miércoles, 30 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 30

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

ANUNCIA CALDERÓN NUEVA LÍNEA SUBURBANA Ayala, Morelos (29 de enero de 2008). El Presidente Felipe Calderón informó este martes que se introducirá una tercera línea de ferrocarril suburbano en la Ciudad de México y en la zona metropolitana. El anuncio lo formalizará mañana en una ceremonia que presidirá en el Estado de México. Calderón informó además de la rehabilitación de la línea del ferrocarril que une a la Ciudad de México con Cuautla, Morelos. El Presidente inauguró en esta ciudad una fábrica de vidrio de la empresa francesa Saint-Gobain Glass, que ameritó una inversión de 130 millones de dólares. El Mandatario consideró que es necesario seguir impulsando reformas que puedan fortalecer el aparato productivo y, al mismo tiempo, hacerlo más flexible. "Necesitamos seguir haciendo reformas que permitan que el aparato productivo sea de los más eficientes y competitivos del mundo", expresó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/425/849194/
MOURIÑO ORDENA A PANISTAS JUSTIFICAR CAMBIOS EN PEMEX El gobierno de Felipe Calderón y su partido, el PAN, decidieron empujar la realización de un diagnóstico que justifique la inversión privada en Pemex sin privatizar la paraestatal. Tras la encerrona de dos días en este centro turístico, los senadores del PAN acordaron la estrategia de negociación con la dirigencia partidista y el gobierno, ante el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Legisladores presentes en la reunión privada refirieron que el funcionario federal les pidió empujar un diagnóstico que, con cifras y datos duros, sostenga el argumento de que son impostergables las reformas en el ámbito de los hidrocarburos, en primer lugar, y la del sector eléctrico. Relataron que Mouriño les pidió explicar claramente cuántos pozos se explotan y cuántos se podrían alcanzar con la reforma; cómo ha descendido la producción petrolera y cómo están las importaciones de gas, para mostrar que el país enfrenta un problema que urge detener, pero no hay los recursos suficientes para enfrentarlo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590137&sec=19

PRD ABANDONA DISCUSIÓN SOBRE CAMBIOS A PEMEX Representante del PRD en materia energética, el senador Graco Ramírez acusó a los legisladores del PRI de convertirse en los “personeros” del Ejecutivo federal y anunció que su partido se retira formalmente de las negociaciones dentro del Senado sobre la modernización de Petróleos Mexicanos. Aclaró, empero, que no respaldan la llamada “huelga legislativa” de los diputados del PRD, pues en el Senado los perredistas continuarán sus labores parlamentarias y de diálogo en todos los temas, ya que en ningún momento “sabotearán” el trabajo en Xicoténcatl. Graco Ramírez puso en duda que el líder de los priistas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, concrete la intención de negociar la reforma de Pemex a cambio de cambiar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), porque en el interior del tricolor hay división. “Yo entiendo el planteamiento de negociación que haga el senador Manlio Fabio Beltrones, pero hasta hoy no observo una decisión del PRI como tal para ir en torno de una reforma.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/prd_abandona_discusion_sobre_cambios_a_pemex/116705

ENREDA A PAN EL DIAGNÓSTICO Hidalgo, México (30 enero 2008). El diagnóstico sobre el sector energético que sugirió el lunes el Presidente Felipe Calderón, enredó ayer a la dirigencia y a los diputados del PAN. Por la mañana, el coordinador de la bancada panista Héctor Larios señaló que su partido trabajaría en concretar el diagnóstico que el Ejecutivo propuso elaborar a través de una amplia discusión entre todos los sectores de la sociedad mexicana. "Vamos a trabajar en este sentido, y seguramente lo vamos a profundizar, no hay nada concreto. "Hay que ver qué receta se le va a dar al paciente. Hay que estar seguros de qué enfermedad tiene y vamos a empeñarnos en compartir este diagnóstico, que sea el mismo para todos, y así será muy sencillo saber qué necesidades tiene", señaló Larios.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/425/849463/

EN DOS MESES, EL PROYECTO ENERGÉTICO, PREVÉ LABASTIDA En dos meses legisladores presentarán una propuesta de reforma energética en el Congreso, la cual no pretende cambiar la Constitución de manera “radical”, adelantó Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado. El priista dijo que son falsas las versiones de que ya hay acuerdo entre PRI y PAN. “Lo que sí existe es un debate intenso, porque hay problemas reales, profundos y de gravedad en el sector”. El ex secretario de Energía durante el sexenio de Miguel de la Madrid dijo que la iniciativa que se presentará no pretende cambiar la Constitución. Busca, aseguró, darle “flexibilidad” a Pemex para que crezca como empresa competitiva.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590148&sec=19

PEMEX TIENE RECURSOS ECONÓMICOS, PERO LE FALTAN PROYECTOS, DICE REYES HEROLES Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene recursos económicos y hay la intención de fortalecerla, pero no tiene proyectos ni capacidad para desarrollarlos, aseguró el director de la empresa paraestatal, Jesús Reyes Heroles, al hacer un llamado a los ingenieros mexicanos a que participen en las tareas de refinación y petroquímica. Durante su participación en la edición 24 del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, señaló que de los 20 mil millones de dólares que Pemex tendrá para inversión, Pemex Exploración y Producción se llevará la mayor parte, y anunció que se licitará un proyecto de etanol para que particulares produzcan etileno. Reyes Heroles aseguró que Petróleos Mexicanos tiene 15 estrategias para hacer una mejor administración de proyectos, salir de forma responsable a licitar y evitar riesgos de incumplimiento.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=politica&article=005n1pol

ACUERDA EL FAP IMPEDIR UN ALBAZO LEGISLATIVO EN MATERIA ENERGÉTICA Legisladores perredistas advirtieron que el Frente Amplio Progresista (FAP) ya tiene un “acuerdo general” para impedir un “albazo” en materia de energéticos y de “cualquier sector de la industria petrolera”, y exigieron al presidente Felipe Calderón que “dé la cara y diga la verdad” sobre las negociaciones para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), porque “un día dice que sí, y otro que no”. Javier González Garza, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, señaló que ante la inminente presentación de una iniciativa de reforma energética, los partidos que integran el FAP –PRD, PT y Convergencia– no permitirán que les den un “albazo legislativo” con base en información que no se apega a la realidad en esa materia. Entrevistado durante el Foro Nacional en Defensa del Contrato Ley de la Industria Hulera, el legislador precisó que el FAP ya tiene un “acuerdo general” para “enfrentar cualquier medida legislativa”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=politica&article=008n1pol

SENADORES DEL PRI INICIAN HOY DEFINICIÓN DE AGENDA LEGISLATIVA Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) definirán, a partir de este día, la agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia el primero de febrero; incluye las reformas a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, la “modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex)” y a las leyes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia, en lo relativo a monopolios y oligopolios. De acuerdo con el programa, se prevé que el coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera, sea el encargado de definir los lineamientos de lo que su bancada considera “política social de Estado”. A diferencia de otras sesiones plenarias para definir la agenda legislativa, en las que los priístas convocaron a varios secretarios federales, en esta ocasión sólo se contará con la intervención de asesores y legisladores del PRI, además de la dirigente de ese partido, Beatriz Paredes Rangel.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=politica&article=007n2pol

LOS PRIISTAS PRIVILEGIAN LA INICIATIVA LABORAL La reforma laboral será incluida dentro de los temas que el PRI abordará en su reunión plenaria de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones que arranca este viernes. En la agenda sobre los temas que abordarán a partir de hoy los 33 legisladores integrantes de la bancada que encabeza Manlio Fabio Beltrones, se incluye además la propuesta de ir contra monopolios y oligopolios, garantizado en el artículo 28 constitucional. Los priistas determinaron no salir de la ciudad y sesionarán en sus oficinas de la Torre del Caballito, aunque para el segundo día de trabajo se trasladarán a un hotel del sur de la ciudad, para alejarse de las movilizaciones campesinas previstas a realizarse en las inmediaciones del Centro Histórico.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590189&sec=19

ACUERDAN SENADORES PANISTAS AGENDA LEGISLATIVA México, 29 de enero. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado acordó una agenda de 10 temas que impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones, entre cuyos principales puntos destacan las reformas Energética y del agro. Al clausurar la Reunión Plenaria de los senadores del PAN, el líder de la fracción, Santiago Creel, explicó que la agenda incluye modificaciones para permitir la reelección de los legisladores y reducir el número de integrantes de las dos cámaras del Congreso de la Unión. De igual manera, los legisladores de Acción Nacional acordaron impulsar reformas en materia de seguridad nacional, así como para diseñar una nueva política migratoria, además de adecuar las leyes secundarias relacionadas con las reformas Electoral y de Justicia. Creel Miranda informó que la agenda legislativa mínima incluye además las reformas a las leyes de Radio, Televisión y de Telecomunciaciones, y las relacionadas al desarrollo sustentable, para proteger las selvas y bosques y hacer frente al cambio climático.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=101960&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCADELGAZAR A CONGRESO, PLANTEARÁN SENADORES COZUMEL, QR. En su agenda prioritaria de 10 puntos, el grupo parlamentario del PAN en el Senado incluyó la reducción del número de integrantes del Congreso de la Unión. La propuesta panista es que el número de senadores se reduzca de 128 a 32 y el número de diputados federales de 500 a 100. Al concluir su reunión plenaria, los senadores de Acción Nacional, coincidieron en la necesidad de adelgazar al Poder Legislativo, que ha sido criticado de excesos en el manejo de sus recursos. La propuesta está en la agenda del PAN para el próximo periodo ordinario de sesiones, que empieza en febrero, pero fue ubicada en el lugar siete de sus 10 prioridades. Para los senadores lo primero es la reforma energética y en segundo lugar la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157289.html

CRITICAN DIPUTADOS DEL PAN TRATOS CON GORDILLO SAN MIGUEL REGLA, Hgo. En su reunión plenaria, diputados federales del PAN reclamaron a su dirigente nacional, Germán Martínez, que se perdió la interlocución con la Secretaría de Hacienda ante la salida de Ernesto Cordero, nombrado por el Ejecutivo como titular de Sedesol y la llegada de un personaje cercano al priísmo. Las observaciones también llegaron a la alianza del PAN con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo, la cual fue justificada por Martínez, confirmaron fuentes que acudieron a la reunión privada. En el primero de los casos, con la llegada de Dionisio Pérez Jacome hijo de un connotado priísta del mismo nombre a la subsecretaría de Egresos, temen que la comunicación con la dependencia no sea la misma, ya que el papel que había desarrollado Cordero fue invaluable al atender a los panistas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157288.html

SE ALISTA EL PAN A CONSERVAR MAYORÍA EN SAN LÁZARO México, 29 de enero. El Partido Acción Nacional (PAN) analizó la estrategia que emprenderá para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados rumbo a las elecciones de 2009, a fin de conservar los distritos electorales y reforzar la difusión de los logros del gobierno federal. En el marco del cónclave de la fracción del PAN de la Cámara baja, a la par de la agenda legislativa, se inició el debate sobre el trabajo electoral que debe efectuarse y se pidió a los funcionarios federales tener una actitud leal con el proyecto del presidente Felipe Calderón y con los principios del partido. Asimismo se anunció que solicitará a los gobiernos estatales y municipales de oposición, pero también a los del PAN, transparentar el manejo de recursos públicos, evitar desviaciones y apegarse a los criterios de fiscalización que se exigen a programas del gobierno federal.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=101919&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CON GÓNGORA A LA CABEZA, PREPARA EL PRD LISTADO DE ASPIRANTES AL IFE El PRD en la Cámara de Diputados aprobará este miércoles una lista de cinco propuestas de candidatos a consejeros electorales: además del ministro Genaro Góngora Pimentel se incluirá al ex consejero Jaime Cárdenas, a la investigadora Irma Sandoval y al ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Javier Santiago, pero se espera una fuerte negociación interna para una quinta carta. Ayer, además, el coordinador Javier González Garza responsabilizó a su homólogo panista, Héctor Larios Córdova, de que como presidente de la Junta de Coordinación se haya negado persistentemente a definir una fecha específica para la definición de la terna de aspirantes, que debe presentarse en la sesión ordinaria del próximo 5 de febrero. “No ha habido una sola discusión seria y estamos igual que el jueves 13 de diciembre. Héctor Larios piensa que esto es una negociación obrero-patronal, que se resuelve en los cinco últimos minutos, y eso no va a ser así”, declaró.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=politica&article=010n1pol

SE DEFIENDE ZAVALETA TRAS VISITA DE MOURIÑO La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dio un paso más en su distanciamiento con el grupo que en el PRD simpatiza con Andrés Manuel López Obrador, al calificar al ex candidato presidencial de “buscapleitos de taberna”. En octubre hizo referencia a que el movimiento del político tabasqueño estaba al margen de la ley, luego que éste dijo que la legisladora se había equivocado al reconocer como Presidente a Felipe Calderón. “Al frente de la Cámara he tratado de hacer un trabajo institucional, profesional, eficaz y eficiente. “Me extraña ese tipo de comentarios de un político que yo consideré que podía dar un salto a ser un estadista y que con sus comentarios se rebaja a ser un buscapleitos de taberna”, manifestó la diputada perredista a tres días del arranque de las campañas para renovar la presidencia nacional de ese partido.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_defiende_zavaleta_tras_visita_de_mourino/116729

“A ZAVALETA LE RESTA UNA VIDA DE VERGÜENZA” El secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del PRD, Gerardo Fernández Noroña, reafirmó ayer que la diputada Ruth Zavaleta claudicó al movimiento que desconoce a Felipe Calderón como presidente legítimo, luego de haberse reunido el lunes pasado con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Sentenció que Zavaleta “sólo durará un año como presidenta de la Cámara de Diputados, tres años como diputada, pero le quedará toda la vida la vergüenza, de haber sido objeto de un colaboracionismo ramplón” con el gobierno de Calderón.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590127&sec=19

LÓPEZ OBRADOR NO SE REFIRIÓ A LAS PIERNAS DE LA DIPUTADA: YÁÑEZ Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, anda “agarrándole las piernas a todo el que se deja, políticamente hablando”, no iban dirigidas a la presidenta de la Cámara Ruth Zavaleta, aseguró César Yáñez, vocero del tabasqueño. “No, en ningún momento, él ha sido totalmente respetuoso para con las mujeres, una prueba de ello es de que durante su gobierno Andrés Manuel se caracterizó por tener más mujeres que hombres en su gabinete, tanto del gobierno legítimo como del gobierno de la ciudad”, señaló.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590132&sec=19

GONZÁLEZ GARZA SÍ DIALOGARÁ CON MOURIÑO El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo estar dispuesto a dialogar con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Advirtió que lo haría sin ningún temor a la “balconeada”, porque primero están el país, las instituciones y el bienestar del país. En entrevista en la Cámara de Diputados, el legislador perredista destacó que el nuevo encargado de la política interior “está necesitado de discusión con gente que puede intervenir en el asunto político”. Recordó que sólo ha tenido una conversación con Mouriño, pero subrayó que siempre está dispuesto al diálogo con el fin de poder resolver los problemas nacionales.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590135&sec=19

RECLAMA EL PRI SPOTS DE EMILIO Guadalajara, México (30 de enero de 2008). El PRI de Jalisco acusó ayer que el Gobernador Emilio González viola la recién reformada Constitución mexicana al difundir mediante spots de televisión su Primer Informe de Gobierno. "El afán mediático del Gobernador del Estado lo ha llevado a infringir el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, párrafo penúltimo, en donde claramente se estipula que no tendrá que hacer propaganda y no tendrá que salir él mencionando algunos de los programas de Gobierno", denunció el líder estatal priista, Javier Guízar. "Ante ese hecho y otros que ha disfrazado, como el de las telenovelas, vamos a tener que demandarlo", dijo el dirigente.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/425/849452/

SÓLO SEIS DE 40 CANDIDATOS A EDILES EN QR SON MUJERES CHETUMAL, QR. En total, 34 hombres y seis mujeres contienden en Quintana Roo por las ocho presidencias municipales; los candidatos son postulados por los partido Acción Nacional(PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecolgista (PVEM), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Alternativa y Convergencia. En la lista de abanderados de los ocho ayuntamientos del estado, Acción Nacional y Verde Ecologista de México son los que más espacios les brindaron a las mujeres, al postular a dos cada uno. El próximo domingo en Quintana Roo se celebran comicios para elegir a ocho nuevos presidentes municipales y a 25 diputados locales, de éstos 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67402.html

LA BATALLA POR UN TROZO DE PENÍNSULA En la recta final de las campañas políticas en Baja California, los partidos se dan con todo y el enemigo a vencer es el PRD. Después de la tempestad vendrá la guerra por debajo del agua. Para ello, Elba Esther Gordillo envió a más de 600 profesores a Baja California. Los maestros se alistaron en algunas comunidades y ocupan diversos hoteles de La Paz, afirmó Jesús Druck, dirigente del PRD estatal. El señalamiento de los perredistas es claro y aseguran que ellos no traen activistas, sin embargo, la oposición considera lo contrario. El senador del PAN, Luis Coppola Jofroy, denunció que el sol azteca usa dinero del narcotráfico en su campaña en Los Cabos. Aunque hay una denuncia penal de los aludidos, el legislador panista sostiene su acusación y reta a Druck a ir a los juzgados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590091&sec=21

SURGE NUEVA POLÉMICA EN EL IFE La reforma electoral que otorgó presencia a los partidos políticos dentro de la comisiones del Instituto Federal Electoral (IFE) modificará la forma de procesar decisiones por parte de la autoridad comicial y puso en un nuevo dilema al organismo. El hecho de que un representante partidista pueda intervenir en las comisiones, incluso cuando se discute, por ejemplo, una queja en contra de su partido, es un problema que los consejeros analizan cómo resolver. De manera provisional, mientras no exista un reglamento para procesar estas situaciones dentro del IFE, se decidió realizar sesiones públicas, en las que participarán los partidos, y privadas, para que los consejeros pueden deliberar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590272&sec=19

OFRECERÁ EL PAN BRINDIS AL CUERPO DIPLOMÁTICO México, 29 de enero. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) ofrecerá mañana miércoles su tradicional brindis anual al cuerpo diplomático acreditado en México, al cual se espera asistan unas 80 personas. El evento con motivo de inicio de año estará encabezado por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, quien se prevé pronunciará un breve mensaje a los embajadores y representantes del exterior en el país. Al brindis, que comenzará a las 19:00 horas y durará cerca de dos horas, ha sido convocado todo el cuerpo diplomático acreditado en México, entre los que destacan los embajadores de los Estados Unidos, Antonio O. Garza; de Venezuela, Roy Chaderton; de Cuba, Manuel Aguilera; y de Bolivia, Jorge Mansillas. En el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede del partido albiazul en la colonia Del Valle, se darán cita los diplomáticos de más de 30 embajadas, delegaciones y representaciones extranjeras acreditadas en México.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=101913&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

IMPIDE FALLA VISITA OFICIAL DE BULGARIA Sofía, Bulgaria (30 enero 2008). El avión del presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov, que volaba a México para una visita oficial, realizó un aterrizaje de emergencia en las islas Azores, en el Atlántico, debido a una avería, anunció la agencia búlgara Focus. El avión, que había hecho escala en las islas Azores, tuvo que regresar después de dar vueltas durante tres horas en vuelo con el fin de consumir combustible. Según el enviado especial del diario Troud, la avería fue provocada por un pájaro. Las islas Azores son portuguesas y se encuentran en el océano Atlántico, a mil 500 kilómetros al oeste de Lisboa. Por la noche el noticiero de Televisa reportó que la gira del Presidente búlgaro fue cancelada.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/425/849468/

PREPARAN VISITA DE NICOLAS SARKOZY A MÉXICO El viceministro de Comercio Exterior de Francia, Hervé Novelli, y una delegación de empresarios franceses concluyeron este martes una visita a México, en la que prepararon el terreno para la visita del presidente Nicolas Sarkozy a este país, el próximo 15 de mayo. “El presidente mexicano me reafirmó su amistad con Nicolas Sarkozy”, añadió Novelli, quien junto con Felipe Calderón inauguró una planta de la firma francesa Saint-Gobain en el centro de México.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=politica&article=022n1pol

TRACTORES ACORRALAN A LA CAPITAL DEL PAÍS Medio millón de trabajadores y campesinos se espera que participen en la megamarcha que se realizará este jueves en el Zócalo de la Ciudad de México, donde convergerán caravanas provenientes de varios estados del país que se oponen a la libre importación de granos básicos contemplada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), uno de los organizadores del acto, detalló que el contingente principal de la marcha partirá a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo. “Creo que la Ciudad de México va a ser insuficiente para albergar a la gran cantidad de gente que viene entre campesinos, obreros, maestros, estudiantes, organizaciones sociales, populares, sindicales, indígenas y demás”, señaló Artemio Ortiz, líder de la Sección 18 de la CNTE.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/tractores_acorralan_a_la_capital_del_pais/116724

DEFINEN ESTRATEGIA CONTRA EL TLCAN Organizaciones como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y los sindicatos Mexicano de Electricistas, Telefonistas, maestros, de la UNAM, Mineros y del Seguro Social, definieron la estrategia para las movilizaciones de este jueves en las que tomarán oficinas de dependencias federales y sucursales bancarias de todo el país, bloquearán carreteras y realizarán marchas por capitales de la República. Esto lo harán en demanda de la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y para que sea derogada la reforma a la ley del ISSSTE hecha el año pasado, entre otras exigencias.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157294.html

EL COMBATE AL NARCO, TEMA PRESENTE EN LA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE El embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza, adelantó que el tema de seguridad y colaboración en el combate al narcotráfico estará presente en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse en abril próximo en Nueva Orleáns. En el encuentro, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, planteará a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, la importancia de la llamada Iniciativa Mérida, así como la “necesidad de fortalecer la ya sólida alianza” entre los dos gobiernos, con el propósito de detener el incremento de la violencia relacionada con el narcotráfico en ambos lados de la frontera.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=politica&article=014n1pol

VIGILA EL EJÉRCITO TODA LA FRONTERA CON EU El operativo de las fuerzas federales para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México se extendió a toda la línea fronteriza del norte del país. En un principio el Ejército había tomado únicamente el control de los cruces y puentes fronterizos del estado de Tamaulipas, ahora también se hace en los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León. Sin embargo, las revisiones se realizan de manera aleatoria debido a que es insuficiente el número de efectivos militares y agentes federales para llevar a cabo una minuciosa inspección a todos y cada unos de los vehículos y personas que ingresan al país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590117&sec=28

CISEN PIDE A EBRARD LO PROTEJA DEL EPR El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) solicitó al gobierno capitalino de Marcelo Ebrard proteger las instalaciones de su sede, ante las advertencias del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de atentar contra instituciones federales. Con esa encomienda, elementos del grupo Zorros, agrupación de élite de la policía local, despliegan un cerco de seguridad en torno a las instalaciones de la dependencia federal. Al mismo tiempo, empleados del Cisen recibieron la instrucción de mantenerse alertas ante el riesgo de ataques, no sólo en la sede del Distrito Federal, sino en sus oficinas estatales. Personal y agentes tienen la recomendación de tomar precauciones al ingresar a sus lugares de trabajo e incluso en sus domicilios. El acceso principal está vigilado por elementos armados y agentes vestidos de civil resguardan las inmediaciones.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30373.html

VAN POR GENTE DE FCH Y EBRARD Ciudad de México (30 de enero de 2008).- Una jueza federal giró ayer orden de aprehensión contra dos funcionarios del Gobierno de Felipe Calderón, uno de la administración de Marcelo Ebrard, y del ex director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) Jorge Velasco y Félix, por presuntas anomalías en las licitaciones de 2001 a 2003. La jueza décima de distrito del Reclusorio Oriente, Verónica Sánchez Valle, ordenó capturar a Sergio Alberto Martín Esquivel y Jorge Benavides Vega, titulares de las direcciones general de Recursos Materiales y de Adquisiciones y Almacenes de la Secretaría del Trabajo, respectivamente. De acuerdo con fuentes oficiales, también pidió la captura de Salvador Humberto Pasalagua López, ex titular de Asuntos Jurídicos de la Conaliteg y hoy secretario particular del Oficial Mayor del GDF, Ramón Montaño.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/425/849453/

DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN A FLAVIO SOSA Una juez local dictó auto de formal prisión contra el principal dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, por los delitos de sedición y daños por incendio, aun y cuando tenía un amparo otorgado por la justicia federal. El dirigente appista enfrenta diversos delitos en los que presuntamente incurrió durante la toma violenta de la sede del canal de televisión local y el incendio de la sede del Poder Judicial de Oaxaca, durante los enfrentamientos con la Policía Federal Preventiva en 2006.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590281&sec=19

LLAMA CNDH A CALDERÓN A ATENDER LOS FEMINICIDIOS El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, llamó al presidente Felipe Calderón a atender “de manera decisiva” los 423 asesinatos a mujeres en Ciudad Juárez ocurridos en los últimos 15 años. Al presentar el segundo informe de evaluación integral de las acciones realizadas por los tres ámbitos de gobierno en relación con los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que en la pasada administración hubo negligen- cia y omisión por parte de los tres niveles de gobierno, así como escasa coordinación institucional. Insistió en que a pesar de que los gobiernos federal y estatal destinaron 300 millones de pesos para este problema, los resultados “distan de ser alentadores.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157297.html

GRANIER: NO SE PERMITIRÁ PARTIDIZAR LA AYUDA VILLAHERMOSA, Tab.— Las autoridades federales y estatales detectaron a personas que carecían del derecho de vales para reposición de enseres y que fueron movilizadas por líderes y políticos con la promesa de que les entregarían esos subsidios, pero sin corresponderles ese derecho al no padecer ninguna pérdida de patrimonio por la pasada creciente, sostuvo el gobernador del estado, Andrés Granier Melo. En conferencia de prensa, el gobernador y el titular de la Sedesol, Ernesto Cordero, condenaron esa actitud de tratar de lucrar con la necesidad de la gente. “No se vale que los escasos recursos que tienen la Federación y el gobierno estatal se desvíen hacia familias que no fueron perjudicadas por la inundación”, manifestó Cordero.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67406.html

GUADALUPE CURIEL, NUEVA DIRECTORA DEL IIB La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Guadalupe Curiel de Defossé como nueva directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) para el periodo 2008-2012, quien tomó posesión de su nuevo cargo ayer por la mañana.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=politica&article=022n2pol

JUSTIFICA SEP EL RETRASO PARA KÍNDER Bogotá, Colombia (30 enero 2008). El primer año de preescolar está en un "compás de espera", señaló la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. "Estamos en un compás de espera, a la expectativa", dijo en entrevista con REFORMA. A pesar de que la Constitución señala que en el ciclo escolar 2008-2009 todos los niños de 3 años tienen la obligación de ir a la escuela y el Estado la de proporcionarles el servicio, Vázquez Mota, señaló que los Gobiernos de los Estados han pedido hacer una reflexión más amplia sobre el mandato para ampliar el preescolar a 3 años.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/425/849465/

SE AFIANZA LA UNAM COMO LA MEJOR DE IBEROAMÉRICA EN ESCALA DE LA WEB La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ascendió nueve posiciones en la escala internacional de la web, al pasar del lugar 68 al 59, con lo que continúa siendo la mejor universidad de Iberoamérica en esa área, y con ello obtiene un nuevo reconocimiento mundial. En esta clasificación, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por medio del Laboratorio de Cibermetría, con sede en España, se califica la calidad de los contenidos en la red, especialmente de los relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

PROMUEVEN AL DF EN ESPAÑA Ciudad de México (30 de enero de 2008). A una semana de su nombramiento como Secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán realizará su primer viaje fuera del País. Junto con otros funcionarios de la Sectur DF, Díaz Durán acudirá a la Feria Internacional de Turismo que se realizará en Madrid, España, desde este jueves y hasta el domingo. Se trata de la segunda feria de turismo más importante a nivel mundial y en la que participará también la Sectur federal y 44 expositores mexicanos más.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/425/849358/

CASTIGARÁN MIRADAS O PALABRAS “LASCIVAS” El Gobierno del Distrito Federal publicó ayer, en la Gaceta Oficial, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se establecen sanciones para aquellos hombres que profieran palabras o lancen miradas lascivas a las mujeres. El nuevo ordenamiento, que de acuerdo con uno de sus artículos transitorios entrará en vigor el 8 de marzo próximo, tiene como objetivo liberar a la mujer capitalina del acoso al que se ven sujetas gran parte de su vida. En otro de sus artículos, la ley dice que a partir de su entrada en vigor, el jefe del Gobierno de la ciudad cuenta con 60 días para emitir el reglamento que regule la forma en que la normatividad será aplicada.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590067&sec=29


ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO NECESITA MÁS INVERSIÓN PRIVADA, PÚBLICA Y GLOBAL: CALDERÓN Ante inversionistas franceses, Felipe Calderón insistió en la necesidad de concretar las reformas estructurales, para que México sea más eficiente y competitivo en el mundo. Dijo que para lograr mayor crecimiento en el país y empleos se requiere de mayor inversión privada, además de la pública. “Necesitamos más inversión pública, privada, nacional, global; y para atraerla necesitamos generar las condiciones que hagan que se sienta confortable y segura en México”, expuso, sin referirse a una reforma en particular.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590163&sec=19

PAN Y PRI BLOQUEAN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA El esfuerzo por crear por primera vez en el país un sistema nacional de información estadística, está a un paso de ir al cesto de la basura. La posibilidad es planteada por expertos en medición económica y en transparencia. Se refieren a la aprobación, que se dará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), que modificará el marco legal de lo que hoy ha sido y ha hecho el INEGI.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=economia&article=026n1eco

ANUNCIA SOJO MEDIDA “CONTRACÍCLICA” PARA AFRONTAR POSIBLE RECESIÓN EN EU Como medida “contracíclica” para paliar la desaceleración y hasta una posible recesión económica en Estados Unidos, el gobierno federal dispuso fortalecer a las empresas de la construcción, de infraestructura, servicios turísticos y las dedicadas a la exportación, pues son las de mayor generación de empleos, las que fortalecen el mercado interno y, en el último caso, permiten un flujo positivo de divisas, informó el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=economia&article=029n1eco

TURISMO, LA SALIDA ANTE LA RECESIÓN Una posible recesión en Estados Unidos podría ser bien aprovechada en México, al menos en el sector turístico, según el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, recién llegado a Madrid donde encabezará la delegación mexicana que participara en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se inaugurará mañana en la capital española. El político se refirió —en el madrileño Hotel Palace— también a la constante imagen de inseguridad que se tiene de México en el extranjero, así como a las perspectivas de la Secretaría en este año, entre otras cosas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590282&sec=5

GANA MEZCLA MEXICANA 73 CENTAVOS México, 29 de enero. El crudo mexicano registró este martes una ganancia de 73 centavos por barril respecto al cierre de la jornada previa, al fijar su cotización en 78.89 dólares, informa Petróleos Mexicanos (Pemex). A su vez, Bursamétrica reporta resultados al alza en los crudos de referencia, debido a que hoy dio inicio la junta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos para determinar una nueva posible baja en las tasas de interés, lo cual se daría a conocer al término del encuentro este miércoles.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=101921&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

EN 2007, EQUILIBRIO FISCAL POR EL PETRÓLEO En 2007 las finanzas públicas mantuvieron un equilibrio fiscal, debido a que nuevamente los recursos petroleros salvaron al sector público, pese a que se prevé que hubo una mejoría en los ingresos tributarios, estimaron analistas financieros. Este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dará a conocer el informe de las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al año pasado, en el cual no se anticipan sorpresas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590292&sec=5

SLIM: URGE COMISIÓN EN INFRAESTRUCTURA Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, aseguró que es impostergable crear la Comisión Nacional de Infraestructura para buscar fortalecer el capital físico y el patrimonio nacional con autonomía de gestión, con presupuestos multianuales y con una administración profesional que permita sacar al país del enorme rezago en infraestructura. Durante su participación en el 24 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, indicó que es indispensable que unidos, gobierno e ingenieros, se reorganicen, rescaten a los ingenieros retirados, capitalicen a las empresas de consultoría, diseño y de construcción, así como combinar inversión pública y privada para acabar con los límites presupuestales públicos. Es decir, eliminar al financiamiento como un freno a la inversión y sin duda, la “combinación público-privado lo logra”.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62412.html

CERTIFICA SUSTENTABILIDAD PYME MEXICANA Ciudad de México (30 enero 2008). La empresa mexicana de biotecnología Alibio se convirtió en la primer empresa pequeña (Pyme) en el mundo en recibir un certificado de sustentabilidad en línea con el estándar mundial del Global Reporting Initiative (GRI). A nivel global, sólo 700 empresas cuentan con esta certificación, todas ellas de gran tamaño, y de ellas ocho operan en México: Pemex, Cemex, Peñoles, Gas Natural México, Soluciones Dinámicas, BSI Management Systems, Novartis y Laboratorios Liomont, y British Tabaco.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/425/849382/

COFETEL INICIA LA CONTRATACIÓN DEL ADMINISTRADOR DE LA PORTABILIDAD La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó la invitación para presentar ofertas para contratar al administrador de la base de datos (ABD) de los operadores telefónicos, con lo que se da un paso más para el inicio de la portabilidad en México. De acuerdo con el calendario previsto, será a más tardar el 12 de marzo de este año cuando se dé a conocer el nombre de la empresa ganadora y cuatro meses después, es decir el 5 de julio, se iniciará la portabilidad numérica en el país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590274&sec=5

EN JULIO DE ESTE AÑO, EL CAMBIO DE OPERADOR Será el 5 de julio de 2008 cuando arranque la portabilidad numérica en México, con lo cual, a partir de ese día, los usuarios del servicio telefónico fijo o móvil podrán cambiarse de operador y conservar su mismo número, precisó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). El órgano regulador y el Comité Técnico de Portabilidad, integrado por representantes de la industria, arrancaron el proceso para la selección del que será el Administrador de la Base de Datos, la empresa encargada de administrar y realizar técnicamente los cambios solicitados por los clientes.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62416.html

HABRÁ VUELOS DIRECTOS MÉXICO-TEXAS México, 29 de enero. A partir del 1 de mayo de este año, la empresa VivaAerobus contará con vuelos directos de Austin, Texas, a Monterrey, Nuevo León, y Cancún, Quintana Roo, expuso el presidente del Consejo de Administración de la aerolínea, Roberto Alcántara. El directivo subrayó que con la apertura de estas dos nuevas rutas se inicia en Austin, Texas, Estados Unidos, las operaciones de vuelos de bajo costo. Añadió que éstos serán diarios y en horarios establecidos.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=101952&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

EL GOBIERNO CONTROLARÁ LA ENTRADA DE AUTOS USADOS La Secretaría de Economía informó que en 2008 el gobierno federal emitirá más de un decreto, así como normas mexicanas, para controlar la entrada desmedida de autos usados provenientes de Estados Unidos y Canadá, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a partir del 1 de enero de 2009. El director de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, Humberto Jasso, dijo que el primer decreto está listo y sólo se espera la firma del presidente Felipe Calderón, y que será en febrero cuando salga a la luz pública.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590245&sec=5

PERÚ INVITA A MÉXICO A NEGOCIAR TRATADO DE LIBRE COMERCIO Perú busca convencer al gobierno mexicano de firmar un tratado de libre comercio (TLC) para garantizar los mecanismos de seguridad de inversiones mexicanas en el país andino, dijo el embajador de esa nación, Carlos Berninzon. Este año concluye el Acuerdo de Cooperación Económica entre México y los peruanos, tiempo que se aprovechará para negociar un TLC entre ambos países. “Si quieres seguridad en las inversiones, fírmame un TLC”, dijo el embajador como mensaje a las autoridades de México durante el foro Invierta en Perú-México 2008.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62426.html

APRUEBAN EN EU PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA La Cámara de Representantes, en una muestra desusada de cooperación entre ambos partidos, aprobó un paquete de medidas para estimular la economía por un valor de 146 mil millones de dólares. El plan, que incluye reintegros fiscales de entre 600 y mil 200 dólares a casi todos los contribuyentes, fue aprobado por 385 votos a favor y 35 en contra, tras escaso debate.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590298&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


MCCAIN REAFIRMA SU LIDERAZGO McCain obtenía el 36 por ciento de los votos, por el 32 por ciento de Romney. Giuliani sumaba el 15 por ciento y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee acumulaba el 13 por ciento. El triunfo en Florida supone la confirmación de que McCain es el líder en la carrera republicana, después de sus triunfos en New Hampshire y Carolina del Sur. Entre los demócratas, la ex primera dama Hillary Clinton lograba una amplia ventaja de algo más de 50% de los votos contra 31% del senador de Illinois Barack Obama, un triunfo “simbólico” ya que no otorga delegados debido a un conflicto entre el partido y el estado sureño al haber violado éste el cronograma de primarias al realizar la votación antes del “supermartes”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590116&sec=4

DESTACAN LATINOS LA IMPORTANCIA DE SU VOTO EN PRIMARIAS DE FLORIDA Miami, 29 de enero. Los votantes hispanos se sintieron hoy más importantes que nunca en las primarias del estado de Florida, y por lo menos en la casilla instalada en el parque local Coral Gate lo fueron, pues representaron casi el 100 por ciento de los votantes. "Ya era tiempo de que se reconociera esto", dijo Ramón Hernández, tras votar esta tarde en el pequeño edificio comunitario del parque, ubicado en el vecindario de Coral Gables. Hernández comentó que la prensa de Estados Unidos ha destacado en los últimos años lo clave del voto hispano en los comicios de grandes entidades como Florida, y cómo puede inclinar la balanza en la nominación demócrata y republicana para la Presidencia.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=101949&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

OBAMA OFRECE LICENCIAS PARA CAPTAR VOTO HISPANO Por Araceli Martínez SAN FRANCISCO. A seis días de las elecciones primarias en el estado de California y en un esfuerzo por obtener el voto latino, Barack Obama, precandidato demócrata a la Presidencia del país, sacó a relucir su apoyo para que los inmigrantes indocumentados cuenten con una licencia de conducir en Estados Unidos, algo que ningún otro aspirante presidencial respalda. De acuerdo con algunos líderes latinos la postura no es nueva, porque ya desde su escaño como senador por Illinois Obama ha apoyado una legislación nacional que permita las licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados que sepan manejar. En tanto, algunos opositores del mismo Partido Demócrata dicen que la promoción de su apoyo para las licencias se da en momentos en que necesita ganar el apoyo latino en California, camino al supermartes del 5 de febrero.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56727.html

INMIGRANTES MEXICANOS DEMANDAN A EMPRESAS DENVER, Colorado. Sesenta y cinco trabajadores mexicanos presentaron una demanda en la que solicitan el pago de más de 177 mil dólares en daños debido a que llegaron a Colorado bajo la promesa de obtener empleos que nunca se materializaron, de acuerdo con documentos presentados ante una tribunal estatal. Los hombres pagaron 650 dólares cada uno para conseguir los papeles y para su transporte, indicó su abogado, Don Kaufman. Los hombres llegaron al suburbio de Glenwood Springs con pasaportes mexicanos válidos, identificaciones y visas de trabajo H2B, que autorizan a las empresas a contratar a trabajadores extranjeros cuando no consiguen mano de obra local.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000003162650

DEBERÁN ESTADUNIDENSES IDENTIFICARSE PARA ENTRAR POR TIERRA A SU PAÍS, DESDE MAÑANA Dallas, 29 de enero. A partir de este jueves, Estados Unidos empezará a exigir identificaciones oficiales a todos sus ciudadanos que busquen ingresar por tierra al país provenientes de México o Canadá. La medida pondrá fin a la facilidad que tenían de cruzar la frontera, declarando sólo verbalmente ante los inspectores de inmigración que son ciudadanos de este país. La nueva regulación forma parte de la iniciativa de viaje del hemisferio occidental, aprobada por el Congreso para reforzar la seguridad en el país.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=sociedad&article=044n1soc


AMÉRICA LATINA


ULTIMÁTUM DE LAS FARC POR LOS REHENES DE EU La liberación de los tres estadunidenses en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dependerá de un canje con los jefes rebeldes en prisión en Estados Unidos, Ricardo Palmera y Anayibe Rojas, informó ayer la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol). La agencia, que entrega información de las FARC, precisó ayer que “el único camino y el verdadero para la liberación de los dos guerrilleros (Palmera y Rojas) es el intercambio humanitario o canje” por los tres estadunidenses.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590115&sec=4

ESCALA DISPUTA ENTRE BOGOTÁ Y NICARAGUA Managua, Nicaragua (29 de enero de 2008).- El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega denunciará a Colombia ante la ONU por usar su "poderosa" fuerza militar para imponer su presencia en una zona marítima del Caribe que ambos países se disputan en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "No vamos a cesar en reivindicar ese derecho y nuestro Canciller Samuel Santos, ya tiene las instrucciones de pedirle una cita al Secretario General de la ONU, para llevar una carta de parte mía, donde le expongo esta situación", anunció Ortega la noche del martes a cadenas de radio y televisión.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/425/849432/


ASIA Y ÁFRICA


KOFI ANNAN CONFÍA QUE EN CUATRO SEMANAS SE SOLUCIONE LA CRISIS En un nuevo intento de mediación entre los grupos políticos kenianos rivales, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó ayer que los principales problemas del país pueden solucionarse en el plazo de cuatro semanas. Sus declaraciones se producen en el marco de una nueva oleada de violencia a raíz del asesinato de un diputado de la oposición, que desató furiosas protestas sobre todo en la ciudad de Naivasha, en el oeste del país africano, y en el barrio marginal de Kibera, en Nairobi.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590126&sec=4

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SE DESLINDA DE LA CRISIS EN GAZA El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió este martes descartar una declaración sobre la situación en la Franja de Gaza debido a la falta de acuerdo entre sus miembros, informaron fuentes diplomáticas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590130&sec=4


CULTURA


RECONOCE EUROPA TRABAJO DE LA OSN Ciudad de México (30 de enero de 2008). En la ciudad alemana de Düsseldorf, el público de la sala Tonhalle pidió de pie y a palmas de tango un tercer encore a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en lo que fue el tercer concierto que la agrupación ofreció dentro de la gira que realiza por Europa, del 21 de enero al 8 de febrero. Así lo refiere el titular de la orquesta, Carlos Miguel Prieto, quien en entrevista desde Holanda comparte el éxito que, asegura, será "gasolina" emocional para la orquesta nacional a su regreso a México, donde la espera el cierre temporal de su sede, el Palacio de Bellas Artes, aún sin fecha precisa.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/425/849388/

CUEVAS, HONORIS CAUSA EN CUBA El artista plástico mexicano José Luis Cuevas (izq.) muestra el título de Doctor Honoris Causa que le otorgó ayer el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) en La Habana. En la ceremonia lo acompañaron el director de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar (centro) y el ministro de Cultura de la isla, Abel Prieto (der.), así como distinguidos intelectuales y artistas locales. Cuevas está de visita en ese país con motivo de la inauguración de su exposición personal de pinturas y esculturas A La Habana me voy, en la galerÌa Latinoamericana de la Casa de las Américas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590059&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: