viernes, 11 de enero de 2008

Opinión - Viernes 11

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

"...Llegará el día en que los empresarios mexicanos y nacionalistas puedan invertir en Petróleos Mexicanos".
Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de México

México y su petróleo

¿Se seguirá desaprovechando, como
palanca real de desarrollo, para el México del S. XXI?

México debe “aprender de las experiencias de otros países”, para convertir a su empresa petrolera en líder mundial.

Georgina Kessel, Sria. de Energía. Excélsior

México ha quedado fuera de la explotación del negocio energético mundial, por su decisión de cerrar las puertas a la Inversión Extranjera Directa (IED).


De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la producción del petróleo a escala mundial creció 24% en la última década.


Gracias al mayor número de acuerdos de coproducción entre empresas públicas y privadas.

El más reciente estudio sobre inversiones trasnacionales del organismo multilateral, dejó ver que los países emergentes petroleros más audaces se han logrado posicionar como receptores de inversión y a su vez, como inversionistas, impulsando su industria local.


Anualmente los países emergentes producen lo equivalente a 27 mil millones de barriles de petróleo, en donde SÓLO 19% es generado por compañías extranjeras. (Informe Global de Inversiones 2007).


Dentro de este grupo figura México, quien es productor de un volumen equivalente a mil 650 millones de barriles, y quien destaca por ser uno de los pocos países que no ha permitido la inversión extranjera.


En contraste, naciones como Angola han visto duplicar en diez años su producción de petróleo, con la ayuda de la inversión extranjera que genera 73 por ciento del volumen total.


Guinea Ecuatorial se ha descubierto en la última década como un exportador, gracias a la participación de inversión foránea, de la misma forma que Nigeria y Sudán.


Mención especial merece Brasil, quien en 1995 producía lo equivalente a 298 millones de barriles, y al cierre de 2005 reportó 712 millones de barriles, ello, con un apoyo de inversión extranjera que representa 2.0%.


China y Malasia son un caso similar, en donde el primero contabiliza 2.0% de su producción de empresas foráneas, mientras que el segundo registra una participación extranjera de 43%.


Desde la otra perspectiva, el organismo detalla que las empresas nacionales productoras del petróleo de países emergentes, no sólo han permitido la participación de inversión extranjera en alguno de los procesos, sino que, además, OJO, se han descubierto como inversionistas en otros países.


La producción extranjera combinada de las empresas chinas CNOOC, SINOPEC y PETROCHINA, de LOKOIL de Rusia, ONGC de India, Petrobras de Brasil, y Petronas de Malasia, sumó 528 millones de barriles de petróleo en un año.


Este monto es mayor a la producción foránea de una empresa privada, como la estadounidense ConocoPhillips”. (Nancy Díaz)


La filantropía y los programas gubernamentales pueden contribuir a reducir la pobreza, pero el mejor antídoto contra la pobreza y la mediocridad será liberar las fuerzas del mercado y la competencia.

Para las nuevas realidades, nuevas legalidades

Y ¿Ud. que opina?


.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

MÉXICO, EL PAÍS MAS VULNERABLE POR SU DEPENDENCIA DE EU:
Ante una recesión no tendría margen para actuar, afirma funcionario de la ONU Supeditada a lo que acontezca en Estados Unidos, la economía mexicana figura como la más vulnerable del mundo por su dependencia de ese país y no tiene prácticamente margen de acción en el probable caso de que la actividad económica estadounidense entre en recesión, afirmó Robert Vos, director de Política y Análisis del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

“Una crisis más profunda del mercado inmobiliario y un aterrizaje forzoso del dólar podrían desacelerar el crecimiento económico mundial a 1.6 por ciento en 2008”, advirtió el experto de la ONU, al presentar el informe Situación y perspectivas de la economía mundial.

Para México el escenario base de las Naciones Unidas contempla un crecimiento de 3.3 por ciento para 2008, pero podría disminuir a 1 por ciento si se ahonda el debilitamiento económico de Estados Unidos, debido a la estrecha dependencia de su economía con la de aquel país.

Bajo cualquiera de los escenarios probables, la economía mexicana figurará en 2008 entre las de más bajo desempeño en la región por segundo año consecutivo.

EUA ELECCIONES: "Admiro grandemente a Hillary Clinton porque no ha hecho de su condición de mujer un instrumento para obtener ventaja o tratos especiales, y ni siquiera ha usado el feminismo como tema de su campaña. Ella ha llegado a donde está no por ser mujer, sino por ser quien es." (Catón)

EUA ECONOMÍA: Se prevé crecimiento lento en la economía de EU: El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó que este año se prevé un crecimiento lento en la economía norteamericana. Aclaró que no se prevé una recesión, pero dijo que estarán atentos para tomar las medidas que sean necesarias.

Mantiene BCE y FED inyección de liquidez: Francfort, 10 de enero.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean – Claude Trichet, anunció hoy una nueva inyección de liquidez en dólares conjunta con la Reserva Federal estadounidense (FED) para el mes de enero. (Financiero)

Atentado en Pakistán deja al menos 24 muertos: Un atacante suicida hizo estallar un artefacto explosivo afuera del Tribunal Supremo de Pakistán. Hay 24 muertos y más de 70 heridos.

Habrá descuentos en 300 productos en tiendas de autoservicio Las tiendas de autoservicio anunciaron que para apoyar la economía familiar tendrán. Descuentos en 300 productos durante el primer trimestre del año.

Recibirá sindicato de PEMEX más de $135 millones para “festejos”: Este 2008, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, recibirá de Petróleos Mexicanos (PEMEX) más de 135 millones 697 mil 756 pesos, únicamente por el cumplimiento de una sola cláusula (251 BIS) de su contrato colectivo de trabajo (CCT).

Ese monto será para cubrir los “festejos” relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera, el primero de mayo y gastos de contratación por revisiones anuales, según se desprende de la resolución 3211/07 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), donde instruye a Petróleos Mexicanos (PEMEX) que proceda a difundir, de manera íntegra, todos y cada uno de los recursos públicos que ha entregado a ese sindicato entre el 2000 y 2007, ya sea por compromisos derivados del CCT o por la firma de cualquier tipo de acuerdo.


PEMEX tiene que pagar en “cuotas diarias por concepto de viáticos, ayuda para transporte y gastos conexos a los funcionarios y comisionados sindicales”, alrededor de mil 500 pesos a representantes de las secciones uno y 10 de la rama de marina y que estén comisionados en los puertos marítimos del país, así como “a los secretarios generales de los comités ejecutivos locales de las 36 secciones del STPRM”. Por ese mismo concepto, se pagará diariamente más de 600 pesos a los sindicalistas locales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=economia&article=018n1eco


CON EL CAFÉ:
¿Llegara el día? Ahora que está el debate sobre la participación del capital privado en Petróleos Mexicanos, valdría la pena recuperar una antigua entrevista. En una entrevista concedida al periodista Fernando Heyfte, el general Lázaro Cárdenas, ya ex presidente, opinó:"... Llegará el día en que los empresarios mexicanos y nacionalistas puedan invertir en Petróleos Mexicanos".

Campo: Cuando ya está en marcha una activa agitación por la apertura agrícola, el Partido Acción Nacional lanzó la iniciativa de crear una comisión para reestructurar el campo mexicano. Propone crear un nuevo modelo de desarrollo económico, social y político para el agro mexicano. Ojala y estén a tiempo… Ya le pusieron un hasta aquí a Porfirio Muñoz Ledo, al aclarar el PRD que el nuevo coordinador del Frente Amplio Progresista no tiene control de nada, luego no puede liderar a la izquierda... (José Fonseca)

Nissan y Volkswagen impulsan nuevo récord automotriz en México: La producción de vehículos en México con nuevo récord histórico con más de 2.0 millones. Nissan desplazó a General Motors. La industria automotriz en México, que aporta 5.0% del PIB nacional, registró un nuevo récord histórico en la producción de vehículos por el impulso que tomaron la japonesa Nissan y la alemana Volkswagen, frente a las grandes contracciones que registraron Ford Motor y General Motors, este último fue desplazado de la primera posición en el ensamble. México considerado como el décimo mayor productor de vehículos en el mundo, cerró 2007 con una producción récord con poco más de 2.02 millones de unidades. Ese número significó un incremento de 2.2% respecto al número de unidades ensambladas en 2006.

La mayor producción alcanzada en la historia se obtuvo a pesar de la menor actividad comercial automotriz en la Unión Americana, el principal mercado de los vehículos ensamblados en el país.


De la producción total, el 80% son vehículos destinados al comercio exterior. La meta de las empresas agremiadas a la Asociación Mexicana de la Industria Mexicana (AMIA) para este año era crecer 10% en el volumen de exportación, sin embargo sólo se avanzó 5.0%.


El sector automotor en México tiene un importante efecto de arrastre en otras ramas económicas. Como industria contribuye con el 18% de la producción manufacturera y emplea a más de un millón de personas en forma directa. Esta última cifra representaría poco menos del 7.0% del empleo formal en el país, según los datos de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


VENTAS AL PÚBLICO: En las ventas al público de vehículos nuevos, General Motors mantuvo el liderazgo con 230,400 unidades, seguido muy de cerca de Nissan que comercializó 214,121 autos. En 2007, los grandes perdedores fueron SEAT de Volkswagen y Ford Motor con contracciones de 21.3% y 16.8%. En contraste, las compañías que reportaron los mayores incrementos fueron Fiat y Mazda.

MÉXICO: QUIEN ES QUIEN EN LOS VEHÍCULOS

Producción de vehículos por empresa

Ranking Empresa 2006 2007 Var. *
2006 2007
2 1 Nissan 20.60% 24.60% 4.00%
1 2 General Motors 25.40% 23.10% -2.30%
4 3 Volkswagen 17.50% 20.30% 2.70%
3 4 Ford Motor 17.70% 15.00% -2.60%
5 5 Chrysler 15.80% 14.00% -1.80%
6 6 Toyota 1.70% 1.60% -0.10%
7 7 Honda 1.20% 1.30% 0.10%

Producción de vehículos en México

Empresa 2006 2007 Var. % *
Nissan 408,439 498,288 22.00%
General Motors 502,544 467,667 -6.90%
Volkswagen 347,020 409,566 18.00%
Ford Motor 349,910 304,137 -13.10%
Chrysler 313,387 283,960 -9.40%
Toyota 33,209 32,249 -2.90%
Honda 24,262 26,374 8.70%
TOTAL 1,978,771 2,022,241 2.20%

Fuente: El Semanario.com.mx con datos de AMIA
* Variación en puntos porcentuales


Y LA SOLUCIÓN A PEMEX ES...: Sería muy sencillo que los legisladores crearan un sistema paulatino de transferencia de propiedad hacia los ciudadanos mexicanos que cotizan en las Afore. A cada cuentahabiente mexicano se le “vende” una cantidad de acciones sin derecho a enajenación, y que sólo pudieran ser transferidas en propiedad hacia otra cuenta de Afore.

Ello ocurriría cuando el primer ciudadano asignado cumpla la edad de retiro y quiera monetizar los dividendos generados por PEMEX durante su tenencia.

De esa forma se garantizaría:

  1. Que sólo ciudadanos mexicanos posean acciones de PEMEX.
  2. Que todos los ciudadanos activos laboralmente hoy sean beneficiarios del reparto.
  3. Que PEMEX reciba recursos frescos para financiar su expansión futura.
  4. Que todos los partidos políticos apoyen un esquema de esta naturaleza
  5. Que todos los mexicanos vigilen el desempeño financiero de PEMEX, que sería transparente.
Este esquema ha sido explorado en otros países en privatizaciones sensibles. Un sistema similar se utilizó en naciones de la ex Unión Soviética, donde se le conoció como “voucher privatization”. ¿Alguien podría oponerse a que los ciudadanos comunes y corrientes fuésemos en verdad dueños de PEMEX? (Carlos Mota)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: