lunes, 7 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Lunes 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

DESCARTAN MODIFICAR REFORMA ELECTORAL El futuro de la reforma constitucional en materia electoral está prácticamente asegurado. En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se estima que sólo es cuestión de tiempo para que el desechamiento definitivo del juicio que promovieron los partidos políticos Convergencia y Nueva Alianza se concrete. Ambos partidos impugnaron la reforma el pasado 13 de diciembre y una semana después, durante las vacaciones, la Comisión de Receso de la Corte, integrada por los ministros Genaro Góngora Pimentel y José de Jesús Gudiño Pelayo, desechó sus demandas porque las calificó de manifiesta e indudablemente improcedentes. Las dirigencias nacionales de ambos partidos se inconformaron con la decisión de la Comisión de Receso y el caso se le turnó el jueves pasado al ministro Fernando Franco González Salas para que revise la decisión que adoptaron sus compañeros y lleve el caso ante el pleno de la Corte para que se ratifique o se revoque el desechamiento de las demandas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156881.html

DEFINEN CUATRO SECRETARÍAS SI VA LA CÉDULA DE IDENTIDAD Una comisión intersecretarial, encabezada por Gobernación, decidirá en los próximos días cómo se identificarán más de cien millones de mexicanos, muchos de ellos sin tener ahora un documento que les permita acreditar su identidad de manera fehaciente. La decisión se tomará con base en los resultados del análisis realizado por los integrantes de dicha comisión —en la que participan además las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Función Pública y de Hacienda— para establecer si se expide una cédula de identidad ciudadana o bien se agregan nuevos datos y candados a la actual credencial de elector. “Si esta comisión determina que el proyecto es ir adelante, podríamos estar emitiendo las primeras cédulas hacia el año 2009, o si el Instituto Federal Electoral (IFE) pudiera integrar a la credencial de elector los datos biométricos, entonces no tendría caso hacer esta duplicidad y la credencial para votar serviría también para acreditar a la persona, pero ya tendría más elementos de confiabilidad”, explicó Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/definen_cuatro_secretarias_si_va_la_cedula_de_identidad/93991

BUSCAN LIBERAR MEDICAMENTOS Ciudad de México (7 de enero de 2008).- El Senado de la República analiza una reforma que permitirá abrir las fronteras mexicanas a la importación de medicamentos, siempre y cuando sean verificados por un organismo especializado y cumplan con todos los requisitos establecidos en su País de origen. Así lo aseguró en entrevista el senador del PRI, Ramiro Hernández García, impulsor de la subcomisión que investiga el sistema de abasto de medicamentos en México y promovente de los exhortos al Ejecutivo para mantener el candado del "requisito de planta" en el Reglamento de Insumos para la Salud, que limita la importación de esos productos. "Existe ya una iniciativa que propone eliminar el requisito de planta, sujeto a que haya un organismo verificador de las condiciones del proceso de producción de los medicamentos que se importen y que, en ese caso, no se pudiera importar ningún producto sin que se hiciera una verificación de planta en el lugar de origen", dijo.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/842346/

DERROCHAN PARTIDOS 20 MIL MDP EN 11 AÑOS Durante los últimos 11 años, los partidos políticos desarrollaron con desahogo su funcionamiento ordinario que costó a los contribuyentes casi 20 mil 740 millones de pesos. Informes de la fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos políticos reflejan la facilidad con la que éstos se desprendían de recursos en gastos para los grupos que controlan dichas organizaciones. El cheque mensual de la Secretaría de Hacienda, que equivale a más de 90% de los gastos del día a día, operó una transformación: los partidos políticos adquirieron la talla de corporaciones de perfil patronal. Manejan nóminas, enfrentan demandas por despido y retienen impuestos de sus trabajadores como lo hace cualquier empresa. Camionetas, boletos de avión, celulares, oficinas confortables para jefes con grandes salarios, incluso superiores a los del Presidente, sepultaron el pasado de restricciones de la oposición. Anualmente, el dinero para los partidos creció a un ritmo mayor que la inflación (94.66% en el periodo) y agregó un “copete” de 35% respecto del monto inicial de los años 90.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30233.html

HALLAN CÚMULO DE IRREGULARIDADES EN JUSTIFICACIONES DE DESEMBOLSOS La abundancia de recursos para partidos ha motivado peleas en la trastienda, entre estas organizaciones y la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, la que enciende el semáforo rojo ante gastos improcedentes. Los años han generado experiencia en alegatos por no cumplir requerimientos como presentar originales de facturas, contratos de servicios o extender cheques nominativos, por ejemplo. La fiscalización descubre facturas falsas, proveedores sin domicilio; halla inconsistencias entre reportes y documentos de compras y rechaza gastos sin justificación. ¿Era válido brindar donativos a damnificados de la costa de Chiapas, como lo hizo a fines de 2005 el Partido de la Revolución Democrática? A lo largo de las miles de páginas de los dictámenes de fiscalización, el IFE señala a los partidos políticos: “Esta autoridad electoral tiene como atribución la de vigilar que los recursos que sobre el financiamiento ejerzan los partidos políticos se apliquen estricta e invariablemente en las actividades señaladas en la ley”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156895.html

ELIGEN EN 6 ESTADOS AUTORIDADES LOCALES Ciudad de México (7 de enero de 2008).- Saldrán electores a votar por 198 Alcaldías y 182 diputaciones, de voto directo y plurinominales, en un marco donde se aplicarán nuevas reglas en Nayarit, Coahuila y Guerrero; mientras en Hidalgo, Quintana Roo y Baja California Sur se pronostican conflictos. Quintana Roo: Pelea el PRD por Cancún CANCÚN.- El próximo 3 febrero se realizarán elecciones en Quintana Roo para renovar los ocho ayuntamientos y los 25 escaños de la legislatura local, incluidos 15 de mayoría. El PRD llega a estos comicios tras intensos conflictos internos, que derivaron en la salida, entre otros, de su ex candidato a la gubernatura, Juan Ignacio "El Chacho" García Zalvidea, que antes había sido alcalde por el PVEM y diputado local por el PAN. De acuerdo con análisis internos de los partidos, los municipios más competidos son Benito Juárez (Cancún) y Cozumel, gobernados por el PRI y PAN, respectivamente.

http://www.reforma.com/estados/articulo/422/842311/

CALDERÓN, "AJENO" A DECISIONES DEL PAN México, 7 de enero.- En abril podría llevarse a cabo la Asamblea Nacional del PAN para reformar sus estatutos, en donde se buscarán tres objetivos primordiales: hacer un partido con más carácter social, que privilegie la unidad interna y haga una mejor elección de sus candidatos, advirtió su secretario general, Guillermo Anaya Llamas. En entrevista, el también senador panista adelantó que el trabajo sobre los cambios a los documentos básicos del partido, realizado por Carlos Abascal Carranza en la anterior gestión, no está desechado sino por el contrario, se ratificará todo el procedimiento que se ha seguido para elaborar la propuesta de modificaciones.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=97845&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASCFUSIONAR PARTIDOS, INVIABLE: MONREAL La propuesta de fusionar al PRD, PT y Convergencia en un solo partido que se analizará los próximos días en el PRD“es inviable”, aseveró el vicecoordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila. El perredista indicó que “no hay posibilidades”, porque es una propuesta en la que no se ha caminado con formalidad y sus aliados (PT y Convergencia) “ya dijeron que no aceptaban”. Aseguró que el camino para mantener a la izquierda unida es vigorizar el Frente Amplio Progresista, por lo que, de ganar la contienda del 16 de marzo, “lo primero que haré es fortalecerlo”, dijo.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/fusionar_partidos,_inviable:_monreal/94000

PRESUME PAREDES HEGEMONÍA DEL PRI EN QR Ciudad de México (6 de enero de 2008).- La líder del PRI, Beatriz Paredes, aseguró hoy que el partido mantendrá su hegemonía política en Quintana Roo, donde se renovarán 10 Ayuntamientos y el Congreso local en la elección del 3 de febrero. Durante una gira de trabajo realizada por los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Cozumel, agregó que las divisas del priismo son la unidad, la confianza y programas desarrollados por sus Gobiernos. Según un comunicado del tricolor, Paredes encabezó una reunión de apoyo a Víctor Viveros, candidato a la Alcaldía de Benito Juárez, y a aspirantes a diputados locales en el estado. Posteriormente, en otro acto, respaldo a Juan Carlos González, candidato a la Presidencia Municipal de Cozumel.

http://www.reforma.com/estados/articulo/422/842263/

ENTRE RIÑAS, PAS BUSCA CONCRETAR SU PROYECTO La mala suerte sigue al partido Alternativa Socialdemócrata. Las luchas internas entre sus principales líderes Patricia Mercado y Alberto Begné, han marcado el rumbo de ese instituto político considerado por sus fundadores y por especialistas como una opción fresca de la izquierda mexicana. Desde su fundación, en 2005, el instituto político ha sorteado conflictos como la impugnación de la candidatura presidencial de Mercado en 2006, que derivó en la expulsión de su ala campesina. Ya como partido con registro nacional enfrentó la amenaza de disolución de su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados y recientemente la lucha por el control del partido protagonizada por su presidente, Begné y Mercado, presidenta de la Fundación Voz Alternativa.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156882.html

RESTITUYEN AL CANDIDATO DEL PAN A LOS CABOS Luego de ser desconocido por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y ganar la demanda que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Francisco García Valdez regresa y reinicia su campaña electoral como candidato del blanquiazul a la alcaldía de Los Cabos, Baja California Sur. “Por miedo nos quisieron dejar fuera de la contienda electoral, pero ahora con el PAN en las boletas electorales le damos un knockout a la gran mentira de la alianza de facto, donde el PRI pretendía usar a los panistas”, expresó García Valdez.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582914&sec=21

VETAN A MUJERES DE ELECCIONES EN OAXACA Oaxaca, México (7 de enero de 2008).- El Congreso del estado identificó que el 60 por ciento de los municipios que se rigen por usos y costumbres excluyen a las mujeres de los procesos electorales. En Oaxaca, 418 municipios eligen a sus autoridades basados en su derecho consuetudinario, de los cuales, en 250 no permiten que las féminas se postulen a un cargo o voten en las asambleas comunitarias. Sofía Castro Ríos, presidenta de la Comisión de Gobernación indicó en entrevista que existe misoginia entre los grupos que administran los municipios y el estado. "Hay una falta de visión de los políticos para abrir espacios a las mujeres porque hay inercias qué romper, porque estamos acostumbrados a una vida, una sociedad, un gobierno emanado de los varones", expresó.

http://www.reforma.com/estados/articulo/422/842361/

AMLO IMPULSA AMPARO MASIVO ANTIGASOLINAZO La Convención Nacional Democrática, con el respaldo de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, desplegará “una gran ofensiva masiva de amparos contra los nuevos impuestos”, informó Rafael Hernández Estrada, integrante de la Comisión Organizadora de la CND. Los miembros de esa asamblea apoyarán también las movilizaciones que se lleven a cabo contra esos gravámenes y de la entrada en vigor de la última fase del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, al prever un aumento del descontento social conforme se resienta el encarecimiento de productos básicos, que se manifiesta por lo pronto en “una dura cuesta de enero”, señaló el perredista. Hernández Estrada aseguró que la CND está con las organizaciones campesinas y de productores agrícolas en demanda de una renegociación del TLC por parte del gobierno y del Congreso federal.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582861

LANZAN A SECRETARIO RECLAMOS Y RECHIFLAS Boca del Río, Veracruz (7 de enero de 2008).- El Secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto, fue blanco de las protestas de campesinos ayer en Veracruz. Ante la ausencia del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas --quien no llegó al Encuentro Nacional Cenecista, aunque había confirmado su asistencia--, y con la representación del Presidente Felipe Calderón, Abelardo Escobar se topó con la inconformidad de productores priistas y perredistas. Primero en la instalación de una ofrenda floral en el Faro Venustiano Carranza, unos 200 productores de la Central Campesina Cardenista --la mayoría de filiación perredista-- exigieron ante el titular de la SRA renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y resolver los conflictos agrarios pendientes. Cuando el Secretario tomó la palabra para asegurar que la solución de los conflictos agrarios está avanzando, los manifestantes le gritaron "mentiroso" y "sucio".

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/842373/

DE TECNÓCRATAS DESCHAVETADOS, LA IDEA DE COMPETENCIA DESIGUAL EN EL CAMPO: AMLO Zimapán, Hgo., 6 de enero. Andrés Manuel López Obrador acusó que “tecnócratas deschavetados” pusieron a competir a productores nacionales con extranjeros mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin tomar en cuenta que mientras en México el campo “está abandonado”, en otros países campesinos y ganaderos reciben subsidios. Citó como ejemplo que en Europa por una vaca se otorgan dos dólares diarios, bajo ese esquema, y con una cantidad similar viven en nuestro país cada uno de más de 20 millones de mexicanos. Por eso y por el alza a precios de productos básicos, la aplicación de más impuestos y el “fraude” del 2 de julio de 2006, “nada de entrar en negociaciones con la derecha, con los usurpadores”, advirtió.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=politica&article=005n1pol

PROTESTARÁ CNC EL 31 DE ENERO Durante la clausura de la conmemoración del 93 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López, anunció movilizaciones en todo el país para el próximo 31 de enero, entre otras acciones contra el TLCAN. Convocó a formar una “gran alianza clasista” de organizaciones de trabajadores, productores rurales y campesinos, debido a que las reuniones con el gobierno federal no han rendido resultados. El gobierno de Felipe Calderón manipula las cifras del campo mexicano para demostrar que ha sido el más beneficiado con el TLCAN, pues indica que los productores mexicanos han sido los más subsidiados, sostuvo el dirigente. Ante el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, el dirigente del ala campesina priista afirmó que las cifras gubernamentales indican que en México “los apoyos por tonelada de productos agrícolas subsidiados son mayores en México que en Estados Unidos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582869&sec=19

INSISTE EL PRD EN REVISAR EL CAPÍTULO AGROPECUARIO DEL TRATADO COMERCIAL Desde el Congreso de la Unión, el PRD insistirá en la necesidad de renegociar el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, lo cual consideró posible si el gobierno de Felipe Calderón muestra voluntad de impulsar esa medida. Además le exige a esta administración el despliegue de una política agresiva de apoyo al campo mexicano. El secretario general perredista, Guadalupe Acosta, consideró “muy mala” la negociación que en su momento realizó la parte mexicana para el TLC en materia agropecuaria, por las desventajas en que se dejó a los productores mexicanos, a quienes de por sí los precios de garantía no les sirven para recuperar sus inversiones. Además, dijo, ahora tienen que enfrentar la competencia con agricultores estadunidenses y canadienses que reciben grandes subsidios y cuentan con toda la infraestructura técnica, sistemas de riego, maquinaria, “lo que hace muy difícil una competencia justa y leal”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582865&sec=19

CUANDO FUI DIPUTADO PROPUSE REVISAR EL TLCAN, ASEGURA GONZÁLEZ MÁRQUEZ El gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró que desde principios de la década pasada, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y él era diputado federal se pronunció por una revisión al capítulo agropecuario. Explicó que propuso la revisión, pues no se podía poner a competir a un agricultor de Estados Unidos con uno nacional, ya que en el país vecino los subsidios al campo no se comparan con los mexicanos. Expresó que la apertura comercial en maíz, frijol, leche en polvo y azúcar, en los cuales Jalisco es uno de los principales productores del país, pudiera incrementar el flujo migratorio hacia Estados Unidos, y señaló que en lo que concierne al estado se trabaja ya en la reconversión de cultivos en diferentes regiones mediante agroempresas en las que los productores, con apoyo del gobierno local, puedan tener mejores perspectivas económicas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=politica&article=007n1pol

LA ARQUIDIÓCESIS PLANEA DISTRIBUIR PRODUCTOS AGRÍCOLAS La Arquidiócesis de México anunció que para ayudar a los campesinos podría iniciar un programa para vender los productos de éstos en las parroquias sin intermediarios, y afirmó que no es tiempo de lamentos sino de hablar de un nuevo pacto, más que una renegociación o una cancelación, ya que desde hace 30 años no se ha hecho nada por apoyar al campo. El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, reconoció que desde el ex presidente José López Portillo “no se han visto medidas realmente serias y fuertes para paliar la situación que vive el campo” pese a ser uno de los sectores más pobres. A la Iglesia, dijo, le preocupa la entrada en vigor del TLC en materia de maíz, azúcar, frijol y leche en polvo, porque supone mayor pobrezay desintegración familiar al emigrar a Estados Unidos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582863&sec=19

LOS GOBIERNOS RECIENTES SÓLO HAN HUNDIDO AL CAMPO, AFIRMA LA IGLESIA La Iglesia católica aseguró que los tres últimos gobiernos, así como el actual, no sólo no han hecho nada por el campo mexicano, sino que cada vez más lo han hundido en la pobreza y en la marginación. En el editorial del semanario informativo de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, se arremete contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se señala que México no está preparado para ponerse en igualdad de condiciones con sus dos socios. Sin embargo, indica, ahora, más que lamentarse por dicho acuerdo económico o tratar de cancelarlo o renegociarlo, se debe buscar un nuevo nivel de pacto, basado en acciones “más efectivas y reales”, porque ha llegado el momento de una ampliación y abordar lo que realmente interesa a nuestro país y a su vecino del norte: la regulación de la emigración mexicana hacia Estados Unidos y el desarrollo tecnológico de nuestro campo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=politica&article=003n1pol

EL TLC “YA NOS VINO A FREGAR”, ASEGURA ONÉSIMO CEPEDA Tras un domingo de ausencia en la catedral de Ecatepec, el obispo Onésimo Cepeda regresó y aseguró que la entrada en vigor de la última fase del capítulo agropecuario del TLC “ya nos vino a fregar”. Sin embargo, el prelado consideró que la población está preparada para un aumento en la gasolina “y de todo lo demás”, pero señaló que el trabajador debería recibir mejores sueldos. En otro tema, el obispo criticó la pretensión de formar una fusión de izquierdas. “Dante Delgado sería muy tonto si acepta y lo mismo Luis Maldonado”, dijo sobre la intención de fusionar los partidos Convergencia, PRD y PT. “Si aceptaran, perderían lo que han ganado. El PRD está necesitado, por lo que intenta crear una fusión de izquierdas”, resaltó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582868&sec=19

CRITICAN TLC EN AGRO, PERO REHÚSAN REVISIÓN La población mexicana desaprueba la apertura total —sin cobro de aranceles— a la importación de maíz, frijol, azúcar y leche proveniente de Estados Unidos y Canadá a México, pero prefiere que se otorguen más recursos a los productores nacionales para que puedan competir antes que procurar dar marcha atrás a la medida. Así lo registra la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior levantada el 3 y 4 de enero. Siete de cada diez mexicanos con teléfono están en desacuerdo con que se permita la libre entrada de esos productos provenientes de los otros dos países de Norteamérica. Se argumenta, sobre todo, que en México hay mucho maíz y frijol, que se perjudica a los productores y que nuestros productos son de mejor calidad que los importados. La cuarta parte que está de acuerdo con la apertura arguye diversos motivos: baja de precios, mayor calidad y variedad, así como menor escasez.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/todomexico/primera/critican_tlc_en_agro,_pero_rehusan_revision/93994

ALISTA SRE REUNIÓN ANUAL DE DIPLOMÁTICOS Ciudad de México (6 de enero de 2008).- La reunión anual de Embajadores y Cónsules mexicanos arrancará mañana con la participación de la Canciller Patricia Espinosa y del Presidente Felipe Calderón. De acuerdo a la Cancillería, el tema de relevancia será la promoción económica que hizo el cuerpo diplomático en el 2007 y su estratégica para el 2008. El año pasado, en su primer contacto con Embajadores y Cónsules, el Mandatario federal les encomendó presumir al País como el sitio ideal para la inversión. "Lo que le pido al cuerpo diplomático es que haga que haya más mundo en México, quiero que vengan aquí la inversión que nos dé empleos", mandató en su reunión de enero del 2007. Ahora, indicó la SRE, el tema de relevancia será éste, además de la estrategia a seguir para promover la política de desarrollo que ha implementado Calderón. Por la mañana, los diplomáticos se reunirán con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en la sede de la SRE, y por la tarde tendrán una comida con el Presidente en Los Pinos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/842366/

IMPULSA CANCILLERÍA RETIROS VOLUNTARIOS Ciudad de México (7 de enero de 2008). Ante la escasez de plazas en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), la Cancillería promoverá este año el retiro voluntario de diplomáticos. Un informe de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia de la Administración Pública Federal indica que, además, la Secretaría de Relaciones Exteriores no cuenta con un mecanismo ágil que garantice la promoción entre el personal del SEM. "Impulsar planes de retiro voluntario cuidadosamente dirigido a determinados rangos del escalafón del SEM, de manera que se puedan subsanar ciertos congestionamientos y favorecer, al mismo tiempo, una mejor movilidad en el mismo, de manera que se aprovechen las nuevas plazas parar abrir espacios en los niveles superiores", indica una de las prioridades del programa 2008-2012 de la Cancillería. Hasta agosto de 2007, el Servicio Exterior Mexicano contaba con mil 117 miembros --40 por ciento, mujeres, y 60 por ciento, hombres--, y aunque la edad promedio es de 46 años de edad, se calcula que al menos 20 por ciento del cuerpo diplomático está por cumplir 60 años.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/842365/

EL ALFIL DE CALDERÓN Aunque en México no existe legalmente la figura de vicepresidente, desde hace un año opera uno que en la estructura burocrática aparece como Jefe de la Oficina de la Presidencia. Se trata de Juan Camilo Mouriño, afirma un reportaje difundido en la edición 1627 de Proceso en circulación desde el domingo 6 de enero. Es el mismo Mouriño quien gira instrucciones al gabinete desde el teléfono rojo de Los Pinos, quien ordenó clasificar como reservado por ocho años el Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, firmado por el presidente de Estados Unidos, George Bush, el primer ministro canadiense Stephen Haper y el propio Felipe Calderón. Tiene 36 años de edad, una carrera de periodista de 10 años, se graduó en la Universidad de Tampa, Florida y ahora es el número dos en México, como lo describen en la prensa de Vigo, sede del emporio empresarial creado por su padre y calculado en millones de dólares, de acuerdo con el reportaje publicado por este semanario en circulación desde el domingo 6 de enero.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nta=56223

TELEVISA-PRISA: ALIANZA CENSORA En una decisión contraria al rating que tanto pelean los medios de comunicación electrónicos, Televisa decidió no renovarle el contrato a la periodista Carmen Aristegui, responsable del noticiero radiofónico más escuchado de W Radio. A diferencia de otras ocasiones, el Grupo Prisa, copropietario de la estación avaló ese acto de censura y venganza política, después de cinco años de transmisión del noticiario Hoy por Hoy con Carmen Aristegui. El consorcio pretextó “renovación, actualización y expansión”, la suspensión y salida de la periodista de ese noticiero. Por el contrario, Aristegui, en entrevista con Proceso, en circulación a partir del domingo 6 de enero, asegura que este fue el último intento por vulnerar la autonomía editorial de su noticiero.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=56220

PESARON MÁS GRUPOS FÁCTICOS Y PODER DEL DINERO EN EL CASO ARISTEGUI: CORRAL La cancelación del noticiario de Carmen Aristegui en W Radio es una verdadera censura que restringe de manera ilegítima la libertad de expresión, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Javier Corral Jurado. En entrevista, el ex senador –quien impulsó la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa– señaló que el informativo de la periodista era un referente en el que se analizaban hechos y temas ignorados por otros espacios, por lo que los grupos fácticos y el poder del dinero pesaron más que el respeto al auditorio y a la libertad de expresión. “Los españoles (de Grupo Prisa) resultaron tan miserables y cobardes como el peor de los empresarios mexicanos, y sacrificaron a Aristegui porque con su contenido editorial incomodaba al poder fáctico. Eso confirma el carácter autoritario de la estructura mediática en el país y el mundo, a la que no le interesan ni los comunicadores ni sus auditorios”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=politica&article=007n1pol

AMEDI: NECESARIA, LEGISLACIÓN PARA LAS TELECOMUNICACIONES La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) estimó que la cancelación del noticiero de Carmen Aristegui ratifica la necesidad de que México cuente con una legislación moderna para la radiodifusión y las telecomunicaciones, que sea capaz de propiciar la pluralidad de contenidos, acotar la concentración mediática y garantizar el respeto a las audiencias. Por ello, confirmó que este mes se reunirá por segunda ocasión con el grupo plural del Senado para replantear su propuesta de reforma. La asociación que agrupa a analistas, periodistas y escritores sostuvo que la cancelación del noticiero de la periodista es consecuencia de la concentración mediática y tanto Televisa como grupo Prisa están obligados a dar una explicación clara de su decisión, al acusar que la estación XEW “reproduce un modelo autoritario y mercantilista de la radio mexicana”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582876&sec=19

CLAUSURARON CIUDADANOS W RADIO, EN RECHAZO AL “DESPIDO” DE CARMEN ARISTEGUI Decenas de ciudadanos de diversas organizaciones sociales e integrantes del Comité del 68 clausuraron ayer de manera simbólica las instalaciones de la radiodifusora W, en cuyas paredes estrellaron más de una veintena de huevos en rechazo al despido de la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario Hoy por Hoy, el pasado 4 de enero. Entre consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y mantas en las que se leía “Gobierno espurio que robaste la elección ahora censuras la comunicación” y “Desinfórmate en la W a partir de este lunes”, integrantes de la Red de Redes, Proyecto Esperanza, Comité del 68 y otras asociaciones advirtieron que, pese a los actos “intimidatorios” del gobierno “fascista” de Calderón, a los “mexicanos no nos van a callar”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=politica&article=008n1pol

EL CJF VIOLA LA LEY E IGNORA LA CARRERA JUDICIAL EN LOS RELEVOS DE MAGISTRADOS El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) eliminó de facto la carrera judicial, al permitir que secretarios proyectistas de tribunales y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegibles para concursar al cargo de magistrado de circuito. La decisión se adoptó a pesar de que, de acuerdo con la legislación en la materia, sólo los jueces pueden competir por esos cargos. En octubre pasado, el pleno del CJF publicó en el Diario Oficial el acuerdo general 45/2007, que establece “los lineamientos generales para la celebración de concursos de oposición libres para la designación de magistrados de circuito”, entre los cuales destaca también la obligación de los aspirantes de realizarse una evaluación sicológica (pagada por ellos mismos), que deben aprobar para acceder a los exámenes de conocimientos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=politica&article=012n1pol

AHORA CON DEMANDA CIVIL, LEGISLADORES ENFRENTARÁN EL CASO DE LOS BRIBIESCA La comisión especial que investiga el tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca Sahagún buscará recuperar los bienes que fueron asignados mediante subastas a la empresa Construcciones Prácticas, entre ellas predios en Guanajuato y departamentos en Puebla y Acapulco. El presidente de la comisión, Elías Cárdenas Márquez, refirió que la emisión de las convocatorias y los respectivos manejos fueron irregulares, por lo que el proceso posterior también. Por ello, anunció, la comisión presentará una demanda civil, con el propósito de que se resuelva la nulidad de dichas operaciones. “Se trata de una denuncia que elaboramos para fijar responsabilidades a quienes intervinieron en las transferencias de bienes inmuebles a Construcciones Prácticas, Plaza Industrial y Kilate, en las cuales intervino el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el cual tiene fuertes responsabilidades en esos casos”, declaró.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=politica&article=010n1pol

PERDIDOS, $9.5 MILLONES DE PLAN FOXISTA PARA DISCAPACITADOS El programa Emprendedores con Discapacidad (Ecodis), impulsado por Vicente Fox desde la Presidencia de la República en 2005, y al cual se destinaron más de 40 millones de pesos, causó presunto quebranto por 9.5 millones de pesos al erario, cantidad que podría rebasar más de tres veces ese monto, además de que defraudó a autoridades federales y a cientos de discapacitados. De acuerdo con la auditoría 21/06 del órgano interno de control (OIC) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dependiente de la Función Pública (SFP), los 9.5 millones de pesos que esa dependencia entregó a la fundación para la Ayuda Ecodis –responsable del programa respectivo–, no se destinaron a los discapacitados, como era el plan.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=sociedad&article=034n1soc

PEMEX FAVORECE A CINCO EMPRESAS: GRACO RAMÍREZ En los últimos cuatro años, el gobierno ha concentrado los grandes contratos de Pemex en cinco empresas que operan con capital nacional, pero aliadas con empresas extranjeras para desarrollar proyectos en Pemex Refinación y Exploración, informó el perredista Graco Ramírez. En un estudio realizado a esas compañías se especifica que se trata de: Oceanografía, donde los hermanos Bribiesca son accionistas; Constructora e Instaladora Demar, Condux, Diavaz y Mexsub, las cuales han obtenido en el periodo de 2004 a 2007 contratos por 14 mil 356 millones de pesos. De acuerdo con el reporte, en el sexenio foxista y en lo que va del primer año del presidente Felipe Calderón, Mexsub ha sido la empresa más favorecida con los contratos, al obtener 14. En 2004 obtuvo 356 millones 988 mil 614 pesos; en 2005 su ingreso fue de 355 millones 994 mil 261; en 2006 de 461 millo9nes 834 mil 959 y en 2007 de 14 millones 545 mil.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582873&sec=19

PAGA JALISCO POR TELENOVELA Jalisco, México (7 enero 2008).- El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, volverá a apoyar a Televisa con recursos públicos. El Mandatario pagará 38 millones 250 mil pesos para la telenovela "Las Estúpidas no Van al Cielo", la cual tendrá entre sus locaciones Guadalajara y otros municipios de Jalisco. La cifra que destinará la administración jalisciense se desprende del "Plan de Promoción de Guadalajara en la Telenovela" que presentó Televisa al Gobierno del Estado y donde se desglosan los recursos que necesitan para esta serie en Jalisco. La promoción costará 26 millones 250 mil pesos, mientras que la producción ascenderá a 12 millones de pesos.

http://www.reforma.com/estados/articulo/422/842326/

FRACASA EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN; LOS PANISTAS, “MÁS CÍNICOS” QUE LOS PRIÍSTAS El combate a la corrupción en México vive una gran paradoja: aunque existe mayor reglamentación y más depuradas estrategias para enfrentarla, no se advierte voluntad política para hacerlas efectivas, y el resultado es una creciente impunidad, advierte Irma Eréndira Sandoval, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La investigadora indica que en ese universo, los gobiernos encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) han resultado “un poco más cínicos” que sus antecesores del Revolucionario Institucional (PRI), no sólo por sus métodos “más bruscos”, sino porque les tocó una coyuntura de transición política que despertó altas expectativas en la sociedad y porque disponían de avances legales específicos, como la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal Transparencia y Acceso a la Información Pública y la relativa al servicio civil de carrera.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

PERSISTE LA EXPLOTACIÓN INFANTIL EN BCS: SEDESOL La Secretaría de Desarrollo Social denunció que persiste la explotación infantil en los diversos campos agrícolas que operan en Baja California Sur. Según la dependencia en la entidad, de los seis mil menores que viven en los campos agrícolas de la zona, cerca de mil 500 infantes menores de 14 años trabajan jornadas similares a la de los adultos Pedro Favela, delegado de la Sedesol en el estado, aseguró:“Hemos insistido con los jefes de familia que sus hijos estudien, inclusive por medio del Programa Monarca se les otorga una beca mensual, calzado, ropa, útiles escolares y alimentación”. El funcionario destacó que se han construido escuelas especiales para los hijos de los jornaleros agrícolas, sin embargo, se lamentó porque los propios padres de familia permiten que los niños trabajen en la pizca de hortalizas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582874&sec=19

REGISTRA MÉXICO ANTE ONU META DE ÁRBOLES Ciudad de México (6 de enero de 2008).- Para constatar que México cumplió con la meta de plantar 250 millones de árboles en el 2007, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) envió un oficio dirigido a la encargada de Información del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de la ONU, Meryem Amar. En un comunicado, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, confirmó que a través de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales se notificó la plantación de la cuarta parte de los mil millones establecidos como meta mundial. Recordó que el pasado 23 de diciembre, el Presidente Felipe Calderón plantó el árbol 250 millones en Los Pinos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/842219/

REGRESAN A CLASES 25 MILLONES DE ESTUDIANTES EN TODO EL PAÍS El tránsito y el caos en las calles del país volverán a la normalidad, toda vez que 25 millones 713 mil 186 alumnos de educación básica y tres millones 855 mil 744 estudiantes de educación media superior, inscritos en las modalidades de bachillerato y profesional técnico regresaron hoy a clases. Así como trabajadores de la UNAM y el IPN. El periodo vacacional de fin de año que inició el 20 de diciembre para estudiantes y un millón 142 mil 145 profesores de educación básica de escuelas oficiales y particulares incorporadas a la Secretaría de Educación Pública concluyó hoy. En educación normal, superior y posgrado poco más de dos millones 500 mil alumnos suspenderán sus labores académicas, al igual que más de 1.2 millones de escolares inscritos en la especialidad de Capacitación para el Trabajo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582888&sec=19


ECONOMÍA Y FINANZAS


SUMAN A DIPLOMÁTICOS A LA CAZA DE INVERSIONES mexicanas serán los temas centrales de la reunión de embajadores y cónsules, que se llevará a cabo hoy y mañana en la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la que asistirán 230 diplomáticos mexicanos, dio a conocer ayer la dependencia. “La decisión de elegir el tema de inversión refleja las preocupaciones del gobierno de Calderón en este momento, en tanto que para algunos analistas económicos está la perspectiva de que México podría sufrir las consecuencias de la desaceleración de las economías de países como Estados Unidos”, aseveró Jorge Chabat, doctor en asuntos internacionales y académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/suman_a_diplomaticos_a_la_caza_de_inversiones/94032

IMPUGNA FCH FISCALIZACIÓN A PERMISOS EN GAS El presidente Felipe Calderón promovió un juicio en contra de la Cámara de Diputados y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para evitar que este último órgano se encargue de fiscalizar y evaluar el proceso que siguió la Secretaría de Energía para otorgar permisos a particulares para que operen Estaciones de Carburación de Gas LP. Esta es la segunda ocasión en que Calderón promueve un juicio, durante su administración, para evitar que la Auditoría fiscalice la forma en que se otorgan permisos o concesiones.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156883.html

NUEVAS NORMAS PARA VIGILAR LOS FONDOS FEDERALES PARA ESTADOS La Secretaría de Hacienda exigirá a los gobiernos estatales y municipales que rindan cuentas de los recursos que reciben y expongan los resultados en términos de rentabilidad social. Se buscará también reducir la dependencia de las transferencias de recursos federales, incentivar la recaudación local, mejorar la división de responsabilidades, elevar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas. A más tardar el 15 de enero la dependencia expedirá lineamientos generales de operación para la entrega de recursos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=economia&article=022n1eco

PROFECO SANCIONARÁ HASTA CON $2 MILLONES A PROVEEDORES QUE ABUSEN DE CONSUMIDORES Tras la entrada en vigor del gasolinazo y la previa escalada de precios que afectó a muchos productos básicos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que “reforzará” sus acciones de verificación y vigilancia en mercados, tiendas de autoservicio, tortillerías, carnicerías, panaderías, tiendas de abarrotes y pollerías, y no descartó visitar centrales de abasto, con el propósito de evitar “prácticas abusivas en perjuicio del consumidor”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=economia&article=025n1eco

PRESIONAN INDUSTRIALES PARA SUBIR PRECIO DE TORTILLA El precio de la tortilla se mantiene en lo general sin aumento en la mayoría de los estados, pero ante la incertidumbre por la vigencia del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y las fuertes presiones de los industriales de la masa, en Veracruz, Guerrero y Tamaulipas hubo incrementos con el argumento de que el gasolinazo elevó los fletes. Empresarios de la masa y la tortilla consideran la necesidad de subir el precio del producto con base en supuestos incrementos en el costo de las importaciones de maíz blanco por la entrada en vigor de la segunda etapa del capítulo agropecuario del TLCAN.Dicho apartado permite el ingreso al país, sin ningún tipo de gravamen, de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo procedentes de Estados Unidos y Canadá.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67198.html

CAÍDA DE PRODUCCIÓN Y FRAGILIDAD EN LA INDUSTRIA, PREVÉ CONCAMIN Caídas en la producción de los sectores textil, de la confección, del calzado y el cuero, así como un desempeño desigual en las restantes siete ramas de la industria nacional pronosticó para este año la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). “Hemos comenzado 2008 con nubarrones en el horizonte mundial y una industria mexicana que sigue mostrando signos de fragilidad, creciente heterogeneidad entre sus componentes y dificultades para acelerar el paso”, advirtió el organismo al dar a conocer sus previsiones para este año en su órgano de difusión interna.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=economia&article=020n1eco

MÉXICO, EN ESPERA DE LA CIFRA DE INFLACIÓN DE 2007 Esta semana el Banco de México dará a conocer el reporte de inflación correspondiente al cierre de 2007. Esta información será relevante dada la incertidumbre existente en torno a posibles alzas en el precio de productos alimenticios como la tortilla, así como por el aumento anunciado de la gasolina. El consenso de analistas encuestados por EL UNIVERSAL estima que los precios acumularon un avance de 3.80% el año pasado. Y para 2008, el banco central prevé que la inflación podría aumentar hasta 4.5% en el primer semestre, como consecuencia de las modificaciones aprobadas para este año en materia fiscal y ante la posibilidad de observar revisiones en los precios del transporte público en algunas ciudades del país.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62026.html

SEGUIRÁ POLÍTICA DE PREMIO Y CASTIGO EN PAGO DE IMPUESTOS Para este año, el gobierno capitalino seguirá dos líneas de acción en materia tributaria: por un lado, facilidades y beneficios para los contribuyentes cumplidos, y, por el otro, “todo el rigor de las sanciones” para quienes se retrasen en el pago de sus impuestos, advirtió el titular de la Procuraduría Fiscal de esta ciudad, Rafael Espino de la Peña, quien dijo que en esta lógica seguirán con la política de embargos, corte de suministro de agua y envío de requerimientos de pago a los morosos, pues esa estrategia permitió el año pasado alcanzar una captación histórica de ingresos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=capital&article=031n1cap

CANTARELL AGONIZA; EL ABASTO PELIGRA La extracción de petróleo crudo del mayor yacimiento que posee México, Cantarell, continúa desplomándose. En noviembre el campo registró el nivel más bajo de los últimos tres años, al alcanzar un millón 260 mil barriles diarios en promedio, lo que representa una caída de 3.4% respecto del mes de octubre. De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), la declinación de campo es tal que en este momento Cantarell ya no puede por sí solo cubrir la demanda interna de crudo, que se estima en un millón 390 mil barriles diarios.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62006.html

ANTE LA FUERTE DEMANDA DE CRUDO, EL BARRIL A 100 DÓLARES NO ES CARO: OPEP París, 6 de enero. El barril de petróleo a 100 dólares no es un precio “necesariamente muy elevado”, frente a la fuerte demanda de combustible y el incremento de los costos de producción del crudo, dijo este domingo el ministro del Petróleo argelino y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, en entrevista con Afp. La barrera de los 100 dólares, superada por vez primera el miércoles en Nueva York, debe ser vista “en función del precio real”, es decir, restando la inflación, indicó el ministro en declaraciones concedidas por teléfono.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=economia&article=020n2eco

DESCONFÍAN DE OFERTA POR CONTENIDOS DE TELEVISA La oferta del Grupo Televisa para la venta empaquetada de la mayor parte de sus canales para sistemas de televisión restringida podría generar una nueva discusión al interior de la industria de la televisión de paga, pues para algunos operadores del servicio la propuesta no es atractiva y “sólo beneficia a Televisa”. Una vez que Televisa publicó en diversos diarios de circulación nacional el aviso en el cual ofrece las señales de sus canales de televisión abierta 2, 4, 5 y 9, los cuales serán licenciados de manera conjunta con 10 canales de televisión privada, representantes de uno de los sistemas de televisión de paga explicaron que a algunos operadores no les interesan todos los canales producidos por la empresa de medios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582864&sec=5

CONTRIBUYE E-MÉXICO A REDUCIR LA BRECHA DIGITAL: EXPERTOS El sistema nacional e-México es una de las mejores iniciativas que ha ayudado para reducir la brecha digital en el país, y con ello se han mejorado también los niveles de competitividad de las empresas de tecnología. Un documento distribuido por Carl Rianhard, presidente de la firma OpenTec, indica que e-México es una política pública que propicia la trayectoria del país hacia la sociedad de la información y el conocimiento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582877&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


MIGRANTES HACEN HABLAR A REPUBLICANOS MANCHESTER, New Hampshire.— El tema migratorio fue preponderante en el debate de los precandidatos presidenciales republicanos, que intercambiaron anoche acusaciones de apoyar amnistías o de cambiar posturas previas a favor de una reforma integral por razones políticas. El intercambio, sobre todo entre los precandidatos John McCain, Mitt Romney y Rudy Giuliani, pero especialmente entre McCain y Romney, fue uno de los puntos más acalorados del debate auspiciado por la cadena ABC en el St. Anselm’s College. El tema fue traído a colación por uno de los periodistas, pero no fue extraño que surgiera, aun en un estado donde la población hispana e inmigrante es mínima, porque McCain apoya y fue autor de un plan de reforma integral que incluía una vía de legalización, además de que el senador es un serio contendiente en la primaria del martes.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002988530

MCCAIN ES BLANCO DE ATAQUES POR SU POSTURA MIGRATORIA WASHINGTON.— El favorito a vencer en las primarias del Partido Republicano en New Hampshire, John McCain, se ha convertido en el objetivo de continuos ataques por su apuesta a favor de una reforma migratoria, un capítulo identificado por los asesores de campaña de su más inmediato contendiente, Mitt Romney, como su “talón de Aquiles”. A lo largo de distintas intervenciones, el senador por Arizona, se ha visto obligado a reconocer que aún apoya una reforma migratoria amplia, pero no una amnistía incondicional para más de 12 millones de indocumentados. Los ataques del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que figura en segundo lugar en las encuestas de New Hampsire, han pretendido contener el sorpresivo avance de John McCain en las encuestas nacionales y de New Hampshire donde este martes podría alzarse con la victoria impulsado por un importante bastión de independientes.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56521.html

MÁS DE UN MILLÓN PIDE CIUDADANÍA El número lo dice todo. Más de un millón de solicitudes para ciudadanía fueron enviadas al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) durante 2007, año en que arrancó la campaña "Ya es hora ciudadanía". El número sobrepasa el propósito que se fijaron las más de 280 organizaciones que formaron parte de la campaña que arrancó en enero del año pasado. El esfuerzo "Ya es hora ciudadanía" fue lanzado en Los Ángeles por organizaciones como la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y el Consejo Nacional de La Raza (NCLR). A la estrategia se unió el inmenso aporte informativo de gigantes en la comunicación de habla hispana como Impremedia, dueño de La Opinión; Entravision Comunications y Univision Comunications.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000002982700

ÉXODO MASIVO DE MIGRANTES EN ARIZONA HERMOSILLO, Son.— Magdalena Schwartz, defensora de derechos de los migrantes en Arizona, señaló que cientos de indocumentados mexicanos aprovecharon las vacaciones decembrinas para quedarse en su país de origen, ahuyentados por la Ley 2779, llamada “Ley Arizona”. Hizo notar que dicha legislación, que fue aprobada a mediados del año pasado en esa entidad, pero que entró en vigor apenas el pasado 1 de enero, obliga a los patrones a verificar el estatus migratorio de sus trabajadores y sancionará severamente a quienes empleen a los indocumentados. En declaraciones a medios de comunicación de Phoenix, Arizona, Magdalena Schwartz dijo que la gente no quiere vivir con miedo y que por eso muchos jornaleros agrícolas han optado por regresar a sus lugares de origen en México.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67192.html

GRUPO RACISTA ASESINA A 2 JÓVENES MAYAS EN EU; NO SE INVESTIGÓ EL CASO Mérida, Yuc., 5 de enero. Los jóvenes mayas José Chel Cámara y Javier Nah Carrillo, originarios del municipio de Akil, fueron asesinados en San Francisco, California, presuntamente por un grupo racista que los baleó en la vía pública, reportaron familiares de los fallecidos. El 15 de diciembre pasado, los padres de los dos migrantes se enteraron, por conducto de familiares radicados en San Francisco, que Chel Cámara y Nah Carrillo, ambos originarios de Akil y amigos desde la infancia, habían muerto. ‘ Los dos terminaron sus labores en un restaurante de esa ciudad californiana y se dirigieron a una tienda para comprar alimentos; al salir, unos sujetos les dispararon a mansalva y los mataron.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/06/index.php?section=politica&article=011n1pol

SE CASAN PAISANOS Y GUATEMALTECOS EN EU Phoenix, Estados Unidos (6 de enero de 2008).- En Phoenxi en otras ciudades del suroeste estadounidense está surgiendo una nueva tendencia: cada vez más inmigrantes guatemaltecos y mexicanos se están casando entre sí y sus hijos nacen en Estados Unidos, creando familias hispanas mixtas vinculadas con tres países al mismo tiempo. Estas nuevas familias de padres oriundos de países latinoamericanos distintos también son menos propensas a regresar a sus países de origen, su hijos tienden a integrarse con mayor rapidez a la sociedad estadounidense y un mayor número de ellas se están convirtiendo del catolicismo al cristianismo evangélico, según indican líderes comunitarios y expertos en inmigración.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/842238/

ALCANZA OBAMA A HILLARY EN NEW HAMPSHIRE Manchester, Estados Unidos (6 de enero de 2008).- El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama tiene una ligera ventaja sobre la precandidata Hillary Clinton para las elecciones primarias de New Hampshire, según una encuesta divulgada este domingo. El sondeo de McClatchy-MSNBC otorga un 33 por ciento de la intención de voto a Obama, favorecido por su victoria en los caucus de Iowa del jueves, mientras que la senadora Clinton tiene el apoyo del 31 por ciento de los electores.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/842197/

REPUBLICANOS VAN POR NEW HAMPSHIRE Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca intercambiaron fuertes ataques ayer, caldeando el ambiente políti-co en Estados Unidos a un día de las cruciales elecciones primarias en New Hampshire, que podrían ser decisi-vas para definir la contienda. El ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney se esforzó por revitalizar su campaña tras el sorpresivo revés sufrido el jueves en los caucus (asambleas electorales) de Iowa frente al ‘outsider’ Mike Huckabee, ex goberna-dor de Arkansas. Ayer, una encuesta de McClatchy-MSNBC mostró al senador McCain con una ventaja de 32% frente a 24% de Romney en New Hampshire, con Huckabee ubicado en tercer lugar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582812&sec=4


AMÉRICA LATINA


VENEZUELA PISA EL FRENO A REVOLUCIÓN CARACAS (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que por la derrota de su reforma constitucional socialista del mes pasado, está obligado a reducir la marcha de su revolución bolivariana. Chávez también confirmó la reestructuración de la mitad de su gabinete Ejecutivo y propuso realizar “alianzas” con las clases medias y la burguesía para “hacerle la guerra” al sectarismo. “Estoy obligado a frenar la velocidad de la marcha”, dijo Chávez en su programa dominical Aló Presidente, transmitido por el canal estatal. “En esta revolución (bolivariana) le damos la bienvenida a los empresarios nacionalistas, no sólo a los que nos ponemos camisas rojas. Esto para hacer la guerra al sectarismo”, añadió el mandatario.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56518.html

SE ENFRENTAN EN BOLIVIA PONCHO Y CORBATA La Paz, Bolivia (7 de enero de 2008).- Este año, los bolivianos deberán elegir entre respaldar la Constitución del Presidente indígena Evo Morales o a la Oposición mayoritariamente blanca. REFORMA presenta, en dos entregas, las claves para entender la polarización del país. Hace dos años, Evo Morales se convirtió en el Presidente más votado de la historia democrática de Bolivia. Logró 53.7 por ciento de votos, cifra récord en un país acostumbrado a que sus Jefes de Estado no pasaran de 23 por ciento de apoyo en las urnas, y se vieran obligados a formar gobiernos de pacto con otras fuerzas políticas.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/842331/

CELEBRA CHÁVEZ QUE EMMANUEL “ESTÉ LIBRE” Y BIEN EN COLOMBIA Caracas, 6 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró hoy que Emmanuel, identificado como el hijo de la política Clara Rojas nacido en cautiverio hace tres años y uno de los rehenes que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había prometido entregar al mandatario pese a que no lo tenían en su poder, “se encuentre bien en Colombia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=mundo&article=026n1mun


EUROPA


VEN PRÓXIMA BODA DE SARKOZY-BRUNI PARÍS (Reuters).— El presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría casarse con la cantante y ex modelo italiana Carla Bruni a principios del próximo mes, informó el domingo un diario francés que no identificó sus fuentes. En una noticia que hizo eco ampliamente en la radio y la televisión francesa, el Journal du Dimanche dijo que Sarkozy ya había entregado a Bruni un anillo de compromiso de diamantes y que recibió a cambio un exclusivo reloj suizo de la marca Patek Philippe.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56524.html


ASIA


LLAMAN A RECIBIR A BUSH CON BOMBAS EN MEDIO ORIENTE Dubai, 6 de enero. Un estadunidense convertido al islam y miembro de Al Qaeda llamó hoy a los militantes islámicos a recibir al presidente George W. Bush “con bombas” durante la gira que iniciará el miércoles por Medio Oriente, mientras el jefe de la Casa Blanca pidió a palestinos e israelíes llegar a un acuerdo antes de que termine su mandato. En un video difundido por Internet, Adam Yahiye Gadahn, considerado el vocero de Al Qaeda, indicó que el mandatario estadunidense debe ser acogido “no con flores ni aplausos, sino con bombas”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=mundo&article=028n1mun

BUSH NO TEME A AL QAEDA: CASA BLANCA La Casa Blanca desestimó ayer las amenazas de Al Qaeda sobre ataques al presidente George Bush durante su gira por Oriente Medio, diciendo que el grupo radical islamista “no ofrece otra cosa que muerte y violencia”. Gordon Johndroe, portavoz de la Casa Blanca en temas de seguridad nacional, añadió que la visita del presiden-te Bush a la convulsa zona busca “ofrecer la ideología de la esperanza” a “personas que buscan una vida mejor”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582814&sec=4


CULTURA


VA POR CONSTITUCIÓN EN LENGUA INDÍGENA Ciudad de México (7 de enero de 2008).- Traducir la Constitución Mexicana a diversas lenguas indígenas es la primera actividad que impulsará el Senado de la República en 2008 para dar inicio a las conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana en 2010. En coordinación con el historiador Miguel León Portilla se llevará a cabo la publicación de la Carta Magna al náhuatl, el maya yucateco, zapoteco, mixteco, otomí y purépecha, asegura Patricia Galeana, Secretaria Técnica de la Comisión especial encargada de los festejos organizados por los legisladores. Con ayuda de diversos estados de la República se realizarán diversas coediciones que permitan una difusión amplia del documento, aunque aún no se sabe qué tiraje tendrá cada traducción.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/422/842339/

SU PROPÓSITO DE AÑO NUEVO: CONQUISTAR EUROPA Mientras esperaba sus maletas llegó el Año Nuevo. Lo supo por el sonido de los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de la metrópoli. A las cero horas del 1 de enero de 2008, procedente de Hawaii, la soprano mexicana Olivia Gorra se encontraba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ansiosa de ver a su esposo y a su hijo. “El 2007 fue un año de esfuerzo, no sólo vocal, sino sentimental por no haber visto a mi familia. El trabajo valió la pena, aunque el pago es la eterna espera de mi hijo y esposo por verme llegar, por estar juntos una semanita más aunque luego tenga que emprender una nueva aventura de mi vida artística”, dice la internacional cantante mexicana.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55024.html

UN RINCÓN HISPANO EN NY Ciudad de México (6 de enero de 2008). La gente se refiere a él simplemente como El Museo; así, en español. Y es que El Museo del Barrio es famoso por ser el único en Nueva York dedicado a las artes y expresiones populares de Latinoamérica y el Caribe. El Museo del Barrio, dirigido por Julián Zugazagoitia, representa lo hispano en Nueva York, con una colección de 8 mil objetos de arte, desde vasijas precolombinas hasta obra contemporánea. Además, representa a artistas inmigrantes hispanos. Esta institución multifacética celebra también las fiestas religiosas y populares latinoamericanas con exhibiciones, conferencias, conciertos, bailes y desfiles. El público lo considera, sin duda, el lugar para admirar arte, teatro y música hispanos; y asistir a conferencias sobre temas latinoamericanos.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/421/841994/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: