martes, 29 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Martes 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


REGAÑA FELIPE A EQUIPO El presidente Felipe Calderón pidió a su gabinete dejar de lado los pretextos y asumir una posición más activa para difundir las acciones del gobierno federal, a través de los instrumentos de comunicación política. El Presidente realizó un llamado de atención y mostró su inconformidad con el trabajo de la mayoría de las áreas de Comunicación Social de las secretarías de Estado, en especial las de Energía y Turismo, de acuerdo con datos obtenidos por EL UNIVERSAL. Las únicas dependencias que quedaron exentas de la observación presidencial fueron las relacionadas con el gabinete de Seguridad y la de Hacienda. También instruyó a que los secretarios otorguen entrevistas a los medios de comunicación para que detallen los avances de las obras y decisiones del gobierno federal y se erradique así la práctica de evadir solicitudes de la prensa.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30369.html

CALDERÓN DICTA LA LÍNEA EN REFORMA ENERGÉTICA Al dar el banderazo de salida a la discusión sobre la necesidad de una reforma energética, el presidente Felipe Calderón propuso anoche el método a seguir con base en un diagnóstico de la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), mismo que encargó impulsar a la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Reunido con los legisladores blanquiazules, les instruyó formular este análisis, antes de emprender el debate de una iniciativa en particular. Según Calderón, el diagnóstico deberá ser “objetivo”, “integral” y “compartido por la mayoría de los mexicanos”. En su elaboración tendrían que participar, de manera responsable y serena, todas las fracciones parlamentarias y representantes sociales, económicos y sindicales vinculados al sector. De acuerdo con el planteamiento presidencial, este análisis será la base para formular alternativas que permitan precios competitivos de los insumos energéticos y el ejercicio pleno de la soberanía en la utilización de los recursos petroleros en beneficio del desarrollo económico y la viabilidad nacional.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/calderon_dicta_la_linea_en_reforma_energetica/115709

LA REFORMA ENERGÉTICA ES PARA ESTE PERIODO DE SESIONES: MARTÍNEZ CÁZARES Cozumel, QR. 28 de enero. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, dijo ayer que la reforma energética “es para este periodo de sesiones”, pero están dispuestos a dialogar, no sólo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sino con las demás fuerzas políticas, a fin de lograr la mayoría necesaria en el Congreso para llevar a cabo los cambios legales que permitan la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado. Martínez Cázares discutió ayer con los senadores de su partido la estrategia en torno a la llamada reforma energética, y una de las conclusiones del encuentro –realizado a puerta cerrada– fue que es necesario convencer a parte –por lo menos– de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que avalen la iniciativa.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=politica&article=005n1pol

LAS PRIORIDADES LAS MARCA EL PRESIDENTE: PAN El Comité Ejecutivo Nacional del PAN y su fracción en la Cámara de Diputados refrendaron su respaldo a las políticas públicas del presidente Felipe Calderón y sostuvieron que las prioridades de su agenda legislativa “las marca el Ejecutivo federal”. Al comienzo de la reunión plenaria de los diputados federales de Acción Nacional, el presidente nacional panista, Germán Martínez, llamó además a sus correligionarios, a construir una nueva mayoría panista en las elecciones de 2009, para respaldar desde el Congreso de la Unión a Felipe Calderón. “Ofrezco el apoyo de este grupo parlamentario a Felipe Calderón”, agregó, tras convocar a los delegados de las dependencias federales en los estados a apoyar las decisiones de los legisladores del blanquiazul.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589749&sec=19

AMLO NO QUITA EL DEDO DEL RENGLÓN SOBRE EL DEBATE EN MATERIA ENERGÉTICA Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en su llamado a debatir sobre el intento oficial “y el acuerdo PRI-PAN en el Congreso” para privatizar el petróleo, luego de señalar que “el único que balbució algo sobre aceptar este debate en una primera instancia fue el panista (Santiago) Creel, pero ya se echó para atrás”. El tabasqueño también se refirió ayer en conferencia de prensa a la entrevista que sostuvieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la presidenta del Congreso, la perredista Ruth Zavaleta. “Sería muy bueno que Mouriño, ahora que anda visitando, de afanosito, agarrándole la pierna a todo el que se deja, políticamente hablando, que de una vez aceptara debatir”. López Obrador se dijo dispuesto a plantear el rechazo a esta medida “entreguista” en el mismo Congreso, aunque, precisó, “todo depende de la presentación de la iniciativa, porque el acuerdo que han tomado los legisladores del Frente Amplio Progresista es que al momento que se presente en el pleno se iniciará una huelga legislativa y nosotros vamos a convocar a los ciudadanos a actos de resistencia civil”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=politica&article=007n1pol

CREEL “SE RAJÓ” Y AMLO AHORA RETA A MOURIÑO El coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, se bajó de un debate directo con Andrés Manuel López Obrador respecto a la reforma energética, al advertir: “No me voy a meter a un juego donde abra espacio mediático a nadie”. Tras el reclamo de sus compañeros senadores y del dirigente nacional de su partido, Germán Martínez, dijo que está dispuesto sólo a debatir en los tiempos del Congreso, cuando haya iniciativa y en los trabajos de comisión, porque no quiere interferir en la contienda interna del PRD. En respuesta, César Yáñez, vocero de López Obrador, respondió que “por cinco razones” el senador del albiazul decidió no entrarle al debate; es decir, explicó, “esos deditos que se juntan y que se separan”. En Radio Fórmula, Joaquín López Dóriga preguntó en entrevista a Yáñez “¿(Como) cuando se llena el Zócalo?; el vocero respondió “ándale, (como) cuando se llena el Zócalo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589742&sec=19

ZAVALETA RECLAMA A MOURIÑO FRENO A ASF La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, reclamó al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño, las controversias interpuestas por la administración de Felipe Calderón contra acciones de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Lo anterior, durante un encuentro entre el funcionario y la diputada, que duró una hora y del cual sólo se conoció la versión de la perredista. La reunión fue solicitada directamente desde Gobernación a Zavaleta quien aceptó bajo la condición de que Mouriño se trasladara a San Lázaro y fuera sólo entre los dos. En conferencia posterior, la diputada del PRD admitió que le pidió el retiro de controversias, pues éstas se alejan de los lineamientos de transparencia, a lo que Mouriño le respondió que lo analizará seriamente. Existen cuatro procesos entre el gobierno federal y la ASF por agendas de auditorías y fiscalización.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157277.html

DISPUTA POR PRD SE CIERRA ENTRE ORTEGA Y ENCINAS Al arranque de las elecciones internas por la dirección del partido, la tensión se ha agudizado en el PRD. Nueva Izquierda e Izquierda Unida se disputan el control del estado de México, entre otras ocho entidades que definirán los resultados el 16 de marzo. Nueva Izquierda (NI), impulsora de la candidatura de Jesús Ortega, busca ratificar un acuerdo con Alternativa Democrática Nacional (ADN) del senador Héctor Bautista, la primera fuerza del PRD en el estado de México y la segunda corriente más importante del partido. De no lograrlo, es previsible que sea arrollado por el frente de corrientes de Izquierda Unida (IU) que cierra filas en torno al candidato de Andrés Manuel López Obrador y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard: Alejandro Encinas. “Para Nueva Izquierda es clave mantener la alianza con ADN; si no llegan juntos, el triunfo de Encinas en el país está asegurado. Y si ADN se suma con Izquierda Unida, el triunfo de Encinas va a ser aplastante”, advierte el ex director del servicio electoral del PRD, Juan Manuel Ávila.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157274.html

LOS CABOS, EL DIAMANTE DE LA CORONA La disputa entre los partidos para gobernar el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, tiene su origen en la pelea por el poder económico: más de 60 millones de pesos anuales de derrama turística. Por ello, la guerra sucia entre los contendientes no respeta a nadie, ni la vida privada. La coalición Por el Bien de Sudcalifornia (PRD, PT y Convergencia) y la alianza ciudadana por un Nuevo Gobierno (PRI-PVEM) se dicen punteros en una contienda que casi llega a su fin. Ese es el diamante de la corona. En Los Cabos hay desarrollos inmobiliarios de capital extranjero que incluyen campos de golf, hoteles cinco estrellas, tiendas departamentales, cabañas, penthouses, marinas para yates de lujo, villas, clubes campestres, entre otras instalaciones para vacacionar.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589683&sec=21

VE AN TRIUNFOS EN COZUMEL E ISLA MUJERES Cozumel, Quintana Roo (28 de enero de 2008).- El líder nacional del PAN, Germán Martínez, consideró que su partido sostendrá la Presidencia Municipal de Cozumel y ganará la de Isla Mujeres en las elecciones del domingo 3 de febrero. De los ocho municipios que integran Quintana Roo, en estas dos demarcaciones es en donde el PAN estima buenos resultados.

http://www.reforma.com/estados/articulo/425/848907/

VA EX ALCALDE POR DIRIGENCIA DEL PRD Toluca, Estado de México (28 enero 2008). El diputado federal y ex Alcalde de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez, compite por la dirigencia estatal del PRD, la cual considera debe ser más crítica hacia el Gobierno mexiquense. "El partido debe ser más crítico, creo que nos falta contundencia en la revisión del ejercicio del Ejecutivo en el Estado. "Tengo la impresión de que hemos sido condescendientes en muchas cosas con el Gobernador, con su equipo de trabajo, ahí tenemos que ser mucho más hábiles, ser más profesionales", expresó. En conferencia Sánchez aseguró que también buscará un acercamiento con la clase media y tener una relación más directa con los diputados de su partido en el Congreso local.

http://www.reforma.com/edomex/articulo/425/848843/

LÍDERES DE AN ELOGIAN SILENCIO DE VICENTE FOX COZUMEL, QR. La prudencia de quien ya gobernó o está gobernando, siempre se aplaude, dice Germán Martínez Cázares, líder nacional del PAN, al referirse al compromiso de Vicente Fox de ya no emitir opiniones políticas. Para el dirigente panista no hay duda que debe conducirse con prudencia quien tiene la responsabilidad de un cargo público o ha tenido uno. Esa fue su reacción ante la revelación que hizo el ex presidente Fox en Yakarta, Indonesia, en entrevista con EL UNIVERSAL, al hablar de los cuatro encuentros que tuvo con el presidente Felipe Calderón en 2007. Santiago Creel, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, está convencido de que los panistas tienen que apoyar las acciones de gobierno y a quien lo encabeza. “Creo que todos los integrantes del partido, incluido el ex presidente Vicente Fox, tenemos que actuar en consecuencia, apoyando las acciones del gobierno, de quien tiene la responsabilidad de gobernar”, precisó.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157278.html

RELANZA AN LA CANDIDATURA DE MERINO A PRESIDIR EL IFE El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados revivió la candidatura de Mauricio Merino a la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), al proponer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una negociación en la que dejaría a éste y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) las restantes dos postulaciones a consejeros. El coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, formuló dicha propuesta, a sabiendas de que Merino ya fue descartado en la selección de candidatos en diciembre pasado; además, pretende mantener como consejero a Andrés Albo y a Arturo Sánchez, ambos cercanos a Acción Nacional y a funcionarios del gobierno federal. Aun cuando ha evitado acercamientos con el PRD, que reclama la ausencia de diálogo con él, Larios sí ha planteado la candidatura de Merino al coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, quien ofreció considerarlo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=politica&article=010n1pol

APRUEBA IFE FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POR DOS MIL 614 MDP México, 28 de enero.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad el financiamiento público a los partidos políticos para 2008 por un monto total de dos mil 614 millones 731 mil 443 pesos. De la suma aprobada 538 millones 574 mil 217 pesos corresponden al sostenimiento de actividades ordinarias y 76 millones 157 mil 226 pesos a labores específicas. En sesión extraordinaria los consejeros avalaron el proyecto en el que se establece que el presupuesto para actividades ordinarias permanentes se distribuya 30 por ciento en forma igualitaria entre los partidos con representación en alguna de las cámaras del Congreso de la Unión.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=101702&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

REGRESAN CONSEJEROS DICTAMEN PIADOSO CON LOS SPOTS FANTASMA La recién creada Unidad de Fiscalización del IFE tendrá que engrosar y aclarar los criterios de la investigación que pretendía determinar qué sucedió con 11 mil 838 spots no reportados del Partido Nueva Alianza (Panal), debido a que, por unanimidad, los consejeros electorales acordaron regresar el dictamen sobre el asunto, ya que utilizó criterios nuevos para depurar los anuncios, los cuales no fueron explicados a los consejeros. El pasado sábado Excélsior informó que esa unidad había cambiado los criterios, lo que disminuyó de 11 mil 838 spots no reportados de radio y televisión a poco más de dos mil anuncios, lo que sería castigado con una multa de 3.3 millones de pesos.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/regresan_consejeros_dictamen_piadoso_con_los_spots_fantasma/115710

BUSH ANUNCIA CUMBRE CON MÉXICO Y CANADÁ PARA ABRIL EN NUEVA ORLEÁNS WASHINGTON .— El Presidente, George Bush, anunció ayer la celebración de una cumbre entre Estados Unidos, Canadá y México en la ciudad de Nueva Orleans el próximo mes de abril. El anuncio, que se realizó en el contexto del último informe a la nación, fue confirmado por la embajada de México en Washington al señalar que el encuentro aún tiene que ajustar una fecha específica durante el mes de abril. La cumbre anual trilateral fue anunciada en el contexto de un informe en el que dio énfasis especial a su política exterior, particularmente frente dos aliados como México y Canadá con quienes comparte una agenda para el desarrollo y la seguridad bajo el paraguas de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Nueva Orleans fue el lugar elegido para la cumbre trilateral por la administración Bush para dejar constancia de “los avances que se han registrado” tras los embates del huracán Katrina en 2005.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157283.html

EL PAN ARROPA A ALBERTO CÁRDENAS La fracción del PAN en el Senado dio su respaldo al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, quien dijo que él sigue siendo el interlocutor y no va a renunciar ni se va renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Entrevistado al concluir su encuentro con la plenaria de los senadores del blanquiazul, Cárdenas se refirió a la decisión de diputados de PRI y PRD de desconocerlo como interlocutor. Dijo que, pese a ello, él sigue trabajando y apenas ayer firmó tres convenios con gobernadores de la oposición. “Traemos la agenda con gobernadores de todos los partidos, con los que hemos acordado echar la agenda del año adelante, lo mismo con organizaciones campesinas”, expuso el funcionario federal. Cuando se le preguntó si va a renunciar, respondió: “Estamos aquí trabajando haciendo cambios y echándolos pa’ delante. Cuando el Presidente decida otra cosa acataré su decisión. Yo siento el respaldo de mi equipo, de mis compañeros. Mientras tanto, yo encantado”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589752&sec=19

EL LÍDER DEL CAP REPRUEBA LA MOVILIZACIÓN CENECISTA El Congreso Agrario Permanente descartó sumarse a la marcha del 31 de enero contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a la que convocó la CNC y, en cambio, dio aquí un espaldarazo al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas. El dirigente nacional de la central campesina, Margarito Montes Parra, incluso acusó de “ opositores hipócritas y pendencieros” a los dirigentes de la priista Confederación Nacional Campesina y del resto de organizaciones que participarán en la movilización del próximo jueves, que irá del Ángel al Zócalo capitalino. A principios de año, la CNC convocó a la protesta y pidió apoyo a otras centrales; algunas ligadas al CAP, como la UNTA y Central Campesina Cardenista, se sumaron al llamado e incluso anunciaron tomas de oficinas de la Sagarpa.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589756&sec=19

MARCHARÁN MÁS DE 150 MIL CONTRA EL TLCAN Las organizaciones campesinas y sindicales que participarán en la marcha de este jueves contra la negativa del gobierno federal a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acordaron movilizar al menos 150 mil personas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde cada agrupación emitirá un mensaje de 30 minutos, en el cual fijarán sus posturas. La caravana con tractores, que encabeza desde el norte del país el Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, será la que dirigirá la movilización, que comenzará en la tarde. La mañana de ayer, las agrupaciones campesinas sostuvieron un encuentro “de logística e información”, en el cual se reportó que al contingente que salió hace una semana de El Chamizal, Ciudad Juárez, ya se adhirieron productores de Zacatecas y Guanajuato, y que a su paso por el estado de México se sumarán varios de esa entidad. Los manifestantes ingresarán al Distrito Federal por la autopista México-Querétaro.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=politica&article=016n1pol

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EXIGE DETENER EL TLCAN No sólo el sector agropecuario intenta detener, o por lo menos diferir, la apertura prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ahora organismos de la industria automotriz pidieron frenar la importación de vehículos usados, con antigüedad de hasta 10 años a partir de 2009, por considerarla competencia desleal y riesgo para la seguridad de los usuarios, por los altos niveles de contaminación que provocarán. Las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), así como la Industria Nacional de Autopartes (INA), advirtieron que a partir de enero del año entrante comenzarán a entrar unos 500 mil vehículos chatarra al año. Para dimensionar la cifra, comentaron, se debe considerar que las ventas anuales en el mercado nacional son de 48 mil unidades.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=politica&article=017n1pol

EL SENADO APROBÓ SÓLO 137 LEYES, DE MIL 95 PROPUESTAS En sus primeros 15 meses de trabajo, la LX Legislatura del Senado de la República registró un nivel de efectividad de 12.5%, pues de las mil 95 iniciativas de nuevas leyes y reformas de ley presentadas, sus integrantes concretaron 137 instrumentos legales. Durante ese mismo periodo, los 128 senadores recibieron del subsidio federal 241 millones 914 mil 240 pesos por concepto de dietas, lo cual implica que cada una de estas nuevas reglas nacionales significaron una inversión de 1.7 millones de pesos. Los registros del trabajo cotidiano senatorial, elaborados por la Dirección General de Servicios Parlamentarios, dejan observar que Francisco Labastida, Arturo Núñez, Rubén Camarillo, Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo tienen los mayores niveles de efectividad, al concretar al menos 75% de sus iniciativas.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/el_senado_aprobo_solo_137_leyes,_de_mil_95_propuestas/115703

ENROQUE ENTRE ALESSIO ROBLES Y CABEZA DE VACA En lo que representó un enroque de funcionarios, Miguel Alessio Robles fue nombrado ayer consejero jurídico de la Presidencia de la República, horas después de dejar la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación en manos de su antecesor en Los Pinos, Daniel Cabeza de Vaca. A principios de 2007, Alessio Robles, ocupó dicho cargo en Gobernación por acuerdo del presidente Felipe Calderón. Su designación fue cuestionada por ex funcionarios de CNI Canal 40, pues como titular de la notaría pública número 19 del Distrito Federal, protocolizó en 2005 y 2006 las asambleas de Televisora del Valle de México, con las que se entregó el canal a Tv Azteca. Como notario tuvo entre sus clientes a empresas como Iberdrola y Grupo Financiero Santander.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=politica&article=011n3pol

AVANZA ACUERDO ENTRE MINEROS Y LOZANO Ciudad de México (28 de enero de 2008). El sindicato minero aseguró que durante la reunión con el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, se tuvo un acercamiento importante para una eventual solución a los problemas del sector. "Salimos con el ánimo muy levantado y con el ánimo de que el País siga adelante", señaló. Juan Rivero Legarreta, abogado del gremio, indicó que Lozano les dijo que respetará la autonomía del sindicato y se comprometió a trabajar día con día para resolver el conflicto. Manifestó que durante el encuentro avanzaron en el acuerdo para resolver los temas de seguridad, higiene, salarios y contratos colectivos de trabajo de los trabajadores en las minas. "Siempre vi esta muestra de buena voluntad del Secretario para sentarse con nosotros, para hacer un documento que resuelva todo esto de una vez, esperamos que en breve tiempo estemos gozando en la industria minera de tranquilidad, paz laboral y salarios justos", afirmó.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/425/848915/

FALLO JUDICIAL EXTIENDE LOS LÍMITES DE LA FAMILIA Por estimar que la familia va más allá del concepto de madre, padre e hijos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a dos huérfanos menores de edad que se encuentran bajo el cuidado de su abuela, con el fin de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les brinde la atención médica que les había negado por no ser hijos de la demandante. Por mayoría de votos, ocho contra dos, el pleno del máximo tribunal de justicia del país concluyó que todos los huérfanos, bajo la patria potestad de un familiar asegurado o pensionado, tienen el mismo derecho que los hijos a recibir atención médica por parte de las instituciones de seguridad social, con lo que ampliaron el concepto de familia, que protege la ley.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/fallo_judicial_extiende_los_limites_de_la_familia/115714

PIDE EU A MILITARES NO CRUZAR A MÉXICO El Paso, Estados Unidos (29 de enero de 2008). Soldados de la base militar Fort Bliss recibieron el fin de semana la orden de no cruzar a México durante sus descansos, debido al aumento de la violencia asociada al crimen organizado. De acuerdo con la base militar, existe en estos momentos un riesgo inaceptable para la salud, la seguridad, el bienestar y la moral de los soldados estadounidenses. Fue por ello que los mandos de la base militar descontinuaron de manera temporal los pases de salida para los efectivos que deseen viajar a Ciudad Juárez, Chihuahua. "Se trata de una medida de corto plazo hasta que las cosas se calmen un poco y no exista un peligro perceptible para un soldado o cualquiera que vaya a Ciudad Juárez. Se trata de los eventos que han estado ocurriendo en Juárez en estos momentos", dijo Jean Offut, vocera de la base militar.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/425/849057/

RESALTAN “RIESGO” QUE ASUMIÓ CALDERÓN AL PEDIR AYUDA A EU PARA COMBATIR AL NARCO El apoyo previsto por el Plan Mérida, en su primera etapa, para combatir al narcotráfico en México (500 millones de dólares en 2008) representa el doble de los recursos aportados para este rubro por el gobierno de Estados Unidos durante el periodo 2000-2006, señala un informe del Congressional Research Service (CRS). Lo anterior, de acuerdo con el documento denominado The Merida Initiative: guns, drugs and friends, que es discutido en el Congreso de Estados Unidos en el contexto del proceso legislativo para aprobar los recursos destinados a México. El texto además da cuenta que la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) gastó durante el sexenio de Vicente Fox 124 millones de dólares para mantener sus oficinas y agentes en el país.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=politica&article=012n1pol

INSISTE LA IGLESIA: EL CASO POSADAS, CRIMEN DE ESTADO; “DELIRANTES, LAS TESIS DE LA PGR Mientras el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, tomó con escepticismo la captura de Alfredo Araujo Ávila, El Popeye, presunto miembro del cártel de los Arellano Félix y participante en la balacera en el aeropuerto de Guadalajara que le costó la vida a su antecesor, Juan Jesús Posadas Ocampo, el 24 de mayo de 1993, la Arquidiócesis Primada de México insistió en que se trata de un “crimen de Estado” y que hay la sospecha de que “altos funcionarios de administraciones pasadas continúan ejerciendo una eficaz presión para que se cierre la investigación”. Sandoval Íñiguez sostuvo que “cada que logran encarcelar a un narco lo ligan con el caso Posadas, y dicen que él fue quien lo mató. Tienen como unas tres docenas de narcos ahí, según eso, culpables del caso Posadas”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=politica&article=014n1pol

COMISIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS VISITA MÉXICO La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) inicia mañana, miércoles 30 de enero, su sexta visita a México. Para ello, el organismo internacional ha solicitado más de un centenar de entrevistas, 50 de ellas con funcionarios, entre ellos, el Presidente de la República, así como el secretario de gobernación, el procurador general de la República y los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, además de dirigentes de organizaciones civiles. También requiere reunirse con los presos de Oaxaca, Tabasco, y Atenco. El 2 de febrero, la CCIODH, después de ofrecer una conferencia de prensa en la ciudad de México y de “probablemente sostener entrevistas con funcionarios federales”, se trasladará a Chiapas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=politica&article=018n2pol

EXISTE GRAVE “DÉFICIT DE EMPLEO DECENTE” EN LATINOAMÉRICA: OIT En América Latina hay al menos 17 millones de desempleados, y en los principales países de la región 60 por ciento de los ocupados están en la economía informal, por lo que hay un grave “déficit de empleo decente”, mientras los salarios están estancados, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Agrega que por cada adulto sin trabajo, hay más de dos jóvenes que también están buscando un empleo. En el Informe de coyuntura laboral 2007, difundido ayer por la OIT, se detalla que la desocupación está en los mismos niveles de la primera mitad de la década de los noventa, y la calidad de los puestos es muy baja debido a que la mayoría no cuentan con prestaciones y son inestables.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

EBRARD ANUNCIA CIRUGÍA PARA EL CIRCUITO INTERIOR El Circuito Interior será rehabilitado con diversas obras, incluida la sustitución de asfalto por concreto hidráulico y la construcción de puentes y pasos a desnivel. Las obras tendrán un costo superior a los cuatro mil millones de pesos y se realizarán en el transcurso de cinco años. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, explicó que los trabajos afectarán al tránsito, pero se buscará que sea lo menos posible, y para ello la renovación se hará por tramos. Anunció la licitación pública nacional mediante la cual su administración convocó a empresas interesadas en concretar ese proyecto, bajo la premisa de no recibir anticipo alguno y de cobrar hasta iniciar el proyecto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589666&sec=29

TIENE PEÑA PROYECTO AMBIENTALISTA Toluca, Estado de México (29 enero 2008). Tras su asistencia al Foro de Davos, Suiza, el Gobernador Enrique Peña quiere instrumentar políticas contra el calentamiento global en el Valle de México. "Creo que la agenda que definamos ahora con el Gobierno del Distrito Federal, sin duda estará como un tema a revisar y a emprender acciones compartidas con el Gobierno del Distrito Federal, el cuidado y respeto de nuestro medio ambiente, el cómo contribuimos a evitar el sobrecalentamiento, el calentamiento global", afirmó el mandatario en entrevista.

http://www.reforma.com/edomex/articulo/425/849060/

MORIRÁ 90% DE LOS ÁRBOLES DE CALDERÓN De los 250 millones de árboles que el año pasado sembró el gobierno federal, se estima que únicamente 10 por ciento, 25 millones de especies, lograrán sobrevivir y llegar a una edad adulta. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, calculó que de las mil especies sembradas por hectárea sólo 100 podrán echar raíces. Explicó que en la naturaleza ocurre lo mismo que con el ser humano, nacen muchas personas pero algunos bebés mueren a pesar del extremo cuidado que se pone en los hospitales. “Se plantan en promedio mil árboles por hectárea, mil árboles adultos no cabrían nunca en una hectárea, caben 100, entonces, va haciéndose la selección natural y van creciendo los más fuertes y los más resistentes”, reconoció.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/morira_90_de_los_arboles_de_calderon/115719

LOS MANGLARES SE EXTINGUIRÁN 30 AÑOS SI NO SON PROTEGIDOS, ADVIERTEN CIENTÍFICOS La protección de los manglares es urgente porque se ha perdido 65 por ciento de éstos –Quintana Roo es el estado en el cual ha desaparecido la mayor superficie, con 100 mil hectáreas–, y si se mantiene la tendencia, en 30 años se extinguirán, advirtieron científicos y organizaciones no gubernamentales (ONG) que analizaron las reformas a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) que impulsa el Senado. A la reunión respectiva, convocada en la Universidad Iberoamericana, los organizadores invitaron al senador panista Guillermo Tamborrel, promotor de la iniciativa, y al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Miguel Gómez Mont, pero ninguno asistió.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=sociedad&article=040n1soc


ECONOMÍA Y FINANZAS


ESTA VEZ LA CULPA NO ES DE MÉXICO. ORTIZ Davos, Suiza (29 enero 2008). Si ha vivido en carne propia un pánico financiero internacional, es importante tener un buen sentido del humor. Tal es el caso de Guillermo Ortiz, el ex Secretario de Hacienda y actual Gobernador del Banco de México. Cuando se le consultó acerca de la contracción crediticia que se ha apoderado de los mercados globales, Ortiz no dudó en responder: "bueno, puedo decir que esta vez no fue culpa nuestra".

http://www.reforma.com/negocios/articulo/425/849043/

BANXICO ALINEARÁ SU POLÍTICA A LA DE LA FED En su informe trimestral sobre la inflación y en el Programa de Política Monetaria de 2008, el Banco de México podría confirmar un escenario de cautela en la primera parte del año y revisar a la baja el rango de crecimiento económico, mostrando con ello su preocupación por el entorno, coincidieron analistas financieros. Los especialistas estimaron que es muy probable que durante la segunda parte del año el Banco de México relaje las condiciones monetarias, en línea con la postura de la Reserva Federal de EU, que ha bajado sus tasas de interés para enfrentar los efectos de la crisis hipotecaria.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589665&sec=5

DESACELERA EL PASO LA ACTIVIDAD ECONÓMICA En noviembre de 2007 el Indicador Global de la Actividad Económica registró un aumento de 3.8%, cifra que representa una caída de 0.9 puntos porcentuales respecto a lo observado en octubre del mismo año, cuando se ubicó en 4.7%, revelan cifras del INEGI. Los resultados observados en los meses de octubre y noviembre revelan que la actividad económica redujo su paso en el último trimestre del año pasado, afectado principalmente por un crecimiento para noviembre de apenas 0.8% en el sector industrial.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589663&sec=5

SERÁ MODERADO EN MÉXICO EL IMPACTO DE LA DESACELERACIÓN EN EU: BBVA Los riesgos de una mayor desaceleración en Estados Unidos se han incrementado, pero su impacto sobre la actividad económica mexicana será moderado, afirmó Jorge Sicilia Serrano, economista en jefe para Norteamérica del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Bancomer.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=economia&article=023n1eco

CRECE APUESTA POR BONOS DE MÉXICO Los inversionistas extranjeros le apuestan a que la economía mexicana crecerá en los siguientes años, pese a la perspectiva de una menor actividad económica estadounidense. De acuerdo con analistas de mercados financieros consultados, la tenencia de bonos de largo plazo (10 y 20 años) en poder de extranjeros llegó a un nivel máximo histórico, al registrar un monto total de 19 mil 170.94 millones de dólares (mdd), es decir, en un año creció 62%, superando la posición que mantienen las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) y también de fondos de inversión.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62394.html

SE RECUPERA EL PESO POR POSIBLE BAJA DE TASAS EN EU En el mercado de divisas nacional, el peso mexicano mostró menores presiones alcistas e incluso se recuperó la moneda local con respecto al dólar estadounidense, resultado de la perspectiva de un mayor ajuste en la tasa de los fondos federales, el cual está previsto para la reunión de la Reserva Federal (Fed) que sostendrá el próximo 30 de enero del año en curso. El tipo cambio peso-dólar, bajo ese contexto, alcanzó un precio de 10.8670 pesos.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62410.html

ENCARECE LA LFT LOS SALARIOS CAÍDOS Ciudad de México (29 de enero de 2008). Mientras que en España, Panamá, República Dominicana y Australia, entre otros, su legislación laboral fija un límite para el pago de salarios caídos a trabajadores que denuncien un despido injustificado, en México la penalización para los patrones implica dar la indemnización una vez que se resuelva el juicio. Es decir, no hay un límite real ni en tiempo ni en monto para cubrir los salarios caídos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/425/848998/

PREVÉ LA OIT MAYOR DESEMPLEO EN MÉXICO La Organización Internacional del Trabajo reportó en su reciente estudio “Panorama Laboral” que la desaceleración económica de Estados Unidos causará desempleo y una mayor desocupación en países como México, pues tienen una dependencia comercial muy fuerte con aquel país.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589687&sec=5

BAJO COSTO ATRAE A LA INVERSIÓN FRANCESA Los bajos costos de producción en México atraen las inversiones extranjeras francesas, por encima de los atractivos en la Unión Europea, afirmó Hervé Novelli, secretario de Empresas y Comercio Exterior de Francia. Actualmente las inversiones directas del país europeo en México ocupan el segundo lugar en importancia, después de Brasil.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62396.html

ALISTAN DECRETO PARA AUTOS USADOS Ciudad de México (29 de enero de 2008). A partir de febrero, los autos usados que entren al País deberán tener una antigüedad de 10 años, no se necesitará un pedimento de importación otorgado por un agente aduanal y pagarán 15 por ciento de IVA sobre el valor declarado, indica el nuevo Decreto para la importación de autos usados de Estados Unidos y Canadá, próximo a publicarse. El documento, al cual REFORMA tuvo acceso, señala que las secretarías de Economía, Hacienda y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, decidieron limitar la antigüedad de los vehículos usados a 10 años, ya que actualmente se permite la importación de autos hasta con 15 años de antigüedad.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/425/849036/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


LA GUERRA CASI ESTÁ GANADA Y LA ECONOMÍA, BAJO CONTROL: BUSH Nueva York, 28 de enero. George W. Bush afirmó que Estados Unidos está ganando la guerra contra el “terrorismo” en Irak y otros lugares, y que la economía está bajo control, en lo que fue su último informe presidencial, con lo que inaugura una serie de actos que significarán su despedida como líder de este país. En cuanto a América Latina, Bush instó al Congreso a aprobar el Acuerdo de Libre Comercio con Colombia, advirtiendo que si esto fracasa “envalentonará a los provedores del falso populismo en nuestro hemisferio”. Sobre el asunto migratorio, recordó que “la inmigración ilegal es complicada, pero puede ser resuelta”, y aunque reiteró la necesidad de una reforma migratoria, nadie espera que buscará promoverla a estas alturas de su gestión.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=mundo&article=027n1mun

EL CLAN KENNEDY CON OBAMA La carrera por la investidura demócrata para los comicios de noviembre se convirtió en el choque entre dos dinastías, los Clinton contra los Kennedy, tras el apoyo del patriarca del clan Edward Kennedy y la hija del presidente asesinado Carolina Kennedy a Barack Obama. Ted Kennedy, hermano del presidente John F. Kennedy y del ex candidato a la presidencia Robert Kennedy, también asesinado, oficializó su apoyo al senador por Illinois ayer en un mitin en Washington. “Lo que importa en nuestro liderazgo no son los años en Washington, sino la capacidad de alcance de nuestra visión, la fuerza de nuestras creencias, y esa rara cualidad de mente y espíritu que puede sacar adelante lo mejor de nuestro país y nuestro pueblo”, dijo Kennedy.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589897&sec=4

CINCO SOLDADOS DE EU MUEREN EN MOSUL BAGDAD, Irak (AP).— Cinco soldados estadounidenses murieron ayer en un ataque en la ciudad norteña de Mosul, considerada uno de los últimos bastiones del grupo Al Qaida en Irak, pocos días después que la explosión en un edificio y un ataque suicida mató a unas 60 personas en la zona. La mayor Peggy Kageleiry, vocera del Ejército de Estados Unidos en el norte de Irak, dijo que los soldados estadounidenses fueron atacados con fuego de armas pequeñas y luego alcanzados por una bomba colocada al costado de una carretera en la ciudad, capital de la provincia de Nínive.

http://www.laopinion.com/mundo/?rkey=00000000000003157770

ANTE INMIGRACIÓN ILEGAL, BUSH PROPONE REFORZAR LA SEGURIDAD EN LA FRONTERA WASHINGTON .— Tras el fracaso de su administración para sacar adelante una reforma migratoria, el presidente George W. Bush, consideró ayer que Estados Unidos necesita asegurar sus fronteras para hacer frente al desafío de la inmigración ilegal. Pero, al mismo tiempo, abogó por encontrar una vía “humana” para abordar el espinoso tema de los millones de indocumentados que ya están en el país. Bush aprovechó su último informe sobre el Estado de la Nación para asegurar que su administración seguirá apostando por redoblar la vigilancia fronteriza, con el envío de más agentes y el reforzamiento del muro con tecnología avanzada.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56717.html

DEMANDAS DESDE EU PUSIERON EN RIESGO EL PROCESO Demandas e impugnaciones de perredistas radicados en Estados Unidos llevaron a la elección de la próxima dirigencia nacional del PRD, desde antes de empezar, al borde de su anulación por marginar derechos de la militancia migrante. Los inconformes impugnaron en un primer momento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la modificación de estatutos y el reglamento para elegir consejeros nacionales y luego todas las resoluciones del décimo Congreso Nacional del PRD. La posición que construía el Tribunal, explican magistrados consultados por EL UNIVERSAL, iba en el sentido de dar la razón a los perredistas asentados en 18 entidades de EU, con lo que se hubiera quedado sin efecto la convocatoria para elegir a su nueva dirigencia nacional y se hubiera pospuesto la elección del 16 de marzo hasta julio. Perredistas residentes en Arizona, Arkansas, California, Carolina del Norte, Carolina, Florida, Georgia, Illinois, Nebraska, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Pensilvania, Tennesse, Texas, Virginia y Wisconsin presentaron la misma impugnación a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del sol azteca.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157275.html

PROTESTAN EN DALLAS POR RETRASO EN PROCESOS DE CIUDADANA DALLAS — Decenas de residentes legales que esperan convertirse en ciudadanos estadounidenses protestaron contra los retardos en el proceso de sus solicitudes ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, el mismo día en que el director de la agencia visitó Dallas. La mayor parte de las 150 personas en el acto portaban camisetas con la leyenda: “Hicimos fila. Seguimos las reglas. Ciudadanía para el 4 de julio del 2008. No incumplan esa promesa”. Funcionarios dijeron que un incremento en el número de solicitudes durante mediados del año pasado ha hecho que muchas personas que esperan su naturalización tengan que enfrentar retrasos de hasta 18 meses, más de dos veces el promedio nacional de siete. Muchos de los manifestantes temen que el retardo les impida registrarse a tiempo para participar en las elecciones presidenciales de noviembre.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/44760.html

SE INTENSIFICAN ESFUERZOS PARA REGISTRAR A VOTANTES HISPANOS EN ARIZONA Phoenix, 28 de enero.- Líderes religiosos de Arizona iniciarán en febrero una intensa campaña con el fin de registrar a por lo menos 10,000 hispanos elegibles para votar en las próximas elecciones generales de noviembre. "Estaremos trabajando arduamente en conjunto con varias iglesias, particularmente en las ciudades de Mesa, Tempe y Gilbert", dijo Magdalena Schwartz, directora de Servicios Comunitarios Latinos. Indicó que el voto hispano puede ser decisivo no sólo porque se elegirá al próximo presidente de EU, sino también por la importancia que puede tener en los comicios a nivel local y estatal. "La comunidad ya se ha dado cuenta de que no vamos a poder lograr un verdadero cambio si no votamos", sostuvo la activista.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=101674&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

POLARIZAN A LATINOS ELECCIONES PRIMARIAS EN CALIFORNIA Los Angeles, 28 de enero. Las elecciones primarias en California han polarizado a los seguidores latinos de los candidatos demócratas a la presidencia, Barack Obama y Hillary Clinton, aunque esta última parece tener aquí una ventaja definitiva. A una semana del "super martes", que podría ser definitivo en la carrera por la nominación presidencial, ya que se tendrán votaciones en 24 estados del país, California se afianzó como campo atractivo en la disputa del voto. A pesar de que recientes encuestas marcan una sólida ventaja de Clinton para derrotar a Obama, líderes locales y políticos se han dividido en sus adhesiones con los dos punteros demócratas en primarias. Incluso en un hecho curioso las hermanas congresistas de origen mexicano, Linda y Loretta Sánchez, han expresado sus diferencias, al declarar la primera su simpatía por Obama y la segunda por Clinton, pero han señalado que no por ello está en riesgo la unidad familiar.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=101666&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PROGRAMAS UNIVERSITARIOS BILINGÜES ATRAEN A JÓVENES HISPANOS Atlanta, 28 de enero. La educación universitaria bilingüe se abre paso en centros de enseñanza superior de Estados Unidos para satisfacer una demanda que crece cada día más entre la comunidad hispana. Si bien, muchas universidades cuentan con programas bilingües cuando se trata de carreras relacionadas con la enseñanza o estudios culturales, algunos centros de enseñanza están optando por ampliar su oferta de estudios en los dos idiomas a otras profesiones. Una de las últimos en sumarse a esta tendencia es la Universidad de Detroit Mercy (UDM), en Michigan, que ha llegado a una alianza con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en México, para crear un programa bilingüe de derecho.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=101676&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

APLAZAN DECISIN SOBRE CAMPAMENTO DE INMIGRANTES EN CALIFORNIA RIVERSIDE, California Un tribunal decidió el lunes postergar su decisión sobre el cierre de un rústico campamento de viviendas usado por trabajadores latinoamericanos al sudeste de Los Ángeles. El juez federal Stephen G. Larson iba a resolver el lunes si enviaba o no a las fuerzas de seguridad para desalojar a los residentes. Pero horas antes de la audiencia, emitió una orden que demora la decisión otras dos semanas. El gobierno ha intentado cerrar el Parque de Casas Móviles Desierto durante varios años, debido a la falta de seguridad y a las condiciones insalubres que incluyen aguas residuales en las calles, agua potable inadecuada y un sistema eléctrico precario. Debido a que el campamento está en tierras de una reserva indígena, está eximido de los códigos estatales y locales de salud y seguridad.

http://www.diariolaestrella.com/151/story/44749.html

OTRA PAISANA MÁS SE REFUGIA EN IGLESIA DE CHICAGO La indocumentada mexicana Flor Crisóstomo entró hoy al refugio “santuario”, la misma iglesia en la que estuvo la activista Elvira Arellano, para evitar la orden de deportación en su contra. En rueda de prensa, la mexicana, de 28 años, originaria de Oaxaca, explicó que su decisión es una forma de lucha por la reforma migratoria basada en la difusión de la verdadera causa de la migración mexicana. “Es importante que la comunidad sepa que la raíz del problema es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ha perjudicado a nuestro país, y nos obliga a salir de nuestras comunidades”, afirmó. Pidió que no se le compare con Elvira Arellano, ya que ella ha formado su propia historia, y se encuentra sin ningún argumento legal para negarse a la deportación.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589778&sec=19

ORDENAN CEDER MÁS TIERRA PARA EL MURO Texas, Estados Unidos (28 de enero de 2008). Un Juez federal ordenó a 10 terratenientes del condado de Cameron que den acceso al gobierno para realizar mediciones relacionadas con el muro fronterizo, pero le negó al gobierno el derecho de apoderarse de la tierra sin una audiencia. El Juez Andrew Hanen, de Brownsville, ordenó a 10 de los 12 terratenientes que den acceso a su tierra durante 180 días. Los otros dos estaban a punto de llegar a un acuerdo con el Gobierno.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/425/848993/

GIULIANI VA POR BATALLA DECISIVA WASHINGTON. Convertido en un campo de batalla reservado aparentemente a los republicanos, el estado de Florida era ayer escenario de agrios ataques y descalificaciones donde el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se hundía en las encuestas mientras contemplaba desde la barrera la lucha decisiva entre los favoritos: el senador por Arizona, John McCain, y el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56718.html


CULTURA


UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DA POSESIÓN A DE LA FUENTE El rector de la Universidad de Alcalá, España, Virgilio Zapatero, dio posesión a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, como presidente del Consejo del Instituto de Estudios Latinoamericanos de esa institución. Hace tres años, De la Fuente recibió el doctorado Honoris Causa de parte de esa Universidad. El órgano a cargo el ex rector de la UNAM incluye al Centro de Estudios Culturales y al de Iniciativas de Cooperación para el Desarrollo y las cátedras de Democracia y Derechos Humanos, Responsabilidad Social Corporativa y Cepal. También se ratificó que coordinará la Cátedra Simón Bolívar, en colaboración con empresarios de un banco español.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157276.html

DE TAVIRA, A LA COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO El director de escena y dramaturgo Luis de Tavira (México, 1949) tendrá a partir de hoy la responsabilidad de reencauzar el camino de la Compañía Nacional de Teatro y de dotarla de las condiciones para lograr su desarrollo. Como lo adelantó MILENIO Semanal (13/01/2007), De Tavira es la persona que encabezará la reestructuración de la Compañía, la cual contará con una nueva sede y con un elenco estable. El nombramiento fue dado a conocer por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Franco, durante su informe de actividades de 2007 y la presentación del Programa 2007-2012, ayer en el Palacio de Bellas Artes.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589716&sec=8

VILLAZÓN, CABALLERO DE LAS ARTES Y LAS LETRAS DE FRANCIA El tenor mexicano Rolando Villazón recibió ayer la condecoración de caballero de las Artes y las Letras de Francia en una ceremonia al término de un recital en el teatro de los Campos Elíseos. Villazón, de 35 años, fue condecorado por el antiguo director de la Ópera de París Hugues Gall, indicaron los organizadores. Antes, el tenor ofreció un recital en el que, acompañado de la filarmónica de Praga y bajo la batuta de Daniele Callegari, interpretó piezas de Ponchielli, Verdi, Gomes y Boito.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589746&sec=8

CUBA INAUGURA EXPOSICIÓN DE JOSÉ LUIS CUEVAS La Habana, 28 de enero. José Luis Cuevas volvió a Cuba para cumplir dos promesas que se había hecho: montar una exposición personal y visitar la población de Sagua la Grande, donde nació su abuela materna. La muestra A La Habana me voy, la primera visión panorámica de la obra de Cuevas que conocerán los cubanos directamente, está integrada por 51 piezas de distintas épocas, entre dibujos, esculturas y grabados, y quedó abierta hoy en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas. El martes el artista mexicano recibirá el doctorado honoris causa del Instituto Superior de Arte.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/29/index.php?section=cultura&article=a05n2cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: