilidad y comprensión.

5. Inteligencia.

6. Habilidades para trabajar en equipo y tener un temperamento justo.

7. Interés en el desarrollo del empleado.

8. Habilidad para compartir el crédito del trabajo.

9. Éxito en encontrar y retener a nuevos talentos.

10. Habilidades de presentación.


CLASE POLÍTICA
(Miguel Ángel Rivera) Dos ex aspirantes presidenciales, Francisco Labastida y Enrique Jackson, acompañaron a la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, a la toma de posesión de la nueva directiva del PRI en Sinaloa, encabezada por Cenobio Ruiz. Asistió también el gobernador Jesús Aguilar Padilla. Allí Paredes destacó que el PRI merece recuperar el poder, porque sabe gobernar. La dirigente priísta también tomó protesta al comité directivo del PRI en Jalisco, presidido por Javier Guízar Macías y Patricia Elena Retamoza, y reafirmó la alianza de su partido con los obreros y campesinos. La Confederación Nacional Campesina (CNC) condenó también el ataque a los huelguistas de Cananea y no descartó que la medida sea un mensaje a los trabajadores inconformes del campo. El presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, se reunió con el secretario general del Sindicato Mexicano Electricistas, Martín Esparza Flores, para confirmar la alianza de trabajadores y campesinos en su lucha contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/14/index.php?section=opinion&article=004o2pol


SE COMENTA SÓLO CON....
(Carlos G. Ramos Padilla) Cuesta trabajo, en serio, entenderles. Hablo, por supuesto, del PRI. Ahora resulta que con el asunto del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica en su inciso agropecuario el tricolor respaldará a los campesinos y para ello la líder nacional Beatriz Paredes Rangel advirtió que la única manera de preservar la estabilidad del país es cuidar que las condiciones sociales no se polaricen. Y, en parte, tiene razón porgue durante los gobiernos priístas México podía presumir de paz social y de que la maquinaria gubernamental estaba bien aceitada. Sin embargó, también durante la presidencia priísta fue en dónde el campo se vino abajo, hubo levantamientos guerrilleros y, por si fuera poco, se aplaudió las modificaciones al 27 constitucional y la operación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica. (El Sol de México)

CORRIENTE PRIÍSTA NO PRESIONA POR LAS CANDIDATURAS (Alejandro Colón) Integrantes de la nueva corriente que pretende impulsar al Partido Revolucionario Institucional, rechazaron que puedan convertirse en un instrumento de presión para obtener candidaturas para los comicios de 2009. La Vocera del PRI en la Cámara de Diputados, Beatriz Pagés, advirtió que no está en las prioridades satisfacer ambiciones personales o dé grupo para tos próximos comicios federales. Aclaró que no cometerán los mismos errores del pasado, de formar grupos o corrientes que lo único que han hecho con el partido es dividirlo y fragmentarlo. Aunque en el discurso los líderes y operadores priístas buscan armonizar todas las posiciones, el nuevo grupo, es crítico la dirigencia encabezada por Beatriz Paredes, a quien reclaman su bajo perfil en los medios de comunicación y con quien ya tuvieron tensiones para componer el Comité Ejecutivo Nacional.

LOGRA LA BMV EL QUINTO LUGAR MUNDIAL DE RENTABILIDAD La Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en el quinto lugar de rendimiento internacional, con un aumento de 1.9% en dólares la semana pasada, de acuerdo con la clasificación del Financial Times Stock Exchange. México fue uno de los 10 mercados internacionales y uno de los cuatro de los principales de América Latina que registró un alza, a diferencia de la mayor parte del mundo. El índice mexicano de precios y cotizaciones se encuentra sin embargo con un descenso de 2.8% en el curso del presente año, según las cifras. La semana bursátil estuvo marcada por bajas en 36 de los 46 de los más importantes mercados bursátiles del mundo. Entre las bolsas de América Latina, Perú ganó 2.9% durante la semana, en lo que le permitió situarse tercero a nivel mundial y en el más rentable en lo que va del año con un aumento de 9.7 por ciento.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=342224

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: