lunes, 19 de enero de 2009

Opinión - Sábado 19

Visión Global. Prospectiva Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“La derrota de los prejuicios”.

Fernando Savater

“La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”.


Albert Einsten

Barack Obama en México
La acumulación de tareas nos pasan la factura
Debemos prever un rebote muy complicado de la economía en 2010

El premio Nobel de Economía Paul Krugman ha recomendado al gobierno de Barack Obama, no dar curso a la disminución de impuestos y hacer mucho más a través de la inversión gubernamental.

La recomendación corre en paralelo en un aspecto importante de lo anunciado por el presidente Calderón en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo: incrementar la inversión en infraestructura y, de esta manera, mitigar los efectos de la crisis en el empleo.


Los recursos fiscales son insuficientes.


La NO aprobación de una reforma hacendaria de mayor calado impide asignar recursos suficientes para el logro de grandes inversiones en poco tiempo
.

Las asignaciones monetarias a la infraestructura son relativamente modestas como proporción del PIB nacional, ya no digamos a las necesidades del país.


No es una dificultad de factura reciente, el sistema fiscal mexicano adolece de insuficiencias que, lamentablemente
, LA POLÍTICA HA IGNORADO. (Y luego nos quejamos del lento crecimiento, y ahora mas con los ventarrones de la crisis)

El CAMBIO ESTRUCTURAL se ha ido posponiendo o, en el mejor de los casos, diluyendo a través de reformas muy menores respecto a los requerimientos del desarrollo nacional.


La causa profunda de la difícil relación de México con EUA pasa, principalmente, por las dificultades económicas domésticas. Este señalamiento es válido para México y hoy también para EUA.


TLCAN


Uno de los mayores logros para atenuar la asimetría entre ambas naciones ha sido el TLCAN, resultado de una muy complicada negociación entre los representantes de Canadá, EUA y México.


NINGUNO de los tres países obtuvo en el acuerdo todo lo que hubiera deseado, pero los beneficios para las tres naciones están a la vista, el balance es favorable.


Sin embargo, México NO CONTINUÓ con el impulso reformador que caracterizó a los ochenta y buena parte de los noventa, lo que implicó que en los últimos años hayamos tenido un crecimiento económico bajo.


En la coyuntura actual
es sumamente riesgoso revisar el TLCAN, sobre todo, si la iniciativa nace de un presidente demócrata en medio de una severa crisis económica con fuerte impacto en el desempleo.

Con independencia del ya acreditado y previsible propósito de los países desarrollados de restringir la inmigración, la tentación hacia el proteccionismo es sumamente poderosa.


Por ello, es opinable la decisión del presidente Calderón de iniciar pláticas con el presidente Obama sobre el futuro del TLCAN e integrar grupos técnicos de estudio para su eventual actualización.


Es preciso destacar no sólo lo preocupante del entorno, sino la desigual relación entre ambas naciones.


Cambio de gobierno e inicio de una nueva relación bilateral


No son pocos los observadores mexicanos que han alertado al gobierno federal sobre los nuevos términos de la relación bilateral.


El ex canciller Castañeda, en colaboración periodística reciente, ha reproducido señalamientos muy graves en el texto del Comando de las Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos, en el que México y Pakistán son señalados como focos rojos para el mundo por un repentino y rápido colapso del Estado.


En mi opinión, LA AFIRMACIÓN ES DESPROPORCIONADA, pero para el imaginario de la élite norteamericana desafortunadamente le es creíble. (Y para los “nuevos dirigentes”)


Es una paradoja que el México de la democracia sea objeto de tales señalamientos
.

Simplemente por la importancia del emisor, el gobierno y el conjunto del régimen político debieran tomar estas afirmaciones con la seriedad que merecen.


No es una descalificación a una política o a un partido
, sino a todo el sistema político en su conjunto.

Las aterradoras cifras de la lucha contra el crimen organizado y la infiltración que éste alcanzó en todos los niveles de las estructuras de seguridad cobran factura.


El tema debe abordarse no como una cuestión de imagen, tampoco por la preocupación que existe en el país vecino, sino particularmente, en sus propios términos, por lo que implica para los mexicanos la paz social y las instituciones.


La lucha contra el crimen ES CUESTIÓN de Estado, a todos involucra, porque a todos afecta
.

EL SECTOR POLÍTICO
debe mantener una mayor sensibilidad sobre este aspecto fundamental, evitar que el OPORTUNISMO electoral o de cualquiera otra naturaleza, debilite la lucha que emprende el gobierno de la República.

Las insuficiencias y el que instituciones del Estado hayan sido infiltradas NO JUSTIFICAN, en forma alguna, regatear el respaldo al gobierno nacional.


El fin de una época
y las omisiones* mexicanas

Con Obama, el mundo ingresa a un NUEVO CICLO, quizás a un nuevo paradigma.


El relevo de la administración norteamericana consigna
: EL FIN DE UNA ÉPOCA.

Pero no se puede ser ingenuo o voluntarista
sobre las bondades de los nuevos tiempos, gobierno y presidente, para nuestro país.

El señor Obama tiene más talento del que prefiguró la proyección que de él hizo su campaña.


Sin embargo, las dificultades son considerables y su liderazgo ya registra algunos errores de inicio.


La expectativa de muchos es también muy alta, pero el cambio requiere consenso, el que existe en el mundo y en parte de la sociedad norteamericana, no necesariamente en el Congreso, factor fundamental para el ejercicio del poder presidencial.


EN PERSPECTIVA, México ha logrado mucho en estas dos últimas décadas.


Lo más significativo se ha dado en el cambio institucional para la democracia.


Sin embargo
, la transición no ha acabado de acomodarse, lo muestra el accidentado proceso sucesorio de 2006 y su secuela.

El sistema de representación política no está generando incentivos hacia el buen gobierno.


La brecha con el país que gobernará Obama, en términos de desarrollo social y económico, ha crecido considerablemente.


La migración y las remesas, conjuntamente con los elevados precios del petróleo, han sido pilares para estabilizar una economía que perdió su dinamismo, POR LA FALTA DE REFORMAS ESTRUCTURALES.


Es sumamente preocupante, por las dificultades que encontrará el nuevo vecino, que estos aspectos dejen de estar presentes en lo sucesivo, en una crisis que amenaza extenderse más allá de lo previsto.


Liébano Sáenz

LOS RETOS DEL PLAN ECONÓMICO DE OBAMA

Y la Tarea de México.



Especialistas económicos (The Wall Street Journal) están de acuerdo con el tamaño del paquete de estímulo del presidente electo Barack Obama, pero siguen divididos sobre qué uso darle al dinero.

El Congreso de EUA divulgó detalles del plan de 825,000 millones de dólares, que incluye recortes tributarios y un aumento del gasto del gobierno.


Al igual que el debate político sobre el plan
, los economistas discrepan sobre cuál sería la mejor manera de estimular el crecimiento a largo plazo: un mayor impacto por dólar contra la necesidad de un alivio más inmediato.

Nuestro país, y en especial LA CLASE POLITICA
se deben aplicar, y hacer la TAREA PENDIENTE

¿Tomarán el Reto?


En el primer domingo de Julio (05), serán las elecciones para diputados federales (500), para entonces ya tendremos una clara idea de la clase política que arribará, como uno de los tres poderes de la Unión.


- Ojala el talento y el talante prive, y no sea más de lo mismo.

- El 2010, se construye este año.

- Debemos prever un rebote muy complicado de la economía en 2010.

- Entonces si tendremos verdaderos desafíos
. Ojala lo sepan PREVER y actuar en consecuencia.

La psicosis financiera borra rápidamente cualquier previsión. Al igual que las intenciones políticas.


El “retraso” en las reformas estructurales, nos pueden pasar una fuerte factura.


ESPEJO: Países que exportan petróleo, pero importan gasolina. Falta de refinerías, gasolina barata y corrupción impiden que Irán, Nigeria o Venezuela sean autosuficientes.


Para recuperar el impulso de la economía, es imprescindible continuar con las reformas estructurales.


¿Qué visión de país tenemos y cuál queremos?


Y...
¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

OBAMA EMPRENDE EL VIAJE EN TREN HACIA LA CASA BLANCA
: El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha hecho un llamamiento a la nación a mantener "la perseverancia y el idealismo" de los Padres Fundadores y ha dicho que, para ello, se requiere "una nueva declaración de independencia, no sólo de nuestra nación, sino de nuestras vidas".

Así comienza la investidura del primer presidente negro de los Estados Unidos.


Con este discurso, al que le seguirá un histórico recorrido en tren desde Filadelfia hasta Washington con el que Obama quiere dejar su estela de cambio y esperanza, ha comenzado oficialmente la celebración de la investidura de Barack Obama como 44 presidente de Estados Unidos.


Obama se refirió a los problemas que afronta Estados Unidos en este momento —una "economía que se tambalea", dos guerras abiertas— y dijo que estas situaciones "pueden ser nuevas, pero las soluciones no lo son".


"Lo que se requiere es la misma perseverancia e idealismo que demostraron nuestros padres fundadores.


Lo que se requiere es una nueva declaración de independencia, no sólo de nuestra nación, sino de nuestras propias vidas. Independencia de ideología, de pensamiento, de prejuicios y de fanatismos ruines",
ha dicho Obama.


El recorrido, que se lleva a cabo en un tren contratado de la compañía Amtrak, denominado en inglés "Whistle Stop Train Tour", en alusión al silbato de las antiguas locomotoras a vapor, está inspirado en el que hizo Abraham Lincoln en 1861, pero a diferencia de lo que hizo el presidente 16 de Estados Unidos, esta vez el tren parará en la ciudad de Wilmington (Delaware).

En esta ciudad de Delaware, el estado que presume de ser "el primer estado" de la Unión, Obama recogerá al vicepresidente electo, Joe Biden, y su familia.


Entre los invitados, está la mexicoamericana Rosa Mendoza, una maestra de Las Vegas (Nevada) y, como lo fue Obama en sus inicios en Chicago, una activista comunitaria, y Juliana Sánchez, una viuda y madre de dos hijos, de Albuquerque (Nuevo México).


PLANES DE CHOQUE
: Reino Unido prestará 22,000 millones de euros a las pymes para evitar las quiebras Reino Unido ha lanzado un programa de hasta 20.000 millones de libras esterlinas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que quieran refinanciar deudas con el objetivo de impedir las quiebras. Varios economistas y representantes industriales elogiaron la medida aunque dijeron que el programa no era la solución fundamental para una economía que se dirige a la recesión.

El plan es el último intento del primer ministro Gordon Brown, que va perdiendo en los sondeos de opinión y se enfrenta a unas elecciones en 18 meses, para reactivar una economía golpeada por el racionamiento global del crédito. El lunes, el Gobierno había anunciado algunas medidas para el empleo.


Después de años de crecimiento constante, parece casi seguro que la economía británica entró en una recesión al final de 2008 por primera vez desde 1992. Los economistas predicen una caída de la actividad y cientos de miles de despidos en 2009.


Algunos líderes empresariales calificaron el anuncio de sólo un paso para restablecer el flujo del crédito. "Las cosas parecen estar avanzando, pero también tiene que convencerse y forzarse a los bancos a prestar bajo criterios normales", dijo Stephen Alambritis de la Federación de la Pequeña Empresa.


El banco central ha rebajado los tipos de interés a un mínimo récord de un 1,5%, pero los bancos, muchos de los cuales tienen problemas por malas apuestas financieras, han dejado de ofrecer nuevos créditos a los consumidores y las empresas.


La balanza comercial de bienes y servicios británica anotó en noviembre un déficit de 4,500 millones de libras (4,973 millones de euros), 15.38% más que en octubre, informó la oficina nacional de estadísticas inglesa.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/969269/01/09/Reino-Unido-lanza-un-programa-de-credito-de-22000-millones-de-euros-para-rescatar-a-las-pymes.html


PROBLEMAS DE LA BANCA AMERICANA
: a lo hemos visto antes. Ayer, Bank of America (BofA) y Citigroup, en su día los dos mayores bancos de EUA, fueron víctimas de un pánico vendedor. Ya por la mañana, las dos entidades habían perdido un 51% desde el principio de la semana pasada.

Eso significa que los negociadores más influyentes pasarán el fin de semana intentando conseguir como puedan un acuerdo para recuperar los balances de estos dos gigantes, ambos afectados por un número demasiado elevado de activos tóxicos.


BofA intenta salir adelante después de la compra de Merrill Lynch, mientras Citi intenta deshacerse de Smith Barney.


Esta semana, el mercado crediticio aumentó las posibilidades de un posible impago por parte de Citi, aunque las posibilidades son menores a las que había en noviembre, antes del rescate. El riesgo de impago por parte de BofA parece mucho menor, lo que significa que el mercado espera una importante inyección de capital que afectará al precio de las acciones, pero protegerá a los acreedores.


La oleada de ventas recuerda a la tendencia registrada cuando saltaron las alarmas antes de la crisis crediticia.


En el último semestre de 2008 asistimos a tres fatídicos fines de semana en Wall Street: el rescate de Citigroup, el 23 de noviembre, el colapso de Lehman Brothers, el 14 de septiembre, y el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, el 13 de julio.


Durante las semanas anteriores, se habían producido caídas del 65%, 78%, 50% y 56% respectivamente en las acciones implicadas.


O los mercados vieron el alcance de los problemas, o el Gobierno de EUA se vio obligado a actuar en nombre de los mercados. El resultado es el mismo.


En los casos de Frannie y Citigroup, se produjeron fuertes rebotes los viernes anteriores, cuando los operadores entendieron que los rescates eran algo inevitable, e inmediatamente después de las intervenciones.


El caso de Lehman fue distinto. Pero, aunque lo hubiéramos visto antes, no esperábamos que se repitiera con tanta celeridad.


No podremos comprobar cómo afectarán las últimas ventas a las entidades hasta que las acciones no alcancen por lo menos los niveles registrados durante la crisis de noviembre. (The Financial Times Limited 2009)


LA BANCA FALLA EN TRANSPARENCIA:
Los bancos están por cumplir dos meses infringiendo la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros que los obliga a incluir información más detallada en los estados de cuenta de tarjetas de crédito.

De acuerdo a la legislación, los bancos deben incluir en los estados de cuenta de las tarjetas la indicación, en caso de que el cliente sólo cumpla con el pago mínimo mensual requerido por el banco, del tiempo o número de meses que tardaría en cubrir el saldo total de la deuda. Además, deben precisar el monto de los pagos periódicos requeridos para liquidar el saldo total de la deuda en un plazo de 12 meses. (Reforma)


BANAMEX PASA DE ESTABLE A NEGATIVA, SEGÚN S&P
"El cambio en la perspectiva refleja nuestra preocupación sobre las presiones financieras y estratégicas que pesan sobre Banamex para apoyar a su casa matriz, Citigroup Inc", expuso la calificadora de riesgo crediticio.

Standard & Poor"s (S&P) confirmó sus calificaciones de crédito de contraparte y CD en escala global y nacional de largo y corto plazo de BBB+ y A-2 y de mxAAA y mxA-1+, de Banamex, pero revisó la perspectiva de éstas de estable a negativa.


"El cambio en la perspectiva refleja nuestra preocupación sobre las presiones financieras y estratégicas que pesan sobre Banamex para apoyar a su casa matriz, Citigroup Inc"
.

S&P descartó un alza de la calificación de Banamex en 2009, debido al entorno económico en México y la situación de su matriz. (Milenio)


CITI GROUP 10 AÑOS

Caída en un año -42,92%. Acciones en circulación 5,245,100,000

Precio al cierre, Al 16/Enero/2009 3.50 (-0.33)



RECUPERAR EL LIBERALISMO: Las grandes batallas de mi generación, fueron casi siempre inspiradas en los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Aunque muchas veces las negáramos y las desdeñáramos por “burguesas”. Unas izquierdas acordes al siglo XXI deben recuperar el pensamiento liberal para renovarse. Rompiendo con aldeanismos. Como dijera un anarquista catalán: ser nacionalista irredento es ser idiota. Vaya si lo es. (...)

Ya lo vivimos con Hitler, con el nacionalismo serbio, con el genocidio en Ruanda, (...) en las de sus antípodas del capitalismo desarrollado como Cuba, donde la demencia senil de un dictador evoca la tragedia narrada por Kosturica en su gran filme Underground. Encerrando a un pueblo entero con la coartada de hacerle frente al “imperialismo”.


Y en un grado diferente con nuestro “nacionalismo revolucionario” y su cortina de nopal de la que hablara Carlos Fuentes. Estoy convencido de luchar por consolidar la democracia en México y en todo el mundo.


Joel Ortega Suarez

GESTIÓN EMPRESARIAL. LOS DIEZ ERRORES DE GESTIÓN DE CALDERÓN – EL DEL REAL MADRID.


Cayó junto con quienes le auparon al poder. Ramón Calderón presentó ayer su dimisión como presidente del Real Madrid tras destapar el diario Marca el fraude cometido por personas de su entorno para salvar la última asamblea de socios compromisarios del club blanco.


El ya bautizado como Caso Nanín ha terminado por probar la relación entre Calderón y varias personas vinculadas a su familia que se colaron irregularmente en la cita para votar a favor del presidente, seriamente cuestionado por su gestión.


PERO
, ¿cuáles han sido los errores que llevaron a Calderón a tener que recurrir a atajos para evitar perder su sillón? Muchos analistas aseguran que sin carencias de fondo de gestión en lo deportivo y empresarial, no se hubiera producido la situación actual. Diez han sido los grandes fiascos del ex presidente, al que ha pasado a relevar el empresario naviero valenciano Vicente Boluda, hasta ahora vicepresidente.

1. Mezcla de empresa y familia.
Recurrir a amigos de sus hijos y de sus hermanos para, primero, ganar unas elecciones, y, después, gestionar uno de los clubes más importantes del mundo, cuya gestión debe ser profesional, ha sido uno de sus grandes errores. A la confianza en personas como Mariano Rodríguez de Barutell, alias Nanín, con un poder discrecional dentro del club, le siguieron supuestas irregularidades en la concesión de abonos a amigos.
2. Judicialización del voto por correo buscando su anulación.
El mandato ha estado cuestionado desde las urnas A su llegada al cargo en julio de 2006, le siguió una carrera para lograr anular el voto por correo, que sembraba dudas de su victoria sobre Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.
3. Promesas incumplidas.
Primero dijo que traería a Kaká, Cesc y Robben para ser elegido presidente. De ellos, sólo fichó al tercero. Más tarde, dejó caer que existía un preacuerdo con el delantero del Manchester, Cristiano Ronaldo, que nunca ha llegado.
4. Fichajes caros y a destiempo.
El último ejemplo ha sido la incorporación del mediocentro Lass y del delantero Huntelaar. Ambos venían para ayudar al Real Madrid en la Champions League, pero ahora sólo uno puede ser inscrito, según la UEFA. Fichajes como el del central Pepe suscitaron sospechas de pago irregular de comisiones a intermediarios.
5. La polémica fractura el plan de negocio.
La muestra más palpable es el despido esta semana de Luis Bárcena, nombrado hace sólo tres meses director general para el área social. Bárcena fue sacrificado, junto con Nanín, por Calderón para tratar de mantenerse en el poder. Bárcena diseñó un club empresarial en el Estadio Santiago Bernabéu, que preveía ingresos de 30 millones al año. Esta cifra permitiría congelar las cuotas de los abonados, pero su puesta en marcha permanece ahora en el alero.
6. Fichajes galácticos de directivos.
El propio Bárcena pactó un sueldo de 600,000 euros anuales que muchos socios, los verdaderos propietarios del club, consideran excesivo.
7. Negar los errores.
En rueda de prensa, Calderón negó vínculos con los tramposos de la asamblea, luego probados por Marca.
8. Menos ingresos por patrocinio.
El actual contrato con Bwin para insertar publicidad en las camisetas del equipo de fútbol es un 46% inferior a los 22 millones por temporada que aportaba antes el grupo tecnológico BenQ.
9. Sospechas de maquillaje en las cuentas.
Las últimas cuentas del Real Madrid recibieron un fuerte rechazo. La directiva anunció un beneficio antes de impuestos de 51 millones, y la previsión de obtener 400 millones en la actual temporada. Pero la Plataforma Blanca (que agrupa a 1,000 socios) desveló que este resultado se maquilló por la reversión de la amortización de jugadores e inmuebles [que se presentaron como ingresos extraordinarios]. Según ella, sin esta operación, el resultado hubiera arrojado unas pérdidas de 50 millones.
10. Dejar al Real Madrid en un régimen de interinidad.
El relevo de Vicente Boluda al frente de la presidencia recuerda a cuando Fernando Martín, que no estaba legitimado por las urnas, asumió las riendas. Boluda anunció ayer que el próximo verano habrá elecciones.

Enrique Calatrava

TRASCENDIO: Que
, confirmado: el encuentro entre Felipe Calderón y Tarcisio Bertone, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, tendrá lugar esta mañana en la residencia oficial de Los Pinos. La Presidencia intentó mantener en secreto el encuentro, no así las autoridades eclesiásticas.

Que
la Operación Limpieza apunta ahora contra el Ministerio Público federal. Los mismos que adelantaron la detención de dos ex jefes de la Interpol en México, lo que ocurrió ayer, aseguran ahora que la próxima semana habrá una purga que se llevará al menos a 10 MP.

Que
el epíteto de levantadedos que Andrés Manuel López Obrador endilgó a los diputados no cayó nada bien entre legisladores perredistas. “Pero bien que acepta los diezmos de los levantadedos”, comentó uno de ellos.

Que
nada bien, tampoco, debieron haber caído entre los lopezobradoristas las palabras del secretario de Seguridad Pública del D. F., Manuel Mondragón, quien aseguró ayer en la radio que el arma sin papeles oficiales que portaba la escolta del tabasqueño, detenida en Sinaloa por el Ejército la semana pasada, era la de Nicolás Mollinedo, ¡el famoso Nico, el chofer de los 65 mil pesos mensuales! Vaya descobijada que le dieron al presidente legítimo. (Milenio)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: