miércoles, 16 de enero de 2008

Opinión - Miércoles 16

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

México no apareció de la nada en los años ochenta, ni en este siglo.

Lo que hoy tenemos es producto del siglo XX.


La única manera de construir una democracia, con una economía competitiva. Es hoy, acabar con los lastres que nos detienen.

Política y EU preocupan a empresas mexicanas (encuesta)

Los desacuerdos políticos y una posible desaceleración de la economía estadounidense son las principales amenazas que las empresas en México perciben para la economía nacional.

Persiste la opinión favorable acerca de la estabilidad financiera en los próximos 12 meses, aunque ahora consideran que el riesgo principal para la economía mexicana es la falta de acuerdos políticos, sobre todo por lastres y prejuicios a pesar de las recientes aprobaciones de las reformas fiscal y electoral por el Congreso.

La amplia difusión de los desacuerdos entre los legisladores, a raíz de las reformas fiscal, electoral y de pensiones del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), influyó en la perspectiva de los directivos.


Adicionalmente, persiste la preocupación acerca del menor crecimiento de la economía de Estados Unidos a raíz de la crisis hipotecaria.


Los entrevistados estimaron que la inflación para el próximo año se ubicará entre 3.5 a 4.0% y el tipo de cambio entre 11.20 y 11.40 pesos por dólar.


En contraste, el 33% de los entrevistados estimó que la reducción de la inseguridad es el aspecto donde menos ha avanzado el Gobierno mexicano.


La encuesta se llevó a cabo entre 157 de las principales empresas localizadas en México, con ingresos entre los 300 y 10,000 millones de pesos.


La solución: la cultura de la competencia

La importancia de una mayor cultura de la competencia en México, a fin de generar mejores perspectivas económicas.

Una competencia vigorosa se traduce en un impacto social favorable, la ampliación del tamaño del mercado, así como claros beneficios al consumidor en rubros como precios, calidad, entre otros.

Fortalecer la competencia es fundamental para mejorar las perspectivas del país y reducir la dependencia de factores externos.

Los directivos de las principales empresas mexicanas perciben como principales focos rojos para el desempeño de la actividad del país, una desaceleración de la economía estadounidense y la falta de acuerdos políticos, según los resultados de la tercera encuesta del Barómetro de Empresas. (Deloitte)

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Juan Camilo Mouriño en Gobernación: El político campechano de apenas 36 años de edad y principal operador de Los Pinos, llega a la Secretaría de Gobernación, el eje de negociación y concertación desde el gobierno. Mucho podría decirse y especularse de este cambio, que pone a un hombre muy joven y muy cercano al presidente Felipe Calderón en el centro, al menos, de la política nacional. Anuncia también una muy fuerte acción gubernamental. Mouriño está considerado uno de los mas íntimos confidentes del presidente Calderón y por tanto todas sus acciones llevarán, a querer o no, el imprimatur de Los Pinos, lo que les dará un doble acento. La presencia de un negociador gubernamental fuerte en la Secretaría de Gobernación dará al menos a los tradicionalistas la sensación de que hay un interlocutor con vía directa al oído del Presidente...La idea del delfinato deterioró la gestión de Santiago Creel en esa oficina. El gobierno Calderón no se puede dar el lujo de ese tipo de fracasos…

El grupo compacto de Los Pinos pone sus tentáculos en la operación política del país. Iván toma hoy el sillón de Bucareli. Se acabaron los compromisos del presidente Felipe Calderón, que coloca a sus hombres más cercanos en los puestos clave del gabinete: Juan Camilo Mouriño, conocido como Iván, en Gobernación; Ernesto Cordero en Desarrollo Social, y Dionisio Pérez-Jácome Friscione en la subsecretaría de Egresos de Hacienda (El Universal)

Las Chivas y Pemex: Las Chivas y Pemex tienen algo en común, ambos son símbolos de identidad nacional. ¿Por qué la paraestatal petrolera no puede hacer lo mismo que el equipo de futbol y abrir una sucursal en Estados Unidos? Pemex USA. Ninguna empresa extranjera tiene derecho a extraer petróleo del subsuelo mexicano, pero Pemex podría competir por explotar yacimientos de crudo en el territorio de nuestro vecino. Allá no hay ley alguna que lo impida.

La compañía brasileña Petrobrás
tiene varios pozos de aguas profundas frente a las costas de Texas y Luisiana. En el área de refinación, Pemex ya opera en Estados Unidos. Desde 1993, tiene una asociación con la empresa angloholandesa Shell para operar la refinería Deer Park cerca de Houston, la cual produce alrededor de 30% de la gasolina que consumimos en México.

¿Pero por qué no aprovechar todas las libertades que ofrece Estados Unidos a las empresas petroleras internacionales?

Al igual que los brasileños, los ingleses y los holandeses, podríamos sacar oro negro de los jardines del Tío Sam.

Para Pemex sería muy difícil intentar lo que hicieron las Chivas y abrir una sucursal norteamericana, por la sencilla razón de que no es competitiva.


En un mercado abierto, donde hay que disputar contratos con otras empresas de hidrocarburos, le costaría mucho sobrevivir.


Según un informe de la Secretaría de Hacienda, entre 2008 y 2012, el costo de Pemex por producir un barril de petróleo pasará de 4.85 a 10.6 dólares. Si el precio de venta de la mezcla mexicana de crudo llegara a ser menor de los 11 dólares por barril, nos saldría más barato abandonar los hidrocarburos en el subsuelo que sacarlos a la superficie. (Juan E. Pardinas)


INFONAVIT 2007: La derrama económica para 2007 -considerando la inversión realizada por bancos y SOFOLES en los programas de Cofinanciamiento y Apoyo Infonavit-, ascendió a 119,834 millones de pesos (MP), 14% por arriba de la reportada en 2006.

61.4% del total de créditos ejercidos en 2007 fueron para trabajadores con percepciones de hasta 6,150 pesos (cuatro salarios mínimos mensuales de 2007) mediante los programas de Vivienda/Crédito Económico, Tradicional Bajo Ingreso y COFINAVIT Ingresos Adicionales. Incremento de 16% respecto a 2006.

El año pasado, apenas 81,298 derechohabientes compraron una vivienda usada con crédito Infonavit, es decir, 48.5% más que en 2006.


Por entidad, destaca Nuevo León que ocupó la primera posición en préstamos ejercidos, concentrando casi el 11 % del total con 50,167 créditos. (Redacción Corporativos Prensa de Negocios)


Créditos (unitarios) ejercidos por producto (Fuente: INFONAVIT)

Producto 2006 2007 Var %
Vivienda / Crédito Económico 129,847 138,456 6.60%
Tradicional Bajo Ingreso 106,025 131,087 23.60%
Tradicional 112,125 110,961 -1%
COFINAVIT 45,395 48,002 14.50%
COFINAVIT Ingresos Adicionales 7,162 12,151 0%
Apoyo INFONAVIT 21,191 18,044 -14.90%
TOTAL 421,745 458,701 8.80%

ES SOLO NEGOCIOS:
Están circulado varias teorías en los medios de comunicación sobre la salida de Carmen Aristegui de W Radio. Una de las que ha tenido menos difusión es quizá la más probable: que fue una decisión de negocios. Aristegui es una excelente periodista y me da pena que esté fuera de la radio. No cabe duda, hay muchas emociones encontradas sobre la decisión de remover a Aristegui. Pero quizá, citando a Don Corleone en la película El Padrino, son sólo negocios. (Julio Serrano)

AGENDA NACIONAL (Pastor Tapia) No se crea usted que en el Instituto Federal Electoral, (IFE) las cosas van ha concluir con el nombramiento de los nuevos consejeros. El tema tiene tela. La nueva Ley del COFIPE, ya publicada y convertida en ley positiva, elimina cualquier impedimento para que el expriísta, Jorge Alcocer reconstruya su trayecto hacia la presidencia de ese instituto. Eliminado los candados, Alcocer tiene las puertas abiertas para que sus promotores lo impulsen de nuevo en la perspectiva del 2012. De ese talante, es el abierto reclamo de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes, a sus coordinadores parlamentarios -Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón en la Cámara de Diputados- para que cualquier modificación relacionada con el Petróleo, sea consultada y discutida en el seno del partido. Así, de seco y directo el comentario de la ex – gobernadora de Tlaxcala (...)

LA CREME DE LA CREME (Eva Makívar) Ayer, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, adelantó que en las próximas elecciones estatales, en las que se renovarán presidencias municipales y congresos locales, su partido recuperará varias plazas que son gobernadas por el PAN y el PRD. No obstante, alertó sobre "elecciones de Estado" en aquellas entidades en donde no son gobierno. Um,..., reflexionan, y miren que ella sabe de lo que se está hablando (...)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: