viernes, 9 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN SE REUNIRÁ CON OBAMA EL PRÓXIMO LUNES EN WASHINGTON Como lo hicieron sus antecesores priístas desde 1981, el presidente Felipe Calderón dialogará el próximo lunes con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, antes de que tome posesión de su cargo, el 20 de enero. El Ejecutivo mexicano tiene la intención de abordar temas como seguridad, migración y las medidas para enfrentar la crisis económica. La visita del michoacano a Washington será del 11 al 13 de enero e incluye una serie de encuentros con los líderes del Congreso, confirmó ayer la Presidencia de la República en un comunicado. Este primer diálogo Calderón-Obama se realizará en el Instituto Cultural de México en Washington. Al dar a conocer los detalles de la reunión, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo que el encuentro tendrá una duración de entre una hora y una hora y media, y aunque no habrá oportunidad de agotar todos los temas en agenda, resaltó la importancia de este primer contacto personal entre los dos políticos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=013n1pol
PRIMERA GIRA INTERNACIONAL DE GÓMEZ MONT
El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, acompañará al presidente Felipe Calderón a Washington, donde el michoacano sostendrá un encuentro con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama. Como secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Gómez Mont es responsable del diseño de estrategia en esta materia. También tiene bajo su encargo la política de migración del gobierno federal, así como el seguimiento de los operativos en ambas fronteras. Es la primera vez que el secretario de Gobernación, con experiencia de apenas dos meses en el cargo, realiza una gira fuera del país y la segunda fuera de la ciudad de México (la primera vez viajó al Informe del gobernador de Chiapas en representación del presidente Calderón).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=013n2pol
IMPULSA EL PAÍS SOLUCIÓN DE LARGO PLAZO EN EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA: SRE México impulsa en el Consejo de Seguridad de la ONU medidas que permitan detener la violencia en la franja de Gaza y reactivar el proceso de paz en la región, señaló ayer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa. “Buscamos una solución al conflicto entre palestinos e israelíes con una perspectiva integral y de largo plazo”, refirió al inaugurar la 20 Reunión de Embajadores y Cónsules. Añadió que México siempre ha sido una nación pacifista y respetuosa del derecho internacional. “Creemos en el diálogo y el respeto, en la fuerza del derecho, no en el derecho de la fuerza. Por ello, hemos condenado y condenaremos siempre la violencia como medio para la solución de conflictos internacionales. Ésa es y será nuestra posición dentro y fuera del Consejo de Seguridad de la ONU”, subrayó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=014n2pol
BUSCA CARSTENS APOYO DEL EXTERIOR El titular de la Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, destacó la importancia de que los embajadores y cónsules conozcan a detalle la realidad nacional, para que reflejen en el exterior las acciones que el gobierno mexicano está tomando para contrarrestar la crisis internacional. En la sesión que encabezó ante el cuerpo diplomático mexicano expuso los términos del Acuerdo en Favor de la Economía Familiar y del Empleo. En esa reunión, Carstens reconoció que México no registrará crecimiento económico durante 2009 a consecuencia de la crisis financiera, ante lo que les pidió que promuevan una mayor inversión, revelaron representantes diplomáticos que participaron en el encuentro, que fue a puerta cerrada, sin acceso a prensa. A su salida, en entrevista Carstens aseguró que con el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo “van a ver resultados pronto”, al cuestionarle sobre el escepticismo del sector privado sobre la eficacia de las medidas del plan anticrisis a lo que agregó que “yo creo que son muy pocos empresarios, yo creo que hay un gran apoyo, todos estuvieron firmando”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68493.html
RESPALDA EL BID PLAN ANTICRISIS El Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo pemitirá a México “navegar serenamente” en la contracción financiera durante 2009, consideró Ellis Juan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México. En 2008 el organismo se distinguió por otorgar líneas de crédito equivalentes a 6 mil millones de dólares a México. En coincidencia, el BID “apoyará vía asistencia financiera y técnica la aplicación de las medidas económicas anunciadas por el gobierno mexicano”, según un comunicado del Banco referente al Acuerdo Nacional. El apoyo más reciente otorgado a México por este organismo internacional se destinó al programa Oportunidades, que recibió un paquete crediticio de 2 mil millones de dólares. Según el BID, esta es la mayor cifra que ha prestado para un programa social en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68492.html
PEDIRÁN A SECTORES AMPLIAR LA PROPUESTA DE CALDERÓN El Senado y la Cámara de Diputados enlazarán sus esfuerzos en el foro sobre el destino de la economía mexicana, convocado para el 27 de enero, de manera que el Congreso convocará a los sectores económico, social y político a que aporten esfuerzos adicionales al plan anticrisis del gobierno de Felipe Calderón. Gustavo Madero, presidente del Senado, propuso que “todos los actores políticos podamos actuar de manera coordinada”, ante los retos de una economía mundial en contracción, y evitar que México caiga en una recesión. Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, confirmó que los foros convocados sumarán el trabajo de los diputados federales, entre el 27 de enero y el 16 de febrero. “La idea es que en esos foros, todos los actores políticos, económicos y sociales de México podamos echar al bote de la basura viejos tabúes y llegar a compromisos para volver a crecer”, dijo Beltrones, en entrevista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164982.html
JUZGAN INSUFICIENTE PROGRAMA ANTICRISIS Ciudad de México (9 de enero de 2009). Diputados y senadores del PRI y PRD criticaron ayer el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, al que consideraron insuficiente y hasta con riesgos de manejo electoral. Antes de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró que el pacto contiene anuncios repetitivos, es insuficiente y no alcanza demandas importantes como la reducción en el precio de las gasolinas. "Es muy importante darle seguimiento a los compromisos que hizo el Ejecutivo, pero resultan insuficientes. Quizá son anuncios repetitivos: cómo van a gastarse el presupuesto que la Cámara de Diputados ya les asignó; de qué manera lo van a hacer más eficaz. "El anuncio respecto a detener el alza en las gasolinas, a muchos nos hubiera gustado mejor que ésta se fuera ajustando, como lo hace el resto del mundo, al valor del petróleo en su momento", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957049/
EL PRI LO CALIFICA COMO ELECTORERO La gente con carteles se anuncia en busca de trabajo Como una medida para fortalecer al partido blanquiazul rumbo a las próximas elecciones federales, cataloga el presidente del PRI en Altamira el lanzamiento del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, pues asegura que el congelar el precio de las gasolinas y disminuir el costo del gas, la electricidad y otras medidas para enfrentar la crisis deberían ser permanentes y no sólo durante este año que es electoral; así lo dio a conocer Gorgonio Carreón Saláis. “Esperemos y no sea una medida electorera pero así se deja entrever, ya que el congelar lo que cada mes sube que es la gasolina y disminuir el costo del gas y la electricidad que también afecta y mucho es muy atractivo, pero sólo lo hace por un año, son medidas temporales por eso pensamos que es una manera de que lleven agua a su molino para mantenerse en el poder”.
http://www.milenio.com/node/144360
EL PLAN ANTICRISIS NO ATIENDE LA FALTA DE BIENESTAR DEL PUEBLO: LÓPEZ OBRADOR Imuris, Son., 8 de enero. El plan anticrisis que dio a conocer el pasado miércoles el “gobierno espurio” es una “muestra de demagogia barata y ramplona que no resuelve los problemas del país, porque no atiende el origen de la falta de bienestar del pueblo de México”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador. Insistió en que la falta de empleo, de oportunidades de estudio para los jóvenes y la creciente inseguridad sólo se resolverán con el cambio de la política económica que se aplica desde la época de Carlos Salinas de Gortari. Al iniciar una gira por Sonora, en la que estuvo acompañado por Alfonso Durazo, ex secretario de Luis Donaldo Colosio, entre otras personas, informó que el próximo 25 de enero encabezará una concentración en el Zócalo de la ciudad de México para decidir el plan de acción “y seguir exigiendo al gobierno usurpador que resuelva las demandas de la sociedad”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=004n1pol
EL PLAN “SE QUEDÓ CORTO”, SEÑALA LA ARQUIDIÓCESIS La arquidiócesis primada de México calificó de “insuficiente” el plan anticrisis anunciado por el presidente Felipe Calderón. Dijo que al margen de lo que los organismos internacionales sugieran a los gobiernos para afrontar la emergencia, México decidió dejar de lado a los “gurús económicos” y adoptar medidas que en otros tiempos hubiesen sido calificadas de populistas, como congelar los precios de gasolinas y gas LP o destinar recursos para cambiar aparatos electrodomésticos viejos por nuevos. La Iglesia católica local lamentó que en el plan esté ausente el sector productivo del país, no sólo por carecer de apoyos específicos para el sector agropecuario, sino porque también faltan el pesquero y el ganadero. Incluso criticó que no haya un llamado a los empresarios a preservar beneficios sociales, salarios y derechos laborales de sus trabajadores.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=003n2pol
LANZA EL GEM PLAN ANTICRISIS Toluca, Estado de México (9 enero 2009). Para hacer frente a la crisis económica, el Gobierno mexiquense lanzó un plan de 26 acciones, entre las que destacan crear al menos 37 mil empleos temporales, subsidios y obras para la industria y congelar las tarifas del transporte público. Un día después de que el Presidente Felipe Calderón presentara el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, el Gobernador Enrique Peña convocó ayer a empresarios y sindicatos para hacer lo propio en el denominado Acuerdo Mexiquense para la Protección de la Planta Productiva y el Empleo. "Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que las madres y padres de familia aseguren el diario sustento para sus hijos", expresó el mandatario estatal. Durante el evento, efectuado en el Palacio de Gobierno, Peña expuso que con el Programa de Empleo Temporal 2009, en el cual se invertirán 575 millones de pesos para realizar obras públicas, que generarán un estimado de 37 mil empleos.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/479/956914/
EL SENADO DESCARTA “GRANDES REFORMAS” Las elecciones federales intermedias para renovar la Cámara de Diputados, la inseguridad y la crisis económica, no permitirán grandes reformas para el próximo periodo ordinario en el Senado, en donde se prevé que su agenda se reduzca a los asuntos ordinarios o de urgente resolución. De esta manera temas pendientes como la reforma laboral o en materia de radio y televisión no tendrán el mejor escenario, porque no habrá partido que quiera comprometer sus votos en la elección del próximo 5 de julio, admitió el senador José González Morfín (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta. El senador Carlos Navarrete, líder de la bancada del PRD, dijo que el Senado no puede distraerse en temas que no sean de la mayor preocupación para el país, por lo que anticipó que la agenda perredista se hallará impregnada de lo económico y de seguridad, aunque no sea lo único. A finales de enero y los primeros días de febrero, PRI, PAN y PRD se reunirán con sus respectivas bancadas para pulir su agenda.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164984.html
“LE DARÉ INTENSIDAD AL PT” Ricardo Monreal, recién nombrado coordinador del PT en el Senado, adelanta que esa fracción parlamentaria mostrará una nueva faceta. El ex gobernador de Zacatecas niega que vaya a ser promotor financiero de Andrés Manuel López Obrador como coordinador del PT, bancada que manejará recursos por más de 300 millones de pesos para 2009, aunque acepta —en entrevista con EL UNIVERSAL— que caminarán “muy vinculados” con el político tabasqueño. “No va a ser así. Seremos el primer grupo parlamentario que transparente lo que ingresa, no tengo ninguna dificultad, lo vamos a transparentar y lo vamos a subir a internet”. Como parte de esa nueva cara del PT, Monreal se lanza contra el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón al que calificó de “insuficiente e incompleto”, además de que fue “tardío” y con la intención de corregir el error de no haber reconocido que el país estaba en crisis.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164983.html
COALICIÓN BUSCA A CERCANOS A AMLO La coalición Por el Bien de Todos, Primero los Pobres —que aglutina a PT y Convergencia y al primer círculo de Andrés Manuel López Obrador— inició acercamientos formales, con el fin de integrar al movimiento social del tabasqueño hacia las elecciones 2009. El líder nacional de Convergencia, Luis Maldonado, confirmó que hay “acercamientos” con liderazgos del movimiento que encabeza López Obrador, para postularlos como candidatos para el proceso electoral. Dijo que el martes pasado hubo una reunión entre las dirigencias y líderes parlamentarios de Convergencia y PT —y por parte de López Obrador, José Agustín Ortiz Pinchetti y Bertha Luján— para persuadirlos de que participen como candidatos este año. Adelantó que las reuniones seguirán en las próximas dos semanas, cuando deben integrar precandidaturas, de acuerdo con la convocatoria para la selección interna de sus candidatos. Ricardo Cantú, coordinador de los diputados del PT, confirmó que hay coordinación con “representantes del movimiento” por circunscripción, con el fin de dar participación electoral a cuadros lopezobradoristas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164972.html

CONVERGENCIA TENDRÁ QUE ESPERAR Se quedó con las ganas. No pudo llevar el brazo al frente y exclamar: “¡Sí protesto!” como lo había anhelado. Sus familiares tuvieron que guardar las cámaras fotográficas y las felicitaciones. José Francisco Melo tendrá que esperar. Él es el virtual diputado, el que más que el ocupante de una curul, significa la posibilidad de millones de pesos, y de votos, y toda una campaña mediática, en la que su partido, Convergencia, se pueda anunciar como la cuarta fuerza política del país. El joven discípulo de Dante Delgado, quien desde octubre pasado estaba listo para ocupar el lugar que dejó Alberto Esteva, no pudo evitar la palidez en su rostro. En una sala junto al Salón Verde, donde sesionaba la Comisión Permanente, aguardó a que se definiera su situación. De acuerdo con el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial, José Francisco Melo debería rendir protesta. Y todo parecía listo para ello. Sin embargo, el PRD propuso que dicho acto sea hasta la primera sesión del periodo ordinario en febrero. Legisladores de PAN y PRI la apoyaron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164981.html
APRUEBA EL IFE LA COALICIÓN PARCIAL ENTRE EL TRICOLOR Y EL PARTIDO VERDE El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó el registro de la coalición parcial Primero México, formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que postularán candidatos comunes a diputados federales en 63 distritos electorales. Al mismo tiempo, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del IFE, Marco Antonio Gómez Alcántar, informó que el día 14 el Consejo General se pronunciará sobre el nombre Coalición por el bien de todos, primero los pobres, que presentaron este martes, de manera alternativa, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT). La aprobación de la alianza PRI-PVEM —en sesión extraordinaria del Consejo General— se realizó sin mayor discusión.“Ahora lo que tenemos es que en esa arena que hemos ido construyendo colectivamente en este órgano colegiado están plantados ya también quienes serán los actores principales para buscar que los ciudadanos voten por las alternativas que se van a presentar”, abundó Valdés.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=012n2pol
RATIFICA EL TEPJF MULTAS AL SOL AZTECA POR $39.5 MILLONES Por considerar que las multas al PRD aprobadas por el Instituto Federal Electoral (IFE) son “proporcionales a las faltas cometidas” durante la realización del plantón de 2006 en Paseo de la Reforma y la toma de las tribunas del Congreso para imposibilitar el último Informe de Vicente Fox y tratar de impedir que Felipe Calderón rindiera protesta como presidente de la República, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la sanción de 39 millones 500 mil pesos a ese partido. De manera unánime, el tribunal electoral señaló que los actos de los legisladores perredistas para obstaculizar la toma de posesión de Calderón fueron un hecho de “gravedad especial” que —según definió el magistrado Alejandro Luna Ramos— “nos dejaba en estado de ingobernabilidad”, y si se logró concretar el acto no fue por voluntad del sol azteca, por lo que consideró procedente la sanción de 22 millones de pesos. De igual forma, se confirmó la multa de 10 millones de pesos por la toma de tribunas del Congreso, que impidió a Fox la presentación del Informe.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=012n1pol
SE ENCIERRAN PANISTAS PARA NEGOCIAR MÉTODO Monterrey. El Partido Acción Nacional llevó hasta el límite las negociaciones al interior para definir el método de selección de su candidato a gobernador, en una intensa jornada que hasta las primeras horas de hoy no podía arrojar ningún acuerdo entre los aspirantes y la dirigencia nacional. Desde temprana hora, diferentes actores del panismo nuevoleonés se dieron cita en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) donde, según informantes cercanos a los distintos equipos, se desarrollaron una serie de reuniones. El presidente estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz García, tenía programada una rueda de prensa y una junta con los diputados locales en la sede del partido en el estado, las cuales tuvieron que ser canceladas de última hora, pues desde la mañana fue requerido en el Distrito Federal por el secretario general del CEN, Rogelio Carvajal.
http://www.milenio.com/node/144451
EL IFE DA REVÉS AL PAN EN INICIO DE PRECAMPAÑAS Monterrey. Tras ganar una batalla en los tribunales locales, el Partido Acción Nacional finalmente perdió una batalla en su intento por arrancar la difusión de spots el 15 de enero.El Comité de Radio y Televisión del IFE fijó el 31 de este mes como fecha de inicio para el uso de medios masivos en las precampañas de Nuevo León, desechando con ello una resolución previa del Tribunal Electoral del Estado. Dicha sentencia, emitida el pasado 17 de diciembre, fallaba a favor del PAN, luego de que este instituto político impugnara el acuerdo original de la Comisión Estatal Electoral, bajo el argumento de que se les restringía su derecho para transmitir promocionales desde el primer día de precampaña.
http://www.milenio.com/node/144459
REPARTE IFE 500 MIL SPOTS PARA COAHUILA Saltillo. El Vocal Ejecutivo del IFE en Coahuila, José Luis Vázquez López, dijo que antes del cuatro de enero del presente año, se repartió a todos los medios de comunicación electrónicos de radio y televisión los promocionales para su difusión de todos los partidos políticos que participaran en la elección del próximo cinco de julio. Indicó que son alrededor de 22 millones de spots de medio minuto los que se distribuyeron a los medios de radio y comunicación en todo el país, de los cuales unos 500 mil se difundirán en el Estado de Coahuila, en todas las etapas del proceso electoral. “De esta manera estamos listos para que los concesionarios de los medios electrónicos empiecen a difundir los promocionales de precampañas, del 31 de enero al ll de marzo”.
http://www.milenio.com/node/144156
DESECHA TEPJF QUEJA DE FOX Y SAHAGÚN Ciudad de México (8 de enero de 2009). Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobreseyeron el recurso de apelación interpuesto por Marta Sahagún y el ex Presidente Vicente Fox ante el Instituto Federal Electoral (IFE), lo que se tradujo en un desechamiento del mismo. El máximo tribunal electoral del País consideró que son las instancias locales de Guanajuato las que en principio tienen que pronunciarse sobre el caso. La denuncia de la ex pareja presidencial fue por un desplegado publicado en un periódico local el 8 de noviembre por el dirigente estatal del PRI en Guanajuato, Miguel Ángel Chico Herrera, a propósito de la celebración de la Cumbre de la Internacional Demócrata de Centro, realizada en el Centro Fox, en donde se cuestiona y se exige transparencia de los recursos de creación de dicha instancia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/956874/
NIEGA AMLO QUE SUS ESCOLTAS SEAN PRIVILEGIO OTORGADO POR EL GDF Magdalena de Kino. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que los agentes de seguridad del Distrito Federal que lo acompañan sean un privilegio que le brinda el gobierno capitalino. Luego de participar en un mitin público en la plaza Juárez de esta ciudad, explicó que la agrupación 'Honestidad Valiente' apoya su movimiento y es la que contrató los servicios de elementos de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal. 'Ellos —“Honestidad Valiente”— tienen ese contrato' mencionó, y aseguró que puede demostrarse que el servicio de protección se recibe a través de un contrato remunerado y que no es un privilegio que le otorgue el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
http://www.milenio.com/node/144268
PGR LIBERA A ESCOLTAS DE AMLO La Procuraduría General de la República (PGR) liberó con las reservas de ley, a los cinco escoltas de Andrés Manuel López Obrador detenidos en Sinaloa luego de que acreditaron la portación legal de las armas de uso reservado por las que fueron presentados al Ministerio Público. El 6 de enero, cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del D. F. (SSP-D. F.), contratados para brindar seguridad al tabasqueño durante sus giras de trabajo, fueron detenidos por militares en el Punto de Revisión Carretero de Villa Unión, bajo el argumento de que los guardias no traían, en ese momento, el permiso para portar sus armas de cargo, informó la delegación estatal de la PGR. Los detenidos también adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que circulaban por la carretera federal México 15 y tenían como destino Hermosillo, Sonora, donde se reunirían con López Obrador, son: Antonio de Anda Hernández, Juan Jaime Alvarado Bernal, Juan Guillermo Sánchez Durán, Sergio Villarroel Ávila y Jesús Enrique Aguirre Ortiz.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164975.html
PROPONE PRI PENAS DE 45 AÑOS DE CÁRCEL A SERVIDORES QUE PERMITAN EL TRÁFICO DE ARMAS Los representantes del PRI en la Comisión Permanente presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para imponer una sanción de 15 a 45 años de prisión a los servidores públicos que por acción u omisión no impidan el tráfico de armas a México que, aseguró el senador Fernando Castro Trenti, constituye un negocio multimillonario en dólares al año con una introducción ilegal diaria de 2 mil armas de grueso calibre. En la misma sesión, el PRD presentó una iniciativa de ley para prohibir la fabricación, importación, distribución, venta, renta y uso de juguetes bélicos y que facultaría al gobierno federal a impartir clases de prevención del delito y de la peligrosidad de esos juguetes en instituciones educativas de nivel básico, cuyo contenido estaría a cargo de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=008n1pol
MANTENDRÁ EUA APOYO A MÉXICO CONTRA NARCOTRÁFICO: Madrid.. El próximo gobierno de Estados Unidos mantendrá el apoyo a México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, afirmó hoy aquí el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon. El funcionario del Departamento de Estado, de visita en España, participó este viernes en el Foro Tribuna Americana en Casa de América de Madrid, donde habló de política internacional y de relaciones con Latinoamérica y España. Al ser cuestionado sobre la reunión del próximo lunes en Washington entre el presidente electo estadounidense Barack Obama y el presidente de México, Felipe Calderón, expuso que será el nuevo gobierno el que defina los detalles en esa entrevista. No obstante, sostuvo que 'el presidente Calderón y el pueblo mexicano libran una lucha feroz contra el crimen organizado y el narcotráfico y se está en un proceso de transformación de la relación bilateral para enfrentar el desafío común'.
http://www.milenio.com/node/144474
PRESENTA LA DEA IMPRESO CON FOTOS DE LOS NUEVOS CAPOS DEL NARCOTRÁFICO San Diego, Cal., 8 de enero. La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) presentó hoy aquí un cartel con las fotografías de los nuevos cabecillas del narcotráfico en la zona fronteriza, incluidos el sucesor de los Arellano Félix y su principal rival. En el cartel se identifica con fotografía, por primera vez, a Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, presunto nuevo dirigente del cártel fundado por los hermanos Arellano Félix. También presenta la imagen de Eduardo Teodoro García Simental, El Teo, ex lugarteniente de los Arellano y presuntamente aliado ahora a Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Sin presentar oferta de recompensa, porque ninguno de ellos enfrenta cargos en Estados Unidos, la DEA se concretó a señalar en el cartel que “se busca información por narcotráfico y lavado de dinero relacionada con la organización de los hermanos Arellano Félix”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=005n2pol
DOTARÁN DE GRANADAS A LOS POLICÍAS DE YUCATÁN Milenio Yucatán. Los policías estatales de Yucatán serán dotados de al menos dos granadas de fragmentación, además de ametralladoras semiautomáticas, para aumentar su poder de fuego frente a la delincuencia. El subsecretario de Prevención y Seguridad del gobierno de esa entidad, Héctor Cabrera Rivero, explicó que estas acciones se enmarcan en el Acuerdo Nacional de Seguridad suscrito por los gobiernos federal y de los estados en agosto pasado, en cuyo numeral 11 se estipula que las corporaciones federales y locales podrán uitilizar armas exclusivas del Ejército, previa autorización de la SEDENA.
http://www.milenio.com/node/144429
EN 8 DÍAS SUMAN MÁS DE 100 ASESINATOS La delincuencia organizada cobró 119 víctimas en los ocho primeros días de enero, en el país; seis eran menores, cuatro de ellos fueron decapitados; siete eran mujeres y seis policías municipales. En la jornada de ayer ocurrieron 27 homicidios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164987.html
ABUSARON SOLDADOS Y POLICÍAS DE MÁS DE 2 MIL MICHOACANOS Morelia, Mich., 8 de enero. Durante 2008, más de 2 mil personas fueron víctimas de homicidio, tortura, violaciones, cateos ilegales, incomunicación, robo, violencia premeditada, abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y agresiones sexuales por miembros del Ejército Mexicano, la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP), informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano, quien destacó que la entidad es una de las más “castigadas” por los abusos policiaco-militares. Desde el relanzamiento de la cuarta fase del Operativo Conjunto Michoacán —entidad que fue el laboratorio de prueba para la participación del Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública— se han presentado ante la CEDH 250 quejas contra soldados; sin embargo, según el ombudsman local, “los abusos cometidos por elementos de las fuerzas armadas han afectado a poblados enteros”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=estados&article=031n1est
LOS MALOS GOBIERNOS, CÓMPLICES DE ABUSOS DE LA ORCAO: ZAPATISTAS Ejido Morelia, Chis., 8 de enero. “Los compañeros no usaron violencia ni armas. Los de Orcao son los únicos agresores”, dice el comandante Zebedeo, acompañado por los campesinos zapatistas agredidos el pasado lunes en Bosque Bonito por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao); entre aquellos hay tres heridos con vendajes y curaciones recientes en la cabeza y el rostro. Diego Sántiz López lleva una gran gasa que le cubre la mejilla, a su vez cubierta por un pañuelo limpio. Con ironía, Zebedeo se refiere a la “doble máscara” en el rostro: de Diego: “la de la herida y la que lo identifica zapatista”, y es el motivo —dijo— “de nuestra indignación” ante el intento de los de Orcao de “interferir” en el Festival de la Digna Rabia, que concluía en San Cristóbal de las Casas el mismo día de los hechos en Bosque Bonito. “Esto da la razón a lo que venimos diciendo de la rabia. Lo que los compañeros quieren es la vida digna, el buen ejercicio, libre y autónomo, de los pueblos indígenas.”
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=011n1pol
FORMAN EN MÉXICO MOVIMIENTO EN APOYO AL PUEBLO DE PALESTINA Organizaciones sociales y políticas del país integraron este miércoles el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina (MMSP), el cual realizará diferentes movilizaciones y acciones políticas para exigir el cese al fuego israelí en la franja de Gaza y brindar ayuda humanitaria y económica a los afectados por los bombardeos realizados por Tel Aviv contra el pueblo palestino. Como primera acción, este movimiento ha lanzado una convocatoria nacional para unirse a los actos de protesta que se llevarán a cabo mañana sábado en varios países del mundo. Ciudades como Oaxaca, Puebla, Mérida y Guadalajara han respondido favorablemente al llamado y están organizando manifestaciones, mientras que en el Distrito Federal se realizará una marcha que saldrá a las 13 horas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (frente al Hemiciclo a Juárez) hacia la embajada de Estados Unidos, donde se realizará un mitin.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=016n1pol
PREPARAN PROTESTA CONTINENTAL POR MUERTE DE MEXICANOS EN CAMPAMENTO DE LAS FARC Familiares de los universitarios mexicanos asesinados en Ecuador durante el ataque del ejército colombiano contra un campamento de las FARC anunciaron que el próximo primero de marzo, cuando se cumpla un año de “ese asesinato”, realizarán la Jornada de Protesta Continental, en la que estudiantes y organizaciones de diversos países de América Latina y Europa “se sumarán a la exigencia de que sean castigados los responsables de la masacre”. Álvaro González, padre de Juan González del Castillo, uno de los jóvenes fallecidos, señaló que en México se prevé realizar una marcha y diversos foros en la UNAM y otras instituciones, por lo que los deudos buscarán una reunión con las autoridades universitarias a fin de que se les faciliten las condiciones.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=016n2pol
ROMPEN MONOPOLIO EN EL AICM Ciudad de México (9 de enero de 2009). A pesar de las protestas y reclamos de los choferes del Sitio 300, el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Héctor Velázquez Corona, dio ayer el banderazo de salida de los taxis de la empresa Servicios de Excelencia. A las 18:16 horas fue abordado el primer vehículo del nuevo grupo, mientras unos 160 permisionarios iniciaban una caminata desde el estacionamiento, conocido como "La Bolsa", a las puertas de acceso de la Terminal 2. La Policía Federal implantó un operativo con 150 elementos, pero se mantuvo al margen de las manifestaciones. Sin embargo, mantiene la custodia del lugar que las autoridades del AICM designaron de manera temporal para el resguardo de los nuevos taxis, a un costado de "La Bolsa".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957053/
PETRÓLEO DEL GOLFO, EN PELIGRO El gobierno federal decidió abandonar el yacimiento transfronterizo que México comparte con Estados Unidos, conocido como Área Perdido, por lo que resta de la administración. La zona fronteriza en el golfo de México, que ha sido considerada por las propias autoridades del sector energético como una de las más prometedoras y donde existe la probabilidad de encontrar reservas por 8 mil millones de barriles de petróleo y gas —una parte de las cuales pertenecen a nuestro país—, quedo fuera de la cartera de negocios de PEMEX para los próximos cinco años. Ni perforación de pozos exploratorios ni estudios de sísmica habrán de realizarse en la región que abarca Perdido del lado mexicano entre 2008 y 2012, debido “a la enorme dificultad para desarrollar esta provincia en tirantes de agua que van desde los 2 mil 690 hasta los 3 mil 300 metros para alcanzar el suelo marino y empezar a perforar”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164979.html
CREARÁ EL SEGURO SOCIAL ESTE AÑO 40 MIL EMPLEOS México. El secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, anunció que con la construcción de 15 hospitales y 24 clínicas del IMSS, este año se crearán 40 mil nuevos empleos. Precisó que como parte del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, el instituto recibirá más de 2 mil millones de pesos para ampliar su infraestructura. Con ese presupuesto, afirmó el dirigente sindical, también se cumplirá con la encomienda de mantener por más tiempo la seguridad social a desempleados. Gutiérrez Fragoso recordó que el acuerdo anticrisis presentado por el presidente Felipe Calderón plantea la ampliación de dos a seis meses la atención médica a las personas que hayan cotizado en el IMSS y pierdan su empleo.
http://www.milenio.com/node/144439
TRÁMITE POR MEDICAMENTO EN EL IMSS, EL MÁS INÚTIL Han sido cuatro años de vivir un calvario cada mes ante el IMSS, para obtener un medicamento que le genere defensas en la sangre a su hijo. Deyanira Velásquez, abogada de profesión, entró al concurso del trámite más engorroso e inútil al que convocó el presidente Felipe Calderón y ganó la suma de 300 mil pesos por acusar la tardanza del Seguro Social en la atención para su hijo de siete años. En total se denunciaron 21 mil 300 casos y todos ellos, por decisión del jurado calificador, deberán tener una respuesta de la dependencia correspondiente, según relató Federico Reyes Heroles, a nombre de Transparencia Mexicana, quien formó parte de la organización del singular concurso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/164971.html
DESAIRA EDIL MEXIQUENSE A PRIMERA DAMA Ciudad de México (8 de enero de 2009). Eduardo Zarzosa Sánchez, Alcalde de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, impidió este mediodía que la Primera Dama, Margarita Zavala, entregara juguetes a niños de la comunidad, alegando que él no tenía autorización del Gobernador Enrique Peña Nieto. Conforme a testigos del incidente, Margarita Zavala se vio obligada a no entregar este mediodía en la explanada del Palacio Municipal de San Felipe del Progreso, cajas con juguetes que serían entregados a infantes del lugar. Zarzosa, Alcalde de filiación priísta, dijo a la Primera Dama, según testimonios que no tenía autorización para distribuir los regalos. "Perdóneme pero no puedo atenderla, ya que no tengo instrucciones del Gobernador Enrique Peña. Le pido una disculpa", le dijo Zarzosa a Zavala.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/956968/
PESCADORES DE OAXACA, COLIMA, SINALOA, TAMAULIPAS Y CHIAPAS SE UNEN AL PARO Más de 2 mil pescadores marcharon del muelle pesquero de Salina Cruz, Oaxaca, a la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la localidad para exigir al gobierno federal que atienda la problemática de su gremio que, aseguraron, atraviesa por la peor crisis de su historia debido a los incrementos de los precios del diesel marino y de gasolinas, que “hacen incosteable la actividad pesquera nacional”. Asimismo, cientos de embarcaciones se sumaron en Tamaulipas y Chiapas al paro nacional Cero Pesca, que busca reducir el costo del diesel marino. Mientras, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) propuso a pescadores sacar de operaciones 400 navíos y entregar apoyos por 100 mil dólares a sus propietarios, como primera medida para el ordenamiento del sector pesquero.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=010n1pol
PREVÉN DESABASTO DE PESCADO Ciudad de México (9 de enero de 2009). A pesar de que hasta el momento no se ha registrado un alza considerable en el precio de los productos del mar, de continuar el paro pesquero el desabasto podría comenzar a más tardar a fines de este mes, coincidieron locatarios del mercado La Nueva Viga. Jorge Toral, presidente del Consejo de Administración de La Nueva Viga, el proveedor más importante de productos marinos en el centro del país, señaló que a partir de ayer se comenzó a registrarse un desabasto de ciertos productos, como el camarón, el mero y el calamar gigante, que podría agravarse para finales de enero. "En caso de que siga el paro y dejen de llegar estos productos tendremos que acudir a la importación, así que no va a haber un desabasto tan grave ni un aumento de precios", señaló en entrevista."No podemos subir los precios, hay que asumir el costo, porque los consumidores no tienen para pagar más".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957046/
EL GDF INVERTIRÁ EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y HOSPITALARIA, AFIRMA EBRAD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que además de los dos grandes frentes de obras en infraestructura hidráulica y de conectividad: vialidades y transporte público, se mantendrá abierto uno más de infraestructura educativa y hospitalaria. En un recorrido de supervisión por las obras del puente vehicular de Río Churubusco y Eje 5 Sur-Purísima, el mandatario capitalino advirtió que este año será muy difícil la temporada de estiaje, por lo que se destinará una inversión considerable a obras hidráulicas para mejorar las condiciones de abasto de agua en la ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=capital&article=034n2cap
CONFIRMAN QUE GOBERNACIÓN AUTORIZÓ AL SNTE LA RIFA DE CAMIONETAS HUMMER La Secretaría de Gobernación autorizó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación la rifa de camionetas marca Hummer, sorteo que se realizará con el nombre “Por nuestras escuelas hagamos la tarea”. El permiso 200896913710 fue expedido por la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos y, de acuerdo con información oficial, el registro del trámite ocurrió el 11 de diciembre pasado, esto es, tres meses después del anuncio hecho por la presidenta de ese sindicato, Elba Esther Gordillo, acerca de la entrega de Hummers modelo 2009 a los secretarios generales de las 59 secciones que integran ese gremio
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=019n1pol
EL PAGO A BECARIOS SE REALIZÓ DENTRO DEL LÍMITE DE TIEMPO, INSISTE CONACYT Pese a la preocupación e incertidumbre que manifestaron cientos de estudiantes de posgrado que cuentan con beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la cual esperaban recibir desde el pasado primero de enero, fue apenas ayer cuando el organismo gubernamental informó de manera oficial que se les depositaría el pago correspondiente. Con un documento oficial de seis líneas enviado a los alumnos, vía correo electrónico, el CONACYT hizo saber que el proceso para liberar los pagos se efectuó el inicio de esta semana, por lo que “en el transcurso del día de hoy (ayer) recibirá usted el depósito correspondiente al mes de enero”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=sociedad&article=036n2soc
AL MES, SERÁN CUATRO DÍAS SIN AGUA Y NO TRES, ACLARAN Serán cuatro y no tres los días durante los cuales un millón y medio de capitalinos de 72 colonias enfrenten la escasez en el abasto de agua potable, como resultado de la disminución en el volumen del vital líquido que registran las presas alimentadoras del Sistema Cutzamala. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), recordó que como resultado de la reducción de 15% en el caudal que abastece a la capital del país, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) determinó que suspenderá tres días al mes el abasto al valle de México. Esos cortes se realizarán un sábado, domingo y lunes de cada mes, entre enero y mayo, pero la repercusión por la disminución del caudal se extenderá al martes.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93578.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRESUME CALDERÓN LEY CONTABLE
Ciudad de México (9 enero 2009). Al anunciar el Acuerdo Nacional en Favor de las Familias y el Empleo, el Presidente Felipe Calderón presumió la ley que homologará la contabilidad del Gobierno y fomentará la transparencia, pero el detalle será una realidad hasta 2012. Dentro del quinto pilar referente al gasto público, Calderón dijo que se impulsarán acciones para promover un gasto público transparente y eficiente y se aplicará la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental aprobada por el Congreso. La Ley, que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, prevé que la armonización de las normas se dará por etapas hasta culminar con la presentación de la cuenta pública en 2012.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/956965/
MÉXICO NO CRECERÁ EN 2009. CARSTENS Ciudad de México (9 enero 2009). La Secretaría de Hacienda advirtió que este año la economía del País no crecerá, debido a que enfrenta presiones muy fuertes en la actividad económica causadas por la recesión en Estados Unidos. "Estamos enfrentando presiones muy fuertes a la baja en la actividad económica", aseguró ayer en entrevista radiofónica el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/957016/
INFLACIÓN DE 6.53% EN 2008, LA MÁS ALTA EN 8 AÑOS, DICE EL BANXICO El crecimiento de los precios al consumidor en 2008 fue de 6.53 por ciento, la mayor alza observada en ocho años, informó el Banco de México (BANXICO). El impulso se debió principalmente al incremento de 11.63 por ciento en los precios de los alimentos del sector agropecuario, cifra que casi duplicó la inflación general al consumidor, pero también contribuyeron a la carestía los alimentos procesados, con un alza superior a 10 por ciento, precisó el organismo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=economia&article=022n1eco
LA BMV IGNORA EL PRONÓSTICO DE CARSTENS El mercado bursátil mexicano ignoró el pronóstico realizado por el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, sobre el Producto Interno Bruto (PIB), quien dijo que en 2009 la economía mexicana no presentará crecimiento, es decir, su variación será de cero. En ese sentido, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ligera contracción de 0.73%, siguiendo el comportamiento de la bolsa accionaria de Estados Unidos, la cual reportó una disminución de 0.31%, mientras el indicador de las empresas de tecnología Nasdaq compuesto mostró una ganancia de 1.12%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68506.html
PREVÉN PÉRDIDA DE 200 MIL EMPLEOS El desempleo se agudizará en México este año, aún más que en 2008, debido a que la economía tendrá una importante contracción, de acuerdo con analistas económicos y financieros. Según los especialistas consultados, el peor escenario para México marca una pérdida de 200 mil fuentes de trabajo y una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68487.html
SUBE LA CIFRA DE LOS CRÉDITOS DE ALTO RIESGO Los seis bancos más grandes del país reportan, en conjunto, créditos por 25 mil 402 millones de pesos que se catalogan de “alto riesgo”. Esta cifra es mayor a la que se registró en el trimestre anterior, cuando el saldo llegó a 21 mil 837 millones de pesos. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banamex calificó créditos riesgosos por mil 668 millones de pesos y la Sociedad Financiera de Banamex —segmento de tarjetas— por 4 mil 685 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68500.html
DESFONDA INFLACIÓN BOLSILLOS Ciudad de México (9 enero 2009). Los aumentos de precios de productos básicos han desfondado los bolsillos de la mayoría de los mexicanos. El año pasado en estas fechas, REFORMA realizó una compra de productos de consumo cotidiano de una familia de clase media de la Ciudad de México. Ahora hizo lo mismo en el mismo comercio. La comparación de tickets reveló un aumento del precio total de 17.7 por ciento. Para surtir una despensa con leche, pan, tortillas, refrescos, atún, pasta dental y jabón de tocador, entre otros productos, hubo que desembolsar este año 557 pesos, cuando hace 12 meses el gasto fue de 473.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/957033/
ESCALAN LOS ALIMENTOS Ciudad de México (9 de enero de 2009). En enero de 2008, el litro de aceite de girasol marca 1-2-3 tenía un precio de 14.00 pesos por litro en las tiendas minoristas del Distrito Federal; un año después se consigue hasta en 25.00 pesos. En el mismo lapso, el precio promedio de la leche pasó de 10 a 12 pesos por litro, y el del huevo de 14 a 19.50 pesos por kilo, al menudeo. De acuerdo con el Banco de México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor para alimentos y bebidas se incrementó en 10.2 puntos entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957041/
NUEVO PROGRAMA DE LA IP PARA APOYAR LA ECONOMÍA FAMILIAR Wal-Mart de México puso en marcha un nuevo programa que pretende apoyar el consumo en esta cuesta de enero, después de reportar una baja en sus ventas en diciembre. En todas sus tiendas mantendrá sin alza todo enero el precio de la tortilla (en 5.50 pesos el kilo), y más de 500 productos básicos de sus marcas propias: Aurrerá, Great Value, Equate y Ol’Roy. Los ahorros calculados por la minorista serán de hasta 40% respecto a las marcas comerciales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68496.html
WAL-MART REPORTA DECEPCIONANTES VENTAS DICIEMBRE, BAJA PREVISIÓN NUEVA YORK. Wal-Mart Stores Inc, la mayor cadena minorista del mundo, reportó el jueves una decepcionante alza del 1,7 por ciento en sus ventas de diciembre en las tiendas abiertas hace al menos un año, al tiempo que redujo sus previsiones de ganancias trimestrales. Los analistas, en promedio, esperaban que las ventas comparables de la compañía crecieran un 2,8 por ciento, según Thomson REUTERS.
http://www.milenio.com/node/143908
LIMITAN A CASAS DE CAMBIO Ciudad de México (9 enero 2009). Los bancos HSBC y Banamex dejaron de operar las cuentas que las casas de cambio tenían con ellos, informó César Tello, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Casas de Cambio. Consideró que las casas de cambio que operan en el País están limitadas en sus funciones, pues además, los bancos de Estados Unidos cerraron también las cuentas de cheques que éstas tenían para atender a los corporativos. Ambos bancos en México declinaron explicar el motivo de los cierres.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/957001/
CAEN LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS MARINOS Pese a que México ocupa el primer ocupar en América Latina por su extensión en litorales, las importaciones de pescados, crustáceos y moluscos se incrementaron 20.4 por ciento entre enero y octubre del año pasado, respecto del mismo periodo de 2007. En tanto, las exportaciones de los productos del mar cayeron 4.8 por ciento, de acuerdo con las estadísticas más recientes sobre el sector alimentario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=010n3pol
PREVÉ RODOLFO ELIZONDO QUE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA NO TENGA CRECIMIENTO EN 2009 A consecuencia de la crisis económica mundial, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, estimó factible que en 2009 la actividad en este sector no crezca o que tal vez registre una baja sensible. En el mejor de los casos se podría tener un crecimiento marginal, puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=economia&article=023n2eco
AMPLÍA DECRETO FACULTADES A LA SCT; SE REDUCE PESO A COFETEL El Diario Oficial de la Federación publicó este jueves el nuevo reglamento interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por el cual se le otorgan mayores facultades al titular de la dependencia y con el que tendrá menos peso la Comisión Federal de Telecomunicaciones.El nuevo reglamento lo faculta para otorgar las concesiones y permisos en materia de radiodifusión y resolver, en su caso, sobre su prórroga, refrendo o modificación, así como declarar administrativamente su caducidad, nulidad, rescisión o revocación.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=economia&article=025n1eco
LICITARÁ PEMEX EL TERCER PAQUETE PARA RENOVAR AUTOTANQUES Petróleos Mexicanos (PEMEX) sigue poniendo más recursos presupuestales en el mercado. La paraestatal anunció la licitación del tercer paquete para renovar 300 autotanques (pipas), en la cual podrán participar empresas nacional e internacionales. Se trata de un contrato de alrededor de 415 millones de pesos, toda vez que en la primera y segunda etapa se renovaron 667 pipas con una inversión de 837 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68499.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ESTADOS UNIDOS REFORZARÁ SU FRONTERA SUR PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA DEL NARCO
Estados Unidos completó ya un plan de contingencia para su frontera sur, con la finalidad de prepararse ante la violencia generada en México por el narcotráfico. La iniciativa incluye la movilización de elementos de seguridad civiles y militares, así como la utilización de aviones, vehículos blindados y equipos especiales. Este plan tiene como propósito reforzar la línea que divide a ambos países en caso de que “el derramamiento de sangre cruce la frontera”, manifestó el secretario de seguridad interna estadounidense, Michael Chertoff, en entrevista concedida al diario The New York Times. “Completamos un plan de contingencia para enfrentar la violencia en la frontera, debido a que parte considerable de ésta se desparramó (sic) hacia nuestro lado; tenemos capacidad de realizar un ‘incremento’ —si se me permite la palabra— para poner en acción no sólo a nuestros elementos” sino también disponer de los del Departamento de Defensa, apuntó el funcionario.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=politica&article=005n1pol
NUEVO GOLPE A LOS INMIGRANTES A unos días de dejar el cargo como Procurador General de Estados Unidos, Michael Mukasey asestó un duro golpe a quienes debido a una mala representación legal se enfrentan a un proceso de deportación. Y es que cuando alguien pierde su caso en un tribunal y existen pruebas de que se debió a una defensa insuficiente, el afectado tiene el derecho de solicitar la reapertura del proceso judicial y continuar sus alegatos, un derecho basado en lo que en inglés se denomina ineffective assistance of counsel (asistencia de abogado incompetente). De inmediato, abogados de inmigración y grupos defensores de los derechos civiles pusieron el grito en el cielo en protesta, ya que consideran que eso afectará a quienes por una mala práctica de litigio fueron puestos en proceso de deportación, además de que podrían incrementarse los casos de fraudes por abogados inescrupulosos a quienes tampoco se podría demandar por sus negligencias.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/1/9/nuevo-golpe-a-los-inmigrantes-102504-1.html
AUTORIZAN ESTADÍA A “MEXICANA OLVIDADA” SPRINGDALE, Arkansas (AP). El abogado de inmigración de una mexicana, a quien en marzo pasado dejaron por error en una celda durante cuatro días, dijo que su clienta podrá quedarse en Arkansas para cuidar de su hija enferma. driana Torres Flores, de 41 años, compareció el miércoles ante un tribunal de inmigración en Memphis, Tennessee, para objetar su deportación. Dijo al tribunal que su hija Cristina, de 10 años, tiene una enfermedad digestiva y probablemente moriría sin el cuidado médico de EUA, informó el jueves The Morning News.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60154.html

AMÉRICA LATINA


REFUERZAN NEXO CUBA-ECUADOR La Habana, Cuba (9 de enero de 2009). El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó ayer acuerdos de cooperación con su par Raúl Castro dentro del marco de su primera visita oficial a la Isla, y coincidiendo con el día que Fidel entró en La Habana al frente de la caravana de la libertad tras derrocar a Fulgencio Batista. "Nos sentimos muy contentos de estar en la hermana República de Cuba, celebrando con ustedes los 50 años de la revolución. Estamos honrados de pisar esta tierra repleta de solidaridad, de latinoamericanismo, de dignidad" dijo Correa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/479/957057/
AL MENOS CUATRO MUERTOS POR SISMO EN COSTA RICA SAN JOSÉ. Con el almuerzo recién digerido, millones de costarricenses apenas se disponían a retomar sus habituales labores vespertinas, en un soleado y típico día de verano en la pequeña Costa Rica. De pronto, todo cimbró. Un primer remezón, luego una sacudida más fuerte y… el estremecimiento. Alguien se lanzó a la calle y gritó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60153.html

EUROPA

PROPONE NICOLAS SARKOZY REINVENTAR EL CAPITALISMO BERLÍN. París recibió ayer, en un escenario marcado por la crisis financiera y económica mundial, a un selecto grupo de personalidades de la política y las finanzas que fueron invitadas por el presidente Nicolas Sarkozy para encontrar una respuesta a una interrogante crucial: ¿Se puede salvar el capitalismo que aún reina en el planeta tierra?
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60160.html

EXIGE EL PAPA TREGUA EN LA FRANJA DE GAZA Ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI exigió hoy una tregua al conflicto armado en la Franja de Gaza, y condenó 'firmemente' todo acto de violencia 'venga de donde venga'. 'Una vez más quisiera señalar que la opción militar no es una solución y la violencia, venga de donde venga y bajo cualquier forma que adopte, ha de ser firmemente condenada', insistió.
http://www.milenio.com/node/143858
UE Y RUSIA LOGRAN ACUERDO SOBRE GAS BRUSELAS/PRAGA (DPA y EFE). El actual presidente de la Unión Europea y primer ministro checo, Mirek Topolanek, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, convinieron ayer las condiciones para el envío de una comisión de observadores para poner fin a la controversia por el gas entre Rusia y Ucrania, indicó Topolanek en un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60159.html

ASIA


CON ABSTENCIÓN DE EUA, APRUEBA ONU TREGUA INMEDIATA EN GAZA Naciones Unidas.El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución el jueves que pide una tregua inmediata y duradera entre Israel y Hamas, los cuales libran intensos combates en la Franja de Gaza. La votación fue unánime, de 14-0, con la abstención de Estados Unidos. Se produjo después de tres días de intensas negociaciones entre ministros de naciones árabes y las potencias occidentales con poder de veto en el Consejo: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
http://www.milenio.com/node/144313
ISRAEL DECIDE CONTINUAR CON LA OPERACIÓN MILITAR EN GAZA Tel Aviv. El gabinete de seguridad israelí decidió hoy continuar con la ofensiva militar en Gaza, a pesar de la resolución aprobada durante la noche por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reclamando un cese de fuego inmediato, informó la radio local. El primer ministro Ehud Olmert señaló en un comunicado que Israel "nunca aceptó que un órgano externo determinara su derecho a defender la seguridad de sus ciudadanos".
http://www.milenio.com/node/144495
LLEGARÁ AÑO NUEVO CHINO EN MEDIO DE CRISIS Pekín. Miles de personas comenzaron a desplazarse en China para festejar con familiares y amigos el Año Nuevo chino el próximo 26 de enero, en una celebración que llegará en medio de la crisis económica y una severa caída del turismo. Según datos oficiales publicados este jueves por la prensa china, el número de turistas y hombres de negocios que viajaron al gigante asiático cayó 2.0 por ciento en 2008, lo que significa el primer descenso del turismo desde 2003.
http://www.milenio.com/node/143830

CULTURA

PREVÉN 500 FUNCIONES EN TEOTIHUACAN
Ciudad de México (9 de enero de 2009). La Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacan proyecta organizar en la zona arqueológica 500 funciones anuales del espectáculo nocturno "Resplandor teotihuacano", con unos 250 mil visitantes que pagarían alrededor de 300 pesos. Cuando anochezca más temprano, como en la estación invernal, podrían programarse dos funciones o incluso tres, cada una de aproximadamente 45 minutos de duración. Se trata de previsiones que deberá autorizar el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los próximos días, advirtió Alejandro Fernández Campillo, titular de la comisión. De los 300 pesos perfilados como cuota de entrada, 170 corresponderían al INAH —según la nueva tarifa que rige para zonas arqueológicas AAA después del horario normal— y 130 para el organismo del Estado de México.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/479/956972/
LOS ATLANTES DE TULA SE ILUMINARÁN EL PRÓXIMO MARZO CON UN ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO Los imponentes Atlantes de Tula se iluminarán en marzo, al igual que diversas estructuras de la zona arqueológica tolteca. Las visitas nocturnas son una realidad, aseguró Cuauhtémoc Ochoa Fernández, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Hidalgo, quien afirmó que el Consejo de Arqueología avaló el proyecto de luz y sonido en Tula hace un mes aproximadamente y tras ello se avanzará con el montaje multimedia para iniciar funciones en marzo. Entre los detalles, el funcionario comentó que entre 60 y 80 personas realizarán el recorrido a pie y con audífonos para escuchar la narración de algunos aspectos de la cultura tolteca. Los turistas primero observarán iluminado el juego de pelota, después el Palacio Quemado, la plaza principal y finalmente los célebres Atlantes.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/09/index.php?section=cultura&article=a03n2cul
PRESENTARÁN LIBRO SOBRE RELACIÓN DE MÉXICO Y EUA México, 8 de enero. El libro "La relación entre México y los Estados Unidos (1945-1955)", de Susana Chacón, que será presentado el 13 de enero, "es un texto novedoso, cuyos temas son de gran actualidad para la relación bilateral" entre ambos países, señaló en su prólogo el historiador Lorenzo Meyer. Marcada tanto por la polémica como por la desigualdad, Meyer agregó que "se trata de un conflicto que parte de diferencias culturales y de intereses heredados de las rivalidades de sus respectivas metrópolis europeas pero que, transformadas estas diferencias a lo largo del tiempo, persisten hasta la actualidad". "Aunque la definición política de México frente a los Estados Unidos y frente a sí mismo —su nacionalismo— se ha forjado en el conflicto histórico con su vecino del norte", añadió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=165263&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!