jueves, 24 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Jueves 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL

CALDERÓN: HAY SOLIDEZ Y ESTABILIDAD ECONÓMICA
Por la desaceleración en la economía estadunidense, el presidente Felipe Calderón admitió que las inversiones en el país serán con “más cautela”; sin embargo, dijo que su gobierno trabaja para “superar la coyuntura de corto plazo”. Ante inversionistas inmobiliarios, Calderón se refirió por tercer día consecutivo a la situación económica internacional que por la crisis hipotecaria de Estados Unidos derivó el pasado lunes en el desplome de las bolsas latinoamericanas, de Asia y Europa. Al presidir la reunión con la Asociación Mexicana de Fondos de Inmobiliarios y de Infraestructura, el mandatario expresó: “es cierto que hoy estamos enfrentando condiciones de riesgo en la economía internacional”. No obstante, insistió en que su gobierno está tranquilo porque cuenta con un proyecto serio y sólido en el mediano y largo plazo, además de estabilidad económica y solidez en el sistema financiero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588215&sec=19

ANALIZAN CALDERÓN Y SABINES AVANCE DE PROYECTOS EN CHIAPAS El presidente Felipe Calderón recibió en la residencia oficial de Los Pinos al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, con quien abordó los avances de los proyectos de inversión y las obras de infraestructura programadas para esa entidad en 2008. Durante la reunión privada, ambos expusieron el grado de planeación y desarrollo del aeropuerto de Palenque y del Hospital de Comitán, así como de diversos proyectos que permitirían impulsar los sectores de servicios y turismo en la región. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa habló sobre la importancia de que en el tema de la seguridad fronteriza se ponga énfasis en las políticas y acciones encaminadas a hacer valer plenamente el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes en la frontera sur.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=politica&article=016n2pol

RINDEN PROTESTA NUEVOS FUNCIONARIOS ANTE LEGISLADORES México, 23 de enero. El procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek y el nuevo subsecretario de Egresos de la Secretaria de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, rindieron protesta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente y previa ratificación en comisiones, se aprobó ante el pleno el dictamen que confirma ambos nombramientos propuestos por el presidente Felipe Calderón, Laynez Potisek destacó que en su trayectoria se desempeñó como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) y se comprometió a mejorar la justicia fiscal y administrativa. Mientras que Dionisio Pérez Jácome, también en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, rindió protesta como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?ocId=100827&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC HARÁ EL PAN CÓNCLAVE EN HOTEL DE LUJO EN COZUMEL Los 52 senadores del PAN disfrutarán durante su reunión plenaria de uno de los hoteles de mayor lujo de la isla de Cozumel, en Quintana Roo, que tiene tarifas por noche de 369 a mil dólares, con categoría de gran turismo. El grupo parlamentario de Acción Nacional informó que consiguió un precio especial y únicamente pagará por noche, incluidos los alimentos, 250 dólares. De acuerdo con las cifras panistas, los rubros de transportación, hospedaje y alimentación, del 27 al 30 de enero, para 60 personas, tendrán un costo de 51 mil 486 dólares (571 mil 500 pesos, aproximadamente). Los senadores de Acción Nacional, desde que empezó la actual legislatura, para llevar a cabo sus reuniones plenarias (la de Cozumel sería la tercera), previas al periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, han seleccionado lugares y hoteles de primera.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157172.html

“¡SALUD!” Pensar en un proyecto para 2012 es irresponsable, sostuvo el ex líder nacional del PAN Manuel Espino sobre la posibilidad de que Juan Camilo Mouriño esté preparando su campaña para la Presidencia desde la Secretaría de Gobernación. Además, aclaró que en el PAN una candidatura no se “amarra”, depende de los militantes. —Se menciona que el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación podría ser un trampolín hacia la Presidencia, ¿usted qué opina? —se preguntó a Espino en la sede de la Organización Demócrata Cristiana de América, que preside. —Veo a Juan Camilo como secretario de Gobernación y veo muy lejos 2012. Me parecería hasta irresponsable que alguien esté trabajando un proyecto para 2012 cuando hay muchas cosas que atender hoy en el país —expuso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588221&sec=19

PRI Y PRD SE ACUSAN DE REBASAR LOS TOPES DE CAMPAÑA EN CANCÚN Cancún, QR, 23 de enero. A 11 días de la elección de ocho presidentes municipales y 25 diputados en Quintana Roo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se acusan mutuamente de haber rebasado el tope de gastos de campaña de 9.5 millones de pesos fijado para la alcaldía de Benito Juárez (donde se ubica Cancún), mientras candidatos de oposición aseguran que enfrentan una “elección de Estado” en la cual tiene metidas las manos el gobernador priísta Félix González Canto. La ciudad, de casi un millón de habitantes, es considerada la joya de la corona en materia electoral y muestra del interés por conquistar esta plaza son las visitas de dirigentes nacionales y de otras entidades, entre ellos la gobernadora priísta de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Porfirio Muñoz Ledo, dirigente del Frente Amplio Progresista, y Jesús Ortega, aspirante a la dirigencia nacional perredista.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=estados&article=030n1est

MOURIÑO TENÍA EN 1996 PASAPORTE ESPAÑOL La fracción del PRD en la Cámara de Diputados reveló que el hoy secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, usó en 1996 un pasaporte español para ingresar a México desde EU. Con base en ello, ese partido indicó que Mouriño está impedido legalmente para encabezar la Secretaría de Gobernación, por ostentar las nacionalidades mexicana y española. Precisó que en agosto de 1996, el hoy secretario de Estado usó el pasaporte 8800581 del Reino de España para ingresar al país. El artículo 37 constitucional establece que el uso de un pasaporte extranjero es causal para perder la nacionalidad mexicana, cuya certificación está sujeta a “una renuncia expresa” a cualquier otra.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588224&sec=19

PRIMER CONTACTO PARA EL DEBATE AMLO-CREEL El debate entre Santiago Creel y Andrés Manuel López Obrador sobre Pemex va en serio y ayer se acordó que el presidente del Senado nombrará a más tardar hoy a su representante en la negociación para definir hora, fecha y lugar del encuentro. César Yáñez, vocero del tabasqueño, se comunicó a la oficina de Creel y llegó a ese acuerdo con su secretario particular, Mario Rodarte. El vocero de la fracción panista en el Senado, Hermenegildo Castro, confirmó esa conversación. No representará al Senado En tanto, senadores de PRI y PAN consideraron innecesario el debate, aunque manifestaron respeto por la decisión de Creel, presidente del Senado, de aceptar el reto. El priista Jorge Castro advirtió que, de concretarse, Creel no representará a la institución, sólo a él. Mientras, el panista Rubén Camarillo consideró que no hay materia de debate, ya que ni PAN ni gobierno federal pretenden privatizar Pemex.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588223&sec=19

REVOCA TRIBUNAL ACUERDOS DE IFE Ciudad de México (24 de enero de 2008). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró ayer inconstitucionales los compromisos suscritos por los consejeros del IFE, con los que buscan dar estabilidad al organismo en tanto el Congreso designa a su presidente definitivo. "Los consejeros electorales no tienen atribuciones en forma individual sino que sus atribuciones están referidas al desempeño dentro del órgano colegiado denominado Consejo General del Instituto Federal Electoral, por lo cual, cuando se reúnen y suscriben un documento como el que se impugna están actuando al margen de la constitucionalidad y legalidad electorales", indica la sentencia aprobada por el pleno del Tribunal tras analizar la impugnación que interpuso el PRD en contra de estos compromisos. De igual forma, declararon irregular la creación del llamado "grupo de ocho", como se autodenominaron los consejeros tras la renuncia de Luis Carlos Ugalde, y que tomaría decisiones en el IFE.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/847574/

LLAMAN AL IFE A AGILIZAR EXPEDICIÓN DE CREDENCIALES México, 23 de enero.- Magistrados electorales exhortaron al IFE para que a través del Registro Federal de Electores (RFE) tome las medidas necesarias para expedir las credenciales e inscribir en el Padrón Electoral a los ciudadanos que extraviaron el documento y cumplieron con los requisitos para su reposición. Lo anterior con el fin de evitar que los ciudadanos deban recurrir al órgano jurisdiccional para que esta autoridad tutele sus derechos y puedan sufragar en los comicios que se efectuarán en las entidades donde residen. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió emitir el exhorto al resolver tres casos de igual número de ciudadanos que se quejaron contra la negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) de expedirles sus respectivas credenciales de elector.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100846&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PIDEN MONITOREO DE PEÑA EN MEDIOS TOLUCA, Méx.— Tras asegurar que el gobernador Enrique Peña Nieto continúa promocionando su imagen en televisión y radio, pese a las disposiciones federales que le impiden publicitar a través de sus logotipos, voz e imagen, la obra pública que está desarrollando, la bancada del PAN en el Congreso local, propuso un punto de acuerdo para monitorear lo que calificó como una “campaña publicitaria”. Durante la sesión de la Comisión Permanente de la 56 Legislatura local, el diputado panista Gerardo Pliego Santana, aseguró que el gobernador está violando el artículo 134 de la Constitución —recientemente reformado—, ya que en éste se precisa que ningún servidor público puede emplear recursos del erario estatal para publicitar su imagen.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88673.html

ANTECESOR MANTUVO EL ‘BAJO PERFIL’ ANUNCIADO La agenda de Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación, fue opaca a lo largo de los 13 meses de su gestión. No obstante, el entonces responsable de la política interna del país se reunía cotidianamente con coordinadores parlamentarios, principalmente del PRI y del PAN. Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, priístas, y Héctor Larios y Santiago Creel, panistas, y la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes, y su antecesor, Mariano Palacios Alcocer, pasaron por las oficinas de Ramírez Acuña. A través de peticiones con base en la Ley de Transparencia, EL UNIVERSAL también documentó que Ramírez Acuña se entrevistó con el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, uno de los partidos que se niegan a dialogar con el Poder Ejecutivo.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56681.html

TRAIDORES, BELTRONES, GAMBOA Y LABASTIDA; PACTARON YA APERTURA DE PEMEX: BARTLETT Puebla, Pue., 23 de enero. El ex senador Manuel Bartlett Díaz acusó a sus correligionarios Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa de haber traicionado los ideales del Partido Revolucionario Institucional porque “ya pactaron” con el gobierno federal la aprobación de enmiendas a leyes secundarias para legalizar lo que “en los hechos se promueve desde hace años: la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=politica&article=017n1pol

EL TLCAN, A REVISIÓN EN LA SUPREMA CORTE El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se convirtió en el acuerdo internacional que más revisó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante 2007. El análisis de 13 juicios relacionados con este tratado llevó a la Corte, en febrero de dicho año, a emitir un criterio obligatorio para todos los jueces mexicanos con base en el cual se establece que la Constitución nacional se encuentra por arriba de cualquier tratado internacional firmado por el gobierno de nuestro país. Y una tesis aislada, que aún no tiene el carácter de obligatoria, en la que estableció que según con el artículo 131 de la Constitución, el Presidente de la República está facultado para modificar las cuotas arancelarias preferenciales pactadas en el TLCAN.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157188.html

POSIBLES, LAS MEDIDAS DE SALVAGUARDA El proceso de negociación del TLCAN de México excluyó a los trabajadores, sindicatos y ambientalistas. En cambio nuestros socios comerciales realizaron consultas previas a la celebración del tratado para determinar las obligaciones que podrían adquirir dichos gobiernos sin afectar a los diversos sectores involucrados. Por tal motivo, Clinton exigió en razón de las peticiones tanto de los sindicatos como de los ambientalistas la celebración de los Acuerdos Paralelos del Tratado de Libre Comercio, por considerar insuficientes las cláusulas del TLCAN. La naturaleza de estos tratados obliga en razón de los efectos sobre la población, el dar participación en el proceso de negociación a los individuos, gremios u organizaciones que pueden resultar afectados. Incluso en algunos países como Argentina se exige una mayoría calificada para la celebración de este tipo de tratados y una aprobación no de una sola Cámara, sino del Congreso.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157189.html

VIABLES, LOS JUICIOS DE AMPARO No pasó inadvertida la nueva etapa del Tratado de Libre Comercio. Las manifestaciones que vimos a principios de este año traen su origen en la eliminación de la protección arancelaria otorgada a los productos nacionales del sector agropecuario a partir del 1 de enero de 2008, consecuencia de la reducción a tasa cero del impuesto a pagar en las importaciones de productos de esa naturaleza. Si antes nos asombraban la cantidad de importaciones que se realizaban de carne proveniente de países diversos, ahora permaneceremos estupefactos frente a las inmensas cantidades de maíz que entrarán provenientes de nuestro vecino país del norte. Esta es una situación que dista mucho de beneficiar al sector productivo mexicano agropecuario, pues la agricultura campesina mexicana está fuera de toda competencia, especialmente frente a la agricultura de exportación acompañada de las grandes empresas internacionales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157190.html

SAGARPA: “NO SE PUEDE SEGUIR CON LAS INERCIAS” Los gobiernos federal y estatales se reunieron para planear la producción agropecuaria y dejar atrás los rezagos del campo viejo, “porque no podemos seguir con inercias que a la larga no van a ser de provecho para el país”, advirtió el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas. Al presidir la tercera reunión nacional AMSDA-Sagarpa, subrayó que ésta es una fecha que en el futuro puede quedar plasmada como un parteaguas porque “nos atrevimos a confiar más entre la Federación y los estados, ya que planear juntos es, sin lugar a dudas, una señal de cambio que estamos mandando a toda la República y porque además estamos cumpliendo con el mandato del Congreso de transparentar el uso de los recursos”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588232&sec=19

CÁRDENAS COMPARECERÁ SÓLO ANTE DIPUTADOS PANISTAS El movimiento campesino que exige la renegociación del Tratado de Libre Comercio advirtió que la próxima semana arribarán al Zócalo de la Ciudad de México las caravanas y batallones de indígenas y campesinos, así como los 300 tractores y maquinaría agrícola pesada, que participarán en la “movilización histórica” del 31 de enero. Ayer, el Frente de Organizaciones Campesinas —conformado por la Confederación Nacional de Campesino y El Barzón Popular, entre otras— confirmó que los legisladores del Frente Amplio Progresista y del PRI acordaron no presentarse hoy a la comparecencia que tendrá el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, en la Cámara de Diputados, por lo que sólo se prevé que estarán presentes los del PAN.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588227&sec=19

LOZANO ALARCÓN CONVOCA A MINEROS A RESTABLECER EL DIÁLOGO SOBRE CANANEA El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, llamó ayer al sindicato minero a restablecer el diálogo. En tono conciliador, diferente al de la víspera, dijo que sí se puede rencauzar la negociación para llegar a una solución en el conflicto que se prolonga casi dos años. Lozano asistió a la asamblea conmemorativa de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y ahí señaló: “confío en que nos demos todos una nueva oportunidad para sentarnos a la mesa” y enfrentar, además de la de Cananea, la situación de las otras huelgas del sector minero. En el acto, al que asistieron dirigentes de varias organizaciones sindicales, como los de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el líder de ASPA, Dennis Lazarus, criticó la política laboral del gobierno federal y dijo que en el conflicto minero es “inadmisible la represión policial por defender el derecho de huelga”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=politica&article=007n1pol

ALERTAN CAMPESINOS SOBRE RIESGO DE ESTALLIDO SOCIAL El Frente de Organizaciones Campesinas advirtió que si las autoridades no atienden los reclamos del sector rural existe riesgo de un estallido social en el país y el responsable será el gobierno de Felipe Calderón. Dirigentes de las organizaciones que conforman el frente señalaron que la movilización del próximo 31 de enero en la ciudad de México será pacífica; ese día bloquearán el acceso a las delegaciones estatales y las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y reiteraron que no reconocen como interlocutor al titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, porque con su terquedad y falta de voluntad política cerró las puertas al diálogo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=politica&article=008n1pol

BLOQUEA EL GOBIERNO REVISIÓN A HALLIBURTON La Auditoría Superior de la Federación tiene bajo su lupa los millonarios contratos adjudicados por Pemex a la trasnacional Halliburton y aun cuando el Ejecutivo federal interpuso una controversia constitucional contra esas revisiones, la Cámara de Diputados y el órgano superior de fiscalización harán un frente común para combatir la impugnación. Dichos contratos son materia de las auditorías ordenadas por el Congreso de la Unión e impugnadas por la Secretaría de Energía, confirmó el legislador perredista Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, al tiempo de advertir que esos proyectos serán revisados con lupa durante la fiscalización de la Cuenta Pública 2007.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588208&sec=19

CONTROVERSIAS FRENAN LA LABOR FISCALIZADORA El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, denunció que el gobierno federal pretende obstaculizar la transparencia y rendición de cuentas al interponer dos controversias constitucionales para evitar auditorías a entes gubernamentales. “La Auditoría Superior de la Federación y la propia Comisión de Vigilancia hemos advertido actitudes de oposición y cuestionamientos por parte del Poder Ejecutivo federal para el desarrollo de sus revisiones, situación que ha dificultado el trabajo del órgano fiscalizador y muestra cierta tendencia a inhibir la fiscalización superior”, apuntó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588212&sec=19

LEGISLADORES, POR AMPLIAR SUS FACULTADES PARA AUDITAR El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, demandó el respaldo de la Cámara de Diputados para enfrentar las controversias constitucionales interpuestas por el Ejecutivo federal contra diversos actos de fiscalización. González de Aragón acudió el pasado lunes al Palacio Legislativo de San Lázaro para tratar el asunto con la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, a quien incluso le entregó una propuesta de reformas constitucionales para evitar que la legalidad de las auditorías quede sujeta a la interpretación de la Suprema Corte. Al respecto, Zavaleta confió en que el Poder Judicial resuelva las referidas controversias a favor de la Auditoría Superior de la Federación e hizo suyo el planteamiento de González de Aragón para modificar la ley.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588218&sec=19

DERROCHAN GASTO EN LA CENCA Ciudad de México (24 de enero de 2008). La Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso (CENCA) registró un dispendio de recursos por rentas de vehículos, remodelación de un edificio rentado, pago de alimentos y organizaciones de eventos durante los cuatro meses que la encabezó el secretario técnico Alberto Aguilar Iñárritu. De acuerdo con información pública, detallada en la página de internet de la comisión, en los cuatro meses que estuvo en el cargo Aguilar Iñárritu, de julio a septiembre de 2007, la CENCA se gastó 36.7 millones de pesos, la mitad del presupuesto global para esta instancia, que es de 79 millones de pesos. En contraste, en los dos meses siguientes, después de que fue relevado del cargo, el gasto en esta instancia fue de 4.8 millones de pesos, el 6 por ciento del presupuesto global. A Aguilar Iñárritu le gustaba una marca de camioneta, la Ford Escape, que rentaba para su uso en el Distrito Federal. En total gastó 125 mil pesos por ese concepto.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/847591/

DEBE FCH DIFUNDIR GASTOS DE FIESTA.-IFAI Ciudad de México (23 de enero de 2008). El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó hoy a la Presidencia de la República dar a conocer todos los recursos públicos que se usaron en el cumpleaños del Presidente Felipe Calderón en el 2007. Por vez primera, el IFAI le dijo a Los Pinos que no tiene la posibilidad de declarar la inexistencia de la información documental, porque fue del dominio público y de la prensa que se utilizaron recursos del erario para el festejo, como mariachis y bandas sinfónicas, tanto de la Secretaría de la Marina como de la Defensa Nacional. La Presidencia había declarado la inexistencia de gastos del erario del cumpleaños 45 de Calderón; sin embargo, ahora no podrá ratificar este argumento. Según otro fallo del IFAI, emitido también hoy, la Presidencia está obligada a realizar una búsqueda exhaustiva de la lista de asistentes al cumpleaños del Presidente el 17 de agosto de 2007.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/847428/

REPUDIAN MORDAZA EN RADIO Y TELEVISIÓN La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) advirtió ayer al Senado de la República que la radio y la televisión enfrentan “un riesgo permanente de injerencias y presiones indebidas que el legislador debe evitar”. Recordó que la regulación de los contenidos limita el derecho público a elegir, genera autocensura, coarta la libertad de expresión, limita la sana competencia entre los medios al distorsionar la oferta y suplantar al público en su derecho a elegir y decidir, además de que posibilita la influencia arbitraria de las autoridades de turno. Añadió que actualmente “los funcionarios están sujetos a mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos, generalmente conocidas como leyes de desacato, atentan contra la libertad de expresión u el derecho a la información”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/repudian_mordaza_en_radio_y_television/110905

DEMANDA SOBERANES FECHAS PARA EL RETORNO PAULATINO DEL EJÉRCITO A CUARTELES El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, demandó en la Comisión Permanente que el gobierno presente cuanto antes un calendario para que el Ejército Mexicano regrese a los cuarteles pero, precisó, ese retorno debe ser “de manera paulatina, prudente y cautelosa para que el crimen organizado no vea al Estado como un tigre de papel”. Luego, en entrevista, el ombudsman nacional destacó que ante los constantes homicidios, ajustes de cuentas entre bandas y la proliferación de grupos delictivos como Los Zetas, se tiene una situación verdaderamente complicada que “nos está llevando a un Estado policiaco; esto se parece a Chicago en los años 20. La situación se está saliendo de las manos”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=politica&article=005n1pol

POLICÍAS EN EL DF, SOLDADOS DE ‘CHAPO’ Policías federales y judiciales del Distrito Federal forman parte de la red de protección que los hermanos Beltrán Leyva otorgan a los cárteles de Sinaloa y Juárez, reveló el procurador Eduardo Medina Mora. Las investigaciones en torno a las operaciones de los sicarios, en especial las Fuerzas Especiales de Arturo (Beltrán Leyva), dan cuenta que a esa célula pertenecen ocho sujetos, entre ellos tres policías en activo, detenidos en el último mes en la ciudad de México, en posesión de armamento de alto poder. Identificados como presuntos integrantes del grupo están el agente federal Carlos Gerardo García Acosta, el policía judicial capitalino José Édgar Flores Ribera y el policía preventivo del Distrito Federal Armando González Guzmán, quienes fueron aprehendidos en diciembre con armamento con cachas de oro, un lanzagranadas calibre 40 y granadas antiaéreas y de fragmentación, por lo que se encuentran bajo arraigo judicial y las pesquisas siguen su curso.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30345.html

RODEA GLAMOUR DOS NARCOCASAS Ciudad de México (24 de enero de 2008). Las casas utilizadas por sicarios del Cártel de Sinaloa, en el sur de la Ciudad de México, están rodeadas de glamour. Daniel Gauvry, actor de las telenovelas "Marimar", "María la del Barrio" y "Misión S.O.S.", fue registrado como fiador en la renta del inmueble de Cerro de los Dos Conejos 173, Colonia Manuel Romero de Terreros, donde se halló uno de los arsenales más grandes de los últimos años. Lo anterior fue revelado por Emilio Salim Contreras, propietario de la casa, quien informó que la residencia fue rentada por medio de los servicios de la inmobiliaria Rayo, y que el sujeto que apareció como el titular del contrato de arrendamiento, responde al nombre de Luis Demetrio Cortes Muñoz. Salim detalló que Gauvry Salomone incluso dejó como fianza un inmueble ubicado en la calle Ixcatiopan número 228, departamento 801, en la colonia Letrán Valle, delegación Benito Juárez, en esta capital.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/847541/

ORDENAN LIBERTAD DE LÍDERES DE ATENCO NEZAHUALCÓYOTL, Méx. A 53 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, el Juzgado Noveno de Distrito les otorgó un amparo definitivo para obtener su libertad absoluta, por lo que quedó sin efecto la acusación de ataques a las vías generales de comunicación que les imputó la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM). Los 53 simpatizantes del FPDT habían obtenido su libertad bajo fianza en meses pasados, luego de que fueron detenidos durante los enfrentamientos entre los pobladores de la región de Texcoco y la fuerza pública el 3 y 4 de mayo de 2006.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88672.html

CORTE DECIDIRÁ SI ELECCIÓN DE RECTORES ES IMPUGNABLE La Suprema Corte de Justicia decidirá si se puede impugnar legalmente la designación de los rectores de las universidades autónomas. Del falló que emita la Corte en el caso de la rectora de una universidad en Michoacán dependerá que se modifique, o no, la forma de gobierno que actualmente rige en las universidades públicas autónomas. Por vez primera, un par de jueces federales anularon el nombramiento de un rector y giraron instrucciones para que se llevara a cabo un nuevo proceso de selección. En un hecho inédito, los jueces invalidaron la designación de Silvia Figueroa Zamudio como rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo para el periodo 2007-2011, por considerar que el proceso violó las garantías de los candidatos al cargo.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157184.html

ESTUDIANTES MEXICANOS, SIN ELEMENTOS PARA RESOLVER PROBLEMAS, REVELA OCDE De acuerdo con los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2006, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México los estudiantes “no cuentan con las bases fundamentales del conocimiento científico para resolver un problema, es decir, se aprenden todo en clase, pero no saben utilizar este conocimiento de forma creativa”, afirmó Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Dirección para la Educación de ese organismo. Agregó que en la mayoría de las naciones, la demanda laboral de personas capacitadas con un conocimiento que “privilegie la memoria, va a la baja, hoy día lo que se requiere es personal con capacidad para resolver problemas y no para tratar de recordar lo que han aprendido”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

VIENTOS HURACANADOS DEJAN CAOS Y MUERTE Vientos huracanados que crujían a 70 kilómetros por hora, azotaron ayer el valle de México durante 100 minutos, y dejaron un saldo de dos personas muertas y nueve heridas, arrancó 50 árboles, dañó 19 vehículos y tiró 15 espectaculares y provocó ocho incendios. Veinte colonias en 12 de las 16 delegaciones del Distrito Federal, resultaron afectadas y entre las ráfagas precedidas por una secuencia de truenos, terminaron sin energía eléctrica que, en un efecto a escala, generó congestionamientos viales en amplias partes de la ciudad.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88674.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


RECONOCE ORTIZ FASE INICIAL DE RECESIÓN EN ECONOMÍA DE EU El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, asumió en el marco del Foro Económico de Davos que Estados Unidos ya está en recesión y que América Latina sufrirá las consecuencias. En el foro anual, Ortiz aseguró que la mayor economía mundial ya está en crisis y advirtió que ésta durará un tiempo. Aunque descartó realizar pronósticos sobre la amplitud que puede llegar a tener. Dijo que estamos entre el primer y el segundo asalto, y esta pelea será de 15.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588192&sec=5

CRISIS EN ESTADOS UNIDOS AFECTARÁ ESPECIALMENTE A MÉXICO: ORTIZ Davos, Suiza, 23 de enero. La crisis financiera en Estados Unidos “afectará especialmente” a México, afirmó este miércoles el gobernador del banco central de ese país, Guillermo Ortiz Martínez. Hasta hace pocos días, el contagio de la crisis financiera estadunidense a la economía mexicana había sido limitado, declaró Ortiz Martínez. Pero, añadió, “esto ha cambiado en los últimos días y el contagio financiero se está viendo más claramente”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=economia&article=020n1eco

MÉXICO, FORTALECIDO PARA ENFRENTAR LA CRISIS DE EU: SOJO El secretario de Economía, Eduardo Sojo, afirmó que México está fortalecido para enfrentar la desaceleración económica en Estados Unidos, con lo cual el impacto no será tan fuerte como en 2001. “Ahora tenemos una situación diferente: los motores de la economía están dispuestos; contamos con el programa de infraestructura más grande de la historia, así como un programa de vivienda aún más ambicioso que el de 2007”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588193&sec=5

PEGARÍA A PYMES MEXICANAS LA RECESIÓN ECONÓMICA EN EU: IMCO Una eventual recesión de la economía de Estados Unidos podría pegar fuerte a las pequeñas, medianas y grandes empresas de México; sin embargo, el país cuenta con los fundamentales sólidos, dijo Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62305.html

ELOGIO DE GURRÍA A LA FED POR BAJAR TASAS DAVOS. La rebaja de tasas de interés que dispuso la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reflejó un gran liderazgo y otros bancos centrales deberían reconsiderar su opinión sobre los riesgos económicos, dijo el miércoles el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría. El funcionario, secretario general de la OCDE, dijo a Reuters que la rebaja que dispuso la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos el martes, la mayor en más de 20 años, fue una “cuestión de confianza y una cuestión de liderazgo”.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62303.html

MÉXICO INCREMENTA SU DÉFICIT COMERCIAL México, 23 de enero. De enero a diciembre de 2007, la balanza comercial de México acumuló un saldo deficitario preliminar de 11 mil 183 millones de dólares. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este déficit fue resultado de exportaciones totales de mercancías por 272 mil 084 millones de dólares durante 2007, con un incremento de 8.8 por ciento a tasa anual.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100869&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PIDEN A CFC SOLICITUD DE DECLARATORIA DE DOMINANCIA DE TELMEX En entrevista, el presidente de la Canitec, Alejandro Puente Córdova, detalló que incluirán argumentos en términos técnicos, de mercado y competencia que contribuirán a la evaluación que la CFC realizará a partir de este día en el segmento de telefonía fija. Puntualizó que este paso estratégico de las cableras tiene como objetivo demostrar que no hay una competencia justa, por lo que es fundamental imponer reglas claras a la empresa propiedad del empresario Carlos Slim que posee más de 90 por ciento del mercado de servicios de voz.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100862&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INDAGAN A TELMEX POR DENUNCIAS DE TELEFÓNICA Las denuncias de Telefónica contra Telmex hicieron eco en la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), órgano que inició cuatro investigaciones sobre dominancia en mercados de telecomunicaciones, los cuales tienen que ver principalmente con la interconexión de las redes fijas y que fueron promovidas por la firma española.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62298.html

PLANEA PEÑA ATRAER INVERSIÓN EN DAVOS Estado de México (24 enero 2008). La presencia del Gobernador del Edomex, Enrique Peña, en el Foro Económico Mundial de Davos se enmarca en la búsqueda de estrategias para el diseño de ciudades sustentables, el resurgimiento de la clase media y la implementación de acciones que eviten el calentamiento global. "Es nuestra primera experiencia en este foro y vamos con ese ánimo de conocer, seguramente saldrán ideas para fortalecer lo que hemos venido haciendo hasta ahora que es atraer inversiones al Estado.

http://www.reforma.com/edomex/articulo/424/847488/

FUERTE CAÍDA DE METALES Y PETRÓLEO Las cotizaciones de productos como petróleo y metales en los últimos días han registrado fuertes bajas, debido al temor de que la demanda de este bien se vea reducida por la posible recesión de la principal economía del mundo, apuntaron analistas. En ese contexto, el precio del petróleo West Texas Intermedio (WTI) se ubicó en 87.52 dólares por barril, frente a las cotizaciones de la semana pasada de 94.23 dólares, es decir, una baja de 7.12%. Por su parte, el oro finalizó en niveles de 889.10 dólares por onza, contra las negociaciones del pasado 14 de enero, el cual se ubicó en un precio de 904.80 dólares, lo cual implicó una reducción de 1.73%. El crecimiento de la actividad económica de México sería entre 2.5% y 3.0% en 2008, no obstante la expectativa de una recesión en la economía de Estados Unidos, señaló Manuel Balbontín, presidente de Compass Group.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62302.html

ALCANZA IP CONSENSO PARA DESCUENTOS EN BÁSICOS Apesar de las inconformidades expresadas por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales y el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Coordinador Empresarial afirmó que todos su organismos, de forma consensuada, apoyarán el plan de descuentos en productos básicos en autoservicios, denominado Ahorro Familiar 2008.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588196&sec=5

ATRAJO LA SCJN CASO DE RECLAMOS MILLONARIOS A ALGUNOS BANCOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará en definitiva si deben prevalecer los contratos bancarios en los que los ahorradores pueden reclamar millonarias sumas por el cobro de intereses sobre intereses, o bien, las disposiciones del Banco de México que favorecen a las instituciones crediticias y las protegen del pago de “cantidades exorbitantes” por concepto de intereses.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=economia&article=024n1eco

VIOLAN BANCOS NORMAS AL ACTIVAR TARJETAS DE CRÉDITO SIN AUTORIZACIÓN DE USUARIOS Las instituciones bancarias incurren en faltas a la normatividad emitida por el Banco de México en materia de tarjetas de crédito al activar automáticamente los plásticos sin autorización de los usuarios.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=economia&article=023n1eco

TRAERÁ CHRYSLER AUTO CHINO Ciudad de México (24 de enero de 2008). Este año, Chrysler y la armadora china Chery traerán a México un auto subcompacto producido en el país asiático el cual será comercializado en México y el resto de América Latina. Manuel Duarte, gerente de Comunicación Corporativa de Chrysler, explicó que el proyecto para desarrollar un vehículo subcompacto en China se firmó desde agosto de 2007. "Lo vamos a importar, lo estamos desarrollando y se va a producir en China pero no lo vamos a traer hasta que cumpla con todos los estándares de calidad de Chrysler y las normas que exige el mercado mexicano", aseguró.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/424/847578/

AVALA LFC DAR EMPLEO A FAMILIARES Ciudad de México (24 enero 2008). Familias enteras pueden trabajar en Luz y Fuerza del Centro (LFC), gracias a que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) tiene claramente definidos los mecanismos para que los hijos y familiares de trabajadores ocupen las plazas y para que el gremio controle desde los exámenes de ingresos hasta la movilidad y los ascensos.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/424/847592/

HABRÁ 5 MILLONES DE DESEMPLEADOS MÁS EN EL MUNDO ESTE AÑO, PREVÉ OIT Ginebra, 23 de enero. La crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos y el aumento sin control de los precios del petróleo harán que el número de desempleados en el mundo aumente en 5 millones en 2008, según el informe anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este miércoles.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=economia&article=022n1eco

TEXCOCO, OPCIÓN VIABLE, MAS NO DEFINITIVA El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, aclaró que aún no se tiene “absolutamente nada fijo” sobre la construcción de un aeropuerto en Texcoco. Sin embargo, dijo, es una de las opciones, más no la definitiva, pues se realizan estudios para ver cómo se resolverá el tema del tráfico aéreo en la zona metropolitana de la ciudad de México.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62309.html

ORGANISMOS INTERNACIONALES AVALAN EL NUEVO AEROPUERTO Los organismos internacionales más importantes en el sector aéreo avalan la construcción de un nuevo aeropuerto que se realizará en Texcoco, dadas las condiciones de saturación actuales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62310.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


BUSH Y SIETE ALTOS FUNCIONARIOS HICIERON 935 DECLARACIONES FALSAS PARA PROMOVER LA GUERRA Nueva York, 23 de enero. El presidente George W. Bush y siete altos funcionarios de su gobierno hicieron por lo menos 935 declaraciones falsas en los dos años siguientes al 11 de septiembre de 2001 sobre la amenaza a la seguridad nacional representada por Irak, según una extensa investigación realizada por dos organizaciones dedicadas a la transparencia en el mundo oficial.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=mundo&article=027n1mun

BM: MÉXICO, CAMPEÓN EXPULSOR DE TRABAJADORES México al fin logró un campeonato mundial: es el país que más habitantes ha perdido por migración: 11.5 millones de personas (10.7% de la población) en las décadas recientes, quienes se han ido principalmente a Estados Unidos. De acuerdo con el Factbook de remesas y migración 2007, elaborado por el Banco Mundial, en los 10 años recientes han salido del país 644 mil 361 mexicanos en promedio cada año. Según el documento del organismo multilateral —que contiene cifras de 2005 para migración y datos preliminares de diciembre del año pasado para remesas—, Rusia ocupa el segundo lugar mundial en esta lista, con 11 milllones 480 mil migrantes. Por su parte, India (10 millones) y China (7.3 millones) ocupan el tercero y cuarto lugares del ranking, respectivamente.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588257&sec=19

PIDE SINDICATO CAMPESINO VIGENCIA DE LEYES LABORALES EN CALIFORNIA San Diego, 23 de enero. El mayor sindicato campesino en Estados Unidos lanzó hoy una campaña para exigir al gobierno de Arnold Schwarzenegger imponer las leyes estatales de seguridad laboral, luego de la muerte de un mexicano por insolación en California. La Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) que fundó el extinto dirigente César Chávez informó que la muerte del trabajador mexicano Eladio Hernádez, de 52 años, puso en evidencia que la agroindustria en California ignora las leyes que protegen a los campesinos. El sindicato pidió hoy al público en general enviar correos electrónicos directamente al buzón del gobernador Schwarzenegger "para decirle que los campesinos necesitan de su ayuda y que sus leyes no se están aplicando".

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100857&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PROHIBEN EN TEXAS RENTAR VIVIENDAS A INDOCUMENTADOS Dallas, 23 de enero.- Autoridades de un suburbio de Dallas, Texas, aprobaron una ley que prohibe rentar departamentos o casas a inmigrantes indocumentados, transacción que ahora será exclusiva de quienes comprueben su estancia legal en Estados Unidos. El cabildo de la ciudad de Farmers Branch aprobó la noche del martes la nueva ordenanza, mediante la cual se exigirá a los interesados en rentar vivienda presentar pruebas de ciudadanía estadounidense o residencia legal en el país para obtener una licencia especial. Antes de emitir la licencia, las autoridades de Farmers Branch verificaran la información proporcionada por quien desea rentar con las bases de datos del gobierno federal para determinar si la persona se encuentra legalmente en el país.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=100776&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

LANZAN DE EU GAS LACRIMÓGENO Tijuana, México (24 de enero de 2008). Agentes fronterizos de Estados Unidos lanzaron ayer bombas lacrimógenas a territorio mexicano en respuesta, señalaron, a que pandilleros o "polleros" los agredieron lanzando piedras. Sin embargo, un grupo de trabajadores de una empresa resultó afectado, cuando el gas ingresó al edificio donde laboraban. Los bomberos desalojaron el área de trabajo. Durante los hechos sólo una mujer, identificada como Yolanda Pérez Velásquez, de 28 años, fue trasladada al hospital de la Cruz Roja. De acuerdo con el coordinador del Grupo Beta en Tijuana, José Luis Hernández Meléndrez, a las 01:30 horas ayer fueron notificados por la Patrulla Fronteriza de que un grupo de vándalos lanzaba piedras por encima del muro metálico en el área de Otay.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/424/847554/


AMÉRICA LATINA


PACTO DE UNIDAD CONTRA CHÁVEZ Partidos de oposición venezolanos firmaron ayer un acuerdo de unidad en la conmemoración de los 50 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. La firma del acuerdo formó parte de los actos de celebración de medio siglo de democracia, que oposición y oficialismo celebraron de forma diferente y por separado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588265&sec=4

VENEZUELA ACUSA A LA DEA DE ESPIONAJE WASHINGTON. La Organización de Estados Americanos (OEA) se convirtió ayer en escenario de una nueva escalada de acusaciones entre Estados Unidos y Venezuela. En una sesión extraordinaria, el representante del gobierno venezolano acusó a la DEA de realizar actividades de espionaje y culpó a la administración estadounidense de estar detrás de “un plan que trata, infructuosamente, de erosionar la credibilidad ética y política” de Hugo Chávez.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56678.html

CAMBIA EVO A CUATRO MINISTROS La Paz, Bolivia (23 de enero de 2008). El Presidente de Bolivia, Evo Morales, cambió este miércoles a cuatro de sus 16 Ministros, en el segundo gran ajuste de su gabinete al cumplir dos años de gestión. Morales, que adelanta profundas reformas en su país, por lo que enfrenta una férrea oposición de varios sectores del país, renovó a los Ministros de Planificación para el Desarrollo, donde colocó a Graciela Toro; Producción y Microempresa, a Javier Hurtado; Obras Públicas y Vivienda, a Oscar Coca; y en Salud y Deportes, a Walter Selum.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/424/847517/

EXIGEN A FARC MISIÓN MÉDICA MADRID/BOGOTÁ (Agencias). El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quienes firmaron ayer en Madrid una alianza estratégica entre ambos países, exhortaron a la guerrilla de las FARC a permitir una misión médica internacional que atienda a los rehenes en su poder. “Hago un llamamiento exigente a las FARC para que dialoguen con el objeto de facilitar esa misión médica”, manifestó Zapatero tras reunirse con Uribe en el Palacio de La Moncloa, donde ambos se presentaron ante la prensa en compañía de Clara Rojas, liberada por la guerrilla el pasado 10 de enero.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56679.html

DESERTAN DE LA GUERRILLA 29 MIEMBROS DE LAS FARC Una pareja de guerrilleros de las FARC, con un hijo de casi dos años, y otros 27 rebeldes se entregaron a tropas del Ejército en dos regiones de Colombia, informaron autoridades castrenses de Bogotá. Las deserciones se presentaron en parajes montañosos o selváticos de los departamentos de Caldas y Vichada, según informes del Ejército colombiano, cuyo comandante, el general Mario Montoya, recibió a trece de los desmovilizados que pertenecían al frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588275&sec=4

SUMAN 28 MUERTOS POR LLUVIAS EN BOLIVIA La Paz, Bolivia (23 de enero de 2008).- Un muerto y dos desaparecidos dejó este miércoles el desborde de un río en un barrio residencial en el sur de La Paz por torrenciales aguaceros, informó el Alcalde de la capital Juan del Granado, lo que elevó a 28 los fallecidos por las lluvias en Bolivia. "Hemos verificado una persona muerta y tenemos dos personas desaparecidas", dijo la autoridad edil, en entrevista con la Cadena A de televisión.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/424/847502/


ASIA


CIENTOS DE MILES DE PALESTINOS ELUDEN EL BLOQUEO ISRAELÍ; SE ABASTECEN EN EGIPTO Gaza, 23 de enero. Varios cientos de miles de palestinos sometidos al bloqueo israelí cruzaron hoy la frontera de la franja de Gaza con Egipto para abastecerse de todo tipo de mercancías, luego de que milicianos volaron parte del muro divisorio. Horas despupes, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a Israel poner fin al bloqueo que mantiene desde hace seis días sobre ese territorio palestino y anunció una nueva cita este jueves en busca del consenso necesario para adoptar una resolución sobre la situación palestina.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=mundo&article=026n1mun


EUROPA

ASOMBRA IMAGEN DE “VIDA” EN MARTE La ampliación de una imagen tomada por el vehículo explorador Spirit de la NASA en la superficie de Marte, en noviembre del año pasado, muestra una figura de apariencia humana. El descubrimiento lo hicieron “astrónomos aficionados”, según una nota de la edición online del tabloide británico Daily Mail colocada el martes, y fue el resultado de un examen minucioso de la fotografía difundida por la NASA el pasado día 2.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56676.html


CULTURA


MONSIVÁIS, LA MEDALLA DE BELLAS ARTES Ni son todos los que están, ni están todos los que son” reza una frase del ingenio popular y tal parecería ser el mejor retrato de la reunión convocada por el Fondo de Cultura Económica, a través de su directora, Consuelo Sáizar, en la cual hubo un panorama diverso de gente vinculada con el libro: científicos, politólogos, escritores, editores, impresores, libreros y hasta reporteros. Una sesión en la que se dio a conocer la propuesta de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, para que se entregue a Carlos Monsiváis la medalla de Bellas Artes, otorgada por nuestro país a sus hombres de genio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588175&sec=8

CONDECORAN A VILLAZÓN EN FRANCIA París, Francia (23 de enero de 2008). El tenor mexicano Rolando Villazón, uno de los cantantes de ópera más prestigiados de su generación, será condecorado el lunes en París, donde reside, con las insignias de caballero de la orden de Artes y Letras de Francia, informaron el miércoles sus allegados profesionales. La condecoración le será entregada por el ex director de la Opera de París Hugues Gall al término del recital que el tenor dará ese día en el Teatro de Champs-Elysées. Ese recital marca el retorno a los escenarios parisinos del músico de 35 años, que debió guardar cuatro meses de reposo a fines de 2007 a raíz de una fatiga vocal.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/424/847440/

REALIZARÁN LA OCTAVA VERSIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA CULIACÁN Los guitarristas Hopkinson Smith, Thuibault Cauvin, Ricardo Gallén, Costas Cotsiolis, Cris Lobo y Tito Losada serán los invitados especiales de la octava versión del Festival Internacional de Guitarra Culiacán, cuyas actividades se desarrollarán del 3 al 8 de marzo, en diferentes foros de esa ciudad sinaloense. El encuentro –producto del esfuerzo de la Fundación Cultural de la Guitarra en Sinaloa, que dirige Rodolfo Pérez– permitirá a estudiantes y profesionales conocer las técnicas de mano y la música antigua, así como el estilo flamenco mediante una serie de conferencias, talleres, clases magistrales y magnos conciertos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/24/index.php?section=cultura&article=a02n2cul

ESTADOS UNIDOS EN LA CRUZADA POR MÉXICO Alrededor de la historia de la revolución cristera se han escrito infinidad de páginas, ya sea de estudios históricos o de novelas, pero Jean Meyer encontró otra veta de investigación: la participación de los católicos estadunidenses en el problema religioso mexicano. El resultado es el libro La cruzada por México. Los católicos de Estados Unidos y la cuestión religiosa en México (Tusquets, 2008), que surgió luego de hurgar en los archivos de la Arquidiócesis Primada de México “Cuando escribí La cristiada (1975), ese archivo estaba cerrado, por lo cual decidí verificar algunas de mis hipótesis. Cuando vi el catálogo me llamó la atención la cantidad de cartas entre jerarcas católicos mexicanos y estadunidenses.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588179&sec=8


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: