miércoles, 28 de enero de 2009

Opinión - Miércoles 28

Crisis Global – Estado Efectivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

VIVIR PARA CREER
¿Cómo hacemos para convertir a algunos de nuestros héroes de Forbes en caudillos de la filantropía?

Luis Miguel González

Parece que ciertas cosas en la vida nunca cambian... Y una de las constantes más desafortunadas es que cuando las corporaciones se comportan mal. Sus trabajadores son los más golpeados. Parece que los ejecutivos siempre huyen de la escena del crimen. Sumando sus esplendidas retribuciones y dejando a los trabajadores comunes con poco o nada”.

Gretchen Morgenson
Analista financiera de The New York Times


México en Recesión

Los planes de estímulo fiscal no impedirán la recesión global


A la vista de la Reunión de Davos y el Foro del Congreso

La esperanza es que el consumo estadounidense, más moderado, sea el motor de la recuperación.


Dos preguntas:


1. ¿Serán las enormes inyecciones de estímulo fiscal prometidas para apuntalar las economías nacionales suficientes para evitar que el mundo caiga en un prolongado bajón?

2. ¿De dónde provendrá el crecimiento una vez que se toque fondo?


Los economistas creen que los paquetes de estímulo fiscal, desde Washington hasta Beijing, amortiguarán la desaceleración, pero que no impedirán una recesión mundial.


Y el crecimiento global, cuando llegue, seguirá siendo impulsado en gran parte por los consumidores estadounidenses, aunque gastarán mucho menos que en los años del auge reciente alimentado por el endeudamiento.


El primer ministro chino Wen Jiabao probablemente tratará de reducir las expectativas de que su país puede sacar al mundo de la crisis económica. Se trata del primer líder chino que asiste a Davos en los 38 años de historia del evento.


A pesar de su ascenso
como centro global de producción, China (al igual que otras economías emergentes de Asia, como India) sigue siendo demasiado pequeña, demasiado pobre y demasiado dependiente de las exportaciones para servir como barrera ante los problemas de la economía global en los próximos años.

Recuperación lenta


La incapacidad de Asia de compensar la caída en el consumo en Estados Unidos significa que cualquier recuperación global llegará de forma lenta y se caracterizará por tasas de crecimiento más bajas que en los últimos años.


El mejor escenario sería que luego de una recesión este año, el mundo regrese a tasas de crecimiento global moderadas de alrededor de 3.5% para 2011. (Nouriel Roubini, RGE Monitor)


Los gobiernos de todo el mundo han prometido billones (millones de millones) de dólares para hacer frente al impacto de la crisis financiera.


Los demócratas de EUA prevén aprobar un plan de estímulo económico del orden de los $825,000 millones USD, un paquete de medidas fiscales y de gasto que asciende al 3% del Producto Interno Bruto anual del país, para mediados de febrero.


En noviembre, China prometió una inversión de $586,000 millones USD en proyectos que incluyen mejoras en la red de suministro eléctrico y construcción de autopistas.


El martes, el gabinete de Alemania aprobó un segundo paquete de estímulo como parte de la promesa de la Unión Europea de gastar 1.5% de su PIB, es decir unos 200,000 millones de euros ($260,000 millones USD).


En total
, los fondos comprometidos superan una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aconsejaba a los gobiernos de todo el mundo gastar un 2% de sus PIB en estímulos.

De todas formas, no será suficiente para detener la hemorragia.
Se espera que el miércoles el FMI divulgue proyecciones que indican que el crecimiento de la economía mundial sería inferior a 1% este año.

Contracción duradera


El mayor riesgo es que la contracción global dure varios años, un escenario que se podría hacer realidad si los gobiernos no complementan el estímulo fiscal con planes igualmente ambiciosos para sanear las finanzas de los bancos y lograr que el crédito vuelva a correr a través del sistema financiero.


"La larga historia de las crisis financieras internacionales nos dice que si no se pone en ORDEN el sistema bancario con decisión, no será posible eludir un largo estancamiento". (Ken Rogoff, economía Universidad de Harvard)


Los consumidores estadounidenses han reducido sus gastos.


Pero si el estímulo fiscal frena la caída de la economía y un paquete de rescate bancario reanuda la concesión de crédito, afirman los economistas, los consumidores estadounidenses comenzarán a gastar otra vez, aunque a tasas más bajas.


Con pronóstico nublado


La recesión que comenzó en EUA en 2008 se extendió a Europa y Japón y golpeó a los mercados emergentes.


Según el Banco Mundial, el comercio global se contraería 2.1% este año y el crecimiento general aumentaría sólo un 0.9%.


Eso es mucho menos que el crecimiento de 2.5% que se considera la marca de una recesión global.


Las cifras podrían ser aún más débiles porque la economía de China también se deteriora.


Joellen Perry y Shen Hong
Fondo Monetario Internacional

México, en recesión


Ante el reconocimiento del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, de que el país está en recesión el gobierno del presidente Felipe Calderón tiene ante sí una perspectiva complicada:


- En la defensa del empleo,
por la contracción del mercado laboral.
- Del poder adquisitivo,
por la depreciación del peso.
- Así como en el manejo de las finanzas públicas,
por el desplome en el precio del petróleo y la caída en la plataforma de exportación.

El foro que organiza el Congreso es el marco ideal para CONSENSUAR propuestas de salidas viables a la crisis económica, más allá de las posiciones Y AGENDAS partidistas. Y, sobre todo personales.


Para los legisladores


La mejor manera de mostrar interés en el tema es trabajar codo a codo
con las autoridades gubernamentales Y los representantes del sector empresarial.

- Para diseñar políticas públicas y reformas conducentes a un mayor crecimiento de la economía
, (el financiero)
- Y, no solo para salir de la crisis, sino que de sustento a un crecimiento de largo aliento
.

Las perspectivas del País cambiaron drásticamente durante el último año.


EL CONGRESO ESTARÁ, seguramente, TAMBIÉN A LA ALTURA DE SU HACER Y SU RESPONSABILIDAD.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LAS RAZONES DE LA ESTUPIDEZ:
Enrique Vila-Matas (Barcelona 1948) ha publicado Exploradores del abismo, un libro protagonizado por seres humanos situados en el límite, al borde mismo de la nada. Reproduzco un fragmento de una larga entrevista.

¿Cuáles son los principales abismos del hombre de principios del siglo XXI?

EVM - El avance implacable hacia la estupidez general.


¿Impulsado por...?

EVM - Por la desinformación, la educación interesadamente nula por parte del Estado, el declive del humanismo, la incultura que avanza a grandes pasos.


Pero hay quien habla de un exceso de información...

EVM -Yo diría lo contrario: estamos inmensamente desinformados.


[Entrevista realizada por Pablo Álvarez. Nuestro Tiempo. Universidad de Navarra, diciembre de 2007. Las obras de Vila-Matas se han traducido a 27 idiomas, entre las más conocidas se encuentra las siguientes: Bartleby y compañía, El mal de Montano, París no se acaba nunca] Citado por Felipe González y González IPADE.


BANCO DE MÉXICO. INFORME DE INFLACIÓN: CAMBIO DE PRONÓSTICOS
“(...) en un contexto, en el que la actividad económica global se encuentra en la fase baja del ciclo, y en consecuencia, en donde se espera una disminución importantes de la demanda externa que enfrente el país, es natural que la política fiscal se torne más expansiva y que la política monetaria, dentro de la capacidad que el permite la evolución de la inflación, muestre un relajamiento, con el objeto de estimular la demanda agregada”. Banco de México en su Informe sobre Inflación Octubre – Diciembre de 2008, publicado el 27 de enero de 2009.

PREVISIONES ECONÓMICAS DEL BANCO DE MÉXICO (Variación % Anual)



REGULACIÓN, LA PALABRA CLAVE EN DAVOS: Los líderes que participan en el Foro priorizarán los temas que mejoren la transparencia financiera; Obama será el gran ausente, ya que permanece en su país para impulsar un estímulo económico.

Cuando ya van más de 18 meses desde que empezó la mayor tormenta financiera al menos en ochenta años, esos ejecutivos bancarios que todavía están en sus puestos se preparan para tragar grandes dosis de medicamentos regulatorios que buscan curar la crisis que están acusados de producir.


Mientras el crédito bancario sigue congelado, el mundo se hunde en la recesión y se han eliminado más de 300,000 empleos financieros, los funcionarios están reemplazando a los banqueros en el asiento del conductor en el Foro Económico Mundial de este año.


Ahora está claro que la industria de los servicios financieros no es como otras y cualquiera que posea riesgos sistémicos necesita una mayor regulación.


Esto podría incluir una mayor transparencia en los libros, requisitos de capital más estrictos para los bancos y un esfuerzo coordinado para hacer que los bancos vuelvan a lo que sabían hacer mejor: prestar.



"No es apropiado decir que pasamos de un capitalismo al estilo del Viejo Oeste, a algo que se parece a la Unión Soviética. Nunca tuvimos un libre mercado completo", Marc Weil, jefe de Servicios Financieros para la región de Europa, Oriente Medio y Asia de la consultoría Oliver Wyman.

El Foro podría permitir a los líderes como el primer ministro británico, Gordon Brown, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario de Mercados Internos de la UE, Charlie McCreevy, intercambiar cartas sobre los temas de la regulación financiera antes de unos encuentros clave del Grupo de los Siete países más desarrollados y el Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo.


Otros líderes financieros que participarán son Hu Xiaolian, vicegobernador del banco central de China, el ministro de Finanzas de Japón Shoichi Nakagawa y el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional John Lipsky.


Una ausencia notoria se dará del lado de los ejecutivos corporativos, reguladores y funcionarios de Estados Unidos, donde el recientemente electo presidente Barack Obama impulsa un gigantesco estímulo de 835,000 millones de dólares para reactivar la economía. (Reuters)


DAVOS PRESENCIA MEXICANA
: El presidente Felipe Calderón encabezará la delegación de México en la 39 edición del Foro Económico Mundial, que se efectuará esta semana en la localidad suiza de Davos. Además del mandatario, quien no participó el año pasado en el encuentro de Davos, está prevista la asistencia del secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens.

Solamente una media docena de empresarios mexicanos participará activamente este año en las conferencias del Foro de Davos.


La participación de los empresarios mexicanos se resumirá principalmente en un panel que tendrá lugar en un hotel de la estación invernal el próximo jueves titulado "Jinetes en la tormenta: México superando la crisis".


En la conferencia, que se iniciará con una intervención el presidente Calderón, participarán el titular del Grupo Nacional Provincial, Agustín Coppel Luken, y el presidente de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal.


También intervendrá el presidente de Cinépolis, Alejandro Ramírez, quien fue nombrado este año "joven líder global" por el Foro Económico Mundial, fundación basada en Ginebra (Suiza) que organiza su reunión de Davos.


De acuerdo con el programa, el debate analizará "la reacción del gobierno, la industria y la sociedad civil (mexicana) a los desafíos internos y externos que afronta México" y que según el Foro "cambiaron drásticamente durante el último año".


En el evento también estará presente como "empresario social" el fundador y presidente de "Un kilo de ayuda", José Ignacio Ávalos Hernández. El presidente del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel, moderará de su lado una conferencia del Foro. (CNN)


MIENTRAS DEBATE SU ROL EN LA REFORMA DE LA ECONOMÍA, EL FMI SUAVIZA SU POSTURA: DAVOS, Suiza
La crisis financiera global le ha dado nuevos bríos al Fondo Monetario Internacional, que hace sólo un año planeaba vender una porción de sus reservas de oro porque estaba concediendo tan pocos préstamos que no tenía suficientes ingresos. Ahora, se ha comprometido a otorgar $50,000 millones USD en préstamos para intentar rescatar a Pakistán, Islandia y varios países de Europa del Este. En Latinoamérica, autorizó este mes una línea de crédito de $800 millones USD para ayudar a El Salvador a capear la crisis y podría darle hasta $6,000 millones USD a Colombia en caso de que el país enfrente problemas de liquidez.
http://www.elnorte.com/WSJAmericas/articulo/471/940258/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Suplementos/wsjamericas&TipoCob=2


DESEMPLEO:
Entre 1.5 y 2.4 millones de latinoamericanos podrían perder sus empleos este año por la crisis global, advirtió la Organización Mundial del Trabajo. Durante 2009, se espera que el desempleo aumente en la región por primera vez desde 2003, a un promedio anual de entre 7.9% y 8.3%.

‘BAJAN LA CORTINA’:
En los dos últimos meses de 2008, en México cerraron 5,188 empresas, lo que implicó un despido de 413,282 personas, según datos del IMSS. Esta situación se registró con mayor fuerza en Baja California, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato. Al respecto, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, afirmó que el sector empresarial está haciendo todo lo posible por mantener las fuentes de empleo, pero las empresas se están viendo afectadas por la restricción del crédito. (Reforma)

LOS 25 CULPABLES DE LA CRISIS FINANCIERA:
La crisis como un desastre creado por la mano del hombre.


La peor crisis económica desde la Gran Depresión ha sido provocada por nombres propios, según un reportaje publicado por 'The Guardian', que considera la crisis como un desastre creado por la mano del hombre. La periodista Julia Finch, que firma el artículo, señala a los personajes que nos han llevado a la actual catástrofe financiera.

Los grandes culpables de la crisis que estamos pagando todos los demás en todo el mundo son los siguientes:


1. Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal entre 1987 y 2006.

2. Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra.

3. Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos.

4. Gordon Brown, primer ministro del Reino Unido.

5. George W. Bush, ex presidente de EUA.

6. Phil Gramm, senador estadounidense.

7. Abby Cohen, directora de estrategia de Goldman Sachs.

8. Kathleen Corbet, ex consejera delegada de Standard & Poor's.

9. "Hank" Greenberg, director del grupo de seguros AIG.

10.
Andy Hornby, ex director del Bank of Scotland.
11.
Sir Fred Goodwin, ex director del Royal Bank of Scotland.
12.
Steve Crawshaw, ex director del Bradford & Bingley.
13.
Adam Applegarth, ex director del banco Northern Rock.
14. Dick Fuld, consejero delegado de Lehman Brothers.

15. Ralph Cioffi y Matthew Tannin, banqueros del Bear Stearns.

16. Lewis Ranieri, el 'dios' de las hipotecas en Liar's Poker.

17. Joseph Cassano, jefe de la división financiera de AIG.

18. Chuck Prince, ex jefe de Citi.

19. Angelo Mozilo, asesor financiero de Countrywide.

20. Stan O'Neal, ex jefe de Merrill Lynch.

21. Jimmy Cayne, ex jefe de Bear Stearns.

22. Christopher Dodd, jefe del Comité de la Banca del Senado estadounidense.

23. Geir Haarde, primer ministro de Islandia.

24. John Tiner, jefe delegado de FSA de 2003 a 2007.

25. La sociedad americana (deberían haberse dado cuenta de que estaban recibiendo más dinero crediticio del que podían devolver).


PEMEX COLOCA BONO POR 2,000 MDD
La paraestatal dijo que la emisión de deuda se hará a 10 años, con un rendimiento de 8.25%; el monopolio petrolero mexicano registró en 2008 una fuerte baja en sus niveles de producción y exportación de crudo. (CNN Expansión)

REMESAS A MEXICO
Las remesas que México recibe de sus ciudadanos en el exterior cayeron 3.6% en 2008, el primer descenso en 13 años, informó el banco central. Las remesas, la segunda mayor fuente de divisas del país después del petróleo, alcanzaron los $25,000 millones USD el año pasado frente a $26,000 USD de 2007.

AIG INVESTIGACIÓN
La Justicia de EUA. condenó al ex director de reaseguros de AIG, Christian Milton, a cuatro años de cárcel por su presunta participación en un fraude contable en 2000 y 2001 que, según las autoridades, les costó a los accionistas $550 millones USD. Su abogado prometió que apelará la sentencia. El caso es el mismo que motivó el despido del presidente ejecutivo de la aseguradora estadounidense de ese entonces, Maurice "Hank" Greenberg, que continúa bajo investigación.

MERRILL LYNCH INVESTIGACIÓN
: Andrew Cuomo, fiscal general del estado de Nueva York, convocó al ex presidente ejecutivo de Merrill Lynch, John Thain, a prestar declaraciones como parte de una investigación sobre la bonificación que ejecutivos del banco de inversiones recibieron cuando éste estaba a punto de ser adquirido por Bank of America. Ambas firmas financieras recibieron recursos del gobierno federal.

BRASIL VENTAS SUPERS
Las ventas de supermercados brasileños aumentaron de manera robusta en diciembre, informó la Asociación de Supermercados Brasileños. Las ventas crecieron un 6.1% real respecto al mismo mes de 2007. Las ventas en 2008 aumentaron 9% comparado con el año anterior.

Los impagos en los préstamos automotrices aumentaron en Brasil, según un reporte del banco central. De los 71,086 préstamos activos en diciembre de 2008, más de 10,200 estaban en mora al menos 15 días y 3,506 más de 90 días.


ARGENTINA EXPORT DE REMESAS
Los argentinos transfirieron dinero al extranjero a una tasa récord en 2008, superando la alcanzada durante el colapso económico de 2001-2002, según el banco central. Los argentinos sacaron del país $23,098 millones USD, 160% más que en 2007.

LOS BANCOS TIÑEN DE VERDE A WALL STREET ANTES DE LA FED: Media
sesión. El sector financiero se convierte en la principal locomotora del día en Wall Street después de que se filtrara la posible creación de una entidad que compre la mayor parte de los activos tóxicos de los bancos. Esta decisión impulsa los indicadores, que no pierden la vista a lo que pueda decir la FED, tras su anuncio de tipos de interés en unas horas.

A la mitad de sesión, el Dow Jones de Industriales registra una subida del 1.51%, hasta los 8,298 puntos, el selectivo S&P 500 hace lo propio al apuntarse un 2.30%, hasta los 865 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite lidera las subidas con una ganancia del 2.79%, hasta los 1,546 puntos.


Los inversores han conocido que la Casa Blanca está dispuesta a crear un nuevo banco, denominado 'bad bank' que se encargará de comprar los activos malignos que ahogan a las principales entidades estadounidenses en sus balances. El organismo que gestionaría la adquisición de esta operación sería la FDIC, que asegurará tales activos mediante una emisión de bonos garantizada por la propia institución.


State Street es la compañía que más se dispara a media sesión al apuntarse un 32%, seguida de Citigroup (+18%), Bank of America (17%) y JPMorgan (+9%).


PETRÓLEO
: Otra de las referencias importantes ha sido la publicación de los inventarios de crudo en la última semana. Durante este periodo de tiempo, las reservas de la materia prima han aumentado en 6.2 millones de barriles en la última semana, hasta los 338 millones. El dato ha sorprendido al mercado ya que los analistas esperaban que aumentaran en 2.9 millones de unidades.

La noticia desinfla el precio de los contratos de crudo Texas con vencimiento en marzo 43 centavos, que pasan a intercambiarse en el mercado de materias primas de Nueva York en los 41.17 dólares.


A LA ESPERA DE LA FED...
Y todos estos repuntes se producen antes de que el banco central estadounidense se reúna para establecer la que será su próxima política monetaria durante el próximo mes. Lo cierto es que el mercado no espera grandes novedades, puesto que así ya lo anunció la FED en su última cita: los tipos se mantendrán en mínimos durante un tiempo.

Situados en un rango que va de 0 a 0.25%, el organismo que preside Ben Bernanke sigue a la búsqueda de que entre más liquidez a un sistema maltrecho. Los analistas del mercado esperan que se mantenga invariable este nivel, aunque toda su atención recaerá en el posterior comunicado que emita la institución una vez anunciado su decisión.


F. R. Checa

EUROZONA: EL FESTIVAL BANCARIO DESATA EL MEJOR DÍA DEL AÑO EN LAS BOLSAS
La banca venía de encadenar unos días de tregua, y hoy se destapó con todo un festival alcista, próximo al 11%, de media, en Europa.

Las esperanzas de un 'banco tóxico' en EUA que absorba los activos más problemáticos dio alas al sector. BBVA, y en mayor medida Santander, aprovecharon la coyuntura para brillar con la publicación de sus resultados.


El IBEX, como el resto de bolsas europeas, logró su mayor subida del año, un 4.22%. Y todo en las horas previas a la reunión, algo descafeinada esta vez, de la Reserva Federal. (Expansión)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: