jueves, 17 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

CALDERÓN INSTRUYE A MOURIÑO BUSCAR DIÁLOGO INTENSO
Por segundo día consecutivo, el presidente Felipe Calderón hizo ajustes en su equipo de trabajo y al formalizar el traslado del hombre de sus principales confianzas en Los Pinos a la Secretaría de Gobernación, justificó así los relevos oficialmente presentados como renuncias. “Con los nombramientos hechos el día de ayer y hoy, iniciamos el 2008 con un gabinete que ha sido adecuado a las nuevas circunstancias que enfrentaremos este año, a los desafíos de la nación y, desde luego, adecuado para dar atención a las principales necesidades y preocupaciones de los mexicanos y los retos impuestos por el gobierno para este año”, expuso.Calderón dijo instruirlo a “seguir promoviendo el diálogo y el acuerdo con los Poderes de la Unión, especialmente con el Legislativo, a fin de avanzar en las reformas que requiere nuestro país”. Definió el Presidente que el reto “es transitar del sufragio efectivo a una democracia efectiva, que permita a los mexicanos disfrutar de manera tangible de los beneficios de nuestro sistema de gobierno”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/calderon_instruye_a_mourino_buscar_dialogo_intenso/104108

MOURIÑO NIEGA PLAN PARA 2012 El flamante secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, descartó que esté en sus planes participar en la elección presidencial de 2012. “No, ése no es mi proyecto. No vengo a eso. Vengo a ser titular de la Secretaría de Gobernación”, atajó el funcionario. —¿Entonces se da por muerto? —se le preguntó en su primera conferencia de prensa en Bucareli, en alusión a la respuesta que daba Andrés Manuel López Obrador cuando se le cuestionaba sobre sus aspiraciones presidenciales. —No, ése no es mi lenguaje. Lo que sí le puedo asegurar, y quiero ser muy claro al respecto, es que ése no es mi proyecto ni la razón por la que llego a Gobernación. No obstante, señaló que “no hay controversia o no debe de existir alguna” sobre su nacionalidad y su nombramiento como secretario.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585999&sec=19

RECHAZA MOURIÑO DIÁLOGO DIRECTO CON LÓPEZ OBRADOR Juan Camilo Mouriño Terrazo, titular de la Secretaría de Gobernación, rechazó establecer diálogo directo con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, porque, aseguró, temas como la reforma energética deben ser discutidos en el Congreso de la Unión. También descartó buscar un acercamiento con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), al que calificó de “grupo subversivo, armado, encapuchado, el cual desafía permanentemente al Estado y merece la condena unánime”. El funcionario, de origen español, aseveró que no es su “proyecto” ocupar Gobernación como vía para contender por la Presidencia de la República, y aclaró que cumple con todos los preceptos constitucionales para desempeñar el cargo que asumió ayer.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=005n1pol

PRIMER CÍRCULO, EN ÁREAS CLAVE Como en un tablero de ajedrez, el presidente Felipe Calderón movió sus piezas en su juego político para hacer los reacomodos necesarios e integrar al gabinete federal a su grupo compacto de colaboradores. La mayoría son jóvenes panistas, con quienes ha trabajado desde antes de que buscara la Presidencia, y a los cuales colocó en puestos clave de su administración. Primero, Germán Martínez salió del gabinete a la dirigencia del PAN y después Ernesto Cordero se fue del segundo nivel en Hacienda a la cabeza de Desarrollo Social. Para suplir a Cordero, llegó Dionisio Pérez-Jácome Friscione, quien era coordinador de asesores de Juan Camilo Mouriño.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30298.html

TRATO RESPETUOSO, EXIGE EL PRI AL NUEVO TITULAR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió “un trato de respeto” al nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, después de manifestar que el tricolor también respeta el derecho que tiene el presidente Felipe Calderón Hinojosa de modificar su gabinete y nombrar a los funcionarios que lo acompañarán en el ejercicio de su gobierno. La designación de Mouriño Terrazo no produjo sorpresa en la dirigencia del PRI y pareció un cambio esperado en el grupo más cercano a la presidenta nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel. Por la tarde, una vez que se confirmó el relevo en la Secretaría de Gobernación, el vocero del tricolor, Sebastián Lerdo de Tejada, enfatizó que su partido espera del nuevo responsable de la política interior del país un trato de respeto que considere fundamentalmente la fuerza que representa el PRI, único instituto político con representación en todo el territorio nacional.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=006n1pol

PRD: CAMBIOS EN EL GABINETE DEMUESTRAN LA FALTA DE RUMBO PARA GOBERNAR AL PAÍS La dirigencia nacional del PRD y aspirantes a presidir ese partido cuestionaron el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación, y rechazaron cualquier negociación con el funcionario. Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional y secretario general perredistas, respectivamente, reiteraron que las negociaciones con el PAN continuarán sólo en el terreno legislativo, y descartaron un cambio de postura del partido hacia Felipe Calderón. “El PRD no va a negociar ni con Mouriño ni con Calderón ni con ninguna instancia federal. No hay condiciones para ello y no podemos negociar con un gobierno que es ilegítimo”, enfatizó Cota Montaño.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=008n1pol

CON MOURIÑO SE FORTALECERÁ EL TRATO DE GOBERNACIÓN CON LOS PARTIDOS: PAN La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) defendió ayer los cambios en el gabinete del presidente Felipe Calderón. Adriana Dávila Fernández, secretaria de vinculación con la sociedad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, puntualizó que la llegada de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación “fortalece algunas áreas que pudieran haber estado con debilidades, concretamente la relación con algunos grupos políticos”. Rechazó que con este nombramiento se haya violentado el artículo 91 constitucional, que reserva las secretarías de Estado para mexicanos por nacimiento. En tanto, el senador Ulises Ramírez expresó que cuando se cumple el primer año de gobierno y se piensa que pueden mejorarse algunas cosas, es normal que se efectúe un reacomodo de funcionarios.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=007n1pol

ADVIERTE CENCOS SOBRE MAYOR PREFERENCIA AL CAPITAL ESPAÑOL La llegada de Juan Camilo Mouriño Terrazo a la Secretaría de Gobernación es poco favorable para las condiciones que vive el país, dada su escasa experiencia en materia de política interna, advirtió ayer el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos). Resaltó que el nombramiento de quien ha sido el más cercano colaborador del presidente Felipe Calderón “torna incierta la interlocución con los actores políticos del país, entre ellos las organizaciones civiles y sociales”. Recordó que con Francisco Ramírez Acuña prevaleció la mano dura, marcada inclusive desde su paso como gobernador de Jalisco. Además, señaló el organismo civil, con Mouriño al frente de la política interna del país existe el riesgo de que por la estrecha relación que mantiene con empresarios españoles, que tienen fuertes intereses económicos en México, se le dé mayor preferencia al capital ibérico por encima del nacional, en detrimento de la economía del país.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=007n2pol

SEGOB ES UNA DEPENDENCIA DESTEÑIDA, DICEN EXPERTOS La Secretaría de Gobernación (Segob) ya no concentra las decisiones políticas ni gran parte del poder, y su importancia en la conducción del país, señalan especialistas, se ha diluido en los últimos años. “La emergencia de la democracia ha hecho forzosamente que cambien las reglas del juego político. Un secretario de gobernación al estilo de los años 60 y 70 no se puede explicar en un México democrático”, indica Rafael Fernández de Castro. Ricardo Becerra, ex funcionario del IFE y el IFAI, considera que lo que ha pasado con esa dependencia “es un efecto típico de la desconcentración del poder político”. “Poco a poco ha perdido atribuciones, como funciones de seguridad pública, sistemas de seguridad nacional que antes dependían de ella y, por supuesto, el sistema electoral que dominaba y presidía el secretario de Gobernación.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/segob_es_una_dependencia__destenida,_dicen_expertos/104116

ENTRA FIN DE SEDESOL EN SU ETAPA DECISIVA La transformación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se discute ya por los legisladores de todos los partidos como parte de la reforma del Estado, y los consensos se encaminan a la creación del Consejo Económico y Social, como una instancia de participación ciudadana en el diseño de la política social a nivel Estado, no sólo como responsabilidad exclusiva de gobierno. El próximo martes está programada la reunión de trabajo del subgrupo de la reforma del Estado y de Gobierno encargado de procesar la creación de este Consejo Económico en el interior de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (CENCA).

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/entra_fin_de_sedesol_en_su_etapa_decisiva/104120

ACUERDAN CUATRO DE CINCO CANDIDATOS DEL PRD GARANTIZAR PROCESO LIMPIO Cuatro de los cinco aspirantes a la dirigencia nacional del PRD se reunieron con el Comité Técnico Electoral para acordar medidas que garanticen un proceso electoral limpio y transparente en el que la militancia elija a sus dirigentes. Al terminar anoche el encuentro que duró casi cuatro horas, Alejandro Encinas, Camilo Valenzuela, Jesús Ortega y Alfonso Ramírez Cuéllar se manifestaron a favor de construir bases que den garantías y certeza de que la elección del 16 de marzo será transparente. Los precandidatos informaron que el próximo miércoles los participantes en la contienda, en presencia de los gobernadores perredistas, firmarán una declaración política cuyo proyecto les será presentado el lunes por la dirigencia nacional del partido.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/acuerdan_cuatro_de_cinco_candidatos_del_prd_garantizar_proceso_limpio/104093

‘COCINAN’ NUEVO PARTIDO PARA AMLO Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador han iniciado la conformación de un nuevo partido como medida de escisión del PRD ante un eventual triunfo de la corriente Nueva Izquierda en las elecciones internas de los perredistas. El senador Dante Delgado recorre el país desde hace varios meses a fin de apuntalar la creación del partido, a partir del trabajo y estructura creada por la Agrupación Política Nacional Alianza Social, que llevará como nombre Evolución. Integrantes de la cúpula perredista confiaron a EL UNIVERSAL que la estrategia del grupo lopezobradorista consiste en dejar a Los Chuchos —Jesús Ortega y Jesús Zambrano, líderes de Nueva Izquierda— el “esqueleto” del PRD, y llevar al nuevo partido toda la estructura que simpatiza con el ex candidato presidencial. Sobre el tema, Delgado aseguró en entrevista que tiene una relación de “respeto y reconocimiento” con el líder de Alianza Social, José Antonio Calderón, y que es falso que se “esté yendo hasta la cocina” cuando es necesario dar antes “primeros pasos”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157068.html

ALIADOS DE CÁRDENAS AHORA CON EL TABASQUEÑO Alianza Social surge como fuerza política en 1998, que bajo el cobijo que le dio la Alianza por México en el año 2000 logró representación en el Congreso, pero en medio de irregularidades en sus gastos, desapareció en 2003. Según sus documentos básicos el Partido Alianza Social (PAS) se definía a sí mismo como un partido “humanista”, pero rechazaba ubicarse en algún sitio (a la derecha, la izquierda o el centro) del espectro político tradicional, pero se le ubicaba como un partido conservador. Alimentado por el social-cristianismo y los sinarquistas de la UNS, el PAS tuvo sus orígenes en el Partido Demócrata Mexicano (PDM), conocido como “el partido del gallito”. Varios de sus cuadros habían militado en el PAN. En 2000 participó como parte de la coalición Alianza por México que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157069.html

FRANCISCO GUERRERO ES NUEVO DIRECTOR DE FISCALIZACIÓN DEL IFE México, 16 de enero.- Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) acordaron la designación de Francisco Guerrero Piñera como director general de la nueva Unidad de Fiscalización, creada a partir de la entrada en vigor del reformado Cofipe. El nombramiento de Guerrero Piñera, quien se desempeñaba como titular de la Contraloría Interna del IFE, será avalado por el Consejo General del organismo en la sesión del viernes próximo, según confirmaron los integrantes del máximo órgano directivo del instituto. La Contraloría Interna del IFE será sustituida por la Contraloría General, luego de la entrada en vigor del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cuyo titular será nombrado por la Cámara de Diputados.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=99598&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

REPRUEBA MUÑOZ LEDO RESULTADOS DE LA COMISIÓN SOBRE REFORMA DEL ESTADO Los asesores para la reforma del Estado advirtieron ayer que la Comisión Ejecutiva Nacional para la Construcción de Acuerdos está en crisis y sería inmoral que en el lapso que resta para funcionar —hasta el 13 de abril— no entregue las tres reformas pendientes, pues con una operación de casi 80 millones de pesos sólo ha entregado la electoral. Al hacer una evaluación de los trabajos de la CENCA, los asesores Porfirio Muñoz Ledo y Alberto Aguilar Iñárritu coincidieron en que con la falta de acuerdos en la reforma electoral secundaria, la comisión dejó de cumplir su papel. Sin embargo, todavía se aspira a que en 30 días más se tengan los textos de reforma constitucional de los tres temas pendientes: régimen de Estado y de gobierno, federalismo y garantías sociales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586034&sec=19

RECHAZA LA PERMANENTE AMAGO DE GUERRILLEROS La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, devolvió la advertencia al Ejército Popular Revolucionario (EPR): “no es con amenazas ni con actitudes temerarias como nos vamos a entender en el país”. En entrevista realizada antes de iniciar la sesión de ayer en la Comisión Permanente, la perredista recordó que el grupo armado no ha querido negociar. “Se le ha invitado a sentarse a la mesa, a platicar sus diferencias y a exponer sus propuestas”, pero sin éxito. —¿Reiteraría el llamado al diálogo? —No creo que sea un grupo que quiera aceptar el diálogo, pero si lo aceptan, bienvenido. Luego de que el EPR amenazó, mediante un comunicado, a diputados y senadores de “atenerse a las consecuencias” si aprueban la reforma penal propuesta por el Ejecutivo, Zavaleta insistió en que esa no es la forma de procesar las diferencias de un país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586019&sec=19

DIPUTADOS INSISTEN EN QUE SE PUEDE RENEGOCIAR TLC La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados sostiene que el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sí se puede renegociar, lo cual no significa que el gobierno mexicano se tenga que ir a pelear con Estados Unidos y Canadá, sino ver las cosas buenas y afinar coincidencias para beneficio de los productores de los tres países. De ahí, que los diputados llamarán a comparecer a los secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas y de Economía, Eduardo Sojo para que expliquen por qué no se puede renegociar el citado capítulo. De acuerdo con el presidente de esa comisión legislativa, el priísta Héctor Padilla, “todo tratado es renegociable, el TLCAN es comercial y en este mundo todos los contratos son renegociables. De hecho, el contrato más común que nos involucra a todos los ciudadanos es el del matrimonio y se renegocia todos los días en diferentes términos”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157066.html

ALUD DE AMPAROS ANTE CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TLCAN Una cascada de demandas de amparo contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó a llegar desde ayer en al menos 15 juzgados federales en materia administrativa y del trabajo con sede en el Distrito Federal y el estado de México. En los próximos dos días hábiles, los juzgadores determinarán si admiten a trámite las peticiones de amparo que fueron interpuestas de manera masiva. De acuerdo con el abogado Román Díaz Vázquez, integrante del Movimiento Ciudadano Obradorista, son al menos 10 mil los quejosos, ya que no sólo hay campesinos, sino también amas de casa, comerciantes y obreros que se verán afectados con el proceso de apertura comercial en materia agropecuaria.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=016n1pol

PARARON 85 PLANTAS Y YACIMIENTOS DEL PAÍS EN RESPALDO A CANANEA: SINDICATO MINERO El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, reportó que el paro convocado para ayer en el primer turno de trabajo –de 7 de la mañana a 3 de la tarde– fue exitoso, puesto que pararon 85 plantas metalúrgicas y yacimientos del país, y un total de 25 mil trabajadores se sumaron a la acción en apoyo a los trabajadores de Minera de Cananea, en huelga desde el pasado 30 de julio. Dijo que durante ocho horas suspendieron labores complejos industriales como la Siderúrgica Lázaro Cárdenas (Sicartsa), en Michoacán, y Altos Hornos de México, en Saltillo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=013n1pol

CAYERON ACCIONES DE PEÑOLES Y GRUPO MÉXICO A CONSECUENCIA DEL PARO MINERO Las acciones de Industrias Peñoles y Grupo México, los dos principales corporativos mineros que operan en el país, figuraron ayer entre las de mayores pérdidas en su cotización, a consecuencia del paro realizado por trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). En particular, Peñoles, uno de los mayores productores mundiales de plata y el principal de oro en México, resintió un desplome de 7.80 por ciento en el precio de sus títulos, los cuales bajaron de 253.77 pesos, en la víspera, a 233.97 al término de la jornada bursátil de ayer.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=014n1pol

PROTESTAN TABASQUEÑOS POR DESAMPARO DE GRANIER MELO El gobierno de Tabasco enfrenta un conflicto a 10 semanas de la histórica inundación que dejó un millón 200 mil damnificados. En las últimas horas se han registrado marchas, bloqueos y protestas para exigir que se repartan los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. Al menos 10 comunidades de la capital estatal se han manifestado porque aún no reciben el dinero para la adquisición de enseres domésticos. “No hemos recibido nada del gobierno, nos fuimos al agua y perdimos todo, no es posible que ahora se estén haciendo de la vista gorda”, dijo María Hernández, una mujer que ha pedido en los últimos dos meses el cheque por 10 mil pesos que otorgó la Secretaría de Desarrollo Social.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585983&sec=21

NEGOCIAN SECCIÓN 22 Y ULISES RUIZ La negociación busca que el gobierno estatal disminuya las tarifas del transporte público, debido a que el incremento originó protestas callejeras donde participan simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. “Queremos ser mediadores de las demandas del pueblo y portadores de respuestas y soluciones, no compinches ni cómplices de arbitrariedades”, indicó el secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, Ezequiel Rosales Carreño. Con este exhorto, afirmó, se cierra una página de desencuentros y roces que comenzaron en junio de 2006, cuando el gobierno de Ruiz ordenó desalojar la plaza pública central de Oaxaca mediante el uso de la fuerza pública a un grupo de profesores que exigía una rezonificación de su salario.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585984&sec=21

ORDENA EL IFAI DIFUNDIR LAS SANCIONES A SERVIDORES PÚBLICOS Por instrucciones de Poder Judicial, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar versión pública de 2 mil 99 resoluciones ya concluidas sobre procedimientos administrativos de sanción contra servidores públicos que incurrieron en irregularidades, independientemente de que continúe el litigio en tribunales. Esta inusual resolución derivó de la sentencia en el juicio de amparo 1227/2006 emitida contra el fallo del expediente 2167/06, de noviembre pasado, por el comisionado Alonso Lujambio. Con el voto de María Marván y Alonso Gómez Robledo, Lujambio ordenó clasificar 17 resoluciones de responsabilidad patrimonial emitidas por la SFP, así como 2 mil 86 resoluciones administrativas emitidas por los órganos internos de control de varias dependencias del gobierno federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=009n3pol

INICIA PLAN MÉXICO-EU CONTRA TRÁFICO DE ARMAS Los gobiernos de Estados Unidos y México pusieron en marcha el Proyecto Gunrunner para impedir el tráfico de armamento cada vez más “poderoso” a nuestro país, del cual se abastecen los narcotraficantes mexicanos. Esta estrategia también incluye la asignación de agentes especiales estadounidenses a territorio nacional para el combate de ese delito. Un informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) establece los objetivos de la estrategia, en la que los estadounidenses compartirán con las corporaciones policiacas mexicanas su sistema de rastreo computarizado de armas (E-Trace) para identificar el origen del armamento que usa el crimen organizado en territorio mexicano. Actualmente, el gobierno de Estados Unidos se encuentra en pláticas con el de México para crear una versión en español del sistema, confirmó el embajador de ese país en México, Antonio Garza.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157059.html

CONTINÚA LA OLA DE ASESINATOS EN EL PAÍS; PERPETRAN SIETE EN CINCO ESTADOS En la jornada violenta de ayer, siete personas, entre ellas un ex policía ministerial y un agente de tránsito, fueron asesinadas en los estados de México, Baja California, Hidalgo, Michoacán y Tabasco, por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. El cuerpo de un hombre no identificado fue arrojado por desconocidos desde un vehículo en movimiento en la colonia Maestros Federales, de Mexicali, Baja California. Con tres impactos de bala, el sujeto fue trasladado al hospital general, donde minutos después murió. Fuentes de la Policía Municipal indicaron que la víctima podría haber sufrido un secuestro, pues vestía ropa de marca, estaba desaliñado y tenía la barba crecida.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=011n1pol

CERO INJERENCIA EN EL CASO ARISTEGUI: TELEVISA El Grupo Televisa rechazó injerencia alguna en la terminación de la participación de la periodista Carmen Aristegui en el informativo Hoy por hoy de W Radio. A través de un comunicado, la empresa dio a conocer que desde la asociación del Grupo Televisa con Grupo Prisa en 2001, las decisiones editoriales de Televisa Radio “se han acogido a los códigos y a los lineamientos del consorcio español”. Por lo que reafirmó su compromiso con la libertad de expresión y el derecho a la información, así como a la apertura de todas las voces y opiniones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586015&sec=19

LA SEP OFRECE REVERTIR REZAGOS EN CINCO AÑOS Más de 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria o la secundaria, lo cual revela que poco más de un tercio de la población del país no ha tenido acceso a la educación básica o no ha podido terminarla. Esta cifra indica que el promedio de escolaridad en México es inferior a la secundaria terminada. Con base en estos datos, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que el sistema educativo del país presenta serias deficiencias con altos índices de reprobación y deserción de alumnos, así como bajos niveles de aprovechamiento. Aunado a esto, la formación escolar actual no ha logrado desarrollar plenamente en los estudiantes las habilidades para resolver problemas de la cotidianidad, y esto lo demostraron los resultados de la Prueba PISA presentados a finales del año pasado.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_sep_ofrece_revertir_rezagos_en_cinco_anos/104071

COBRAN SIN DAR CLASES Ciudad de México (17 enero 2008).- Por lo menos 9 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cobraron el año pasado su salario como profesores sin haber impartido clases. Adicionalmente 14 mil sindicalizados -entre maestros y personal administrativo- tampoco acudieron a laborar a lo largo del año bajo el estatus de "trabajadores con licencia", aunque en estos casos no devengaron salario, pero conservaron sus plazas. Del total de sindicalizados del magisterio que no trabajan, el 81.2 por ciento (18 mil 574) corresponde al personal de los estados. El resto está repartido en el sector central, en organismos desconcentrados como el IPN y el INBA, y en organismos descentralizados, como la Conade y el INEA. El Senado solicitó esta información a la SEP en noviembre del año pasado. La Secretaría la entregó hace una semana, con la advertencia de que 14 estados no dieron los datos solicitados.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/845489/


ECONOMÍA Y FINANZAS


CALDERÓN ASEGURA A SANTANDER ESTAR “PREPARADO PARA LO PEOR” Acapulco, Gro., 16 de enero. Tras recibir la advertencia del directivo bancario de Santander, el español Francisco Luzón, de que México debe “estar preparado para lo peor”, en medio de un panorama económico internacional hostil, el presidente Felipe Calderón aseguró estar listo para cualquier escenario y prometió no aplicar medidas heterodoxas ni acelerar artificialmente la economía. Como declaró que su especialidad es “navegar contra corriente”, confesó: “el escenario preocupante realmente hasta me emociona un poquito, y me asegura que vamos salir extraordinariamente bien este 2008”. De hecho, Luzón fijó antes las prioridades de la política económica del gobierno mexicano cuando demandó que “avance” con las reformas estructurales pendientes en los campos de energía, telecomunicaciones y competencia, y que en caso de darse un “shock” económico a causa de la recesión en Estados Unidos, no aplique medidas heterodoxas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=economia&article=020n1eco

EL IMEF SITÚA EL PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO EN 2.8% Ante la posibilidad de que Estados Unidos se vea afectado por una inminente recesión económica, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento de México para 2008, al situarlo en 2.8%. “La economía mexicana seguramente se verá afectada por la desaceleración del vecino país. Es difícil pensar que las condiciones internas son suficientes para compensar por completo la situación externa”, expuso Juan Pedro Treviño Gutiérrez, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF. La anterior proyección sobre la economía mexicana era que tuviera un crecimiento de 3.1% a 3.3%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62194.html

VOLATILIDAD EN WALL STREET ARRASTRA A BOLSAS DEL MUNDO La mayoría de las bolsas de valores del mundo cerraron este miércoles a la baja, arrastradas por el creciente temor de los inversionistas a una recesión en la economía estadunidense y tras una sesión muy volátil. La Bolsa Mexicana de Valores registró una fuerte caída de 618.28 puntos, equivalente a una pérdida de 2.21 por ciento, que ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 27 mil 343.57 unidades. La caída de la BMV enfrenta una racha de cuatro caídas consecutivas, debido al efecto espejo de Wall Street que ha colocado al IPC con una pérdida de 2 mil 193.26 unidades, que suponen un retroceso acumulado de 7.42 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586064&sec=5

914 DÓLARES, LA ONZA DE ORO; TEMEN RECESIÓN EN EU Refugio socorrido en tiempo de incertidumbre, los metales preciosos alcanzaron precios récord desde inicio del año, al tiempo que crece el temor de que la crisis del sector hipotecario en Estados Unidos desemboque en una recesión en la mayor economía del mundo. Esta semana, el precio del oro alcanzó 900 dólares por onza en los mercados de metales de Londres y Nueva York, después que el día previo había llegado a media sesión a tocar un nivel sin precedente de 914 dólares por onza. Se trata de niveles no registrados hasta ahora.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=economia&article=022n1eco

PROFESIONISTAS EVASORES, EN LA MIRA DE SHCP El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) “cazará” la amplia evasión que existe en el ramo de profesionistas en México, aseguran fuentes de alto nivel de la Secretaría de Hacienda. Argumentan que es un sector sensible que por lo general no está bien organizado y no es propenso a buscar amparos. “No hay duda de que el impuesto sí va a ser que más gente pague y que cierta gente pague más; al final del día ese era el objetivo. El propósito es que el IETU incidiera sobre aquellas empresas o esas personas físicas con actividad empresarial que no estaban cumpliendo con sus obligaciones, conforme a lo que se espera”, exponen.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62207.html

QUIEREN TELEFÓNICAS APERTURA Ciudad de México (17 enero 2008). La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) pidió ayer al Senado garantizar certeza jurídica y abrir la industria a empresas privadas extranjeras para que puedan competir con Telmex en telefonía fija. "En telefonía fija sólo hay un jugador. Tiene que abrirse para buscar que vengan jugadores que tengan recursos y quieran apostar para el beneficio del consumidor, y bajen las tarifas", planteó Jorge Arreola, vicepresidente de Telefónica, ante senadores de la comisión que revisa la legislación de radio, televisión y telecomunicaciones.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/845519/

AUTORIZAN CONSERVAR NÚMEROS TELEFÓNICOS Ciudad de México (17 de enero de 2008). En los próximos meses, un usuario de telefonía celular o fija, ya podrá conservar su número aunque cambie de compañía proveedora. Sólo deberá comprobar que no tiene deudas pendientes con la empresa que le da el servicio y pagar 30 pesos, para que en un plazo de dos a cinco días le validen la portabilidad. Según las reglas operativas de portabilidad, que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación la próxima semana, y que entrarán en operación 165 días después, el usuario deberá presentar su última factura liquidada.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/845492/

PREPARA CABLEVISIÓN ENTRADA A TV MÓVIL Ciudad de México (17 enero 2008). Cablevisión está realizando pruebas para proveer contenidos a las empresas de telefonía celular que están comercializando la televisión móvil entre sus clientes. David Meza, director de señales y nueva tecnología de Cablevisión, explicó que la idea es establecer una sinergia con las empresas de telefonía móvil para que éstas ofrezcan los canales a sus clientes. "Cablevisión, a través de su red, podría estar difundiendo este contenido garantizándolo a los diferentes proveedores, en este caso, a las compañías celulares.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/845429/

ESTE TRIMESTRE, 57% DEL GASTO A CARRETERAS El gobierno federal tiene comprometido 57% del presupuesto carretero para este año, para ejercerlo en los primeros tres meses de 2008, aseguró Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Destacó que para el ejercicio 2008 se tendrán disponibles 40 mil millones de pesos para emprender el programa carretero, de los cuales se tienen obras comprometidas por 22 mil 912 millones de pesos en primer tercio del año.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62188.html

ESTANCADAS, LAS VENTAS DE AUTOS EN MÉXICO La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima para 2008 un escenario de estancamiento en ventas de coches, debido a que la población ha llegado a su tope de endeudamiento y a la importación de autos usados. José Gómez Báez, presidente de la AMDA, confirmó lo anterior al presentar las cifras de ventas de 2007, las cuales tuvieron una caída de 3.3 por ciento, equivalentes a 37 mil unidades menos en el mercado. De hecho, dijo, diciembre pasado representó el peor en los últimos cinco años, pues mostró pérdidas de 9.9 por ciento, en gran medida, por el emplazamiento de las compras ante la expectativa del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585996&sec=5

LLEGA AEROLÍNEA GOL A MÉXICO Ciudad de México (16 enero 2008). Gol, la aerolínea de bajo costo más importante de América Latina ya llegó a tierra azteca, pero lo hizo con la marca de Varig que adquirió en abril del año pasado. Si bien ofrecerá servicios como una aerolínea tradicional, su esquema operativo estará regido por los principios del bajo costo con ayuda de Gol. De acuerdo con Lincoln Amano, director comercial de Varig, esta empresa abrió desde el pasado 11 de enero un vuelo diario entre Sao Paulo y Ciudad de México con un precio que oscila entre los 850 y mil 300 dólares con impuestos incluidos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/845273/

LOS INGRESOS DEL CAMPO, MAYORES A LOS DE EU, DICE El campesino mexicano recibe un ingreso mínimo más alto que el de los productores estadounidenses por la venta de maíz, afirmó Adriana Herrera, coordinadora general de Estudios Económicos del sector Agroalimentario y de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa). “La Sagarpa garantiza un ingreso mínimo al productor de maíz de 150 dólares por tonelada, el cual es mayor, incluso, que el precio que garantiza el gobierno de Estados Unidos a sus productores, que es de 103 dólares por tonelada”, informó la funcionaria en una charla por internet con lectores de EL UNIVERSAL.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62195.html

DESCUIDA MÉXICO RESERVAS Ciudad de México (17 de enero de 2008). México no está preparado para proteger los recursos petroleros que comparte en el Golfo de México con Estados Unidos, advierten expertos de la Red Mexicana de Energía (Remexen). Y es que los yacimientos ubicados en esa región carecen de un tratado internacional, lo que está siendo aprovechado por algunas petroleras como Shell, Chevron, y British Petroleum para explotar crudo, del cual podría ser copropietario México.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/845466/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


PREVÉN DURA LUCHA ENTRE REPUBLICANOS Washington DC, Estados Unidos (17 de enero de 2008).- Luego de que ningún precandidato del Partido Republicano lograra colocarse como claro favorito en las primeras elecciones internas estatales por la nominación presidencial, expertos avizoran una amarga pelea entre los sectores de ese Partido. Con un triunfo en Iowa para el ex Gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, una victoria en New Hampshire para el senador John McCain y el éxito que obtuvo en Michigan el ex Gobernador de Massachusetts Mitt Romney, los observadores no hacen predicciones.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/845494/

LEGISLADORES MANDAN A COMISIONES UNA CONDENA A DISPAROS DE GAS DESDE EU Con los votos de PAN y PRI, que previamente se habían negado a condenar el rechazo a disparos de gas lacrimógeno desde Estados Unidos a territorio mexicano, la Comisión Permanente expresó ayer su “más enérgico” repudio a las acciones de xenofobia contra indocumentados mexicanos en ese país, en particular, por las redadas y deportaciones masivas de ocurridas en meses recientes. Ayer, en una sesión llena de contradicciones, senadores y diputados del PAN, con el aval de la bancada priísta, avalaron una declaración de repudio al asesinato de la ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto, el 27 de diciembre pasado, y otra de condena a la violencia y terrorismo, pero se negaron a votar en favor de hacer otro exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que solucione por la vía pacífica el conflicto laboral en la mina de Cananea, Sonora, y respete el derecho de manifestación de los trabajadores.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

NEVADA Y EL VOTO DE LOS LATINOS LAS VEGAS, Nevada.— El sábado será la primera vez que los votantes de Nevada puedan expresar su preferencia tan pronto en un año presidencial. Una de las razones primordiales de que esto esté ocurriendo es la creciente presencia de latinos en la población y en las filas de votantes. La población latina de Nevada ha ido en rápido aumento durante los últimos años, atraída por los trabajos de la industria turística y porque el costo de la vida es relativamente más bajo que el de la vecina California. Hoy, los latinos conforman el 24.4% de la población, pero como la mayoría son inmigrantes recientes, son sólo el 12% de los votantes registrados. Aun así, es una cantidad significativa y que va en aumento. Los demócratas, en particular, ven a las asambleas del sábado como una prueba del voto latino, al que consideran primordial en la próxima elección presidencial.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003063540

OBSERVAN RETROCESO DE 1.7% EN REMESAS Ciudad de México (17 enero 2008).- En noviembre de 2007, los paisanos en Estados Unidos enviaron al País mil 799 millones de dólares, con lo que las remesas disminuyeron 1.7 por ciento en su comparación anual, revelan datos del Banco de México. Lo anterior se deriva de la menor actividad económica en ese país, que de acuerdo con especialistas presenta las características de una recesión económica. Según las cifras, con el retroceso observado en noviembre, las remesas presentaron la cuarta caída durante 2007. En los primeros 11 meses del año pasado, el valor acumulado de los ingresos por este concepto alcanzó 22 mil 161 millones de dólares, apenas 1 por ciento más que 2006, cuando el avance contra 2005 fue de 18.6 por ciento, con lo que se observa una franca desaceleración.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/845475/

CADA AÑO REGRESAN SIETE MIL MIGRANTES MEXIQUENSES México, 16 de enero.- Cada año casi siete mil emigrantes mexiquense retornan a sus comunidades de origen para quedarse, por lo que se requiere aplicar estrategias de atención a este sector, señaló el coordinador de Asuntos Internacionales de la entidad, Arnulfo Valdivia Machuca. En conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal, María Rosa Márquez, dio a conocer el resultado del operativo "Atención y seguridad para el migrante". En ese acto dijo que debido a la política antiinmigrante en Estados Unidos, cada vez más paisanos regresan para quedarse. "Ante las medidas de seguridad que se han tomado en la frontera que divide México y Estados Unidos y la política antiinmigrante, hay tasas importantes de trabajadores mexiquenses que retornan del territorio estadounidense para radicar definitivamente en el país", señaló el funcionario estatal sin precisar cifras.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=99634&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

BUSCAN ELIMINAR BENEFICIOS A INDOCUMENTADOS Denver, 16 de enero.- Los legisladores estatales de Utah debatirán 11 proyectos de ley relacionados con inmigración con el propósito de eliminar los beneficios que ahora tienen los inmigrantes indocumentados. Entre ellas se destaca el proyecto HB241, que pide abolir la ley de 2002 que otorga aranceles universitarios reducidos a alumnos indocumentados que hayan completado tres años de estudios en una secundaria de Utah y que además califiquen para regularizar su estatus, entre otros requisitos. El autor de esta medida, el representante Glenn Donnelson (R-North Ogden), también impulsa otros cuatro proyectos. El primero, busca darle a la policía local algunas funciones migratorias. "La gente sabe que no contamos con suficientes agentes federales de inmigración y que, por eso, sería de ayuda que las fuerzas de seguridad locales tuviesen la habilidad de hacer cumplir las leyes migratorias", comentó Donnelson.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=99629&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

LIONEL SOSA LANZA CAMPAA MILLONARIA PARA IMPULSAR LA REFORMA MIGRATORIA NUEVA YORK — Un organismo, encabezado por un renombrado estratega de los medios informativos, anunció el lanzamiento de una campaña multimillonaria, que buscará crear conciencia entre los estadounidenses acerca de la contribución que realizan los inmigrantes a la economía. El organismo Mexicans & Americans Thinking Together (MATT.org) hizo el anuncio el martes, durante su Segunda “Mesa Redonda sobre Soluciones de Inmigración”, realizada en Las Vegas. Matt.org es encabezado por Lionel Sosa, a quien algunos medios han dado el mérito de conseguir la mitad de los votos hispanos que obtuvo el presidente George W. Bush en los comicios anteriores.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/43573.html

PERMITEN MEDICIONES PARA MURO FRONTERIZO San Antonio, Texas, 16 de enero. Un tribunal de Estados Unidos ha dado permiso al gobierno para inspeccionar y medir una parcela de tierra sobre la que se construirá un muro en la frontera con México, dijo el martes un portavoz del Departamento de Justicia. La decisión es un paso potencialmente importante hacia la construcción de un muro que busca detener a inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera, con la intención de ingresar a Estados Unidos. La resistencia al muro ha sido frontal en el sur de Texas –área con fuerte presencia hispana–, donde mucha gente ha rehusado permitir que equipos federales ingresen a sus tierras para hacer mediciones y estudios de suelo, con vistas a la construcción de la valla fronteriza.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=sociedad&article=041n2soc


AMÉRICA LATINA


JERARQUÍA CATÓLICA COLOMBIANA CONTACTA A LAS FARC PARA UN CANJE Bogotá, 16 de enero. El presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Luis Augusto Castro, aseguró hoy que ya inició contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en torno a una propuesta para que ese grupo y el gobierno negocien un canje humanitario. Al mismo tiempo, Colombia y Venezuela iniciaron una nueva polémica luego que el comisionado para la paz colombiano, Luis Carlos Restrepo, anunció que su gobierno presentaría una protesta verbal a Caracas por su “injerencia en sus asuntos internos”, debido a su propuesta de otorgar reconocimiento político a las guerrillas y retirarles el calificativo de “terroristas”. http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=mundo&article=026n1mun

AVANZA ACUERDO POLÍTICO EN BOLIVIA La Paz, Bolivia (16 de enero de 2008). El Presidente Evo Morales y los nueve prefectos -seis de ellos opositores- alcanzaron la madrugada de este miércoles luego de una ardua deliberación un acuerdo sobre un mecanismo para intentar zanjar la crisis política y pacificar Bolivia. El acuerdo base, que estipula encomendar a una comisión mixta la concertación de aspectos como la nueva Constitución, las autonomías y el recorte de una renta regional, fue asumido en una reunión de más de ocho horas en el presidencial Palacio Quemado, documento que será afinado por oficialistas y opositores hasta el viernes, informó el gobierno.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/845262/

LLEGA A LA HAYA DIFERENDO PERÚ-CHILE Lima, Perú (16 de enero de 2008).- Perú presentó este miércoles ante la Corte Internacional de La Haya una demanda que busca que se le reconozca un área de cerca en el océano Pacífico que actualmente está bajo dominio de Chile, país que lamentó "profundamente" la decisión adoptada por Lima. La demanda peruana fue entregada este miércoles por el ex Canciller Allan Wagner. "Procedí a entregar hoy por la mañana al secretario de la Corte el documento que solicita definir el límite marítimo entre Perú y Chile, y resolver de manera pacífica la controversia que existe al respecto", dijo Wagner desde Holanda a medios peruanos.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/845285/

YA SÓLO PUEDO ESCRIBIR: FIDEL El convaleciente presidente Fidel Castro dijo ayer que carece “de la capacidad física necesaria” para participar en los mítines que se desarrollan en Cuba con vista a los comicios parlamentarios del domingo próximo, en los que está nominado junto con otros líderes históricos de la revolución. “Hago lo que puedo: escribo”, puntualizó el gobernante de 81 años, en un nuevo artículo que reproducen todos los medios locales, junto con varias fotos sobre sus intercambios el martes en La Habana con el presidente de Brasil, Lula da Silva.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586143&sec=4

“SUFRE RETROCESO LA LIBERTAD EN EL MUNDO” WASHINGTON (Agencias).— América Latina sigue teniendo, como en 2006 un país “no libre”, Cuba, y siete “parcialmente libres”, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, según un informe difundido ayer sobre tendencias en la democracia en 2007 en el mundo. La libertad política está retrocediendo en grandes partes del mundo, incluyendo Rusia, Irán, Paquistán, Venezuela y China, informó la organización independiente de derechos humanos Freedom House.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56626.html


EUROPA


PRESENTA ZAPATERO PROGRAMA ELECTORAL Madrid, España (16 de enero de 2008).- El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentó este miércoles las grandes líneas de su programa electoral con miras a las elecciones legislativas del 9 de marzo, con medidas de corte social como el permiso de paternidad o el alza del salario mínimo. Los tres grandes ejes del programa socialista son "el bienestar social, la modernización y la cohabitación ciudadana", dijo Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y coordinador del programa, que será definitivamente aprobado en la conferencia política del PSOE los días 26 y 27 de enero.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/845288/


ASIA


BUSH EXIGE A IRÁN Y SIRIA PONER FIN A SU INJERENCIA EN LA POLÍTICA DE LÍBANO Sharm el Sheij, 16 de enero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exigió hoy a Irán y a Siria que pongan fin a su injerencia en la política de Líbano, durante su visita a Egipto, la última escala de su gira por Medio Oriente, en la que dijo tener confianza en que se logre un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, pese al escepticismo. Bush instó a los países de la región a respaldar los esfuerzos estabilizadores del primer ministro libanés, Fouad Siniora, y la necesidad de alentar unas inmediatas e incondicionales elecciones presidenciales.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=mundo&article=028n1mun


CULTURA


EL ESPECTÁCULO EN TEOTIHUACÁN DEJARÁ AL INAH $180 MIL DIARIOS Teotihuacán, Méx., 16 de enero. A partir de diciembre próximo más de mil 500 lámparas iluminarán los 365 días del año las pirámides del Sol y la Luna, la Ciudadela y la Calzada de los Muertos en Teotihuacán; además, mil 200 personas las podrán observar gracias al megaproyecto multimedia de visitas nocturnas impulsado por la iniciativa privada, la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El espectáculo nocturno regresa a Teotihuacán tras 20 años de haber sido suspendido y con una inversión aproximada de 20 millones de pesos. Será inaugurado entre diciembre de 2008 y el primer trimestre de 2009, “para generar desarrollo económico y turístico en la región”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

DEDICAN MUSEO AL LIBRO EN EL CENTRO HISTÓRICO Hay guardas, ramas entintadoras, tipos, mazos, sellos, impresos y facsímiles de dos imprentas; hay también planos, reproducciones de abecedarios y placas utilizados a lo largo de siglos en la producción de libros. En el Museo del Libro, que depende de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que ayer por la noche fue inaugurado —junto con la librería Juan Pablos— en la Casa de la Primera Imprenta, responde a un afán de contar la historia del recinto donde se instaló en 1539 la primera imprenta del Nuevo Mundo, y de mostrar al libro como objeto de creación.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55113.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: