miércoles, 7 de enero de 2009

Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

El Gobierno Federal lanzó un nuevo plan para enfrentar la compleja coyuntura económica de México.

Nuevo Acuerdo Económico

El nuevo acuerdo consta de cinco ejes (empleo, apoyo a la economía familiar, estímulo para las pequeñas y medianas empresas, reforzamiento al Plan de Infraestructura, transparencia y eficiencia del gasto público).


Cada eje consta de acciones específicas completando 25 acciones concretas, entre las que destacan el congelamiento de precios en gasolinas.


Precios de Gasolinas (pesos por litro)



El plan buscar reactivar la economía.

Después de una década de estabilidad macroeconómica, el Gobierno cuenta hoy con mayor margen de maniobra, y de aquí que desde hace un año, haya buscado opciones para enfrentar un escenario internacional en descomposición. No obstante, las medidas contribuirán sólo para evitar caídas más grandes de la economía mexicana (sobre todo en empleo y consumo). La verdadera reactivación vendrá sólo cuando la economía de Estados Unidos despegue, lo cual podría suceder hacia finales de 2009.


Mejoran las perspectivas en materia de inflación.


La mayor aportación del nuevo plan económico se daría en materia de inflación. Nuestro escenario original incluía una inflación de 3.90% y recortes en la tasa de interés objetivo del Banco de México de 100pb, comenzando en marzo de 2009.


Expectativas de inflación (%)



Con precios congelados en las gasolinas y menores presiones en los precios del gas, la inflación podría pasar hasta 3.70% al cierre de 2009 y el Banco de México recortaría tasas a partir de febrero de 2009, terminando el año con una tasa de interés objetivo entre 7% y 7.25% desde el actual nivel de 8.25%.

Dos riesgos subsisten para la economía:


- Un lento avance del crédito que puede impedir una pronta recuperación del empleo.

- La continuidad en la aversión al riesgo, que impactará en inestabilidad cambiaria y causaría mayores presiones inflacionarias.


Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo.


El Presidente Calderón anunció un nuevo plan económico para hacer frente a la crisis. En general, el acuerdo consta de cinco ejes fundamentales, cada uno con acciones concretas:


1.
Apoyo al empleo, buscando contratar un mayor número de mano de obras y preservar los empleos actuales, así como implementar medidas para ayudar a los desempleados y brindar atención médica.

2.
Apoyo a la economía familiar con el que se busca favorecer a las familias de menores recursos. Así, se congelarán los precios de las gasolinas durante el 2009, se reduce el precio del gas LP en 10%, se otorgan créditos para que las familias renueven electrodomésticos y se aumentan apoyos crediticios para la vivienda popular.

- Cabe señalar que los menores precios en energéticos contribuyen en menores presiones inflacionarias para la economía mexicana.

- Además, los créditos por parte del Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal tendrán incrementos reales de 28 y 40%, respectivamente, lo que implica 248 mil millones de pesos en créditos para la vivienda, sobre todo para el sector popular.


Estructura de importaciones mexicanas (%)



3. Estimular a las pequeñas y medianas empresas, con lo que se reducirán las tarifas eléctricas industriales (la de alta tensión 20%, media tensión un 17%, baja tensión y comercial 9%), el Gobierno realizará el 20% de sus compras a pequeñas y medianas empresas, la creación de un fideicomiso de 5 mil millones de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, asesorías técnicas, Nafinsa y Bancomext incrementarán el crédito a este tipo de empresas en 21%, al igual que un 10% más en crédito rurales.

- Cabe señalar que las medidas respecto a las tarifas eléctricas impacta directamente en los precios al productor y no en los precios al consumidor, por lo que la contribución a menores presiones inflacionarias no es inmediata.


4.
Mantener la inversión en infraestructura proyectada para 2009, con lo que e acelerará el Programa Nacional de Infraestructura, Pemex tendrá 17 mil millones de pesos adicionales para invertir, BANOBRAS y el Fondo Nacional de Infraestructura otorgarán créditos por 65 mil millones de pesos para garantizar la ejecución de las grandes obras de infraestructura.

En total, se espera que las nuevas medidas traigan 30 mil millones de pesos más para el sector infraestructura desde el monto original proyectado para 2009 de 597 mil millones de pesos.


5.
Hacer más transparente el gasto público, así como lograr que éste se invierta más eficientemente y con mayor oportunidad.

Para ello, se aplicará la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental y se ejercerá oportunamente y sin cambios el gasto público para enfrentar la crisis.
De hecho para el primer trimestre de 2009, el gasto público será mayor en 50% respecto al mismo periodo de 2008.

Tasas de interés (%)



Comentarios Finales

Aunque el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo originará una disminución más acelerada de las tasas de interés en nuestro país, subsiste el riesgo de que el crédito avance de forma muy prudente restricción de crédito, un fenómeno global que se contrapone al esfuerzo de menores tasas por parte de los Bancos Centrales alrededor del mundo.


Finalmente, cabe señalar que la verdadera reactivación vendrá sólo cuando la economía de Estados Unidos despegue, lo cual podría suceder hacia finales de este mismo año.


Los planes económicos anunciados en México servirán para apoyar al sector infraestructura y de vivienda y evitar una mayor contracción económica.


FUENTE: IXE Grupo Financiero

¿Será una clara oportunidad de reconciliación de la clase política mexicana? Con sus ciudadanos.


PESE A todos los llamados a la calma, Felipe Calderón le entrará hoy de frente al tema de la crisis económica.


¿La clase política, se sumara a este proyecto que busca beneficiar a las empresas y familias mexicanas?


¿O, se descalificará y... restará, y... buscará dividir?


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

Nota: Esta alerta informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: