martes, 15 de enero de 2008

Opinión - Martes 15

Piensa Global, Actúa Local

J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Visión y Acción

En las próximas semanas se decide si profundizamos las reformas, recomponemos la política y empezamos a trabajar, o si, una vez más, nos falta capacidad y valor para ser adultos.

Quienes quieran un país digno, tienen que luchar por él. Ahora.*


TLC: una visión diferente. Análisis del Tratado. **

(Ifigenia Martínez y Macario Schettino*)

1. PREGUNTA: ¿Hay alguna oportunidad de alterar este tratado? ¿Qué pasaría si México se negase a cumplir un tratado que ya firmo? (Carlos Quezada)

- Macario Schettino: No se puede echar atrás al TLC. Aunque exista la posibilidad jurídica, el costo económico sería inmenso. Hoy nuestro comercio exterior suma 500 mil millones de dólares, tres veces lo que era antes del TLC. Si México se retirase del tratado, ¿con qué sustituimos esos dólares? El PIB caería entre 20 y 30%, algo inimaginable. Pero además no hay ninguna razón para retirarnos de un tratado que ha tenido varias ventajas para México y que, si tuvo costos, esos pasaron hace más de diez años... no se dejen engañar.

2. PREGUNTA: Yo vivo en León, Guanajuato, y veo desesperados a los productores de calzado ante la entrada al juego de productores chinos. Sin embargo, los productores leoneses siguen aferrados al uso de prácticas de producción del siglo XIX apartadas de los más básicos postulados de productividad. Muchas de esas prácticas son contrarias, incluso, a la Ley Federal del Trabajo. ¿No es factible decir que el campo mexicano está en una situación similar de inamovilidad? ¿Por qué nadie se preparó desde hace 14 años que sabían que el 2008 sería crítico? Culpar al neoliberalismo es una salida muy fácil para la falta de productividad. (Luis Bretón)

- Ifigenia Martínez: Es una salida muy cómoda para todos, pero hay que ver detrás de la palabra neoliberalismo, detrás de esta palabra esta el abandono de las funciones del estado en la economía y su sustitución por un mercado de países con niveles de producción de ingreso, de industrialización, de financiamiento mucho mayores que el nuestro, como hemos comparado muchas veces de subir al ring a los pesos mosca con los pesos pesados. Eso es lo que quieren, los resultados están avisados de antemano.

- Macario Schettino: Creo que tiene toda la razón. El comercio es precisamente vender y comprar, no sólo lo segundo. Por cierto, ¿sabían que la salsa más vendida en Estados Unidos es la salsa taquera? Mucho más que la catsup. Pero esa salsa taquera se hace en Texas, no en México... En lugar de quejarse del comercio, hay que vender.

3. PREGUNTA
: Macario Schettino: En su más reciente libro señala que la Revolución Mexicana no existió. ¿Pero entonces en dónde se inició todo el proceso revolucionario sino en el campo? (Alberto Márquez)

- Macario Schettino: Pues resulta que la famosa Revolución no inició en el campo. De hecho, todas las batallas de la primera etapa (1910 – 1911) se concentran en el norte del país, y específicamente alrededor de Ciudad Juárez, Torreón y pueblos intermedios. El cuento del campesino revolucionario es posterior, y hace uso de la figura mítica de Emiliano Zapata, el único revolucionario campesino que, por cierto, quería regresar al pasado, como afirma Womack.

- Ifigenia Martínez: No son generalizaciones incorrectas, son comentarios en un chat, no en una sesión académica. Sin embargo, lo que no se puede negar es que de 1946 a 1971 todo el mundo creció, en promedio, al 3% por habitante. Lo mismo que México. Perú creció igual que nosotros. Brasil creció más, y eso por no mencionar a Francia, Alemania o Japón. Este último creció a 8% por habitante cada año en ese cuarto de siglo. No hay generalizaciones, hay un mito del "milagro mexicano" que debemos desaparecer. ...como que ya no se acuerda uno cómo era México en 1986, antes del TLC, del neoliberalismo y de todo lo demás... no había ni pasta de dientes, ¿recuerdan?

**SI desea saber mas de este foro – chat, entre a la siguiente página.

http://foros.eluniversal.com.mx/entrevistas/w_detalle_entrevPK.pl?id_cat=116&id_entrevista=7453


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

¿El petróleo es nuestro? "Contrario a lo que aseveran los políticos, los ciudadanos entendemos perfectamente que no somos dueños del petróleo y demás recursos energéticos ni de las empresas paraestatales que los administran. El hecho de que cerca de 40 por ciento de los ingresos públicos provenga del petróleo no evidencia que este pertenezca a los mexicanos; más bien, demuestra que pertenece al Gobierno, y que este es totalmente ineficaz para encontrar mecanismos alternativos de recaudación.

"Si en verdad nos perteneciera, los ciudadanos no permitiríamos que el Gobierno administrara los ingresos de nuestras empresas, prohibiríamos que los sindicatos dispusieran de nuestros recursos para otorgarlos a partidos políticos y no consentiríamos que los líderes sindicales se enriquecieran con nuestros ingresos.


"Además, recibiríamos prestaciones similares a las que gozan los trabajadores de estas paraestatales, como condiciones de retiro especiales y trabajo vitalicio, poseeríamos acciones y obtendríamos dividendos o participaríamos en el reparto de utilidades, y no permitiríamos que nuestras propias empresas nos vendieran litros incompletos ni apagones ni fluctuaciones de voltaje constantes.


"Si fuéramos propietarios, buscaríamos elevar la productividad, porque ¿acaso es lógico que un país productor de petróleo importe gasolina? ¿Dónde está la prueba de que somos dueños de los recursos energéticos de México?" (Carta abierta/Reforma)


CLASE POLÍTICA (Miguel Ángel Rivera) El PRI debe estar acorde con lo que plantean sus documentos básicos y antes de cualquier decisión sus senadores y diputados deberán dialogar con el CEN, afirmó la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en respuesta a comentarios de la existencia de un acuerdo con AN para privatizar Pemex.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=opinion&article=004o2pol


BAJO RESERVA Con o sin el apoyo del presidente legítimo, las bancadas del PRI, a cargo de Manlio Fabio Beltrones, y PAN, encabezada por Santiago Creel, el Senado echó a andar el proceso legislativo que busca modernizar el sector energético. Por ahora, el grupo parlamentario del PRD ha optado por guardar silencio de cara a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional fechada el 9 de noviembre de 1940 y firmada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que autoriza la participación de particulares de origen mexicano en la construcción de refinerías y oleoductos, nos explican. Los perredistas se la han pasado repitiendo que no quieren saber nada de inversión privada en Petróleos Mexicanos, de ninguna parte, ni de empresarios mexicanos, ni mucho menos de extranjeros.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69375.html


DIPUTADOS DEL PRI VAN POR REFORMA ENERGÉTICA GLOBAL El PRI ratificó que una de sus prioridades en el próximo periodo de sesiones será aprobar la reforma energética, que incluye no sólo permitir inversiones privadas en Pemex, sino también en las dos compañías de electricidad e incluso fuentes de energía alternativas. Los priístas en la Cámara de Diputados informaron que el senador Francisco Labastida convocó a la Comisión de Energía para presentar el miércoles su proyecto de reformas, mientras el PRD aseguró que no permitirá modificaciones de este tipo porque, además de representar un riesgo para la soberanía nacional, se discutirá en un momento en el que puede generar un conflicto social. Ayer, luego de que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador denunció un acuerdo entre PRI y PAN para privatizar Pemex y retó a un debate a los promotores de la reforma, en especial al coordinador del tricolor en San Lázaro, Emilio Gamboa, el vicecoordinador Samuel Aguilar Solís expresó: "si tiene pruebas, que las presente. Ese debate al que él llama no es más que una intención de ganar micrófonos, pero no le vamos a responder".
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=politica&article=006n2pol


MONETIZAR PRESTACIONES, MALA ELECCIÓN: Las empresas en México no deben de apresurarse y monetizar las prestaciones de previsión social que ofrecen a sus empleados ante la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), sino analizar al menos por un año su impacto, Hay muchos aspectos que en la misma ley en el IETU todavía no son claros, estamos esperando que haya cambios, misceláneas, regulaciones (…), es bien prematuro ahorita pensar en hacer cambios, esperaríamos por lo menos este año.

Tanto Mercer como la consultora fiscal Horwath Castillo Miranda (HCM) han estimado que monetizar las prestaciones le significaría mayores costos a las compañías que terminarían pagando más impuestos y mayores cuotas al IMSS. 95% de las empresas medianas y grandes no tienen pensado realizar cambios importantes en el paquete de prestaciones de los empleados a consecuencia del IETU y sólo un 5% prevé cambios considerables. 53% estaría dispuesto a asumir los costos adicionales para compensar a sus empleados en caso de que resultaran afectados.


Cada caso es particular, por lo que es importante que las empresas evalúen los cambios que implica la aplicación de este nuevo impuesto en toda la organización y haciendo un especial énfasis en cada segmento, ya que cada uno tiene un mix de compensación diferente y por lo tanto algunos niveles pudieran verse más afectados que otros”


El IETU es un nuevo impuesto que se cobra a partir de este año sobre lo que resulte de los ingresos percibidos y efectivamente cobrados menos las deducciones autorizadas, efectivamente pagadas. La tasa del nuevo gravamen es de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de 17.5% a partir de 2010.

Entre otras restricciones que prevé el IETU están el no poder deducir los intereses derivados del financiamiento y una serie de partidas que aún están pendientes de aplicarse por las empresas, tales como los inventarios, el 50% de las inversiones realizadas con anterioridad a la entrada en vigor del impuesto, y el saldo de las pérdidas fiscales sufridas en ejercicios anteriores.


Las personas físicas con actividad profesional (médicos, arquitectos, artistas, periodistas, entre otros) y quienes tributen bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) también deberán pagar IETU.


Políticos y tecnólogos carecen de visión humanística: especialista: Para la actual coordinadora del subsistema de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estela Morales Campos, no hay duda: la importancia de la investigación en ciencias sociales y humanidades radica en que los especialistas de estas disciplinas son quienes dan respuesta a la problemática social en México y el mundo. (Jornada)

Publica Diario Oficial el COFIPE: La Secretaria de Gobernación dio a conocer el decreto que expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en el Diario Oficial de la Federación. (Universal)

Reta Eric Lander a mexicanos en genómica: Ciudad de México (12 de enero de 2008). Ausentes en el Proyecto del Genoma Humano, que revoluciono a las ciencias de la vida entre 1990 y 2003, los científicos mexicanos están listos para tener un papel muy activo en nuevas investigaciones mundiales en esta área, como el Mapa Genómico del Cáncer, considero el matemático y genetista estadounidense Eric. S. Lander, director del Instituto Broad, organismo especializado en medicina genómica que suma esfuerzos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). (Reforma)

Chihuahua, tercero en colocación de créditos INFONAVIT: La titular de Crédito del Instituto, Mireya Estrada, dijo que las cifras preliminares del cierre del pasado ejercicio fiscal, establecen que la entidad fue superada por Nuevo León que registro 47 mil 484 créditos y Jalisco con 36 mil 380. (Diario)

TRASCENDIÓ: Que Ernesto Cordero será el nuevo secretario de Desarrollo Social. Que el nuevo subsecretario de Egresos será el hoy coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Dionisio Pérez – Jácome Friscione...Que los diputados y senadores del PRD sostendrán mañana un cónclave con la dirigencia del partido para firmar un “pacto de no agresión” en el proceso de las elecciones internas para renovar su Comité Ejecutivo Nacional. Encabezados por sus coordinadores, Javier González Garza y Carlos Navarrete, los legisladores perredistas ratificarán también su posición sobre la reforma energética y fijarán postura sobre la elección de los nuevos consejeros electorales. (Milenio)

Forman Ports America Group: La nueva es que AIG, al mando de Martín J. Sullivan, unificó sus negocios marítimos de MTC, Ports America Inc. y Amports en una sola estructura: Ports America Group que al mando de Doug Tilden controlara 49 puertos y 95 terminales y fijará las alianzas para la obra portuaria mas importante del gobierno de Felipe Calderón: Punta Colonet.

Débil, arranca ley antitabaco: Ante la entrada en vigor de la Ley de Protección a los No Fumadores, algunos restauranteros aseguran no haber tomado medida alguna hasta el momento para modificar la situación de los espacios designados a fumadores y no fumadores. (Universal)

ENFRENTA IFE RETOS CON NUEVO CÓDIGO: A un mes de su aprobación en el Congreso, hoy entra en vigor el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), luego de que ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. El IFE se apresta a enfrentar dilemas técnicos que le impone la nueva legislación – en temas como la formulación de las prerrogativas de los partidos o los ajustes a su presupuesto –, pero tiene también nuevos retos. Además, el Código ordena la desaparición de la Comisión de Fiscalización, que será sustituida por una unidad técnica en la que no tendrán participación los consejeros. Instruye también la creación de la contraloría interna del organismo; diseñar una nueva fórmula para calcular el financiamiento de los partidos y modificar la estructura de las comisiones, entre otras. El presidente provisional del IFE, Andrés Albo, dijo que COFIPE representa un desafío para el organismo. "Significa para el Instituto un reto mayor, un desafío en términos normativos, organizacionales", dijo Albo apuntó que entre los temas más relevantes en el que se debe centrar el IFE están la constitución de la Unidad Técnica de Fiscalización, la modificación de la Contraloría Interna, definir las tareas de radiodifusión y la revisión de las comisiones. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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