viernes, 18 de enero de 2008

Síntesis Informativa - Viernes 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

NACIONAL


PRESUME EL PRESIDENTE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno soluciona “la corrupción y la falta de dinero”, causas que impidieron la construcción de obras públicas en sexenios anteriores al defender por tercera vez en una semana la inversión privada que impulsa su administración. A 13 meses con 17 días del inicio de su gestión, el mandatario recuperó la frase de campaña “manos limpias” y aprovechó para expresarla durante la inauguración del Libramiento Norte de la Ciudad de México, entronque Sanctórum-San Martín Texmelucan. “Estamos encabezando un gobierno con honestidad, de manos limpias para trabajar en beneficio de la gente”, expuso al destacar “el esquema que estamos siguiendo”, con inversión privada; además de que su gobierno destina mayores recursos a la infraestructura.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586403&sec=19

FCH BUSCA FRENAR INVESTIGACIONES EN PEMEX Y SEMARNAT El gobierno federal busca frenar las investigaciones sobre presuntos actos de corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El presidente Felipe Calderón promovió dos nuevos juicios contra la Cámara de Diputados. En el primero le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación anular la revisión de la Auditoría Superior de la Federación para detectar si funcionarios de su gestión o de la anterior incurrieron en irregularidades al conceder a distintas empresas los permisos para explorar y explotar hidrocarburos. En el segundo, el titular del Ejecutivo pide a la Corte declarar también inválida la fiscalización de este último órgano para verificar si los certificados fitosanitarios de importación que otorgó la Semarnat para introducir productos libres de plagas y enfermedades, fueron legales.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157078.html

EL ESTILO DE CALDERÓNES DE POCOS AMIGOS El estilo de Felipe Calderón es de pocos amigos: siempre han sido unos cuantos sus compañeros de viaje. Desde que fue dirigente de la juventud panista se rodeó de grupos pequeños, y con esa manera personal escaló el poder político. Y en la cima, en Los Pinos, ha reproducido su estilo. Tiene, desde allí, el control de los hilos del poder con gente de su absoluta confianza. Trece meses de experiencia presidencial reflejan el cuidado con el que lleva a cabo sus decisiones; no hay cabos sueltos, en su quehacer. El actuar de Calderón pudo apreciarse en las “jugadas de salón”, que fueron los cambios se secretarios de Desarrollo Social y Gobernación, consideran estudiosos de la política y de la historia contemporánea. En el michoacano hay una marca, de “un talante autoritario”, comenta la investigadora del Instituto Mora, María del Carmen Collado. La estudiosa de la historia política del siglo 20 mexicano, encuentra en los actos de Calderón, las huellas de un Presidente que “va por la eficiencia”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157073.html

INICIA MOURIÑO PASARELAS Ciudad de México (18 de enero de 2008).- Recién llegado a la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño armó una pasarela de servidores públicos, vivió su primera manifestación y continuó dando entrevistas a medios electrónicos. Luego de que maestros oaxaqueños le bloquearon la Secretaría, y con los que al final llegó a un acuerdo, hasta la dependencia llegó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. "Es nuestro primer acuerdo, más bien mi primer acuerdo con él, porque aunque seamos Secretarios y aunque todos en teoría somos iguales, hay unos más iguales que otros, y en este caso, me queda clara la preeminencia de la importancia que tiene el Secretario de Gobernación en estos momentos, y sobretodo en la persona de Juan Camilo", dijo el funcionario en una entrevista antes de ingresar a la reunión. El encuentro con Lozano duró cerca de una hora.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/845867/

ARROPARÁN A MOURIÑO LAS FUERZAS ARMADAS El primer acto oficial como titular de Gobernación de Juan Camilo Mouriño, quien el miércoles pasado al asumir el cargo se comprometió a impulsar las reformas para hacer frente al crimen organizado, será con las Fuerzas Armadas en el puerto de Veracruz, donde hoy presenciará la graduación de cadetes de la Escuela Naval Militar. Al acto, en la comunidad de Antón Lizardo, acudirán el Presidente de la República, Felipe Calderón, y representantes del Poder Legislativo, quienes confirmaron la asistencia del nuevo responsable de la política interna del país. Para algunos legisladores, la aparición del joven funcionario en una ceremonia de esa magnitud ensalzará su figura y fortalecerá su imagen frente a la oposición.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/arroparan_a_mourino_las_fuerzas_armadas/105217

CON MOURIÑO, SANA DISTANCIA: EBRARD Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aseguró que su relación con el nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, será a través de una “sana distancia, como lo hemos estado haciendo”. En entrevista, después de un desayuno privado con el Club de Rotarios, Ebrard indicó que el nombramiento de Mouriño se debe a la cercanía que tiene con Felipe Calderón, por lo que, dijo, “vamos a ver qué hace”. —Su opinión sobre los recientes cambios en el gobierno federal. ¿(Éstos) quieren decir que hubo errores, se están ajustando o se equivocaron con los primeros nombramientos? —Pues no, están sacando el cobre, nada más, están llevando a sus gentes a las posiciones clave. —Pero, finalmente Mouriño en Gobernación, ¿qué opinión le merece, es por su cercanía con el Presidente nada más, le ve capacidad? —Pues lo que explica su nombramiento es la cercanía que tiene con Calderón, vamos a ver qué hace, ¿no?

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586359&sec=19

GONZÁLEZ GARZA CHARLA CON EL FUNCIONARIO; NAVARRETE LO RECHAZA Los líderes del PRD en el Congreso de la Unión asumieron actitudes distintas al ser contactados por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Mientras que el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, confirmó su primer contacto telefónico con el funcionario, su homólogo en el Senado, Carlos Navarrete, rechazó recibir la llamada que el nuevo titular de Segob le hizo el miércoles. González Garza reveló que Mouriño le ofreció diálogo, mientras que él advirtió a Mouriño que si PAN y PRI pretenden aprobar la reforma energética al vapor, “el país se va a incendiar”. A diferencia de su homólogo en el Senado, el coordinador de los diputados federales del PRD admitió haber sostenido una breve conversación con el secretario de Gobernación. “Él estuvo llamando a todas partes; yo le contesté la llamada y me dijo que le interesaba el diálogo. Le dije ‘qué bueno’, porque con el anterior (secretario) nunca hubo diálogo y punto”, relató González Garza.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586363&sec=19

“NO ES MOMENTO DE HABLAR DE LA SUCESIÓN”: PAN El dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares, puso punto final a la discusión sobre si Juan Camilo Mouriño puede convertirse en candidato a Los Pinos y dijo que no es hora de hablar de la sucesión. “Tenemos un Presidente y se llama Felipe Calderón”, aclaró el ex secretario de la Función Pública. Martínez Cázares se reunió con Mouriño en Gobernación y ahí señaló que el PAN mantendrá una relación de “cercanía responsable” con el gobierno. “Vengo a iniciar el diálogo político que ha arrancado con todos lo partidos y a decirle que Acción Nacional respalda su nombramiento; estamos orgullosos y satisfechos. “Y quiero decir con toda claridad que también estamos orgullosos del trabajo generoso que hizo Francisco Ramírez Acuña”, expuso el dirigente partidista.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586366&sec=19

“HAY BUENA RELACIÓN CON CAMILO”, SE JACTA EL CLERO La Conferencia del Episcopado Mexicano mantiene “una buena relación” con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ante quien impulsará la plena libertad religiosa. El sacerdote Manuel Corral, encargado de las Relaciones Institucionales de la CEM, refirió que ya se habían logrado algunos avances con el hasta el miércoles titular de ese despacho, Francisco Ramírez Acuña. No obstante, sostuvo, el tema es un capítulo que amerita estudiarse, reflexionarse y que llegue a la sociedad, no sólo a los poderes.Este año, reveló, se buscará un acercamiento con Mouriño. Desde la secretaría general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, añadió el sacerdote, “mantendremos más encuentros con los diferentes actores políticos, para colaborar a que México avance en el terreno democrático”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586368&sec=19

MOURIÑO LLEGA A GOBERNACIÓN PARA ACELERAR LA ENTREGA DE PEMEX: AMLO Santiago Tetepec, Oax., 17 de enero. Con el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación, “el gobierno usurpador pretende acelerar la entrega de Petróleos Mexicanos (Pemex) a intereses extranjeros”, para evitarlo, se preparan ya las medidas de resistencia civil y la movilización nacional, anunció aquí Andrés Manuel López Obrador. El 18 de marzo, dijo, será “una fecha móvil”, toda vez que en el momento en que se presente la iniciativa de ley encaminada a privatizar la industria petrolera –lo que puede ser a partir del próximo mes, en que comienzan las sesiones del Congreso federal– convocará a la ciudadanía a movilizarse en todo el país para defender la riqueza energética del país. En su recorrido por cinco municipios de la costa chica de Oaxaca, López Obrador se refirió a Mouriño como “el pelele del pelele” que llega a Gobernación a representar los intereses de las trasnacionales españolas y de las demás corporaciones extranjeras, “a las que Felipe Calderón prometió dar entrada a la explotación del petróleo y el gas mexicanos”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/18/index.php?section=politica&article=015n1pol

MOURIÑO “PERDIÓ LA NACIONALIDAD” AL IDENTIFICARSE EN 1996 COMO EXTRANJERO El nombramiento de Juan Camilo Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación tiene tintes de haber sido ilegal, y si firma algún documento como titular de esa dependencia incurriría en el delito de ejercicio indebido del servicio público, previsto y sancionado en el artículo 214, fracción primera, del Código Penal Federal (CPF), advirtió ayer el abogado Elisur Arteaga Nava, doctor en derecho constitucional y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El jurista explicó que Mouriño perdió la nacionalidad mexicana en 1996, cuando ingresó al país identificándose como ciudadano español, según consta en una publicación periodística documentada por El Sur, diario que se edita en Campeche. Citó el artículo 37, inciso b, fracción primera de la Constitución, referente a los supuestos en que se pierde la nacionalidad mexicana: “por adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero, por usar un pasaporte extranjero o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/18/index.php?section=politica&article=017n1pol

PROPONEN OTRA CONVOCATORIA EN ELECCIÓN DE IFE Ante los vetos y fobias desatados en torno del relevo del IFE, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco, no descarta la realización de un nuevo procedimiento “ágil” y “específico” para elegir al nuevo consejero presidente del Instituto Federal Electoral sin tomar en cuenta la lista de 39 candidatos ya seleccionados en la convocatoria pública. Incluso, el legislador panista quien paradójicamente encabezó el largo y complicado proceso de selección mediante entrevistas en diciembre confió a Excélsior que existe una opción B que consistiría en designar al sucesor de Luis Carlos Ugalde mediante un solo “acuerdo político de la Junta de Coordinación Política”, la cual elegiría también fuera del procedimiento al presidente de la autoridad electoral, aunque reconoció que “habría que darle un sustento jurídico”.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/proponen_otra_convocatoria_en_eleccion_de_ife/105195

EL PRI DA LUZ VERDE A LOS SEIS RELEVOS La vicecoordinación jurídica del PRI en la Cámara de Diputados concluyó que no existe impedimento legal para elegir a seis nuevos consejeros electorales de un golpe, aunque admitió que la decisión final se tomará dentro de dos semanas, en la Junta de Coordinación Política. “Tengo entendido que la Junta de Coordinación Política caminará hacia la decisión de elegir a los seis consejeros electorales, pero esto lo definirán los coordinadores, aunque la mayoría así lo quería”, indicó Raúl Cervantes, vicecoordinador jurídico de la bancada priista. Precisó que “no existe impedimento legal” para nombrar en un solo acto al presidente del Consejo General del IFE y a los dos integrantes del organismo que asumirán sus cargos de manera inmediata, así como a los tres que rendirían protesta en agosto entrante.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586390&sec=19

FINALISTA ASPIRANTE AL IFE EXIGE QUE NO REVIVAN A JORGE ALCOCER Aspirante a un asiento en el Consejo General del IFE, el académico Leonardo Valdez Zurita recomendó a la Cámara de Diputados “aplicar la racionalidad jurídica” y evitar la incorporación de algún otro nombre a la lista de los 39 finalistas del proceso, pues, advirtió, “varios miles” de ciudadanos podrían reclamar el mismo derecho. Ello, al ser interrogado sobre la supuesta intención de “revivir” la postulación de Jorge Alcocer a la presidencia del organismo, una vez que el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales le abrió la posibilidad legal de competir por el cargo. En conversación con este diario, Valdez Zurita puntualizó: “Si se aplica la racionalidad jurídica no sería posible incorporar a un proceso que ya está a punto de concluir a quienes no participaron por las razones que haya sido”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586394&sec=19

DESECHA EL PRD DISCUTIR FIGURA DE JEFE DE GABINETE El PRD excluyó de su agenda la modificación del régimen de gobierno y la eventual creación de la figura de jefe de gabinete; apoyará en cambio el fortalecimiento de las facultades del Congreso, modificaciones al formato del informe presidencial y la revisión de las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En la agenda que el PRD definió a puerta cerrada para el segundo periodo de sesiones del Congreso, acordó dejar fuera la propuesta que impulsa el PRI para crear la figura de jefe de gabinete, y también la del PAN, de fortalecer el presidencialismo. Definió entre su agenda apoyar la ampliación de las facultades del Senado para ratificar a secretarios de Estado y al titular de la PGR. También plantean cambios en la Ley Orgánica del Congreso, para proceder legalmente en contra de funcionarios que cometan determinados delitos y, también, que no sea necesaria la declaratoria de procedencia para el desafuero.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586397&sec=19

PRI Y PAN SÍ VAN POR LA REFORMA ENERGÉTICA Las fracciones parlamentarias de PAN y PRI en la Cámara de Diputados confirmaron que impulsarán la reforma energética en el próximo periodo ordinario de sesiones (que se inicia en febrero), pues consideran “urgente” aprobar medidas que permitan la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex). El vicecoordinador de la bancada panista en San Lázaro, Juan José Rodríguez Prats, destacó que es necesario “salvar a la paraestatal del colapso”, sobre todo porque tiene una deuda de 100 mil millones de dólares. “Se está hundiendo Pemex, se está hundiendo México y se están desplomando las reservas probadas, de crudo. Por eso tenemos que darle seriedad y debatir en todos los ámbitos y escenarios para llegar a un acuerdo”, sostuvo el legislador.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586414&sec=19

PRD: CAPITAL PRIVADO ES INNECESARIO EN PEMEX PACHUCA, Hgo.— El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República llegó a la conclusión que no se requiere capital privado para rescatar y modernizar Pemex; ha hecho sus cuentas de lo que ingresa en dólares por venta de petróleo y juzga que existe el dinero suficiente para empezar a construir cuatro nuevas refinerías, que garanticen el abasto de combustibles en el país. También, según sus investigaciones, no es cierto que México tenga que asociarse con empresas extranjeras para adquirir tecnología de punta que le ayude a explorar y buscar petróleo en el mar, en profundidades de más de 3 mil metros. La información que se tiene es que ese equipo existe en el mercado y que puede ser contratado o rentado.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157076.html

PRI, PAN Y PRD ACAPARAN EL PODER Los tres partidos mayoritarios cortaron los recursos a las agrupaciones políticas nacionales (APN), porque quieren monopolizar la política y evitar la participación ciudadana; sin embargo, esto puede ocasionar que intereses extranjeros, como el gobierno de Venezuela o el crimen organizado, intenten patrocinar a estas organizaciones, advirtieron Rebecca Arenas y Juan Ángel Torres, presidentes de la Comisión Permanente de APN, que aglutina a más de 50 asociaciones. Estas APN, que se quedaron sin recursos públicos con la reforma electoral, aseguran que no dejarán el camino libre a los partidos. Por ahora, negocian con los partidos minoritarios que no apoyaron la iniciativa para impulsar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, mientras tramitan un amparo contra la aplicación del código electoral.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586385&sec=19

DANTE TRAIDOR, SEÑALAN EN PRD Diferentes voces perredistas repudiaron la intención de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador de crear un nuevo partido si pierden las elecciones internas de marzo y lanzaron severas críticas al senador Dante Delgado, cabeza visible de esa estrategia. Diputados federales coincidieron en que la medida es una “traición” y un plan “perverso” en contra de la izquierda y del partido. El dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, dijo que tomará distancia de esa iniciativa, planteada por Convergencia. “Estamos por consolidar al PRD como partido nacional y desde luego no coincidimos con el hecho de formar otra agrupación”, mencionó. El coordinador de la fracción legislativa en San Lázaro, Javier González Garza, dijo que Dante les había informado al respecto, “pero aseguró en ese entonces que no tenía la intención de arropar a López Obrador”.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30308.html

APOYAN 16 DE 26 SENADORES DEL PRD CANDIDATURA DE JESÚS ORTEGA Al menos 16 de los 26 integrantes de la bancada del PRD en el Senado manifestaron su apoyo a la candidatura de Jesús Ortega a la dirigencia nacional de ese partido. Algunos operan desde sus estados para influir en la elección interna que se celebra en marzo próximo. Por su parte, Alejandro Encinas, quien recibió el apoyo público de Andrés Manuel López Obrador, cuenta con el apoyo de 10 legisladores, entre ellos Rosalinda López, María Rojo y Yeidckol Polevnsky, quienes llegaron a Xicoténcatl cobijados por el ex candidato presidencial. En una reunión plenaria que sostuvieron integrantes del PRD en Pachuca, los legisladores aprovecharon la oportunidad para expresar su preocupación por el curso que ha tomado el proceso interno, en el cual puntean Ortega y Encinas. En contraste, algunos otros manifestaron su confianza y respaldo a Arturo Núñez, presidente el comité técnico electoral del PRD, por la conducción de la contienda interna, pues, dicen, ha evitado que el partido se “descarrile”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586372&sec=19

EL PRI, AMPLIO FAVORITO EN CANCÚN Si en los próximos días no sucede nada extraordinario, en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, el priista Víctor Viveros Salazar será el próximo alcalde de ese poderoso y privilegiado ayuntamiento. Lo anterior queda de manifiesto en la encuesta realizada los días 4, 5 y 6 del presente mes por la empresa Consultores y Marketing Político SC. Y es que los ciudadanos mayores de 18 años que fueron entrevistados por dicha empresa visualizan prácticamente a Viveros Salazar como indiscutible ganador de las elecciones del próximo 3 de febrero, a realizarse en esa entidad federativa. Una de las preguntas hechas en las casas de 5 mil 606 habitantes de Cancún, indica lo siguiente: “Independientemente de a quién le va usted, ¿quién cree que va a ganar la presidencia municipal de Benito Juárez?

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586422&sec=19

EL PRI NO PERMITIRÁ GOLPES A CONQUISTAS LABORALES: PAREDES La dirigencia nacional del PRI no permitirá que se apruebe en el Congreso una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo que atente contra las conquistas históricas del movimiento obrero, advirtió la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel. En conferencia de prensa, fue interrogada en torno a la intención del gobierno panista de discutir en este periodo ordinario de sesiones del Congreso una iniciativa de reformas a la legislación laboral, misma que, subrayó, sólo tendrá viabilidad si se logra el consenso de los trabajadores y se atienden las denuncias de “agresiones” a la autonomía sindical por el gobierno federal.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/18/index.php?section=politica&article=009n3pol

IFE NEGOCIA MÁS APOYOS PARA CUMPLIR CON REFORMA En medio de la incertidumbre y de movimientos temporales en su estructura interna, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició acercamientos con los partidos políticos nacionales y el Congreso de la Unión, a fin de dotar al organismo de infraestructura para cumplir a cabalidad la reforma electoral. Las prioridades serán la nueva unidad de Fiscalización, la Contraloría General del IFE y la reorganización de las comisiones del Consejo General del IFE. Para ello, la víspera, el consejero presidente, Andrés Albo, se reunió con los representantes de los partidos ante el IFE y con los consejeros del Poder Legislativo para plantear necesidades y tareas del instituto. No hubo ningún compromiso. Durante un desayuno en el salón de usos múltiples del IFE, los consejeros electorales, legisladores y representantes de partidos expusieron las actividades inmediatas que habrá de realizar el instituto en torno a la aplicación de la reforma electoral en las próximas semanas.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157087.html

MERO GATOPARDISMO, REFORMAS ELECTORALES EN OAXACA: CIESAS A más de una década de las reformas al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca para reconocer el derecho de las comunidades indígenas de esa entidad a elegir, por medio de usos y costumbres, a sus autoridades en los municipios donde son mayoría, expertos e investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) aseguraron que la búsqueda de una política multicultural no es ajena a la “grave crisis del sistema político mexicano que se vivía desde principios de la década de los 90 del siglo pasado”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/18/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

ALISTA GARRIDO GIRA 13 POR EL EXTERIOR Querétaro, México (17 de enero de 2008).- El Gobernador de Querétaro, el panista Francisco Garrido, iniciará el 21 de enero su gira número 13 por el extranjero en menos de 5 años de gestión. El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Renato López Otamendi, anunció la gira de trabajo que realizará el Mandatario estatal a España del 21 al 31 de enero. De acuerdo con el funcionario, el objetivo es atraer mayores inversiones del sector aeronáutico e impulsar el desarrollo del turismo en la entidad a través de la Feria Internacional del Turismo. López Otamendi agregó que se sostendrán reuniones con empresarios del sector aeronáutico, para presentar el desarrollo potencial del Cluster Aeronáutico de Querétaro, el primero y único a nivel nacional.

http://www.reforma.com/estados/articulo/423/845619/

PIDEN A GRANIER CUENTAS POR CONTINGENCIA Hidalgo, México (17 enero 2008). Diputados del Frente Amplio Progresista emplazaron hoy al Gobernador Andrés Granier a que rinda cuentas del destino de los recursos federales y donativos que ha recibido para atender la contingencia de la inundación, debido a su falta de transparencia y que aún hay reclamos de los damnificados. "Lo que exigimos, es que Granier informe al pueblo de Tabasco cuántos recursos ha recibido de la Federación, de organizaciones civiles, tanto nacionales como internacionales", demandó el perredista Rafael Sánchez, miembro de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara Baja.

http://www.reforma.com/estados/articulo/423/845783/

IMPUGNAN EN CORTE EL ALZA EN GASOLINA Un total de 170 diputados federales del PRD, Convergencia, PT, PVEM, Nueva Alianza, Alternativa y algunos del PRI, firmaron una acción de inconstitucionalidad en contra del llamado gasolinazo que ya se entregó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El diputado del PRD, Juan Guerra, confirmó que se interpuso esta controversia con el respaldo de 170 legisladores, con lo que se cumple con los requerimientos legales. La acción constitucional señala que el aumento a la gasolina redituó en alzas de precios de los productos básicos, lo que a todas luces afecta los derechos fundamentales de los ciudadanos. Guerra enfatizó que éste no fue un impuesto que haya aprobado el Congreso, sino que fue endozado a la Secretaría de Hacienda, lo cual también resulta ilegal, por lo que se dijo confiado en que los ministros de la Suprema Corte, acepten la acción de inconstitucionalidad, y puedan detener “los abusos avalados desde esta cámara”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157083.html

BORRÓN Y CUENTA NUEVA, OFRECE CUBA A MÉXICO A cuatro meses de haber arribado a México como embajador de Cuba, Manuel Francisco Aguilera de la Paz afirmó que el gobierno de Felipe Calderón “tiene una voluntad firme” para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. “Tenemos pruebas suficientes de que el gobierno de Calderón quiere mejorar, reconstruir y llevar las relaciones diplomáticas al nivel que se tenían” —antes de la crisis suscitada durante el sexenio pasado en México—, expresó el diplomático, en alusión al episodio del “comes y te vas” que le espetó el entonces presidente Vicente Fox al comandante Fidel Castro en marzo de 2004. Ante esas señales positivas, Aguilera de la Paz sostuvo que un encuentro entre Calderón y Castro es “una posibilidad muy importante que podría ser el punto culminante de la normalización de las relaciones entre Cuba y México”.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586370&sec=19

PREOCUPA A ACTIVISTAS MILITARIZACIÓN Y GRAVES VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS Es urgente que, en el contexto de la reforma del Estado, los tratados internacionales en materia de derechos humanos se eleven a rango constitucional, además de que se modifique la Carta Magna para que contenga un capítulo específico pa- ra esas garantías, señalaron los participantes en el foro Reconocimiento constitucional de los derechos humanos en la discusión de la reforma del Estado. El director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, señaló que las autoridades han tenido una “reprobable” falta de interés para cumplir su responsabilidad de perseguir y castigar a los culpables de violaciones graves a esas garantías.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/18/index.php?section=politica&article=009n1pol

CONVIERTEN TIJUANA EN ZONA DE GUERRA Tijuana, México (18 de enero de 2008). Siete personas muertas, seis de ellas plagiadas y un delincuente, cuatro detenidos y cuatro policías heridos fue el saldo del enfrentamiento de las fuerzas federales, estatales y municipales con un grupo de sicarios en la Colonia Ermita, al sureste de Tijuana. Los hechos se iniciaron cerca de las 10:30 horas, cuando los presuntos delincuentes iniciaron una balacera con policías municipales en un transitado crucero de las calles 5 y 10, a unos kilómetros del lugar donde se dio el enfrentamiento armado. Los agentes de la Policía Municipal persiguieron al grupo de delincuentes hasta la calle Ermita Sur, en el Fraccionamiento Cortés, donde los sicarios se refugiaron en varias casas y azoteas de la calle Agua Prieta, tratando de darse a la fuga.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/845873/

EJÉRCITO TOMA CONTROL DE ADUANAS DE TAMAULIPAS NUEVO LAREDO, Tamps.— A unas horas de haberse anunciado el programa binacional entre los gobiernos de Estados Unidos y México para impedir el tráfico de armas a nuestro país, fuerzas de élite del Ejército tomaron el control de los puentes internacionales en Tamaulipas, desplazando de forma sorpresiva a elementos de inspección de aduanas. Al mismo tiempo, la Marina anunció también el despliegue de fuerzas especiales de aire, mar y tierra en Tamaulipas y otros dos estados de la República y el envío de buques destructores a las costas tamaulipecas. El Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, creado en mayo de 2007 por instrucciones del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado, inició operativos de revisión en los cruces internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en busca de armas de fuego, explosivos y droga.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157086.html

CANADÁ ALERTA SOBRE TORTURA EN MÉXICO TORONTO.—Canadá cataloga a Guantánamo, Israel y México como sitios con sospechas de tortura a prisioneros, según documentos internos obtenidos y revelados ayer por medios de comunicación de este país. Los documentos obtenidos por la cadena de televisión CTV son parte de un manual que pide a diplomáticos canadienses aumentar su vigilancia para detectar si ciudadanos del país son torturados en otras naciones. Entre los lugares mencionados en el documento con mayor riesgo de tortura aparecen Afganistán, Siria, Irán, Egipto, China, Guantánamo, México e Israel. El apartado “Técnicas de interrogación de los EU” incluye “desnudez obligada, aislamiento e interrupción del sueño”.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157077.html

DEMANDAN ACLARAR LOS DONATIVOS A TABASCO VILLAHERMOSA.- Ante la irritación social y las constantes manifestaciones por la forma como se maneja la distribución de ayuda a los afectados por las recientes inundaciones, un grupo de diputados federales exigieron que se transparenten los recursos económicos que Tabasco sigue recibiendo del gobierno federal, de otras entidades y de la comunidad internacional. En rueda de prensa, los legisladores Mónica Fernández, Rafael Sánchez , Fernando Morán, Alberto Esteva y Cuauhtémoc Velasco, del Frente Amplio Progresista, exigieron al gobierno del estado que transparente el uso de los recursos de donativos nacionales e internacionales y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/demandan_aclarar_los_donativos_a_tabasco/105204

PROVOCAN PLEITO LOS PASAPORTES Ciudad de México (18 de enero de 2008).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) anuló el contrato asignado a la empresa española Indra para la producción de pasaportes digitales durante los próximos cuatro años. Pero nueve días después, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un nuevo fallo en el que volvió a asignar el contrato a esa empresa, cuya oferta fue inferior al precio mínimo que la propia Cancillería había estimado. "El procedimiento de contratación de la SRE presentó actos irregulares en la evaluación de ofertas económicas y fallo de adjudicación, contraviniéndose la normatividad en la materia", resolvió el 11 de diciembre la Dirección General de Inconformidades de la SFP. "La SRE no aportó elemento de prueba alguno que acredite, en estricto apego a derecho, que para la emisión del fallo efectuó un análisis y estudio que sustente la razonabilidad de los precios que presentó Indra", agregó el director de inconformidades, Alejandro Chávez Flores.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/423/845836/

SEP REVELA SUBSIDIO MILLONARIO AL SNTE En sólo dos fideicomisos y un convenio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene un patrimonio construido con aportaciones de la Secretaría de Educación Pública por 13 mil 300 millones de pesos, equivalentes al subsidio que la Federación entregará este año a toda la UNAM, los cuales son independientes a los 193 millones de pesos extras que le dio entre 2003 y 2005. Sólo en 15 estados, en el sector central y en los organismos descentralizados y deconcentrados, el magisterio nacional tiene en comisiones y licencias a 24 mil 388 trabajadores de la educación, de los cuales 15 mil 34 son docentes y únicamente siete mil 81 cobran sin dar clases frente a un grupo; el resto tiene licencias sin goce de sueldo.

http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/sep_revela_subsidio_millonario_al_snte/105198

RECORTA HACIENDA PRESUPUESTO A INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) recortó alrededor de mil 426 millones de pesos de los recursos destinados a educación superior aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, decisión que afecta a las universidades públicas federales, estatales y tecnológicas del país, pues reduce la inversión del Estado de 0.67 a 0.66 por ciento del producto interno bruto (PIB) para este sector. De acuerdo con el desglose del presupuesto federal para 2008 publicado por la SCHP el pasado 2 de enero en su página de Internet, el gasto en educación superior pasó de 70 mil 381 millones 883 mil 337 pesos, recursos aprobado por la Cámara de Diputados, a 68 mil 955 millones 893 mil 225 pesos, reconocido por la dependencia.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/18/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

ADELANTAN REGISTRO PARA EXAMEN A BACHILLERATO La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a la UNAM, al IPN y a otras siete instituciones de bachillerato para adelantar la convocatoria del denominado Examen Único de Ingreso a la Educación Superior, a fin de evitar que el periodo de registro les impida estar presentes durante la aplicación de la prueba ENLACE. Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), dio a conocer que este viernes se hará pública la convocatoria anticipada de las nueve instituciones de bachillerato en la zona metropolitana a la Ciudad de México para competir por los lugares en el bachillerato. Aunque la realización del examen no cambia de fecha, pues se hará en junio.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157082.html

CORRÍA POR CARGO DE HERMOSILLO Ana Gabriela Guevara presentó a la Presidencia de la República un proyecto con la intención de llegar a la Comisión Nacional del Deporte o de sustituir a Carlos Hermosillo en el cargo. En 2007 fue recibida por el presidente Felipe Calderón para tratar el tema, de acuerdo con información recabada en el gobierno federal. A inicios de 2008, sin cita, intentó hablar con el Presidente; en Los Pinos se le explicó que no podía recibirla. A partir de ahí, agudizó sus críticas contra el gobierno y cuestionó que no fuera atendida para denunciar presuntos casos de corrupción. Ayer, luego de una investigación, la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) desconoció a Mariano Lara como titular de la Federación Mexicana de Atletismo.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/30310.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


CRECE LA DEUDA DE ESTADOS; DF, EN PRIMER SITIO La deuda de las entidades federativas y el Distrito Federal creció 65% en los últimos seis años, hasta alcanzar 164 mil 357 millones de pesos en 2007, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia federal señala que poco más de 45% del saldo que tienen contratado de deuda los gobiernos locales es con la banca comercial, al contabilizar 74 mil 619 millones de pesos. Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas y Campeche son las únicas entidades que no tienen deuda contratada con la banca comercial. En tanto, la deuda contratada por las entidades federativas con la banca de desarrollo sumó 55 mil 74 millones de pesos que alcanza 34%; el gobierno de Tlaxcala es el único gobierno que no tiene deuda con esta institución de desarrollo.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62211.html

OBTENDRÁN 21,446 MDP: HACIENDA La Secretaría de Hacienda informó que las entidades federativas obtendrán 21 mil 446 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) en 2008. El estado de México tendrá la mayor bolsa del FAFEF con 2 mil 711 millones de pesos. La dependencia expuso que por el fondo que se usa para apoyar la infraestructura de los gobiernos locales el Distrito Federal obtendrá mil 564 millones de pesos; Jalisco recibirá mil 447 millones de pesos y Veracruz, mil 443 millones de pesos. En cambio, los que menos recursos recibirán del FAFEF son Baja California Sur, 126 millones de pesos; Colima, 156 millones de pesos; Quintana Roo, 187 millones de pesos; Tlaxcala, 216 millones de pesos, y Campeche, 219 millones.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62212.html

DESMANTELA EL GOBIERNO EL APARATO DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES México, el país con más tratados de libre comercio en el mundo, con una economía orientada al sector externo y un aparato productivo integrado básicamente por pequeñas y medianas empresas, está a un paso de quedar sin un instrumento del Estado para promover las exportaciones. “En todos los países los gobiernos cuidan el fomento a las exportaciones”, plantea Alfredo Castro, secretario general del Sindicato Único y Democrático de los Trabajadores del Banco Nacional de Comercio Exterior (Sinudet Bancomext).

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/18/index.php?section=economia&article=024n1eco

VA A INDIA PROMÉXICO Ciudad de México (18 de enero de 2008). Este año, arranca la estrategia de atracción de inversión de ProMéxico con 40 oficinas en el extranjero y centros de negocios en cada uno de los estados de la República con capacidad para recibir, con un "aterrizaje suave", a empresas que busquen tener presencia en el País. Bruno Ferrari, director de ProMéxico, informó que buscarán que las oficinas en el exterior se ubiquen en los centros económicos del mundo, como la de Mumbai, en la India, que será la primera. "Hemos ubicado 40 centros que manejan la mayor parte de las inversiones y comercio en el mundo y en esos lugares tendremos que estar", dijo.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/845803/

APRUEBA BM PROYECTOS PARA MÉXICO POR 51 MDD México, 17 de enero.- El Banco Mundial (BM) aprobó hoy dos proyectos para México por un monto de 51 millones de dólares que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales del país. De esta cantidad, 21 millones corresponden a la ampliación de un proyecto financiado por el organismo multilateral para mejorar la estabilidad financiera y capacidad de las instituciones de ahorro y crédito, principalmente de las que atienden a comunidades rurales. En tanto, los otros 30 millones de dólares están dirigidos a aumentar el acceso a servicios de energía eficiente y sustentable también en las zonas rurales.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=99876&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

DRAMÁTICA CAÍDA DEL DOW Y BMV EN EL AÑO El fantasma de la recesión económica en Estados Unidos volvió a tirar a los mercados financieros de ese país y arrastró a la baja a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las pérdidas y la volatilidad en las plazas financieras van en aumento y en sólo 15 días el índice industrial Dow Jones acumula pérdidas por 8.33%, nivel que por lo menos en los últimos ocho años no se registraba. Esta tendencia también se registró en la BMV, y en lo que va del año, acumula una caída de 9.61%, que sólo se compara cuando se presentó en México la crisis financiera de 1995 con el llamado error de diciembre. Ayer, el Dow Jones y la BMV terminaron con pérdidas por 2.46% y 2.36%, respectivamente, ante noticias negativas en la economía y sector financiero de EU.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62209.html

LAS COMISIONES DE LAS AFORE AUMENTARON HASTA 650 POR CIENTO, DENUNCIAN DIPUTADOS Con el aval de la Consar, las Afore incrementaron hasta en 650 por ciento –como ocurre con la Siglo XXI, del IMSS– las comisiones sobre saldo, en una acción que fue calificada por todos los partidos en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados como un robo y “una tomadura de pelo”, pues los incrementos se dieron antes de que entre en vigor la reforma que obliga a las administradoras a eliminar, a partir de marzo, la cuota sobre flujo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/18/index.php?section=politica&article=013n1pol

SUBIÓ A 3.7% DESEMPLEO EN 2007 En 2007 la tasa de desempleo se ubicó en 3.72 por ciento, lo que implica un aumento de 0.13 puntos porcentuales respecto de la tasa de 3.59 por ciento observada en 2006, como consecuencia de que la generación de empleo no superó al número de plazas pérdidas, según revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. “Evidentemente los esfuerzos del nuevo gobierno por reactivar el mercado de trabajo no rindieron los frutos esperados abriendo únicamente 833 mil puestos de trabajos dentro del sector formal, una cifra inferior al millón de empleos que pretendía generarse”, comentó Carmen Acibar, analista de Bursamétrica.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586285&sec=5

PAGARÁN IETU TRABAJADORES QUE COBRAN POR HONORARIOS Las personas que prestan servicios profesionales tendrán que hacer el cálculo tanto del ISR como del IETU y pagarán el nuevo impuesto si tienen algún gasto que no pudieran deducir. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoce que es muy probable que tengan que pagar los dos gravámenes, pero los fiscalistas señalan que dependerá de cada caso. “Pagarán el impuesto sobre la renta y en su caso el IETU”, dijo el administrador de Enlace Normativo del organismo recaudador, Augusto Lagner.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586312&sec=5

A LA LISTA NEGRA, 0.4% DE LOS CONTRIBUYENTES EN FEBRERO Sólo 0.4 por ciento de los contribuyentes activos localizados será reportado al Buró de Crédito a partir de febrero, por tener adeudos pendientes con el fisco, estimó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El administrador de Enlace Normativo del órgano recuadador de impuestos, Augusto Lagner, dijo a MILENO que únicamente estarán en la lista negra los contribuyentes que le deben al fisco una cantidad ya establecida por Hacienda y han dado muestras de que no tienen interés de saldar su adeudo.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586327&sec=5

SUPERAN A MÉXICO EN LIBERTAD ECONÓMICA Ciudad de México (18 enero 2008). Taiwán, Las Bahamas, El Salvador, Uruguay, Jamaica y Panamá aventajan a México en libertad económica, ranking en el que el País ocupa el lugar 44 de entre 157 países, revela un estudio de The Heritage Foundation. Los países que ocupan los primeros lugares son Hong Kong, Singapur, Irlanda, Australia y Estados Unidos, mientras que aquellos que gozan de menos libertad económica son Corea del Norte, Cuba, Zimbawe y Libia.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/845830/

EXTIENDEN LA ALIANZA PAPPAS-AZTECA AMÉRICA Televisión Azteca dio a conocer que su subsidiaria Azteca América extendió el acuerdo que tiene con la firma Pappas Telecasting por cinco años más, con lo que mantiene los derechos de transmisión de su programación hasta diciembre de 2012. En un comunicado, la firma dio a conocer que se mantendrá la presencia en el Canal 54 de Los Ángeles (KAZA-TV). En el acuerdo se incluyeron los 129 millones que Pappas Telecasting adeuda a Azteca América, los cuales se han extendido y ajustado.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586283&sec=5

“SE DURMIERON” LOS AGRICULTORES CON EL TLCAN, ASEGURA EL FIRA Algunos sectores del campo se “durmieron en sus laureles” y la desgravación total los tomó por sorpresa dejando un costo muy alto e impactos negativos, reconoció el director de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Sánchez Mújica. “Hace 14 años había sectores que no figuraban y ahora ya pintan porque se beneficiaron de la apertura y de los apoyos, pero algunos se durmieron en sus laureles porque no tuvieron acceso”, señaló durante la presentación del informe de actividades 2007 y metas para el presente año.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586322&sec=5

EL MERCADO DEL PETRÓLEO ACUMULA PÉRDIDAS DE 9.56% En los últimos días, el mercado del petróleo internacional ha mostrado un clara tendencia a la baja, resultado del nerviosismo que existe entre los intermediarios financieros por los crecientes temores de que la economía de Estados Unidos caiga en recesión y afecte la demanda del mayor consumidor mundial de energía. En el presente año, el West Texas Intermedio (WTI) registra una caída de 9.56%, esto es, una contracción de 9.53 dólares, aunque en las operaciones de la sesión de ayer alcanzó un precio de 90.13 dólares por barril, comparado con las cotizaciones del miércoles pasado (90.84 dólares), significó decremento de 71 centavos, equivalente a menos 0.78%.

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62221.html

ALISTA PEMEX COGENERACIÓN Ciudad de México (18 de enero de 2008).- Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó, después de dos años, dos proyectos de cogeneración que desarrollará antes de 2010, los cuales utilizarán la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto, después de que en enero de 2006 entró en vigor la nueva Ley de Cogeneración que permite a Pemex desarrollar su propia electricidad a gran escala. El primero tendrá una capacidad instalada de 43 megawatts y estará localizado en la refinería de Minatitlán y el segundo se ubicará en Nuevo Pemex y operará 313 megawatts.

http://www.reforma.com/negocios/articulo/423/845778/

RENUNCIÓ LUIS FELIPE MANCERA AL CARGO DE PROCURADOR FISCAL Luis Felipe Mancera de Arrigunaga renunció al cargo de procurador fiscal de la Federación a partir del 31 de enero de este año, puesto que ocupaba desde el primero de enero de 2005. La Secretaría de Hacienda dio a conocer esta decisión e informó que el titular de la dependencia, Agustín Carstens, aceptó la dimisión. El presidente Felipe Calderón designó a Javier Laynez Potisek como nuevo procurador fiscal a partir de febrero.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/18/index.php?section=economia&article=026n1eco


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


INTENSOS PREPARATIVOS EN ESTADOS UNIDOS POR PRIMERA VISITA DEL PAPA Washington, 17 de enero.- Las ciudades de Washington y Nueva York realizan intensos preparativos por la primera visita del Papa Benedicto XVI a Estados Unidos desde que asumió el pontificado en 2005. El itinerario del Papa en Washington el próximo 16 de abril incluye una reunión en la Casa Blanca con el presidente estadunidense George W. Bush y un encuentro con los obispos de Estados Unidos en la Basílica de la Inmaculada Concepción. El 17 de abril celebrará una misa ante 45 mil personas en el nuevo estadio de los Nacionales de Washington y luego se reunirá con educadores en la Universidad Católica y con líderes de diferentes credos en el Centro Cultural Juan Pablo II.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=99883&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

HILLARY SUFRE REVÉS EN BATALLA ELECTORAL WASHINGTON.— En una decisión de alcance político, un juez federal se pronunció ayer a favor de autorizar la celebración de caucus o asambleas del Partido Demócrata en los casinos de Las Vegas. Con el duelo de Hillary Clinton y Barack Obama como telón de fondo, la decisión ha supuesto un duro revés para el equipo de campaña de Hillary, que intentaba a toda costa aislar la batalla electoral de los casinos para contener una avalancha de votos que, este sábado, podrían sentenciar la victoria de Obama en Nevada. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56633.html

HILLARY RESUCITA EL CASO LEWINSKY La senadora Hillary Clinton resucitó voluntariamente en plena campaña electoral las infidelidades que estuvieron a punto de costarle la presidencia a su marido, Bill Clinton, en una entrevista televisiva. Clinton, que sigue siendo la favorita para ganar la candidatura demócrata pese al empuje del senador Barack Obama, no rehuyó en El Show de Tyra Banks un escándalo del cual se cumple estos días el décimo aniversario. “Realmente tuve que reflexionar profundamente y pensar mucho sobre lo que era adecuado para mí, lo que era adecuado para mi familia”, aseguró. “Nunca dudé del amor de Bill por mí, y nunca dudé de mi fe y mi compromiso hacia nuestra hija y el resto de nuestra familia”, sentenció

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586302&sec=4

AGILIZARÁN TRÁMITE PARA CIUDADANÍA WASHINGTON, D.C.— Emilio González, director de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (CIS), afirmó ayer que no puede garantizar que los peticionarios de ciudadanía —sobre todo quienes solicitaron después de junio de 2007— puedan obtenerla a tiempo para votar en los comicios de noviembre. Ello, debido al rezago generado por el aumento sin precedentes en las solicitudes. Sin embargo, el funcionario explicó las medidas que se están tomando para agilizar el proceso. Zoe Lofgren, presidenta del panel cameral de Inmigración, donde testificó González ayer, anunció su intención de convocar al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, para que explique el porqué del rezago al procesar el historial y las huellas digitales de los solicitantes de ciudadanía.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000003069990

POSPONDRÁN HASTA MARZO CARGOS CONTRA NEGOCIOS QUE EMPLEEN INDOCUMENTADOS Phoenix, 17 de enero.- Los fiscales de Arizona esperarán hasta el 1 de marzo para aplicar la legislación estatal que penaliza a las empresas que contraten a indocumentados y que entró en vigor el 1 de enero pasado. El anuncio fue hecho ayer al término de una sesión de varias horas ante un tribunal federal donde se debatió la legalidad de la ley 2779, que obliga a los empleadores de Arizona a verificar el estatus migratorio de sus nuevos empleados. El acuerdo entre los 15 fiscales del estado le da tiempo al juez federal Neil V. Wake para dar su fallo sobre una demanda presentada en contra de la nueva regulación que cuestiona la constitucionalidad de la misma.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=99866&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

EMPRESARIOS DE ARIZONA PUEDEN ESTABLECERSE EN MÉXICO DEBIDO A NUEVA LEY San Diego, 17 de enero.- La nueva ley que sanciona a los patrones que contratan a indocumentados en Arizona podría motivar que algunas empresas relacionadas con la agricultura trasladen sus actividades a México, consideraron empresarios locales. El director de la Oficina Agrícola del condado de Yuma, John Boelts, dijo que "empresas como las empacadoras y transportistas, que ya conocen el terreno mexicano, podrían mudarse más fácilmente". Aunque "los agoindustriales necesitaríamos condiciones que por ahora no hay" al sur de la frontera, indicó Boelts. La opción de mudar el cultivo de hortalizas de Yuma ha sido una versión que ha circulado en los últimos meses entre los agricultores locales por la escasez de trabajadores y una potencial disminución de esa mano de obra por la Ley de Responsabilidades de Arizona.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=99833&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

OBREROS HISPANOS FORMAN SU PROPIO SINDICATO EN COLORADO Denver, 17 de enero.- La mayoría del centenar de obreros (en su mayor parte hispanos) de una empresa procesadora de carne ("frigorífico") de Colorado aprobaron hoy la formación de un sindicato para negociar nuevos salarios y mejores condiciones de trabajo. "¡Ganamos!", afirmó el sindicalista Ernest Durán al confirmarse que más de la mitad de los 130 empleados del "frigorífico" Colorado Premium Foods de la ciudad de Greeley votaron a favor del Sindicato de Obreros de la Alimentación y el Comercio (UFCW, en inglés). Durán es el presidente de la sección 7 de la UFCW, con sede en Denver y que cuenta 23,000 empleados afiliados en todo el estado. Durán evitó dar las cifras sobre el resultado final de la votación debido a que aún no se ha hecho el recuento definitivo.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=99864&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ADVIERTEN SOBRE CAOS EN LA FRONTERA POR NUEVAS NORMAS WASHINGTON, D.C. (AP).— El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, pronosticó que las normas que comenzarán a regir el próximo mes en los cruces fronterizos harán que las colas sean más largas al ingresar al país, pero sostuvo que esas nuevas medidas son necesarias para impedir otro ataque como el del 11 de septiembre de 2001. A quienes critican esas medidas, les dice que deben "madurar". A partir del 1 de febrero no bastará con presentar una licencia de conducir y una declaración oral de ciudadanía para ingresar a Estados Unidos desde México y Canadá. Habrá que presentar pruebas de ciudadanía, como un pasaporte o un certificado de nacimiento.

http://www.laopinion.com/elpais/?rkey=00000000000003069200

SEIS PERSONAS ENFRENTAN CARGOS FEDERALES POR ESCLAVIZAR A INMIGRANTES EN FLORIDA Nueva York, 17 de enero. El gobierno federal anunció hoy 17 acusaciones formales contra seis personas por esclavizar a migrantes indocumentados mexicanos y guatemaltecos y obligarlos a trabajar como jornaleros agrarios en Immokalee, Florida. En el mismo lugar hoy, el senador federal independiente Bernard Sanders se reunió con la Coalición de Trabajadores de Immokalee, organización gremial de jornaleros, donde se sumó a la campaña para mejorar las condiciones laborales de quienes cosechan jitomates utilizados por las cadenas de comida rápida.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/18/index.php?section=mundo&article=031n1mun


AMÉRICA LATINA


CARACAS DA ESTATUS POLÍTICO A LAS FARC BOGOTÁ/CARACAS.— Mientras los gobiernos de Colombia y Venezuela continuaban intercambiando acusaciones, la Asamblea Nacional venezolana reconoció a las guerrillas colombianas como grupos beligerantes y no como organizaciones terroristas, atendiendo una propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez. La Asamblea, controlada casi totalmente por el oficialismo, aprobó el estatus político a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56632.html

FARC LIBERARÍA A MÁS REHENES Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciarán “en las próximas horas en Venezuela la entrega de nuevos secuestrados”, según informó la emisora W Radio. Entre los liberados podría estar uno de los tres contratistas estadunidenses secuestrados en 2003, así como otros cuatro cautivos en grave estado de salud, según la radio.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586294&sec=4

RETA BOGOTÁ A CHÁVEZ A DEMOSTRAR COMPLOT Bogotá, Colombia (17 de enero de 2008).- El Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, instó este jueves al Presidente venezolano Hugo Chávez, a demostrar las acusaciones sobre un supuesto complot que se estaría planeando en su contra desde Bogotá con la anuencia de Washington, según denunció el Mandatario. "Que muestre las pruebas, si eso llegase a ser verdad pues se tomarían las acciones pertinentes", señaló Santos a radios colombianas.

http://www.reforma.com/internacional/articulo/423/845588/

AUMENTA FORTUNA DE LOS KIRCHNER BUENOS AIRES.— Para el matrimonio Kirchner, Argentina es el mejor país del mundo. No sólo porque como gobernantes están casi obligados a sostenerlo, sino por la forma en que aumentó el patrimonio de la pareja a lo largo de 2007 y desde que llegaron al poder en 2003. Los bienes muebles e inmuebles, además de sus depósitos bancarios, se incrementaron en más de 150% de acuerdo a sus declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción (OA) del gobierno

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56630.html


CULTURA


EL MUSEO NÓMADA, DE TODOS Y DE NADIE Miércoles. Atardece en el Zócalo. La construcción de bambú más grande del mundo, creada por el arquitecto colombiano Simón Vélez, es, a casi 24 horas de su inauguración un hormiguero de obreros, carpinteros. En su interior, en una de las naves casi terminadas de esta catedral alternativa que albergará la experiencia de Ashes and Show, contempla la obra su inspirador, creador: Gregory Colbert el fotógrafo, cineasta y novelista epistolar. Un hombre quien, durante los últimos 17 años de su vida, ha retratado en 55 expediciones alrededor del mundo la comunión entre hombres y animales.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55123.html

DISTINGUEN A CROSS Y LÓPEZ COLOMÉ Ciudad de México (18 de enero de 2008).- Las poetas y traductoras Elsa Cross (DF, 1946) y Pura López Colomé (DF, 1952) obtuvieron el Premio Xavier Villaurrutia. De escritores para escritores 2007 por sus obras Cuaderno de Amorgós y Santo y Seña, respectivamente, y por sus trayectorias en las letras mexicanas. Sus libros "son testimonio de la alta calidad, la originalidad y la riqueza de sus escrituras", reconocieron Coral Bracho, David Huerta y Alicia Zendejas, jurados del galardón compuesto de 200 mil pesos y que sorprendió a López Colomé.

http://www.reforma.com/cultura/articulo/423/845818/

CREAN CLON HUMANO A PARTIR DE CÉLULA ADULTA DURHAM/LA JOLLA (EU) y LONDRES (EFE/DPA).— Científicos estadounidenses informaron que lograron clonar por primera vez un embrión humano a partir de una célula adulta de la piel, siguiendo un proceso similar al que se aplicó para clonar a la oveja Dolly en 1996. Lo anterior coincidió con el anuncio de que investigadores británicos podrán crear embriones híbridos con genes humanos y animales, luego de que la Autoridad para la Fecundación y Embriología Humanas (HFEA) de Gran Bretaña lo autorizara, siempre y cuando sea con fines científicos.

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55124.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: