jueves, 10 de enero de 2008

Opinión - Jueves 10

Piensa Global, Actúa Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

DE REVOLUCIONES
PARA GESTIONAR NUESTRAS HABILIDADES


En 1940, cuando Ernesto Guevara pasaba su infancia en Argentina, nació en Bangladesh otro revolucionario del siglo XX: Muhammad Yunus.

Este economista, ganador del Premio Nobel de la Paz, también tenía el anhelo de cambiar el mundo, pero sin empuñar armas, ni sembrar panteones.

El banquero revolucionario quería un sistema financiero que prestara dinero a los más pobres.

Yunus y el Grameen Bank, el banco de microcréditos en Bangladesh, se dedicaron a apoyar las iniciativas empresariales de la población más pobre de su país.


El banco nació en 1974, cuando Yunus le prestó 27 dólares a una mujer que fabricaba muebles.


Tres décadas después, el Grameen Bank cuenta con 6.7 millones de clientes, la mayoría mujeres de bajos ingresos que en promedio reciben préstamos equivalentes a 2 mil pesos mexicanos.


En 10 años la pobreza extrema en Bangladesh se redujo de 60% a 49% de la población.

No se puede afirmar que el Microcrédito es una bala de plata para acabar con la miseria, pero sin duda es un factor positivo en el proceso.


El Grameen Bank no es una organización filantrópica sino un redituable negocio.

Yunus también es socio de Grameen Telecom, una empresa de telefonía que lleva servicios de comunicación a aldeas rurales.

Los clientes del banco pueden sacar un préstamo para comprar un celular y convertirse en operadores telefónicos de su comunidad.

En algunas zonas hay cobertura satelital telefónica, pero no hay energía eléctrica para cargar las baterías del teléfono.

En estos casos, la empresa ofrece páneles solares para generar la electricidad y garantizar el funcionamiento del negocio.

El banquero de Bangladesh ha comprobado que democratizar el acceso al crédito y la tecnología son dos armas poderosas para transformar al mundo.

Muhammad Yunus no tiene el sex appeal del guerrillero-chic y sus fotos jamás estarán a la venta a la salida del metro Pino Suárez.

Sin embargo, su modesta revolución ha transformado la vida de millones de personas.


En cambio, el Che sólo dejó camisetas y la falsa ilusión de que se puede fundar una sociedad más justa por medio de la violencia. (Juan E. Pardinas)


NOS HACEN FALTA LIDERES QUE NO NOS ESTORBEN PARA GESTIONAR NUESTRAS HABILIDADES.

El énfasis no debe ser, en sólo, repartir lo existente, sino en construir el futuro
.

¿Usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

AUMENTAN ALIMENTOS MÁS QUE LA INFLACIÓN: Los incrementos en los precios de algunos alimentos casi duplicaron la inflación general de 2007, al igual que e todo el mundo. Según datos del Banco de México (BANXICO), el año pasado la inflación fue de 3.76%, pero los incrementos alcanzados en productos como queso, aceite, huevo y pan, entre otros, superaron por mucho ese monto.

MAPFRE o METLIFE por Seguros ING en México: La española MAPFRE y la estadounidense METLIFE son dos de los tres potenciales compradores del negocio de seguros de la holandesa ING Group en México por el cual podrían pagar entre 1,500 y 2,000 millones de dólares, suma que no incluye la división de seguros de vida de la empresa vendedora. En un primer momento se mencionó que entre los interesados estaban de los dos multimillonarios mexicanos Carlos Slim Helú y Alberto Bailléres, el primero con su brazo financiero Inbursa y el segundo con Grupo Nacional Provincial (GNP), este último la segunda mayor aseguradora en México. De concretar la venta ING Group (Internationale Nederlanden Group), en México la empresa se quedaría con el negocio de seguros de vida, y sus negocios de fianzas, pensiones, salud, arrendadora e hipotecario.

VIVIENDERAS QUIEN ES QUIEN: De una muestra de 40 constructoras analizada por Citigroup, se desprende que la mexicana Urbi es la sexta más rentable, sólo superada por tres brasileñas y dos singapurenses.

En el reporte elaborado por el Citigroup, se desprende que las compañías constructoras en la llamada “Ciudad de los Leones”, Singapur, podrían cerrar el año con el mayor margen Ebitda con 25.80%, mientras que las mexicanas tendrían un 24.30%, seguidas de Brasil (18.70%), Reino Unido (16.20%). En contraste, en Estados Unidos sería negativo en 3.70%.

Urbi Desarrollos Urbanos, la tercera mayor constructora de vivienda en México, se ubica como la sexta empresa más rentable del ramo de una muestra analizadas por Citigroup entre 40 compañías de Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur y Japón, esto desde el punto de vista margen EBITDA. Homex y GEO se ubican en la posición 8 y 9.

Por empresa, Urbi con un valor de capitalización de 40,301 millones de pesos (calculado por Citigroup al 2 de agosto) supera a sus rivales comerciales que hasta el momento facturan y construyen más casas. Desarrolladora Homex (la número 1 en construcción y facturación) tuvo un valor de capitalización de 34,692 millones de pesos, mientras que en Corporación GEO, la número 2, fue de 30,733 millones de pesos.

Urbi cerraría el año con un margen de 26.7%, mientras que el resto de las mexicanas tendrían: Homex un 25.2%, GEO con 24.3%, ARA cerraría el año con 23.2%, Sare con 20.0%, y Hogar con 13.4%.

De la información divulgada, El Semanario eligió el flujo operativo (EBITDA, Earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization, Utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) para evitar distorsiones financieras que son ajenas a la compañía, de haber tomado el margen neto:

Margen EBITDA estimado 2007 por Citigroup
País Empresa Margen
Singapur Allgreen Properties 41.10%
Brasil Abyara 37.00%
Brasil Company 32.90%
Singapur City Developments 29.70%
Brasil Klabin segall 28.00%
México Urbi 26.70%
Singapur CapitaLand 25.40%
México Homex 25.20%
México GEO 24.30%
Reino Unido Bovis Home Group 23.30%
México ARA 23.20%
Brasil Cyrela 22.40%
Singapur Wing Tai Holdings 21.10%
Reino Unido Persimmon 20.50%
México Sare 20.00%
Reino Unido Berkeley Group Holdings 19.50%
Reino Unido Bellway 19.00%
Singapur Keppel Land 18.10%
Brasil Rossi 17.50%
Reino Unido Redrow Group 17.40%
Brasil Tecnisa 16.60%
Reino Unido Barrat Developments 16.50%
Brasil Gafisa 15.70%
Brasil Brascan 15.00%
México Hogar 13.40%
Reino Unido Taylor Wimpey 12.00%
Brasil Camargo Correa 11.70%
Japón JS Group 7.90%
EUA Toll Brothers 6.40%
EUA Centex Corp 1.40%
Brasil Rodobens 1.30%
EUA MDC Holdings 1.10%
EUA Hovnanian Enterprise 0.20%
EUA Ryland Group -2.00%
EUA Lennar Corp -4.50%
EUA Pulte Homes -6.40%
EUA DR Horton Inc -7.30%
EUA Beazer Homes -7.40%
EUA Meritage Homes -7.50%
EUA Standard Pacific -9.20%

USA: Hay partido. Las primarias de EE UU despiertan las ganas de participar en política tras los años de Bush: Uno de los datos más significativos de estas primeras escaramuzas es la movilización del electorado. La participación batió un récord en Iowa, y de nuevo en New Hampshire. Tras los años de plomo de Bush, resurgen las ganas de participar en la política. Y ésta es la gran lección del primer tramo de esta larga carrera.

Las próximas grandes batallas entre la primera mujer y el primer negro con posibilidades de llegar a presidente serán ahora los caucuses de Nevada el 19 de enero y Carolina del Sur una semana después, donde ambos competirán por el apoyo de una población negra en un 50%.


También John McCain, halcón que no neocon, que cree posible la victoria en Irak pero también partidario de cerrar Guantánamo, pareció hundirse al quedarse corto de financiación este verano y ha resurgido en New Hampshire como un serio contendiente republicano, barriendo como en 2000. El triunfador de Iowa, el pastor baptista Huckabee, ha quedado en muy poco. Romney lleva dos pinchazos y el ex alcalde de Nueva York, Giuliani, sigue sin levantar cabeza y apostando por las primarias de Florida el 29 de enero para catapultarse a escala nacional.

Pese al dinero gastado, esta campaña electoral habla en favor de unas primarias reales que están obligando a los candidatos a mejorar y a afinar su discurso y sus estrategias. En todo caso, por ahora hay partido.

CONFIRMA EL PRI QUE APOYARÁ LA REFORMA PARA ABRIR PEMEX A LA IP El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que la bancada de esa formación en el Senado presentará una iniciativa de reforma para permitir la asociación de capitales privados con Petróleos Mexicanos (PEMEX). El objetivo es abrir la posibilidad de participación privada en exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, así como en generación de energía eléctrica, aunque señaló que no se trata de modificar el texto constitucional ni será una privatización plena. Gamboa Patrón indicó que la primera alianza sería con Petrobras para la extracción de petróleo. Afirmó que ya se permite 49 por ciento de participación de capital privado en energía eléctrica, y que la reforma sólo la legalizaría. "El tema prioritario y fundamental del PRI será hasta dónde vamos a llegar en la reforma energética. A PEMEX lo vamos a modernizar, sin perder un ápice de soberanía nacional. Va a haber inversión", afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=economia&article=020n1eco


VIEJO PRI, PRIMERA LÍNEA DE AMLO Huestes del antiguo PRI son las que cobijan actualmente a Andrés Manuel López Obrador en el Frente Amplio Progresista (FAP), que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Entre los integrantes del primer círculo del tabasqueño se han posicionado Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Dante Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, Arturo Núñez, Leonel Cota, Ricardo Monreal y Luis Maldonado. Algunos fueron secretarios de Estado, coordinadores legislativos o gobernadores bajo las siglas del priísmo, e incluso colaboradores de personajes censurados por la izquierda, como el ex secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios. Ebrard, titular del GDF, fue una de las personas más cercanas de Camacho Solís cuando éste fue designado, en el sexenio de Carlos Salinas, jefe del DDF. A Camacho Solís, de claro pasado priísta – salinista, se le considera en el interior del PRD el sustituto de René Bejarano en la función de operador político de López Obrador. Porfirio Muñoz Ledo es el nuevo coordinador del FAP y fue líder nacional del PRI. Dante Delgado, líder de Convergencia, fue colaborador de Mario Moya Palencia y formó parte del gabinete de Gutiérrez Barrios. También ocupó cargos relevantes en el PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30251.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: