miércoles, 16 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Miércoles 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL

CALDERÓN CIERRA LA PINZA EN GABINETE CON LOS SUYOS El hasta ahora jefe de la Oficina de Los Pinos, Juan Camilo Mouriño, asumirá hoy la Secretaría de Gobernación, en lugar de Francisco Javier Ramírez Acuña, se confirmó anoche. Con esta designación, el hombre más cercano al presidente Felipe Calderón se convierte en el responsable de la política interna, protagonizando el segundo cambio consecutivo en el gabinete, luego del nombramiento ayer de Ernesto Cordero en la Secretaría de Desarrollo Social. El traslado de Mouriño de Los Pinos a Bucareli confirma la tendencia de la reestructuración en la primera línea de la administración federal: colocar a los hombres clave del primer mandatario en los cargos clave para la gobernabilidad y el proyecto calderonista. En Los Pinos, a las 8 de la mañana, el político del PAN, ex diputado federal y coordinador de la estrategia electoral de Calderón asumirá la principal cartera del gabinete.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/calderon_cierra_la_pinza_en_gabinete_con_los_suyos/103031

‘IVÁN’:YA NO MÁS TRAS BAMBALINAS La tarea de los últimos 12 meses y medio de Juan Camilo Mouriño, conocido entre sus cercanos como Iván, ha sido, en público, sólo observar, y en privado, operar en materia política. Además, tener a su cargo, en un férreo control, a todo el gabinete del presidente Felipe Calderón. Mouriño Terrazo ha sido durante más de un año, el todopoderoso hombre de Los Pinos. Es él quien “palomea” la agenda del titular del Ejecutivo; quien lleva las relaciones cercanas o “en corto” con los partidos políticos; con los legisladores y coordinadores parlamentarios; el que acompaña en primera fila a Calderón o el que tiene un lugar, siempre junto al mandatario, en los eventos públicos y quien lo asesora en las giras internacionales. Sin embargo, no habla en eventos públicos, sólo lo hace al oído del mandatario o con los secretarios de alto nivel que se le acercan y buscan su saludo. De nacionalidad española, Mouriño adquirió la identidad mexicana apenas cumpliera los 18 años. Hoy cuenta con 37 años y, según ha relatado él mismo, se alejó de la vida empresarial de su familia para dedicarse a la política.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157038.html

QUIEREN UN SELLO AZUL PARA LA POLÍTICA SOCIAL Con la designación de Ernesto Cordero Arroyo como secretario de Desarrollo Social, el gobierno de Felipe Calderón da un golpe de timón en la materia. El propósito es cambiar el enfoque en la atención de temas como desigualdad, grupos vulnerables y marginación, especialmente en zonas urbanas, donde la precariedad se agrega a problemas de delincuencia. Además de evaluar la eficiencia de los programas aplicados en localidades y población en condiciones de pobreza, que heredó del ex presidente Vicente Fox —muchos aplicados desde los sexenios del PRI—, en Los Pinos se pretende que 2008 se convierta en el año de la política social panista. Se trata de imprimir un sello propio a la estrategia de alivio a la pobreza y, a su vez, recuperar para la administración federal parte del poder que el foxismo cedió a los gobernadores en el manejo de la política social y en el ejercicio presupuestal. Calderón instruyó a Ernesto Cordero a poner “nuevo énfasis” en el desarrollo social, colocando las acciones correspondientes “al frente de las tareas de gobierno”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/quieren_un_sello_azul_para_la_politica_social/102928

PIDE EL EJECUTIVO A CORDERO UNA “NUEVA POLÍTICA SOCIAL” Al oficializar el nombramiento de Ernesto Cordero en la Secretaría de Desarrollo Social, el presidente Felipe Calderón lo instruyó a dar “un nuevo énfasis” que ponga la política social al frente de las tareas del gobierno federal y “articule el esfuerzo de la administración pública”. Acompañado por su mano derecha Juan Camilio Mouriño; y su secretario particular, César Nava, el mandatario pidió al nuevo titular de la Sedesol “trabajar con esmero para que quienes viven las comunidades más pobres de México cuenten con los servicios elementales, así como el apoyo que requieren del gobierno para elevar la calidad de vida”. La segunda mitad del mensaje de Calderón se concentró en una lista de instrucciones para el nuevo secretario: “instruyo a Ernesto Cordero a impulsar una nueva política social que permita avanzar más rápidamente en el objetivo de reducir la desigualdad y la pobreza en el país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585690&sec=19

EL NUEVO TITULAR DE LA SEDESO, SIN EXPERIENCIA EN EL ÁREA SOCIAL Sin experiencia en el área social, aunque goza de la confianza del presidente Felipe Calderón, el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, recibió la encomienda de su jefe de impulsar una “nueva política social”. Y lo primero que hizo este licenciado en actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que tiene un perfil más técnico que político, fue ofrecer una evaluación de las acciones públicas “para los que menos tienen”, que fueron impulsadas por su antecesora, Beatriz Zavala. En la breve ceremonia de transición, la ahora secretaria de relaciones gubernamentales del PAN defendió su gestión de 13 meses y 14 días, cuando afirmó que entregó una dependencia “fortalecida”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

SENADORES, POR BORRAR A SEDESOL Desde el Senado, PRI y PRD trabajarán para desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a fin de evitar su uso electoral y garantizar el derecho de todos a los programas sociales, sin condicionamientos. El perredista Graco Ramírez informó ayer que su partido trabajará por crear un organismo de Estado que no esté subordinado a los lineamientos de política económica, “que la política social se sustente en derechos universales para evitar la discrecionalidad en la asignación de beneficios”. Hace unas semanas, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que se debe “liquidar” la Sedesol e ir por una institución “donde los programas no sean electoreros y verdaderamente su destino sea combatir la pobreza.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/senadores,_por_borrar_a_sedesol/103030

GONZÁLEZ GARZA AFIRMA QUE EL GOBIERNO QUIERE “ENGAÑAR” A LA GENTE La fracción del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el gobierno federal pretende engañar a la ciudadanía cuando esboza que si no hay inversión privada en Pemex, entonces se acabará el petróleo. Javier González Garza, coordinador de ese partido en San Lázaro, recordó que el alto precio del petróleo deja millones de excedentes, los cuales podrían reinvertirse en la paraestatal. Y es que para este año, la Cámara de Diputados calculó el precio del barril de petróleo en 49 dólares, pero la estimación ha sido rebasada por mucho, pues el crudo mexicano se vende en más de 80 dólares por barril. Sostuvo que “es un engaño” el discurso que utiliza el gobierno, de que es necesaria la inversión privada para poder hacer productiva a la empresa paraestatal. “Si eso es lo que quieren plantear, yo les recomendaría que renunciaran, porque son incapaces, porque dinero hay”, puntualizó

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585734&sec=19

QUIEREN REVISAR RELEVOS EN IFE Ciudad de México (15 enero 2008). La Junta de Coordinación Política ordenará una serie de estudios jurídicos sobre la convocatoria para la elección de los consejeros del Instituto Federal Electoral y la posibilidad de que se abra o modifique para que se elijan de una vez seis consejeros y no sólo tres previstos originalmente en diciembre. El presidente de la Junta, el panista Héctor Larios, informó en conferencia de prensa que ese fue un acuerdo de la reunión de los coordinadores parlamentarios de San Lázaro este martes. "Hemos acordado pedir una opinión o pedir varias opiniones jurídicas que la Presidencia de la Junta circulará entre los miembros de la Junta, con respecto a la juricidad de los cambios que pudieran derivarse en materia de derecho de la convocatoria", dijo el panista.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/845015/

PERFILAN A FRANCISCO GUERRERO PARA LA UNIDAD DE FISCALIZACIÓN DEL IFE Los consejeros del Instituto Federal Electoral se encontraron ante un nuevo dilema con la publicación del nuevo Código Electoral debido a la integración de la Unidad de Fiscalización, la cual deberá encargarse de elaborar los dictámenes para sancionar a los partidos por los spots no reportados, empezando por Nueva Alianza a más tardar a finales de este mes. Después de dos días de negociación entre los ocho consejeros, el presidente provisional, Andrés Albo, propuso a Francisco Guerrero como titular de la nueva Unidad de Fiscalización, quien se desempeñaba como contralor interno del instituto y quien hasta ayer lograba el respaldo de cuando menos seis consejeros.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585701&sec=19

A CONSULTA, CAMBIOS EN INDUSTRIA PETROLERA La propuesta en la que trabajan los senadores para modernizar la industria petrolera estará a consulta en las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios, previas al próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que empieza en febrero. El grupo perredista tiene previsto reunirse el jueves y el viernes en Pachuca; el PAN la siguiente semana y el PRI en la última del mes, para afinar los temas prioritarios de su agenda. Para los tres principales partidos, Pemex está a la cabeza de su lista, por el compromiso de sacar adelante la reforma petrolera en el siguiente periodo ordinario del Poder Legislativo. Según la coordinación del PRD, en Pachuca se diseñarían las estrategias para defender la soberanía de Pemex, además de revisar la situación de campo y el combate al crimen organizado.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157042.html

RETOMA BEATRIZ ZAVALA CURUL EN EL SENADO México, 15 de enero- La ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche, asumirá de nuevo el cargo de senadora por Yucatán en sustitución de Hugo Laviada, informó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República. Zavala Peniche pidió licencia el 28 de noviembre de 2006 para separarse del cargo de senadora de manera indefinida, luego de que aceptó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a invitación del presidente Felipe Calderón. Al momento de separarse del Senado de la República, Zavala Peniche era presidenta de la Comisión de Educación de ese órgano legislativo, y su solicitud fue aprobada con la abstención del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En su lugar, el 29 de noviembre de ese año, rindió protesta su suplente Hugo Laviada Molina, quien hasta hoy es integrante de las comisiones de Desarrollo Regional, Educación, Salud y Seguridad Social.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=99387&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

VA HORACIO DUARTE EN FÓRMULA CON ORTEGA Ciudad de México (16 de enero de 2008).- El ex diputado Horacio Duarte, quien en 2005 defendió a Andrés Manuel López Obrador durante el proceso de desafuero como Jefe de Gobierno, será compañero de fórmula de Jesús Ortega en la contienda por la presidencia del PRD. Las negociaciones entre Nueva Izquierda y el Grupo de Acción Política (GAP) --encabezado por Higinio Martínez--, perfilan a Duarte como aspirante a la secretaría general, y el acuerdo podría confirmarse hoy mismo. "Hay pláticas con Nueva Izquierda, pero tenemos que esperar hasta concluir", dijo el también ex Alcalde de Texcoco. Duarte, quien desde la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, jugó un papel clave durante el proceso de desafuero del ex Jefe de Gobierno capitalino, en 2005, también se desempeñó como representante ante el IFE de la coalición Por el Bien de Todos, en los comicios presidenciales de 2006.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/845152/

DESDEÑAN LARIOS Y GAMBOA DEBATE CON LÓPEZ OBRADOR Los coordinadores de PRI y PAN en la Cámara de Diputados rechazaron presentarse a un debate con Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que sólo busca micrófonos y reflectores. En tanto, el dirigente de los senadores de Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, aseguró que su partido no ha planteado la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en las negociaciones que se realizan en la Comisión de Energía de ese órgano legislativo. Más aún, el diputado panista Héctor Larios Córdova aseguró que la intención de su partido es permitir la inversión privada en petroquímica secundaria y refinación, pero también en generación de energía eléctrica. De acuerdo con Larios, esto permitiría a Pemex, así como a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro lograr “calidad competitiva” y hacer que, en el caso de las empresas eléctricas, “no se corte la energía a cada momento”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=politica&article=003n1pol

SE DESLIGA EL SENADO DE SITIOS PERSONALES Para evitar problemas legales, el Senado decidió quitar los links ligas o enlaces que desde su espacio oficial en internet llevaban a las páginas personales de 17 de sus legisladores, de los 27 que tienen un sitio propio en el ciberespacio. El Departamento Jurídico recomendó a los legisladores, además, retirar el escudo del Senado de la República de sus páginas personales, porque no se trata de sitios institucionales, y les pidió colocar una leyenda para aclarar que sus espacios en la web son financiados con dinero propio, es decir, que no proviene del erario. Felipe González adelantó que él también retirará el logotipo del PAN, porque “al ser senador por un estado represento tanto a panistas como a priistas o perredistas, no sólo a mis compañeros militantes, pero dejaré en claro que provengo del Partido Acción Nacional”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_desliga_el_senado_de_sitios_personales/102920

OMITE MARIO MARÍN ESCÁNDALO POLÍTICO Puebla, México (16 de enero de 2008).- El Gobernador Mario Marín borró toda referencia del escándalo político originado por el caso Lydia Cacho durante la lectura de su tercer informe de labores y, además, minimizó y omitió otros temas negativos a su gestión. Al acudir al Congreso local, el mandatario se concretó a exponer con cifras los resultados de su administración. Nunca dedicó una sola línea al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que inclinó a favor del Ejecutivo local el dictamen final sobre las presuntas violaciones a las garantías individuales de la periodista. También evitó pronunciar el discurso sobre su conciencia tranquila y la creencia de que siempre se supo inocente. En su mensaje, Marín sí hizo referencia sobre la polución que prevalece en la presa de Valsequillo, pero matizada, al olvidar a los niños con malformaciones quienes habitan en la región.

http://www.reforma.com/estados/articulo/423/845163/

PÉREZ-JÁCOME FRISCIONE, A LA SUBSECRETARÍA DE EGRESOS El presidente Felipe Calderón designó a Dionisio Pérez-Jácome Friscione como subsecretario de Egresos de Hacienda, cargo que tendrá que ser ratificado por el Senado, informó ayer la Secretaría de Hacienda. El titular de la dependencia, Agustín Carstens, expresó su confianza ante la incorporación de Pérez-Jácome para consolidar el ejercicio del gasto público eficiente y el apego a los mejores parámetros en materia de rendición de cuentas y transparencia. El nuevo subsecretario de Egresos es economista egresado del ITAM y tiene una maestría en políticas públicas por la Universidad de Harvard. Fue el responsable del área de políticas económicas dentro del equipo de transición de Calderón y antes de la designación para Hacienda era el coordinador de asesores de la Oficina de la Presidencia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585692&sec=19

PROPONE FCH A EMBAJADOR EN PAQUISTÁN Ciudad de México (15 de enero de 2008).- El Presidente Felipe Calderón envió una propuesta al Congreso de la Unión para que Arturo Hernández Basave sea el primer Embajador de México en Paquistán. Se trata también del primer nombramiento que envía el Presidente en el 2008 al Congreso, y que será analizado esta semana por la Comisión Permanente. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrió en octubre de 2007 la Embajada de México en Islamabad, la capital de Paquistán, a tres décadas de que ese país envió a un Embajador a la Ciudad de México. "La presencia de México en Asia Central se vio reforzada con la apertura de esta Embajada, correspondiendo así a los más de 30 años desde que Paquistán abriera su Embajada en México", indica la Cancillería en un balance de su relación con otros países en el 2007.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/845083/

HOY, REUNIÓN DE PROCURADORES DE MÉXICO Y EU Tráfico de armas, ejecuciones, presunta vinculación de Los Zetas con mandos estadunidenses e intercambio de información forman parte de la agenda de la reunión que sostendrán este miércoles Eduardo Medina Mora y Michael Mukasey, procuradores de Justicia de México y Estados Unidos, respectivamente. Este miércoles, luego de su encuentro privado, ambos funcionarios darán a conocer un mensaje y ofrecerán una rueda de prensa. La Procuraduría General de la República (PGR) será la sede para que ambos den a conocer los resultados de su entrevista, que será la segunda desde que Michael Mukasey sustituyera a Alberto R. Gonzales.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=politica&article=018n3pol

CÁRDENAS JIMÉNEZ: NO HAY INTENCIÓN ALGUNA DE RENEGOCIAR EL TLCAN El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, reiteró que el gobierno de México no tiene intención de renegociar con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sostuvo que ése “no es el principal problema que actualmente enfrenta el sector”. El funcionario dijo en conferencia de prensa que el artículo 801, párrafo 3 del acuerdo, permite “salvaguardas emergentes (en productos sensibles como maíz, frijol, leche en polvo y caña de azúcar) para irnos producto por producto”, a lo cual, apuntó, el gobierno federal recurrirá “cuando así pueda estar sustentado adecuadamente”. Aclaró que esta medida no será necesario aplicarla “en muchos años”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=politica&article=009n1pol

JUEZ ADMITE AMPARO DE CAMPESINOS CONTRA TLC Un juez federal en Materia Administrativa dio entrada al amparo interpuesto por grupos campesinos contra el capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque les negó la suspensión provisional y cuyo efecto es que no se suspenda la entrada en vigor de lo establecido en dicho pacto comercial. El Juzgado 16 de Distrito en Materia Administrativa revisará si el pacto transnacional, exclusivamente en materia agropecuaria, viola o no las garantías de los campesinos que se inconformaron con el acuerdo que permite que productos del campo provenientes de EU y Canadá entren libres de aranceles. El acuerdo en la demanda de amparo interpuesta por El Barzón Popular Unión Nacional Barzonista, señala que el 21 de febrero se celebrará la audiencia en la que se determinará si se concede o no la suspensión definitiva a los campesinos inconformes.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157050.html

HOY, PARO NACIONAL DE 100 MIL MINEROS Unos 100 mil trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, llevarán a cabo hoy un paro nacional de labores, en protesta por la violación al derecho de huelga. Se estima que entre 50 y 60 secciones de todo el gremio pararán. En tanto, fuentes extraoficiales señalaron a este diario que en los próximos días el juzgado sexto de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal, resolverá en definitiva contra el amparo que solicitaron los mineros de Cananea, por lo que los mil 300 trabajadores que integran esta empresa quedarían obligados a regresar de inmediato a laborar para no perder su trabajo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=politica&article=012n1pol

BUSCAN REACTIVAR EL CASO DE LOS BRIBIESCA Una juez federal admitió a trámite la demanda de amparo que interpusieron dos ex diputados federales contra la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de no solicitar el ejercicio de la acción penal contra los hermanos Jorge y Manuel Bribiesca. La petición fue promovida por Jesús González Schmal y Sofía Castro, quienes buscan evitar que la PGR dé carpetazo a la investigación sobre el presunto tráfico de influencias en que incurrieron los hijos de Marta Sahagún. La solicitud quedó radicada en el juzgado séptimo de distrito en materia penal. Fuentes judiciales indicaron que para reabrir el caso y ejercer acción penal contra los inculpados, primero deberá resolverse de fondo el asunto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585758&sec=19

FRENA LA CORTE A ASF Ciudad de México (16 de enero de 2008). La Suprema Corte de Justicia anuló una revisión que pretendía llevar a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los permisos de generación de energía eléctrica otorgados a empresas privadas. Por ocho votos contra dos, la Corte resolvió ayer que la ASF violó el principio de anualidad que rige las revisiones sobre ejercicio presupuestal, y que no dio una justificación clara para solicitar esta revisión en particular. El fallo puso fin a un litigio de más de dos años, que comenzó en octubre de 2005, cuando el titular de la ASF, Arturo González de Aragón, informó a la Comisión Reguladora de Energía su intención de ejecutar una "revisión de situación excepcional" sobre los permisos otorgados de 2001 a 2003.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/845146/

FCH FRENA POR SEGUNDA VEZ SANCIÓN DE AUDITORÍA Por segunda ocasión, el presidente Felipe Calderón logró frenar una investigación que impulsaron legisladores del PRI para sancionar presuntas irregularidades cometidas en la concesión de más de 200 permisos otorgados a empresas particulares, nacionales y extranjeras, para que generen electricidad para su autoabastecimiento. En respuesta a un juicio promovido por el ex presidente Vicente Fox, al que le dio continuidad la administración de Calderón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el oficio que le giró la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Energía, en octubre de 2005, para llevar a cabo dicha revisión. Durante su gestión como secretario de Energía, en 2004, Calderón también impulsó un juicio de controversia constitucional para evitar la revisión de los permisos concedidos a particulares para generar electricidad. Un año después lo ganó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157043.html

EL CONGRESO DE LA UNIÓN, NUEVO BLANCO DEL EPR El Ejército Popular Revolucionario advirtió al Congreso de la Unión que quienes aprueben la reforma judicial propuesta por Felipe Calderón deberán asumir las consecuencias. “Quienes desde la Cámara de Diputados y Senadores del partido que sean aprueben la reforma judicial propuesta por Calderón, que criminaliza la protesta, la lucha social y los actos de autodefensa deben asumir la responsabilidad de las consecuencias de sus actos”. Dio a conocer que avisará de las acciones que emprenda como parte de su campaña de hostigamiento, para evitar la pérdida de vidas humanas. “Si las hubiera serían responsabilidad del gobierno”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585697&sec=19

RECONOCE EL INM LA PARTICIPACIÓN DE MILITARES PARA DETENER INDOCUMENTADOS La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, reconoció la participación del Ejército Mexicano en los operativos para detener indocumentados centroamericanos, aunque justificó este involucramiento como un apoyo al organismo que se tiene contemplado en la legislación. Sin embargo, la funcionaria precisó que en el caso de Oaxaca, donde recientemente elementos castrenses realizaron la detención de indocumentados, esto se dio de manera fortuita, pues participaban en un operativo distinto.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=politica&article=013n1pol

LEGISLADORES REFORZARÁN LAICIDAD EN LA EDUCACIÓN El grupo que analiza el tema de las garantías sociales dentro de la reforma del Estado conoció el anteproyecto de reformas al artículo 3º constitucional, con el que se busca reforzar el carácter laico de la educación y garantizar que sea gratuita y obligatoria hasta los 18 años. La propuesta también prevé presupuestos multianuales y exige que preparatorias y bachilleratos privados acrediten estándares de calidad requeridos por la ley. El diputado petista Pablo Arreola presentó el proyecto de redacción, que fue devuelto a los presidentes de las comisiones respectivas en el Senado y la Cámara de Diputados para hacer ajustes a los temas que siguen encorchetados. Entre los temas que se revisarán en la primera semana de febrero destacan la educación sexual y la prohibición legal al cobro de cuotas de inscripción.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585761&sec=19

IGNORA MATEMÁTICAS BÁSICAS 50% DE LOS ALUMNOS DE TERCERO DE SECUNDARIA En México, menos de 50 por ciento de estudiantes de tercero de secundaria alcanza un nivel básico de competencias curriculares, es decir, aprendizaje elemental en asignaturas como matemáticas y expresión escrita, mientras en español sólo 67 por ciento se ubica en ese rango. El informe Panorama educativo de México 2007. Indicadores del sistema educativo nacional, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela que en expresión escrita 44 por ciento de quienes cursan último grado de secundaria se encuentra “arriba de los dos niveles más bajos de logro, los cuales representan competencias por debajo del mínimo esperado en el currículo nacional”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

AEROMÉXICO Y OTRAS 4 LÍNEAS OPERAN YA EN LA TERMINAL 2 En medio del frío –de 5 grados a las 5:30 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional– y del caos que provocaron Aeroméxico y las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al no orientar debidamente a los pasajeros acerca del cambio de sus instalaciones de la Terminal 1 (T1) a la Terminal 2 (T2), cinco aerolíneas iniciaron ayer sus operaciones en la nueva estación. El primer vuelo anunciado por Aeroméxico, hacia Ciudad Juárez con escala en Monterrey, partió con una hora y 40 minutos de atraso. Se había programado para que partiera a las 6:20 horas y lo hizo a las 7:40.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

SE RETIRA ANA GUEVARA Ana Gabriela Guevara informó que determinó terminar su carrera en el atletismo, argumentando decepción y cansancio por el entorno deportivo que se vive en México. Guevara añadió que hoy miércoles alrededor de las 8 de la mañana dará los detalles en conferencia de prensa programada en el Centro Banamex. Con esta información, es un hecho que México pierde otra posibilidad de medallas para la Justa Olímpica de Pekín a efectuarse en agosto próximo.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/otrosdeportes/se_retira_ana_guevara/102997


ECONOMÍA Y FINANZAS


HACIENDA: SE PUEDE ENFRENTAR LA RECESIÓN El gasto público de México deberá ejercerse a partir de febrero para temas de infraestructura, una vez que las dependencias federales ya trabajaron en los procesos administrativos necesarios, comentaron fuentes del gobierno de Felipe Calderón. Incluso, la Secretaría de Hacienda y especialistas económicos consideraron que el impulso del gasto en infraestructura, en las siguientes semanas, ayudará a contrarrestar la recesión económica en Estados Unidos. Información de la dependencia expone que los procesos que en años anteriores se realizaban hasta mayo, como licitaciones, derechos de vías y demás procesos, ahora se encuentran en 95%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62170.html

LA INVERSIÓN EXTRANJERA ESTE AÑO NO REBASARÁ LOS 20 MIL MDD: ECONOMÍA La desaceleración económica en Estados Unidos afectará negativamente el monto de la inversión extranjera que México captará en 2008, la cual seguramente no rebasará los 20 mil millones de dólares estimados para 2007, reconoció la Secretaría de Economía. El subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la dependencia, Carlos Arce Macías, adelantó que las cifras finales sobre captación de inversión extranjera las tendrán listas hasta la tercera semana del mes entrante cuando al mismo tiempo concluirán las estimaciones del monto de capitales foráneos que podrían arribar al país este año.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=economia&article=024n1eco

PRECIO DE SERVICIOS FAVORECE A INDUSTRIA Durante 2007 los productores de mercancías en el país tuvieron un menor impacto en sus costos, por los menores precios que se registraron en el sector servicios. De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en 2007 los precios al productor nacional crecieron menos que en 2006, al pasar de 7.12% a 5.28%, aunque excluyendo el petróleo el aumento del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) registró un incremento de 3.57%, inferior al de la inflación general que fue de 3.76%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62166.html

PIDE CONCAMIN AL CONGRESO FRENAR ABUSO DE COMERCIOS La Confederación Nacional de Cámaras Industriales solicitará al Legislativo y a la Secretaría de Economía, implementar una ley de prácticas comerciales para cuidar a los productores ante la condicionante de las tiendas de autoservicio de comprarles sólo si rebajan el precio de sus productos. “El sector industrial no está en posibilidades de asumir un descuento de hasta 30 por ciento en sus mercancías”, subrayó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585601&sec=5

FRACTURA EN LA IP: INDUSTRIALES ABANDONAN EL PROGRAMA DE DESCUENTOS DE PRECIOS El sector privado del país atraviesa por una de las más serias fracturas de la última década. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), pilares del poderoso Consejo Coordinador Empresarial, decidieron abandonar el Acuerdo de Mejores Prácticas Comerciales en protesta al “campanazo” recibido de las tiendas de autoservicio, las cuales pretenden traspasarles los costos del programa de descuentos de entre 5 y 30 por ciento anunciado la semana pasada.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=economia&article=025n1eco

LA BMV DISMINUYE 2.26% POR DATOS NEGATIVOS DE EU El mercado bursátil mexicano reaccionó con fuertes movimientos volátiles, al experimentar un retroceso de 2.26%, tras el anuncio de las ventas minoristas en Estados Unidos, las cuales registraron una caída de 0.4%, situación abrió nuevamente la perspectiva de una recesión en la economía estadounidense, además del reporte financiero poco favorable de Citigroup, donde en el cuarto trimestre reportó pérdidas por un monto de 9 mil 830 millones de dólares.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62181.html

CAEN 4.4% LOS COSTOS TELEFÓNICOS Ciudad de México (16 de enero de 2008).- Las compañías de telecomunicaciones fueron muy agresivas el año pasado. Al cierre de 2007, los costos de los servicios telefónicos cayeron 4.4 por ciento en relación al 2006, lo que representa la mayor caída desde que Banco de México (Banxico) inició la medición del sector en 1995. Incluso los gastos relacionados con las líneas telefónicas cayeron 10.3 por ciento en diciembre de 2007 respecto al mismo periodo de 2006, el mayor retroceso en su historia.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/845096/

AVENTAJAN TARJETAS A HIPOTECAS Ciudad de México (16 enero 2008). En noviembre de 2007, el crédito total en tarjetas bancarias llegó a 297 mil 257 millones de pesos, casi 13 mil millones por arriba del crédito hipotecario de toda la banca comercial, de acuerdo con estadísticas del Banco de México. Es el quinto mes en que la cartera de crédito en tarjetas supera al crédito bancario a vivienda, pero es la diferencia más grande que se ha observado. Como contraste, en junio del año pasado la diferencia fue de 972 millones de pesos. Y es que mientras el financiamiento hipotecario creció en los últimos 12 meses a una tasa de 17 por ciento, las tarjetas lo hicieron 30.2 por ciento, en términos reales.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/845106/

PÉRDIDAS DE CITIGROUP LLEGAN A LOS 10 MIL MDD Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos, dijo el martes que las amortizaciones por hipotecas provocaron cerca de 10 mil millones de dólares en pérdidas durante el cuarto trimestre, casi el doble de lo estimado por analistas. Como consecuencia de lo anterior, la agencia calificadora Standard & Poor’s bajó el martes la nota de crédito contraparte de Citigroup en un escalón, alegando fuertes pérdidas y previsiones de un desempeño “complejo” en 2008.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585625&sec=5

PROPONE SE ARANCEL CERO A MEDICINAS Ciudad de México (16 enero 2008). La Secretaría de Economía se acercó a los laboratorios farmacéuticos para proponer un esquema donde se permitirían las importaciones de medicinas con arancel cero sólo para aquellos que cuenten con una fábrica o planta en el País. La idea de la dependencia es cobrarle un arancel sólo a los laboratorios que busquen comercializar sus medicamentos sin establecer una fábrica o laboratorio en México.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/845097/

REINA EL DESCONCIERTO EN LA T2 La desinformación prevalece entre los pasajeros de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En la Terminal 2 (T2) operan desde noviembre de 2007 Aeromar y Delta Airlines, y ayer concluyó la mudanza de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Lan Chile, Lan Perú y Copa Airlines, lo que provocó desconcierto y molestias a los pasajeros.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62174.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


MITT ROMNEY SE IMPONE EN LAS PRIMARIAS DE MICHIGAN El mormón Mitt Romney, que sufrió dos severas derrotas en Iowa y New Hampshire, resucitó este martes en las primarias republicanas de Michigan, el estado donde nació, al lograr una victoria que le permite continuar en la carrera para la Casa Blanca. “Esta noche es el inicio del regreso”, se congratuló Romney ante sus partidarios, al celebrar un necesitado triunfo en su estado natal y del que su padre George fue gobernador en la década de los sesenta, tras perder frente el senador John McCain en New Hampshire y el bautista Mike Huckabee en los caucus de Iowa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585645&sec=4

CASTIGAN NEGROS A HILLARY Washington DC, Estados Unidos (16 de enero de 2008). La ex Primera Dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, ganó ayer una simbólica elección primaria del Partido Demócrata en el estado de Michigan, que sin embargo demostró que no cuenta del todo con el voto afroamericano. Luego de que en octubre pasado el Comité Nacional Demócrata decidiera castigar al Comité Demócrata en Michigan por adelantar la fecha de sus primarias, Clinton fue la única que participó en la elección en la que no se jugaba nada, y que ganó con 57 por ciento de los votos.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/845164/

LOS DEMÓCRATAS OBAMA Y CLINTON, PARTIDARIOS DEL MURO DE EU CON MÉXICO Nueva York, 15 de enero. Si todo procede como está, será la primera vez en la historia del país que uno de los principales partidos –el demócrata– designe como su candidato a la presidencia a una mujer o a un afroestadunidense. Cada uno de los cinco precandidatos demócratas se presenta como “el candidato del cambio”. Pero en los hechos, con algunas excepciones, no hay grandes diferencias entre los favoritos en asuntos tan prioritarios como la economía, la guerra en Irak o la migración, los tres temas de mayor importancia para el electorado según todas la encuestas recientes.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=mundo&article=029n1mun

DEPORTARÁ ICE A MÁS INMIGRANTES DETENIDOS WASHINGTON, D.C. (EFE).— El gobierno de Estados Unidos prevé identificar y deportar este año a más de 200 mil inmigrantes que cumplen condena en prisiones de todo el país, lo que supone un aumento importante frente a los 164 mil extranjeros que fueron objeto del mismo procedimiento en 2007. El objetivo de acelerar las deportaciones de inmigrantes convictos es reducir los costos en los que incurren las prisiones federales y estatales por albergar a estos delincuentes extranjeros, dijo la directora del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), Julie L. Myers, a la edición digital del diario The New York Times.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003054170

MÁS LATINOS SIN PARTIDO En California, donde el número de votantes independientes —no registrados en partido alguno— ha venido creciendo rápidamente en los últimos años, los votantes latinos son más abundantes en las filas de los independientes (14%) que en la de los republicanos (8%) Un 20% de los votantes demócratas registrados son latinos. Estas cifras fueron presentadas ayer por el Instituto de Política Pública de California (PPIC) en un reporte que indica que el voto de los independientes está cobrando importancia en California, ya que cada vez son más los votantes que no escogen un partido al registrarse. El número general de votantes independientes en el estado se ha disparado en la última década, convirtiendo a este grupo en uno de los más influyentes en las elecciones estatales. Entretanto, ha disminuido la cantidad de votantes registrados demócratas y republicanos (de 12.6 millones en 2000, combinados ambos partidos a 11.8 millones ahora).

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003056200

DEMANDA GOBIERNO DE EU A LOCALIDAD TEXANA DE EAGLE PASS POR MURO FRONTERIZO WASHINGTON — El gobierno federal demandó el lunes acceso a terrenos de una ciudad texana cuyo alcalde ha criticado duramente la construcción de una cerca en la frontera con México. La demanda fue presentada por el fiscal federal Johnny Sutton contra la ciudad de Eagle Pass, Texas, dijo el vocero del Departamento de Justicia, Andrew Ames. El alcalde local es Chad Foster, presidente de la Coalición de la Frontera de Texas. La coalición, conformada por varios ediles de la frontera, empresarios y pobladores locales, ha luchado contra los planes del Departamento de Seguridad Interior de construir la cerca.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/43431.html

JUSTIFICA LA PATRULLA FRONTERIZA ATAQUES CON GAS AL LADO MEXICANO La Patrulla Fronteriza en San Diego justificó los ataques con gases lacrimógenos a comunidades del lado mexicano, al argumentar que los oficiales “no disparan contra un vecindario”, sino contra “traficantes y delincuentes que ahí se esconden”. Wendi Lee, vocera de esa corporación en San Diego dio a conocer que los elementos a su cargo sólo “disparan contra “traficantes y delincuentes que se esconden en esos vecindarios”. Por su parte, el gobierno mexicano, por medio del consulado en San Diego, solicitó a autoridades de la Patrulla Fronteriza en ese sector que eliminen de sus prácticas el lanzamiento de gas lacrimógeno contra localidades de la ciudad de Tijuana.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=politica&article=013n3pol


AMÉRICA LATINA


CONDICIONA URIBE QUE EL MUNDO DEJE DE LLAMAR TERRORISTAS A FARC Bogotá, 15 de enero. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo estar listo para promover que la comunidad internacional deje de llamar “terroristas” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si los rebeldes avanzan hacia un proceso de paz, aunque sin aceptar un cambio de posición en el pulso diplomático que sostiene con Venezuela. En tanto, Francia condicionó el retiro de la lista de organizaciones “terroristas” de las FARC a que libere a todos los rehenes, mientras que Alemania se declaró en contrario y Estados Unidos dijo que cambiaría tal designación si la mayor insurgencia colombiana modifica su comportamiento.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=mundo&article=027n1mun

DENUNCIAN REHENES DE LAS FARC DÍAS DE INFAMIA BOGOTÁ.— “No es el dolor físico el que me detiene, ni las cadenas en mi cuello lo que me atormenta, sino la agonía mental, la maldad del malo y la indiferencia del bueno”, escribe el coronel Luis Mendieta que fue secuestrado en 1998. Las fotos y cartas que entregó Consuelo González, liberada el pasado jueves, dan testimonio de las inhumanas condiciones en que viven los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): todos padecen graves problemas de salud y algunos viven encadenados día y noche.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56617.html

BRASIL OTORGÓ RESPALDO MILLONARIO A LA HABANA El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, recibió ayer al mandatario de Brasil, Lula de Silva, poco después de que éste encabezara la firma de diez acuerdos, que incluyen un millonario crédito brasileño y la participación de Petrobras, por primera vez, en la exploración de petróleo y gas en aguas profundas del territorio isleño. Castro, de 81 años, platicó con Lula en el lugar desconocido donde se recupera desde hace 17 meses de graves complicaciones intestinales, dijeron fuentes oficiales brasileñas, que no aclararon si al intercambio asistió el general Raúl Castro, principal anfitrión del gobernante brasileño.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585641&sec=4

LANZA EVO PROPUESTA A OPOSICIÓN BUENOS AIRES.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo anoche una propuesta a los (prefectos) gobernadores regionales para unir el proyecto de nueva Constitución y los estatutos de autonomía de cuatro departamentos, que quedó pendiente de acuerdo El planteamiento del presidente consiste en crear una comisión de expertos del gobierno y las regiones que se encargue de “proponer y sugerir” a la Asamblea Constituyente para eliminar las posibles “contradicciones” del proyecto de Carta Magna y hacer compatible ese texto con los estatutos autonómicos.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56615.html


EUROPA


CONDICIONA FRANCIA LEGITIMAR A LAS FARC París, Francia (15 de enero de 2008). Francia estimó este martes que retirar el nombre de la guerrilla colombiana de las FARC de la lista de organizaciones terroristas no será un asunto pertinente hasta tanto ese grupo "no haya liberado a todos los rehenes". "Eso parece algo que no viene a propósito mientras todos los rehenes en poder de las FARC no hayan sido liberados", declaró la portavoz de la cancillería francesa, Pascale Andréani. "Dependerá del comportamiento de las FARC", añadió.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/844878/

CANCELAN VISITA DEL PAPA A UNIVERSIDAD Roma, Italia (15 de enero de 2008). La visita del Papa Benedicto XVI, programada para el próximo jueves a la Universidad de Roma con ocasión de la inauguración del año académico, que provocó una ola de protestas de profesores y estudiantes, fue anulada ayer. La Santa Sede consideró oporturno postergar la visita del Papa a la Universidad La Sapienza "debido a los conocidos acontecimientos que se registran en estos días", anunció en un comunicado.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/844876/


ASIA

ISRAELÍES MATAN A 19 PALESTINOS EN INCURSIÓN EN GAZA JERUSALÉN.— Al menos 19 palestinos muertos y más de 45 heridos en la ciudad de Gaza, un joven ecuatoriano voluntario en un kibutz en Israel muerto y otros 10 civiles heridos en la ciudad de Sderot, son parte de las cifras que resumen la última jornada de violencia a ambos lados de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56618.html


CULTURA


REVELAN TESTIMONIOS DE LA ÉPOCA CUANDO SE TERMINÓ DE CONSTRUIR LA CATEDRAL La caja del tiempo que se encontró el 22 de octubre de 2007 en la torre oriente de la Catedral Metropolitana da testimonio del arte y de la cultura de hace 216 años, etapa floreciente de la Academia de San Carlos, expresó el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Xavier Cortés Rocha. Explicó que una de las expresiones más ricas y de mayor calidad en esa época fue el grabado, el cual se puede apreciar en las medallas y monedas que contenía la caja, de 15.5 por 8.2 centímetros. Incluir este tipo de objetos en las construcciones era una costumbre que se realizaba para dar testimonio de la época, incluso se han encontrado otras en edificios civiles y eclesiásticos. http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

EN FILADELFIA, EXPOSICIÓN DE KAHLO Y SORIANO El Museo de Arte de Filadelfia presentará del 20 de febrero al 18 de mayo una exposición de más de 40 obras de la artista mexicana Frida Kahlo, junto a pinturas de su compatriota recién fallecido Juan Soriano, informaron este martes los organizadores. “Estamos a punto de celebrar en Filadelfia los cien años de Frida Kahlo”, se congratuló Anne d’Harnoncourt, directora del Museo de Arte, al presentar a la prensa en Washington la exposición que ya estuvo en Minneapolis de octubre a noviembre, y que irá al Museo de Arte Moderno de San Francisco a partir de junio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585640&sec=8

GALARDÓN A SIERRA GORDA DE MÉXICO Al Grupo Ecológico Sierra Gorda de México le fue concedido el Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en América Latina, dotado con 250 mil euros, que otorga la Fundación BBVA. A juicio del jurado internacional, el Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda, liderado por ese colectivo, ha demostrado “que la conservación de la biodiversidad genera riqueza y bienestar en la población”.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55109.html

CERRÓ EL NIVEL; EN SU INTERIOR QUEDARON 156 AÑOS DE HISTORIA La cantina más antigua de México, El Nivel, que ostenta la primera licencia de ese giro en el Distrito Federal, cerró sus puertas de manera definitiva en el Centro Histórico, luego de ser punto de encuentro de presidentes, escritores, artistas, burócratas, académicos, activistas, periodistas y turistas, durante 156 años. Los cacahuates, el queso blanco y de puerco en cuadritos, con sus rajas en escabeche, botanas que acompañaban las cervezas frías o la bebida de casa el nivelungo (vodka, Pernod y licor de naranja) dejaron de servirse desde el pasado 2 de enero, según informó, durante una entrevista en el programa de radio De una a tres de Jacobo Zabludowsky, don Rubén Aguirre, su dueño, quien explicó que tomó esta decisión tras perder un litigio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que reclamó la propiedad.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=capital&article=035n1cap


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: