viernes, 23 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN ACEPTA QUE EL PETRÓLEO SE “ANDA ACABANDO” JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax. “Ya se nos anda acabando”, dijo el presidente Felipe Calderón al referirse al petróleo en México, al tiempo que lamentó que, ante esa situación, en el Congreso no se aprobara una reforma que permitiera la participación privada en la construcción de refinerías, pues así se construirían varias al mismo tiempo y no sólo una, con el fin de compensar la baja en la producción. Calderón inauguró la primera parte del parque de energía eólica Eurus en este municipio, que se construyó con dinero de Cemex e Iberdrola Renovables; en su mensaje, el Presidente advirtió del agotamiento petrolero, de ahí la necesidad de impulsar la generación de energía renovable. “Un día se puede acabar, incluso, hasta el petróleo. Falta todavía, sí, pero ya se nos anda bajando, ya se nos anda acabando; tenemos que producir mucho, mucho más, y para eso qué bueno que hubo una reforma energética que nos permitirá invertir más y producir más petróleo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165288.html

VISITARÁ RAÚL CASTRO MÉXICO, CONFIRMAN
La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, viajará a México este año después de que su homólogo mexicano Felipe Calderón visite la isla caribeña, confirmó el presidente de la Asamblea General del Poder Popular de esa nación, Ricardo Alarcón. Entrevistado luego de su reunión con la delegación de senadores de México que visita la isla, encabezada por el presidente del Senado, Gustavo Madero, el funcionario cubano indicó que Calderón Hinojosa visitará este año Cuba, aunque todavía no se tiene la fecha precisa. Sin embargo, adelantó que el mandatario mexicano será bien recibido por el pueblo y el gobierno de Cuba, lo que confirma la buena relación que existe entre ambos países. Alarcón de Quesada precisó que el presidente de Cuba, Raúl Castro, visitará México una vez que concluya la estancia de Felipe Calderón en suelo cubano.
http://www.milenio.com/node/152976
SENADORES PEDIRÁN A OBAMA FIN DE BLOQUEO LA HABANA, Cuba. De visita en Cuba, senadores mexicanos preparan una petición al gobierno de Obama para que cese el bloqueo económico, al tiempo que festejaron el cierre de la cárcel de Guantánamo. El panista Gustavo Madero, presidente del Senado, y al frente de la misión mexicana, calificó el cierre de Guantánamo como una “extraordinaria señal” para variar la política que había sostenido Estados Unidos ante Cuba”. Sin embargo, los senadores mexicanos mantuvieron diferencias sobre la conveniencia de reunirse con la disidencia y optaron por declinar. Ricardo Monreal, líder de la fracción del PT, se opuso con el argumento de que podría ser mal visto por el gobierno cubano. Entre los objetivos de la visita está acelerar la regularización de la relación bilateral y allanar el camino a un posible viaje del presidente Felipe Calderón a la isla este año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165289.html
PREPARAN AGENDA ENTRE PASEOS Y BACHATAS La Habana, Cuba (23 de enero de 2009). Entre sones, bachatas, café y ron los senadores mexicanos iniciaron su visita oficial de dos días a Cuba. Apartados de las negociaciones parlamentarias y hasta de las diferencias políticas, la delegación de legisladores dio ayer un paseo campestre, se reunió con dirigentes del Partido Comunista, funcionarios diplomáticos y cenó con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón. Por la mañana, en Pinar del Río, a 64 kilómetros de La Habana y bajo un cielo completamente cerrado, los senadores encabezados por el panista Gustavo Madero turistearon para conocer el nuevo atractivo cubano: el desarrollo Las Terrazas, ubicado en la reserva de la biosfera Sierra del Rosario. En el lugar de montañas, con animales de granja, pequeñas casitas, bosque y lagos, los legisladores se enteraron de un nuevo esquema de turismo sustentable, en el que los visitantes se hospedan en las casas de los lugareños. Los panistas, tradicionalmente críticos del régimen castrista, hasta se tomaron fotografías junto a imágenes del Che Guevara y del convaleciente comandante Fidel Castro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961096/
MADERO Y MONREAL ACUSAN SER FISCALIZADOS LA HABANA, Cuba. El presidente del Senado, Gustavo Madero Muñoz (PAN), afirmó que es objeto de “seguimiento” en el manejo de sus finanzas y exigió al IFE que aclare los alcances en la investigación financiera a legisladores. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, dijo que él también es indagado en sus finanzas, por lo que acusó que se vive “un estado de excepción” en México, en el que los políticos son “investigados, fiscalizados y supervisados” en todos sus actos y actividades. Pero “ya no sólo a los adversarios como en el pasado. Creí que era el único, porque se extiende a mis hermanos y a mi familia. Ahora me doy cuenta que hasta los de casa (PAN) son investigados con propósitos eminentemente políticos”. El senador petista aseguró que en la reunión del miércoles pasado de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) “me sorprendió que el propio senador Madero, él y sus familiares cercanos son también investigados y fiscalizados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165284.html
EL IFE NO INVESTIGARÁ A LEGISLADORES: NAVARRETE El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, precisó en conferencia de prensa que existió una “confusión” en el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el tema “personajes políticamente expuestos”, ya que en uno de los puntos se establece “que cada partido político entregará al instituto un listado”; el segundo malentendido, agregó, es que se cree que con este acuerdo el instituto va a hacerse cargo de la vigilancia individual de los candidatos y precandidatos, y no es así, “porque no tiene facultades ni capacidad técnica y contable”. En conferencia de prensa, Navarrete Ruiz reconoció que en efecto, el pasado miércoles se generó una confusión cuando en la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado se informó del acuerdo del IFE.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=politica&article=005n3pol
CARECEMOS DE FACULTADES PARA AUDITAR O SUPERVISAR CUENTAS BANCARIAS: VALDÉS El Instituto Federal Electoral (IFE) no pretende ni tiene facultades para supervisar o auditar cuentas bancarias de los legisladores, sostuvo el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita. Lo que se convino con los partidos políticos, aclaró, es que remitieran sus listas de personas “políticamente expuestas” para que el instituto hiciera entrega de ésta a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sólo en el caso de que esta instancia detectara “la presencia de actividades en las que se pueda presumir que haya intervención de recursos del crimen organizado o de actividades ilícitas se harán las denuncias correspondientes, pero sería la secretaría”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=politica&article=003n2pol
“DESDE 2006 SE VIGILAN CUENTAS” Nadie puede darse por sorprendido, “las cuentas bancarias de toda la clase política siempre son seguidas por las entidades financieras correspondientes”, aseguró el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Virgilio Andrade, quien señaló que eso lo saben perfectamente los legisladores. Adelantó que el IFE pedirá incluso el listado de todos los aportantes a los partidos políticos. “Esto tampoco es una novedad, ya que desde 2005 se hace cotidianamente. La clase política está siempre vigilada en sus cuentas bancarias, incluyéndonos a nosotros”, comentó. Pero precisó que la institución no es la autoridad que directamente interviene, que eso ha quedado claro y que lo importante es el procedimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165283.html
IFE DA “BANDERAZO” AL PROCESO ELECTORAL El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzará este sábado el registro de precandidatos que aspiran a participar en las elecciones federales del 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados. El registro concluirá el jueves 29 de enero para que a partir del día 31 den inicio las precampañas, las cuales deberán concluir el 11 de marzo. Esta etapa será fiscalizada por el IFE. En este proceso, la dirigencia nacional panista ha anunciado que seleccionará directamente a sus candidatos en 195 de los 300 distritos de mayoría relativa. Este polémico esquema predominará en entidades con amplia presencia priísta y perredista, como el estado de México o el D. F. En el PRD, Andrés Manuel López Obrador nombró una comisión que buscará negociar espacios en candidaturas a diputaciones plurinominales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32377.html

PRESUME EN “SPOT” LABOR SOCIAL DEL GOBIERNO
El Partido Acción Nacional (PAN) lanzó su campaña de spots en medios electrónicos, en la que destaca la labor social del gobierno Federal que denomina “Acción Responsable”. Como lo anunció desde diciembre pasado su líder nacional del blanquiazul, Germán Martínez, que el partido “sorprendería” con su nueva campaña política ahora ya es una realidad. Desde el lunes pasado en diversas estaciones de radio, Acción Nacional lanzó sus nuevos spots con los que arranca el proceso electoral federal del 2009. En la búsqueda de captar el mayor número de electores, Acción Nacional se apoya en acciones del gobierno federal como las del Instituto México del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165281.html
EL PAN UTILIZA ILEGALMENTE LAS OBRAS DEL GOBIERNO PARA PROMOCIONARSE, DICE EL PRI El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acordó presentar una solicitud ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que sancione al Partido Acción Nacional (PAN) con la cancelación de su propaganda electoral, o bien de su registro, debido al uso ilegal de las obras del gobierno federal, lo cual está prohibido en la Constitución. El diputado Carlos Armando Biebrich dijo en conferencia de prensa que está haciendo acopio de los espectaculares, de los gallardetes y todos los objetos de promoción en los que el PAN asume como suyos los resultados de la obra pública financiada con presupuesto federal, y también certifica ante notario público la ubicación de la propaganda. “Esta actitud de connivencia del Partido Acción Nacional con el gobierno federal, donde por supuesto el titular del Ejecutivo es militante panista, es para perturbar el proceso electoral en el que estamos, pero también sacar ventaja y quebrantar los principios de equidad que deben regir en toda elección”, declaró.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=politica&article=005n1pol
TENEMOS EL DERECHO DE PRESUMIR: RÉPLICA DE AN Al referirse a las críticas en su contra por la utilización de los programas gubernamentales en su propaganda, el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que tiene derecho a presumir los logros del gobierno federal, así como lo tienen aquellos partidos que los critican. El partido blanquiazul destacó que una cosa es aprovecharse ilegalmente de esos programas para afiliar militantes, imponer candidatos y obtener recursos de manera indebida, como sí lo hacen los gobernadores priístas, y otra muy distinta es que Acción Nacional subraye y resalte la labor de un gobierno que postuló. Frente a la polémica que se ha generado por el tema, la dirigencia panista no descartó impugnar la decisión que tomaron autoridades electorales para que retire la citada propaganda, pero al final serán éstas las que tomen la última determinación al respecto. El PAN, puntualizó, será respetuoso de la medida que aprueben.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=politica&article=005n2pol
MEDIO GABINETE LEGÍTIMO VA RUMBO A SAN LÁZARO El hermano de AMLO también será beneficiado, informó el petista Foto: Jesús Quintanar México. Andrés Manuel López Obrador se quedará sin su gabinete legítimo porque casi la mitad serán candidatos de la coalición PT-Convergencia por alguna de las vías a la Cámara de Diputados. El senador del PT Alejandro González Yáñez reveló algunos nombres de los precandidatos por la coalición Salvemos a México, y entre ellos están Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE y Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública, propuesta de Convergencia. Además de cuando menos cinco de los funcionarios del gobierno legítimo como Martha Pérez Bejarano, Bertha Luján y José Agustín Ortiz Pinchetti. El hermano de López Obrador, Pío, será candidato de mayoría por Tuxtla Gutiérrez. Lo mismo que Enrique Ibarra, ex priísta y ex candidato externo del PRD a la gubernatura de Jalisco en 2006.
http://www.milenio.com/node/153147
PREVÉN EN EL PRD OBTENER DE 43 A 45 DIPUTACIONES POR LA VÍA PLURINOMINAL La Comisión Nacional de Candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió anoche que el sol azteca puede obtener entre 43 y 45 curules en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, si logra 20 por ciento de la votación en los comicios del 5 de julio próximo. El peor escenario que se plantea en el PRD es que sólo alcancen 18 por ciento de la votación, lo cual representaría la reducción de unos 27 diputados. En la actualidad la bancada perredista está integrada por 127 legisladores. Sobre la primera estimación, los perredistas acordaron reservar todas las candidaturas plurinominales, que 15 espacios sean para aspirantes externos y el resto, de 43 a 45, para militantes.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=politica&article=007n2pol
IMPULSA PAN CANDIDATOS EXTERNOS Saltillo (23 de enero de 2009). El PAN abrirá sus candidaturas a personalidades que no pertenecen al partido, pero que representan liderazgos sociales. Tal es el caso de David Campuzano, nacido en Chihuahua y directivo en la empresa tequilera Casa Cuervo, a quien Vicente Fox estuvo promoviendo entre los panistas. En León, Guanajuato, suena el nombre del líder de la Cámara del calzado, José Abugaber, quien cuenta con la amistad del mandatario estatal, Juan Manuel Oliva. En Celaya, Javier Usabiaga, colaborador de Fox durante su mandato en Guanajuato y luego titular de la SAGARPA de 2000 a 2005, ha mostrado interés en conseguir una curul. En Puebla, el dirigente estatal Rafael Micalco aseguró que están en pláticas con al menos cuatro personalidades, entre ellas Luis Mora Velasco, actual líder en la entidad de la COPARMEX, quien podría ser postulado en la capital.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961095/
ACAPARAN EDOMEX Y D. F. “PALOMEO” DE AN La polémica decisión de la Comisión Nacional de Elecciones junto con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN de “designar” a 195 candidatos, para los 300 distritos de mayoría relativa que buscarán estar en la Cámara de Diputados, se centra en el estado de México y el Distrito Federal, en las que “palomeará” a 59 aspirantes. La entidad en donde habrá más designaciones son los 40 distritos del estado de México y el Distrito Federal con 19; le sigue Puebla con 15, además de Chiapas, Guerrero e Hidalgo con 9. Las designaciones se harán en 30 estados de los 32 de toda la República mexicana. El blanquiazul optó por no determinar candidatos en 2 entidades, que son: Aguascalientes y Jalisco. Cabe destacar que en el estado de México el CEN determinará todos los candidatos, es decir no habrá una sola elección abierta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165304.html
IFE Y RADIO Y TELEVISIÓN FIRMAN ACUERDO SOBRE EQUIDAD INFORMATIVA DE CAMPAÑAS Casi cinco meses después de que le entregaron el documento para que lo consultaran, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) accedió a firmar con el Instituto Federal Electoral (IFE) el acuerdo de las sugerencias sobre los lineamientos que deben seguir los noticieros de radio y televisión. El IFE planteó que no pretende la censura, pero solicita que se dé trato equitativo en las campañas electorales. El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, señaló que el instituto reconoce “como derecho irrenunciable el respeto irrestricto a la libertad de expresión y a las decisiones editoriales de cada medio de comunicación. Que quede claro: estos lineamientos no pretenden instruir al medio de cómo dar las noticias ni pretende imponer línea alguna”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=politica&article=007n1pol
DEFINE EL IFE MAPA DE RIESGOS Ciudad de México (23 de enero de 2009). En los 300 distritos electorales del País, el IFE ha detectado al menos 13 mil 570 causas que impiden la capacitación e integración de las mesas directivas de casilla. Estos problemas afectan a 6 mil 464 secciones, equivalentes a 9.95 por ciento de las 64 mil 934 secciones que hay en el territorio nacional, y que requerirán "atención especial" por parte del IFE. Según un informe preliminar de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, los focos rojos están diseminados en 195 de los 300 distritos electorales federales y en 31 entidades. Cada sección electoral está integrada, según la ley, por una población que varía entre 50 y mil 500 ciudadanos. La demanda de atención especial sobre algunas secciones electorales, de acuerdo al reporte del IFE, se incrementó en 1.76 por ciento (mil 130 secciones) con relación a la elección presidencial de 2006.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961097/
EN EL PROCESO ELECTORAL EL GOBIERNO "NO ES NI SERÁ BOZAL DE NADIE", PROMETE GÓMEZ-MONT Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez-Mont, refrendó el respeto absoluto al proceso electoral de 2009, al tiempo que reafirmó que el gobierno "no es ni será bozal de nadie". Gómez-Mont hizo votos porque prevalezca un clima mediático que abone a la transparencia, la equidad y la imparcialidad de la jornada comicial para renovar la Cámara de Diputados, seis gobiernos estatales, ayuntamientos y congreso en 11 estados, así como jefes delegacionales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. "Las reglas fueron acordadas por los principales actores políticos del país, quienes al renovar y fortalecer las instituciones responsables de la conducción de los procesos democráticos se han obligado a respetarlas", expresó.
http://www.milenio.com/node/152808
RECONOCE NAVARRETE PRIMER CONTACTO OFICIAL ENTRE PRD Y SEGOB Ciudad de México. El líder perredista en el Senado, Carlos Navarrete, reconoció que se dio el primer contacto oficial de su partido con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, donde se habló sobre la propuesta económica que se planteó frente a la crisis. En entrevista, aseguró que el encargado de la Secretaría de Gobernación fue receptivo al planteamiento del Partido de la Revolución Democrática y ahora "la segunda etapa será reunirnos con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens", para completar la propuesta. Aclaró que esta etapa todavía no está concretada, pero que posiblemente se realizará en el Foro Económico que se efectúa en las cámaras de Diputados y Senadores.
http://www.milenio.com/node/152812
EL GOBIERNO MANTIENE SUS PRIVILEGIOS, PESE A LA SITUACIÓN MUNDIAL, DENUNCIA AMLO Hostotipaquillo, Jal., 22 de enero. Mientras el primer acto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue aplicar un plan de austeridad que congela los salarios de los funcionarios públicos, en México, “el usurpador” Felipe Calderón no se atrevió a tocar, en el llamado plan anticrisis, los salarios de un gobierno que le cuesta muy caro a los mexicanos y en el que hay funcionarios con ingresos de hasta 600 mil pesos, condenó Andrés Manuel López Obrador. “Los altos funcionarios no se atienden en los hospitales públicos, no van al ISSSTE ni al IMSS, y a ese trato especial se destinan recursos que representan hasta un siglo de presupuesto para la mayoría de los municipios en el país, esto es parte del engaño del PAN, partido que en la presidencia de Vicente Fox aseguró que iba a haber un cambio, pero terminó aplicando la misma política económica del PRI. No nos confundamos, Fox resultó lo mismo que Carlos Salinas y Calderón es lo mismo que Manlio Fabio Beltrones, así como Fernando Gómez Mont es igual a la cacica de Elba Esther Gordillo; son la misma cosa. Si en 1988 el PAN ayudó al PRI a legitimar un fraude electoral en favor de Carlos Salinas, en 2006 fue el PRI quien ayudó al PAN a llevar a Los Pinos al títere de Calderón”, aseveró.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=politica&article=010n1pol
RADIO Y TV INICIAN CAMPAÑA PARA APOYAR EL PLAN CALDERONISTA ANTICRISIS Los concesionarios de radio y televisión anunciaron que otorgarán espacios, en sus respectivos medios, para la promoción de los compromisos incluidos en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, plan anticrisis delineado por la administración calderonista. Para ello, los directivos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) firmaron un documento en la Secretaría de Gobernación (SG), cuyo titular, Fernando Gómez Mont, fungió como testigo de honor. Durante la ceremonia, el responsable de la política interna y los concesionarios, encabezados por Enrique Pereda, detallaron acciones realizadas en sus respectivas áreas y destacaron los beneficios mutuos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=politica&article=010n2pol
VEN EN PARÍS INFERIORIDAD DE MÉXICO ANTE CÁRTELES PARÍS. El Estado mexicano “no está preparado” para ganar la batalla a cárteles de las drogas, por la capacidad de éstos para recuperarse de las operaciones de las fuerzas del orden, destaca el primer informe del Observatorio Político de América Latina y el Caribe presentado ayer. El estudio fue elaborado por el centro universitario Sciences Po de París y considera que el mayor desafío del gobierno mexicano debe ser evitar las filtraciones de miembros de las fuerzas del orden a estos grupos criminales y detectar a posibles espías infiltrados dentro de la administración. No obstante, valora la guerra abierta que Felipe Calderón inició desde su llegada al poder en diciembre de 2006 y que ha permitido la detención en 2008 de los jefes de tres de los principales cárteles del narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165291.html
RECOMIENDAN A MÉXICO PREVENIR DELITOS Ciudad de México (22 de enero de 2009). Expertos internacionales en seguridad pública recomendaron aplicar en México una política de prevención del delito que sustituya acciones de represión y reacción frente a la delincuencia. Irvin Waller, de la Universidad de Ottawa, y Edgardo Buscaglia, profesor del ITAM, coincidieron en que en México se privilegian las policías de castigo a la delincuencia y es poco efectiva la prevención, tal como lo demuestran las actuales cifras de inseguridad. Añadieron que se debe crear una instancia gubernamental que se dedique exclusivamente en la aplicación de políticas de prevención del delito y que trabaje directamente en las comunidades y las organizaciones sociales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961043/
CESARÁ LA PGR A 7 MIL 500 TRABAJADORES Más de 7 mil 500 trabajadores de los 20 mil que laboran en la Procuraduría General de la República (PGR) empezarán a ser despedidos a partir de la semana próxima, entre ellos 33 de los principales asesores de la dependencia y 47 por ciento de los agentes del Ministerio Público Federal. Entre enero y marzo de este año, el primer recorte afectará a más de 600 empleados, revelaron altos mandos de la institución que dirige Eduardo Medina Mora. Las fuentes indicaron que la medida forma parte de la nueva restructuración de la PGR, en la que se mantiene la pretensión de convertirla en fiscalía de la nación, y mediante una modificación legislativa hacerla independiente del Poder Ejecutivo y que su titular sea designado por el Congreso a partir de ternas propuestas por asociaciones de profesionistas en derecho, entidades académicas y de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=politica&article=013n1pol
RECUPERAN TRÁILERES CON 10 HUMMER ROBADOS Fuerzas federales y de Michoacán recuperaron dos tractocamiones cargados con 10 vehículos Hummer, dos Suburban y cuatro Silverado, robadas por hombres armados en el estado de México. A la altura de la población de Aculco, en la entidad mexiquense, los conductores y ayudantes fueron abordados en un parador por un grupo de personas armadas y encapuchadas, quienes los obligaron a continuar la marcha. En territorio michoacano, las víctimas fueron dejadas en libertad y los presuntos delincuentes siguieron su camino. Los choferes dieron aviso a la policía de Michoacán, que desplegó un operativo. El cerco policiaco obligó a los asaltantes a darse a la fuga y dejar los automotores. Al filo de las 14:30 horas se logró la recuperación de las unidades y su carga intacta en las inmediaciones de Tingambato y Uruapan.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165300.html
NO HALLAN INDICIOS DE FALLAS EN EL LEARJET 45 La hipótesis de que el Learjet 45 en el que viajaba Juan Camilo Mouriño, quien fuera secretario de Gobernación, se estrelló por la turbulencia de estela del avión que le antecedía sigue como la más sólida y no han surgido otras hasta el momento, informó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y quien encabeza la investigación. Según avances de la indagatoria no se presentaron fallas mecánicas ni de mantenimiento. En el avión, que partió de San Luis Potosí y se estrelló el 4 de noviembre en la ciudad de México, también iban el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos y otros funcionarios. López Meyer confirmó “que no se ha encontrado evidencia de alguna falla mecánica que fuera otro factor, aparte del que hemos mencionado de la turbulencia, que contribuyera a este suceso”. Luego aclaró que no hubo falla mecánica en los componentes ya analizados, pero aún faltan muchos por revisar, casi 50%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165296.html
DESCALIFICA EL EPR AL TITULAR DE LA SEGOB El Ejército Popular Revolucionario (EPR) calificó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al subsecretario de la SSP federal, Javier del Real, como “representantes de los grupos de poder político más corruptos del sistema que pugnan por un mayor desangramiento del país con sus medidas policiaco-militares”. Pese a ello, en un comunicado difundido ayer no anunció nuevos ataques o acciones militares, aunque insistió en exigir que se reconozca el papel de la Comisión de Mediación que coadyuvan a buscar a sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo de 2007 en Oaxaca. Por su parte, la Comisión de Mediación, integrada por siete personalidades, señaló que el gobierno federal no ha mostrado interés para abrirse a una real interlocución con ella ni para abrir rutas eficaces de solución al caso; y señaló que el 6 de enero pasado se entrevistó con el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, a fin de informarlo de la situación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165290.html
UNA NUEVA ERA SE AVECINA EN LA CORTE Dos de los ministros de mayor peso en la Corte y que representan a corrientes de pensamiento jurídico totalmente opuestas, Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Güitrón, dejarán sus cargos a finales de noviembre, por lo que diversos sectores de la sociedad civil comenzaron a manifestarse para que la elección de sus sucesores sea transparente y que dichos cargos dejen de negociarse “en lo oscurito” entre el Presidente de la República y el Senado. Se trata de dos de los puestos de mayor importancia de México, pues el voto de uno solo de los 11 ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede decidir el rumbo de los conflictos más importantes del país. La experiencia de votaciones cada vez más divididas en el máximo tribunal muestra que el cambio de ministros puede ir acompañado del cambio de criterios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165301.html
OCHO CLAVES PARA LA RENOVACIÓN De cara a la futura renovación parcial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación propongo ocho claves para abordar el tema: Lo obvio. En una democracia constitucional, los criterios que conducen a las decisiones políticas fundamentales deben ser transparentes. Los ciudadanos tenemos derecho a conocer las motivaciones y razones que sustentan, eslabón por eslabón, las decisiones que nos afectan. Lo deseable. Esperemos que una sociedad atenta, un jefe de Estado responsable y un Senado sensible nombren a dos mexicanos (as) probos, capaces, imparciales y comprometidos. *Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165302.html
LA DESIGNACIÓN, ASUNTO DE ESTADO La Constitución establece que para designar a un ministro, el Presidente de la República debe presentar una terna al Senado, para que éste escoja a uno de los integrantes de la misma. El reto consiste en hacer de este mecanismo un verdadero proceso deliberativo. El Senado dio un paso importante en la última designación cuando decidió hacer públicas las comparecencias de la terna. Los mexicanos debemos participar en la discusión sobre quiénes son los candidatos más idóneos. La Corte que queremos es una Corte con un amplio reconocimiento social y político. Si bien no en todos los casos estaremos de acuerdo con sus resoluciones, sí, al menos, debemos estar convencidos de que quienes están ahí son los mejores. *Académico del CIDE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165303.html
CONFIRMA GENARO GÓNGORA PIMENTEL QUE LE INTERESA PRESIDIR LA CNDH “No me disgusta la idea de ser presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, confió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genaro Góngora Pimentel a sus más cercanos colaboradores. Además, añadió, el actual presidente, José Luis Soberanes, deja su cargo en noviembre próximo, y yo hago lo propio el 30 de noviembre. Góngora Pimentel le confirmó a personal de su confianza lo que era un secreto a voces en “radio pasillo” de la Suprema Corte: que está interesado en convertirse en el ombudsman nacional. A pesar de contar con el currículum necesario para convertirse en el próximo presidente de la CNDH, Góngora Pimentel sabe que para ser designado en ese cargo se requiere algo más que capacidad. Es decir, que los tres principales partidos políticos en el Senado avalen su propuesta.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=politica&article=016n2pol
RENOVARÁ EL IMSS EQUIPO DE DIAGNÓSTICO En los próximos seis meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) renovará todos los aparatos de diagnóstico, como tomógrafos, ultrasonido y resonancia magnética. El instituto realizará una inversión de más de 2 mil millones de pesos para adquirir unos 800 equipos de diagnóstico. El director el IMSS, Juan Molinar Horcasitas, señaló que esta inversión se dará en el marco del Programa de Renovación Tecnológica del Servicio de Imagenología en el ámbito nacional. La renovación incluye tomógrafos, mastógrafos digitales, ecocardiógrafos bidimensionales y tridimensionales, rayos X para análisis simples y contrastados y aparatos de ultrasonido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165297.html
HAY OFERTA DE TRABAJO, PESE A LA CRISIS: STPS Ciudad de México. Pese a la crisis en México hay oferta de trabajo y hasta el 21 de enero el SNE registró 149 mil nuevas vacantes y más de 150 mil puestos disponibles con un sueldo promedio de cuatro mil 500 pesos, aseguró el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Al participar como orador en el 25 Aniversario de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, el funcionario federal indicó que en ese mismo periodo el Sistema Nacional de Empleo atendió a 91 mil personas y se han registrado a 123 mil. Acompañado del secretario de Hacienda, Agustín Carstens y el presidente de la FENASIB, Enrique Aguilar Borrego, se comprometió a destinar dos terceras partes del presupuesto del SNE para el primer semestre del año, que se prevé como el más difícil, y una tercera parte para el segundo.
http://www.milenio.com/node/152996
GASTA SAGARPA 'SIN TON NI SON' Ciudad de México (23 enero 2009). La Secretaría de Agricultura ejerció el año pasado 11 mil 541 millones de pesos sin saber qué problema resolvería ni la población objetivo beneficiada, concluye un análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En el documento "Evaluación de Diseño del 'Programa de Atención a Problemas Estructurales' de la SAGARPA", ambos organismos señalan que, aunque la dependencia busca ayudar y mejorar la situación del campo nacional, no tiene un diseño del programa que defina claramente el problema a atender, por lo que no se obtienen resultados concretos. La dependencia destinó el 18 por ciento de su presupuesto total a este programa, que, según el diagnóstico, se concentra en la entrega de subsidios, pero no incentiva la productividad ni, mucho menos, resuelve los problemas estructurales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/961080/
CUESTIONAN ORGANIZACIONES CAMPESINAS DATOS DE SAGARPA Hasta el momento, organizaciones campesinas no pueden constatar que los recursos hacia el campo fluyan, tal y como ha afirmado durante esta semana la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), derivado de la firma de diversos convenios de coordinación con los estados. Según las organizaciones para que se canalice los recursos hacen falta que también se firmen los anexos técnicos de estos acuerdos. Por tanto, indicaron, “hasta no ver, no creer”, más aún cuando falta que se entreguen recursos de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
DEMANDA ULISES RUIZ EDIFICAR EN OAXACA LA NUEVA REFINERÍA Juchitán de Zaragoza, Oax., 22 de enero. El presidente Felipe Calderón se comprometió a llevar, “con mucho gusto”, la petición del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se construya en la ciudad de Salina Cruz, siguiendo una razón de justicia social, y prometió que tomará en cuenta este criterio, además de los técnicos y económicos para determinar la sede. Por el momento no se ha descartado Oaxaca ni otros lugares para la ubicación de las nuevas instalaciones petroleras, respondió Calderón, y dejó abierta la pugna que mantienen estados como Guanajuato, Michoacán, Tabasco y Oaxaca por albergar la refinería.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=politica&article=009n1pol
EJIDATARIOS DE JUCHITÁN EXIGEN SER COPROPIETARIOS Juchitán de Zaragoza, Oax., 22 de enero. Los ejidatarios dueños de las tierras donde las empresas Cemex, Acciona e Iberdrola construyeron dos parques de energía eólica en La Ventosa, exigen ser incluidos “no sólo como mano de obra barata”, sino como socios y propietarios, advirtió el presidente municipal Mariano Santana al calificar el proyecto de “controvertido”. Apadrinados por el presidente Felipe Calderón, hoy se inauguraron los parques ecológicos de México, uno propiedad de Iberdrola y otro de Eurus (alianza entre Acciona y Cemex), ambos ubicados en La Ventosa, que en conjunto representarán en su última etapa una inversión de casi 10 mil 500 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=politica&article=009n2pol
PESCADORES ACUDIRÁN A LOS PINOS Tras 22 días de paro, dirigentes de las flotas pesqueras del Pacífico y del golfo de México optaron por dialogar sin intermediarios y pidieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa una audiencia, aunque aceptaron reunirse en Los Pinos el martes o miércoles de la próxima semana con asesores de la Presidencia. A la vez, los pescadores aumentaron las amenazas de tomar instalaciones petroleras y cerrar carreteras, mientras que en el Senado, legisladores panistas y dirigentes del transporte del país intentan fortalecer la propuesta con un punto de acuerdo aprobado para solicitar a la Secretaría de Hacienda una revisión al precio del diesel.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70722.html
DETECTA EL INEE PROGRAMAS DE LA SEP DEFICIENTES México se ha colocado en la ruta de la “mejora significativa en su educación”; sin embargo, el manejo de los programas compensatorios que se establecieron para mejorar la calidad de la educación “parecen desordenados y poco consistentes”, además de que en el sistema educativo persisten “centralismo burocrático y corporativismo”. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer su Informe 2008 bajo el nombre de ¿Avanza o retrocede la calidad educativa? Tendencias y Perspectivas de la Educación Básica. En el reporte, el INEE analiza algunos programas de la Secretaría de Educación Pública, como Enciclomedia, el Nacional de Lectura y el de Escuelas de Calidad (creados en la administración foxista), y concluye que se ponen en “evidencia deficiencias importantes” en su manejo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165292.html
UNIVERSIDADES, SIN RECURSOS PARA LOGRAR COBERTURA DE 30% EN 2012 El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, se reunió ayer en privado con los responsables de las tres principales instituciones de educación superior en el país, para analizar el rezago de cobertura en este sector que ha alcanzado niveles “muy altos”. En un ciclo escolar, la matrícula creció apenas en 105 mil 616 registros, según datos oficiales. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); José Lema Labadie, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, advirtieron acerca de las dificultades actuales para ampliar la matrícula.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
CONVOCAN A BESO MASIVO EN EL ZÓCALO; BUSCAN RÉCORD GUINNESS “Los funcionarios también besamos” apenas dijo Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (INJUVE-DF), cuando sus labios ya estaban sobre la mejilla de su sorprendida compañera Martha Lucía Mícher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres (INMUJERES). El hecho fue secundado por Alejandro Rojas, secretario de Turismo. Con esta demostración de afecto, fue anunciada para el sábado 14 de febrero la realización de la feria “Amor es... sin violencia, bésame mucho”, durante la cual se pretende promover que la ciudad de México rompa un récord Guinness en besos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93790.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

DIALOGA MÉXICO CON BM SOBRE PRÉSTAMO
Ciudad de México (22 de enero de 2009). El Gobierno de México y el Banco Mundial (BM) ya han entablado un diálogo para materializar la posibilidad de que el organismo financiero haga un préstamo al País ante la crisis económica que se vive actualmente, según el director de dicho banco en México. El director de Operaciones del BM en México, Mark Hagerstom, dijo que las discusiones con autoridades del País están centradas en el apoyo que se daría a los programas de desarrollo social.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961031/
CAERÁN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL, EMPLEO, INVERSIÓN Y CONSUMO, ANUNCIA CARSTENS La economía mexicana “se verá afectada en variables como la producción industrial, el consumo, la inversión y el empleo, particularmente durante el primer semestre”, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=economia&article=021n2eco
PERCIBEN UNA LIGERA MEJORÍA EN ECONOMÍA El sentimiento económico de los administradores de fondos de inversión mejoró en enero de 2008 al mostrar un nivel de 30 puntos, luego de observarse en diciembre del año pasado 25 puntos, según encuesta de Merrill Lynch.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68749.html
FUE 2008 EL PEOR AÑO DE PEMEX: REYES HEROLES Ciudad de México. El director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles, aseguró que en 2008 fue el peor año para la producción petrolera nacional, tras la caída inesperada de Cantarell y el incremento en la quema de gas natural, así como la falta de infraestructura para aumentar la presión en los pozos.
http://www.milenio.com/node/152760
TOMARÁ KU MALOOB LUGAR DE CANTARELL Ciudad de México (23 enero 2009). Mientras la producción del gigante Cantarell va en picada, la de Ku Maloob Zaap (KMZ) aumenta, y hoy ambos campos producen prácticamente lo mismo. Ante esta situación, KMZ se convertirá en el principal productor de petróleo del País a partir del presente año, según informó el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles. "Es posible que hacia finales de este año Cantarell deje de ser el principal productor y Ku Maloob Zaap lo sustituya como el principal productor de petróleo", dijo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/961066/
SLIM, SIN INTERÉS EN COMPRAR BANAMEX: VOCERO DEL MAGNATE Carlos Slim no está interesado en comprar Banamex, por lo que no está en gestiones para hacerlo, aunque invertiría en “un periódico, un banco o cualquier otro” negocio, aseguró el director de alianzas estratégicas y relaciones institucionales de Teléfonos de México (TELMEX), Arturo Elías Ayub.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=economia&article=021n1eco
INTERÉS DE SLIM EN NEW YORK TIMES NO ES EDITORIAL: ELÍAS AYUB Ciudad de México. El interés de Carlos Slim por comprar un importante paquete accionario del periódico The New York Times se basó estrictamente en un asunto de negocios.
http://www.milenio.com/node/152748
DÓLAR AL ALZA; CERRÓ AYER EN $14.15 El precio del dólar mantuvo su tendencia alcista y cerró ayer a 14.15 pesos en las operaciones de ventanilla, en tanto que en las interbancarias alcanzó una cotización máxima de 14.05 para concluir en 13.96 pesos, 8 centavos más caro que en la víspera
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=economia&article=022n2eco
UNIDOS, ABM Y EL BARZÓN EN FAVOR DE LOS DEUDORES A petición del grupo de deudores El Barzón, la Asociación de Bancos de México (ABM) aceptó formar un grupo de trabajo para analizar la situación de las personas que enfrentan problemas de pago.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68748.html
SUBEN LOS PRECIOS 0.15 POR CIENTO EN LA PRIMERA QUINCENA DEL AÑO Un menor costo de la energía eléctrica y de algunas frutas y verduras causó que el crecimiento de la inflación, que en 2008 rompió todos los pronósticos, se atemperara en la primera quincena de 2009, reportó este jueves el Banco de México.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=economia&article=020n2eco
OTORGA SAT BENEFICIOS FISCALES A PYMES Ciudad de México (23 enero 2009). En las próximas semanas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgará a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) facilidades administrativas como deducciones más sencillas y reducciones en el número de obligaciones, entre otras.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/961036/
LICITACIÓN INCLUYENTE, SUGIERE LA COFETEL La Comisión Federal de Competencia mantiene su postura de imponer límites de acumulación de espectro a los operadores de telefonía móvil en la próxima licitación de frecuencias, pero la Comisión Federal de Telecomunicaciones considera que este tope no debe dejar fuera a ningún concesionario, pues todos requieren este recurso para sus desarrollos tecnológicos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68755.html
TERMINAN PLEITO TELEVISA Y UNIVISION Televisa y Univisión llegaron a un arreglo en el litigio que enfrentaban desde hace más de tres años por el pago de regalías que debe hacer la cadena estadounidense a la televisora mexicana por la transmisión de sus contenidos. El acuerdo implicó enmendar el Contrato de Licencia de Programación (PLA, por sus siglas en inglés), que vence en 2017, y que formaba parte del pleito judicial. Respecto al PLA enmendado, “el litigio que se estaba llevando a cabo en la corte federal de Los Ángeles se ha resuelto y será descartado”, aseguró Televisa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68754.html
ARRANCA CEMEX PRIMERA ETAPA DEL PARQUE EÓLICO MÁS GRANDE DE AL Monterrey, N. L. Con la puesta en marcha de 25 aerogeneradores (de un total de 126 que quedarán listos a finales de este año), Cemex, en conjunto con la empresa española Acciona, inició hoy el arranque de la primera etapa del proyecto de energía eólica más grande América Latina.
http://www.milenio.com/node/152726
SAGARPA IDENTIFICA MÁS DE CINCO MIL ORGANIZACIONES RURALES EN MÉXICO Torreón. En todo el país la SAGARPA tiene identificadas cinco mil Organizaciones Económicas Rurales, que representan el 20 por ciento de los cinco millones de productores detectados en México y que participan con el 50 por ciento de la actividad económica del país, señaló Miguel Ponce González, director de Organización Rural de la SAGARPA en oficinas centrarles.
http://www.milenio.com/node/152968

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HILLARY CLINTON, MÁS GRANDE, MÁS LISTA
WASHINGTON. La toma de posesión de Hillary Clinton no ha sido la que a ella le hubiera gustado, a la sombra del Capitolio y con las 21 salvas de rigor que marcan todo cambio de guardia presidencial en la Casa Blanca. Pero, a juzgar por el recibimiento y las competencias que ella misma se ha atribuido en su primer día como secretaria de Estado, ni el propio vicepresidente, Joe Biden, podrá rivalizar con el poder e influencia que le han permitido amortizar 18 millones de votos bajo el brazo. “Los tres pilares sobre los que reposa la política exterior de Estados Unidos son la defensa, la diplomacia y el desarrollo. Y nosotros somos responsables de dos de esos tres pilares”, dijo Clinton
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165299.html
VA GILLIBRAND A ESCAÑO DE HILLARY. NYT Ciudad de México (23 de enero de 2009). La congresista Kirsten Gillibrand, de 42 años de edad, fue seleccionada por el Gobernador de Nueva York, David Paterson, para ocupar el escaño en el Senado que dejó Hillary Rodham Clinton, reveló el New York Times citando una fuente que habló hoy con el Paterson. De acuerdo con el rotativo, Gillibrand es una legisladora con futuro y poderosa en su distrito, lo que ha atraído la atención de líderes demócratas en Washington.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/481/961133/
MÁS DE MIL AGRUPACIONES INSTAN A OBAMA A PROMOVER UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL Washington, 22 de enero. Unas mil 200 agrupaciones de defensa de inmigrantes, organizaciones empresariales, sindicales, de derechos humanos, civiles y religiosos entregaron una carta al gobierno de Barack Obama en la cual subrayan la urgencia de promover una reforma migratoria e instan a que este tema sea una prioridad de su administración. “En los últimos ocho años, migrantes y sus familias, empleadores y trabajadores han sufrido por la incapacidad de nuestra nación de encontrar terreno común sobre el tema de la reforma migratoria”, se afirma en la carta. “La urgencia de una reforma no se puede sobredimensionar. A menos, y hasta que logremos recalibrar nuestras políticas, los derechos de todos los estadounidenses estarán en riesgo, nuestras comunidades estarán divididas y el poder del principio fundamental de nuestra nación de E Pluribus Unum (De Muchos, uno) estará en jaque”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/23/index.php?section=mundo&article=026n1mun
PIDEN INDÍGENAS MEXICANOS A OBAMA FACILITAR LEGALIZACIÓN DE INDOCUMENTADOS Los Ángeles, 21 de enero. El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) exhortó al presidente Barack Obama a tomar las acciones necesarias para despejar el camino hacia la solución justa, humana y urgente del problema de la inmigración ilegal en EUA. En la misiva, enviada hoy al despacho presidencial, el FIOB -organización binacional que busca contribuir con el desarrollo y la autodeterminación de pueblos migrantes y no migrantes- refiere las acciones que considera decisivas para frenar lo que califican de "amenaza" para la comunidad indígena que reside en el país. "Nuestra comunidad tiene una gran presencia en los estados de California, Oregón, Washington, Illinois, Georgia y Carolina del Norte, entre otros, la mano de obra indígena sustenta de manera determinante trabajos agrícolas, así como empacadoras de alimentos", dijo Gaspar Rivera-Salgado, coordinador general del FIOB.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=167898&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NASHVILLE RECHAZA QUE SÓLO SE HABLE INGLÉS NASHVILLE, Tennessee (AP). Los votantes de Nashville rechazaron ayer una medida que disponía que el inglés fuera el lenguaje obligatorio para todos los asuntos oficiales municipales. La enmienda, llamada “sólo inglés”, hubiera prohibido la traducción de documentos municipales a otros idiomas, así como el empleo de intérpretes para personas que no hablan bien en inglés, salvo en casos de salud y seguridad pública. En tanto, más de mil 200 organizaciones pro-inmigrantes enviaron una carta al presidente Barack Obama para pedirle que no soslaye la importancia de una reforma de inmigración ni deje de tomar las medidas necesarias para detener las redadas y deportaciones de indocumentados. La carta fue entregada el pasado fin de semana al equipo de transición de Obama y difundida ayer jueves.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60295.html

AMÉRICA LATINA

PONEN ATENCIÓN A AMÉRICA LATINA
WASHINGTON (AP). James Steinberg, nominado como No. 2 del Departamento de Estado, dijo ayer que Estados Unidos experimenta en América Latina una “sensación de vacío” debido a la gestión del pasado gobierno del presidente George W. Bush. El comentario fue expresado en su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y coincidió con la apreciación que hizo el senador Robert Menéndez de los resultados de la política de Bush que, según dijo, tuvo una fuerte concentración en la lucha contra las drogas y los esfuerzos de interdicción.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60294.html
CIERRAN CAMPAÑA POR REFERENDO EN BOLIVIA La Paz, Bolivia (22 de enero de 2009). El Gobierno y la Oposición bolivianos cerraron sus campañas a favor y en contra del proyecto constitucional que impulsa el Presidente Evo Morales y que será sometido a referendo el domingo. En la región de Cochabamba, Morales prometió, ante centenares de sus seguidores, que si se aprueba la nueva Constitución aplicará un estado plurinacional.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/481/960961/
ARGENTINA DIFUNDE FOTO DE PRESIDENTA FERNÁNDEZ CON FIDEL CASTRO BUENOS AIRES. Argentina difundió el viernes una foto de la presidenta Cristina Fernández junto con el convaleciente líder cubano Fidel Castro, tomada durante el encuentro que mantuvieron el miércoles en La Habana. La foto, subida a la página de internet de la presidencia argentina (www.presidencia.gov.ar), muestra a un Castro de pie junto a Fernández, de buen semblante y con un equipo deportivo azul.
http://www.milenio.com/node/153220

ASIA

PROMETE BARACK TRABAJAR POR PAZ EN MEDIO ORIENTE
WASHINGTON. En medio de una multitud, Hillary Clinton tomó ayer posesión como Secretaria de Estado. El recibimiento a Clinton se convirtió en reflejo de la sed de cambio en el Departamento de Estado tras los años de “negligencia” de la administración Bush en materia de política exterior.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60293.html
ISRAEL COMETIÓ CRIMEN DE GUERRA, ACUSA ONU GINEBRA. (EFE). Durante su última ofensiva en Gaza, Israel incurrió en crímenes de guerra, afirmó ayer el relator especial de la ONU sobre la situación de derechos humanos en esa región, Richard Falk.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32378.html

CULTURA

FIRMA CONACULTA CONVENIO PARA FOMENTAR LA CULTURA EN EL PAÍS
Ciudad de México. Enfocado a vincular las acciones culturales con la política social y el desarrollo sustentable del país, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Fundación TELMEX firmaron hoy aquí un acuerdo para difundir el programa "Vive la Cultura". En el acto celebrado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el titular del CONACULTA, Sergio Vela, afirmó que "Vive la Cultura" abarcará cerca de 180 actividades culturales, entre ellas conciertos, visitas nocturnas a museos y exhibición de películas al aire libre que iniciarán en febrero próximo.
http://www.milenio.com/node/152773
PIDE UNESCO ORDEN EN TEOTIHUACÁN Ciudad de México (23 de enero de 2009). Desde mayo de 2008, la UNESCO señaló la orientación turística del corredor que impulsan el Gobierno del Estado de México y el INAH en Teotihuacán y municipios aledaños, y advirtió que no deberían autorizarse acciones en detrimento de la zona arqueológica, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. En el documento de trabajo WHC-08/32.COM/7B, del que REFORMA tiene copia, el Comité de Patrimonio Mundial consideró más apremiante examinar las repercusiones del desordenado crecimiento urbano en el sitio.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/481/961079/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Unknown dijo...



Mantengase sintonizado sin parar la moda gracias Nuestros Paquetes ofrecen crédito entre los individuals dia y noche Una tasa disposición tiene por Ciento de Interés del Dos de los 191 euros en el correo Solamente contacto con el Sr. DUROU: duroumarcel@gmail.com para beneficiar