martes, 15 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Martes 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


NACIONAL


MÉXICO Y GUATEMALA SE COMPROMETEN A QUE LA FRONTERA COMÚN YA NO SEA UNA AMENAZA Guatemala, 14 de enero. De hablar pausado y suave, el socialdemócrata Álvaro Colom mostró prisa por construir su “nueva Guatemala” y desde su discurso de asunción privilegió la relación con México. Hizo tres menciones: la promesa de colaboración en seguridad ante la globalización de las mafias”, ser un “vecino responsable” para que la frontera deje de ser una “amenaza”, y crear un parque natural binacional. De parte del mandatario mexicano hubo sólo una referencia breve a Guatemala, aunque no la hizo durante su visita en este país, sino en una gira relámpago que realizó por Chiapas. Mientras daba el banderazo de salida a las obras de la autopista Arriaga-Ocozocuatla, explicó que en su encuentro previo con el nuevo mandatario, celebrado en Guatemala, acordó inaugurar otra etapa de la relación, “mucho más renovada y productiva”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=politica&article=009n1pol

CALDERÓN ROMPE HIELO CON CHÁVEZ GUATEMALA.— El presidente Felipe Calderón conversó de manera informal con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, previo a la toma de posesión del nuevo mandatario de este país, Álvaro Colom, en su primer diálogo sustantivo como jefes de Estado. En el encuentro, ambos presidentes conversaron sobre el petróleo, la guerrilla en Colombia y la necesidad de reactivar las relaciones bilaterales, las cuales durante casi dos años estuvieron a nivel de encargados de negocios, luego de que el venezolano llamó “cachorro del imperio”, en 2005, al ex presidente Vicente Fox. En enero de 2007, en Nicaragua, durante la toma de posesión de Daniel Ortega, ambos presidentes intercambiaron saludos y en septiembre designaron embajadores.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30285.html

INICIAN PAN Y LOS PINOS ENROQUES Ciudad de México (15 de enero de 2008).- En una acción concertada, la Presidencia de la República y la dirigencia del PAN emprendieron los primeros cambios tanto en el gabinete federal como en la estructura partidista. Beatriz Zavala pasó de la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a la coordinación de las relaciones entre el partido y los funcionarios gubernamentales. Ernesto Cordero, uno de los funcionarios de mayor confianza del Presidente Felipe Calderón, se perfilaba para sustituir a Zavala en Sedesol. Las decisiones se formalizaron la noche del pasado viernes 11 de enero, cuando Calderón sostuvo un encuentro con Zavala, y posteriormente ella recibió la invitación de Germán Martínez para integrarse en la dirección del blanquiazul. Ayer, el presidente del PAN, Germán Martínez, confirmó que Zavala será secretaria de Relaciones Gubernamentales, luego de renunciar como titular de Desarrollo Social.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844797/

FALLAS DETECTADAS EN 85 PROGRAMAS SOCIALES ‘DECAPITAN’ A LA FUNCIONARIA Es complicado permanecer como secretaria de Desarrollo Social cuando 85 de los principales programas sociales que tiene el país tienen serias deficiencias. La salida del cargo de la panista Beatriz Zavala Peniche, se da luego de que una evaluación por encargo del gobierno federal demostrara que los principales programas sociales del gobierno, a los que se canaliza 72% del presupuesto del ramo, no funcionan de manera correcta. Desde el estelar, Oportunidades, hasta el de Abasto Social de Leche y el de Becas y el Fondo Nacional de Desastres Naturales tienen fallas que impiden avances sustanciales en reducción de pobreza. Identificada con el grupo político del ex gobernador yucateco, Patricio Patrón, Beatriz Zavala fue electa senadora por Yucatán en 2006 e invitada en ese mismo año por el presidente Felipe Calderón a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sin que se le conociera mayor experiencia en el tema que la de haber presidido la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados en la 59 Legislatura.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157020.html

REINICIAN NEGOCIACIÓN PARA ELEGIR CONSEJEROS Este martes al mediodía, las tres principales bancadas (PAN, PRD y PRI) en la Cámara de Diputados reiniciarán, con sus cartas bajo el brazo, las reuniones formales en la Junta de Coordinación Política, para seguir las negociaciones en torno a la elección de consejeros del IFE. Por el PAN se impulsa a Benito Nacif, el analista Ezra Shabot y Jacinto Silva, magistrado de la Sala Regional en Jalisco, revelaron fuentes de San Lázaro a EL UNIVERSAL. Aunque confirmaron que Mauricio Merino había declinado seguir en la contienda, porque el proceso “estaba muy desgastado” y el PRD lo había descalificado públicamente, el ex consejero del IFE aseguró que mantiene sus aspiraciones, pero insistió en que habrá que esperar la decisión de la Junta de Coordinación Política de cómo continuará la designación, ante el impasse legal al no concluir el proceso el 13 de diciembre.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157022.html

QUE EL PRI CARECE DE CANDIDATO PARA PRESIDIR EL IFE México, 14 de enero.- En vísperas de que reinicien las negociaciones para elegir a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), la bancada del PRI en San Lázaro informó que aún no tiene un favorito para presidir dicho organismo. Sin embargo, en la primera semana de febrero habrá un acuerdo al respecto, aseguró el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Samuel Aguilar Solís. Explicó que el tema de la elección de los nuevos consejeros electorales es prioritario para el partido tricolor de cara al próximo periodo de sesiones del Congreso y refirió que se elegirá con base en la lista de 39 candidatos. "No tenemos ningún gallo, ni tampoco ninguna consigna", sostuvo el diputado federal en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Incluso dejó abierta la posibilidad de que en lugar de tres consejeros electorales se puedan elegir seis "si hay las condiciones" y existe un acuerdo en la Junta de Coordinación Política.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=99152&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

HOY ENTRA EN VIGOR NUEVA LEY ELECTORAL La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), aprobado por el Congreso de la Unión en diciembre pasado y que abroga el de 1990, que implicará reformas a 24 reglamentos del IFE. El nuevo Cofipe entra en vigor hoy e implica, entre otras cosas, la desaparición de la Comisión de Fiscalización del IFE y la creación de una Contraloría General del instituto, cuyo titular tendrá que ser nombrado por la Cámara de Diputados a más tardar el 30 de abril. Elimina el secreto bancario y el financiamiento de las agrupaciones políticas nacionales; incluye el recuento voto por voto; restringe los tiempos en medios; regula las precampañas; reduce el costo de los comicios y crea una nueva fórmula de cálculo para determinar el tope de los gastos de campaña. Con esta nueva fórmula se logrará una reducción de más de 50%, respecto a 2006, del gasto asignado para los comicios presidenciales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157023.html

TIENEN 30 DÍAS PARA AJUSTAR PROPAGANDA Ciudad de México (14 de enero de 2008).- Con la entrada en vigor del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a partir de mañana martes, los partidos políticos y las instituciones públicas tienen 30 días para retirar o suprimir la propaganda que se oponga a las nuevas disposiciones. El nuevo ordenamiento electoral, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, prohíbe realizar promoción personal en los medios de comunicación de dirigentes de partidos, militantes y de cualquier funcionario. "En un plazo de treinta días, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, los partidos políticos y los entes públicos, tanto federales como locales, deberán retirar o suprimir la propaganda colocada en lugares públicos que contravenga las disposiciones que al respecto establece este Código", establece el artículo transitorio décimo primero del nuevo Cofipe.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844682/

DESCARTAN EN EL SENADO QUE PROSPEREN AMPAROS Senadores de PRI, PAN y PRD celebraron la promulgación del nuevo código electoral por parte del Ejecutivo federal, y la oposición descartó que prosperen amparos de empresarios. El perredista Arturo Núñez calificó de positivo que se haya publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación, aunque ello implique que el IFE saliente tome decisiones que fueron previstas para los futuros integrantes del Consejo General. Sobre los riesgos de que bajo la presidencia de Andrés Albo —quien relevó a Luis Carlos Ugalde ante la vacilación de los legisladores por elegir al sustituto— los consejeros tomen decisiones trascendentes que después no se puedan revertir, el legislador tabasqueño admitió que el Instituto Federal Electoral “está completo” y ya arrancó la negociación de los nuevos consejeros en el Congreso.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585323&sec=19

BUSCAN APN CONTINUAR CON FINANCIAMIENTO Ciudad de México (14 de enero de 2008).- A pesar de la publicación del nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que elimina su financiamiento, las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) insistirán ante el presidente provisional del IFE, Andrés Albo, que el organismo les mantenga dicha prerrogativa. Mediante un comunicado de prensa, la Agrupación Unidad Nacional Progresista informó hoy que plantearán este tema a Albo a finales de esta semana cuando representantes de las agrupaciones se reúnan con el presidente provisional del IFE y el presidente de la Comisión de Prerrogativas del organismo, Marco Antonio Gómez.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844670/

ENCUESTA PREVÉ CARRO COMPLETO PARA PRI-PVEM EN QUINTANA ROO A poco menos de un mes de las elecciones en Quintana Roo, la dupla PRI-PVEM sacaría una ventaja de hasta 20 puntos de diferencia sobre su más cercano rival que es la coalición formada por PRD, PT y Convergencia, en tanto que al Partido Acción Nacional le llevaría una distancia de hasta 30 puntos. Lo anterior se desprende de una encuesta realizada por la empresa Consultores y Marketing Político SC para determinar la intención de voto no sólo para presidente municipal de Benito Juárez, sino para la conformación del Congreso local. A decir de los resultados de esta empresa encuestadora, el Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista se llevarían carro completo en las votaciones del próximo domingo 3 de febrero.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585287&sec=21

APOYARÁN ASPIRACIONES DE EX SECRETARIO DE TRABAJO El secretario de la sección 28 del sindicato minero, Pedro Martínez Sedano, anunció que los dirigentes de las tres secciones sindicales de Industrial Minera México, SA, integrante de Grupo México, apoyarán “moralmente” al ex secretario del Trabajo Francisco Salazar Sáenz en sus aspiraciones a la gubernatura en 2009, aunque aclaró que no buscarán hacer un voto corporativo porque “la gente es libre de votar por quienes quieran”. Esta sección es antagónica a Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional del sindicato minero, radicado actualmente en Canadá.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67263.html

ACUDE MUÑOZ LEDO A CELEBRAR UNA VICTORIA DE LA IZQUIERDA DE AL Guatemala, 14 de enero. Amigo personal de Álvaro Colom, el dirigente del Frente Auténtico Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, expresó que vino a celebrar esta “victoria de la izquierda latinoamericana”, a diferencia del presidente Felipe Calderón, que “viene por razones geopolíticas”. Experto en las lides de la diplomacia, el perredista no perdió el tiempo y alcanzó a saludar rápidamente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le expresó su opinión favorable para que se estudien sus propuestas para alcanzar la paz en Colombia. “Qué bueno, habrá que hablarlo”, le alcanzó a responder Chávez, mientras era asediado por los invitados y la prensa. A su llegada al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde se hizo la transmisión de poderes entre el derechista Óscar Berger y el socialdemócrata Álvaro Colom, el embajador mexicano pintó su raya con Calderón. “Ni venimos juntos ni revueltos”, explicó al señalar que en esta visita a Guatemala no tendría acercamiento alguno con el panista.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=politica&article=009n2pol

POSPONEN DEBATE DE REFORMA ENERGÉTICA A propuesta de la Mesa Directiva, que preside el priista Francisco Labastida Ochoa, la Comisión de Energía del Senado pospuso la reunión de hoy, en la que se revisarían los avances del debate en torno a la reforma energética. En tanto, el panista Rubén Camarillo señaló que pese al reto lanzado por Andrés Manuel López Obrador para que el presidente Felipe Calderón y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, discutan el tema con él, la discusión se dará sólo entre legisladores. La Comisión de Energía había convocado para este martes la segunda de tres reuniones para analizar detalles de la reforma. Sin embargo, en la oficina del senador Labastida se informó que el encuentro fue cancelado. Hay muchas inquietudes entre los grupos parlamentarios, por lo que la Mesa Directiva decidió tomarse unos días más para profundizar en el tema, se informó.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585322&sec=19

RETA AMLO A CALDERÓN A DEBATIR SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX Andrés Manuel López Obrador emplazó a Felipe Calderón; al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño; al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, y a los legisladores Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Francisco Labastida a debatir, cara a cara y ante medios de comunicación, sobre la situación del petróleo en México, a fin de demostrarles que no hay justificación técnica o financiera para entregar el sector a empresas extranjeras. Reiteró, en conferencia de prensa, su determinación de impedir, mediante la movilización pacífica, que se concrete el acuerdo que tienen las cúpulas de PRI y PAN para impulsar los cambios legislativos correspondientes tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, a partir del 1º de febrero próximo. Aclaró que emplazar a Calderón a debatir no significa que lo reconozca como presidente de México, sino “representante” de los potentados que gobiernan a este país. Y ubicó al panista, junto con el resto de los citados, como parte de la “minoría rapaz” que, afirmó, se conducen como “traidores a la patria”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=politica&article=003n1pol

RECHAZA AN DEBATIR CON EL PERREDISTA La dirigencia nacional del PAN rechazó el debate propuesto por Andrés Manuel López Obrador con el presidente Felipe Calderón sobre la reforma energética, al advertir que la discusión se dará entre pares en el Congreso y es un hecho que sus bancadas buscarán llevar el tema al próximo periodo ordinario de sesiones. En conferencia de prensa, el dirigente Germán Martínez y el coordinador senatorial, Santiago Creel, respondieron a AMLO que un debate serio no puede iniciar con descalificaciones como la acusación del tabasqueño, de traidores a la patria. Acompañado de los coordinadores en ambas cámaras, el diputado Héctor Larios y el senador Creel, Martínez Cázares dijo que Acción Nacional está dispuesto a debatir en el congreso entre pares cualquier tema de la agenda nacional. Dijo que el PAN está en la disposición de construir acuerdos, pero requiere que el debate sea útil para resolver los temas pendientes. “Rechazo los calificativos que se viertan a panistas, que se use la palabra traidor a la patria, no puede haber un debate serio con quien inicia con esa descalificación”, sentenció el dirigente albiazul.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585315&sec=19

EN BREVE SE TENDRÁ INICIATIVA: PAN El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, confirmó que se encuentran en el último tramo de la confección de la reforma energética. En conferencia en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de AN detalló que la discusión de esos cambios legales lleva al menos ocho meses. Germán Martínez, presidente del CEN panista, afirmó a su vez que están dispuestos a debatir ese y cualquier otro tema de la agenda nacional en el Congreso de la Unión. Sobre el tema, Creel dijo que por ahora se habla de especulaciones, pues aún elaboran la iniciativa e indicó que su bancada tendrá una reunión plenaria del 27 al 29 de enero, donde la discutirán con Germán Martínez. En este contexto, el senador perredista Graco Ramírez aclaró que su bancada no está contra la inversión privada en Pemex, sino de la intención del gobierno de entregar 20% del capital accionario.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157017.html

BEATRIZ PAREDES ANTEPONE LOS PRINCIPIOS DEL PRI A CUALQUIER REFORMA A PEMEX Sin entrar en especulaciones respecto del apoyo de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a una mayor apertura del sector energético a la iniciativa privada, la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, enfatizó que cualquier reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) por los priístas no sólo debe considerar las restricciones que establecen sus documentos básicos, que son la rectoría del Estado y la independencia de Pemex como entidad paraestatal, sino pasar por una consulta con la dirigencia de este partido. Luego de señalar que se mantiene en comunicación con sus legisladores, algunos de los cuales se han manifestado en favor de la intervención privada en el sector, dijo que hasta que se conozcan “los detalles finos” de alguna iniciativa no estaría en condiciones de hacer un pronunciamiento objetivo al respecto.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=politica&article=005n2pol

EN MANOS DEL ESTADO PEMEX NO DURARÁ, AFIRMA EL CEESP MEDIANTE UN “ESTUDIO” Petróleos Mexicanos (Pemex), como empresa estatal, “no perdurará”, “está destinada a permanecer en el rezago” y a funcionar con “políticas de corto plazo”, sentenció el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En un análisis difundido ayer, los especialistas del CEESP destacaron la fuerte competencia en que opera la paraestatal mexicana, la cual requiere de una administración basada en criterios de eficiencia y rentabilidad, así como una política energética “previsora” que permita la participación de capitales privados, nacionales y extranjeros, como ocurrió en Brasil con Petrobras.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=politica&article=006n1pol

CRITICA PRI CENTRALISMO DE APOYO A CAMPO Ciudad de México (14 de enero de 2008). Las reglas de operación de los programas de apoyo para el sector agropecuario deben revisarse, ya que priva el centralismo y control de los subsidios en un Gobierno que ha demostrado que no es ágil para gastar su presupuesto, criticó la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes. En conferencia de prensa, Paredes manifestó todo su apoyo para la Confederación Nacional Campesina, cuyos miembros han acusado que en la publicación de las nuevas Reglas de Operación del Programa Especial Concurrente para el campo no hubo participación de los productores agrícolas, por lo que quedan en mayor desventaja que antes. "Nosotros coincidimos con la Confederación Nacional Campesina en la necesidad de que revisen las reglas de operación de los programas para el sector agropecuario.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844701/

MÉXICO, EL QUE MÁS SUBSIDIA EL CAMPO México es el país en desarrollo que más subsidia el campo después de Corea, afirmó Fernando del Mateo, embajador de México en la Organización Mundial de Comercio (OMC). La declaración surge en medio de demandas de organizaciones campesinas por incorporarlas en las decisiones de la Secretaría de Agricultura para mejorar la competitividad del sector frente a la apertura agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Según el embajador mexicano, la OMC ofrece a nuestro país un límite de 19 mil millones de dólares para ofrecer subsidios al campo. En la realidad, el gobierno de nuestro país ofrece 4 mil 205 millones de dólares de subsidios verdes —que no dependen del nivel de producción— y mil 292 millones de subsidios “distorsionantes” —ligados al nivel de producción— para apoyar el campo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62152.html

EL TRATADO SE HA MODIFICADO 46 VECES A PETICIÓN DE EU: ENCINAS Alejandro Encinas, aspirante a la presidencia nacional del PRD, afirmó que en 14 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, éste ha sufrido 46 modificaciones, todas a petición del gobierno de Estados Unidos, por lo que “no hay pretexto ni justificación, sí se puede reabrir la negociación de este capítulo”, el agropecuario, aseguró. En conferencia de prensa, el ex legislador federal citó una serie de cifras que, a su juicio, demuestran lo desfavorable que ha sido para los mexicanos dicho instrumento comercial. Encinas planteó que el Congreso de la Unión, en particular el Senado, tiene facultades y atribuciones suficientes para ordenar la revisión de ese clausulado del TLCAN, pero señaló la necesidad también de un programa emergente para la producción de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585306&sec=19

EN VANO, RENEGOCIAR EL TLCAN: CANACINTRA La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que resulta en vano pedir la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, pues la opción para México es que tanto el gobierno y organizaciones productivas busquen otorgar más apoyos a los pequeños productores. Miguel Marón, presidente de la Canacintra, dijo que al ser un acuerdo que se firmó hace más de diez años, el balance es mucho más benéfico para México; no obstante, no se cumplió la promesa de modernizar el sector agropecuario nacional. “En el caso del campo, el frijol, maíz, azúcar, leche en polvo, son productos que entraron desde hace años. Que se elimine el arancel por completo no será factor para perjudicar a este sector”, dijo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585259&sec=5

PIDE EL EPISCOPADO SE RENEGOCIE EL TLC La Conferencia del Episcopado Mexicano solicitó al gobierno federal renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque “traerá consecuencias dolorosas para los campesinos”, y advirtieron que de no hacerlo hay riesgo de un estallido social, además de que empuja a los productores a contemplar subsistir con siembras ilícitas o dedicarse al crimen. Los obispos elaboraron un documento sobre las consecuencias que a su parecer traerá para los indígenas y campesinos la desgravación arancelaria prevista en el TLCAN, el cual fue entregado ayer al presidente Felipe Calderón y a los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; de Agricultura, Alberto Cárdenas, y del Trabajo, Javier Lozano. Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, afirmó: “Los obispos no hablamos por un oportunismo político, sino porque permanentemente estamos preocupados, no es circunstancial.”

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585301&sec=19

CREAN ORGANIZACIONES DE TODO EL PAÍS EL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CAMPESINA Organizaciones agrícolas de todo el país integraron ayer el Movimiento de Resistencia Campesina, y en seguimiento a las acciones emprendidas en meses recientes contra la negativa del gobierno federal a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) anunciaron que convocarán a la realización de un referendo nacional “para obligar” a las autoridades a modificar ese acuerdo. La presidencia en turno de la mesa de la asamblea campesina, realizada ayer en la ciudad de México, informó que las organizaciones que aglutinan la Confederación Nacional Campesina, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, el Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=politica&article=016n1pol

IMPONE EL IFAI VEDA HASTA DE 18 AÑOS A INFORMACIÓN FINANCIERA DE PEMEX Actividades financieras fundamentales de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellas información de sus cuentas bancarias, negociación de proyectos y contratos, comercialización, resultados de operación y otras, así como de Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB), Pemex Petroquímica y Pemex Refinación, no podrán conocerse hasta dentro de 12 o 18 años, en algunos casos, según se desprende del Índice de Expedientes Reservados (IER) del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). A dicho registro, las 240 dependencias y entidades del gobierno federal han ingresado para su clasificación 4 millones 288 mil 166 expedientes, de los cuales 451 mil documentos fueron reservados en lo que va del gobierno de Felipe Calderón.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=politica&article=005n1pol

RENUNCIAN 2 DIRECTORES AL IFAI Ciudad de México (14 de enero de 2008).- Dos directores del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) dejarán su cargo mañana tras haber presentado por anticipado sus respectivas renuncias. El director general jurídico, Ricardo Salgado Perrilliat, y el director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Interinstitucionales, Ricardo Becerra Laguna, dejarán de pertenecer este martes al instituto. El primero ya tiene relevo, el segundo aún no. De acuerdo con información oficial, desde noviembre Salgado hizo saber a los comisionados del IFAI de su intención de separarse del cargo, ya que tenía la posibilidad de buscar un cargo en la Comisión Federal de Competencia. Su plaza fue sometida a concurso y la persona que consiguió el mejor resultado fue Cecilia del Carmen Azuara Arai, hasta ayer directora de área de Clasificación y Datos Personales del propio IFAI.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844766/

ALISTAN MINEROS PARO NACIONAL Ciudad de México (15 de enero de 2008).- El sindicato minero convocó a un paro nacional del primer turno de trabajo de mañana miércoles, en demanda de la salida de fuerzas policiacas estatales y federales de la mina de Cananea, Sonora. Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos del sindicato que Napoleón Gómez Urrutia lidera desde el extranjero, informó ayer el acuerdo de mantener la huelga que el viernes fue declarada inexistente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Pavón aseguró, mediante un comunicado de prensa, que la huelga en Cananea es legítima conforme a la resolución del Juez Sexto de Distrito en materia de trabajo, Máximo Torres Quevedo. El Juez Torres otorgó el sábado 12 de enero una suspensión provisional derivada del amparo que el sindicato promovió contra la inexistencia declarada el día anterior por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/844747/

MÉXICO ENDURECERÁ LOS PROCEDIMIENTOS MIGRATORIOS PARA CIUDADANOS CUBANOS La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) endurecerá en la embajada mexicana en La Habana, Cuba, los trámites para los ciudadanos de ese país que pretendan viajar a México, luego de que se detectó la simulación de matrimonios y viajes de trabajo y actividades deportivas y culturales para salir de esa nación. El diputado Samuel Aguilar, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, confirmó que la representación diplomática en la isla realizará –además de los requisitos ordinarios– entrevistas personales para detectar información falsa, específicamente en los contratos matrimoniales. Dijo que entre enero y septiembre de 2007 ingresaron al país 30 mil 219 cubanos de manera legal, pero muchos más, apuntó, utilizan Honduras como entrada al continente, de donde son expulsados, pero su intención es siempre llegar a México para utilizarlo como trampolín hacia Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=politica&article=015n1pol

RÉCORD EN NARCOEJECUCIONES: 105 EN MENOS DE 15 DÍAS A 105 ascendió el número de crímenes violentos ocurridos en el país en lo que va del mes, luego de que en las últimas horas fueron asesinadas 14 personas. En la primera quincena de enero de 2006 se contabilizaron 80 homicidios vinculados con la delincuencia organizada, y 90 en el mismo periodo de 2007. En el Peñón de los Baños, DF, fueron localizadas dos cabezas humanas en bolsas de plástico. En Ciudad Juárez, Chihuahua, cuatro narcomenudistas murieron acribillados a balazos. En la colonia 15 de Enero estaban los cuerpos de los hermanos Everardo y Moisés Soto Arévalo, de 17 y 23 años de edad, y otro hombre al que sólo se le conoce con el apodo de El Mono.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157025.html

REPROCHA DRESSER A GÓMEZ LEYVA FALTA DE SOLIDARIDAD CON ARISTEGUI La salida de Carmen Aristegui de W Radio fue orden directa del presidente Felipe Calderón, quien estaba “hasta la madre” de las críticas a su “cuestionada administración”, aseguró Germán Dehesa. Refirió que las excusas de los directivos de la estación sobre la “no renovación del contrato” de la conductora sólo evidencian que hay comunicadores dispuestos a “hacerle la vida más llevadera al jefe”. El periodista Dehesa y la analista política Denise Dresser se reunieron ayer con radioescuchas “encolerizados, enchilados y calientes” —como se definieron—, que abarrotaron una sala de Casa Lamm para solidarizarse con la conductora. Ahí se informó que Aristegui emprenderá acciones legales contra W Radio, porque jamás se le presentó algún contrato. Dresser criticó a periodistas como Ciro Gómez Leyva, quien “exigió la solidaridad que muchos le demostramos ante la toma de (cerro del) Chichihuite y ahora no es capaz de demostrar el más mínimo gesto de solidaridad humana con Carmen Aristegui.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585333&sec=19

REVUELO EN YUCATÁN POR VIAJES DE LA GOBERNADORA MÉRIDA, Yuc.— En sus primeros seis meses de gestión, la gobernadora priísta de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, logró ya concentrar en su contra las críticas de los legisladores panistas locales y de algunos empresarios debido a su afición por lo viajes: 33 en los últimos cinco meses del año pasado y dos más en lo que va de 2008. Todas sus giras han sido dentro del territorio nacional, la mayoría de ellas a la capital del país. La mandataria lo mismo acude a reuniones con el presidente Felipe Calderón, que a informes de sus colegas a los que no falta, así como a actos partidistas. Viaja en vuelos comerciales y también en aviones “prestados”. Tiene previsto efectuar su primer viaje al extranjero, a Estados Unidos, en la última semana de enero.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67266.html

EXIGEN CONSULTA IMPARCIAL PARA DEFINIR LA CIUDAD BICENTENARIO Vecinos del municipio de Metepec, Estado de México, calificaron como “tomada de pelo” la consulta a la que convocó el gobierno estatal, encabezada por Enrique Peña Nieto, respecto a la construcción de la Ciudad Bicentenario. La encuesta, denunciaron, sólo aceptará sugerencias y pequeños cambios, pero nunca cancelar el proyecto o ejecutarlo en sitio. Los inconformes se manifestaron en la plaza municipal de este municipio mexiquense para recolectar firmas y elaborar un documento que impida la construcción de la ciudad administrativa. Además extendieron su protesta a internet y mediante correos electrónicos expresan su descontento con el proyecto.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585284&sec=21

SITIOS HISTÓRICOS Y CALLES DE HIDALGO, A LA VENTA Pachuca, Hgo. 14 de enero. Como parte de su proceso de extinción, Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) ha puesto a la venta bienes muebles e inmuebles. En Hidalgo se están ofertando 241 espacios, algunos considerados sitios históricos, como la vieja estación del tren de Pachuca, que se vendió en mayo al grupo Joma; sin embargo, el gobierno estatal fue notificado apenas en agosto, aseguró Lourdes Parga Mateos, directora del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Ceca).

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=estados&article=030n1est

EJIDATARIOS OBTIENEN LA PROPIEDAD DE TERRENOS EN PUNTA DIAMANTE Luego de ocho años de litigio, unos dos mil pobladores y ejidatarios de El Podrido, municipio de Acapulco, recibieron la notificación por parte del Tribunal Superior Agrario que les garantiza la propiedad de 44.5 hectáreas que mantenían en disputa con la empresa regiomontana Tres Vidas, propietaria del hotel del mismo nombre y desarrollos inmobiliarios en la exclusiva zona diamante de este destino turístico. El ejido El Podrido es una extensa zona de alta plusvalía con terrenos al mar, a 10 minutos del aeropuerto internacional Juan N. Álvarez de Acapulco, sobre el bulevar a Barra Vieja, y que avalúos conservadores tasan su precio por metro cuadrado en cerca de tres mil dólares.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585286&sec=21


ECONOMÍA Y FINANZAS


DEFIENDE EL PRESIDENTE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL PAÍS Por segunda ocasión en menos de una semana, el presidente Felipe Calderón defendió la inversión privada en el país, esta vez durante la inauguración de un tramo carretero en la autopista Arriaga-Ocozocoautla, en Chiapas, al afirmar que la obra no tendrá costo para el gobierno federal. “Nosotros rompimos el círculo vicioso porque nadie quería invertir aquí por lo costoso que era este tramo de carretera”, dijo tras insistir en que “el tramo no nos va a costar al gobierno, digamos, un centavo; al contrario, vamos a poder seguir destinando recursos públicos para la salud, para la educación, para el medio ambiente, para promover a México, para la seguridad pública”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585318&sec=19

HACIENDA REGULARÁ EL GASTO PÚBLICO El gobierno de México continuará en 2008 con las reformas al sector financiero, donde se incluye la Ley de Quiebras Bancarias y la modernización de los sistemas de almacenajes. Además, con el Congreso buscará desarrollar una ley reglamentaria en materia de gasto, informó la SHCP. El 2007 fue un buen año para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues logró concretar la reforma fiscal y cabildeó con éxito la nueva Ley del ISSSTE. Información de la dependencia a cargo de Agustín Carstens expone que el sistema financiero de México está muy cerca de lo “óptimo”.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62148.html

BANXICO SUBASTARÍA 19 MDD EL PRÓXIMO TRIMESTRE El Banco de México (Banxico) dará a conocer el monto de la subasta de dólares a vender diariamente para el trimestre febrero-abril de 2008; los analistas del medio financiero estiman una cantidad aproximada de 19 millones de dólares (mdd), que comparado con el trimestre que está por terminar, cuyo monto se ubicó en 9 mdd, resultaría un incremento de 10 mdd.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62151.html

ANUNCIA HACIENDA REGLAS DEL FONDO PARA LA INVERSIÓN EN PEMEX La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las Reglas de Operación del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), que entrarán en vigor este 15 de enero. En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que dicho fondo permitiría compensar una posible disminución de los ingresos propios de Pemex, por debajo de los estimados por la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2008.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=economia&article=024n1eco

CUATRO MEXICANAS ENTRE LAS GRANDES Pensadores originales han hecho que cuatro empresas mexicanas logren ser catalogadas como “firmas de talla mundial”. Gracias a su rápida capacidad de adaptación a la competencia y a su velocidad de respuesta e innovación, gigantes como Cemex, América Móvil, Televisa y Grupo Modelo han rebasado fronteras, incursionado en mercados mundiales y brincado barreras impuestas por grandes competidores.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62159.html

PRETENDEN FRENAR ALZA EN PRECIOS La Confederación Nacional de Comerciantes de Centrales de Abasto (Conacca) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio para combatir el aumento de precios y establecer acciones en favor del consumidor. Alfredo Neme, presidente de la Conacca, aseguró que el acuerdo servirá para implementar acciones concretas, como consolidar el programa de verificación de básculas y fomentar la exhibición de los precios en todos los productos del sector alimenticio.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62144.html

FRÍAS FIESTAS DECEMBRINAS PARA LOS AUTOSERVICIOS En diciembre las ventas mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) de los comercios afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio registraron una caída de 0.2 por ciento, informó la organización empresarial. De acuerdo con los datos de ANTAD, los autoservicios, las tiendas departamentales y las especializadas tuvieron un decremento en sus ingresos como consecuencia de la caída de 6.7 por ciento en la venta de ropa y calzado, que no pudo ser compensada pese a que mercancías generales (como electrónica, video, celulares, farmacias y cuidado personal) registraron un aumento de 1.6 por ciento, y abarrotes y perecederos se incrementaron 1.1 por ciento.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585246&sec=5

MÁS RIVALES EN DISPUTA POR BANDA ANCHA Competidores no tradicionales, como las redes de tercera generación (3G) y WiMax, entrarán en 2008 al mercado de los servicios de banda ancha, mercado que será uno de los de mayor crecimiento dentro de la región de América Latina, de acuerdo con la consultora Signals Telecomm Consulting. José Otero, presidente de la firma de análisis e investigación, dijo que ya no serán solamente las telefónicas o las cableras las que ofrecerán este acceso a internet de alta velocidad.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62146.html

VENDEN MEDICINAS SIN REGULACIÓN Ciudad de México (15 de enero de 2008). En México, 31 empresas farmacéuticas venden sin un marco legal que ofrezca seguridad y eficiencia 62 medicamentos biotecnológicos que deberían ser regulados y aprobados antes de salir al mercado. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplica a estos medicamentos las mismas pruebas de bioequivalencia e intercambiabilidad que al resto de los fármacos, cuando las medicinas biotecnológicas son diferentes a cualquier otro.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/844716/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


LOS REPUBLICANOS MIDEN HOY FUERZA EN MICHIGAN Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca se miden hoy en las primarias de Michigan (norte), un estado castigado por la crisis económica, mientras los demócratas sostendrán su primer debate desde las elecciones internas de New Hampshire. Sin un favorito claro entre los candidatos y frente a la amenaza de recesión, los electores están pesimistas. Según un sondeo publicado ayer por el New York Times y la cadena CBS, 62% de los estadunidenses cree que la economía está en un estado grave. Nunca desde 1990 han sido los estadunidenses tan pesimistas. La economía se ha convertido en el primer tema de preocupación de los electores, superando al tema de la guerra en Irak. McCain estaría a la cabeza en Michigan, delante de Romney y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien saldría en tercer lugar, según las encuestas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585508&sec=4

OBAMA GANA PUNTOS EN CAROLINA DEL SUR WASHINGTON.— Hasta antes de su arrolladora victoria en Iowa, no ser lo “suficientemente negro” había lastrado las posibilidades de Barack Obama en la lucha por la nominación del Partido Demócrata. Hoy, tras una intensa campaña dirigida por su esposa Michelle, pocos dudan de la “negritud” de Barack Obama en Carolina del Sur, donde más de 67% de la población es afroamericana y donde, por primera vez y según las últimas encuestas, se ha colocado por delante de las preferencias frente a su más inmediata contendiente, Hillary Clinton.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56611.html

LA SITUACIÓN ECONÓMICA, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN DEL ELECTORADO EN EU Nueva York, 14 de enero. No todos los días un grupo de millonarios expresa de repente su gran preocupación por el bienestar de los trabajadores y los pobres y promete un “cambio” para mejorar las vidas de los menos afortunados. Estos millonarios (y un reverendo) buscan ser electos a un gobierno para, de y por un pueblo que enfrenta salarios reales reducidos, desempleo, falta de seguro médico, crisis financiera y donde uno de cada diez padece hambre.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=mundo&article=027n1mun

GANAN LOS MEXICANOS EN EU HASTA 4 VECES MÁS Estados Unidos se ha convertido en un foco de atracción de fuerza laboral mexicana que comprende trabajadores ilegales, bajo contrato y profesionales calificados, los cuales llegan a ganar hasta cuatro veces más que en México, señala un estudio de Manpower. “Las brechas más tentadoras (entre salarios pagados dentro y fuera del país) se dan entre los países industrializados y los países en desarrollo. La brecha más profunda entre países vecinos respecto al salario se da entre Estados Unidos y México”, dice el estudio “El futuro del trabajo en el mundo”, elaborado por dicha consultoría. Agrega: “El sueldo por hora para un trabajador de Estados Unidos es de 15 dólares y fluctúa entre un rango de 10 dólares en el comercio al menudeo, hasta 19 dólares en la industria de la construcción”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585268&sec=5

LAS REMESAS NO SON LA PANACEA En los primeros siete años del siglo XX se produjo una cifra relevante. Los extranjeros en Estados Unidos (EU) enviaron a su patria en un solo año 275 mil millones de dólares (mdd), un total no muy lejano al valor de todo el oro extraído en EU. Emplearon los servicios de 2 mil 625 agentes para mandar los fondos, sobre todo almaceneros, panaderos y otras pequeñas tiendas para inmigrantes. Poco más tarde, en 1919, el New York Times se asombró de los números y resaltó que los inmigrantes evitaban los bancos más grandes porque “los italianos, magiares, croatas y eslovacos son extranjeros simples, ignorantes”. La suma de 275 mdd de 1907 equivaldría a 6 mil 200 millones de dólares en dinero de hoy. Podría parecer mucho hasta que se ven las cifras actuales, del orden de 240 mil mdd. Relegadas algún tiempo, hace poco que las remesas han sido redescubiertas y se han convertido en el tema preferido de los expertos en desarrollo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=economia&article=023n1eiu

LOS INMIGRANTES BENEFICIAN A PAÍSES RICOS Durante las dos décadas pasadas o algo así, los altos índices de inmigración en los países de la Organización para la Coopración y el Desarrollo Económicos (OCDE) han coincidido con un continuo crecimiento económico en la mayor parte del mundo occidental. Un ejemplo es Cobh, bulliciosa ciudad turística de Irlanda del Sur que fue famosa por exportar personas. Dos millones y medio de hombres y mujeres irlandeses se embarcaron hacia Estados Unidos (EU) en su muelle, y su grande y sombría catedral neogótica fue pagada con remesas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=economia&article=022n1eiu

PGR INVESTIGA AGRESIONES DE LA ‘MIGRA’ DE EU La Procuraduría General de la República (PGR) investiga las presuntas agresiones en que incurrieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos al disparar granadas de gas lacrimógeno y balas de goma a habitantes de la colonia Libertad, ubicada en territorio mexicano. Sin embargo, de antemano el penalista Jorge Nader y la especialista en derecho internacional, Loreta Ortiz, adelantan que este tipo de investigaciones no van resultar prácticas porque no hay forma de castigar a los agentes estadounidenses con base en la legislación mexicana. Para la abogada, la Secretaría de Relaciones Exteriores reaccionó de manera correcta al emitir una protesta por los hechos registrados el viernes pasado.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/67267.html

CALIFORNIA FRENA PLAN DE REAL ID SACRAMENTO.— California no emitirá la identificación única (o la nueva licencia de conducir) de acuerdo a las recientes regulaciones de la ley federal REAL ID hasta el año 2010, y existe la posibilidad de que el estado nunca las autorice. Armando Botello, portavoz del Departamento de Motores y Vehículos de California (DMV), puntualizó que si acaso se ponen en marcha, será para 2010. Además, la Legislatura y el gobernador tendrían que aprobar una ley que autorice la emisión de las nuevas licencias de conducir.

http://www.laopinion.com/ciudad/?rkey=00000000000003049220


AMÉRICA LATINA


PROMETE COLOM UN GOBIERNO CON ENFOQUE SOCIAL PARA GUATEMALA Guatemala, 14 de enero. El socialdemócrata Álvaro Colom prometió un gobierno con “rostro maya”, cuyos mayores retos serán frenar la inseguridad que mata a una media de 16 personas diariamente, mejorar la situación de más de la mitad de la población que vive en la pobreza y sacar del ostracismo a la población indígena, la mayoría afectada por la pobreza, al asumir este lunes la presidencia de Guatemala, con la presencia más numerosa de mandatarios en la historia democrática del país. Tras comprometerse a “trabajar incansablemente” por la “unidad nacional” y por propiciar cambios sociales en beneficio de las mayorías empobrecidas, le dio “gracias a Dios porque por primera vez en 50 años hay en Guatemala un cambio hacia un gobierno socialdemócrata con enfoque social”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=mundo&article=025n1mun

CUARENTA MARIMBAS PARA EL REY QUICHÉ CIUDAD DE GUATEMALA. En una esquina, vaso de atole de elote, chuchitos, rosquillas, buñuelos y platillos criollos. En otro rincón, rancho típico y feria con juegos mecánicos. En un recoveco, pólvora, concierto de marimbas, bailarines garífunas y enorme palo volador o papantla. Todo fue una fiesta callejera para lanzar anoche un blindaje popular a Álvaro Colom para que ascendiera a la Presidencia de Guatemala. Emocionado, Colom subió asido a una vara o bastón de mando, símbolo religioso de poder que recibió de un Consejo de Ancianos de los Pueblos Mayas. Y en la plaza, el brindis presidencial fue con atole. Allí acudieron guatemaltecos de todas las edades a ver al hombre en el que descargan sus propios sueños, en una fiesta típica en la que 40 marimbas con ocho músicos cada una, en una interpretación de varias horas, lograron un ensamble sonoro para unirse en Rey Quiché, con jolgorio colorido y escandaloso. “La marimba es el instrumento nacional y se toca en honor al nuevo presidente”, explicó Luis Girón, veterano marimbero.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56608.html

LAS FARC SON TERRORISTAS, RESPONDE URIBE Guatemala, Guatemala (14 de enero de 2008). El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró en Guatemala que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son "terroristas", en respuesta a la reciente propuesta de su par venezolano, Hugo Chávez, que propuso dejar de catalogarlas así. "Secuestran, reclutan y maltratan a menores, atentan contra mujeres embarazadas, contra ancianos (...) lanzan bombas contra la población civil", dijo Uribe a periodistas al término de un encuentro con la enviada del Presidente francés Nicolas Sarkozy.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/844792/

RECHAZA EU RETIRAR A LAS FARC DE SU “LISTA DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS” Washington, 14 de enero. El gobierno de Estados Unidos rechazó hoy la propuesta del presidente Hugo Chávez de retirar de su “lista de organizaciones terroristas” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e informó que trabaja “muy cerca” del presidente Álvaro Uribe con relación al tema de los rehenes.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/15/index.php?section=mundo&article=026n1mun

CONSUELO GONZÁLEZ ARRIBÓ A BOGOTÁ Con una sudadera negra, la playera blanca en la que pide “Libertad para todos los secuestrados” y una emoción que no podía controlar, llegó ayer a un hangar privado del aeropuerto Eldorado, de Bogotá, Consuelo González. Sus hijas Patricia Helena y María Fernanda, quienes no se separan de ella desde el jueves, la acompañaron en el avión del que regresó de Caracas. Decenas de periodistas la esperaban para preguntarle, de nuevo, los detalles de su cautiverio. Los padecimientos sufridos en seis años de secuestro en poder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) son para ella motivo suficiente para seguir luchando por el acuerdo humanitario.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585504&sec=4

LULA SE REÚNE HOY CON RAÚL CASTRO El presidente de Brasil, Lula da Silva, se entrevistará hoy en La Habana con el jefe interino del gobierno cubano, el general Raúl Castro, como parte de una visita relámpago a la isla para promover el comercio y la cooperación bilateral, sobre todo en el sector del petróleo. No se ha confirmado oficialmente si Lula se reunirá con el mandatario Fidel Castro, alejado del poder por razones de salud desde hace casi año y medio, aunque fuentes del mandatario brasileño son optimistas.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585512&sec=4


EUROPA


SARKOZY Y CARLA BRUNI YA SE CASARON, SEGÚN DIARIO BERLÍN. París, la ciudad más romántica del mundo, podría haber sido el escenario, el jueves de la semana pasada, del desenlace de una de las más grandes historias de amor que haya conocido nunca la capital de Francia, si una espectacular exclusiva del periódico regional L’Est Republicain, termina convirtiéndose en el certificado de matrimonio inoficioso de Carla Bruni y Nicolas Sarkozy. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56613.html


ASIA


BUSH BUSCA A ABDULÁ PARA AISLAR A IRÁN El presidente estadunidense, George W. Bush, se reunió ayer con el rey Abdalá de Arabia Saudí con el propósito de que el monarca secunde sus esfuerzos para aislar a Irán y forjar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Aunque no hubo un iforme oficial sobre los resultados del encuentro, el precio del petróleo, en torno a los 100 dólares el barril, pudo haber formado parte de las discusiones, tal y como ocurrió en las anteriores etapas de la gira de Bush por el Golfo, aunque la Casa Blanca no quiso confirmarlo. “Ya veremos, ya veremos”, dijo a la prensa Stephen Hadley, consejero de Bush para Seguridad Nacional, al preguntársele si ambos dirigentes iban a tratar la cuestión.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585509&sec=4


CULTURA


EN MÉXICO, 364 VARIANTES LINGÜÍSTICAS Hay pueblos indígenas separados por un río y por su lengua: pertenecen a una misma raíz, la zapoteca, por ejemplo, pero ya no se entienden los unos a los otros. El náhuatl de las comunidades rurales de la Ciudad de México no es el mismo del de Veracruz o de Hidalgo. A partir de tal realidad, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) propuso la elaboración del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, partiendo de que el término de “lengua” no alcanza a reconocer toda la riqueza lingüística que caracteriza a México y que lo ubica entre los 10 países con mayor diversidad en el mundo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585244&sec=8

EN LÍNEA, MEMORIA HISTÓRICA DE MÉXICO El acta de proclamación de la Independencia de México, el archivo epistolar de Benito Juárez, la correspondencia entre el poeta Carlos Pellicer e intelectuales y políticos de su tiempo, así como los 26 primeros libros publicados en el Nuevo Mundo durante el siglo XVI, se podrán consultar, de manera gratuita, a través de la Biblioteca Nacional Digital de México, que se pondrá en marcha en los próximos días. Cerca de un millón de imágenes de seis colecciones del Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México (BNM), institución que resguarda la UNAM desde 1914, conforman el acervo que estará en línea para beneficio de investigadores, estudiantes y lectores curiosos de México y el mundo, pero también para preservar y difundir la memoria histórica de los mexicanos.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55099.html

CREAN MAGNO RECINTO Ciudad de México (15 de enero de 2008). Inspirado en la arquitectura de las haciendas potosinas, el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes abrirá sus puertas el 30 de abril en el Parque Tangamanga Uno de San Luis Potosí, como un recinto que, a decir del arquitecto Ricardo Legorreta, no podría haberse construido en otro sitio más que ahí. "Consideramos el clima, el movimiento de la población potencial, incluso los materiales endémicos para la construcción del edificio. Será un sitio absolutamente potosino", comenta el director de Legorreta + Legorreta, despacho encargado de la construcción y diseño del museo. http://www.reforma.com/cultura/articulo/423/844754/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: