miércoles, 7 de enero de 2009

Opinión - Miércoles 7

Rediseño en lo global. Oportunidad en lo local.

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía.
Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno.

Albert Einstein

¿Otro pacto?
Bartola, Calderón y Obama

Los gobiernos de México y EUA tienen un desafío financiero similar: impulsar un programa de recuperación económica, pero con una bolsa limitada de recursos.

Cada país tiene retos particulares
pero Felipe Calderón y Barack Obama tienen enfrente el mismo problema, que Chava Flores le dejó a Bartola en una canción: “Ahí te dejo estos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz. De lo que sobre, coges de 'ay para tu gasto guárdame el resto, para echarme mi alipús”.

¿Cómo reaccionó cada mandatario ante el problema de la escasez de recursos?
“Reformar el presupuesto, no es una opción sino una necesidad”. El presidente electo de EUA, Barack Obama, pronunció esta frase en una conferencia de prensa a principios de la semana.

La cita textual continúa: “No podemos sostener un sistema que desangra billones de dólares de impuestos en programas de gobierno que ya no sirven, o que existen sólo por el poder de un político, un cabildero o un grupo de interés… Tenemos que revisar el presupuesto, página por página, línea por línea, para extirpar de raíz el gasto innecesario”.


Para ilustrar su argumento, Obama puso como ejemplo los subsidios al campo que impulsó George Bush, los cuales entregaron cerca de 50 millones de dólares a algunos de los agricultores más ricos de EUA.


¿Y cómo reaccionó Calderón?
El presidente de México anunció, en varios discursos, que nadie tendrá que apretarse el cinturón.

- La afirmación del Ejecutivo es parcialmente cierta. Ni la burocracia federal, ni los gobernadores, ni los presidentes municipales tendrán que apretarse el cinturón.

- El resto de los mexicanos sí tendremos que apretujar con más fuerza las hebillas que nos sostienen los pantalones.

- ¿Trabajadores, empresarios y otros contribuyentes cautivos tendremos que sufragar, con nuestros impuestos, el patrón de consumo de gobernantes alérgicos a la palabra austeridad?


¿Quién paga el pato de la crisis?


El estado mexicano es un devorador monumental de riqueza
.

Entre el año 2000 y 2008, el presupuesto federal —de todo el Estado nacional—aumentó 54% en términos reales.


- El dinero necesario para cubrir completo el primer año del sexenio de Vicente Fox no alcanza para sufragar 8 meses del gobierno de Felipe Calderón.

- Cada año nuestras autoridades federales, estatales y municipales nos salen más caras.


Marcelo Ebrard necesita tu dinero para comprar tiempo aire en la tele. En Toluca, los legisladores locales tienen ganas de estrenar camionetas. En el Congreso Federal, los diputados se auto-recetaron un generoso aguinaldo…etc.


Mientras
en Estados Unidos, Chile, Portugal, España y Brasil los gobiernos ofrecen distintas variantes de descuentos fiscales (Reforma, 9-XII), en México la autoridad se dedica a trasquilar al contribuyente cautivo.

Juan E. Pardinas

¿Cómo se va a pagar el pato de la crisis?


- ¿Por la vía de la pérdida de empleos?

- ¿Las empresas tendrán que reducir personal para poder sobrevivir y pagar impuestos?


Esperemos que no sea por allí.


Hoy se estará anunciando un proyecto anticrisis, por parte del ejecutivo mexicano
.

¿El (todo) estado mexicano se Sumará? :
Los Tres niveles de Gobierno, ¿el legislativo, y el judicial? Y, ¿A nivel estatal y municipal? Y ¿Los organismos autónomos, y un largo etcétera?

¿Será una clara oportunidad de reconciliación de la clase política mexicana? Con sus ciudadanos.


PESE A todos los llamados a la calma, Felipe Calderón le entrará hoy de frente al tema de la crisis económica.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

¿CIUDADANOS INFORMADOS?
Los que supuestamente saben, porque están en el poder, o porque influyen en él o SE benefician de él..., no están para pequeñeces.

Hablarles de una lámpara fundida, una zanja mortal, un trámite ridículo, un extorsionador en la ventanilla 27, un inocente que denunció un delito y fue arrestado, un medicamento que no hay, una señal de tránsito equivocada, un recibo de luz que es un robo, un maestro irresponsable o abusivo es una ofensa a su dignidad.


- ...Millones de mexicanos saben perfectamente qué está mal en esto y en aquello. Lo saben por experiencia: lo han vivido, pero no pueden intervenir.

-
Se trata siempre de cuestiones concretas, despreciadas por los que andan en las nubes de las Grandes Cuestiones y viven de las Grandes Cuestiones.

Gabriel Said

OBITUARIOS SOBRE SAMUEL HUNTINGTON
: Se han publicado una serie de artículos y obituarios sobre Samuel Huntington. El New York Times publica una notita; el artículo del Washington Post es más amplio y cita con razón un buen ensayo de Kaplan publicado en 2001 en el Atlantic.

En el Times de Londres se describe a Huntington como el hombre que será recordado por millones como quien anticipó la gran narrativa del siglo XXI. En el National Review, Mackubin Thomas subraya la vigencia de su primera obra, The Soldier and the State. Francis Fukuyama recuerda a su maestro y se concentra en sus aportes al estudio de la política comparada.


En El país, Fernando Vallespín adelanta que su recuerdo estará atado al esfuerzo de teorizar una oposición existencial entre Occidente e islam.


Aquí puede leerse el texto original del "Choque de civilizaciones." Entre las réplicas al texto, vale rescatar la de Edward Said: "Choque de ignorancias" y el libro de Amartya Sen, Identity and Violence.


Ésta es la respuesta de Huntington a algunos de sus críticos en ese debate. Aquí una conversación interesante entre Huntington y Anthony Giddens. El ensayo que contiene la pulpa de su diatriba contra la amenaza mexicana se encuentra en el sitio de Foreign Policy. Y por acá una larga lista de reseñas a Who are We?


HUNTINGTON: EL ORDEN Y LA IDENTIDAD:
Ha muerto Samuel Huntington, el politólogo más influyente de los Estados Unidos y, posiblemente del mundo. Su fama fue un caso extraño. Dentro de casa, en la academia, su trabajo era severamente cuestionado. Fuera, en la prensa, en los medios, en la tribuna política sus argumentos se volvían afluentes inevitables de la discusión mundial. Imposible caminar sin hacer referencia a sus pasos. (...)

Cuando vino a México, a Huntington lo llamaron racista por su descripción de los mexicanos. No fue un racista sino algo muy parecido: un nacionalista.


Sus últimas dos obras son las más inquietantes: anuncian guerras sanguinarias y entrevé la mortalidad de su país. Ambas estridencias cojean del mismo pie: su noción de cultura. Huntington habla de la civilización y de las culturas como si fueran rocas, como si fueran datos fijos.


Así, la cultura propia es un jardín que hay proteger frente a la amenaza de los invasores y la cultura ajena es una amenaza al tuétano colectivo.


Una virtud tiene el nacionalismo antimexicano de Huntington: exhibe la absurda genética de nuestro propio tribalismo.



Se los dije...
Que siempre sí. La crisis económica global tendrá un impacto mayor al que reconoció el gobierno en las últimas semanas, y hoy a las nueve de la mañana, Felipe Calderón reunirá en Palacio Nacional a su gabinete, a representantes de empresarios y legisladores, para anunciar cinco medidas con las que buscará contrarrestar los impactos.

El paquete incluye acciones en inversión pública, relación con proveedores del gobierno; financiamiento de la banca de desarrollo, programas de empleo y medidas en el renglón de precios y tarifas del sector público.


LOS PAÍSES EMERGENTES, EN PROBLEMAS:
Analistas habían planteado que las economías emergentes sortearían en mejores condiciones la crisis internacional, dando un fuerte soporte para la recuperación debido a que contribuyen con 48% del PIB mundial.

No obstante, el mundo emergente está generando señales de contracción, pues reportó al cierre de 2008 un deterioro de sus indicadores industriales ante la menor demanda de productos en economías desarrolladas.


La atención se centra en China, ya que logró en diciembre de 2008 un avance de sólo 2.4 puntos porcentuales en el índice de gerentes de compra del sector manufacturero, que se colocó en 41.2 unidades. (El Financiero)


SE DISPARAN LAS DEUDAS:
Las familias mexicanas inician un 2009 muy difícil financieramente. Para muchos hogares el uso de la tarjeta de crédito y el haber adquirido un financiamiento para comprar una casa se ha convertido en un calvario. Según directivos de bancos, para las familias es prioridad pagar el crédito de su casa porque finalmente es un patrimonio, pero en noviembre pasado, la morosidad en este negocio se ubicó en 10,299 millones de pesos.

BANXICO detalló que la cartera vencida total de la banca en México subió en 3,212 millones de pesos a noviembre, para sumar 52,401 millones. (El Universal)


DIPUTADOS CRITICAN CRISIS EN SECTOR PESQUERO:
La Cámara baja reconoció que el sector pesquero no fue considerado una prioridad en el presupuesto federal de 2009 y responsabilizó a Hacienda de no haber otorgado los recursos suficientes para subsidiar el diesel marino, que ahora ha desatado un conflicto en el sector.

En el Senado culparon a los diputados de haber reducido el subsidio del combustible y adelantaron que pedirán la intervención del presidente Felipe Calderón.


En tanto, el paro Cero Pesca 2009 sigue creciendo. Ayer anunciaron su apoyo más pecadores de Mazatlán, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán. (El Universal)


VIVIENDA: El sol no brillará para todos.
En 2009 los bancos recortarán sus créditos hipotecarios en 10% y el Infonavit reducirá su programa Cofinavit en 28%. Habrá hipotecas, unas 633,000, pero sobre todo para personas de bajos ingresos, gracias a los subsidios federales y a las atractivas tasas de Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal (6 de cada 10 de las hipotecas que cada año se otorgan, son del Infonavit). Según los analistas las compañías inmobiliarias grandes, con economías de escala, podrán beneficiarse de ese mercado (léase URBI, GEO, Ara, Sare y Homex).

Las empresas que se enfocan a la vivienda de clase media, residencial y turística no la tendrán fácil, sufrirán de periodos de cobranza más largos y mayores cuentas por cobrar.


VOTO DE CONFIANZA PARA SU CASITA:
La calificadora Moody´s dio su espaldarazo al banco hipotecario mexicano Su Casita. Moody´s confirmó la calificación de A3.MX. La perspectiva de la calificación es estable. Esto se da luego de que los accionistas aprobaron hace unos días la suspensión de la fusión entre Su Casita y la española Caja Madrid hasta que los mercados financieros globales se estabilicen.

Caja Madrid continuará como socio del 40% de Su Casita, al tiempo que los accionistas, incluyendo Caja Madrid acordaron inyectar capital por 500 millones de pesos para el primer trimestre de este año. Su Casita cuenta con una cuota del 10% del mercado nacional, más de 100 mil clientes y una red nacional de 200 puntos de venta.


VIAJE POR CORTESÍA DE LAS AFORE:
Millones de mexicanos están por ver en cuánto se recortarán sus fondos de pensión debido a la crisis global. Pero, que no cunda el pánico pues legisladores de toda ideología y afiliación partidista están por arrancar la búsqueda de respuestas y soluciones. Claro, a costa del erario.

Así, los senadores ya preparan el primer viaje de 2009. Algunos de ellos, en especial de la Comisión de Seguridad Social, visitarán Chile, para analizar, dicen, la viabilidad de su sistema de pensiones.


La justificación de este viaje, que se daría en enero o febrero, es que en México las Afore han tenido minusvalías y eso plantea peligros para las pensiones de los trabajadores mexicanos, de manera que habrá que ver cómo le han hecho otros países para enfrentar problemas similares.


Si no quedan muy conformes con el sistema chileno, los senadores podrían preparar otro viaje, a España, para ver cómo funcionan allá las pensiones, donde hay una combinación entre cuentas individuales y aportaciones del gobierno. (CNN)


LAS EMPRESAS DE EUA BATEN UN NUEVO RÉCORD DE DESPIDOS:
Los datos de empleo en Estados Unidos han deparado un severo revés a los mercados, uno de los mayores del recién estrenado año. Sólo en diciembre las empresas estadounidenses destruyeron 693 mil empleos, una cifra récord en su serie histórica, y muy superior a la prevista. Las bolsas, y el dólar, aceleran sus caídas.

EL DÉFICIT DE EUA CERRARÁ 2009 EN 1.2 BILLONES DE DÓLARES:
El déficit de EUA alcanzará 1.2 billones de dólares en el año fiscal 2009 a pesar de no contabilizar el plan de estímulo económico que prepara el presidente electo, Barack Obama, según ha señalado hoy la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO en sus siglas en inglés).

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: