CRISIS GLOBAL, OPORTUNIDAD LOCAL
¿Dueños?
Nos hacen falta líderes que no nos estorben para gestionar nuestras habilidades.
El énfasis no debe ser, en sólo, repartir lo existente, sino en construir el futuro.
"La ley mexicana en el sector energético es más restrictiva que la de Cuba o la de Irán"*.
Los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) pretenden aumentar su salario un 16 por ciento más. Su sindicato, el SME, ha emplazado a huelga a la empresa para lograrlo.
Este año se le van a transferir más de 30 mil millones de pesos de recursos fiscales a la empresa. Este subsidio crece cada año y los diputados lo firman sin reparo, casi con alegría.
Escándalo debiera ser el gastar en este subsidio más del presupuesto combinado de la UNAM y de la UAM para una empresa que provee un servicio eléctrico malo y caro. Empresas similares en otros lugares del mundo ganan dinero. No se les subsidia.
Hay una razón central que explica la necesidad de darle dinero: el exceso de personal, la baja productividad de los mismos y la joven edad de retiro de los trabajadores. (César Hernández, La reforma cautiva).
El gobierno debe preguntarle sobre todo a los dueños de LyFC, es decir, a todos nosotros, si queremos seguir subsidiando las ineficiencias y abusos de la empresa y de sus trabajadores con nuestros bolsillos, con nuestros impuestos.
Cuando los trabajadores de una empresa del gobierno ganan derechos laborales no es justicia social si la empresa pierde dinero. Es un robo a los ciudadanos que pagan más impuestos o reciben menos servicios.
Cuando una empresa privada paga de más a sus trabajadores el dueño pierde de su bolsa y cuando no le queda dinero quiebra. Ahí termina el problema.
Cuando la empresa es del gobierno no quiebra fácilmente. Simplemente nos sacan más dinero cada año.
El sindicato de LyFC, el SME, es uno de los principales abanderados contra las reformas en el sector energético. Dicen hacerlo por profundo patriotismo; por no querer entregar la energía a los horrendos extranjeros y a los perversos empresarios.
Si son tan patrióticos que se comprometan a hacer de LyFC una empresa rentable. No pedir aumentos salariales y más derechos laborales, sino trabajar más, con flexibilidad, con pensiones como las que se tienen en el resto del país.
Hay reformas energéticas que pueden ser consideradas de derecha y vende patrias. Pero hay otras que nos darían a los mexicanos una mejor organización en el sector, que nos permitirían una energía más barata y a un menor costo fiscal, así como un mucho mejor aprovechamiento de nuestras reservas de hidrocarburos.
Lo que es reaccionario y vende patrias es seguir subsidiando a LyFC, darle mala electricidad y cara a los mexicanos.
Tener una empresa petrolera con exceso de personal y pensiones absurdas, que invierte mucho, pero de forma poco eficiente, que no puede explotar las aguas profundas del golfo por no saber cómo, mientras que otras empresas estatales, como Petrobras, "si lo hacen y son campeonas mundiales."
La ley mexicana en el sector es más restrictiva que la de Cuba o la de Irán.
Con esto no ganan los dueños de las empresas, nosotros los mexicanos, sino los sindicatos de las empresas energéticas y los contratistas acostumbrados a una red de ineficiencias y corrupciones.
A 70 años de la expropiación de la industria petrolera es buen momento para hacer de nuestras empresas estatales verdaderas empresas de clase mundial, no secuestradas por trabajadores y contratistas.
No se trata de venderlas.
No es la solución.
Sino darles los incentivos, como el caso de Petrobras, propiedad del gobierno pero flotada en Bolsa y con competencia, para que puedan operar como verdaderas empresas que generen riqueza a favor de todos nosotros, los accionistas.
(*Carlos Elizondo Mayer Serra Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991)
...¿Usted qué Opina?
.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA
Be GLOCAL
CAMBIOS CONTUNDENTES: Agotado el esquema petrolero nacional. En los próximos tres meses se esperan cambios “muy contundentes y muy concretos, nada ideológicos” en el esquema que actualmente tiene Petróleos Mexicanos, el futuro de la exploración y perforación en México no es muy promisorio, debido a una serie de problemas acumulados y a un modelo administrativo y presupuestal muy agotado e insuficiente. México es una economía evidentemente petrolizada, ya que más de 35 por ciento del presupuesto gubernamental se deriva de las ganancias petroleras. EXISTE apremio de contratos binacionales para la exploración y explotación de los recursos petroleros transfronterizos con países como Belice, Guatemala, Estados Unidos y Cuba. “Hace falta conformar contratos binacionales, asesorados por expertos internacionales” para conocer la factibilidad de yacimientos en las fronteras con dichos países. URGE la necesidad de una reforma energética que garantice la capacidad de producción, exportación y abasto, así como brindarle a Petróleos Mexicanos autonomía de gestión y sacarla del presupuesto gubernamental. Este cambio debe ser gradual, para no dejar un hueco en el gobierno federal, además de permitir una fusión corporativa entre PEMEX y las subsidiarias Refinación, Exploración y Producción; Petroquímica. (Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.)
CON EL CAFÉ: RIESGOS +: La CONSAR ha exigido a las operadoras de los fondos de pensiones monitorear las inversiones hechas con el dinero de los trabajadores. El riesgo es que los contratiempos financieros internacionales provoquen pérdidas a los fondos de pensiones. Y al final los operadores de las Afore no perderían. Quienes serán afectados, para variar, serían los trabajadores... En Davos, el gobernador del Estado de México habló sobre la urgencia de crear entornos urbanos que mejoren la calidad de vida de las personas... El secretario del sindicato minero Carlos Pavón, escudero de Napoleón Gómez Urrutia, ya se echó para atrás en las acusaciones contra el Secretario del Trabajo Javier Lozano por imaginarias vinculaciones con el caso de sino mexicano Zhenli Ye Gon…
TRASCENDIÓ: Que ni para unos ni para otros pasó inadvertida la jugada a dos bandas de ayer. En Michoacán, el presidente Calderón se deshizo en elogios para el gobernador Lázaro Cárdenas. En Zacatecas, casi en simultáneo, Margarita Zavala y la gobernadora Amalia García promovían juntas, y de muy buen ánimo, los programas del DIF. En la Ciudad de México, mientras tanto, varios se retorcían de coraje. Que las fiestas que inició Jorge Hank Rhon en Tijuana por su cumpleaños 52 incluirán también una celebración mañana en el Rancho Nirvana, en el Estado de México. A esa fiesta se espera que asistan Roberto Madrazo, Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones.
GRAN TURISMO: Aqua va con marca. Luego de reconstruir el espectacular hotel Aqua de Cancún con 200 millones de dólares, Gastón Azcárraga lanza la marca como tal: Aqua, con dos nuevos hoteles de alto performance. Uno en Santa Fe y otro en Isla Acapulco, en el desarrollo que edifica Gicsa de Abraham Cababie. Posadas invertirá en éstos cerca de 150 millones de dólares.
Davos: el agua debe costar: Más de 70 por ciento del agua consumible en el planeta se utiliza en la industria agrícola. Eso deja una breve porción del líquido para otros usos, incluido el consumo humano. Por ello, señaló, debe hacerse una clara distinción entre el agua para beber y el agua que se utiliza en procesos productivos, industriales o en el campo. ¿El agua para consumo humano? Libre, gratis. ¿El agua para procesos industriales, energéticos y el campo? Que cueste. (Milenio)
SINALOA / ENCUESTA: ¿Cual diría Ud. que es el problema más importante que enfrenta el estado de Sinaloa Hoy en día?
http://gabinetece.com.mx/encuesta-nacional/index.html
INFLACIÓN: Es el índice más bajo en tres años para la primera quincena, reporta el BANXICO. El enero negro, con inflación de 0.27%, cifra menor al 0.33 por ciento observado en el mismo lapso del año pasado, gracias a que el precio de alimentos procesados observaron menores aumentos como en el caso de la tortilla de maíz. (Milenio)
Banderazo en Peñasco: El día de hoy, e se da el banderazo para la construcción del edificio terminal del nuevo aeropuerto... de Puerto Peñasco: La inversión total que realizarán será de alrededor de 500 millones de pesos y esperan que toda la obra quede lista en este año, lo que le dará un nuevo aliento al crecimiento de este punto para convertirlo también en destino hotelero y no sólo lugar de retirados norteamericanos. (Reforma)
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario