lunes, 28 de enero de 2008

Opinión - Lunes 28

Experiencias globales de un ESTADO EFECTIVO

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Las políticas públicas no pueden ser artículos de fe.


Polarizar o debatir:
A últimas fechas una multitud de ejemplos da cuenta de otro de los tantos vicios de la política mexicana: el déficit de deliberación pública por parte de nuestros políticos.

Así ha ocurrido con el gasolinazo, con la utilización del Ejército en labores de seguridad pública, con el TLC y más recientemente con la reforma energética
...

Los Pactos de la Moncloa han sido multicitados por políticos y analistas mexicanos más por su contenido político y como ejemplo de una transición exitosa, que por su tenor principal:


Un conjunto de acuerdos para llevar a España a la modernidad económica.


Hace 30 años – 27/Octubre/1977 el gobierno y los partidos políticos españoles con su representación política en el Congreso firmaron los Pactos de la Moncloa.


Días después fueron ratificados por diputados y senadores. Los pactos incluyen dos documentos distintos:


1. E
l Programa de Saneamiento y Reforma de la Economía
2. E
l Programa de Actuación Jurídica y Política.

El primero fue suscrito por todos los grupos parlamentarios. En el segundo se quedó fuera Alianza Popular.


La clase política española acertó por partida doble.


Comprendieron desde entonces que para que la democracia pudiera sentar sus reales tenía que dar algo más que el derecho a elegir y a ser elegido.


Tenía que proporcionar bienestar.


Comprendieron también que hacerlo requería de la colaboración y acción conjunta de gobierno y Congreso.


Los españoles pudieron ponerse de acuerdo en el diagnóstico, en el objetivo y en las acciones de corto y largo plazo que permitieran restablecer los equilibrios fundamentales de la economía para superarlos y relanzar su economía.


Lo hicieron en un tiempo récord.

Los criterios previos para los Pactos se aprobaron el 9 de octubre y el día 27 todos los partidos habían acordado las medidas concretas y las iniciativas de ley que debían formularse.


Nadie en particular el PSOE que por entonces era oposición regateó el apoyo a los Pactos.


Nadie los descalificó a través del fácil expediente de poner etiquetas, como ahora hacemos, cuando cualquier iniciativa del gobierno pretende ser desacreditada por neo liberal o por responder a los dictados del consenso de Washington.


Nadie se paró a pensar si las medidas adoptadas beneficiarían al gobierno en turno.

Izquierda y derecha optaron por la colaboración: la UCD con sus 165 diputados, el PSOE con sus 103 y los partidos emergentes con sus 60 escaños unieron voluntades para comenzar a escribir una historia de éxito y llevar a España al primer mundo. (EL PSOE ha gobernado España, en 18 años de los 30 del Pacto).

RESULTADO: España tiene hoy un PIB per cápita de 27 mil 700 dólares, México de 8 mil.

Lo que distingue a una democracia es que compitan las preferencias, que se esgriman los argumentos, que se llegue a una solución negociada o que gane la alternativa que tiene más adeptos.


Lo que no puede seguir ocurriendo es que en nuestra democracia no se discuta entre quienes fueron electos para ello, los legisladores, y en el espacio creado para ese propósito, el Congreso.


Lo que no se vale es alentar la "huelga legislativa".


Las políticas públicas no pueden ser artículos de fe.

María Amparo Casar. Licenciada en Sociología por la UNAM.
Maestra y Doctora en Ciencia Política por la Universidad de Cambridge


...¿Usted qué opina?


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

PAÍSES EMERGENTES: El encarecimiento del crudo y de los alimentos han impulsado la inflación en las economías emergentes en Diciembre de 2007 claramente por encima de los objetivos fijados por los bancos centrales: Argentina 8.5%, Chile 7.8%, México 3.4%, Rep. Checa 5.,4%, Rusia 11.5%, Hungría 7.4%, Polonia 4.0% y Rumania 6.6%.

China empieza a acusar el enfriamiento económico global. Las exportaciones chinas redujeron su ritmo de crecimiento hasta un 22,3% interanual en el 4T07, frente al 26,2% del 3T07.


A la desaceleración internacional se suman las medidas del gobierno chino para frenar las ventas al exterior, tendencia que se intensificará en los próximos meses: el impuesto de sociedades que se aplica a las empresas extranjeras (de orientación claramente exportadora) se elevará hasta el 25% (15% actual), el mismo al que se gravarán las empresas nacionales (33% actual).


El superávit comercial marcó en 2007 un nuevo máximo de 261.5 m. m. (USD) 47.3% por encima del de 2006.

China ha ido un paso más allá en su compromiso para controlar la inflación (6.9% en Noviembre de 2007), y ha anunciado que intervendrá “temporalmente” para impedir la subida de los precios de los alimentos y otros bienes de primera necesidad (este régimen de control de precios no se aplicaba en más de 20 años).

El precio del petróleo parece que ha concedido cierta tregua al alejarse del nivel psicológico de 100 USD/barril, si bien aún se mantiene demasiado cerca de valores máximos, tanto en términos nominales como reales. Pese a que la situación en EEUU se traducirá en una menor demanda de crudo, el fuerte crecimiento de China (por sí sola será responsable de la mitad del aumento mundial en la demanda de crudo) mantendrá sostenida la cotización del crudo cerca de los niveles actuales en el corto plazo.


El aumento de incertidumbre global y la debilidad del dólar, están beneficiando al oro -tradicional activo refugio- que supera cotizaciones máximas de 900 USD/onza.



E-MAILS: Sería interesante conocer qué diría un ciudadano a los políticos si tuviera la oportunidad de hacerlo. Pues eso será posible luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública determinó que los correos electrónicos de los funcionarios públicos deben darse a conocer. El comisionado Alonso Gómez-Robledo consideró que los correos electrónicos se encuentran dentro del marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y que, por lo tanto, son documentos susceptibles de acceso para la ciudadanía. Habrá que estar pendiente para saber si los servidores públicos acatan la determinación del IFAI. (Bajo Reserva – El universal)

CLASE POLÍTICA (Miguel Ángel Rivera) Las reformas pendientes deben servir para facilitar el desarrollo del país y, en el aspecto económico, para generar riqueza, pero es necesario establecer controles para que esos recursos no se concentren en unas cuantos manos o sirvan para generar monopolios. Lo enunciado constituye una de las ideas centrales para definir programas de acción en el encuentro plenario de los senadores del PRI, a realizarse en esta capital los días 30 y 31 próximos. Queremos nueva riqueza, pero que se reparta mejor. Por ello exigimos desde el PRI configurar una nueva comisión federal de competencia, con mayores atribuciones para evitar que se presenten actitudes monopólicas u oligopólicas en el país, anticipó el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/28/index.php?section=opinion&article=004o2pol


EL TRAUMA DE MAXIMILIANO: ....La xenofobia en Estados Unidos contra inmigrantes mexicanos es una vergonzosa contradicción para un país cuya historia y éxito han sido construidos por personas que vinieron de tierras lejanas. Un mal actor austriaco puede soñar con ser Presidente, pero un paisano nuestro no puede trabajar legalmente en una tintorería. Nos indignamos por la discriminación a nuestros paisanos, pero toleramos el veneno en nuestro propio suelo. Somos aptos y veloces para señalar las fobias ajenas, pero reaccionamos despacio para pensar sobre nuestras propias aversiones.... El fusilamiento de Maximiliano ocurrió hace 140 años, pero su cadáver aún permanece tibio en nuestros miedos. Queremos mirar al futuro, pero todavía no resolvemos nuestros traumas del siglo XIX. (Juan E. Pardinas)

PARA TENER NORMALIDAD DEMOCRÁTICA LA POLÍTICA MEXICANA DEBE TRASCENDER LA MEZQUINDAD, PLANTEA BEATRIZ PAREDES Ha sido diputada local y federal y gobernadora La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, ha sido gobernadora de Tlaxcala y candidata al gobierno del Distrito Federal. Es socióloga egresada de la UNAM. Ha sido también diputada local y federal, senadora, líder de la CNC y secretaria de la Reforma Agraria. Asimismo se ha desempeñado como embajadora en Cuba. Ganó la presidencia de su partido en contienda frente a Enrique Jackson. "Tiene que haber una convivencia constructiva entre fuerzas" "La política mexicana tiene que trascender la etapa de la mezquindad y las cuestiones menores. Tiene que haber una convivencia constructiva entre las diversas fuerzas, que permita que el país no se polarice. Y en ese sentido, la función crucial en esta etapa es robustecer el partido. (Yazmín Alessandrini)
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=344623


PEPE GRILLO En el PRI se avecina un encontronazo. Beatriz dice que es la presidenta, y Beltrones actúa como si él lo fuera. Y es hora de definir la postura del tricolor en materia energética. Beatriz dice que PEMEX no se toca, que los documentos del partido son el candado. Manlio ofrece que el PRI iría a "una mixtura" para modernizar PEMEX. Y él tiene una bancada para negociar con Los Pinos.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=344633


ITINERARIO POLÍTICO (Ricardo Alemán)... Y viene a cuento el tema no sólo a propósito de los recientes cambios que realizó en su gabinete el presidente Calderón, sino por los obligados “trueques” por venir. Es decir, por el inminente relevo de Alberto Cárdenas, el cuestionado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cuya posición política ya es insostenible para el Presidente, mientras que el PRI en el Congreso y en todos los gobiernos en manos del tricolor lo han vetado como interlocutor confiable y válido frente a la administración de Calderón. En pocas palabras, que el PRI le puso precio político a la cabeza del ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, quien debió salir del gabinete junto con su paisano Francisco Ramírez Acuña, pero que ha sobrevivido como titular de SAGARPA, no por sus cualidades y menos por sus habilidades políticas, sino porque los estrategas del gobierno de Felipe Calderón dicen que vale más de lo que el PRI pretende dar a cambio por su cabeza. Entonces, y frente a esa situación, obliga la pregunta: ¿cuánto vale la cabeza de un secretario de muy bajo perfil como Alberto Cárdenas? ¿De veras vale una reforma energética? Pues sí, hay quienes creen que Alberto Cárdenas vale tanto como la anunciada reforma energética que supuestamente estarían “cocinando” en los cuarteles del PRI y el PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69585.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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