lunes, 21 de enero de 2008

Opinión - Lunes 21

El movimiento se demuestra andando...

Socio director de Capital Empresarial

Pensemos Global... Actuemos Local


En el 2007, China creció en un 11.4%, India en un 8.5%, la mayoría del resto de Asia creció en cerca del 7%, los países del ex bloque soviético crecieron en un 8.1%, y hasta África creció en 5.8%.

Al igual que en el 2006, América Latina fue la región de menor crecimiento del mundo en desarrollo, apenas arriba del 5%.

México... ha mantenido un crecimiento ralo durante los últimos 20 años, y ¿nuestros estados?

I. México es un país de jóvenes.


La edad promedio del país es de 25 años. El 55% de la población tiene menos de esa edad.


Esta mayoría nació después de los ochenta. Ya no les tocó vivir el autoritarismo priísta en su apogeo. Crecieron en un país que estaba democratizándose.

Hoy no acaban de entender los conflictos de los políticos de la generación de la transición.


Estos jóvenes lo que quieren, según las encuestas, es que los políticos dejen de pelearse y trabajen para que haya más oportunidades de desarrollo.


Ojalá que la nueva generación política así lo haga.


¿Podrá la nueva generación de políticos mexicanos trascender a la anterior, una generación marcada por la transición a la democracia que dejó muchos conflictos que siguen litigándose?

¿Traerán los jóvenes políticos nuevas ideas y maneras de ejercer el poder?


¿Le inyectarán una sustancia diferente a la democracia mexicana?


¿O simplemente imitarán a sus antecesores asumiendo sus conflictos y prácticas políticas?
Leo Zuckermann

II. Petrobras es la mayor empresa que se cotiza en bolsa de América Latina.

La estatal Petróleo Brasileiro S. A. (Petrobras), era, a fines del 2007, la empresa más grande que se cotiza en bolsa de América Latina.


El valor de mercado de Petrobras aumentó un 125% en 2007 a US$ 243.000 millones.

En los últimos 12 meses, las acciones de Petrobras subieron un 90% en el mercado local. La empresa se vio beneficiada por el anuncio en noviembre de que su yacimiento Tupi en la cuenca brasileña de Santos podría contener reservas de hasta unos 8.000 millones barriles de equivalente de petróleo. (Dow Jones Newswires)

III. En nuestro país es mas que importante romper paradigmas, ¡ya! Y voltear – levantar – la cara al mundo.

La pobreza en América Latina ha bajado de casi el 40% de la población en el 2005 a 35% en el 2007.


Los países asiáticos han reducido su pobreza de un 50% de la población hace cuatro décadas a 19% hoy. (CEPAL)

Mientras gran parte de Asia está obsesionada con el futuro, una buena parte de América Latina sigue obsesionada con el pasado.

"Somos ya el único país en el planeta que prohíbe la inversión en energía, Cuba permite a petroleras imperialistas explorar sus aguas soberanas y acuerda con ellas compartir el gas y el crudo que localicen”.

Y... ¿Usted qué Opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

ANALISTAS PRONOSTICAN UN PRIMER SEMESTRE DIFÍCIL; RECUPERACIÓN, EN EL SEGUNDO; BANXICO BAJARÍA TASAS EN EL TERCER TRIMESTRE Banco de México en caso de ser necesario reducirá las tasas de interés en el segundo semestre para paliar la recesión que se avecina, aunque la estrategia la determinará la evolución de los Estados Unidos, señalaron analistas del mercado bursátil asegurando que la baja en los índices son producto más de una reacción psicológica que de desajustes en los fundamentos de la economía y agregaron que tendremos un primer semestre difícil y el cierre del año será de recuperación. Las estimaciones de los analistas es que hasta el verano la FED tomará una decisión de subir sus réditos, mientras que hasta el otoño sea el Banco de México el que decida reducir la tasa de fondeo interbancario, que actualmente se encuentra en 7.50 por ciento. Las fuertes caídas de los últimos días en la Bolsa Mexicana de Valores (BVM) no tambalearon el optimismo de los analistas financieros, quienes mantienen su perspectiva de que el mercado de accionario del país cerrará 2008 en la barrera de los 38 mil puntos, en un escenario positivo, o en cuando menos 34 mil puntos, en un escenario más conservador.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=343378


PEMEX OBTUVO EN SIETE AÑOS LOS MAYORES INGRESOS DE SU HISTORIA Petróleos Mexicanos (PEMEX), la mayor empresa de México y América Latina y el mayor contribuyente fiscal del país, obtuvo en los últimos siete años ingresos excedentes por encima de lo presupuestado por un total de 623 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, el pesado régimen fiscal al que está sometida la petrolera ocasionó que pese haber obtenido los mayores ingresos de la historia reciente, registró pérdidas acumuladas en el mismo lapso de al menos 260 mil millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=economia&article=022n1eco


REFORMAS REALES ¿Qué pasó con la reforma del IMSS? El IMSS no tiene recursos para sustituir a los 38 mil 700 trabajadores que se jubilarán entre 2007 y 2009. Sólo tiene recursos para contratar a 2 mil 392 de los casi 63 mil que necesitará en los próximos dos años. El instituto se queda con 38 por ciento del presupuesto federal en salud y recauda casi doce mil millones mensuales por cuotas obrero patronales, pero no tiene recursos para hacer frente al pasivo que genera su régimen de jubilaciones y pensiones, 833 mil millones de pesos, ni para revertir el déficit en infraestructura, 60 mil millones de pesos. La reforma de 2004 no fue suficiente, lo dice un estudio hecho por el Departamento Actuarial del Reino Unido. Lo saben los derechohabientes, los trabajadores del instituto, el sindicato, la dirección, los funcionarios de gobierno y los diputados. Saberlo no basta para impulsar una nueva reforma. En el mapa están los planes para la energética y laboral. La del IMSS ya no es tema. Quedó en el purgatorio, lo mismo que sus pacientes. (Luis Miguel González)

LA MANIA AUTORITARIA DE CUIDARNOS: Somos ya el único país en el planeta que prohíbe la inversión en energía, Cuba permite a petroleras imperialistas explorar sus aguas soberanas y acuerda con ellas compartir el gas y el crudo que localicen... nuestros legisladores siguen neceando con que eso afecta la soberanía. ¿Ya se lo comunicaron a Fidel? ¿No la afecta más quedarse sin petróleo? Como no pueden con ningún tema vital para el desarrollo del país, buscan metas facilonas para hacer como que trabajan: los narcos no, porque tienen armas y fortunas; los grupos de presión tampoco porque gritan mucho al imponerles la ley; los ambulantes retiran su apoyo a quien los saque de las calles que tienen privatizadas.... La función esencial del Estado es darnos seguridad a los ciudadanos... y no la cumple. No logra evitar que unas decenas de personas, enojadas por lo que sea, con o sin razón, pongan una ciudad entera de cabeza, bloqueen carreteras y cierren las calles que se les pegue la gana.....(Luis González de Alba)

BAJO RESERVA
El grupo compacto de Los Pinos pone blindaje político y jurídico a don Iván. El círculo del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se muda de la casa presidencial a Bucareli. Los cambios se acercan: Armando Salinas Torre, El Charro, dejará la Subsecretaría de Enlace Legislativo. El espacio será ocupado por un ex legislador de Michoacán. Hay una sorpresa que se viene cocinando: la llegada de Daniel Cabeza de Vaca, actual consejero jurídico de la Presidencia, a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, nos informan. Fuera del escrutinio público, Alejandro Poiré se integrará oficialmente a la Unidad de Gobierno. Este hombre era el asesor político de Mouriño en Los Pinos. Tome su nombre bajo reserva porque jugará un papel estratégico en el Palacio de Covián, nos dicen. Si no hay cambios de última hora, el grupo parlamentario del PAN en el Senado, a cargo de Santiago Creel Miranda, estará siguiendo los pasos de los diputados priístas para realizar su plenaria en un centro paradisiaco, en un hotel de lujo. La reunión de los panistas se llevaría a cabo a partir del próximo fin de semana en Cozumel, Quintana Roo, nos comentan.
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69479


TRASCENDIÓ:
Que a diferencia de la cortina de humo de que Andrés Manuel López Obrador se iría del PRD en caso de que Jesús Ortega sea el próximo presidente del partido, hay una historia que parece ser bastante más sólida. Ruth Zavaleta, René Arce, Víctor Hugo Círigo y otros perredistas destacados estarían pensando en emigrar a otro partido, o incluso tratar de formar uno, si el nuevo presidente es Alejandro Encinas. Lo bueno es que, en público, unos y otros piden la unidad.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: