viernes, 25 de enero de 2008

América Latina, 21 - 27 de Enero

ARGENTINA

ARGETINA Y BOLIVIA REFUERZAN ALIANZA
BUENOS AIRES. Con las ya tradicionales loas a “la unidad latinoamericana”, que pueblan los encuentros entre ambos gobiernos, la presidenta argentina Cristina Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, reforzaron ayer, aquí, la alianza energética, con la apertura de sobres de la licitación para un nuevo gasoducto para abastecer al noreste argentino.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56694.html


BOLIVIA


DESTACA LÍDER DE LA OEA EL PROCESO POLÍTICO BOLIVIANO
La Paz, 25 de enero. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, aseveró hoy que “en Bolivia hay un proceso en marcha que, desde cualquier sector que se mire, tiene importancia histórica grande” en el combate a la desigualdad y la pobreza, el cual “toda la comunidad de las Américas cree que es un proceso necesario”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=mundo&article=026n1mun
CAMBIA EVO A CUATRO MINISTROS
La Paz, Bolivia (23 de enero de 2008). El Presidente de Bolivia, Evo Morales, cambió este miércoles a cuatro de sus 16 Ministros, en el segundo gran ajuste de su gabinete al cumplir dos años de gestión. Morales, que adelanta profundas reformas en su país, por lo que enfrenta una férrea oposición de varios sectores del país, renovó a los Ministros de Planificación para el Desarrollo, donde colocó a Graciela Toro; Producción y Microempresa, a Javier Hurtado; Obras Públicas y Vivienda, a Oscar Coca; y en Salud y Deportes, a Walter Selum.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/424/847517/

SUMAN 28 MUERTOS POR LLUVIAS EN BOLIVIA
La Paz, Bolivia (23 de enero de 2008).- Un muerto y dos desaparecidos dejó este miércoles el desborde de un río en un barrio residencial en el sur de La Paz por torrenciales aguaceros, informó el Alcalde de la capital Juan del Granado, lo que elevó a 28 los fallecidos por las lluvias en Bolivia. "Hemos verificado una persona muerta y tenemos dos personas desaparecidas", dijo la autoridad edil, en entrevista con la Cadena A de televisión.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/424/847502/

IRREVERSIBLE, LA REVOLUCIÓN CULTURAL Y DEMOCRÁTICA EN BOLIVIA: EVO MORALES
La Paz, 22 de enero. La Paz fue hoy escenario de multitudinarias marchas de trabajadores con demandas salariales y de campesinos que celebraban los dos años de gobierno del presidente Evo Morales, quien aseguró que la revolución democrática y cultural en Bolivia es irreversible pues, dijo, el pasado colonial del país ya no puede repetirse. Al presentar su segundo informe de gobierno ante el Congreso Nacional, el primer mandatario indígena de este país recordó que el pueblo boliviano lo eligió en diciembre de 2005 para cambiar “y eso estamos haciendo con humildad, honestidad y trabajo, pese a la oposición de las fuerzas conservadoras”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/23/index.php?section=mundo&article=031n1mun


COLOMBIA

REFRENDA RICE EL APOYO DE ESTADOS UNIDOS AL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE
Medellín, 25 de enero. La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, refrendó hoy su apoyo al gobierno colombiano de Álvaro Uribe al cumplir una gira de dos días para resaltar la política de seguridad democrática de su principal aliado en la región y en favor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/26/index.php?section=mundo&article=024n1mun
MUESTRA RICE SU APOYO A COLOMBIA
La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice se abstuvo ayer de comentar sobre las relaciones entre Colombia y Venezuela, pero dijo con su presencia aquí debería quedar reiterado el mensaje de que Estados Unidos estaba dispuesto a honrar todos sus compromisos con Colombia, incluido el TLC (tratado bilateral de libre comercio). “Dejemos las relaciones de Colombia con Venezuela a Colombia”, dijo en el avión de la fuerza aérea estadounidense que la trajo para una visita de 24 horas. “Estamos decididos a cumplir nuestro compromiso con Colombia y haremos todo esfuerzo para que así sea”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588502&sec=4

EXIGEN A FARC MISIÓN MÉDICA
MADRID/BOGOTÁ (Agencias). El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quienes firmaron ayer en Madrid una alianza estratégica entre ambos países, exhortaron a la guerrilla de las FARC a permitir una misión médica internacional que atienda a los rehenes en su poder. “Hago un llamamiento exigente a las FARC para que dialoguen con el objeto de facilitar esa misión médica”, manifestó Zapatero tras reunirse con Uribe en el Palacio de La Moncloa, donde ambos se presentaron ante la prensa en compañía de Clara Rojas, liberada por la guerrilla el pasado 10 de enero.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56679.html

DESERTAN DE LA GUERRILLA 29 MIEMBROS DE LAS FARC
Una pareja de guerrilleros de las FARC, con un hijo de casi dos años, y otros 27 rebeldes se entregaron a tropas del Ejército en dos regiones de Colombia, informaron autoridades castrenses de Bogotá. Las deserciones se presentaron en parajes montañosos o selváticos de los departamentos de Caldas y Vichada, según informes del Ejército colombiano, cuyo comandante, el general Mario Montoya, recibió a trece de los desmovilizados que pertenecían al frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588275&sec=4

AI: GOBIERNO, GUERRILLA Y PARAMILITARES VIOLAN DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
París, 21 de enero. Dos días después que el presidente Álvaro Uribe reprochó a Amnistía Internacional (AI) el negarse a calificar de “terroristas” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la organización defensora de derechos humanos sugirió al mandatario que “en lugar de detenerse en un debate semántico sobre cómo calificar” a la guerrilla, evite que las fuerzas de seguridad ignoren la legislación humanitaria internacional. AI, que también acusó a guerrilleros y paramilitares de menospreciar los derechos humanos, dijo que las tres partes en el conflicto armado son responsables de la muerte y desaparición de miles de civiles cada año, así como del desplazamiento de sus lugares de origen de millones de personas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=mundo&article=027n1mun

INDAGA MÉXICO SOBRE EX REBELDE
Bogotá, Colombia (21 de enero de 2008). La Embajada de México en Colombia solicitó a las autoridades colombianas, información sobre la guerrillera de las FARC que desertó de las filas rebeldes recientemente y quien asegura haber nacido en una prisión mexicana, a fin de determinar las acciones a seguir. "Estamos a la espera de que las autoridades colombianas nos den información adicional para saber qué curso de acción podríamos tomar. Eso es lo serio y lo responsable en este momento", dijo a REFORMA el Encargado de Negocios de la sede diplomática, Fernando Sandoval.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/424/846900/

PIDEN MÁS ESFUERZO A EUROPEOS CON FARC
PARÍS/BOGOTÁ (Agencias). El presidente colombiano Álvaro Uribe desea que Suiza, España y Francia renueven sus esfuerzos por la liberación de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según indicó el domingo tras reunirse en París con familiares de Ingrid Betancourt. Antes de partir de Bogotá, el mandatario colombiano aseguró que había autorizado a “facilitadores” nombrados por los tres países europeos a negociar con las FARC. Uribe, en el inicio de una gira por Europa, habló con el hijo y el ex esposo de Betancourt, que hacía campaña como candidata a la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada hace casi seis años.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56655.html

LIBERA ELN A NUEVE SECUESTRADOS
Bogotá, Colombia (20 de enero de 2008). La segunda fuerza guerrillera de Colombia liberó este domingo a nueve personas que mantenía secuestradas desde hacía dos semanas en una zona montañosa del suroeste del país, cerca a la frontera con Ecuador, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Fueron liberados en horas de la tarde las personas que estaban retenidas desde hace 14 días", dijo a periodistas la alcaldesa de Samaniego, Yamile Montenegro, quien aseguró que todas se encuentran en buenas condiciones de salud.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/424/846546/


CUBA

“PENSÉ QUE SERÍA EL FINAL”: FIDEL
El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, reveló que la noche en que cayó gravemente enfermo hace 18 meses pensó que moría, según un artículo publicado ayer. “Cuando enfermé gravemente la noche del 26 y la madrugada del 27 de julio, pensé que sería el final”, dijo en su editorial en el diario oficial Granma, donde se refiere a la visita que recibió del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, el pasado 15 de enero. Castro dejó entrever los límites de su evolución clínica al elogiar la insistencia de Lula de entrevistarse con él en La Habana la semana pasada pese a que “mi salud no le garantizara un encuentro conmigo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588499&sec=4

ASISTIERON A LAS URNAS 96% DE LOS CUBANOS
La titular de la Comisión Nacional Electoral, María Esther Reus, dijo ayer en La Habana que 96 por ciento de los cubanos aptos participaron en las elecciones parlamentarias del domingo, en las que resultaron reelectos como diputados los principales líderes del país, incluido el convaleciente presidente Fidel Castro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587457&sec=4

REELIGEN A FIDEL COMO DIPUTADO
El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, de 81 años, fue reelegido ayer candidato a la Asamblea Nacional (AN, parlamento), instancia suprema del Estado que el 24 de febrero próximo puede seleccionarlo presidente del país, para otro mandato de cinco años. Castro ejerció su sufragio en el lugar secreto en que convalece de graves problemas intestinales desde hace casi 18 meses y en mensaje que leyó un colaborador dijo que con los comicios parlamentarios que se desarrollaron este día “mostraremos al mundo nuestra conciencia y nuestra cultura”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587213&sec=4


PARAGUAY

ELIGEN A CANDIDATA OFICIALISTA PARAGUAYA
Asunción, Paraguay (21 de enero de 2008). La ex Ministra de Educación Blanca Ovelar ganó la nominación presidencial del oficialista Partido Colorado, con 61 años en el poder, cuyas primarias se realizaron el 16 de diciembre, según informó el lunes el tribunal electoral partidario. Los comicios nacionales están previstos para el próximo 20 de abril.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/424/846821/


PERÚ

GARCÍA PIDE A ESPAÑA APOYO PARA PERÚ
El presidente de Perú, Alan García, pidió a su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no olvide el compromiso de España para apoyar al país andino en sus relaciones con la Unión Europea (UE) y la garantía de que las empresas españolas continuarán su apuesta por Perú. Aunque llegó el domingo, el mandatario peruano inició ayer oficialmente su primera visita a España tras ganar las elecciones de 2006 con la clara intención, manifestada por él mismo en Lima, de buscar “una segunda ola de inversiones españolas” en su país su regreso, la mañana de hoy.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587477&sec=4

VENEZUELA

CHÁVEZ ACUSA A COLOMBIA DE FRAGUAR ACCIÓN BÉLICA
CARACAS. El presidente Hugo Chávez alertó al mundo sobre la supuesta pretensión del gobierno de Colombia de alentar una guerra contra Venezuela. “Acuso al gobierno (de Álvaro Uribe) de estar fraguando una conspiración, una provocación bélica contra Venezuela”, dijo Chávez, pues a su juicio no es casual la visita que hicieron tres altos funcionarios de la política estadounidense al vecino país. “Se prepara una agresión militar desde Colombia contra Venezuela y es de Estados Unidos. Se prepara una provocación (...) contra Venezuela para obligarnos a dar una respuesta que después pudiera prender una guerra en esta tierra”, precisó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56693.html

CREAN CHÁVEZ Y ALIADOS BANCO DEL ALBA
Caracas, Venezuela (25 de enero de 2008). El Presidente Hugo Chávez y tres de sus aliados en la región se unieron para crear un banco de desarrollo con más de mil millones de dólares como capital inicial. El banco es clave en los esfuerzos de integración promovido por Chávez, quien será el anfitrión el sábado de una cumbre con los Presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Evo Morales, de Bolivia, así como con el Vicepresidente de Cuba Carlos Lage.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/425/848124/

PACTO DE UNIDAD CONTRA CHÁVEZ Partidos de oposición venezolanos firmaron ayer un acuerdo de unidad en la conmemoración de los 50 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. La firma del acuerdo formó parte de los actos de celebración de medio siglo de democracia, que oposición y oficialismo celebraron de forma diferente y por separado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=588265&sec=4

VENEZUELA ACUSA A LA DEA DE ESPIONAJE
WASHINGTON. La Organización de Estados Americanos (OEA) se convirtió ayer en escenario de una nueva escalada de acusaciones entre Estados Unidos y Venezuela. En una sesión extraordinaria, el representante del gobierno venezolano acusó a la DEA de realizar actividades de espionaje y culpó a la administración estadounidense de estar detrás de “un plan que trata, infructuosamente, de erosionar la credibilidad ética y política” de Hugo Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56678.html

CHOCAN VENEZUELA Y EU POR LUCHA ANTINARCÓTICOS
CARACAS/WASHINGTON (Agencias). El jefe antinarcóticos venezolano acusó el martes a Estados Unidos de utilizar la lucha contra el narcotráfico como un “arma política” al rechazar acusaciones de Washington de que el presidente venezolano facilita el tráfico de cocaína a Europa y otras regiones del continente. El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, pareció confirmar ayer las denuncias del “zar” antidrogas estadounidense, John Walters, quien el fin de semana acusó a Hugo Chávez de “facilitar” el tráfico de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56673.html

“URIBE, CULPABLE DE QUE EU ME ACUSE DE SER FACILITADOR DEL NARCO”: CHÁVEZ
Caracas, 20 de enero. El presidente Hugo Chávez culpó hoy a su par colombiano, Álvaro Uribe, de haber propiciado que el zar antidrogas de Estados Unidos, John P. Walters, lo insultara el sábado desde Bogotá, al asegurar que el venezolano es el “gran facilitador del narcotráfico”. Uribe es un “triste peón del imperio. Así quedará en la historia: ¡Triste peón del imperio! ¡No merece ser presidente de Colombia! ¡Cobarde! ¡Mentiroso! ¡Cizañero! ¡Maniobrero!”, dijo Chávez durante la emisión semanal del programa radiotelevisivo Aló, Presidente!
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=mundo&article=031n2mun

Nota: Estas noticias contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: