sábado, 24 de enero de 2009

Opinión - Sábado 24

Sufragio Efectivo – Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

¿Tendremos un criterio histórico y cultural?, que no tuvieron en la Casa Blanca Bush y Cheney.

Carlos Fuentes

La historia patria como reflexión

En busca de una democracia funcional


¿Nos Montaremos en la ola global, tendremos el talante y el talento
?

“Con la elección de Barack Obama y su ascenso al poder, hemos quedado nuevamente embelesados con la democracia estadounidense.”


Lo hemos estado desde la Independencia.


Lo cual entorpece la reflexión seria sobre si ese modelo es el adecuado para nosotros.


- Lo que hemos tenido en cambio son, ora regímenes autoritarios disfrazados de democracia, ora democracias disfuncionales y efímeras.

- No es que la democracia en sí misma sea disfuncional.

- Las hay de diversa calidad, lo cual se refiere a su grado de eficacia para alcanzar, en medida satisfactoria, sus objetivos esenciales.


Pero la baja calidad democrática se topa, en algún momento, con la frontera del despotismo, por un lado, y de la anarquía, por el otro.


- La actual democracia mexicana, no ha demostrado ser funcional.

- Con lo cual se quiere sugerir que todo ensayo democrático está destinado a fracasar en nuestro país.


Eso lo han pensado muchos en el pasado, y probablemente también lo crean algunos de un tiempo a esta parte.


- En cambio, me parece que el fracaso de nuestros diversos intentos democráticos se debe a que el modelo de democracia que hemos ensayado no responde al desarrollo político e histórico de nuestro país:

- Los esquemas que hemos elegido han pretendido ser introducidos a la fuerza, ajenos a nuestra trayectoria y costumbres políticas, por lo que rápidamente han quedado desvirtuados.


Los conservadores del siglo XIX (Agustín de Iturbide el primero) insistían en que las formas democráticas no podrían arraigar en nuestro suelo, al pretender pasar por alto nuestras tradiciones y valores políticos. Una idea no del todo errada, aunque excesiva.


Pero, en el otro polo, los liberales pensaban que podría modelarse el país a voluntad, importando acrítica y extralógicamente el modelo democrático más acabado en su época, es decir el de Estados Unidos.


La tosca realidad se encargó, una y otra vez, de contravenir tales aspiraciones.


- Pretender que nuestra colonización no nos moldeó cultural y políticamente o que no fue radicalmente distinta de la estadounidense, nos ha provocado retraso político, la incapacidad de discutir y explorar una fórmula democrática que nos sea funcional.

- En ese sentido, tenían probablemente más razón los conservadores que los liberales —no por completo, desde luego— al pensar que la monarquía y el centralismo político nos eran menos ajenos que el presidencialismo federalista de EUA surgió en ese país como desenlace natural de su origen y trayectoria políticos, más que por el genio arquitectónico de sus padres fundadores.


En México, el presidencialismo federal copiado de Estados Unidos rápidamente derivó, o bien en un presidencialismo centralista y autoritario (bajo Benito Juárez, Porfirio Díaz o el régimen priísta), o bien en un fraccionalismo político regional, con más aires de feudalismo que de federalismo.


- Cada vez que es desmontada o debilitada la pirámide centralizadora (el virreinato, el porfiriato o el régimen priísta), se ha dado paso a una dispersión de feudos y cacicazgos locales.

- Donde los liderazgos regionales se imponen con la impunidad y la desfachatez de quien gobierna con horca y cuchillo, sin rendir cuentas a nadie, sino, si acaso, a la historia (lo que les preocupa muy poco).


No es casual que estos poderes locales hayan sido históricamente los más fervientes defensores del “federalismo”.
Lo hemos visto en el pasado y lo seguimos viendo en el presente.

- Al combinar la rigidez del presidencialismo con la flexibilidad del federalismo (combinación que sí ha funcionado en EUA), nos hemos autocondenado, bien al autoritarismo presidencial, bien a la fragmentación caciquil.

- Ninguna de estas dos expresiones es, por definición, compatible con la gobernabilidad democrática que buscamos.


Los obstáculos que nuestro más reciente intento democrático enfrenta,…en parte se deben a nuestra incapacidad de reconocer que no hemos elegido el modelo más adecuado para alcanzar la democracia.


- El centralismo político, aun republicano, fue identificado con el pensamiento conservador (lo que no ocurrió en otros países), por lo que hoy resulta difícil legitimarlo.

- Pero probablemente ese modelo sería más compatible con la gobernabilidad democrática en nuestro país.

Y en cuanto al régimen presidencialista, tampoco hemos podido darle un cauce democrático:

- O, cae en el esquema del poder concentrado (que da gobernabilidad, PERO impide la rendición de cuentas).

- O, se va al otro extremo, el de la dispersión que genera contrapesos, pero entorpece la gobernabilidad (y, al final, TAMPOCO ha propiciado la rendición de cuentas).

No sabemos bien a bien si un modelo parlamentario nos permitiría acceder con menos dificultad a la gobernabilidad democrática, dado que su diseño propicia gobiernos mayoritarios y también rendición de cuentas.

- No lo hemos intentado históricamente (aunque algunos ven en el imperio de Iturbide un tosco ensayo de ello).

- Pero, sabemos que las sociedades europeas, donde en general dicho sistema ha podido aclimatarse exitosamente, tuvieron un desarrollo político más parecido —que no idéntico— al latinoamericano, en comparación con el estadounidense.
Pero nuestra reticencia a considerar que el presidencialismo y el federalismo podrían no ser los modelos de democracia adecuados a nuestra realidad, explica nuestra inerte insistencia en preservarlos.

Y quizás
ahí radique buena parte de la explicación de por qué históricamente no hemos logrado instaurar una democracia que sea funcional en sus propósitos esenciales y cuyos fracasos han dado pie a dictaduras, cuartelazos y levantamientos.

Expresiones (y reacciones) por definición antagónicas a la democracia.


José A. Crespo

¿México se derrite?


Diego Petersen se formula, y se (nos) contesta que: El cambio democrático trajo consigo efectos perversos en el sistema político que, aunque eran previsibles, en la euforia democrática no supimos o no quisimos ver:


El debilitamiento de las estructuras de seguridad y el estancamiento de la economía derivado de la INCAPACIDAD de acuerdos políticos.


- El problema madre del país sigue siendo uno solo: la falta de un gran pacto político que permita recuperar la seguridad y el crecimiento económico.

- Añadiríamos
con Visión de Estado y de Nación.

El reto del nuevo Congreso


El momento de convocar a este PACTO es entre septiembre y diciembre de este año (después de las elecciones legislativas del 05 de julio, próximo) y tenemos 2010 para hacerlo, porque si esperamos a que 2012 nos alcance, vamos a tener elecciones convulsas, deterioro institucional y un presidente que, sea quien sea, del partido que sea, le va a ir peor que a Calderón y Fox juntos, y a nosotros ídem.

Mientras tanto el país NO se nos seguirá derritiendo, ni con el alarmismo ni con la velocidad que plantea la revista Forbes o Barry McCaffrey.


PERO,
Debemos empezar a construir HOY las oportunidades que el capital humano (bono demográfico) y recursos naturales (solo en aguas marítimas tropicales contamos con 11,000 mil kms) que como país somos, para dar un SALTO CUALITATIVO en las esperanzas de desarrollo de 106 millones de ciudadanos.

¿Qué posibilidades hay de reconstruir la POLÍTICA, al hilo de este cambio de ciclo económico-político Abierto en 2008?


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO…


Be GLOCAL

LECCIONES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA: ¿DIFERENCIAS?
Muchas, culturales, sociales, financieras, partidarias…PERO SE IMPONE EL RESPETO DE, Y, A LOS HOMBRES Y A LAS INSTITUCIONES.


HONRA OBAMA A MCCAIN "John no es conocido por morderse la lengua y si estoy metiendo la pata va a hacérmelo saber. Y así es como debería ser", expresó Obama durante la Campaña. Ya electo hizo un llamado: a favor de un nuevo espíritu de cooperación en Washington. "Hay pocos estadounidenses que comprenden esta necesidad de un propósito y un esfuerzo común mejor que John McCain", declaró Obama.

Mc Cain: “Doy mi promesa a mi antiguo oponente, mi nuevo Presidente, haré lo mejor que pueda para ayudarlo en la dura tarea que encara".



¿Tendremos un criterio histórico y cultural?, que no tuvieron en la Casa Blanca Bush y Cheney.

EL PRESIDENTE Y SUS DIPUTADOS:
Las cosas han cambiado, el Congreso adquiere y demanda mayor atención como resultado de su evidente poder. Quedaron atrás los tiempos aquellos en los que los directores jurídicos de las dependencias federales eran los auténticos legisladores. Ahora, las iniciativas del Ejecutivo son objeto de modificaciones sustantivas, un proceso encomiable en la medida en que el resultado sean buenas leyes, lamentable, si las propuestas son alteradas a gusto de intereses estrechos de quienes dominan el Congreso.

- En 1991, hace ya casi veinte años, fue la última elección intermedia en la que el partido gobernante incrementó su presencia parlamentaria. En todas las elecciones intermedias subsecuentes, el partido del Presidente ha visto disminuir de manera importante su participación en la integración de la Cámara.
- Ante esa posibilidad, el Presidente requiere un mayor respaldo de su partido para que en la Cámara se haga realidad una fracción leal y unificada en torno a su programa y su liderazgo.


El Congreso se fortalece con legisladores preparados, informados y con capacidad de articulación con el gobierno federal. Esta es una responsabilidad más que un derecho del partido gobernante.


- Este aspecto adquiere actualidad por la agenda legislativa en puerta y la necesidad de una política de Estado para enfrentar la crisis económica y el problema del crimen organizado.


Con la excepción de la primera legislatura del gobierno del presidente Fox, en el Congreso NO se ha hecho presente una oposición corresponsable y comprometida en la atención de los problemas nacionales.


- La legislatura que concluye es la que muestra un mayor déficit en ese aspecto.

- No obstante que se aprobaron cambios legales significativos, por oportunismo no se aprobó una reforma energética y una fiscal de mayor alcance; otro aspecto a señalar fue la manera en la que muchos de los aspectos positivos de la reforma electoral, fueron afectados por una contrarreforma que restringe las libertades políticas, abre espacio a la partidocracia y desvirtúa peligrosamente las tareas de la autoridad electoral.


Los tiempos que vienen demandan mucho más del gobierno, de los partidos y del Congreso.


A pesar de ser el Poder del Estado con mayor capacidad decisoria, la transparencia NO existe en el Congreso.


Los líderes de los grupos parlamentarios manejan recursos que debieran estar sujetos al escrutinio público.


Se requiere, asimismo, regular las actividades particulares remuneradas de los legisladores y el cabildeo a los estándares de los parlamentos modernos.


El proceso legislativo debe modificarse para agilizarlo y, más que ello, para que los legisladores rindan cuentas a la sociedad sobre el sentido de su desempeño. La complacencia al respecto ha ocasionado mucho daño a los partidos y a los legisladores, por ahora, en el SÓTANO de la confianza pública.


Pero más que el Presidente, es EL PAÍS el que requiere de un Congreso eficaz y realmente comprometido con sus responsabilidades, las que no se miden, necesariamente, en la aprobación de las propuestas que envía el Ejecutivo.


Legisladores libres, críticos e independientes del gobierno no riñen con un sentido de lealtad y de responsabilidad, más aun, es una condición de su eficacia.


La pluralidad no es un obstáculo para el buen gobierno, lo dificulta, pero puede ser su mejor sustento SI PREVALECE ese sentido de lealtad hacia la República, sus instituciones, valores y principios.


Liébano Sáenz

REGISTRA EL PAÍS EN 2008 UN DÉFICIT COMERCIAL NEGATIVO POR 16 MIL 838 MILLONES DE DÓLARES: El saldo en balanza comercial durante todo el año fue negativo en 16 mil 838 millones de dólares, cifra superior en 67.1% al déficit del año anterior, además es el mayor descalabro en los últimos 14 años.

Los datos revelan una falla estructural en la política comercial que es incapaz de añadir valor agregado.


"El comercio tiene un peso de 62% ciento en el PIB, hay una dependencia total a factores inerciales, nos hemos convertido en una economía que compra y vende, pero que no genera valor agregado a sus productos, sólo añadimos mano de obra, pero no hay un política publica seria y de largo plazo que genere competitividad el problema es estructural y no coyuntural".


"A pesar de que México es una de las naciones con mayores tratados comerciales, nos seguimos concentrando en EUA y la participación de nuestros productos así como la estructura de nuestras exportaciones van a la baja en ese país.


El comercio vive una situación crítica y todavía nos atrevemos a desgravar indiscriminadamente, hay menores ingresos, por lo tanto menores incentivos a la producción, una menor actividad económica y un baja significativa en el nivel de empleo, con lo que las familias se ven directamente perjudicadas" explicó Arnulfo R. Gómez catedrático de la Universidad Anáhuac.


Solo en diciembre de 2008 México dejó de recibir ingresos por 2 mil 94 millones de dólares por concepto de exportaciones manufactureras, la mayor pérdida en términos absolutos por ventas al exterior en este concepto en toda la historia, revelan datos del INEGI. (Reforma)

CAYERON 30% LAS VENTAS EN CENTRALES DE ABASTO: Las centrales de abasto del país reportan una baja generalizada en sus ventas de 30 por ciento durante los primeros quince días de enero.

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA), Alfredo Neme, comentó que la zona del país más afectada es el sureste, pues la población está siendo muy cautelosa con sus gastos. (Milenio)


EL TESORO DE EUA RECONOCE QUE NO HA CONTROLADO EL PRIMER PAQUETE DE AYUDAS A LA BANCA:
El Gobierno de Estados Unidos reconoce el escaso control y seguimiento que se ha dado a los 350,000 millones de dólares del primer paquete de ayudas a los bancos para que volvieran a conceder préstamos. Escándalos de 'bonus' a altos cargos y reformas de oficinas salpican estos primeros meses, mientras que los créditos apenas ha aumentado.

El programa impuso algunos límites a la remuneración de los directivos, pero los banqueros aparentemente no han tenido problemas en sortear el obstáculo. El caso más flagrante hasta ahora ha sido el del banco de inversión Merrill Lynch, que en diciembre otorgó a sus ejecutivos entre 3,000 y 4,000 millones de dólares en bonificaciones por buen desempeño (¿?), según ha revelado el diario 'Financial Times'.


En su lugar, todo indica que la mayoría de los bancos ha agrandado sus reservas o pagado deudas y no ha concedido más préstamos por miedo a que la crisis lleve a la quiebra al prestatario. Los bancos no tienen la obligación de divulgar qué han hecho con el dinero, según las reglas del programa aprobado en octubre.


Neil Barofsky, encargado de supervisar el uso de los fondos, ha dicho que pedirá a todas las entidades que se han beneficiado del fondo de rescate que expliquen en un plazo de 30 días qué han hecho con los fondos. La meta del plan era que la inyección de capital les permitiera reanudar la concesión de créditos para la compra de automóviles y viviendas, y les diera margen para ser flexibles con los propietarios de casas con el agua al cuello para pagar las letras.


La administración tampoco puede forzarles a prestar porque ha comprado acciones en los bancos sin derecho a voto, de forma intencional, según explicó entonces el secretario del Tesoro, Henry Paulson, porque no quería que el Gobierno se metiera a dirigirlos.


En el fondo de rescate quedan 350,000 millones de dólares y Obama quiere usarlos, pese a las críticas al programa, aunque ha prometido "más transparencia y control". (Expansión)


PALABRA DE OBAMA Y
WALL STREET CIERRA MIXTO (El Dow Jones salva los 8,000 al Cierre).. El líder demócrata se reunió hoy con los miembros del Congreso para analizar el plan de estímulo planteado por Obama con el que espera inyectar 825,000 millones de dólares en la maltrecha economía estadounidense durante los próximos dos años. Según el presidente estadounidense, la aprobación de dicho programa está próxima, aunque reconoció que existen algunas diferencias "sobre ciertos detalles" los demócratas y los republicanos del Congreso y en la casa Blanca.

El plan de estímulo, con el que la Casa Blanca quiere dar un impulso a la economía mediante la inversión en infraestructuras y nuevas tecnologías y la reducción de impuestos, representa "una tarea pesada" pero es necesaria, indicó Obama.


A su juicio, es necesaria una reforma completa del sistema para introducir nuevos mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas.


Nancy Pelosi ha prometido presentar a votación el plan de estímulo ante la Cámara de Representantes antes del día 28. Los republicanos reclaman más recortes impositivos y dudan de que los cerca de 500,000 millones de dólares que se emplearían en la inversión en infraestructuras y tecnologías se puedan gastar lo suficientemente rápido como para beneficiar a la economía.


Al cierre de sesión el Dow Jones de industriales fue el único en números rojos con pérdidas del 0.6%, hasta 8,073.82 puntos. El selectivo Standard & Poor´s 500 sumó un 0.49%, hasta 831.54 puntos, mientras que el Nasdaq Composite se revalorizó un 0.81%, hasta 1,477.29 puntos.


CAPITANES:
Viene reporte del FMI. Seguramente recordará que cada año, el FMI, que encabeza Dominique Strauss-Kahn, elabora un reporte extenso en el que evalúa la situación económica de los países que lo integran. Lo conocen como el "Country Report", elaborado con base en el artículo IV del propio Fondo. Pues el documento de evaluación de México ya prácticamente está listo y seguramente será revelado simultáneamente por Hacienda, de Agustín Carstens, y el FMI, probablemente en febrero.

El anterior fue dado a conocer el 13 de diciembre de 2007, pero tiene sentido que la turbulencia financiera lo haya atrasado un poco.


Por cierto que aquí le comentamos de una misión del FMI que se encuentra actualmente en México, revisando la situación de las instituciones financieras relacionadas con la vivienda.

Parece que en este 2009, Carstens exprimirá a fondo... al Fondo y utilizará con más intensidad la asistencia técnica que ofrece esta institución de la que fue subdirector.

Gonzalo Pérez...
El director de Iberdrola en el País, Gonzalo Pérez, echó a andar sus Parques Eólicos de México con 94 aerogeneradores que darán una potencia de 80 megawatts. La ibérica le metió a este proyecto 2 mil 295 millones de pesos, cuyo propósito es atender a sus socios Kimberly Clark y Bimbo, en un contrato de autoabasto.

Casas jarochas: Resulta que el Gobernador de Veracruz recibió ayer a Diego Quintana Kawage, del Grupo ICA, en el World Trade Center de Boca del Río. En este encuentro, el empresario prometió una inversión de 400 millones de dólares de parte de Vive ICA.


Esta división de la desarrolladora construirá la Ciudad Natura, en el Municipio de Medellín de Bravo, cerca de la carretera a Córdoba
.

El proyecto consta de más de 20 mil viviendas, basadas en ese nuevo término llamado "ecoestructura". La empresa promete 8 mil empleos en la entidad, que seguro caerán de perlas. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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