miércoles, 23 de enero de 2008

Opinión - Miércoles 22

Y ¿la Historia?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


En México el uso de la historia, la evocación del pasado es una constante en los discursos públicos y en la vida privada.

No vemos con claridad el mañana, nos sentimos más confiados en el ayer.


Un ayer que pertenece más a la imaginación e intereses de nuestro presente que a la contundencia de lo que fue....


Es una batalla cultural y no únicamente política, está en las actitudes y compromisos, en la coherencia y no sólo o no tan sólo en los discursos.

Los próceres del ayer son invitados hoy para dirimir con nosotros nuestras diferencias, los muertos son convocados a compartir con los vivos sus tareas y responsabilidades; no descansan en paz, participan en las batallas que nos envuelven....

En el presente se dice que pasado fue, por qué y para qué. Se sella con un timbre postal, con un decreto, con una ceremonia, con actos que simbolizan el control de los hechos, del tiempo ido, de la vida de quienes ya no están. Así, el historiador registra la tradición y el político asume su herencia....

La historia y la política se reducen a una fecha y a su significado pretendido; de ella el historiador construye un credo nacional que el político oficia, a pesar de la erosión del calendario cívico...

Para unos la Ciudad de México es el país, para otros el país está en cada rincón del territorio nacional donde vivan ciudadanos que así lo crean....

La Independencia como la Revolución fueron procesos complejos, de larga duración, donde algunas regiones participaron y otras no. Sus orígenes fueron múltiples, con lógicas locales muchas veces entramadas en dinámicas más amplias que les dieron significado nacional...a celebración de esas gestas que han servido de amalgama para la conformación de una identidad nacional corre el peligro de volverse panfletos de una guerra sin fin entre fuerzas políticas y gremios de historiadores.


En trascender la disputa por el discurso del pasado está el desafío para el político, de evitar la guerra, de saber construir un espacio de inclusión para compartir, contrastar y discutir las diferencias.

Desafío también para el historiador de entender su vínculo con el político en su lectura del ayer.


El pasado tiene sentido por las posibilidades de cambio del presente y el futuro, ahí está el territorio de la historia y la política...


Los tiempos actuales son una oportunidad histórica, para que se vuelva real la "politik".

La construcción del interés nacional requiere de acuerdos básicos de las fuerzas políticas, que no estén sujetos a los cambios de gobierno y sus alternancias.

El interés nacional entrelaza dos aspectos fundamentales que se traducen en políticas públicas: la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

El trabajo político implica cómo encarnar en la vida diaria de millones de mexicanos esos temas cuyos resultados positivos producen lealtad y cohesión (Tomas Calvillo)

La reelección de legisladores y alcaldes, sería el primer paso para una verdadera reforma del estado de cara al reto del S. XXI, la historia es clara en este precepto de avanzar en las libertades de elección ciudadana.

Y... ¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLOCAL

VIDA NACIONAL: Con pocas balas. El golpe escénico que se pretendía dar con manifestaciones campesinas de todo el país en protesta por la liberación de gravámenes a la importación de productos agrícolas marcha rumbo al fracaso. El alegato en favor de restituir barreras arancelarias a productos que importamos no tiene ni pies ni cabeza. Nadie en su sano juicio salvo que sea con fines aviesos, como es el caso puede pedir que Estados Unidos nos venda maíz amarillo con impuestos, es decir, a un precio mucho más elevado...la producción de maíz blanco y amarillo en México ha crecido 20% desde la firma del Tratado de Libre Comercio...Las cananas de López Obrador se están quedando vacías. Le quedan pocos tiros para dar en el blanco e incendiar la pradera.Falta, desde luego, la reforma energética, donde se la jugarán por completo para reventarla y crear agitación social. Ya López Obrador les puso nombres y apellidos a futuros “traidores a la patria”, aun sin conocer el contenido de la reforma energética. Esa va a ser su apuesta fuerte, porque el resto de la pólvora la ha desperdiciado en infiernitos. López Obrador intentará convertir a la reforma energética en el San Salvador Atenco de Felipe Calderón...Para su mala suerte, el 18 de marzo, día en que ha convocado a una megamanifestación en “defensa del petróleo”, cae en plena Semana Santa. Y el Zócalo estará parcialmente ocupado por un extraordinario museo itinerante de fotografía que Marcelo Ebrard tuvo el acierto de traer al Distrito Federal sin costo para los capitalinos.

La izquierda moderna impulsó la creación de la Unión Europea, donde los particulares comercian e invierten libremente en todos los terrenos, incluido el energético. Otros casos, como Cuba, Corea del Norte y China, no han perdido soberanía por abrir su sector energético a la inversión privada. ¿Cómo van a convencer que el petróleo está mejor en el subsuelo que en barriles para exportar? Algo inteligente tendrán que pensar, pues a esa cartuchera le quedan pocas balas para armar el zafarrancho que buscan. (Pablo Hiriart)

REORIENTAR EL GASTO EN EDUCACIÓN
Al visitar por primera vez México, el creador del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, Andreas Shleicher, enumeró nuevas recomendaciones para que el país deje el último lugar en calidad de la educación: mejorar y equilibrar el gasto que mayoritariamente se destina al pago de salarios, invertir más en la capacitación de maestros, descentralizar el sistema sin que ello implique mayor burocracia y mejorar la infraestructura escolar. Como ejemplo del deterioro de la calidad en México, ilustró: la mayoría de los niños mexicanos no logran diferenciar entre creencias populares y evidencias científicas, y como consecuencia hay un impacto de cinco o seis veces en la productividad del país frente al desempeño de países socios de la OCDE.

Lograr una reforma que atienda esas necesidades, pasa por lograr un acuerdo político entre Elba Esther Gordillo Morales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEP, que llevará —al menos— dos años en construir, advirtió el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, también yerno de la líder sindical.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157168.html


EXTRANJERIZACIÓN DEL PETRÓLEO: Al oponerse a todo lo que tenga que ver con inversión privada en el sector energético y en particular en el petróleo, los nacionalistas más radicales están impidiendo que se lleven a cabo necesarias mejoras a nuestra infraestructura energética. Esto, a su vez, está provocando que aun cuando somos un país rico en energéticos, cada vez dependamos más de los extranjeros para satisfacer nuestras necesidades. La producción de crudo de Cantarell, por mucho nuestro yacimiento más importante, está en picada. Sin inversión en refinación, exploración y otros rubros, nuestra dependencia hacia la energía extranjera sólo se incrementará. En muchos otros países, desde Arabia Saudita hasta Venezuela, empresas energéticas estatales trabajan de la mano de empresas privadas, incluyendo extranjeras. ¿Por qué en México no? Los opositores más radicales a la inversión privada en PEMEX excluyen cualquier tipo de intervención externa. Para ellos, la paraestatal debe permanecer tal y como está. Lo que no realizan, es que es precisamente esta postura la que nos ha llevado a que se marchite PEMEX y a que dependamos energéticamente cada vez más de los extranjeros.

Es paradójico. Entre más radicales son los opositores al capital privado en PEMEX (aún cuando el gobierno retenga absoluto control de la paraestatal) más contribuyen a la extranjerización del petróleo. (Julio Serrano)

CASI 16 MIL MDD SE GASTARON EN IMPORTAR GASOLINAS EN 2007. PEMEX destinó casi 16 mil millones de dólares en 2007 a la importación de gasolinas y otros combustibles, lo que significó la salida nuevamente del país de 42% del ingreso obtenido en el mismo tiempo por la exportación de petróleo crudo, el cual ascendió a 37 mil 947 millones de dólares, indican informes de la paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=economia&article=027n2eco


Se dispara el acero 25% en sólo 21 días: En los últimos 21 días, los precios del acero tienen ya acumulado un incremento de 25 por ciento, lo cual elevará los costos de construcción en el País. Esta alza en los precios del acero afecta al consumidor final, más que a los constructores, ya que el acero representa 3 por ciento del costo de una vivienda.

Bank of America se hunde 95%. El segundo mayor banco de Estados Unidos, dijo que sus ganancias del cuarto trimestre se hundieron un 95%, golpeadas por más de 7,000 millones de dólares en pérdidas relacionadas con decisiones de intermediación y problemas con los créditos. Su rival financiero Wachovia, el cuarto banco más grande del país, informó que su utilidad del cuarto trimestre cayó a apenas 51 millones de dólares (3 centavos por acción), frente a los 2 mil 300 millones de dólares durante el mismo periodo de 2006 (1.20 dólares por acción).

LA FED Y LO MERCADOS: La sorpresiva y considerable baja en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) es positiva, pero su efecto puede ser temporal, advirtieron analistas. Si bien, México y el resto del mundo ganan porque se demuestra que la autoridad monetaria estadounidense es flexible para fortalecer su economía, también demuestra la magnitud de la desaceleración o la posible recesión. El efecto positivo podría ser sólo temporal y la alta volatilidad continuará, ya que el problema de Estados Unidos es grave, consideran analistas. Se espera que haya recortes adicionales lo que lograría erradicar los miedos de la recesión. La FED decidió recortar este lunes sus tasa de interés en 75 puntos bases a 3.50% adelantándose a la reunión del 31 de enero con lo que cedió a las presiones de los mercados que el lunes registraron las peores caídas de los últimos años.

Con menores tasas de interés se espera que el dólar se deprecie aún más, mientras que el peso se fortalecerá.

De acuerdo con analistas, los únicos instrumentos estables durante este periodo, serán aquellos basados en futuros y no en el mercado bursátil como FREs o Items OTCs.

Para México el efecto es positivo, porque cualquier avance en la economía del principal socio comercial puede mantener e incrementar el flujo de mercancías, y por tanto la industria tendrá un mejor desempeño.


Los inversionistas pondrán atención ahora a los resultados de la reunión de la FED y la aprobación del programa fiscal de apoyo del presidente estadounidense George Bush, los datos de inflación en México, mientras que en el segundo semestre se podrá ver alguna reacción del Banco de México que podría reducir la tasa de fondeo una vez que las presiones sobre los precios se reduzcan, lo que también contribuiría a un mayor crecimiento.


MOURIÑO: Lázaro Cárdenas, ex Presidente de México, llegó a la Secretaría de Gobernación en 1931, a la edad de 36 años. Miguel Alemán, ex Presidente de México, llegó a la secretaría de Gobernación en 1940, a los 40. Luis Echeverría, ex Presidente de México, llegó a la Secretaría de Gobernación en 1964, a los 40 años. Juan Camilo Mouriño llega a la Secretaría de Gobernación en 2008, a los 36. Pero, ojo, masiosares de izquierda y derecha, antes que me despellejen vivo por mi irreverencia al citar a esos dos nombres sagrados de la Revolución Mexicana, permítanme apuntar algo: no estoy comparando personalidades, nada más señalo datos duros respecto de la edad. ¡NADA MÁS! (Buhedera. Guillermo Fárbe)

CON EL CAFÉ: A veces uno no entiende al doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No quiere en la lucha contra el crimen organizado ni a los policías municipales ni a los estatales. Y tampoco quiere que participe el Ejército. ¿Entonces?... El Instituto Federal Electoral ordenó al PRD entregar la versión más reciente de su padrón de militantes solicitado por un ciudadano. La información, alega el IFE, es pública... (José Fonseca)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: