martes, 29 de enero de 2008

Opinión - Martes 29

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García

Socio director de Capital Empresarial


“Convenzan de la necesidad de una reforma, conviértanse en un partido responsable y hagan ver que son los que tienen la capacidad de transformar al país”**

PEMEX: realidades y mitos


Más allá de la aplicación de políticas equivocadas, falta de visión, errores administrativos, corrupción, mentiras, manipulaciones y la irresponsabilidad con la que se ha manejado al sector energético, y particularmente a Petróleos Mexicanos (PEMEX) en los últimos cuatro sexenios —incluyendo el primer año de Felipe Calderón—, es inaplazable ahora modificar sus reglas de operación.


El momento ha llegado.


PEMEX es hoy el centro de disputa de intereses políticos y financieros. Cada quien con sus ambiciones y fobias. Algunos hasta lo ven como plataforma para 2012, y por ello se tejen realidades y mitos alrededor de la empresa más importante del país.


Realidad, que PEMEX está en crisis y mal dirigida.

¿Resultado?:
México importa 40%* de la gasolina que consume. * Hasta 2007.

Realidad
, que PEMEX está en la cola de la modernidad tecnológica y por eso es ya indispensable asociarse con capital extranjero para explorar y explotar en aguas profundas donde, según el propio gobierno, se encuentran 50% de sus reservas.

Mito, cuando (…) advierten que el gobierno calderonista, en alianza con el PAN y con el PRI, quieren privatizar a PEMEX. Nadie públicamente, ni el presidente de la República ni los partidos políticos, ni los poderes legislativos, han planteado esa posibilidad ni lo harán por una razón poderosa: es al gobierno al que menos le conviene privatizar PEMEX, porque es, simplemente, su principal soporte financiero.

Mito,
cuando (…) acusa que “se pretende entregar el petróleo a extranjeros”. Se Confunde lo que significa una asociación estratégica con la sumisión comercial. Debería saber que la tecnología que necesita PEMEX no se compra, y que sólo se puede adquirir bajo contratos de alto riesgo con empresas extranjeras y que éstas, en cualquier parte del mundo, comparten tanto riesgos como beneficios.

Realidad,
que PEMEX tiene la deuda más alta a nivel mundial: 56 mil millones de dólares.

British Petroleum registra, por ejemplo, 26 mil millones. El 33% de los recursos del gobierno federal proviene del petróleo, pero las utilidades de PEMEX no se reinvierten, se van directamente a gasto corriente. Por eso no crece.

¿Ese es el PEMEX que queremos?

Mito,
cuando se dice que la falta de inversión en PEMEX se soluciona si son eliminados los gastos médicos de altos funcionarios, junto con fondos de ahorro y percepciones extraordinarias que, según AMLO, equivaldría a 12 mil 300 millones de pesos. Falso. Si bien se requiere suprimir esas partidas onerosas ni se alcanzaría esta cifra para promover la inversión, ni mucho menos podría suplir al capital foráneo que requiere el sector.

Realidad, que México necesita de la tecnología extranjera de la que hoy carece y que han desarrollado con éxito países como Estados Unidos, Brasil o Noruega, que estarían dispuestos a asociarse con PEMEX para tareas de exploración y explotación, con riesgos y beneficios compartidos.

De lo contrario, México continuará excluido de los beneficios del boom petrolero por ser uno de los pocos países del mundo que no permite la inversión extranjera en esas áreas.


Mito,
cuando se advierte que “la soberanía está en riesgo” si hay inversión extranjera en PEMEX. Falso. Ninguna nación que la haya permitido ha sido invadida por ejércitos o vejada en sus fronteras con ese tipo de convenios comerciales que, ciertamente, deben ser regulados, vigilados y, en su caso, sancionados por el gobierno mexicano, sólo si llegasen a concretarse.

Realidad,
que mayor inversión en el sector generaría gasolina más barata para millones de mexicanos.

¿Por qué?

Porque habría recursos suficientes para plantas petroquímicas propias en las cuales el crudo mexicano se refinaría y se convertiría en combustible, sin necesidad de enviarse hasta Houston, por citar un ejemplo actual, para lograr un proceso de refinación que se nos regresa con un sobreprecio y que pagamos todos de nuestros bolsillos.

Celebremos el 18 de marzo, pero no lo convirtamos en algo que detenga el avance del país.

Mito
, cuando se asegura que PEMEX va a salir adelante sin necesidad de inversión extranjera y que basta con ahorros burocráticos para adquirir la tecnología que necesita. (Martín Moreno)

La palabra la tienen el Presidente y el Legislativo.


Y ¿Los ciudadanos?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

CON EL CAFÉ: Una de las peores tonterías planteadas desde las filas del lopezobradorismo es la de una huelga legislativa si el Congreso empieza a debatir una eventual reforma energética. El Congreso existe precisamente como foro de discusión de los temas nacionales. El Congreso existe para dirimir los temas nacionales, no para atender a los caprichos biliosos del radicalismo. Cordial, afirman, la charla de 40 minutos entre la presidenta de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta y el Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño... Siguen los litigios por las boletas de la elección presidencial de 2006. De acuerdo con la ley, esas boletas ya deberían estar destruidas; pero nadie tiene el valor... Se dijo en este espacio. Fue un error de cabeza del senador panista Santiago Creel aceptar el reto a debatir con Andrés Manuel López Obrador. (José Fonseca)

TRASCENDIÓ: Que los senadores del PRI, que a partir de mañana discutirán la agenda para el periodo de sesiones que comienza el viernes, tienen un solo gran objetivo: la reforma energética. La posible reforma laboral sigue en duda. De la idea de desaparecer a la Secretaría de Desarrollo Social, ahora dicen que no es más que la propuesta de algunos compañeros y que tal vez se analice, pero sin gran probabilidad de éxito. Que entre los legisladores del PAN, mientras tanto, parece haberse impuesto la idea de detener la iniciativa de la reforma energética hasta mediados de marzo, cuando se sepa quién es el nuevo presidente del PRD. Por lo visto hay panistas que siguen creyendo que las cosas serán más fáciles con Jesús Ortega. ¿Estarán calculando bien? Que a la pregunta de qué significa la “huelga legislativa” que propone Andrés Manuel López Obrador para impedir que se apruebe la reforma energética, el líder de los diputados del PRD, Javier González Garza, respondió que se trata de acompañar decididamente la defensa de cualquier intención de privatizar PEMEX. Ahora de que, bien a bien, qué es eso de “huelga legislativa”, dijo también González Garza, “nadie lo sabe, yo tampoco lo sé”.

Arreglo ferroviario: Otro tanto para el subsecretario de transportes Manuel Rodríguez son las sesiones entre Kansas City y México de José Zozaya y FERROMEX a cargo de Alfredo Cazar para establecer un sistema de compensación para derecho de paso, aunque lo más complicado es la negociación de los tramos Irapuato-Guadalajara y Querétaro-Monterrey. y ¿SINALOA Y SONORA? (Mauricio Flores)

BMV Jornada positiva para el IPyC con volumen moderado de operación. Revierte baja inicial. Impulsa AMX y avance de los mercados americanos - Informa INEGI actividad industrial de noviembre. Sube 3.8% en variación anual contra 3.4% estimado. el IPyC se ubicó en las 27,758.93 unidades, es decir 379 puntos (+1.4%) por arriba del cierre previo. El volumen operado fue de 148.6 millones de acciones, a través de 15,073 operaciones, lo que representa un importe 4,507 millones de pesos. En la última semana, el mercado accionario alcanzó un mínimo en niveles de 25,300 puntos y posteriormente, inició un movimiento de recuperación que ha permitido moderar la fuerte caída que mostró recientemente. Este rebote se ha dado con elevados niveles de operación lo que técnicamente, se interpreta como una señal positiva. No obstante lo anterior, el IPyC continúa desempeñándose dentro de un canal descendente que dio inicio luego de que alcanzara el máximo histórico en 33 mil y además, sigue moviéndose por debajo de la zona de sus promedios móviles de 35 y 100 días, en las 29 mil y 30 mil unidades respectivamente. Sumado a lo anterior, el MACD semanal no ha cambiado su comportamiento negativo por debajo de su media, reiterando nuestra perspectiva de baja para la Bolsa en las próximas semanas.

El Dow se ubicó en 12,383.890 unidades, lo que implica una ganancia de 176.72 puntos (+1.4%) con respecto al cierre anterior; por su parte, el índice Nasdaq del sector tecnológico acumuló un avance de 23.71 puntos (+1.0%) al ubicarse en las 2,349.91 unidades. Tras inician negativos con la mala publicación del dato de casas nuevas, los índices americanos lograron finalizar en terreno positivo descontando una reducción más de 50pb a la tasa de fondos federales. Adicionalmente, se vieron apoyados por el sector financiero. En el mercado de dinero, el rendimiento que ofrece el bono a 10 años es de 3.603%. (BNM)

LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA REFORMA ENERGETICA: Roy Campos asistió a la reunión plenaria de los diputados priístas en Cancún. De acuerdo con la nota aparecida en Reforma, el encuestador advirtió “que la aprobación de la reforma energética implica riesgos para su partido, y que pueden perder los cinco millones de votos recuperados en 2007”. La supuesta declaración era contundente. Indicaba que el PRI debía evitar el tema energético. La noticia tomó vuelo. Días después, un reportero le preguntó a Manlio Fabio Beltrones qué opinaba de lo dicho por Campos. El senador priísta contestó que coincidía con el encuestador en que existían riesgos políticos. Fue entonces que decidí hablar con Roy Campos para que me explicara sus argumentos y cómo había calculado los cinco millones de votos. Me contestó que no era cierto lo que habían publicado los medios: “Ni fue mi intención ni fueron mis palabras”.

Le pregunté a Beltrán (**) si le convenía al PRI, en su papel de oposición, apoyar una reforma energética y si podía perder votos. “Nadie me ha demostrado que una votación respecto a una medida tenga consecuencias absolutamente claras e indudables en la siguiente elección”, me contestó el encuestador. Y a los priistas les aconsejó: “Convenzan de la necesidad de una reforma, conviértanse en un partido responsable y hagan ver que son los que tienen la capacidad de transformar al país”. Beltrán concuerda con Campos: “El reto es cómo explicar y justificar su postura”. Y hace una última recomendación a los priistas: “No deben caer en la provocación de definir la reforma energética en un falso dilema entre privatizar y no privatizar; el tema debe enmarcarse de otra forma, como la modernización que PEMEX requiere”.


Alguien, sin embargo, filtró la versión de que Campos había afirmado que el PRI perdería cinco millones de votos por la reforma energética. Quizás hayan sido algunos priístas que están en contra de ésta porque sus intereses se verán afectados o por una cuestión ideológica.( Leo Zuckermann)

EL LÍDER DEL CAP REPRUEBA LA MOVILIZACIÓN CENECISTA El Congreso Agrario Permanente descartó sumarse a la marcha del 31 de enero contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte a la que convocó la CNC y, en cambio, dio aquí un espaldarazo al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas. El dirigente nacional de la central campesina, Margarito Montes Parra, incluso acusó de " opositores hipócritas y pendencieros" a los dirigentes de la priísta Confederación Nacional Campesina y del resto de organizaciones que participarán en la movilización del próximo jueves, que irá del Ángel al Zócalo capitalino. A principios de año, la CNC convocó a la protesta y pidió apoyo a otras centrales; algunas ligadas al CAP, como la UNTA y Central Campesina Cardenista, se sumaron al llamado e incluso anunciaron tomas de oficinas de la SAGARPA.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589756&sec=19


BAJO RESERVA
El grupo compacto de Los Pinos parece haber encontrado la fórmula para llevar más inversiones privadas a Petróleos Mexicanos. Se trata de un esquema para la Cuenca de Burgos, la reserva de gas más importante del país, que permita un mayor número de contratos de riesgo con hombres de negocios, nos informan. De hecho, el presidente Felipe Calderón puso en la agenda pública el tema de la falta de recursos en PEMEX, la víspera de que los grupos parlamentarios del PRI definan su postura ante la reforma energética que podría entrar a debate en el periodo ordinario de sesiones del Congreso. Los priístas empujan la idea de que exista una figura más atractiva para los inversionistas privados: las asociaciones estratégicas, nos explican.

López Obrador se pronuncia en su libro Proyecto Alternativo de Nación en favor de la inversión privada en PEMEX: "Tampoco deberíamos descartar que inversionistas nacionales, mediante mecanismos transparentes de asociación entre el sector público y el privado, participen en la expansión y modernización del sector energético o actividades relacionadas, siempre y cuando lo permitan las normas constitucionales". (El Universal)

ESCENARIO POLÍTICO (Ubaldo Díaz) Gustavo Nabor Ojeda, dirigente de trabajadores agrícolas, nos confiesa que las presiones que hacen dirigentes cenecistas, entre ellos Heladio Ramírez y Cruz López Aguilar, entre otros tantos, obedecen a chantajes para que financien a las agrupaciones que dirigen. Saben que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá está firme y que será difícil una renegociación. Hace menos de una semana, Alberto Cárdenas compareció en la Cámara de Diputados y ahí trascendió que les ofreció cinco millones de pesos a esos dirigentes, para que se tranquilizaran y pudieran dedicarse a atender a sus organizaciones, pero rechazaron la oferta. Y nos aclaran que tal vez, la demanda era por más dinero.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=344834

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: