martes, 20 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Martes 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

DISEÑA EL GOBIERNO PROGRAMA DE EMPLEO PARA EMPRESAS A UN PASO DEL PARO TÉCNICO El nuevo Programa para Preservar el Empleo “protegerá“ medio millón de plazas, pero los trabajadores beneficiados quizás harán un esfuerzo y verán reducido su ingreso, anunció el presidente Felipe Calderón. Prometió que además el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, suscrito el pasado 7 de enero, reducirá la inflación, y el ejercicio temprano del gasto público servirá para “amortiguar” el golpe de la crisis. En medio de esta turbulencia económica, reiteró ayer que los mexicanos están en una hora de prueba y saldrán adelante, ya que son capaces de enfrentar y superar cualquier adversidad. “México es un gran país y éste es el momento en que todos los sectores asumamos un compromiso de corresponsabilidad frente al reto que estamos enfrentando”, afirmó luego de inaugurar las instalaciones de la empresa de paquetería Estafeta en la delegación Azcapotzalco.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=politica&article=006n1pol
APOYAN EL “PACTO DE ESTADO” QUE PROPONE SALINAS
México. Académicos, investigadores y dirigentes sindicales consideraron que un pacto de Estado —como lo propuso el ex presidente Carlos Salinas— debe asumir compromisos y metas definidas que coadyuven a superar el clima recesivo con prontitud y eficacia; no es sólo necesario, sino urgente ante un desempleo creciente y “un Estado fallido que en cuestión de inseguridad ha generado más muertos que una guerra civil”. Jordy Michel, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que ese pacto deberá involucrar a todos los sectores en un compromiso serio y de largo plazo, donde se atienda de manera particular la generación de empleos y la recuperación del mercado interno. “Tendrá que ser un pacto estatal similar al de la época cardenista, que con compromisos serios y la participación de todos los sectores permitió no sólo hacer frente a los costos de la expropiación petrolera, sino crear las grandes instituciones nacionales”, señaló.
http://www.milenio.com/node/150962
LEGISLADORES PIDEN TOMAR CON CAUTELA EL ARRIBO DE OBAMA La toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos generó ayer en el Congreso posturas encontradas sobre las posibilidades de mejoramiento de las relaciones con México. En tanto, la cancillería se mostró optimista para establecer una agenda bilateral en la que se prioricen los temas de seguridad, migración y economía. El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Carlos Rico Ferrar, reconoció que para el próximo mandatario estadounidense la prioridad es sacar a su país de la crisis económica. Pese a expresar su optimismo, admitió que seguramente continuarán los desencuentros entre ambas naciones, pero enalteció la posibilidad de que México entable un gran diálogo con aquel país. En el Senado, el coordinador perredista Carlos Navarrete señaló que en México debiera actuarse con cautela “y moderarse cualquier optimismo por la toma de posesión de Obama; hay que acogerse al viejo aforismo político que dice: ‘que nadie se ilusione para que después no haya desilusionados’”. Diputados de PAN, PRD y PRI expresaron su beneplácito por el fin de la era Bush en la presidencia de Estados Unidos, y manifestaron su deseo de que el mandato de Obama signifique una diferencia en las relaciones con México.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=politica&article=007n1pol
INICIA IFE ELECCIÓN SIN EL FISCALIZADOR Ciudad de México (20 de enero de 2009). La Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos tiene nuevas atribuciones, más recursos económicos y hasta edificio nuevo, pero no tiene titular. Ello a pesar de que la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos está en el eje de la reciente reforma electoral y, sobre todo, del blindaje acordado en el IFE contra la filtración de dinero del narcotráfico en las campañas políticas. Desde hace casi 11 meses, la Unidad de Fiscalización tiene como encargado de despacho a Hugo Gutiérrez, quien se ha desempeñado en ese puesto prácticamente desde que se instaló el nuevo Consejo General del IFE, presidido por el consejero electoral Leonardo Valdés, en febrero de 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960089/
ENFRENTA A IFE Y TEPJF EL NOMBRE PARA LA COALICIÓN PT-CONVERGENCIA La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al Instituto Federal Electoral (IFE) a reponer el procedimiento para la aprobación del nombre de la coalición de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, que ya había avalado la semana pasada, fue calificada de “provocación” por algunos consejeros electorales, quienes consideraron que hubo excesos en los términos y las formas en que resolvieron los magistrados el tema. En opinión de varios consejeros que fueron consultados sobre el largo proceso de registro del nombre de la alianza, “la resolución sobre PT y Convergencia es la cereza del pastel” que ha generado molestia sobre las formas con que el tribunal electoral se ha dirigido al IFE. Indudablemente, “hace falta más respeto entre las dos principales instituciones electorales”, porque es claro que la resolución del instituto sobre Salvemos a México —nombre que fue invalidado— no fue adoptada ad cautelam, sino fue una decisión firme.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=politica&article=003n1pol
ARRANCA REGISTRO DE PRECANDIDATOS PARA EL CONGRESO Sin expectativas para la ciudadanía, esta semana algunos partidos políticos iniciarán el registro de precandidatos, para iniciar sus procesos internos de selección de aspirantes a una curul en la Cámara de Diputados. Como informó EL UNIVERSAL el domingo pasado, en la mayoría de los casos (PAN, PRI, PRD, PVEM y PSD) serán las cúpulas partidistas las que definan más de 2 mil 400 candidaturas. Sólo algunos partidos, como PT y Convergencia, presentarán precandidatos para definir así a los personajes que postularán el próximo 5 de julio en la coalición Salvemos a México. El PRI tuvo que asegurar a sus militantes que “no habrá mano negra” en el proceso de candidaturas y que los gobernadores no serán el fiel de la balanza para postular candidaturas. “Se privilegiará el consenso para elegir a los mejores”, prometió el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI (CNOP), Marco Antonio Bernal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165209.html
DIPUTADOS DEFIENDEN MÉTODO PARA ASPIRANTES Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados justificaron el método de designación directa de candidatos para elecciones de 2009, por parte de la cúpula de sus partidos, pero advirtieron que dicho recurso lleva el riesgo de ser, finalmente, una forma de “amiguismo” y “reparto” de privilegios. Explicaron que los partidos necesitan sumar a su causa a candidatos que no son de su organización, por su perfil competitivo y prestigioso, pero que en una contienda interna perderían frente a cuadros de base que desean llegar a la Cámara. Tanto panistas como perredistas aseguran que en los próximos meses sus partidos negociarán con diferentes personalidades, a fin de incorporarlos a sus causas como candidatos externos. El coordinador de la bancada del PAN, Héctor Larios, defendió el método de designación que seguirá el presidente de su partido, Germán Martínez para lanzar candidatos a 164 distritos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165216.html
EL DEDAZO NO SE IMPONDRÁ EN EL PRI, ASEGURAN CNOP Y FJR Aunque en la elección de candidatos a la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados prevalecerá “el peso de los gobernadores”, como elemento decisivo para conformar la eventual bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las nuevas condiciones que fijan las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) establecen la posibilidad de que en una contienda abierta no necesariamente se imponga el dedazo de los mandatarios estatales o de la propia dirigencia nacional, ni que se apliquen las cuotas de género, coincidieron sectores y organizaciones del tricolor. El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Marco Antonio Bernal, destacó que al haberse acordado por parte de todos los sectores, organizaciones y dirigencias estatales, tanto el método de selección como la convocatoria, los aspirantes tienen las mismas posibilidades de competencia, sin que ello impida que todos los personajes o grupos que representen una fuerza en el PRI promuevan a sus mejores cuadros.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=politica&article=005n1pol
SE APUNTA ENCINAS PARA SAN LÁZARO Ciudad de México (19 de enero de 2009). El ex aspirante a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas, señaló que aceptaría encabezar una candidatura para buscar una diputación federal en las próximas elecciones si se logra un acuerdo en su corriente, Izquierda Unida. "Me han invitado a ocupar varias candidaturas, en la Asamblea Legislativa, a la Cámara de Diputados federal, pero vamos a hacer el esfuerzo unitario para que tengamos candidaturas muy sólidas y refrendemos nuestra muy amplia mayoría que tenemos en la Ciudad. "Yo creo que sería básicamente en San Lázaro, yo lo he planteado, necesitamos hacer trabajo de carácter nacional", expresó en entrevista, a la salida de una reunión con Andrés Manuel López Obrador y brigadistas del movimiento social que encabeza el tabasqueño.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960054/
NARRO CÉSPEDES PIDIÓ DOS CANDIDATURAS PLURINOMINALES A ORTEGA: RICARDO RUIZ Ricardo Ruiz, integrante del bloque Izquierda Unida, dijo que Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, informó la semana pasada a la Comisión Política Nacional que el petista José Narro Céspedes solicitó dos candidaturas plurinominales a diputado federal, como parte de las negociaciones para su posible ingreso al sol azteca. Reveló que en esa reunión, sin embargo, se habló del candado que establecen los estatutos del partido para designar candidatos: sólo es posible serlo como militante, con seis meses de antigüedad. De tal manera que, consideró, seguramente Narro y el resto de su grupo —que pretenden ser postulados— buscarán conseguirlo como externos. Dijo que, de ser así, esto significará un costo para el PRD, y se manifestó porque no se dé un trato preferencial a ningún grupo. Primero, mencionó, hay que hacer una valoración. En este sentido lamentó la falta de operación de la comisión de candidaturas, donde se tendría que analizar y designar a los abanderados del sol azteca.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=politica&article=003n2pol
EX PETISTAS CALCULAN FORTUNA DE ANAYA EN MIL MILLONES DE PESOS SEGÚN datos de Unidad Democrática Nacional (UDN) —corriente de ex petistas que el pasado 18 de enero se adhirió al PRD— Alberto Anaya posee una considerable fortuna desde la fundación del Partido del Trabajo, cercana a los mil millones de pesos. Tan sólo en 10 años —de 1998 a 2008— ha administrado exactamente la cantidad de mil 264 millones 233 mil 179.03 pesos por concepto de prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE); de esa suma —dicen—, muy poco fue a parar a los estados. UDN asegura que Alberto Anaya negoció además con el gobierno federal la entrega 300 millones de pesos para un presunto apoyo a la Universidad Popular Emiliano Zapata —que él fundó— y una serie de centros de desarrollo infantil (CENDIS) en Nuevo León.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165225.html
AN “OLVIDA” CRISIS; HARÁ PLENARIA EN HOTEL DE LUJO A pesar de las promesas de ejercer este año el gasto con austeridad ante la crisis, la bancada del PAN en el Senado realizará su reunión plenaria previa al periodo ordinario de sesiones, en el exclusivo hotel Camino Real Sumiya, de Cuernavaca, donde también tendrán tiempo para el esparcimiento. Los legisladores blanquiazules tendrán previamente una actividad de recreación el domingo 1 de febrero: verán el Super Bowl, que disputan las escuadras de Pittsburgh y Arizona, en las instalaciones del hotel. Fuentes del PAN explicaron que los senadores contarán con un salón acondicionado con bebidas y comida para que puedan ver el Super Tazón número 43 de la NFL. El hotel, en el que se hospedarán los 52 senadores del PAN es considerado cinco estrellas y el viaje durará del domingo 1 al 3 de febrero, con el fin de definir la estrategia y la agenda legislativa para el periodo ordinario, confirmaron fuentes de la bancada a EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165210.html
TORANZO, CANDIDATO DEL PRI POTOSINO SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P. La Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó anoche a Fernando Toranzo Fernández como virtual candidato del tricolor a la gubernatura del estado. El conteo oficial le dio una diferencia de 13 mil 296 votos sobre su más cercano contrincante Jesús Ramírez Stabros. Media docena de jóvenes entraron al evento y acusaron a Toranzo Fernández de ser “el candidato del gobernador panista Marcelo de los Santos”. No obstante que la CEPI mantenía su posición de dar resultados oficiales hasta el miércoles, y sin contar las actas de un solo municipio, Villa de Zaragoza, donde se repartieron 2 mil 155 boletas, llamó a rueda de prensa para dar al ex secretario estatal de Salud la confirmación de triunfo.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70698.html
EL PRD OFRECERÍA A MAURICIO CANDIDATURA A GOBERNADOR “Lucas es el coordinador en ese aspecto, para entrar en pláticas con Mauricio, él es el indicado”, aseguró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática. El Partido de la Revolución Democrática de Nuevo León designó al fundador del partido en el estado, Lucas de la Garza, para tratar de convencer a Mauricio Fernández Garza para que sea su candidato a gobernador. Eduardo Arguijo Baldenegro, presidente estatal del Sol Azteca, reconoció que actualmente el ex colaborador de Cuauhtémoc Cárdenas busca acercamientos con quien fuera candidato del PAN a la gubernatura para, de no llegar a acuerdos con su partido, acercarse al PRD. “Nosotros no veríamos con malos ojos una candidatura de Mauricio Fernández”, afirmó.
http://www.milenio.com/node/150970
EL PRD VA POR CARRO COMPLETO EN LA ZONA ORIENTE DEL EDOMEX Nezahualcóyotl, Méx., 19 de enero. La lucha entre los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional se intensificará en el oriente del estado de México, especialmente en nueve de los 18 municipios de la zona; mientras, si el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene la tendencia que ha mostrado desde 2003, seguiría siendo la tercera fuerza. El PRD quiere carro completo, pero el PRI buscará retener Chimalhuacán y recuperar otros cuatro municipios, además de dos diputaciones. El primero llega mejor colocado y al parecer sus divisiones internas no le impedirán conservar Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Amecameca, de acuerdo con las tendencias observadas en 2003 y 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=estados&article=031n1est
PREPARAN GIRAS DE AMLO EN LA CIUDAD Ciudad de México (19 de enero de 2009). Andrés Manuel López Obrador regresará una vez más al Distrito Federal. A partir de marzo, el ex candidato presidencial realizará una gira en la que planea realizar 100 mítines a lo largo de las 16 delegaciones políticas de la Ciudad, como parte de las acciones del movimiento en defensa de la economía popular. "Está confirmado el trabajo que vamos realizar con nuestro compañero, haremos un recorrido por los 100 puntos más importantes del D. F., una vez que concluya el recorrido por los más de 2 mil 500 municipios, que está por terminar este mes, y se estaría iniciando al mismo tiempo esta gira con él (López Obrador) a partir del mes de marzo", informó la presidenta del PRD local, Alejandra Barrales.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/481/960056/
VAN POR EL VOTO JOVEN CON “CIBERCAMPAÑAS” Los tres principales partidos políticos tienen listas sus cibercampañas en busca del voto joven. PAN, PRI y PRD revelaron que además de dar la “batalla” electoral territorialmente también buscan la captación de votos “juveniles” con las nuevas “tecnologías de la comunicación”. Los institutos aseguran que echarán mano de portales como Facebook, MySpace, Hi-5 o hasta el conocido YouTube en los que crearán comunidades, blogs, para difundir su ideología e interactuar con jóvenes que harían la diferencia en las elecciones federales de julio. EL UNIVERSAL publicó ayer que los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años de edad representan un mercado político potencial de 14 millones de votos (casi 15% del electorado) de los cuales unos 4 millones serían nuevos votantes (muchachos de 18 y 19 años). Las llamadas cibercampañas podrían hacer la diferencia con los votos de la llamada generación web que recurre diariamente a portales masivos como Facebook, YouTube, Hi-5 y MySpace.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165226.html
BERTONE LLAMA A MÉXICO A UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN CULTURAL QUERÉTARO, Qro. El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, convocó a realizar una nueva evangelización para transformar a nuestros pueblos, durante su participación en el encuentro cultural denominado La realización de la razón en el horizonte de la fe, celebrado en el Teatro de la República. De manera específica dijo que esta evangelización debe centrarse en el ámbito de la cultura, no sólo en México sino en todo el mundo. Esta nueva evangelización debe tener la mira en toda la sociedad, pues de dirigirse solamente a las élites intelectuales, lo único que provocaría sería el ahondar la desconexión de la Iglesia con la sociedad. “Se trata de trabajar para que la cultura mexicana ahonde en sus raíces, no necesariamente para imponer un canon intelectual o moral a los intelectuales y artistas, sino para complementar, enriquecer y acoger esfuerzos creativos. Se trata de evangelizar la cultura”, insistió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165219.html
REFUTA AGENCIA DE LA ONU “CRISIS DE LA FAMILIA” El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) señaló que la diversidad en las formas de organización de núcleos familiares en México y América Latina “no es expresión de una crisis de la familia”, como afirman “fuerzas conservadoras”, sino una respuesta de los individuos ante las situaciones económica, cultural y demográfica que enfrentan, las cuales debe atender el Estado. Durante la apertura del seminario organizado por la sociedad civil y organismos públicos e internacionales “en respuesta” al recién concluido sexto Encuentro Mundial de las Familias que la Iglesia católica realizó, el representante en México del Unfpa, Arie Hoekman, afirmó que más que una crisis de la familia, hay un “debilitamiento de la estructura patriarcal”, como resultado de la desaparición de la base económica que la sostenía y por el surgimiento de nuevos valores sociales, centrados en el reconocimiento de los derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=sociedad&article=037n2soc
SRE: MÉXICO, SIN RIESGO DE COLAPSO La guerra contra el narcotráfico no representa para México el riesgo de un colapso, como advirtió la semana pasada un informe del Departamento de Defensa del gobierno estadounidense, aclaró la Secretaría de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa. El pasado martes 13 EL UNIVERSAL dio a conocer un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos que sostiene que México y Paquistán son los países del mundo en donde podría darse un “colapso rápido y repentino” que requeriría intervención militar. En el capítulo “Estados débiles y fallidos”, el informe realizado por el Comando Conjunto de las Fuerzas, se dice que el narcotráfico y el crimen organizado podrían generar un escenario de caos, y Washington estaría obligado a responder, dadas las consecuencias para la seguridad interna de su país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165215.html
RESULTA BARATO MENTIR Guanajuato, México (20 de enero de 2009). En México, mentirle a una autoridad es un delito frecuente que sí se persigue, pero el cual se castiga con penas reducidas y a veces hasta simbólicas. De 2006 a 2008, el perjurio — conocido en el País como falsedad— ocupó el noveno lugar entre 40 delitos federales. Según datos del Consejo de la Judicatura, la PGR acusó por ese motivo a 2 mil 380 personas, el 1.7 por ciento de los reos federales. Aunque no hay una estadística de las 32 entidades, el Tribunal Superior de Justicia del D. F. recibió en 2008 un total de 358 consignaciones por falsedades, el undécimo lugar entre 200 delitos tipificados en la capital y, también, el 1.7 por ciento de los casos. Hay dos tipos de falsedades: ante las autoridades que llevan juicios, sobre todo penales, y frente a cualquier otra autoridad ante la que exista obligación legal de conducirse con la verdad, lo mismo un oficial del Registro Civil que un verificador sanitario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960036/
SUPRIME CORTE 'REBELIÓN' DE LOS ESTADOS Ciudad de México (20 de enero de 2009). La Suprema Corte de Justicia suprimirá una "rebelión" de estados que buscan mayor participación externa en la administración y vigilancia de los poderes judiciales estatales. La Corte anulará este martes, seguramente por unanimidad, una reforma a la Constitución de Baja California, que modificó la integración del Consejo de la Judicatura local para dejar una mayoría de consejeros designados por el Congreso y no por el Tribunal Superior de Justicia. Cinco estados de la República, además de Baja California, tienen ya sistemas similares, en los que magistrados y jueces no tienen la mayoría en el consejo respectivo: Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Chiapas y Guanajuato, aunque en este último, uno de los dos consejeros designados por la Legislatura sale de una terna enviada por el TSJ.
http://www.reforma.com/estados/articulo/481/960048/
EL IMSS “JUSTIFICA” EL TRÁMITE MÁS INÚTIL Sobre el premio al trámite más inútil al que se hizo acreedor el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, su director general, justificó este hecho por el robo hormiga de medicinas. El funcionario federal coincidió con el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien hace una semana argumentó que para otorgar un medicamento, el paciente debe tener el aval de varias firmas, lo que hace más lento la entrega; pero que de no hacerlo, muchas se extravían. Entrevistado al término de la XIV Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos, el director del IMSS recordó que se realizan 2 millones de trámites en la institución al día. En el caso de los medicamentos controlados, explicó, se busca establecer controles, además de que esos productos deben ser aplicados bajo vigilancia médica.“Sin retirar los controles que nos permitan cuidar del patrimonio de la institución, podemos mejorar el servicio a los derechohabientes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165220.html
SE DESPIDE GARZA DE CALDERÓN Ciudad de México (19 de enero de 2009). El todavía Embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, acudió hoy a Los Pinos para despedirse del Presidente Felipe Calderón. Garza agradeció al Mandatario las atenciones que, dijo, recibió a lo largo de su gestión e hizo un recuento de los avances que guarda la relación bilateral México-Estados Unidos. El diplomático estadounidense externó el afecto que siempre sintió por México, su gente y sus tradiciones. De acuerdo con un comunicado, el Presidente Calderón dijo que la misión del Embajador de EUA aquí permitió constatar lo mucho que pueden lograr dos países vecinos, que también comparten la condición de socios cuando deciden impulsar la cooperación de manera corresponsable en beneficio de sus respectivas sociedades.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960060/
REALIZA PGR CAMBIOS DE FUNCIONARIOS Ciudad de México (19 de enero de 2009). La Procuraduría General de la República (PGR) cambió hoy a los titulares de la Delegación de la PGR en el Distrito Federal, de la Dirección de Comunicación Social y de la Unidad de Mejora de Gestión de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Como delegado de la Subdelegación Metropolitana de la PGR fue nombrado Edmundo Garrido Osorio, en reemplazo de Ricardo Celso Nájera Herrera, quien fue el titular desde el 18 de abril de 2007.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960029/
SACA PREMIO ELBA; VA JIMÉNEZ A LOTENAL Ciudad de México (19 de enero de 2009). Miguel Ángel Jiménez Godínez, allegado a Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, fue nombrado por el Presidente de la República como director de la Lotería Nacional, en sustitución de Francisco Yáñez Herrera, otro cercano a la dirigente magisterial. Jiménez Godínez, ex dirigente del Partido Nueva Alianza y diputado federal con licencia, tomará posesión del cargo a partir del 1 de febrero, informó la Presidencia, a través de un comunicado. El nuevo titular de la Lotería Nacional es doctor en Desarrollo Regional, por la London School of Economics and Political Science, y licenciado en Ciencia Política, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, donde también ha sido catedrático.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/959985/
OFRECE ALCALDE CATÁLOGO DE BESOS Guanajuato (20 de enero de 2009). De persecutor de los "besos olímpicos", el Alcalde Eduardo Romero Hicks pasó a ser promotor. El panista bautizó ayer a Guanajuato como "La capital del beso", y dio a conocer su propio catálogo, con el que inició una campaña para revertir lo que consideró una publicad negativa a nivel nacional e internacional. "Podemos encontrar besos que expresan gratitud, podemos encontrar besos que tienen una ilusión, podemos encontrar besos de leyenda, podemos encontrar besos como el que alguna vez se dio una pareja por primera vez y también los besos que unen como familia", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960087/
EBRARD: URGE PLAN GLOBAL CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, consideró indispensable que exista una estrategia general sobre el cambio climático, en la que esté incluido Estados Unidos, uno de los principales generadores de dióxido de carbono. Al inaugurar un taller internacional sobre cambio climático en el Centro para el Diálogo y Análisis sobre América del Norte del Tecnológico de Monterrey, comentó que para su gobierno este asunto ha sido una preocupación porque la ciudad vive ya sus efectos. Por ello se formuló el Plan Verde, que incluye acciones para reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero, mediante acciones como la puesta en marcha de transporte limpio.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93743.html
MOVILIZACIONES DE PESCADORES Y EMPRESARIOS EN TRES PUERTOS Miles de pescadores y sus familias, así como empresarios del ramo, marcharon este lunes en los puertos de Mazatlán, Sinaloa; Tampico, Tamaulipas, y Campeche, para exigir que se reduzca el precio del diesel, insumo indispensable para su actividad. Unas 5 mil personas, entre empresarios, pescadores y sus familiares, al igual que el presidente municipal de Mazatlán, Jorge Abel López y ciudadanos en general, marcharon por esa localidad y se plantaron durante tres horas ante las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) La Esperanza. Durante esta movilización, un grupo de pescadores se separó del contingente y bloqueó la carretera internacional Luis Donaldo Colosio, con tres camiones cisterna que transportaban combustóleo, acción no contemplada por la Unión de Armadores mazatleca, cuyo presidente, Ricardo Michel Luna, afirmó que esta segunda protesta fue efectuada por “agitadores” que pretendieron desprestigiar al movimiento Cero Pesca.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=politica&article=008n1pol
ATENDERÁ LA SEP A QUIENES ABANDONEN ESCUELAS PRIVADAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra preparada para atender en diversas modalidades a los alumnos de bachillerato que, a causa de la actual crisis económica, tengan que dejar las escuelas particulares e incorporarse al sistema público, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo. Precisó que la oferta instalada por la SEP, en ese nivel educativo, permite atender a poco más de un millón de alumnos. Además, informó que a personas con alguna discapacidad se les ofrecerán becas, acceso a bachillerato no escolarizado y un programa de empleo, además de que se impartirá la especialidad de asistente familiar y de salud, para ampliar sus oportunidades educativas y lograr su integración social.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=sociedad&article=038n2soc
PIDEN MÁS “EMPEÑO Y EMOCIÓN” EN LOS HONORES A LA BANDERA Ante el deterioro en los homenajes a los símbolos patrios, la Secretaría de Educación Pública debe poner “más empeño, impulso y emoción” en las ceremonias semanales de honores a la bandera que se realizan en las escuelas primaras del país, señaló ayer José Manuel Villalpando, coordinador de festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. Al participar en la ceremonia de presentación del libro Banderas históricas, que editó la Secretaría de la Defensa Nacional y será distribuido por la SEP en los planteles básicos del país, Villalpando destacó la importancia de la edición, porque “es preocupante el olvido de nuestra enseña nacional”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=sociedad&article=038n4soc

ECONOMÍA Y FINAZAS

CALDERÓN: VIVIMOS MOMENTOS DE PRUEBA
El presidente Felipe Calderón solicitó el respaldo del sector productivo del país para hacer frente a la peor crisis financiera mundial, y pidió corresponsabilidad de todos en estos momentos a los que calificó de prueba para México. “Al sector empresarial, a los trabajadores, a los mexicanos, los invito a que sigamos trabajando con más dedicación y empeño, que sigamos jalando parejo para que nuestro México pueda salir adelante, como lo hará, de este difícil momento económico y además construya las bases de una economía más fuerte y competitiva”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68683.html
PERMANECE EL PESIMISMO EN EL MERCADO FINANCIERO: OCDE HELSINKI. Las economías de los países más ricos del mundo que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sufrirían este año una contracción superior a 0.3% que estimó la institución en diciembre, dijo ayer el titular de la entidad. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, dijo en un discurso en el Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales que el pesimismo en los mercados financieros globales “no muestra signos de disminuir”. Consultado acerca de la amenaza de la deflación, dijo: “No veo que eso ocurra en Europa, no lo veo pasando en Estados Unidos”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68682.html
SE EXTIENDEN LOS PAROS TÉCNICOS EN 5 ESTADOS DE LA FRONTERA NORTE Con la aceptación de paros técnicos en las plantas maquiladoras del norte del país y en la industria automotriz, que abaten hasta 50 por ciento los salarios, los trabajadores obreros y administrativos intentan frenar una ola de despidos que en menos de cuatro meses dejó a más de 50 mil personas sin empleo en este tipo de establecimientos fabriles. Según un reporte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), los paros técnicos se generalizaron en cinco estados de la frontera norte —Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas— sobre todo en las empresas orientadas hacia la exportación, como la industria automotriz y la maquila. Los descansos parciales van de siete a tres días laborales, con reducciones hasta de 50 por ciento de los salarios.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=economia&article=018n1eco
BANAMEX ASEGURA ESTAR A SALVO DE LA DIVISIÓN EN CITIGROUP A pesar de la división en dos de Citigroup para sortear su aguda crisis financiera, Banamex, su filial en México, se mantendrá sin cambios. Según directivos de la institución, por el momento no hay planes de modificar la estrategia del banco nacional, debido a que éste no tiene activos de alto riesgo, como ocurre con Citigroup. También se descartó una posible venta del banco o alguna de sus subsidiarias.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68687.html
COBRAN BANCOS 'A LO CHINO' Ciudad de México (20 enero 2009). En tiempos de crisis financiera, cuando mucha gente deja de pagar su tarjeta de crédito, los bancos tienen la opción de cobrarse "a lo chino" de cuentas donde los clientes guardan sus ahorros. La institución financiera puede tomar esos recursos sin avisar al cliente, ya que los contratos de tarjeta de crédito lo permiten. Rosa María Castenelo, directora de tarjetas de crédito de Banorte, dijo que el cobro de las cuentas incluye la de nómina.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/960092/
EN FEBRERO SE PODRÁN PAGAR LOS IMPUESTOS CON LA TARJETA El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceptará, a partir de febrero, el pago de impuestos a través de tarjeta de crédito, con la finalidad de dar más opciones al contribuyente para que cumpla con el fisco. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, comentó que en un par de semanas se anunciará la instrumentación de este mecanismo, y dijo que son detalles los que aún analiza la autoridad para que se ponga en marcha esta acción.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68679.html
CONSTRUCTORES QUIEREN SER EL MOTOR DE LA ECONOMÍA NACIONAL Monterrey. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Humberto Armenta González, señaló aquí que la coyuntura actual de crisis exige al sector a constituirse como el motor de la economía en el país. Durante la asamblea ordinaria para la renovación de mesa directiva en la CMIC, delegación Nuevo León, el líder nacional de los constructores manifestó que ante lo complejo del entorno financiero, debe tomarse como un área de oportunidad para salir adelante.
http://www.milenio.com/node/150679
SUGIERE SCT QUE AEROLÍNEAS SE FUSIONEN El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, alertó sobre tiempos difíciles que enfrentarán las empresas de aviación del país, por lo que recomendó fusiones o alianzas estratégicas entre aerolíneas, en las que tendrían el apoyo del organismo, a fin de enfrentar la crisis que se espera en este sector. “Las aerolíneas de pasajeros mexicanas también vivirán condiciones complejas ante las cuales deberán tomar decisiones audaces, como buscar alianzas estratégicas o fusiones, en las que tendrán el apoyo de las autoridades del sector de Comunicaciones y Transportes”, sostuvo el titular de la SCT durante su intervención en la ceremonia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68691.html
AVIACSA PODRÍA DESAPARECER Y VOLARIS BUSCARÁ FUSIÓN, PREVÉN Debido a los problemas que enfrenta la industria del transporte aéreo, el consultor de aviación, Juan Antonio José, opinó que la aerolínea Aviacsa podría desaparecer y Volaris estaría en condiciones de fusionarse con alguna de las tres empresas fuertes que operan en el mercado. “Para Aviacsa sí veo la desaparición; para Volaris pudiera integrarse a otra línea aérea como Aeroméxico, Mexicana o Interjet, no veo la desaparición definitiva de esta (segunda) empresa o por lo menos en el corto plazo, aunque no la descarto”, argumentó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68693.html

SUSPENDE AEROMÉXICO VUELO A SHANGHAI Ciudad de México (19 enero 2009). Ante la crisis financiera internacional y la reducción del tráfico aéreo del 3 y 4 por ciento para este año, Aeroméxico realizará una suspensión temporal de su vuelo México-Shanghai, aseguró Humberto Treviño, subsecretario de transportes de la SCT.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/959897/
INVERSIÓN EXTRANJERA EN TELEFONÍA, SIN IMPACTO La modificación para permitir mayor inversión extranjera directa en telefonía fija no implicará un impacto importante en el mercado, consideraron analistas del sector. Luis Roberto Martínez, socio de auditoría de Pricewaterhouse Coopers y experto en telecomunicaciones, consideró que más que un cambio significativo en el mercado, esta reforma podría dejar un ordenamiento en el mercado para que las empresas operen de manera más transparente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68695.html
MÁS COSTOS PARA TELCEL Y TELMEX Por ser las empresas con el mayor número de accesos a usuarios fijos y móviles, TELMEX y TELCEL, respectivamente, tendrán un mayor costo que absorber por cumplir con las obligaciones específicas contenidas en el Plan de Interconexión e Interoperabilidad. Sin embargo, el beneficio para sociedad será “muy alto”. Así lo indica un estudio entregado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) a la de Mejora Regulatoria (COFEMER) y que fue realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), para demostrar que los beneficios del Plan de Interconexión son superiores a los costos para los concesionarios con el mayor número de accesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68694.html
CON 250 MDD CAPITALIZARÁ SLIM A NEW YORK TIMES Nueva York. El multimillonario mexicano Carlos Slim Helú está cerca de un acuerdo para invertir unos 250 millones de dólares en The New York Times Company, lo que ayudaría a apuntalar las tambaleantes finanzas de la compañía. Se espera que la mesa directiva de la compañía que publica el diario The New York Times se reúna este lunes para aprobar el trato, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones citadas por el rotativo.
http://www.milenio.com/node/150363

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HOY ES EL DÍA DE BARACK OBAMA
Washington. La fecha llegó y hoy es el día más importante en la vida de Barack Obama, quien este mediodía asumirá la Presidencia de Estados Unidos con el reto de responder a las grandes expectativas generadas en su país y el extranjero. Con las miradas de todo el mundo puestas en él, Obama tendrá una intensa jornada de actividades que comenzarán muy temprano, cuando se prepare para ser recibido a las 10:00 horas locales (14:00 GMT) por el mandatario saliente George W. Bush en la Casa Blanca.
http://www.milenio.com/node/150947
HONRA OBAMA A MCCAIN Washington D. C., Estados Unidos (20 de enero de 2009). Barack Obama señaló que su antiguo rival, el republicano John McCain, es un héroe estadounidense, durante una cena en honor al ex prisionero de guerra en Vietnam y senador por Arizona."John no es conocido por morderse la lengua y si estoy metiendo la pata va a hacérmelo saber. Y así es como debería ser", expresó Obama, quien jurará este martes como Presidente. "Hay pocos estadounidenses que comprenden esta necesidad de un propósito y un esfuerzo común mejor que John McCain", declaró Obama.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/481/960102/
TRAS LA HUELLA DE LUTHER KING WASHINGTON. Barack Obama se arremangó ayer la camisa para rendir tributo a la memoria de Martin Luther King, cuya figura y legado histórico parecen haber salido del desván de los recuerdos y cobrar fuerza e impulso a sólo unas horas de la ceremonia de juramentación que le convertirá en el primer presidente de raza negra en Estados Unidos. “Mañana nos reuniremos como un solo pueblo en el mismo lugar donde todavía resuenan los sueños del doctor Martin Luther King. Y al hacerlo reconoceremos que en Estados Unidos nuestros destinos están vinculados de forma inseparable”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165202.html
MADRUGAN SEGUIDORES DE OBAMA EN JORNADA HISTÓRICA Washington. Miles de admiradores de Barack Obama desafiaron esta madrugada la seguridad, las bajas temperaturas y la oscuridad en busca de asientos gratuitos de primera fila en la histórica toma de posesión del primer presidente afroamericano. El Mall, la gigantesca explanada que comunica el Capitolio, sede de la juramentación, y el Obelisco a George Washington, estaba virtualmente copada de personas antes de despuntar el solución en medio de temperaturas por debajo del punto de congelación.
http://www.milenio.com/node/151005
TOMA DE POSESIÓN: DATOS CURIOSOS DEL HISTÓRICO RELEVO PRESIDENCIAL La histórica investidura de Barack Obama para dirigir a Estados Unidos tiene datos que sorprenderían a cualquiera. En caso de una catástrofe ocurriera en la toma de protesta de Obama, el sucesor sería el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates. El presidente electo de EUA, usará su nombre completo al jurar el cargo, incluyendo su nombre intermedio, "Hussein".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/570383.html
ADIÓS AL MUNDO DE BUSH George W. Bush llegó a la Casa Blanca en 2001 tras una elección dudosa. Hoy, ocho años después, la deja sin ninguna sombra de duda: como el peor presidente en la historia estadounidense. El juicio lapidario fue planteado por el historiador Sean Wilentz en la revista Rolling Stone en mayo de 2006, cuando por lo visto ya era tarde para que Bush corrigiera la plana de su desastrosa administración.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165205.html
ESPERAN LEGISLADORES QUE LA LLEGADA DE OBAMA REACTIVE PLAN MIGRATORIO México, 19 de enero. La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos debe servir a México para relanzar una estrategia en favor de una reforma migratoria y replantear acuerdos contra el tráfico de drogas y de armas, opinaron diputados. De acuerdo con Edmundo Ramírez Martínez, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano debería fijar una agenda de Estado que dé prioridad a la migración. Además, una reforma en Estados Unidos para restringir la venta de armas en la frontera y la protección de los migrantes mexicanos, señaló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en entrevista. En su opinión, el gobierno mexicano debería impulsar un cambio de imagen para que la administración de Obama "no nos meta en el mismo costal" de naciones de Oriente Medio con conflictos bélicos y plantear claramente temas de economía, migración y seguridad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=167287&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÁS ALLÁ DE LA REFORMA MIGRATORIA Mañana, tan sólo unas horas después de la toma de posesión de Barack Obama, miles de activistas de todo el país se darán cita en Washington para empezar las negociaciones y los eventos públicos en pro de una reforma migratoria justa e incluyente. Los grupos que participarán en el evento, entre los cuales figuran las asociaciones de organizaciones como la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas (NALAAC) y el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), han establecido algunos parámetros mínimos para la aprobación de dicha reforma: un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados en el país; alto a las redadas y deportaciones; resolución de los casos de ajuste de estatus migratorio y reunificación familiar, entre otros.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2009/1/20/mas-alla-de-la-reforma-migrato-104510-1.html
VIOLÓ EUA LA LEY INTERNACIONAL AL EJECUTAR A MEXICANO EN 2008: CIJ La Haya, 19 de enero. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó hoy que Estados Unidos violó la legislación internacional al ejecutar a un mexicano en agosto de 2008, desafiando una directiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra esa medida. El máximo tribunal de la ONU se pronunció así a favor de una reclamación presentada por México por 51 condenas a muerte dictaminadas a connacionales en Estados Unidos. Sin embargo, rechazó un pedido de México de que Estados Unidos declare una garantía de que no se ejecuten las condenas ya dictadas. La decisión de la CIJ confirma una sentencia ya emitida en 2004, cuando México acudió al tribunal denunciando que Estados Unidos violó el artículo 36 de la Convención de Viena al negar a los acusados la asistencia del consulado de su país durante el proceso.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
LA SRE DEMANDA AL ENTRANTE GOBIERNO DE OBAMA RESPETAR FALLO DE LA HAYA La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo votos por que el gobierno de Barack Obama —quien asume la presidencia de Estados Unidos este martes— emprenda acciones concretas que conduzcan al cumplimiento de sus obligaciones internacionales derivadas del fallo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, ratificó ayer para que dé cumplimiento al fallo Avena de 2004, que exige pleno respeto para los derechos de mexicanos condenados a muerte. El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, dijo confiar en que el país vecino tome más en serio sus obligaciones internacionales, luego de acusarlo —como previamente hizo la dependencia en un comunicado— de violar la orden de tomar medidas provisionales para custodiar la vida de los connacionales en esa situación, y evitar ejecuciones en el futuro.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=sociedad&article=036n2soc
ASEGURAN QUE LATINOS SON NUEVO BLANCO DEL RACISMO EN EUA San Diego, 19 de enero. El movimiento racista estadounidense, principalmente neonazi y supremacista blanco, se enfoca en la comunidad latina como su nuevo blanco, declaró hoy una experta nacional. La directora del Reporte de Inteligencia del Centro Legal Sureño para la Pobreza, Heidi Beirich, participó este lunes en la mayor celebración por el aniversario del extinto dirigente nacional de los derechos civiles, doctor Martin Luther King, en el sur de California. Dijo que "en el año 2000 había en Estados Unidos 602 grupos racistas; el mes pasado ya había 926, y el número sigue en aumento. Desde el 2003 los latinos, especialmente los inmigrantes, son el nuevo blanco de estos grupos".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=167296&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

AVANZA IZQUIERDA SALVADOREÑA EN CONGRESO
San Salvador, El Salvador (19 de enero de 2009). La ex guerrilla salvadoreña se encaminaba a convertirse en la primera fuerza del Congreso, mientras la derecha, que en las elecciones del domingo le arrebató la Alcaldía de San Salvador, lideraba en las municipales, según datos oficiales preliminares. Cuando iban escrutadas el 60.25 por ciento de las actas de votación, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) obtenía 574 mil 992 votos en el Congreso frente a los 513 mil 180 de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), indicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según algunas proyecciones, el FMLN obtendría en el nuevo Congreso unicameral 37 diputados de los 84 escaños en juego, cinco más que ahora, mientras que ARENA perdería un diputado, para situarse en 33.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/480/959825/

ASIA

RETIRAN ESCOMBROS DE LA FRANJA DE GAZA; EN RAFAH Y JABALIYA, NINGÚN EDIFICIO INTACTO
Gaza, 19 de enero. La maquinaria pesada comenzó hoy a retirar escombros de la franja de Gaza y dejó al descubierto la devastación que causó la ofensiva militar israelí durante 22 días, con 400 mil personas sin agua potable, drenajes destruidos y dos localidades donde ninguna edificación quedó intacta: Rafah, en la frontera con Egipto, y Jabaliya, cerca de los límites con Israel.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/20/index.php?section=mundo&article=026n1mun

CULTURA

ESCRITORES MEXICANOS EN EL SALÓN DEL LIBRO DE PARÍS
México. Una de las industrias editoriales más influyentes en el mundo es la francesa, con sellos emblemáticos como Gallimard y más de 120 millones de libros vendidos cada año, pero en la cual las letras mexicanas habían tenido poca presencia. Más allá de Carlos Fuentes, Octavio Paz, “un poco Juan Rulfo y Paco Ignacio Taibo II y ya”, reconoce Philippe Olle-Laprune, quien se encarga de la coordinación de actividades de la presencia mexicana en el Salón del Libro de París, la cual, se espera, pueda contribuir a llenar una vacío producido a lo largo de décadas. “Se trata de mostrar lo que es el mundo editorial mexicano y, especialmente, la edición literaria, que la gente allá no conoce. Hay un discurso oficial de intercambios, pero en la realidad es muy artificial. Para parte de los lectores franceses existen unos cuantos, entonces queremos mostrar que hay una cosa mucho más plural".
http://www.milenio.com/node/150966
ALISTAN BIENVENIDA AL AÑO DEL TORO Ciudad de México (20 de enero de 2009). La fiesta para recibir el Año Nuevo Chino ya está lista y con ella la bienvenida a un año más próspero y con mejor fortuna. Al menos, esa es la esperanza que trae la llegada del "Toro o Buey de tierra", que a partir del 26 de enero gobernará el año lunar, según lo dicta la tradición china. Y es por eso que, a partir del viernes, el Gobierno capitalino y la comunidad asiática en México comenzarán la celebración para recibir los buenos augurios que trae este animal. El festejo comenzará el viernes en la explanada del Monumento a la Revolución con muestras gastronómicas, artes marciales y actividades para dar a los asistentes, una probadita de la cultura china.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/481/960007/
MARÍA TERESA FRENK, COORDINADORA DE MÚSICA Y OPERA DEL INBA Ciudad de México. La pianista mexicana María Teresa Frenk fue nombrada hoy como nueva coordinadora nacional de Música y Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes, en sustitución de Alonso Escalante, quien desde el 1 de enero ocupa el cargo de director de la Compañía Nacional de Opera, al que renunció José Areán. María Teresa Frenk, nieta de la desaparecida escritora Mariana Frenk, realizó la carrera de Pianista Concertista en el Conservatorio Nacional de Música, de donde se graduó con Mención Honorífica, y en la Universidad de las Artes de Berlín.
http://www.milenio.com/node/150533

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: