viernes, 18 de enero de 2008

Opinión - Viernes 18

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


TLC: “Crónica de una manipulación anunciada”

Hace unos días descubrimos que habrá apertura total en todos los productos agrícolas.

A partir del 1 de enero de 2008, como parte del TLC que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Ya comenzaron quejas y bloqueos por no haber anticipado la apertura, y declaraciones a diestra y siniestra.

Sin embargo, el problema no es sólo del gobierno.

Tampoco es por falta de dinero destinado al campo.


De hecho ni siquiera es un gran cambio: la desgravación en el campo lleva 14 años. Lo que desaparecen son los cupos.


Olvidos: Se puede culpar al Tratado de Libre Comercio con América del Norte de la pobreza en el campo, a condición de que se olvide que esa pobreza siempre ha estado ahí. (Héctor Aguilar Camín)

Nada ilustra mejor la improvisación y el abuso de todos los involucrados que la industria del azúcar.

Para lograr la aprobación del Congreso de USA hubo una negociación de última hora para posponer hasta el 2008 la apertura del mercado del azúcar.


El temor de nuestros vecinos era que nuestro barato dulce los inundara.


En los 14 años de vigencia del TLC logramos tener un azúcar más caro que el de ellos, dado lo sobre – regulado del contrato – ley que es obligatorio para todo este sector.


Si México estuviera organizado en el campo como lo está Brasil, estaríamos por ver un gran boom en el sector, impulsado por el TLC y la demanda de etanol en USA.


En el campo se ha gastado mucho dinero.


Como proporción del tamaño de nuestra economía, lo hacemos más nosotros
. Como proporción de todo nuestro gasto público somos el que más gasta en el sector en América Latina.

Por hectárea nuestros campesinos reciben una tercera parte menos que los de USA, pero nuestro PIB per cápita es cuatro veces más pequeño que el suyo.


Pero gastamos mal.

Una buena parte del dinero se va a los productores más ricos. Otra se pierde en las organizaciones campesinas, que han sido el vehículo para repartir una parte de los recursos, y en los estados, que tienen un gasto muy poco transparente
.

Hoy gastamos más de 2 puntos del PIB en subsidios al campo y sus pobladores para un sector que aporta 3.5 puntos del PIB.


Para fortuna del campo la apertura final se da con precios mundiales altos.


El precio del maíz subió 10 por ciento el año pasado y desde el 2002 lo ha hecho 72 por ciento.


Los altos precios mundiales funcionan como un arancel que permite vender más caro a nuestros productores.


Hay un clamor por renegociar el TLC, por lo menos para el campo.

Esto sería dañino para los muchos agricultores que exportan y para los consumidores que quedarían atrapados en nuestros caros productores.


Además, provocaría exigencias por parte de Estados Unidos a renegociar otros sectores.


Contra los temores de los críticos del TLC al momento de su firma, que pregonaban como ahora la catástrofe, México tiene un alto y creciente superávit comercial con Estados Unidos.


En el 2006 fue de 67 mil millones de dólares y se espera por arriba de los 75 mil millones para el 2007.


Cuando firmamos el TLC teníamos un déficit con Estados Unidos de casi 3 mil millones.


Uno de cada cinco empleos formales está vinculado con el sector exportador y éstos están un 40 por ciento mejor pagados que en el resto de la economía.


En Estados Unidos la mayoría de la población piensa que ha perdido con la globalización y el libre comercio, como se ve en el éxito del discurso contra el libre comercio en las elecciones primarias en Estados Unidos.


En este ambiente sería tonto buscar renegociar un tratado que nos ha dado muchas ventajas.


Si no pudimos aprovechar otras, como exportar azúcar, no es problema de los perversos gringos, sino nuestro
.

Ya es hora de que lo enfrentemos en lugar de inventar chivos expiatorios.


Si cerráramos el mercado de granos, veríamos un aumento aún mayor de los precios de estos productos. Esto, además de afectar a todos los consumidores, pondría en riesgo competitivo a la industria que requiere insumos agrícolas, entre otros. (Carlos Elizondo Mayer – Serra)
.

El escenario de precios internacionales elevados constituye una excelente oportunidad para estimular la capitalización del campo mexicano, en especial para los productores de menores ingresos de maíz, fríjol y leche, simplemente permitiéndoseles beneficiarse de los mejores precios.

Este es el reto para los líderes, los productores y sus asociaciones, el gobierno cuenta con un presupuesto histórico (200,000 mil MDP), para el campo, aprobado por el Congreso, sólo es cuestión de "organizarse" para poder "gestionarlo" y capitalizalo.

¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

EL PESO: Se deprecia 0.18% la moneda mexicana: El peso mexicano se depreció el jueves un 0.18% ante una salida de flujos de los mercados accionarios luego de que el presidente de la Reserva Federal diera una evaluación negativa de la economía estadounidense. La moneda retrocedió 2.00 centavos, a 10.9490/10.9500 pesos por dólar, pero en un mercado con liquidez debido al pago de impuestos en México. Tradicionalmente, alrededor del día 17 de cada mes, las empresas en México demandan pesos para el pago de obligaciones fiscales, lo que ayudó a moderar la caída de la moneda mexicana. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, dijo que el panorama económico estadounidense ha empeorado.

USA RESCATE: Bush planea plan de rescate económico: El presidente George W. Bush ofrecerá este viernes los principios de su propuesta para dar un impulso a la frágil economía estadounidense y quiere que la medida sea rápida y temporaria. Hablará sobre el tipo de políticas que él piensa darán medidas temporarias y efectivas para aumentar el crecimiento en el corto plazo. al tiempo que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, unió su voz a quienes piden un paquete de medidas que estimulen la economía. 'En principio, es estímulo fiscal podría ser provechoso'' y quizá aporte ''un respaldo más amplio a la economía'' que el que pueda deparar la Reserva Federal por su cuenta mediante la reducción de las tasas de interés, aventuró Bernanke. Sin embargo, advirtió que ''el diseño y adopción del programa fiscal tiene una importancia crítica''.

LA CONSTRUCCIÓN EN USA cae al nivel más bajo en 16 años: El sector de la construcción sigue inmerso en una profunda crisis, como así lo demuestra el dato de la construcción de viviendas iniciadas en 2007 que ha conocido un descenso del 24,8 %, hasta las 1.353.700 unidades, respecto al año pasado. Desde 1993 no se registraban datos tan bajos.

BANCA, BOLSA Y CRISIS ‘SUBPRIME’: Además de su impacto directo sobre el balance y las cuentas de los grandes bancos internacionales, la onda expansiva de la crisis subprime ha provocado otros muchos daños colaterales, como las graves tensiones vividas por los mercados financieros, las restricciones de crédito o la fuerte depreciación del valor en bolsa de las acciones de la banca.

Desde el pasado verano, la capitalización bursátil de las entidades financieras estadounidenses y europeas ha disminuido en más de 750.000 millones de dólares. Un fuerte descuento sobre las cotizaciones cuyos efectos no se han hecho esperar, con la aparición de numerosos cazadores de gangas dispuestos a aprovechar los bajos precios. De hecho, en los últimos meses inversores de Oriente Medio y Asia han invertido cifras multimillonarias en adquirir participaciones en entidades como Citigroup, UBS, Bear Stearns, Morgan Stanley o Merrill Lynch, que no han tenido más remedio que recibir a estos fondos con los brazos abiertos dadas sus elevadas necesidades de capital.

Sin embargo, mientras no se despejen los factores de incertidumbre más importantes, la crisis de confianza puede seguir causando terremotos en los mercados de valores. El apunte para México es que la desaceleración económica es – puede ser – inevitable, y que hay que estar alerta; pero, por el momento, no hay riesgo de recesión. El desconocimiento del alcance real de la crisis multiplica la probabilidad de que aparezcan complicaciones añadidas a la crisis hipotecaria. Como, por ejemplo, en los créditos asociados a las tarjetas bancarias en EE UU o en el mercado de cobertura de créditos a las empresas. Los mercados viven un periodo de expectativas indescifrables porque siguen sin conocerse cuántas instituciones financieras y con qué profundidad están afectadas por la crisis hipotecaria. Resulta alentador que el presidente George W. Bush, y el de la Reserva Federal, Ben Bernanke, hayan estado cabildeando con el Congreso un programa financiero y fiscal. Algo bueno deberá anunciarse, hoy.

¿Cómo perciben los empresarios los retos de México, durante los próximos meses?
(Deloitte. Barómetro empresarial)

FRACASA PARO NACIONAL DE MINEROS: Las operaciones mineras registraron un paro ilegal parcial protagonizado por menos de 33% de los trabajadores sindicalizados, indica la Cámara Minera de México. La Camimex llamó a los trabajadores a proteger su patrimonio y a cuidar el bienestar de su familia apoyando el crecimiento de la industria, factor de desarrollo económico de México.

TRASCENDIÓ:
Que el mensaje de Andrés Manuel López Obrador a los legisladores perredistas para que retiren su propuesta de presentar una iniciativa de reforma en materia energética fue recibida con disgusto. “Es nuestro líder político, pero tampoco puede pedirnos que nos excluyamos de las discusiones y dejemos que el PRI y el PAN saquen adelante la privatización de Pemex”, comentaron los senadores “en privado”.Que como sea, los perredistas no abordarán ningún proyecto de reforma legal o constitucional en tanto no se resuelva la sucesión en la presidencia nacional del PRD.

DE BOLSAS: La bolsa mexicana que ya se encuentra en niveles de piso de largo plazo, podría contar con ajuste alcista esta jornada ante los acontecimientos esperado este día en EUA, con el anuncio fiscal, aunque también dependerá en parte la población de los datos económicos. En la parte interna se reúne BANXICO donde se espera no modifique la tasa referencial situada en 7.50 por ciento.

El Dow Jones presenta un siguiente soporte en 12,100 puntos y un subsiguiente en 11,900 unidades, mientras que la bolsa mexicana registra un soporte en 26,445 puntos, y un segundo en 25,800 puntos. Nivel donde se puede generar un rebote técnico, con compras de oportunidad, dentro de la presión y volatilidad actual.


GASOLINAZO:
Ante la Suprema Corte de Justicia ha acudido un grupo de más de 150 diputados para presentar una controversia constitucional contra el impuesto a la gasolina aprobado el año pasado. En el grupo figuran diputados del Frente Amplio Progresista, además de unos pocos priístas despistados. Curiosa actitud. Los diputados reclaman contra un impuesto que ellos, los diputados, aprobaron por mayoría. Cosas de la desmemoria...

Ya sólo faltan 30 días
para que venza el plazo que se fijó el Congreso para concretar una propuesta de Reforma del Estado... Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, elogió la designación de Mouriño, en justa retribución al calificativo de "oposición responsable" que le dio el Secretario de Gobernación... (José Fonseca)

Advierten que carece México de profesionales de la ingeniería para proyecto de infraestructura:
El Colegio de Ingenieros Civiles de México, advirtió que México no tiene la fuerza laboral de profesionales de la ingeniería suficiente para concretar el proyecto de infraestructura del presidente Felipe Calderón. Mario Luis Salazar Zúñiga, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, manifestó: “si se hace toda esta infraestructura, 2007 – 2012, 230 mil millones de dólares se requiere. 76 millones de horas hombre anuales, y en México si bien nos va, tenemos cuando mucho 20, hay un rezago terrible tenemos el 20% de lo que se requeriría”. El Programa Nacional de Infraestructura 2007 – 2012, establece como prioridad el mantenimiento y expansión de la red carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y de telecomunicaciones, para promover el desarrollo del país.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: