jueves, 24 de enero de 2008

Opinión - Jueves 24

CRISIS GLOBAL, OPORTUNIDAD LOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


Y el bache podría -DEBERÍA- servir si se aprovecha para hacer reformas necesarias. El sistema político tiene la llave para un mayor crecimiento.

Frágil “blindaje” ante EUA


México se encuentra blindado para una crisis macroeconómica, pero no ante una desaceleración.

"Estamos blindados frente a una crisis de tipo macroeconómico, eso es verdad, pero el tema relevante es el crecimiento económico.


Si me preguntas si estamos blindados ante una desaceleración, mi respuesta es no”.


Si se presenta una recesión de ocho meses en Estados Unidos, en nuestro país se registrará un crecimiento de entre 2.6% y 2.8%, pero si se prolonga por 16 meses, entonces el PIB sería de 2%. (Raúl Feliz. CIDE)


Aprender del pasado creciente

Desde la contracción de 2002-03, nos advierte que la reestructuración es un proceso aún inacabado, y el sistema económico es aún excesivamente vulnerable a la desaceleración de su vecino del Merconor.

Quizás la lección sea que, el subdesarrollo radica en las ideas, y que la evidencia y pragmatismo (Visión de LP) deben prevalecer sobre el dogma y las doctrinas en el rediseño económico
.

La pregunta que surge al concluir es, si una reestructuración económica de gran calibre puede iniciarse o concluirse bajo un régimen político democrático. (Abel Beltrán del Río)
.

Sin embargo, la economía tiene mejores posibilidades de crecimiento que en los tres años previos, pero, el sistema político tiene la llave para un mayor crecimiento.

Las reformas que se van a retomar de este año 2007 serán vitales ya que el crecimiento actual tiene que ver con el crecimiento de la economía de los Estados Unidos. (Eugenio J. Alemán).

Sin avances en las reformas, será cada vez más difícil crecer a tasas altas y sustentables y con riesgos sistémicos de ''contaminación global'' -regresión económica y social- que podrían aminorarse y al contrario, mantenerse un desarrollo sustentable, (ver casos de China e India) es cuestión de decidirse.

...¿Usted qué Opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

B
e GLO
CAL

DAVOS/ RECESIÓN: América Latina parece salir mejor parada, salvo que EE UU entre en una recesión larga. Si dura dos semestres saldrá adelante, pues depende menos del gran vecino del Norte (México se verá más tocado). Y el bache podría -DEBERÍA- servir si se aprovecha para hacer reformas necesarias.

En el Foro Económico Mundial que se abrió ayer en Davos (Suiza) domina más la preocupación sobre la entrada de USA en recesión, que la crisis de las Bolsas de estos días.

"Estamos en el primer o segundo round de un combate que puede durar 15", señaló Guillermo Ortiz (BANXICO), para quien la situación no se aclarará hasta finales de 2008.


Otros creen que no se trata sólo de una crisis, sino que vivimos un cambio sistémico.


La receta inmediata está clara: estimular la demanda interna china o india, aunque no será suficiente.


Oriente no compensa la crisis de Occidente, dado que EUA consumió el año pasado 9.5 billones de dólares (6.5 billones de euros), seis veces más que China e India juntos.


China también tiene problemas, de inflación y de empleo. El año pasado debió haber creado 24 millones de puestos de trabajo. Se quedó en 10 millones. Si hay recesión, China podría pasar de rondar un crecimiento del 12% al 9%.

George Soros: Enfatiza que una recesión en el mundo desarrollado ahora es más o menos inevitable, aunque países como China, India y algunos países productores de petróleo están en una tendencia contrario muy fuerte. El peligro es que las tensiones políticas resultantes, entre ellas el proteccionismo de USA, podría desestabilizar la economía global y hundir al mundo en una recesión o algo peor.

Define la coyuntura actual como “el escenario más complicado desde la Segunda Guerra Mundial” y pronostica que traerá dos consecuencias: la disminución de la influencia de Estados Unidos y el dólar y el desplazamiento del eje del poder económico a China e India.

“Todo lo que podía salir mal, salió mal” Lo que empezó con las hipotecas de alto riesgo se difundió a todas las obligaciones de deuda con garantía. Puso en peligro a las compañías de seguro e hipotecarias y amenazó con desenmarañar el multimillonario mercado de cobertura por riesgos crediticios. Los compromisos de los bancos de inversión con las compras apalancadas se volvieron pasivos. Los fondos de inversión que operan en cualquier mercado terminaron participando sólo en algunos y tuvieron que ser compensados.

El mercado de títulos de renta fija respaldados por activos se paralizó y los vehículos especiales de inversión creados por los bancos para el negocio hipotecario, el cual estaba fuera de su balance financiero, ya no podían quedar al margen del financiamiento.

El golpe final se produjo cuando los préstamos interbancarios, que son el corazón del sistema financiero, se desestabilizaron porque los bancos tuvieron que economizar recursos y ya no podían confiar en sus contrapartes.

Los bancos centrales tuvieron que inyectar una cantidad sin precedentes de dinero y extender el crédito de un rango de garantía sin precedentes a un rango más amplio de instituciones como nunca antes.

http://www.ft.com/cms/s/0/1a7af090-c956-11dc-9807-000077b07658.html


USA contribuye significativamente a los riesgos de inestabilidad económica mundial. Tiene una deuda pública de cinco trillones de dólares (5’000,000’000,000) y un déficit comercial que superó los 63 mil millones de dólares en noviembre de 2007. Para llenar el agujero que dejan sus finanzas públicas requiere captar poco más de 1,500 millones de dólares diarios.

India trae una inercia que no se detendrá”, dice Aditya Mittal, el rey mundial del acero, nacido en India. El otro gigante de Asia, China, crecerá 6 % en el peor de los escenarios, según Morgan Stanley. La crisis mueve el eje a Oriente. Soros lo ve venir. (Luis Miguel González)


RESPALDAN MODERNIZAR PEMEX (Claudia Salazar) Los diputados del PRI aceptaron revisar la legislación secundaria que rige a Pemex, a fin de dotar a la empresa de instrumentos que le permitan sanear sus finanzas, propiciar su modernización y recuperar competitividad. Tras reiterar su rechazo a la privatización de la paraestatal a través de una reforma constitucional, se pronunciaron por mantener el debate sobre el tema apegados a la declaración de principios de su partido. "Serán los documentos básicos y los principios del partido los que guíen nuestro actuar. Ese es el papel que al legislador del PRI ha dado esencia y buenos resultados", expresó el líder de la fracción del tricolor, Emilio Gamboa, al concluir su reunión plenaria. La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, señaló que hay una raíz ideológica que les permite que todos los temas cruciales para la Nación se observen desde la óptica de los documentos básicos. Antes de concluir la reunión, legisladores priístas delinearon un posicionamiento sobre la reforma en hidrocarburos, a la espera de que el Ejecutivo federal envíe su iniciativa al Congreso. (Reforma)

Sinaloa Encuesta: A continuación de una lista de instituciones del país, en una escala del cero al diez, donde cero es que no confía en nada en la institución y diez que confía completamente en ella...
http://gabinetece.com.mx/encuesta-nacional/index.html


¿Qué tanto confía en...?
IFE: El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral demandó este miércoles a la Cámara de Diputados resolver el conflicto constitucional que ha generado el retraso de la renovación del IFE, y exhortó a los actuales consejeros a reconsiderar su permanencia. Se hace un llamado a los diputados y diputadas para que resuelvan cuanto antes la crisis constitucional en la que nos encontramos. Nos preocupa que el consejo general del IFE esté tomando decisiones, como la integración del órgano fiscalizador y de las comisiones... Que este consejo esté integrando las reglas y que los próximos consejeros, si llegan tarde, ya no tendrán tiempo para corregir" existen riesgos si no hay un instituto independiente.

"Hoy ya tenemos diputados y senadores que defienden intereses fácticos y ése es el riesgo que podemos correr si no se elige a un órgano electoral independiente" (Clara Jusidman)

LIDERAZGO: Tony Blair: "… que el peligro que enfrenta la sociedad globalizada es la inacción y la falta de un liderazgo efectivo. Esto puede ocasionar que algunas sociedades se retrotraigan hacia sí mismas, buscando proteger lo poco que tienen". Así, el proteccionismo aparece de nueva cuenta como la preocupación mayor en Davos. “Esta es la primera prueba real de la globalización”, dijo ayer Indra Nooyi, CEO de PEPSICO.

Ayer en Davos hubo dos peticiones increíbles.
La primera: el mundo le pide a China que no deje de crecer, pues ya es el motor de la economía global. El Congreso chino ha votado para lograr un crecimiento anual de 8%. Curiosamente, Siwei pidió disculpas ayer porque su país ha estado creciendo a 11%. Increíble.

La segunda: China solicita al mundo que se le ayude a contener su superávit comercial. Pero eso no ocurrirá porque sus productos siguen siendo extremadamente baratos.

CHINA Tan solo en 2007 acumuló 500 mil millones de dólares en reservas internacionales. (Carlos Mota)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: