martes, 6 de enero de 2009

Opinión - Martes 6

Rediseño en lo global. Oportunidad en lo local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Si tomamos el camino de la responsabilidad común, nuestra ciudadanía se fortalecerá y México se convertirá en la prueba palpable de aquel viejo adagio: toda joda es una poda.

Démonos mutuamente la paz.


Germán Dehesa

¿LECCIONES DE LA CRISIS I?


Banca relacional VS Mercados

¿De vuelta a los orígenes?


El huracán de la crisis subprime ha alcanzado fuerza “5” en los últimos meses. Sus causas son bien conocidas: la relajación de los estándares de crédito, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la incertidumbre acerca de quién está expuesto a las pérdidas (una experiencia ya vivida en nuestro país).


Más fundamentalmente, muchos analistas también coinciden en identificar el fuerte crecimiento de un modelo de banca no tradicional como una de las razones que nos ha traído la crisis financiera más importante de los últimos, como mínimo, 75 años.


Se trata del modelo originate-to-distribute, que ha utilizado una serie de innovaciones financieras, como la titulización, para otorgar crédito sin preocuparse en demasía por la calidad crediticia.


Al fin y al cabo, los préstamos se vendían al mercado con la ayuda de agencias de rating y bancos de inversión.


Hasta hace relativamente poco, existía una distinción bastante clara entre los sistemas financieros organizados en torno al mercado y aquellos que estaban intermediados por bancos minoristas tradicionales.


En un sistema intermediado, los bancos establecen relaciones a largo plazo con sus clientes, captando depósitos que son utilizados para conceder préstamos.


Esta relación a largo plazo permite a los bancos recabar la información necesaria para valorar la rentabilidad de los proyectos financiados con préstamos y ejercer el control necesario para garantizar su devolución.


En un sistema basado en el mercado, la valoración y el control de estos proyectos se realiza de forma totalmente descentralizada.


Los demandantes de crédito acuden al mercado emitiendo bonos cuyo precio será fijado en función de la rentabilidad y, por lo tanto, probabilidad de repago que los inversores atribuyan al proyecto.


El control sobre los proyectos lo ejercen fundamentalmente los accionistas.


Cada país ha optado por organizar su sistema financiero basándose, en mayor o menor medida, en uno de estos dos métodos (véase gráfico).


Aumenta la organización de los sistemas financieros en torno al mercado.


Porcentaje del importe de las operaciones negociadas en mercados financieros sobre el crédito privado concedido por entidades tomadoras de depósitos
. (Thorsten Beck, Asli Demirgüç-Kunt y Ross Levine (2000), «A New Database on Financial Development and Structure», World Bank Economic Review 14, 597-605. Revisión de agosto de 2007)


El modelo Originate-to-Distribute ha contribuido a difuminar la frontera entre dos formas de organización.

Por una parte, se trata de un modelo de banca que origina créditos minoristas. Pero, por otra parte, la entidad que otorga los préstamos los transfiere al mercado de capitales a través de la titulización.


Cuando un banco transforma parte de su cartera de préstamos en títulos y luego los vende en los mercados financieros consigue dos cosas: liquidez, y transferir el riesgo de los préstamos.


La economía se puede beneficiar, pues, de una expansión del crédito disponible y, potencialmente, de una mejor distribución del riesgo, entre un mayor número de agentes y hacia aquéllos con un menor costo para soportarlo (fondos de pensiones, fondos soberanos, etc.).


El problema en la práctica ha radicado en la falta de incentivos que este tipo de banca ha tenido para garantizar que el cliente es solvente y minimizar, de esta manera, el riesgo de crédito; y, también, en la falta de transparencia de las titulizaciones que se empaquetaban de manera muy compleja en los famosos CDO.


Se ha demostrado que el mercado
había depositado una excesiva confianza en el control de la calidad de los títulos que podían ejercer las agencias de rating y los bancos de inversión que colocaban las emisiones de estos títulos.

La crisis financiera, sin embargo, ha puesto en cuestión la solidez del modelo de negocio originate-to-distribute.


Primeramente: Las entidades que originaban los préstamos se han encontrado sin compradores para sus títulos. Además, al no contar con una base importante de depósitos para financiarse, el retraimiento de los fondos mayoristas disponibles las ha obligado a contraer fuertemente su actividad.


Por otra parte, el aumento de la morosidad de la cartera de préstamos que no habían podido titulizar ha consumido su escaso capital —escaso porque a menudo se trataba de entidades que no captaban depósitos y, por ello, no estaban reguladas como otros bancos comerciales—.


Además, su reputación puede haber quedado tocada en la medida en que han originado préstamos excesivamente arriesgados, como los subprime.


La banca de inversión,
por su parte, también está sufriendo las consecuencias de la crisis y está viendo cuestionado su modelo de negocio, al menos en parte.

Por un lado, estos bancos tienen en su activo títulos que pretendían empaquetar y vender. Con el cierre del mercado de estos productos, su venta ya no será posible.


Por otro lado, la cartera de inversión de estos bancos también contiene títulos subprime. El pasivo de estas entidades no hace más que agravar la situación, puesto que los bancos de inversión están muy apalancados y su financiamiento es muy dependiente de instrumentos a corto plazo cuyos mercados se han secado.


Tal y como ocurrió con Bearn Sterns, esta falta de liquidez ha llevado a la desaparición de algunos de estos bancos.

Los que sobrevivan deberán mantener un nivel de capital más elevado, y probablemente decidan integrarse aguas abajo con la banca comercial para tener acceso a la financiación vía depósitos.

La fusión de Merrill Lynch con Bank of America y la adquisición por parte de Goldman Sachs y de Morgan Stanley de licencias de banca comercial son un ejemplo de pasos en esta dirección.


La situación de la banca minorista es
, con la excepción de aquellos bancos que hayan invertido en subprime, relativamente menos dramática aunque también está sufriendo a corto plazo el aumento de la morosidad y el recelo de los inversores hacia cualquier forma de titulización.

Sin embargo, aquellas entidades que cuenten con una amplia base de depósitos como fuente de financiamiento podrán sobrellevar mejor la crisis de liquidez.


En definitiva,
la crisis subprime parece haber puesto en evidencia la vulnerabilidad y los riesgos de un modelo de banca muy alejado del concepto tradicional de banca minorista.

Conocer al cliente, ofrecerle servicio y contar con su confianza y con sus ahorros a largo plazo vuelven a ser máximas para un modelo de banca en estos inicios del siglo XXI.


La Caixa

Los Retos de México: fortalecer las instituciones


En nuestro país
se presenta una oportunidad histórica de retomar la función bancaria como palanca de desarrollo, volver a la Banca a la institucionalidad que durante decenios le dio fortaleza y vialidad a las empresas y familias.

Desgraciadamente antes de la famosa nacionalización de 1982.
Desde entonces es uno de los motores internos que faltan para consolidar las oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenido.

Ya que la crisis actual ha demostrado que la actividad financiera se ha convertido en una apuesta por comisiones, especulación y por derrotar a los reguladores, como citábamos ayer.

La crisis va a pasar ¿Cómo la capitalizaremos?


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

2008:
El fantasma de la Gran Depresión ha marcado todos los acontecimientos históricos de 2008. Los coletazos de los hipotecas subprime que convulsionaron a finales de 2007, dieron paso a un comienzo del año nefasto, con caídas históricas en las bolsas de todo el mundo durante el mes de enero.

Siguieron meses de gran volatilidad y a partir del verano, el escenario bursátil se fue complicando y la economía real recogía el testigo de la renta variable. El rescate de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac en Estados Unidos vaticinaba una situación crítica que se confirmó con la quiebra de Lehman Brothers.


El 15 de septiembre supuso el contagio de Europa y los rescates sin precedentes por parte de los principales Gobiernos del mundo.


Esta es la historia de una crisis cuyas consecuencias se dejarán sentir a lo largo de 2009.



NOTICIAS FINANCIERAS (ayer): Los principales índices accionarios en EUA mostraron una toma de utilidades, luego del avance observado en las jornadas previas. A pesar de la cautela de los inversionistas por el débil entorno económico, el Gasto en Construcción mejor a lo estimado (-0.6% vs. -1.2%e) y la expectativa de un plan de estímulo por parte del presidente entrante, mantiene cierto optimismo en los participantes.

Dicho plan podría incluir una disminución de impuestos por $300 MMDD e inversiones en infraestructura por $475,000 MDD.


Destacó la caída en las Ventas de las empresas del sector automotriz GM. Ford y Chrysler, en 31%, 32% y 53% respectivamente.


A nivel internacional, destacó el plan anticíclico destinado a infraestructura anunciado por el gobierno Alemán por más de $60 MMDD.


Los precios del petróleo continuaron recuperando terreno ubicándose arriba de US$48pb, ante las preocupaciones de un menor suministro por el conflicto bélico en Medio Oriente, al tiempo que la OPEP anticipó una reducción en la producción para su próxima reunión.


Los precios de los metales comenzaron a recuperarse ante una posible mayor demanda por los planes de estímulos económicos a nivel mundial.


EN MÉXICO,
el IPyC mostró baja marginal, luego del avance de la semana anterior. Después de mantenerse en terreno positivo durante casi toda la sesión, la baja de las Bolsas en EUA arrastró al principal indicador. Durante la sesión no se publicaron datos económicos importantes.

COMENTARIO:
Hoy en EUA se publicarán las Minutas de la Fed. Además se conocerán las Órdenes de Fábricas (-3.0%e), Bienes Duraderos, el ISM No Manufacturero (37.0e) y Venta de Casas Pendientes (-0.6%e). En México se publicarán las Reservas, los Activos Internacionales y la Base Monetaria.

IXE Grupo Financiero

MÉXICO SE QUEDA REZAGADO:
Por el crecimiento económico de 2008, México ocupará la posición número 151 en un listado de 180 países, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional. Entre los latinoamericanos, Perú, Panamá, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile superaron a México en crecimiento económico, además de China, Singapur, Eslovenia, Algeria y Sudáfrica, en otras regiones. Debido a la recesión mundial, naciones desarrolladas también ocuparán bajas posiciones en el ranking de crecimiento: Estados Unidos en el lugar 158; Suecia, 163; Canadá, 168, e Irlanda, 180. (Reforma)

OBAMA CABILDEA PLAN ECONÓMICO:
El presidente electo de Estados Unidos empezó la promoción activa de su ambicioso plan de estímulo económico, reuniéndose con legisladores en el Capitolio. Sus asesores, mientras tanto, revelaban más detalles sobre el paquete, que incluye una propuesta para ampliar el crédito tributario infantil para familias pobres. ‘Estamos en uno de esos periodos en la historia donde no tenemos problemas republicanos ni demócratas, sino problemas estadounidenses’, dijo Obama antes de su reunión con legisladores de ambos partidos. ‘El monopolio sobre buenas ideas no pertenece a un solo partido’, agregó. (The Wall Street Journal)

SI LA UNAM FUERA UNA EMPRESA, SERÍA MONSANTO:
El rector de la UNAM, José Narro Robles, se quejaba que sigue siendo escaso el aporte extra que se le asignará en el Presupuesto de Egresos para 2009 (había pedido 950 millones de pesos pero solo le llegarán cerca de 700 millones).

Pero dejó traslucir un dato que no es menor: la universidad genera en sus diferentes áreas —y por diferentes servicios— unos 2,500 millones de pesos.



Si bien es un ingreso pequeño versus sus egresos programados (22,223 millones de pesos) no deja de ser un número importante.

Me zambullí en nuestro ranking de las 500 empresas más grandes de México y si fuera una empresa, la universidad pública (y la más grande del mundo) se ubicaría entre los lugares 310 y 311 que corresponden a Monsanto y a Grupo Financiero Interaciones.


¿Debería crecer en la generación de recursos propios, como ocurre en Estados Unidos, o no?


Bárbara Anderson

CABLECOM SE REESTRUCTURA:
La empresa de televisión por cable y triple play, con más de 600,000 clientes, inició un proceso de reestructura al fusionar nueve empresas en tres, operación que involucra activos por más de 1,563 millones de pesos. De las nueve compañías fusionadas, destaca Cable Administradora, que al 31 de octubre de 2008 registró activos por más de 1,282 millones de pesos, con pasivos de 1,270.5 millones, y si bien registró utilidades acumuladas por 12.9 millones de pesos, en el ejercicio tuvo pérdidas de 4.1 millones. (El Semanario)

FISCALES TRATAN DE REVOCAR FIANZA DE MADOFF:
Fiscales estadounidenses pidieron a un juez que revoque los términos de la fianza del inversor acusado de fraude Bernard Madoff, y que lo detenga porque podría huir. Pero el juez se negó a proceder con esta solicitud. Según las autoridades, Madoff, de 70 años, confesó haber perdido 50,000 millones de dólares en un esquema piramidal o Ponzi, en el que se paga a los inversores iniciales con el dinero que traen nuevos aportantes. El fiscal Marc Litt dijo que Madoff ha estado transfiriendo activos, incluyendo joyas, a nombre de otras personas. (Invertia)

MÁS GOLPES A INVERSIONISTAS DE MADOFF
Los inversores que retiraron su dinero, antes de que todo se fuera a pique, serán penalizados por las autoridades estadounidenses; los especialistas auguran que el caso Madoff será un largo y doloroso litigio.
http://news.cnnexpansion.com/news_redirect.asp?knd=1924%20&uid=CD938279-8ED4-4226-BE92-932861FB9715&url=http://www.cnnexpansion.com/negocios/2008/12/19/mas-golpes-a-inversionistas-de-madoff


LOS PRECIOS A LA BAJA EN LA EUROZONA:
La inflación de la zona euro se desplomó en diciembre más de lo previsto, a su menor ritmo en 26 meses, generando expectativas de otro recorte de tasas de interés del Banco Central Europeo la próxima semana. El alza de precios se ubicó en 1.6% anual en diciembre, estimó Eurostat, una caída desde la tasa de 2.1% de noviembre y bastante debajo de la meta del BCE, de un ritmo cercano pero inferior al 2.0%. Los economistas encuestados por habían previsto un declive al 1.8%. (Agencias)

TEMPLO MAYOR:
EL SURREALISMO parece haberse apoderado de los partidos políticos en México... PERO LO QUE de verdad es para Ripley's es que el subcomandante Marcos califique al movimiento encabezado por López Obrador como sectario, intolerante e histérico. Y ESO QUE el año apenas comienza... el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien "murió" políticamente al tener que renunciar al cargo de secretario de Comercio antes de poderlo asumir. SIN CONTAR con la quemadota que se dieron personajes como el dirigente nacional perredista Jesús Ortega, el coordinador parlamentario tricolor Manlio Fabio Beltrones y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, quienes corrieron a reunirse con Richardson en la visita que hizo a México hace apenas un mes.

Y AHORA resulta que Richardson es un personaje cuestionado por tráfico de influencias. ¡OUCH! (Reforma)


LOS DATOS MACRO MODERAN LOS AVANCES DE WALL STREET (media mañana)
La batería de datos macroeconómicos recién conocidos ha cortado el sólido avance con el que Wall Street había comenzado la jornada tras las pérdidas sufridas ayer.

El Dow Jones sube un 0.51%, hasta 8,998.61 puntos, mientras que el S&P 500 suma un 0.73%, hasta 934.20 unidades. Por su parte, el tecnológico Nasdaq repunta un 1.39%, hasta 1,650.62 enteros.


El Crudo. Otra referencia importante durante la jornada ha sido el precio del crudo, que escala posiciones a marchas forzadas tras el recorte de producción de la OPEP, que será complementado por recortes adicionales de Kuwait y Qatar.


El barril de Brent sube un 2.12%, hasta 50.67 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en Estados Unidos, escala un 0.33%, hasta 48.97dólares, aunque ha llegado a superar los 50 dólares.


Aunque la subida se ha moderado en las últimas dos horas, hay que recordar que hace una semana, el Brent cerró en 40.15 dólares, mientras que el West Texas lo hizo en 39.03 dólares.


RUSIA CORTA EL SUMINISTRO DE GAS AL SUDESTE DE EUROPA
Rusia ha cumplido con sus amenazas y ha cortado el suministro del gas que pasa por Ucrania, una decisión que impide o recorta sustancialmente su llegada a países como Bulgaria, Turquía, Grecia, Croacia, Macedonia, Rumanía y Austria.
http://www.expansion.com/2009/01/06/empresas/energia/1231243589.html


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: