viernes, 11 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


EL PRESIDENTE CONDONA EN TABASCO DEUDAS DE LUZ A 400 MIL USUARIOS A más de dos meses de las inundaciones que dejaron devastado Tabasco, Felipe Calderón anunció “borrón y cuenta” nueva en los adeudos de tarifas eléctricas de hasta ciento por ciento para la población local. En su primera gira del año, anunció que el gobierno federal, por conducto de la CFE, aplicará la condonación para los usuarios domésticos con adeudos acumulados por hasta 50 mil pesos. Así, por cada peso que paguen del consumo de energía a partir de octubre pasado se les descontará otro peso del adeudo histórico, hasta dejar el saldo en cero. Condicionó el “borrón y cuenta nueva a que paguen a la CFE de ahora en adelante”. Calculó beneficios para más de 370 mil usuarios domésticos, 98 por ciento de los habitantes de Tabasco.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584129&sec=19

REQUIERE PEMEX DE LA INVERSIÓN PRIVADA Desde este municipio de Tabasco gobernado por el PRD, Felipe Calderón defendió la inversión privada que impulsa su gobierno en proyectos con la parestatal Petróleos Mexicanos. “Éstas son precisamente el tipo de medidas que nos llevan a darle más eficiencia al país”. Calderón recorrió e inauguró la planta Jujo-Teco Productora de Nitrógeno del Grupo Infra, asociado con Air Products and Chemicals, que permitirá a la paraestatal —dijo— aumentar el aprovechamiento de las reservas de petróleo y gas de la zona mediante la recuperación adicional de 92 millones de barriles de petróleo y 90 mil millones de pies cúbicos de gas asociado al petróleo. La víspera del mensaje de Calderón, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador lideró la creación del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, convocó a una concentración para el 18 de marzo y llamó a la ciudadanía a estimular el patriotismo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584123&sec=19

“ESTOY MUDO, PRESIDENTE” Huimanguillo, Tab., 10 de enero. Con un “no te dejes, Chucho”, el presidente Felipe Calderón llamó la atención al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que no opinara sobre las movilizaciones anunciadas contra la privatización de la paraestatal. –¿Qué opina de las movilizaciones que anunció (Andrés Manuel) López Obrador? –le preguntó La Jornada al director de Pemex. –No vengo platicando de nada, nada más que de la planta. Al insistirle en que algunos sectores ven en las reformas un proyecto para privatizar Pemex, Reyes Heroles se negó a responder y alargó el paso. –¿Esta movilización no va a impedir que se haga alguna reforma? –se le planteó, pero en ese momento, Calderón intervino: “No te dejes, Chucho”. “No pues, si estoy mudo, Presidente”, contestó el director de la paraestatal, provocando un coro de risas del Ejecutivo, de Kessel y de él mismo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=economia&article=019n2eco

PLANTEA EL PRI COLOCAR PARTE DEL CAPITAL DE LA PETROLERA EN ACCIONES El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados no sólo está de acuerdo en permitir la inversión privada en la exploración y explotación de yacimientos petrolíferos en aguas profundas, sino que además apoya la realización de una reforma legal que permita “dividir el capital social” de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la venta de acciones. Ayer el coordinador de la bancada, Emilio Gamboa Patrón, y un grupo de legisladores se reunieron para afinar la estrategia, que incluye la figura de un negociador que se dedicará a recabar información de países como Brasil, Noruega y Dinamarca, con experiencia en la extracción de crudo a grandes profundidades en el mar. Parte de la propuesta priísta considera modificar las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, Federal de las Entidades Paraestatales y Orgánica de Petróleos Mexicanos con objeto de permitir la emisión de títulos, que podrían ser “afectados por el gobierno federal a favor de mexicanos, con exclusión de los extranjeros”, como una supuesta vía para capitalizar a la paraestatal.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=economia&article=020n2eco

EL PRD RECHAZA TODO PROYECTO SOBRE ENERGÍA El PRD no participará en ninguna negociación de reforma energética, porque el gobierno, el PAN y un sector del PRI pretenden la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. La perredista Mónica Fernández Balboa, de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, anunció que su partido ni siquiera estará en las reuniones de comisiones después de que se presente la iniciativa de reforma energética. “No vamos a permitir la privatización”, afirmó la tabasqueña, y añadió que su partido recurrirá a acciones de carácter legislativo y a movilizaciones sociales para impedir que PAN y PRI introduzcan el tema al pleno cameral. Confió en que el PRD vaya unido en la defensa de las empresas petrolera y eléctrica del Estado, aunque no descartó que “compren a alguno” de sus correligionarios y éste vote en favor de las reformas. Dijo que cualquier propuesta será rechazada por el PRD, pues PAN, gobierno y parte del PRI, buscan “embargar el futuro del país”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584125&sec=19

“VAMOS A DEMOSTRAR QUIÉN MANDA”, ADVIERTE AMLO Luego del anuncio de legisladores priistas de que en breve presentarán en el Senado la iniciativa de reforma energética, Andrés Manuel López Obrador reafirmó su advertencia de que en ese mismo momento convocará a las movilizaciones a escala nacional para evitar la privatización del petróleo. “Vamos a demostrar quién manda”, dijo. En claro mensaje al coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa, quien días atrás anticipó que “en este año habrá reforma energética”, López Obrador advirtió: “Va en serio la defensa del petróleo. No vamos actuar con titubeos, las circunstancias exigen una definición y vamos a demostrar que no son ellos, sino el pueblo, quien manda; no nos importa lo que digan los medios de comunicación contra nosotros, vamos a movilizar a la nación”. Al arrancar una gira de cuatro días por el Estado de México, López Obrador dedicó los mensajes a defender el sector energético.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584128&sec=19

REPLANTEAN METAS PARA EL CAMPO El gobierno federal instrumentará 103 acciones para dar más competitividad a los productos sensibles del campo mexicano. Esto supone como metas incrementar en siete millones de toneladas la producción de maíz, en 100 mil toneladas de frijol, en un millón de toneladas de azúcar y en casi dos mil millones de litros de leche, a lo largo del presente sexenio. Además de reforzar a los productos vulnerables ante el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), también se tiene la prioridad de mantener y aumentar la exportación de los productos ganadores del campo mexicano que han crecido 10 por ciento en sus ventas externas, contra 7.1 por ciento de las importaciones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584404&sec=5

SAGARPA RECHAZA DEBATIR TLC; DESCALIFICA CRÍTICAS pesar de las insistentes demandas de las organizaciones campesinas, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, rechazó tajantemente la reapertura del Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Para México no es conveniente, enfatizó el funcionario, “porque hoy tenemos un superávit global de cerca de los 67 mil millones de dólares con Estados Unidos, y cerca de los 6 mil millones de dólares con Canadá. En las cuentas globales nacionales así está. “Y para una renegociación prosiguió se requiere antes que otra cosa que los tres países estén de acuerdo; que los tres Congresos Cámara Alta, Cámara Baja estén de acuerdo, igual que el Ejecutivo, cosa que en estos momentos es un tanto cuanto imposible.”

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/sagarpa_rechaza_debatir_tlc;_descalifica_criticas/98293

SAGARPA DENUNCIA A LÍDERES PILLOS El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, acusó a las organizaciones campesinas que ayer intentaron reventar la reunión extraordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable de responder a intereses políticos y de haberse enriquecido del campo sin haber metido “las manos en la tierra”. Para Cárdenas, los líderes que organizaron la protesta y que ya habían intentado boicotear otras de sus reuniones, “fracasaron nuevamente porque (a las 18:25) se inició el encuentro con 92 consejeros de los 107 convocados”. “Del campo se han enriquecido miles de actores que pocas veces se ensucian los pies con la tierra o pocas veces meten las manos en la tierra. Que nunca en su vida, siquiera, han trabajado algo en el campo. De ahí han surgido grandes grupos políticos”, reprochó el ex gobernador de Jalisco.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584133&sec=19

CAMPOS DE GOLF NO SON LOS DEL AGRO El PRD advirtió que México corre el riesgo de que haya estallidos sociales en el país a causa de la inconformidad en el campo por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. El vicecoordinador del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que su partido respaldará hasta el final las movilizaciones campesinas, y reprochó que en el gobierno federal no tengan conocimiento del campo mexicano y, por el contrario, se minimice la posibilidad de un estallido social frente a las inconformidades expresadas por las centrales campesinas. Advirtió que “no sólo miente el gobierno federal, miente el secretario de Gobernación, porque sí hay indicios de estallidos sociales, ya que los campesinos nada pierden frente a lo que nada tienen o frente a todo lo que han perdido”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584139&sec=19

PROPONE PAN GRUPO PLURAL PARA REFORMA ESTRUCTURAL DEL CAMPO México, 10 de enero.- La bancada del PAN en la Cámara de Senadores propuso crear un Grupo Plural de Legisladores para llevar a cabo la Reforma Estructural del Campo, el cual revisaría toda la legislación agroalimentaria, rural y agraria. En entrevista, el senador Guillermo Padrés Elías indicó que se debe abrir un debate para modificar la legislación agropecuaria e iniciar un nuevo institucionalismo en la materia, a fin de enfrentar los retos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "La pluralidad que se vive en el Congreso debe ser aprovechada para discutir la reforma estructural de la legislación rural, agraria y agroalimentaria que el campo exige", agregó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=98656&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

SOBRE EL TLCAN, EU DICE NO A REAPERTURA El gobierno de Estados Unidos no está dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantiene con México y Canadá, y confía en que no haya algún intento de este tipo. Además, coincide con el gobierno de México en que la apertura del capítulo agrícola sería como abrir una “caja de Pandora”, pues México se vería afectado en sectores en los que ha obtenido ganancias mayores. En entrevista, Mark Keenum, subsecretario de Agricultura estadounidense a cargo de las Agencias de Servicios para Granjas y de Manejo de Riesgos y del Servicio Agrícola en el extranjero, aseguró que es falsa la percepción de algunos sectores en México, que aseguran que la liberalización de aranceles a productos agrícolas dentro de ese tratado provocará desventajas en la comercialización de los productos mexicanos. “Los beneficios del Tratado de Libre Comercio son evidentes”, dijo el funcionario estadounidense.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156953.html

LA CORTE OFRECE IMPARCIALIDAD EN ANÁLISIS JURÍDICO DEL TLCAN La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está consciente de la importancia y lo “delicado” que será la revisión de los amparos que se interpongan en contra de la desgravación de granos básicos derivada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por ello, su presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se comprometió ante los representantes de El Barzón Popular a que, en su momento, el máximo tribunal resolverá “con imparcialidad y objetividad” si el acuerdo firmado con Estados Unidos y Canadá es o no constitucional. Una comisión de manifestantes, encabezada por Crescencio Morales, se entrevistó en privado con Ortiz Mayagoitia. En la demanda que se presentó ayer los quejosos solicitaron la suspensión provisional que, de ser concedida, frenaría las importaciones de productos agrícolas de Estados Unidos y Canadá hasta que se resuelva el fondo del amparo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=politica&article=008n2pol

SUPERA EL CEN PERREDISTA EL TEMA MUÑOZ LEDO En su primera reunión semanal del año, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió apoyar la figura de Porifiro Muñoz Ledo en la coordinación del Frente Amplio Progresista y determinó dar por superado el tema. En el encuentro, de casi siete horas, también estuvo a debate la asignación de consejeros nacionales y delegados al congreso de ese partido, así como el proceso de elección de la nueva dirección nacional perredista, en tanto que se decidió respaldar las acciones de protesta contra los nuevos impuestos, entre ellos a las gasolinas y el diésel, contra el alza de precios y en defensa del petróleo. En el entorno de la reunión surgieron también desacuerdos entre las corrientes aliadas Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional, al acusar ésta, en voz de Ángel Cedillo, que NI se resiste a cumplir el acuerdo de que ADN encabece 16 presidencias estatales de ese partido, ya que sólo se ha concretado el caso de Nayarit.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584171&sec=19

RECHAZAN EN PRD QUE MUÑOZ LEDO LIDERE FAP Andrés Manuel López Obrador reveló ante los dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) su intención de contender por la Presidencia de la República en las elecciones del 2012, y que esa sería la última vez, porque “yo tengo dignidad”. La declaración se dio el martes pasado, durante la última reunión del FAP, donde señaló, según testigos, que si la estrategia de este organismo y de la Convención Nacional Democrática fructifican, estaría dispuesto a ser candidato, por última vez. Luego de la declaración se dio la designación de Porfirio Muñoz Ledo como coordinador Nacional del FAP, pese al rechazo que generó dentro del PRD por su pasado político en el PRI, PARM y PAN. Ayer, la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se expresaron inconformes por la forma en que se decidió este nombramiento de Muñoz Ledo como coordinador del FAP.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156944.html

SÓLIDA ESTRUCTURA RESPALDA AL TABASQUEÑO El movimiento de Andrés Manuel López Obrador cuenta actualmente con una estructura que, sólo a través de la Convención Nacional Democrática (CND), rebasa los 2 millones de afiliados. Esta estructura podría crecer con el apoyo de movimientos emergentes que ha empezado a crear como el de defensa del petróleo, el de opositores a la reforma fiscal y la estructura paralela de ex priístas que desde su campaña trabajan para el tabasqueño en todo el país. Además, en el territorio nacional hay ex priístas que operaron y en su mayoría lo siguen haciendo en favor del tabasqueño en Chiapas, San Luis Potosí, estado de México, Hidalgo, Veracruz, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, entre otros.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156942.html

“EL APOYO A ENCINAS NO ERA LO DESEABLE” El senador Ricardo Monreal, candidato a la dirigencia nacional del PRD, admitió ayer por primera vez, que “no era lo deseable” que Andrés Manuel López Obrador haya expresado su apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas para dicho cargo. Lo deseable, dijo, es que Andrés Manuel se hubiera quedado “por encima” de todos los candidatos. Igualmente el legislador abrió la posibilidad de retirarse de la contienda en caso de prevalecer los visos de inequidad que preceden al proceso del 16 de marzo. Admitió que la presencia de Encinas en un acto encabezado por López Obrador en defensa del petróleo “mueve a preocupación”, aunque admitió que el propio dirigente le había dado a conocer su decisión de apoyar a Encinas “hace varios meses” “Yo no me llamo engañado ni me siento tampoco, ni estoy sentido ni nada, al contrario. Los que conocemos a Andrés Manuel sabemos que es muy firme en sus ideas y en sus decisiones, así las ha tomado y así es él. Yo no lo reclamo”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156943.html

CUESTIONA GÓNGORA QUE ACALLEN MINORÍAS Ciudad de México (11 de enero de 2008).- El ministro Genaro Góngora Pimentel, aspirante a la presidencia del Instituto Federal Electoral, aprovechó ayer la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para lanzar duras críticas a las mayorías legislativas que ignoran a las minorías. "El principio democrático de nuestra Constitución, exige que las mayorías tengan en mente a las minorías y que las respeten a la hora de diseñar las instituciones políticas que las gobiernan. "La democracia representativa se funda en la confianza que la ciudadanía tenga en la eficacia de los procesos políticos. No podemos confiar en tales procesos cuando buscan acallar, quizá en aras de la mera eficacia formal, las voces de las minorías, como en este caso ocurre", afirmó Góngora.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843722/

HOY MODIFICARÁ EL IFE SIETE COMISIONES El IFE inició cambios internos que durarán sólo unos días, hasta que se publique el nuevo código electoral. Debido a que Andrés Albo dejó acéfala la Comisión de Fiscalización para desempeñarse como consejero presidente provisional, propuso a Teresa González Luna para ocupar su lugar en tanto cobran vigencia los cambios legales y la Cámara de Diputados elige a los nuevos consejeros. Hoy, el Consejo General sesionará para avalar el acuerdo de modificación de la integración de siete comisiones del IFE en el que además de fiscalización, Albo deja la presidencia de la de Transparencia, lugar que ocupará Alejandra Latapí.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584146&sec=19

HAN ACEPTADO 14 DE 41 AMPAROS DE COPARMEX POR LA REFORMA ELECTORAL La Confederación Patronal de la República Mexicana informó que ya han sido aceptados 14 amparos contra la reforma electoral de los 41 interpuestos por todas sus sedes en el interior de la República. El presidente de la Coparmex, Ricardo González Sada, dijo que las demandas aceptadas por los juzgados de distrito son las promovidas por los centros empresariales de Ciudad Victoria y Matamoros, en Tamaulipas; Tijuana y Ensenada, en Baja California; Valle del Fuerte, en Sinaloa; Cancún, en Quintana Roo; Puebla, Aguascalientes, Veracruz, Durango y cuatro más en Zacatecas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584148&sec=19

ES OBLIGATORIO ANTIDOPING A CANDIDATOS Ciudad de México (11 de enero de 2008).- Desde este viernes el Distrito Federal tiene un nuevo Código Electoral. La Gaceta Oficial publicó ayer el decreto que contempla la conformación de partidos políticos locales, el voto para ciudadanos en el extranjero, la reducción en los tiempos de campaña y el antidoping obligatorio para todos los candidatos, entre otros. El Código establece la posibilidad de participación en las próximas elecciones —de 2009— de partidos políticos locales, lo que está condicionado a la reforma al Estatuto de Gobierno, que sólo puede realizar la Cámara de Diputados. La agrupación política local interesada en constituirse en partido político local, lo notificará al Instituto Electoral del Distrito Federal entre el 2 y el 15 de enero del año previo a la jornada electoral. Para el registro de candidatos, en el Código, que sustituye al emitido en 1999, se establecen los exámenes antidoping.

http://www.reforma.com/ciudad/articulo/422/843675/

LINO KORRODI CONTRA LÓPEZ-DÓRIGA Es lamentable que en la columna En Privado, del viernes 4 de enero, López-Dóriga demuestre su mediocridad y lo ramplón que es como periodista; las afirmaciones y calumnias en contra de mi persona que ahí expresa, lo confirman. Es una mentira absurda señalar que yo pedí la Secretaría de Turismo a Fox. Después me tacha de conflictivo. Cómo es que al principio del sexenio buscaba entonces a esta supuesta persona conflictiva para invitarlo a comer. Recuerdo ahora que acepté su invitación a comer al Champs Elyseés, junto con un amigo de él. Me pregunto también cómo es que una persona así, supuestamente conflictiva, reunió suficientes recursos de empresarios en todo el país para que Fox ganara la elección en el 2000. Y esto no es dicho por mí, sino por los mismos empresarios.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584141&sec=19

AFINAN CASTIGOS A FUNCIONARIOS Ciudad de México (11 de enero de 2008).- El Congreso de la Unión se hizo bolas para definir el nuevo régimen de sanciones administrativas a los servidores públicos, lo que obligó en diciembre pasado a una reforma legal de última hora para evitar confusiones. Durante la última semana de sesiones, en cuestión de tres días, diputados y senadores tuvieron que reformar una nueva ley publicada apenas unos días antes, que facultaba al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para imponer las sanciones a los funcionarios. Por décadas esta función ha estado en manos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que maneja las contralorías internas y todos los aspectos de disciplina en la Administración Pública Federal. La idea de darle esta facultad al TFJFA en su nueva ley orgánica, era cumplir una reforma constitucional publicada en diciembre de 2006, que busca evitar que la SFP sea juez y parte en estos procedimientos.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843725/

VIGILANCIA DEL ERARIO CUESTA 3 MMDP AL AÑO La Secretaría de la Función Pública (SFP) prevé un gasto de 122 millones 66 mil pesos para sus labores de auditoría del erario público federal. Eso significa 8% de sus recursos, ya que el presupuesto global de la dependencia, a cargo de Salvador Vega Casillas, es de mil 520 millones 601 mil 500 pesos para 2008. El gobierno federal destina más de 3 mil millones de pesos anuales a fiscalización, pues cada oficina gubernamental con un órgano interno de control (OIC) debe pagar su operación de su presupuesto, aunque su autoridad máxima es la SFP. En la administración pública federal encabezada por la Presidencia de la República existen 212 OIC, es decir, uno por cada dependencia federal; Petróleos Mexicanos tiene 10. De enero a junio de 2006, el costo de los 212 OIC fue de mil 811.7 millones de pesos; para el mismo periodo de 2007 pasó a mil 796 millones de pesos, según información de la SFP.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156946.html

TIENDEN MÉXICO Y EU CERCO A ZETAS Fuerzas federales de México y elementos policiacos estadounidenses de élite están desplegados en ciudades de la frontera común, con lo que establecieron un virtual cerco binacional al grupo de sicarios del cártel del Golfo, conocidos como Los Zetas. Al mismo tiempo un reporte del gobierno federal sostiene que las cabezas del brazo armado del cártel están refugiadas en Tamaulipas. El documento señala que ante los embates a la estructura operativa y financiera, ese grupo criminal defiende sus bastiones mediante enfrentamientos directos con elementos del Ejército y policías federales. Debido a los choques ocurridos esta semana, elementos militares y de la Policía Federal Preventiva continúan tomando posiciones en varias ciudades del estado.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30257.html

COZUMEL, PRIMER PUNTO DONDE EL EJÉRCITO REVISARÁ AVIONES PRIVADOS La Operación Limpieza que busca ejercer un cerco al narcotráfico por la vía de vuelos privados se extenderá a los puertos marítimos en la frontera sur, confirmaron autoridades federales al tiempo de que el Ejército mexicano dio a conocer que el primer punto en el que se pondrá en marcha este operativo será el aeropuerto de Cozumel, en Quintana Roo. La Operación Limpieza desviará a todos los vuelos privados de América Central y del Sur que quieran “internarse plenamente” en México en aeropuertos del sureste, donde serán revisados por dependencias federales civiles y militares. La Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó estos controles más estrictos para la revisión de vuelos privados e informó que tiene personal asignado a aeropuertos del sureste donde iniciaría la revisión como parte de las tareas de seguridad. Fuentes de la dependencia añadieron que este blindaje también se pretende establecer en puertos marítimos con apoyo de la Marina.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156947.html

DESERTARON DEL EJÉRCITO 150 MIL EN CINCO AÑOS Eentre 2002 y 2006 desertaron del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana 151 mil 533 elementos, según un documento publicado en la sección Transparencia del portal de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esto significa que la institución —que cuenta regularmente con 200 mil elementos— tuvo que renovar 76 por ciento de sus filas en apenas un lustro. Durante la administración de Felipe Calderón, a pesar del clima que ha generado la guerra contra el narcotráfico, los militares que abandonaron sus puestos han disminuido considerablemente, ya que entre enero y septiembre de 2007 apenas sumaban 4 mil 956, de acuerdo con los datos publicados por la Unidad de Enlace de la Sedena.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584218&sec=28

REGATEA LA SEDESOL SANCIÓN EN PUEBLA La delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social esperará a que el gobierno de la entidad haga inspecciones para determinar si aplica o no sanciones a la Finca San Martín a donde se dirigían a trabajar los 20 jornaleros que murieron en diciembre pasado—, ya que no tiene facultades para verificar si contrataba ilegalmente niños. A pesar de que el martes la dependencia federal castigó por primera vez a una empresa por emplear niños basándose en testimonios recogidos por sus promotores sociales, la delegada de Sedesol en Puebla, Anahí Romero, explicó que esperará a que la Secretaría del Trabajo local haga inspecciones y le avisé si encontró o no niños.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/regatea_la_sedesol_sancion_en_puebla/98283

DEFIENDE SALUD 'REQUISITO DE PLANTA' Ciudad de México (11 de enero de 2008).- La decisión de mantener el "requisito de planta" para la importación de medicamentos obedeció a que no se cuenta con la capacidad para verificar las calidad de todos los fármacos procedentes de otros países, indicó ayer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova. En entrevista, remarcó que la obligación para los fabricantes internacionales de contar con instalaciones en el país para poder exportar a México es un mecanismo de seguridad sanitaria. Explicó que el requisito de planta se estableció en 2003 para garantizar que existiera un responsable de la calidad de los medicamentos importados. "En salud lo primero es calidad, antes que costo. No podemos comprar medicamentos, por muy baratos que sean, si no tenemos la garantía de que son buenos; de otra estamos exponiendo a la gente a riesgos que pueden ser mortales", señaló.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/422/843728/

INCÓGNITA, DESTINO DE DONATIVOS EXTRANJEROS Hasta la fecha no se sabe con exactitud el destino de los recursos financieros internacionales por más de 11.9 millones de dólares que el gobierno de México recibió para auxiliar en el desastre ocurrido por las inundaciones en Tabasco y que fueron canalizados a más de 86% a organizaciones no gubernamentales, quienes han ocultado esta información. La Cruz Roja Mexicana, una de las instituciones receptora de una cantidad importante de estos recursos, se ha negado a proporcionar información. Esta institución, que tuvo también bajo su responsabilidad los donativos realizados por la Cruz Roja Internacional, dijo que cuenta con la información precisa de los países que le enviaron ayuda económica así como su destino, pero no lo han hecho público.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67240.html

LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA DEJÓ DE SER ESPACIO DE IMPUNIDAD, DICE LA SEP La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, afirmó que en la actualidad, la autonomía universitaria dejó de ser un espacio de “impunidad, discrecionalidad o de no responsabilidad”, para alcanzar la transparencia, rendición de cuentas, evaluación y la “búsqueda incansable de la calidad”. Durante su participación en los festejos por el 85 aniversario de la autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que en los sistemas totalitarios o dictatoriales, “siempre hay por lo menos dos constantes: los límites a la libertad de expresión, que es el primer obstáculo al resto de las libertades, y atentar contra los sistemas educativos que promueven y respetan la libertad”. “Por ello –agregó–, no es casual que cuando los sistemas totalitarios se imponen, se queman libros, se intenta destruir la historia y, con ello, cualquier posibilidad de elección, es decir, de libertad”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

ACUERDAN PARTIDOS AMPLIAR A 18 AÑOS LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA Como parte de la reforma del Estado, los partidos políticos llegaron al acuerdo de ampliar la educación obligatoria a 18 años, con lo cual, el gobierno no sólo tendría la responsabilidad de otorgar enseñanza gratuita de prescolar, primaria y secundaria, sino también de bachillerato e inicial. En el subgrupo de trabajo de garantías sociales de la Comisión Ejecutiva Nacional de Acuerdos (CENA), los representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, así como los llamados emergentes, decidieron modificar el artículo tercero constitucional para extender la obligatoriedad de la educación. Su propuesta será presentada la próxima semana al pleno de la CENA, con el propósito de que la iniciativa entre al Congreso en el periodo ordinario de sesiones que se inicia en febrero.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=sociedad&article=038n3soc

CARRERA MAGISTERIAL, “PERVERTIDA” La Secretaría de Educación Pública coincide con Elba Esther Gordillo en que el programa Carrera Magisterial está “pervertido” y “distorsionado”, porque los cursos de capacitación de profesores sólo han servido como plataforma para obtener mejor salario pero no contribuyen a la práctica docente, toda vez que tienen una “calidad cuestionable”. La última embestida de Gordillo fue señalar a la Secretaría de Educación como culpable de “pervertir” el programa docente, pero para Jorge Santibáñez Romellón, titular de la Unidad de Planeación de Políticas Educativas de la dependencia, ésa es una valoración “parcial”, toda vez que en la aplicación de Carrera Magisterial interviene, además de la SEP, autoridades de los estados y el mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que encabeza Gordillo, por tanto, la responsabilidad “sería compartida”, sostiene.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584177&sec=19

PARTICULARES BUSCAN INFLUIR EN EDUCACIÓN Para terminar con intereses partidistas y electorales en el sistema educativo del país, la asociación civil Mexicanos Primero Visión 2030 busca tener un espacio en la mesa de decisiones en la que por muchas décadas sólo han estado sentados las Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El propósito central es que esta agrupación, junto con otras organizaciones, pueda influir en el rumbo de la educación, la definición de contenidos y diseño de estrategias para resolver los problemas que se enfrentan en esta materia y no sólo queden en manos de autoridades educativas y sindicales. La asociación está encabezada por Lorenzo Gómez-Morin Fuentes, quien fuera subsecretario de Educación Básica y Normal en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/particulares_buscan_influir_en_educacion/98298

SE CUMPLEN SEIS AÑOS SIN SUBIR LA TARIFA DEL METRO Con la decisión del gobierno de la ciudad de México de no incrementar la tarifa del Metro durante 2008, se cumplen seis años de que el costo del peaje en este medio de transporte no se ajusta, ni siquiera ante el aumento de la inflación. Fue en 2002, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando el costo del peaje se ajustó por última vez, al pasar de 1.50 a dospesos. Ayer, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, dijo que no habrá aumentos a esa tarifa en 2008, como una medida de apoyo a la economía familiar y ante el encarecimiento en el precio de productos y servicios.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88483.html

EVACUAN POR FUGA DE PEMEX Veracruz, México (10 de enero de 2008).- Una fuga registrada la madrugada del jueves en ductos de Petróleos Mexicanos obligó a las autoridades a evacuar a 350 familias del municipio de Río Blanco, localizado en la zona centro del estado. Fuentes de Protección Civil municipal informaron que el incidente provocó que se esparcieran cerca de 15 mil litros de diesel. La fuga se detectó a las 2:00 horas, y de inmediato se instrumentó un operativo de evacuación de las familias que tienen sus viviendas más cerca del punto del accidente, en la colonia Xicontepec de esa demarcación, caracterizada por ser un corredor industrial.

http://www.reforma.com/estados/articulo/422/843462/


ECONOMÍA Y FINANZAS


LA BURBUJA ESPECULATIVA CAUSÓ EL ALZA DE PRECIOS, AFIRMA LA IP Los organismos cúpula del sector privado se deslindaron de los recientes aumentos de precios, que según ellos han sido provocados por una “burbuja especulativa” derivada del aumento en el precio de las gasolinas y el diesel. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, explicó que la elevación de precios se debe a la desinformación de algunos proveedores y distribuidores sobre el verdadero impacto del alza en los combustibles, que será de 0.2 por ciento en el índice inflacionario del país, distribuido a lo largo de 18 meses.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=politica&article=003n1pol

ARRANCAN DESCUENTOS 'DECRETADOS' Ciudad de México (11 de enero de 2008).- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Secretaría de Economía firmaron ayer el acuerdo Apoyo Familiar 2008 para bajar entre 5 y 30 por ciento el precio de cientos de productos. Eduardo Sojo, Secretario de Economía, explicó que el programa será promovido dentro de las tiendas y a través de los medios de comunicación. Los artículos se dividen en 51 categorías y son fundamentalmente alimentos y artículos de higiene, o para el hogar. Van desde leche en polvo, aceites comestibles y quesos, hasta pañales, pilas y focos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/422/843737/

CRECIÓ EL PESIMISMO DE CONSUMIDORES EN 2007 El Índice de Confianza del Consumidor reveló una caída de 3.7 por ciento en diciembre, respecto del mismo periodo del año previo, al ubicarse en 105.6 puntos contra el nivel observado en 2006 de 109.7 puntos, afectado por la disminución en cuatro de los cinco indicadores que lo conforman. Según las cifras dadas a conocer por el INEGI y Banco de México, la encuesta reveló una caída de 11.5 por ciento en el indicador relativo a las expectativas de los consumidores sobre el panorama económico que enfrentará el país en un año, es decir, se espera una situación menos favorable.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584076&sec=5

EN 2008 MÉXICO CRECERÁ 1%: ONU México podría crecer este año apenas 1% si se consolida el escenario pesimista que considera la profundización de la crisis hipotecaria en EU y la mayor depreciación del dólar. Según Robert Vos, director de Políticas y Análisis del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en el último mes ha tomado más relevancia el escenario negativo, que considera que la economía de EU entre en recesión, al registrar una tasa de -0.1% en 2008. “En el corto plazo, México no tiene margen de maniobra y sufrirá los efectos de una recesión en Estados Unidos”, expuso. Así, la probabilidad de que este escenario ocurra es hoy de 50%, frente a 30% estimado a finales de 2007, dijo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62089.html

ADVIERTE OCDE DESACELERACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL París, 11 de enero.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica una tendencia a la desaceleración en las perspectivas de crecimiento económico de la treintena de países que la integran, según un informe difundido hoy. El indicador de coyuntura de noviembre revela un descenso de medio punto respecto al mes precedente y de 2.2 puntos si la comparación es con un año antes. En la zona euro la caída es de 0.3 puntos (2.3 en un año) y la perspectiva es de ralentización moderada, lo mismo que en el grupo de países que forman el G-7, los más industrializados del mundo, con una reducción de 0.6 puntos (2.3 en un año), señala.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=98692&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

“AMPAROS MASIVOS” CONTRA IETU Y MÁS REFORMAS FISCALES Los amparos que se espera interpongan ciudadanos en forma masiva impugnarán las reformas a la Ley Especial sobre Producción y Servicios y a la Ley de Coordinación Fiscal, en relación con las gasolinas y el diésel, y el impuesto empresarial IETU. La Convención Nacional Democrática y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos anunciaron que, a partir de la próxima semana, quienes deseen promover esos amparos podrán recibir asesoría y acceder a los formatos para ello en módulos en las delegaciones políticas del DF y en los estados.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584131&sec=19

BANXICO VENDERÁ CETES VÍA CUENTA DE CHEQUE En el segundo semestre del año estará listo el mecanismo mediante el cual el Banco de México venderá de manera directa valores gubernamentales a los pequeños ahorradores, adelantó el titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Rodríguez. En entrevista, el funcionario dijo que esta posibilidad podría ser a través de una cuenta de cheques o en una ventanilla especial en el Banco de México, como sucede en otros países.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584086&sec=5

DECLARACIONES DE LA FED IMPULSAN A LA BMV El mercado bursátil mexicano mostró optimismo en las operaciones de la jornada de ayer, al registrar un incremento de 2.35%, resultado de las declaraciones realizadas por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, en torno a que existen expectativas de seguir ajustando a la baja la tasa de interés de los fondos federales estadounidenses, debido a que el panorama de la economía de Estados Unidos se ha deteriorado, por lo que de ser necesario se tomarían medidas adicionales.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62100.html

GDF LANZA PROGRAMA DE APOYO ANTE ALZAS De acuerdo con información del gobierno capitalino, la canasta básica en la capital del país registró un incremento de 34% entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, pues pasó de 818 a mil 103 pesos. En ese lapso, productos que integran esa canasta elevaron exponencialmente su valor, pues el azúcar subió 10%, la leche evaporada 25%, la tortilla 33%, el aceite 35%, el huevo 60%, el frijol negro 87%, la harina de trigo 100% y la lenteja 102%.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88482.html

ARRANCAN DOS PROGRAMAS PILOTO DE INTERNET INALÁMBRICO EN EL DF Cablevisión y Telmex ya realizan pruebas, por separado, para ofrecer el servicio de internet inalámbrico con cobertura de ciudad, en algunas colonias del DF, con el cual los usuarios pueden navegar por la red en la calle y sitios públicos (restaurantes y hoteles) desde sus computadoras portátiles u otro dispositivo con acceso. La empresa filial de Grupo Televisa arrancó su programa piloto en la colonia Polanco con la tecnología Metro WiFi, y Telmex lo hace en las Lomas, con tecnología WiMAX.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62087.html

COMPITEN EN TV SATELITAL Ciudad de México (11 enero 2008).- Durante tres años, Sky se quedó como único proveedor de televisión directa al hogar (DTH), pero a partir del segundo semestre de 2008 se prevé la llegada de nuevos competidores, con la entrada de Grupo Pegaso y de MVS Comunicaciones en este negocio. La empresa de Alejandro Burillo lanzará su oferta de televisión satelital e internet, con lo que tienen proyectado llegar a 10 por ciento del mercado en los próximos cinco años. La inversión destinada a este proyecto es de 150 millones de dólares.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/422/843667/

MODERADO CRECIMIENTO DE TELECOMUNICACIONES Las telecomunicaciones en México mostrarán un ritmo de crecimiento moderado en comparación con años anteriores, aunque con tasas superiores a los dos dígitos, informó la firma de análisis de mercados, Select. En su análisis “Tendencia de Mercado de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) en 2008”, la firma señaló que las metas de crecimiento del mercado de telecomunicaciones en 2008 son de 75.6 millones de usuarios de telefonía celular y 27.9 millones de usuarios de internet.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584094&sec=5

PELIGRA EL ABASTO DE GASOLINA IMPORTADA Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoce que la insuficiencia en la capacidad de almacenamiento puede provocar la suspensión temporal de importaciones de combustibles, sobre todo por el litoral del golfo de México, concretamente a la terminal de almacenamiento de Tuxpan, Veracruz. Funcionarios de la paraestatal alertan que la petrolera está al límite de su capacidad de almacenamiento y que la decisión de suspender embarques de petróleo crudo —20 mil barriles diarios a partir del 1 de febrero— hacia la costa oeste de Estados Unidos es apenas uno de los tantos efectos nocivos que la petrolera podría empezar a experimentar.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62085.html

RECIBIRÁ SINDICATO DE PEMEX MÁS DE $135 MILLONES PARA “FESTEJOS” Este 2008, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, recibirá de Petróleos Mexicanos (Pemex) más de 135 millones 697 mil 756 pesos, únicamente por el cumplimiento de una sola cláusula (251 BIS) de su contrato colectivo de trabajo (CCT).

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=economia&article=018n1eco

BRASIL Y MÉXICO, CON LAS MAYORES EMPRESAS DE AL Brasil y México mantuvieron el año pasado las primeras posiciones en el ranking de las mayores empresas de América Latina, liderado por el ente petrolero estatal Petrobras y por el grupo de minería Vale, de Brasil, que el año pasado superó a la compañía mexicana de telecomunicaciones América Móvil. Según un informe divulgado ayer en Sao Paulo por la empresa de consultoría Economática, Petrobras, con un valor de mercado de 242 mil 700 millones de dólares, mantuvo el primer lugar en la lista, seguida por Vale (154 mil 520 millones de dólares) y por América Móvil de México (104 mil 700 millones de dólares).

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584091&sec=5


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


APOYA KERRY A OBAMA Washington DC, Estados Unidos (10 de enero de 2008).- El derrotado candidato presidencial demócrata de 2004 John Kerry apoyó a Barack Ovama en la carrera a la Casa Blanca. Estados Unidos está cerca de un momento ideal para una gran transformación, sostuvo Kerry durante un exaltado mitín de Obama en Carolina del Sur, y agregó que "éste es el momento en que debemos convertir a Barack Obama Presidente de Estados Unidos".

http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/843493/

BILL RICHARDSON ABANDONA LA CONTIENDA POR LA CANDIDATURA DEL PARTIDO DEMÓCRATA Nueva York, 10 de enero. Cuando arrancó la contienda electoral para buscar la candidatura demócrata a la presidencia, se hizo historia: entre los principales aspirantes, por primera vez, había una mujer, un africanoestadunidense y un latino. Hoy el latino abandonó el terreno de juego.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=mundo&article=028n1mun

ANALIZA ALCALDE DE NY CANDIDATURA New York, Estados Unidos (10 de enero de 2008).- El Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha iniciado un detallado trabajo de encuestas y complejos análisis de las tendencias de los votantes en los 50 estados del país mientras estudia si se presenta como candidato presidencial independiente, dijeron allegados suyos anoche.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/843694/

BUSH FELICITA A URIBE, PERO NO A CHÁVEZ Nueva York, 10 de enero. El gobierno de George W. Bush expresó su “aprecio” y apoyo al gobierno de Colombia por su trabajo en la liberación de dos rehenes de las FARC, pero rehusó agradecer, y mucho menos felicitar, al gobierno venezolano. “Damos la bienvenida a la liberación de estos dos rehenes”, dijo Tom Casey, vocero del Departamento de Estado. “También seguimos instando a las FARC a liberar a todos los rehenes que tienen, estadunidenses, colombianos y los demás”. Agregó: “apreciamos el liderazgo del presidente Uribe” en el intento por la liberación de los rehenes y los “buenos oficios que puede lograr eso, en cooperación con el gobierno de Colombia”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=mundo&article=027n2mun

COMICIOS EN EU FRENARÁN REFORMA MIGRATORIA: COLEF Mexicali, 10 de enero. El presidente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén López, consideró que el proceso electoral estadunidense de 2008 impedirá avanzar en el tema migratorio entre el país vecino y México. Manifestó que las posiciones políticas de la derecha estadunidense harán que continúe el “tono duro” respecto de la migración, e impedirán que el tema se aborde de manera racional y realista. Previó que luego de las elecciones presidenciales de noviembre de este año en Estados Unidos, se podrán abrir escenarios más sanos para la discusión del problema migratorio entre ambas naciones.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=politica&article=012n1pol

QUEDA SIN REPRESENTACIÓN HISPANA CONTIENDA PRESIDENCIAL EN EU Washington, 10 de enero.- La salida de la contienda presidencial del gobernador demócrata de Nuevo México, Bill Richardson, esfumó hoy las aspiraciones de la pujante comunidad hispana de tener al primer presidente latino en EU. Richardson anunció oficialmente hoy, durante una emotiva rueda de prensa en Santa Fe (Nuevo México), que se retira de la contienda por la candidatura presidencial de su partido, tras lograr apenas el cinco por ciento en las primarias de Nuevo Hampshire el martes, y el dos por ciento del voto en Iowa la semana pasada. "Es con un enorme orgullo, entendimiento y aceptación que concluyo mi campaña para presidente de EU", dijo Richardson quien, no obstante, no se decantó por ninguno de los aspirantes presidenciales demócratas que continúan en liza.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=98650&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

REVELAN LO QUE MOTIVA EL CONSUMO HISPANO EN EU Ser atendidos por vendedores bilingües, recibir de ellos buena orientación para escoger productos o sencillamente tener una tienda bien iluminada y colorida. Estas son algunas de las variables que están determinando las tendencias de compra y consumo del mercado hispano en Estados Unidos (EU), y aunque puedan parecer fruto del simple sentido común, los investigadores subrayan su importancia para aprovechar la explosión que tendrá este grupo poblacional, que dentro de dos años representará una cuarta parte del total de la población en el país vecino.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584405&sec=5

RECHAZAN A CLÉRIGOS QUE ABOGAN POR MIGRANTES EN ILLINOIS Chicago, 9 de enero.- Los sacerdotes que participan en el movimiento inmigrante de Illinois enfrentan el rechazo de funcionarios y políticos a su intento de cabildeo, reveló hoy el clérigo de la Iglesia San Pío, Brendan Curran. El integrante del grupo católico Justicia para Inmigrantes, dijo en entrevista que su labor se dificulta cuando intentan llegar a la autoridad o el Congreso. "Algunos no quieren ni vernos, no nos reciben o nos insultan. Lo más frecuente que nos dicen es que nuestro lugar está en la iglesia y no tenemos derecho de meternos en estos asuntos", expuso.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=98445&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

DETIENEN A 24 INDOCUMENTADOS EN ARIZONA San Diego, 10 de enero.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a 24 indocumentados y arrestó a tres sospechosos de trafico de inmigrantes en una casa cercana a Río Rico, un poblado entre Tucson, Arizona, y la frontera con México. La radioemisora local KTAR informó este jueves que la patrulla tendió una operación de vigilancia a una casa donde, según informes anónimos, habría indocumentados. El oficial, Mike Scioli, dijo que el pasado martes los patrulleros permanecieron a distancia alertas a movimientos en esa casa y poco después llegaron al lugar en varios vehículos de los que descendieron grupos de personas que ingresaron al inmueble.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=98593&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


AMÉRICA LATINA


CHÁVEZ , RESARCIDO POR LAS FARC BUENOS AIRES.— Imposible evadirse de la emoción ante las imágenes del esperado momento en que Clara Rojas y Consuelo González fueron liberadas y se encontraron con sus familiares. En términos políticos, si bien del ridículo (de Villavicencio hace nueve días) no se vuelve, el presidente Hugo Chávez terminó resarcido por las FARC y lo que es mejor, parece que aprendió la lección. La discreción, el silencio y el bajo perfil es un imponderable en la acción diplomática y en una mediación humanitaria. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56560.html

URIBE RECONOCE EL PAPEL DE CHÁVEZ El presidente colombiano Álvaro Uribe reconoció ayer la eficacia de su par venezolano Hugo Chávez para lograr la liberación de dos rehenes, Clara Rojas y Consuelo González, aunque recordó que son muchos más lo que siguen presos de las FARC, a las que llamó a negociar la paz. “Debo reconocer que ha sido eficaz el proceso adelantado por el presidente Chávez, quien ha logrado la liberación unilateral e incondicional de nuestras compatriotas”, dijo Uribe en una alocución al país desde su finca El Ubérrimo , donde está de vacaciones.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584224&sec=4

VOLVIMOS A NACER.- CLARA ROJAS Hacia las tres de la tarde, el suspenso que vivieron los familiares de las secuestradas llegaba a su fin. La televisora estatal Telesur mostró las imágenes de la liberación en la selva del Guaviare. Unos ocho rebeldes, parte de una patrulla de cien, entregó a Clara Rojas, de 44 años, y Consuelo González, de 57 años, a la comisión de la Cruz Roja en presencia del Ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora colombiana Piedad Córdoba y el Embajador cubano en Caracas, Germán Sánchez Otero. La sonrisa de Clara, radiante. "Estamos volviendo a renacer", dijo la ex directora de la campaña presidencial de Ingrid Betancourt, al Presidente Hugo Chávez mediante un radio.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/843754/

REVELA CLARA DETALLES SOBRE EMMANUEL Bogotá, Colombia (10 de enero de 2008). La ex rehén de las FARC Clara Rojas reveló detalles del nacimiento de su hijo Emmanuel en cautiverio y su separación de él a la emisora colombiana Caracol. Rojas reveló que el parto fue muy difícil y que Emmanuel se lesionó el brazo al momento de nacer y que sólo pudo convivir durante ocho meses con el niño. Sobre el futuro Rojas manifestó que esperar reunirse pronto con su hijo y que empiece a estudiar. Por otra parte, la ex rehén dijo no saber nada desde hace tres años de Ingrid Betancourt, quien fue secuestrada junto a ella en 2002.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/843579/

BOMBARDEOS CASI FRUSTRAN LA ENTREGA, RELATAN LAS LIBERADAS DE LAS FARC En declaraciones a La Jornada, la legisladora dijo que se sorprendió cuando las vió en tan buen estado de salud y admitió que en un principio no las reconoció. “Yo me imaginaba que recibiríamos a dos personas en lamentables estado y cuando las vi desde la ventanilla del helicóptero no podía creer que fueran ellas”, relató.Según la senadora colombiana, el viaje de las dos mujeres con el pequeño grupo de unos 20 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que las conducían a su libertad demoró unas tres semanas y se hizo en medio de sucesivos peligros, el mayor de ellos los bombardeos que realizaba la aviación del ejército colombiano sobre el área.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=mundo&article=024n1mun

PAZ EN COLOMBIA ES POSIBLE.- FARC Bogotá, Colombia (10 de enero de 2008).- La principal guerrilla de Colombia anunció que la liberación unilateral de dos políticas, secuestradas durante seis años, es una esperanza y un primer paso hacia la paz, para poner fin al prolongando conflicto interno de más de cuatro décadas que azota al país. "Hemos dado este primer paso esperanzador que invita a pensar en la posibilidad de la paz en Colombia", dijo el grupo rebelde en un comunicado difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/422/843748/


EUROPA


SARKOZY OFRECE REDOBLAR ESFUERZOS POR OTRO GESTO HUMANITARIO DE LAS FARC París, 10 de enero. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prometió hoy “redoblar esfuerzos” para obtener “un gesto humanitario inmediato” con los otros secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la liberación de la ex congresista Consuelo González y la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, en un operativo en el que Cuba participó como “garante internacional”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=mundo&article=027n1mun

NICOLAS SARKOZY Y JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO PACTAN EN ANTITERRORISMO Francia y España crearán equipos de espionaje conjuntos para combatir “el cáncer del terrorismo”, afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy. El mandatario galo y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaron la creación de los equipos conjuntos tras una reunión que mantuvieron el jueves, un mes después de que la gendarmería francesa detuviera a dos presuntos miembros de la agrupación separatista vasca ETA como responsables del asesinato de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capebreton. “Francia siempre estará junto a España (..) ya sea el terrorismo interno o externo”, señaló Sarkozy.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584230&sec=4


ASIA

BUSH RECLAMA CONCESIONES PARA LOGRAR PAZ JERUSALÉN. El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, sostuvo ayer que la paz en Medio Oriente exigirá “dolorosas” concesiones políticas al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente palestino, Mahmud Abbas, a quienes pidió que reanuden de forma “inmediata y seria” las negociaciones. Tanto la ocupación israelí de territorios palestinos como los ataques de la insurgencia palestina hacia Israel deben terminar cuanto antes, reclamó el estadounidense en una declaración en Jerusalén, en la que resume sus dos días de diálogos con los líderes israelíes y palestinos. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56562.html


CULTURA


SE FUE LA VOZ CENTENARIA DE LOS ZAPOTECOS A Andrés Henestrosa le faltó tiempo para seguir soñando en zapoteco, para maldecir en su lengua. Vivió 101 años y casi en un testamento pidió que no le lloraran sobre su tumba; quería que le cantaran lindos sones, quizás “La zandunga”, porque así “yo siempre vivo, yo nunca muero”. El poeta, narrador, ensayista, orador e historiador, que habló siempre de la muerte y al cumplir 93 años dijo que quería hacer lo que ha hecho cualquier hombre: “Vivir, trabajar, esperar... esperar ¿qué?, la muerte, es el plan del hombre”, murió la tarde de ayer en esta ciudad. A las 22:20 horas su féretro de madera ingresó a la capilla de la agencia Gayosso de Félix Cuevas, y a partir de las 13:00 horas recibirá un homenaje de cuerpo presente en Bellas Artes.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156952.html

REVELA SU ALTURA TEMPLO MAYOR Ciudad de México (11 de enero de 2008).- El Templo Mayor de Tenochtitlan no tuvo siete, sino nueve etapas constructivas en las que el recinto sagrado creció en dimensiones, sobre todo hacia arriba, durante el imperio del soberano Moctezuma II, cuyo reinado se prolongó de 1502 a 1520. Cada rey azteca promovía la renovación del Templo Mayor y, hasta ahora, se ha considerado que por cada nuevo tlatoani había una etapa constructiva, recordó José Álvaro Barrera Rivera, supervisor del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH de 1997 a 2006.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/422/843734/

EL GOBIERNO DE RUSIA VALORA LA OBRA DE SIQUEIROS En el 34 aniversario del fallecimiento del creador, que tuvo lugar este jueves en la Rotonda de las Personas Ilustres, del Panteón Dolores, el diplomático dijo que era un honor conmemorar la memoria de este gran artista. “Antes de su muerte yo pude estar con él en Cuernavaca, donde lo conocí y, de paso, a su familia; vine a verlo porque su obra y sus actividades públicas estuvieron vinculadas con mi país, que en aquel entonces era la Unión Soviética.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584110&sec=8

MONUMENTOS PODÍAN HABERSE SALVADO Y en polvo los convirtieron. En poco más de un mes, 14 inmuebles del Centro Histórico del Distrito Federal pasaron de ser deteriorados monumentos en espera de restauración a predios plagados de sombrillas multicolores, mercancía de origen chino y vendedores ex ambulantes. Así lo muestran fotografías tomadas por peritos de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), que denunciaron los derribos cuando apenas habían sido destruidos tres inmuebles. Uno de los edificios derribados, el que estuvo ubicado en el número 95 de la calle de Argentina, era susceptible de ser restaurado e incluso utilizado como vivienda. En ningún momento el INAH recomendó su destrucción total. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55058.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: