miércoles, 30 de enero de 2008

Opinión - Miércoles 30

CRISIS GLOBAL, OPORTUNIDAD LOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial


LA HORA DE MÉXICO

El énfasis no debe ser, en sólo, repartir lo existente, sino en construir el futuro.

Contra el determinismo


Si el principio de libertad de elección – a menudo, trágica – nos parece casi una certeza después de tantos utopismos ensangrentados es porque el pensamiento de Isaiah Berlin reafirmó el pluralismo y al hombre como conciencia creativa, autónoma por sus opciones, sus fines y valores, en la confluencia de la Historia entre continuidad y libertad.

El determinismo considera que la Historia está teledirigida por fuerzas impersonales más allá de la voluntad humana; niega – dice Berlin – la responsabilidad moral del individuo.


Esa fue la gran refriega del siglo XX. En nombre de la necesidad histórica, uno quema seis millones de personas u organiza el Gulag, o bloquea la modernización del País.


El determinismo delega en causas impersonales la responsabilidad por lo que hacemos. En cambio, la responsabilidad entraña la capacidad de escoger.

Frente a la inevitabilidad histórica están los poderes del individuo libre. Aceptar la tesis determinista es ceder ante lo ciego y oscuro, rescindir los compromisos con la razón, entregar el poder de decisión que es el honor supremo del ser individual.


Nadie ha demostrado hasta ahora de forma convincente – dice – que la imaginación humana obedezca a leyes que pueden ser descubiertas, y hasta ahora nadie ha previsto el movimiento de las ideas.


Isaiah Berlin razona que uno de los más grandes pecados que puede perpetrar cualquier ser humano es tratar de transferir su responsabilidad moral a algún impredecible orden futuro y menos pasado.


Todo paraíso planificado acaba siendo infernal. También se refiere al relativismo. Es entre el determinismo y el relativismo que Raymond Aron plantea la teoría de la acción razonable.

Desafortunadamente, a inicios del siglo XXI pueden comparecer nuevos determinismos y perdura, desafortunadamente, la inevitabilidad histórica del mal gusto.


Sir Isaiah Berlin (1909 – 1997), filósofo de la política e historiador de las ideas.
Considerado como uno de los principales pensadores liberales del siglo XX.


Y ¿usted qué opina?

.................TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO… PARTICIPA

Be GLOCAL

Una agenda para políticos de verdad: El horno nacional y mundial no está para bollos, requiere ahora algo más que las declaraciones, promesas o críticas que nuestros políticos pronuncian a diario apenas tienen enfrente micrófonos y cámaras. Se vive ahora un tiempo complejo, de riesgo, que requiere información objetiva, análisis estratégico, cálculos financieros, administración eficiente y, sobre todo, visión y carácter de nuestros políticos (al plural). Urgen los políticos en serio, con tamaño, no los muchos amateurs o los políticos de terruño y parroquia, a los que la democracia electoral les abrió las puertas para sentarse en las Cámaras y las oficinas de gobierno.

Está la lista de los asuntos nacionales de la necesaria reforma energética, el reordenamiento de la producción agropecuaria, la reconstrucción de la educación pública (y privada, en buen número de casos), el caos en la elección de los consejeros electorales del IFE, la batalla interna del PRD cuyo desenlace definirá el futuro de la izquierda en el país, los capítulos decisivos de la guerra contra el crimen, los primeros asomos de las próximas elecciones que vuelven cautelosos a nuestros legisladores y, de paso, la definición de las nuevas reglas del juego con esos poderes fácticos que son los sindicatos públicos y cuyos contratos y prácticas dificultan las reformas energética y educativa.

A un político de verdad debe entusiasmar la presente circunstancia problemática, pues entró a la política para encarar los problemas sociales críticos y no sólo tener sus gastos pagados para cualquier cosa que haga o para dondequiera que vaya.

Desafortunadamente abundan los políticos promedio y escasean los políticos garbanzos de a libra, con liderazgo, capaces de entenderse entre sí después de arduas negociaciones y de convencer a sus legisladores y sus grupos de partido sobre la conveniencia de realizar las reformas para que no nos volvamos un país sin relevancia y respeto mundial.

¿Podrán los políticos encontrarle la cuadratura al círculo de la noción ideologizada más que empresarial de PEMEX, serán capaces de idear formas legales y transparentes de asociación público –
privada en actividades precisas para dar viabilidad y posicionamiento a la empresa, así como establecer un gobierno corporativo que rinda cuentas en modo claro y accesible y muestre que la asociación arroja beneficios duraderos para el país en vez de ser una traición a la patria?

¿O no nos queda más que repetir cada vez más airados el mantra imaginario de una empresa toda Estado (aunque sea insuficiente la inversión pública y reducida la capacidad tecnológica) o toda privatizada?

¿Deberán ser los consejeros electorales del IFE expresiones del reparto del botín de los partidos o la negociación interpartidaria será inteligente y seleccionará consejeros que tienen el temple cívico de ser autónomos en sus decisiones?

Lo que se avecina en las próximas semanas y meses mostrará de qué están hechos nuestros políticos, siempre tan optimistas y tan seguros de que tienen la solución para los problemas y males del país, sea que estén en el gobierno o en la oposición. (Luis Aguilar – Reforma)

PEMEX TIENE RECURSOS ECONÓMICOS, PERO LE FALTAN PROYECTOS, DICE REYES HEROLES Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene recursos económicos y hay la intención de fortalecerla, pero no tiene proyectos ni capacidad para desarrollarlos, aseguró el director de la empresa paraestatal, Jesús Reyes Heroles, al hacer un llamado a los ingenieros mexicanos a que participen en las tareas de refinación y petroquímica. Durante su participación en la edición 24 del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, señaló que de los 20 mil millones de dólares que PEMEX tendrá para inversión, PEMEX Exploración y Producción se llevará la mayor parte, y anunció que se licitará un proyecto de etanol para que particulares produzcan etileno. Reyes Heroles aseguró que Petróleos Mexicanos tiene 15 estrategias para hacer una mejor administración de proyectos, salir de forma responsable a licitar y evitar riesgos de incumplimiento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=politica&article=005n1pol


CON EL CAFÉ: El PRD se ha marginado de la Comisión de Energía en el Senado. Alega que ya se pusieron de acuerdo el PAN y el PRI, aunque no hay siquiera una iniciativa para discutir. Aunque los panistas aseguran no tener prisa para la reforma energética, ya el senador priísta Francisco Labastida advirtió que la iniciativa tendrá que estar lista antes de dos meses. Esto, pues, apenas comienza. Con irritación reaccionó la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta a la grosería presuntamente lanzada por López Obrador. . . Se critica el presupuesto del IFE para este año, año no electoral. Sin embargo, hay que recordar que la estructura del IFE tiene que estar presente en todas las poblaciones de la República. Y funcionar todo el año...

CARLOS SLIM: El empresario Carlos Slim Helú presentó una serie de propuestas al gobierno federal para impulsar la economía. Entre ellas destaca eliminar el exceso de regulaciones y normatividad. “Las circunstancias hacen más apremiante, hay que actuar con sentido de urgencia, el impulso a la economía doméstica que ha estado descuidado con inversión en el campo, apoyo a la pequeña y mediana empresa y de manera específica e importante la inversión en el desarrollo de capital físico y humano a través de la infraestructura”, comentó Carlos Slim, presidente del Grupo Carso.

CALLES Y AVENIDAS: Consideran benéfico cambiar el asfalto por concreto hidráulico Los especialistas y la iniciativa privada aseguran que es benéfico y redituable cambiar el asfalto de la Ciudad de México por concreto hidráulico, sobre todo por la reducción de costos.

Formalizan alianza la SE, Canacintra y Wal – Mart La Secretaria de Economía, Canacintra y Wal – Mart formalizaron una alianza para facilitar el acceso de proveedores que quieran integrarse a la cadena de abasto de esta tienda.

Entran Homex y Bimbo a privilegiada lista de Citigroup: Citigroup agregó en su portafolio modelo de emisoras de América Latina a las mexicanas Desarrolladora Homex y Grupo Bimbo, considerando que están baratas comparado con otras de la región. Al mismo tiempo removió a la brasileña Unibanco y a la peruana Hochschild Mining PLC. En un reporte, la intermediaria bursátil indica que las valuaciones de las emisoras de México son ahora más baratas relativamente comparado con las de Brasil desde finales de 2002. Bimbo es la panificadora más grande de México y América Latina, en tanto que Homex es una de las principales desarrolladores de vivienda en el país.

Se pierden 60 mil empleos en 15 días En la primera quincena de enero de 2008 se perdieron 59 mil empleos formales, por lo que en las últimas tres quincenas se acumuló una pérdida de 282 mil 697 plazas, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El 60 por ciento de los empleos perdidos corresponden a plazas permanentes, de acuerdo con la clasificación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La STPS reportó que al cierre del 15 de enero hay 14 millones 662 mil 889 asegurados totales al IMSS, de los cuales 80 por ciento son permanentes y el resto eventuales.

Llega a récord máximo el número de turistas del mundo: Alcanzó un récord en 2007 con alrededor de 898 millones de visitantes y tuvo un aumento del 6.2 por ciento respecto a 2006, superior a las previsiones estimadas según la Organización Mundial del Turismo (OMT). A pesar de las incertidumbres sobre la economía mundial, en 2007 el turismo ha demostrado una resistencia amplia y capacidad de adaptación. La OMT mantiene sus previsiones de mil 100 millones de turistas internacionales en 2010 y de mil 600 millones en 2020. el mayor crecimiento estuvo en Oriente Medio con un 13.4% de turistas más que en 2006 (46.4 millones de visitantes), seguido por Asia y el Pacífico (+10.2% 184.9 millones de turistas). Buen resultado de Africa, que acogió a 44.2 millones de turistas en 2007, es decir, un 7.9% más que el año anterior, a pesar de los conflictos que afectan a varios países del continente. América recibió 142.1 millones de turistas, un 4.7 por ciento más que en 2006, destacando América Central, que registró un "excelente resultado", con una progresión del 11.1% de llegadas de turistas. Europa se sitúa en último lugar en términos de crecimiento, con un 4.2 por ciento de turistas más que en 2006, pero sigue en cabeza en cuanto al número de llegadas con un total de 480.1 millones de visitantes en 2007.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios escritos nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: