miércoles, 14 de enero de 2009

Síntesisi Informativa - Miércoles 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

SE REVISARÁ EL TLCAN SIN REABRIRLO: CALDERÓN Washington, 13 de enero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó que coincide con Barack Obama en “revisar” el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en los temas laborales y ambientales, aunque luego aclaró que no hablaron de promover su “reapertura” ni “renegociación”. Obama, según Calderón, también le ofreció en su charla del lunes pasado el apoyo para frenar el flujo de armas en la frontera con México. De hecho, comentaron que no se requiere una nueva legislación para ello, porque la de Estados Unidos prohíbe la exportación de armamento a países como el nuestro. Durante la reunión en la que Calderón se despidió del presidente saliente, George W. Bush, en la Casa Blanca, ambos aprovecharon para hacer una defensa del acuerdo a unas horas de que Obama planteara la necesidad de “mejorar” el TLCAN para fortalecer artículos sobre asuntos laborales y ambientales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=politica&article=003n1pol

EL ENCUENTRO ENTRE CALDERÓN Y OBAMA FUE UNA “BUENA FOTO”
El alcance del encuentro entre Felipe Calderón y Barack Obama generó posiciones encontradas en la Cámara de Diputados, donde el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, dijo que “está bien la foto”, pero es necesario conocer los detalles de la entrevista para determinar los alcances de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues México “podría salir perjudicado”. En cambio, el coordinador panista, Héctor Larios, observó que entre Calderón y Obama surgió “una afinidad personal”, lo cual permitirá “una mejor relación” entre México y Estados Unidos, y consideró viable una renegociación que incluya temas ambientales y laborales. Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Francisco Rivera, reveló que en una visita de legisladores a Colorado Spring, mandos militares estadounidenses les aseguraron que se comprará equipo liviano y de operación nocturna para frenar al narcotráfico mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=politica&article=005n1pol
CIERRAN LA PUERTA A PARTIDO CATÓLICO Representantes de las principales fuerzas políticas del país dieron portazo a la idea de la Arquidiócesis de México de crear un partido político que aglutine a grupos laicos, para que defienda los preceptos de la Iglesia católica. Esto, bajo el argumento de que no se puede confundir la religión con la política. Así, el PAN, a quien se relaciona de forma más cercana a la grey católica, reprobó cualquier propósito de llevar la fe a la política. “Los ministros de todas las iglesias deben ser pastores de su grey para subir al cielo y para buscar la superación de los seres humanos en el ámbito espiritual, pero en el terreno político existe una franca cultura de laicismo en nuestro país que hay que mantener”, dijo el panista Gustavo Madero, presidente del Senado. Lo secundó su correligionario, el diputado Obdulio Ávila: “Vivimos en el siglo XXI, ese asunto no es motivo de debate”. Por su parte, Jesús Ortega , presidente del PRD, rechazó cualquier posibilidad de apoyar en México la consolidación de un partido político con apego doctrinario a la Iglesia católica. “La ley no permite la constitución de un partido católico, musulmán o protestante, me refiero en términos de religión, la ley no lo permite, la Constitución General ni el Estado laico”, asentó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165081.html
NO HABRÁ PALOMEO PARA DEFINIR A LOS CANDIDATOS DEL PRD, AFIRMA ORTEGA El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró que la definición de candidatos no será resultado del “palomeo” de listas sino de la búsqueda de consensos o de elecciones directas. Confirmó que en el Consejo Nacional del próximo fin de semana se presentará una propuesta para determinar los distritos que se reservarán y en los que habrá proceso abierto el 15 de marzo. Expuso que se discutirá la necesidad de “matizar” los acuerdos del Congreso Nacional para determinar en qué estados se aceptará ir en coalición con otros partidos. “Éstas se harán, si se presenta el caso, con partidos que coincidan con nuestro programa, que sean progresistas, de izquierda esencialmente”, aseguró.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=politica&article=007n2pol
LEALES A AMLO TAMBIÉN DECIDIRÁN CANDIDATURAS El Partido de la Revolución Democrática determinó crear una comisión nacional de candidaturas con el fin de procesar la designación de sus cuadros o de personajes externos que competirán en la elección federal del próximo 5 de julio. Al cierre de esta edición, la Comisión Política Nacional designó a 12 personas para realizar este trabajo, entre las que destacan tanto gente cercana a Andrés Manuel López Obrador, como los aliados políticos del líder nacional perredista, Jesús Ortega. Por el bloque lopezobradorista destacan Dolores Padierna, Ricardo Ruiz, Alejandro Sánchez Camacho y David Cervantes. Además de los coordinadores parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, Javier González Garza y Carlos Navarrete, respectivamente, en el bloque leal a Jesús Ortega en esta comisión especial estarán el mexiquense Héctor Bautista y uno de los líderes reales de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165089.html
OBLIGARÁN A PERREDISTAS A DAR 10% DE SU SALARIO El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obligará a más de un millar de funcionarios perredistas de alto nivel —entre gobernadores, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y regidores— a entregar 10% de su sueldo para enfrentar la coyuntura electoral de 2009. Jesús Ortega, líder nacional del PRD, sostuvo que la multa por 39.5 millones de pesos que le impuso el IFE, por el megaplantón de Reforma y otros actos, afectará las tareas partidistas, por lo que serán “más estrictos” para que sus cuadros con puestos de elección popular cubran sus cuotas. De entrada el partido cuenta con cuatro gobernadores y un jefe de Gobierno de filiación perredista, 29 senadores, 127 diputados federales y más de 400 alcaldes y regidores en el país. Los estatutos perredistas hacen notar que funcionarios ejecutivos de alto nivel —integrantes de gabinetes de los gobiernos estatales, secretarios y subsecretarios, que sean militantes— están obligados a entregar 10% de su sueldo al partido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165086.html
COALICIÓN NOS HARÁ MÁS FUERTES: PAN Y PANA Monterrey, N. L. Un encuentro casual fue el que se suscitó entre el dirigente del partido de Acción Nacional Juan Carlos Ruiz García y el líder estatal de Nueva Alianza José Isabel Meza. Esto al coincidir en un conocido restaurante, donde no quisieron dar más detalles de la posible coalición que entre estos dos partidos, y sólo se limitaron a decir que esta alianza los hará más fuertes en los procesos del 2009. Durante este fugaz encuentro, no quisieron dar detalles de cuáles serás los acuerdos que existirán en esta alianza; sin embargo mencionaron que las reuniones de trabajo podrían empezar en los próximos días. Afirmaron que durante las siguientes semanas se ratificará la alianza entre ambos partidos de cara a las elecciones del 2009.
http://www.milenio.com/node/146868
AVALA EL IFE EL NOMBRE DE LA COALICIÓN QUE SUSTITUIRÁ AL FAP La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló ayer el nombre alternativo que los partidos del Trabajo y Convergencia presentaron ad cautelum para designar a la coalición con la que participarán en las elecciones intermedias de julio próximo. Durante la sesión de esta tarde, el Consejo General deberá votar a efecto de validar el nombre como Coalición por el bien de todos, primero los pobres. Sin embargo, será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los recursos interpuestos por ambos partidos contra la decisión inicial del IFE de negar el registro como Frente Amplio Progresista, como originalmente pretendían llamarse.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=politica&article=006n1pol
ACUERDAN FISCALIZAR A FAMILIAS DE CANDIDATOS Cónyuges y familiares hasta el segundo grado, así como las sociedades en las que las personas políticamente expuestas mantengan vínculos patrimoniales, podrán ser sujeto de fiscalización, durante las campañas para la elección de diputados federales. Este es uno de los principales acuerdos a los que llegaron los partidos políticos y los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de varias semanas de negociaciones para blindar los comicios federales de julio próximo. El acuerdo, que será discutido y ratificado este miércoles por el pleno del Consejo General del IFE, establece que la Unidad de Fiscalización de ese instituto deberá integrar listados de las Personas Políticamente Expuestas (PPEx), así como de proveedores y “aportantes” de los partidos. La Unidad de Fiscalización del IFE remitirá a Inteligencia Financiera de Hacienda, al SAT y a la Comisión Nacional Bancaria los nombres de los aportantes y montos de aportaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165087.html
RECLAMA PRI A FCH DEMORA EN LEY DE TRATA Ciudad de México (13 de enero de 2009). La bancada del PRI en el Senado hizo un extrañamiento al Presidente Felipe Calderón por la demora en publicar el Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. El reclamo formal será presentado mañana en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, para que sea el Congreso el que demande al titular del Ejecutivo publicar a la brevedad dicha normatividad pendiente. De manera adicional, los senadores pedirán a Calderón un informe detallado de los avances en la integración de la Comisión Intersecretarial, en los términos que establece la ley. Los legisladores también solicitarán que entregue los avances en la elaboración del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. "El Ejecutivo federal ha incurrido en una omisión grave al no expedir el Reglamento en los plazos que establece su artículo segundo transitorio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/958288/
FELICITAN SENADORES A ORTIZ POR NOMBRAMIENTO EN EL BPI Ciudad de México. Los líderes del PAN y del PRD en la Cámara de Senadores, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, de manera respectiva, felicitaron al gobernador del BANXICO, Guillermo Ortiz, por su nombramiento como presidente del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BPI, por sus siglas en inglés). En entrevista, Madero Muñoz confió que la participación de Ortiz en el organismo permita tener más información que sirva de apoyo para las acciones del Banco de México (BANXICO), una institución autónoma de gran prestigio e importancia para la economía del país. "Confiamos en que pueda existir esa capacidad y siempre resaltando que la prioridad, la función y la responsabilidad del gobernador está precisamente en el BANXICO y lo otro es una actividad subsidiaria motivada por su desempeño", señaló.
http://www.milenio.com/node/147046
DISPUESTOS DIPUTADOS A REDUCIR SUS DIETAS EN 10 POR CIENTO Ciudad de México. Los líderes del PAN, PRD y PRI en la Cámara de Diputados manifestaron disposición de lograr un acuerdo para reducir sus dietas en 10 por ciento, pero no incluyeron el tema en la reunión de la Junta de Coordinación Política. El presidente de esa instancia, Javier González Garza, expuso la víspera la necesidad de impulsar medidas de austeridad en el gobierno federal y el Congreso de la Unión que incluyeran una disminución en los salarios de los funcionarios y las dietas de los legisladores. El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara baja, Héctor Larios Córdova, dijo que respalda esa propuesta. "Por mí encantado de reducir el salario de los diputados. Me parece que el PAN tiene 42 por ciento de los votos en esta cámara". En rueda de prensa en San Lázaro rechazó que su partido rechace un acuerdo en ese sentido y pidió "replantear el tema".
http://www.milenio.com/node/147121
FUNCIONARIOS FEDERALES DUPLICAN EN SUELDO A HOMÓLOGOS DEL GDF La diferencia entre los sueldos mensuales de los funcionarios de primer nivel de esta capital y los de sus homólogos federales es, en promedio, de ciento por ciento, que traducido a pesos y centavos implica una disparidad aproximada a los 100 mil pesos, revela un documento elaborado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF). Con base en cifras oficiales, el texto detalla que mientras un secretario del gabinete de Felipe Calderón tiene una percepción bruta mensual de 205 mil pesos —sin contar el aguinaldo y demás prestaciones económicas—, un secretario de la administración de Marcelo Ebrard alcanza los 109 mil 915 pesos, en los mismos términos. Ya libre de polvo y paja, es decir, descontando impuestos, la remuneración para el primero es de 145 mil 610 pesos, mientras que para el segundo, llega a los 82 mil 500.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=capital&article=033n1cap
CAMBIOS EN LA SG En la Secretaría de Gobernación (SG) se prevén cambios en breve, para la integración del equipo definitivo que trabajará con el titular de esta dependencia, Fernando Gómez Mont. Los enroques incluyen áreas de la Subsecretaría de Gobierno, encabezada hasta ahora por Abraham González Uyeda. Por lo pronto, fue designada Ana María León Miravalles como responsable de la Unidad de Desarrollo Político, área que ocupaba Alejandro Poiré, ahora coordinador de asesores del secretario Gómez Mont.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=politica&article=016n1pol
INAUGURA HOY CALDERÓN LA SEXTA REUNIÓN MUNDIAL DE LAS FAMILIAS En el sexto Encuentro Mundial de las Familias, que comienza este día con alrededor de 9 mil participantes de 98 países, se discutirán temas como aborto, divorcio, eutanasia y nuevas formas de convivencia. Por primera vez en ausencia de un papa a dicho cónclave, en esta ocasión asistirá el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y será inaugurado por el presidente Felipe Calderón. Con el lema La familia formadora en los valores humanos y cristianos, en la inauguración estarán también el cardenal italiano Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para las Familias; Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y el cardenal Norberto Rivera Carrera, como anfitrión.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
CONGRUENCIA POLÍTICA, PIDE EL VATICANO La jerarquía católica proveniente de El Vaticano al sexto Encuentro Mundial de las Familias pidió a los políticos, especialmente a los que son católicos y de inspiración cristiana, ser congruentes y promover desde sus ámbitos de gobierno leyes que defiendan la vida y preserven a la familia. “La fe de un político no es algo de lo que se pueda prescindir a conveniencia, una persona creyente debe ser coherente”, subrayó el cardenal y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Rodríguez Madariaga. Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio de la Salud consideró que lo importante es que todos los partidos políticos trabajen por el bien de todos y enarbolen la dignidad de la persona humana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165084.html
ALERTAN CRISIS FAMILIAR Ciudad de México (14 de enero de 2009). En medio de una crisis social y económica, se requiere generar condiciones de vida digna para reconstruir y preservar la unión de las familias, coinciden los cardenales Javier Lozano Barragán y Ennio Antonelli. En entrevista con REFORMA, los jerarcas del Vaticano que estarán presentes en el Sexto Encuentro Mundial de las Familias advierten que la necesidad de los padres de obtener mejores ingresos provoca el descuido de los hijos y el diálogo entre los miembros de una familia. Ante esta situación, dice Lozano Barragán, es necesario que la sociedad reflexione sobre qué es más importante: los bienes materiales, o los valores dentro de la familia. "Lo podría yo resumir en dos palabras: más casa y menos pan", externa el presidente de la Pastoral de los Agentes Sanitarios del Vaticano, quien apuesta por la educación como uno de esos valores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/958385/
LLEGAN ARZOBISPOS A REUNIÓN DE FAMILIAS Ciudad de México (13 de enero de 2009). Arzobispos de distintas partes del mundo empezaron a arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para participar en el Sexto Encuentro Mundial de las Familias que se realizará del 14 al 18 de enero. A su llegada a la terminal aérea, el Arzobispo de Québec, Canadá, Marc Ouellet, reconoció que se han perdido los valores que unen a las familias, por lo que, dijo, la Iglesia busca nuevas formas de evangelización que rescaten al núcleo familiar. También arribó al Aeropuerto el Arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez. Se espera que en el transcurso del día lleguen los arzobispos Emmanuel Wamala, de Uganda, África, a las 17:15 horas; Francisco Javier Errázuriz Ossa, de Santiago de Chile, a las 18:40; y el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, procedente de Guadalajara.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/958207/
LA IGLESIA QUIERE RECLUIR EN CASA A GAYS Y MUJERES México. La Iglesia católica “nunca da por perdida una lucha” y no dará un paso atrás en el concepto de familia y de matrimonio, por lo que los homosexuales deben quedarse sólo en el “ámbito privado y no salir al público”, y las mujeres no deben trabajar, porque menguan la educación de sus hijos, es decir, “menos pan y más caso”, señalaron los presidentes de los pontificios consejos de la Familia y de la Salud, Ennio Antonelli y Javier Lozano Barragán, respectivamente, en el sexto Encuentro Mundial de las Familias, en México. Ennio Antonelli sostuvo que “los homosexuales han existido siempre, pero la diferencia es que ahora se quiere poner la convivencia de los homosexuales al mismo nivel de la familia y confundirla con una de las tantas formas de convivencia que pueden existir”. Otras formas de convivencia pueden permanecer en el “ámbito privado”, sostuvo.
http://www.milenio.com/node/147374
PREOCUPA A UE INSEGURIDAD EN MÉXICO Ciudad de México (13 de enero de 2009). La Unión Europea organizará reuniones con las autoridades de la seguridad en México para intercambiar puntos de vista ante la preocupación por el incremento en la violencia en el País. La Embajada de la República Checa, país que asumió el 1 de enero la presidencia de la Unión Europea, organizará durante este mes y el próximo encuentros con el personal de la Secretaría de Seguridad Pública para concretar acciones en las que pueda colaborar con México para hacer frente a la criminalidad. El consejero de la República Checa, Petr Mikyska, dio a conocer que esta semana habrá una reunión con el encargado de los asuntos internacionales de la SSP para saber cuál es el plan de trabajo que tiene el Gobierno de México para 2009. El encuentro será con los consejeros políticos de los países miembros de la Unión Europea.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/958181/
BARRIO SE VA POR LA INSEGURIDAD El ex contralor y ex gobernador de Chihuahua Francisco Barrio Terrazas acepta que irá a la embajada de México en Canadá, en gran parte motivado por los altos índices de inseguridad que se viven en su estado natal. En entrevista, el panista se da “por muerto” a la candidatura presidencial de 2012, cuando se le recuerda que aspiraba a ser candidato presidencial del PAN en 2005, pero declinó en julio de ese año. La postulación fue ganada posteriormente por el hoy presidente Felipe Calderón. “Creo que, en todo caso, ese pudo haber sido el momento en que hubiera podido tener alguna oportunidad... queda claro que ese momento ya pasó para mí”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165090.html
OFICIALMENTE LA DEA TIENE EN MÉXICO 23 AGENTES ESPECIALIZADOS La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) cerró 2008 con un total de 23 agentes altamente especializados laborando en México, y no se descarta para este año el envío de un mayor número de elementos, así como la contratación de mexicanos que sirvan a esa corporación como personal encubierto, revelaron funcionarios del gobierno mexicano, al considerar que desde el inicio del mandato de Barack Obama existirá mayor coordinación binacional en el combate al tráfico de drogas. Luego de la reunión que sostuvieron Felipe Calderón y Barack Obama, fuentes del gobierno federal que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que el número de agentes de la DEA que laboran en México en sus distintas bases, pero sobre todo en zonas como Tijuana, Nuevo Laredo, Guadalajara, Culiacán, Mérida y el Distrito Federal, es de 23 diplomáticamente reconocidos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=politica&article=012n1pol
ROBAN A LAS POLICÍAS 824 ARMAS CADA AÑO En noviembre pasado el Ejército y la PGR decomisaron en Reynosa, Tamaulipas, 500 mil cartuchos, mil cargadores. Foto: René Soto México. La delincuencia ha robado a las corporaciones policiales del país casi 7 mil armas de fuego durante los ocho años recientes, lo que representa una cifra de 824 cada año, de acuerdo con un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La cifra equivale también a un tercio de las 25 mil armas que el Ejército y las corporaciones federales decomisaron al crimen organizado en los primeros dos años de esta administración.
http://www.milenio.com/node/147376

YE GON, A JUICIO POR NARCO EN
EUA El empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon será enjuiciado por tráfico de drogas en Estados Unidos, a partir del 22 de junio, determinó ayer el magistrado federal Emmet Sullivan. Vestido con el uniforme anaranjado del centro penitenciario de Washington, y con un corte de cabello inusualmente corto, Ye Gon escuchó sin inmutarse la fecha de inicio del proceso formal, que comenzará casi dos años después de haber sido arrestado en Maryland. Ye Gon fue acusado en 2007 por el Departamento de Justicia por el intento de distribución de “500 gramos o más” de metanfetaminas, según información de la DEA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165093.html
PROYECTOS “ECOTURÍSTICOS” GENERAN CONFLICTOS EN CHIAPAS Ocosingo, Chis., 13 de enero. Una cascada de conflictos relacionados con los denominados “centros ecoturísticos” se sucede en el trayecto entre Ocosingo y Palenque, donde los gobiernos federal y estatal tienen grandes planes de desarrollo turístico. La determinación de comunidades indígenas de recuperar sus derechos territoriales está llevando a dar pasos adelante a los pobladores de Agua Clara, Misol Há, Agua Azul y otras localidades. Reaccionan así ante autoridades estatales y grupos locales que éstas respaldan y son hostiles mientras monopolizan el usufructo de cascadas, riberas y parajes de propiedad pública. En general, militantes del PRI identificados con la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), que se mimetizan bajo otros nombres o en sociedades cooperativas turísticas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=politica&article=009n1pol
FRACASA PROÁRBOL; ACUSAN CORRUPCIÓN A dos años de su creación, ProÁrbol, “el principal programa de apoyo al sector forestal” impulsado por el presidente Felipe Calderón, no ha rendido frutos: más de la mitad de lo plantado no fueron árboles, sino cactáceas, y 90% de lo sembrado en 2007 ha muerto, según cálculos oficiales. Organizaciones ambientalistas ponen en tela de duda el manejo de los 2 mil 700 millones de pesos que el gobierno invirtió para esa causa, mientras que asociaciones de silvicultores ya han denunciado ante la Cámara de Diputados favoritismo e irregularidades. Comunidades de Jalisco, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Nuevo León fueron parte de un muestreo realizado por Greenpeace para evaluar el programa en 2007 y detectó que 74% de lo sembrado había muerto a pocos meses de ser plantado y que sólo 8% estaba en condiciones de sobrevivir hacia 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32325.html
COFEPRIS VA TRAS FUNCIONARIOS FUMADORES; PIDE DENUNCIARLOS El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Toscano, llamó a la población a que denuncie a los funcionarios que no respeten la ley que obliga a contar con espacios ciento por ciento libres de humo y que fumen en oficinas o en espacios públicos cerrados, para sancionarlos y exhibirlos públicamente. Porque, asegura, sería una gran injusticia que se sancione a los establecimientos mercantiles que no cumplen la ley y se deje en la impunidad a los servidores públicos, que son los más obligados a acatar las disposiciones. Informó que la COFEPRIS tiene en la mira 100 restaurantes y bares ubicados en el D. F. y su zona conurbada que no han acatado la Ley General para el Control del Tabaco, y que en los próximos días serán sancionados. Incluso habrá operativos para verificar que en estos lugares se cumpla la ley, a partir de este viernes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165092.html
AUMENTAR A 4 PESOS SUBSIDIO AL DIESEL, EXIGEN PESCADORES Más de la mitad de la flota camaronera de altura tiene pérdidas y necesita ser rescatada con un apoyo económico extraordinario, que le permita salir a pescar nuevamente, así como una serie de estrategias para recuperar sus niveles de producción y “que vuelva a ser negocio”, manifestó ayer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) durante una reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca). Esto, después que SAGARPA puntualizó que el asunto del precio del combustible corresponde exclusivamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que está garantizada la permanencia del subsidio —vigente desde 2004— de dos pesos por litro de diesel marino. Así, el costo para los productores es de 5.45 pesos el litro.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=politica&article=008n1pol
MICHOACÁN: BUSCAN DESINCORPORAR TERRENOS EN FAVOR DE TRASNACIONAL Morelia, Mich., 13 de enero. Directivos de la trasnacional Kansas City Southern cabildean con legisladores locales para que éstos aprueben desincorporar 187 hectáreas de la isla de La Palma, municipio de Lázaro Cárdenas, que ya se usa como depósito de contenedores, informó el diputado perredista Arquímedes Oseguera Solorio. La iniciativa del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel —que pretende vender, rentar o dar en comodato las 187 hectáreas a la empresa—, ya está en el Congreso local y en febrero el Poder Legislativo definirá esta situación.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=estados&article=030n1est
IRRUMPEN PANISTAS EN ACTO DE MARCELO EBRARD México. Un grupo de vecinos opositores al Gobierno del Distrito Federal irrumpió un acto de Marcelo Ebrard en la delegación Coyoacán. Los inconformes fueron identificados como panistas, por los colonos de Pedregal de Santa Úrsula. Mientras Ebrard daba una breve entrevista, cuatro hombres arribaron con pancartas en mano al comedor popular Casa de la Luna, que había sido inaugurado minutos antes por el mandatario local. Uno de los hombres se puso casi frente a Ebrard y en su cartulina se podía leer: “Con qué vas a hacer la comida si no hay agua”. Los otros tres sacaron letreros con las leyendas: “Aquí nos asaltan a diario”… “Tú con pistas de hielo y nosotros sin agua” y “Basta Marcelo de pan y circo”. Lo anterior provocó el enfado de vecinos, quienes comenzaron a gritar al unísono: “¡Fuera panistas! ¡fuera panistas!”. Ebrard enmudeció por unos segundos al ver lo que sucedía frente a él.
http://www.milenio.com/node/147351
SNTE ABRE SORTEO DE 55 HUMMER Durango, Dgo. Los boletos para la rifa de 55 Hummer, adquiridos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no deben ser vendidos sólo a maestros, “también a periodistas, diputados y presidentes municipales”, recomendaron ayer a los delegados seccionales que se encargarán de rifar los polémicos automóviles todo-terreno. Tras haber transmitido un video, en el que dieron instrucciones a los delegados seccionales del SNTE sobre el manejo mediático del sorteo, la presidenta del sindicato, Elba Esther Gordillo, aseveró que habrá transparencia en la rifa del próximo 22 de mayo. Para la dirigente del sindicato, el sorteo de los Hummer cumple con todos los aspectos de transparencia, ya que se difundirá tanto el número de permiso para el sorteo, como las escuelas del país que se beneficiarán con los recursos que se obtengan de las ventas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165091.html
CIERRAN AL SNTE FONDO EDUCATIVO Ciudad de México (14 de enero de 2009). La Secretaría de Educación Pública emitirá un Acuerdo Secretarial para limitar a los Gobiernos de los estados el uso discrecional de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), que ascienden a 220 mil millones de pesos. El acuerdo prohíbe por primera vez pagar el sueldo de los comisionados sindicales, otorgar apoyos económicos a las secciones sindicales y licencias sindicales con goce de sueldo para desempeñar cargos de elección popular. Las nuevas reglas para la aplicación del FAEB fueron elaboradas por la SEP a partir del mandato establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, tras las auditorías practicadas al FAEB durante 2007 por un auditor externo y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/958373/
ESTUDIARÁN 100 MIL MENTORES EN ESTADOS UNIDOS Durango, Dgo., 13 de enero. En lo que resta del sexenio 100 mil profesores obtendrán becas para estudiar inglés en Estados Unidos, anunció Elba Esther Gordillo al clausurar el consejo nacional extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En conferencia de prensa posterior, la lideresa magisterial dijo que se dialoga con el embajador estadounidense en México, Antonio O. Garza, pero falta revisar algunos términos para concretar el acuerdo e iniciar el programa, dirigido a docentes que imparten inglés en el nivel básico. Entre los aspectos pendientes destaca el costo de las becas y su duración, que podría ser de dos años o más. Se nombrará una comisión especial que solucione ese asunto, expresó Gordillo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=politica&article=014n3pol
EL CONACYT REORIENTA LOS PLANES DE APOYO A EMPRESAS La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió al gobierno mexicano que, pese a la calidad de universidades y centros de investigación, éstas no son aprovechadas del todo por las empresas para impulsar la innovación científica. Por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) anunció que la prioridad de los nuevos programas de apoyo para las compañías que inviertan en dichos rubros —para 2009 se programaron 2 mil 500 millones de pesos— será vincular ambos sectores. Sin embargo, el consejo no tiene prioridades en las disciplinas que deberán impulsarse, a pesar de que la organización internacional recomendó apoyar en general la investigación aplicada en áreas en que se alcance masa crítica de excelencia, atendiendo las necesidades socioeconómicas del país.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=politica&article=015n1pol
ENTREGARÁ LA SEP EN PROMEDIO $400 MIL PARA REPARACIÓN DE PRIMARIAS URBANAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará este año un promedio de 400 mil pesos para financiar “acciones de mejora” en la infraestructura de por lo menos 3 mil 300 escuelas urbanas en el país, mientras que 6 mil 300 planteles rurales e indígenas contarán con un financiamiento de cerca de 100 mil pesos, como parte de los acuerdos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en la que se prevé una inversión federal por 2 mil 980 millones de pesos para la atención de planteles de educación básica.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=politica&article=017n1pol
LLUVIAS Y HELADAS GOLPEAN AL PAÍS CHIHUAHUA, Chih. La masa de aire polar en el norte y centro del país que generó y empuja al frente frío 24 a los estados del sureste y la península de Yucatán provocó ayer lluvias en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y el descenso brusco de la temperatura en Chihuahua, Coahuila, Durango y el valle de México.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70624.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

HONG KONG, LA ECONOMÍA MÁS LIBRE DEL MUNDO; MÉXICO, EN EL LUGAR 49 DE 179
Hong Kong, 13 de enero. Hong Kong fue considerada la economía más libre del mundo por décimo quinto año consecutivo en un listado privado, mientras Estados Unidos cayó al sexto lugar y podría bajar más el año próximo tras lanzar planes de rescate de las compañías financieras y automotrices. De la lista de 179 naciones, México se ubicó a la zaga en América Latina, al ocupar la posición 49, lo que significa una baja de 0.3 puntos respecto a la evaluación previa. México fue superado por Chile, que llegó a lugar 11. También fue rebasado por Barbados (22), Las Bahamas (27), El Salvador (33), Uruguay (38), Trinidad y Tobago (41) y Costa Rica (46).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=economia&article=020n2eco
SUFRIRÁN LOS ESTADOS POR CAÍDA DEL CRUDO Ciudad de México (14 enero 2009). En febrero próximo, los estados tendrán que "devolver" al Gobierno federal cerca de 6 mil millones de pesos debido a que en 2008 se entregaron participaciones federales por arriba de lo que realmente les correspondía. La Secretaría de Hacienda adelanta fondos a las entidades estimando el precio del petróleo. Si este resulta superior a lo previsto, el Gobierno entrega cantidades extras en los meses posteriores, pero, si el precio resulta menor al previsto, se hace un descuento en las cuotas posteriores. "Es un ajuste de entre 5 mil y 6 mil millones. La cifra exacta dependerá de la recaudación final de diciembre de los estados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/958376/
ANTICIPAN RELAJACIÓN DE BANXICO Ciudad de México (14 enero 2009). Los resultados de la subasta de valores gubernamentales de Cetes y el nuevo récord histórico registrado por el dólar estadounidense están anticipando el inicio de un ciclo de relajación de Banco de México (BANXICO) en su política monetaria, según analistas. Ayer, el tipo de cambio interbancario cerró en un nuevo récord histórico de 13.865 pesos, un alza de 8 centavos. El nivel histórico previo lo había registrado el 30 de diciembre.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/958337/
EL PESO SE DEPRECIA ANTE POSIBLE BAJA DE TASAS El peso mexicano se depreció más de 0.50% con respecto al dólar en las operaciones de este martes, debido al pronóstico de los analistas de que el Banco de México (BANXICO) podría relajar la política monetaria en la reunión del próximo viernes 16 de enero del presente año. En ese contexto, la moneda estadounidense alcanzó un precio de 13.8650 pesos, lo que comparado con las últimas transacciones de la sesión previa (13.7850 pesos) representó una pérdida de 8.0 centavos, equivalente a una depreciación de 0.58%, aunque cabe destacar que en los últimos cinco días lleva una pérdida acumulada de 3.82%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68579.html
BAJA FLUJO DE MONEDA EXTRANJERA MIENTRAS CRECEN OBLIGACIONES Ocho de cada 10 dólares que ingresaron en 2008 a la reserva internacional de divisas por la exportación de petróleo crudo fueron empleados por el banco central para tratar de contener la devaluación del peso ocurrida en los últimos tres meses de 2008, en un momento en que el país enfrenta requerimientos en moneda extranjera para 2009 por unos 68 mil 700 millones de dólares y disminución en los flujos de capital, indicaron informes oficiales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=economia&article=020n1eco

NAFIN: NECESARIO, FACILITAR EL CRÉDITO PARA LAS PYMES
Héctor Rangel, director general de Nacional Financiera y BANCOMEXT, consideró necesario emitir nuevas reglas secundarias para facilitar el crédito a las pequeñas y medianas empresas. En entrevista, quien fuera presidente del consejo de administración de BBVA-Bancomer, destacó que estos lineamientos ayudarían a agilizar el flujo de recursos a la planta productiva del país. “En la medida que la situación se estabilice, el crédito se reactivará para todos los segmentos”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68583.html
EXIGE ESTÍMULOS FISCALES EL IMEF La Secretaría de Hacienda debe poner en marcha una serie de incentivos fiscales para las empresas con el fin de evitar que cierren y se pierdan más empleos en el país, exigió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68580.html
SE DESPLOMAN 20% EXPORTACIONES A EUA Ciudad de México (14 enero 2009). En noviembre pasado, las exportaciones de México a Estados Unidos cayeron 20 por ciento anual, la peor caída histórica para un mes similar desde que se tiene registro de la información, reveló el Departamento de Comercio de ese país.La reducción de la demanda estadounidense por la crisis económica hizo que las ventas mexicanas registraran el peor desempeño histórico con lo que sumaron a noviembre 15 mil 481 millones de dólares. En el acumulado del año, el total fue 201 mil 667 millones de dólares, un incremento de apenas 4 por ciento anual, tasa mucho menor a 5.9 por ciento alcanzado en el mismo lapso de 2007.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/958390/
SE FRENA LA INVERSIÓN EN LAS TELECOM Como resultado de la crisis financiera y económica, las inversiones en el sector de las telecomunicaciones se frenarán durante 2009 en México, con lo cual será el tercer año consecutivo en el que caerán estos montos. Luis Roberto Martínez, socio de auditoría de Pricewaterhouse Coopers y experto en telecomunicaciones, dijo que “se van a retrasar muchos planes de inversión, habrá una baja más pronunciada de inversiones porque se van a parar proyectos”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68570.html
FIJAN VALOR PARA SUBASTA TELEFÓNICA Ciudad de México (14 enero 2009). La subasta para otorgar concesiones de telefonía móvil iniciará con los mismos valores mínimos que la anterior licitación de 2005 y que permitieron al Gobierno recaudar 190.8 millones de pesos durante el proceso. Fuentes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones afirmaron que la convocatoria para la licitación de bandas de telefonía móvil se publicará a finales de este mes o a más tardar las primeras dos semanas de febrero, después de casi un año de retraso.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/958365/
MODIFICAN AEROLÍNEAS CARGOS EN BOLETOS Ciudad de México (14 enero 2009). Aunque el precio de la turbosina ya regresó a los niveles que tenía al inicio del año del pasado, Click Mexicana ha decidido mantener el cargo por combustible que impuso en el segundo semestre del año pasado, cuando el precio del energético se duplicó, mientras que Volaris lo desapareció para dar paso a uno nuevo, denominado cargo por servicio. De acuerdo con las tarifas de Click en internet, el cargo por turbosina persiste, aunque éste se redujo de manera considerable.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/958363/
PUNTA COLONET SERÁ REPROGRAMADA PARA CUANDO MEJORE LA ECONOMÍA, DICE TÉLLEZ Debido a la crisis económica global, el mayor proyecto de infraestructura del actual gobierno, la construcción del megapuerto Punta Colonet, en el estado de Baja California, será reprogramada para cuando mejoren las condiciones económicas y se garantice que los mercados financieros contarán con los recursos económicos suficientes para apoyar la obra, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=economia&article=023n1eco
CONAVI, SUPERVISOR DEL FINANCIAMIENTO Y DEMANDA DE LA VIVIENDA EN MÉXICO CONAVI otorgó 196 mil apoyos en 2008 El Consejo Nacional de Vivienda es la entidad que surge en previsión de otorgar financiamiento de la oferta y demanda de vivienda; es el diseño de mecanismos de financiamiento para la adquisición de vivienda nueva y usada. También funge como un Foro de consulta y asesoría del Ejecutivo Federal en materia de vivienda, representa a los principales actores productivos y financieros del sector. El CONAVI otorgó 196,148 financiamientos para la adquisición de 97 mil 314 viviendas, asi como el mejoramiento de 98 mil 834 casas.
http://www.milenio.com/node/147277
COMIENZAN PAROS TÉCNICOS EN INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DEL EDOMEX Toluca, Mex. 13 de enero. A partir de la semana entrante la industria automotriz del estado de México empezará con paros técnicos para no recurrir al recorte de personal. Las primeras acciones de este tipo se realizarán en la ensambladora de la empresa Daimler, en Santiago Tianguistenco, donde al menos 4 mil trabajadores deberán suspender labores. En el último año la industria automotriz canceló 2 mil 300 plazas en el estado.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=economia&article=024n1eco
ACOSA CRIMEN ADUANAS Ciudad de México (14 enero 2009). Personal de las aduanas del País es acosado por el crimen organizado para que permita el ingreso de mercancía ilegal y hasta droga, reconoció Juan José Bravo, titular de la Administración General de Aduanas (AGA). Por ello, agregó, se están cerrando los recintos, para que los empleados puedan trabajar de manera más aislada y sin intromisiones externas que incidan en su comportamiento. "No es un proyecto fácil. Ya se declararon varios concursos desiertos (porque) dicen algunos proveedores que hasta les amenazaron a su gente, (incluso) hasta a los albañiles", dijo el funcionario en entrevista.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/958372/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EXIGE BARACK A DEMÓCRATAS EL RESTO DEL PAQUETE FINANCIERO WASHINGTON. Barack Obama llegó ayer con aire resuelto al Capitolio para exigir a sus antiguos correligionarios demócratas la liberación de la segunda parte del paquete de rescate financiero que en total equivale a 700 mil millones de dólares y amenazó con el que sería su primer veto presidencial a quien se atreva a bloquear los recursos que le permitirán iniciar su mandato con el pie derecho.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60215.html
PREMIA EL PRESIDENTE DE EUA A SUS ALIADOS WASHINGTON (DPA). El presidente colombiano, Álvaro Uribe, recibió ayer la mayor condecoración civil de Estados Unidos de manos de George W. Bush por “su compromiso con la libertad, la democracia y el imperio de la ley”. Junto a Uribe, también recibieron la Medalla Presidencial de la Libertad Tony Blair y John Howard, ex primeros ministros de Gran Bretaña y Australia, respectivamente. “Tres buenos amigos”, dijo Bush de ellos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60217.html
OBAMA PLANEA REUNIR A FAMILIAS DE MIGRANTES WASHINGTON. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió con el mandatario Felipe Calderón a lograr una reforma migratoria integral que incluye la unificación de las familias. Calderón informó que pese a los obstáculos y dificultades que existen en el Congreso y en la opinión pública de EUA, Obama se comprometió a avanzar en el cumplimiento de la ley migratoria por parte de todos, sin excepciones, que abarque la situación de los mexicanos que ya están en ese país. Al respecto, Obama dijo que su gobierno revisará las redadas de indocumentados, porque quiere cerciorarse de que esa política funcione “de una manera humana”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32326.html
QUIERE OBAMA QUE REDADAS EN LA FRONTERA FUNCIONEN “DE MANERA HUMANA” Miami. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su gobierno revisará las redadas de migrantes indocumentados, porque quiere cerciorarse de que esa política funcione "de una manera humana". Sin embargo, Obama no aclaró si su gobierno suspenderá este tipo de operativos, de acuerdo con la segunda parte de una entrevista con el mandatario electo, emitida este martes por la cadena Univision. El presidente electo indicó que instruirá a la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, seleccionada para dirigir el Departamento de Seguridad Interna, para que haga una revisión de lo hecho, "qué ha tenido éxito y qué no ha tenido éxito".
http://www.milenio.com/node/147211
NECESARIA COLABORACIÓN DE MÉXICO PARA ENFRENTAR RETOS DE EUA: HILLARY CLINTON WASHINGTON La nominada secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó hoy ante senadores la necesidad de que Estados Unidos amplíe su colaboración con Mexico para responder mejor a los retos y amenazas comunes inmediatas y de corto plazo. Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores como parte del proceso de conformación de su designación, Clinton dijo que en los esfuerzos para reavivar el crecimiento económico, resulta crítico trabajar con Canadá, el mayor socio comercial de Estados Unidos. Igualmente crítico, dijo, resulta trabajar con México, el tercer mayor socio comercial, y quien junto con Canadá, se incluye entre los principales abastecedores de energía del país. "En un sentido más amplio, debemos construir una sociedad más profunda con México para hacer frente a los riesgos compartidos que se levantan como resultado del narcotráfico y los retos en nuestra frontera", sostuvo la nominada en su discurso de presentación.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/75979.html
PÉRDIDA DE EMPLEO EN EUA AFECTARÁ LAS REMESAS Las remesas que enviaron mexicanos al país, el año pasado, disminuyeron 2%, con lo cual la cifra contabilizó 23 mil 500 millones de dólares, consideró el Grupo Financiero Banamex. Al respecto, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Pedro Núñez Rodríguez, advirtió que en 2009 la situación se agravará aún más. “Sí estimamos que las remesas desciendan respecto a 2008; puede alcanzar una caída de hasta 15%. Suena fuerte, pero esto está muy influido, la pérdida de empleo en Estados Unidos va a estar afectando mayormente a la comunidad latina, ya se observa en las estadísticas. Ellos están alcanzando el desempleo”. Banamex destacó que la migración disminuyó y las reubicaciones de los mexicanos en otros puestos de trabajo en EUA les han redituado menos recursos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68578.html
INFORMAN A INMIGRANTES MEXICANOS SOBRE DERECHOS EN EUA El Paso, 13 de enero. El Consulado de México en El Paso, en coordinación con el Proyecto Paso del Norte, inició hoy una campaña para informar a los inmigrantes de sus derechos y obligaciones durante su estadía en Estados Unidos. "Buscamos que toda aquella persona que pueda ser susceptible a un abuso, ya sea de empleadores, arrendadores o autoridades, conozca sus derechos civiles y respete sus obligaciones para que pueda insertarse en la comunidad de una manera apropiada", dijo el cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez Hernández. Los talleres comenzarán hoy y se extenderán por los próximos 11 meses, tanto en las salas de la sede diplomática como en las comunidades donde hay altas concentraciones de mexicanos, o se han detectado abusos contra los inmigrantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=166204&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

VOLVERÁ LA DIPLOMACIA DIRECTA Y VIGOROSA CON AMÉRICA LATINA: HILLARY CLINTON Nueva York, 13 de enero. La senadora Hillary Clinton, nombrada por Barack Obama como su secretaria de Estado, prometió hoy “poner una nueva cara sobre la diplomacia estadounidense al acercarnos a América Latina”, pero ofreció poco que pudiera calificarse de novedoso.“Retornaremos a una política de involucramiento vigoroso” con América Latina, cuyos países son “nuestros aliados más cercanos”, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=mundo&article=027n1mun
POSIBLE QUE OPEP REDUZCA SU PRODUCCIÓN, ASEGURA CHÁVEZ Caracas. El presidente Hugo Chávez dijo el martes que de ser necesario Venezuela y el resto de los países miembros de la OPEP no descartan reducir aún más sus topes de producción petrolera para apuntalar los precios internacionales del crudo. "Si hubiera que recortar dos millones (de barriles diarios), cuatro millones, estamos dispuestos a hacerlo para conservar el precio del barril... la estrategia nuestra es defender los precios justos de nuestro petroleo", agregó.
http://www.milenio.com/node/147210
PROPONE URIBE AL VATICANO COMO MEDIADOR Bogotá, Colombia (12 de enero de 2009). El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, propuso que el Papa Benedicto XVI nombre a un delegado que sea garante en la liberación de seis rehenes anunciada por las FARC, en un intento por agilizar la entrega de los secuestrados. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el 21 de diciembre la liberación del ex Gobernador del Meta, Alan Jara; del ex diputado del departamento del Valle, Sigifredo López, de tres policías y un soldado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/479/957810/

EUROPA

EL GAS RUSO SIGUE SIN LLEGAR A EUROPA BERLÍN. La orden que dio el primer ministro ruso, Vladimir Putin, el lunes pasado al máximo jefe de Gazpron —“pónganse manos a la obra”, dijo— fue categórica y que estaba destinada a normalizar el envío de gas a Europa y poner fin, por el momento, a la guerra del gas que enfrentó a su país con Ucrania con consecuencias nefastas para cientos de miles de personas, fue cumplida con un rigor casi militar.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60218.html

ASIA

PRESUME OLMERT INFLUENCIA SOBRE BUSH Ciudad de México (13 de enero de 2009). El Premier israelí, Ehud Olmert, relató ayer que llamó al Presidente estadounidense, George W. Bush, para exhortarlo a que la Secretaria de Estado se abstuviera en la votación sobre la resolución de la ONU que exigió un alto al fuego en Gaza. "Cuando vimos que la Secretaria de Estado (Condoleezza Rice), por razones que no entendemos, quería votar a favor de la resolución de la ONU busqué al Presidente Bush y me dijeron que estaba dando un discurso en Philadelphia", contó el Premier. "Yo dije: 'No me importa. Quiero hablar con él ahora mismo'". "Le sacaron del podio donde estaba dando el discurso, le llevaron a otra habitación y hablé con él. Le dije: 'No puedes votar a favor de la resolución'. Me contestó: 'Escucha, no sé de qué se trata, no la he visto, y no estoy al corriente del texto (...) Tengo confianza en ti. No puedes votar a favor". "Bush dio la orden a la Secretaria de Estado y no votó a favor de una resolución que ella tramó, redactó, organizó y maniobró. Rice quedó bastante avergonzada y se abstuvo al final", aseguró Olmert.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/480/958087/
ATACA ISRAEL POR AIRE, MAR Y TIERRA; LANZA HAMAS CUATRO COHETES CASEROS Gaza, miércoles 14 de enero. Israel continuó la mañana de este miércoles con sus ataques a objetivos en Gaza que cumplieron 19 días. Violentos combates opusieron el martes a los soldados israelíes los activistas palestinos de Hamas en la franja de Gaza, que sufrió nuevos bombardeos aéreos, incursiones por tierra y disparos desde el mar. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, acusó a Israel de querer “aniquilar” a la población de Gaza, donde han muerto al menos 975 palestinos y 13 israelíes desde el 27 de diciembre, de acuerdo con reportes de ambas partes.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=mundo&article=025n1mun
POR LOS COMBATES, “EFECTOS DEVASTADORES” PARA NIÑOS PALESTINOS, DENUNCIA LA ONU Ginebra, 13 de enero. El comité de las Naciones Unidas por los derechos de los niños denunció “los efectos devastadores de los combates” israelíes para la infancia palestina, mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja y la organización Human Rights Watch exigieron a Israel el acceso sin restricciones a la franja de Gaza para poder socorrer a los heridos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=mundo&article=026n2mun


CULTURA

GANA MEXICANO PULITZER POR TRABAJO PERIODÍSTICO EN INTERNET (VIDEO)
Ciudad de México. El mexicano Arturo Pérez Jr. fue elegido como ganador del concurso de periodismo Project: Report que el Pulitzer Center on Crisis Reporting en alianza con You Tube convocaron para contar “historias que no son habitualmente cubiertas por los medios de comunicación tradicionales”. A la competencia, primera en su clase y patrocinada por Sony VAIO e Intel, participaron miles de personas que pasaron por tres diferentes rondas en las que la comunidad de youtube.com eligió a cinco finalistas y junto a un panel de periodistas del Pulitzer Center, se eligió el trabajo del mexicano, Abilities, como el ganador. Pérez recibirá un premio de 10 mil dólares para viajar por el extranjero y trabajar con el Pulitzer Center en un reportaje de “importancia global”, de acuerdo a un comunicado. Además se le regalará una cámara y un equipo de edición de Sony & Intel.
http://www.milenio.com/node/147170
REMOVERÁN DE SU SITIO ORIGINAL PIEZAS OLMECAS, NO DESCARTAN USAR RÉPLICAS Ciudad de México. El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos, dijo hoy que una vez restauradas las piezas afectadas este fin de semana en el Parque Museo La Venta, se planea retirarlas de su sitio original y colocarlas dentro del recinto, para su protección. Entrevistado vía telefónica por un canal de televisión, el funcionario explicó que se podría recurrir a colocar en su lugar réplicas de los monumentos involucrados en el supuesto ritual que ha propiciado la intervención de un grupo de especialistas. También sobre el tema fue consultada Norma Cárdenas, directora del Instituto de Cultura de Tabasco, quien reconoció que son responsables de las piezas, pero no del vandalismo y de los agresores a las esculturas con aceite y otras sustancias.
http://www.milenio.com/node/147123
DESDEÑA DEL MAZO A LA UNESCO Teotihuacán, Estado de México (14 enero 2009). Los trabajos del espectáculo "Resplandor Teotihuacano" que se realizan en la zona arqueológica no serán suspendidos ni cancelados salvo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así lo dictamine, afirmó el secretario de Turismo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. El funcionario indicó lo anterior luego de que el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos), sección México, solicitara la interrupción de las actividades encaminadas al montaje del espectáculo de luz y sonido en la Ciudad de los Dioses. "La autoridad que marca lo que se puede o no hacer es el INAH, entonces nosotros trabajamos y haremos lo que el INAH nos indique.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/480/958328/
HACEN DE TEOTIHUACÁN 'DISNEYLANDIA' Ciudad de México (14 de enero de 2009). El actual plan de iluminación nocturna en Teotihuacán, con acento en el turismo, deriva en un "Disneylandia" al carecer de guión académico, un programa de desarrollo urbano para la región y un proyecto educativo, alertó Olga Orive, vicepresidenta del capítulo México del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo adscrito a la UNESCO que pidió la suspensión provisional de los preparativos para el espectáculo "Resplandor teotihuacano". Debe suspenderse para analizarlo al interior y exterior del INAH —que lo avaló el pasado 25 de septiembre— y para conocer el guión académico, cuya ausencia demuestra que el evento "carece del sustento más básico", refirió Ernesto Becerril, secretario general del consejo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/480/958351/
EL UNIVERSAL Y GDF FIRMAN ACUERDO SOBRE FESTEJOS DE 2010 Un acuerdo suscrito ayer entre EL UNIVERSAL y el gobierno del Distrito Federal permitirá al Gran Diario de México difundir a través de sus diversas plataformas toda una serie de producciones audiovisuales con contenidos educativos, culturales e históricos, elaboradas por la administración capitalina y relacionadas con los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de Revolución.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93660.html
PREMIAN RESCATE DE MURCIÉLAGOS Ciudad de México (14 de enero de 2009). Por haber recuperado la población de murciélagos en 14 estados del País, Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, recibe este jueves el Premio Rolex a la Iniciativa, el cual consiste en un reloj de oro y acero, así como 50 mil dólares. Medellín, junto con 400 personas —a nivel internacional— entraron a competir en diversas ramas del conocimiento por el galardón de Rolex, y sólo 10 resultaron premiados. También fue reconocido el mexicano Arturo González, quien se dedica a explorar cuevas inundadas para descubrir y estudiar vestigios de la Era de Hielo. "A mí me nominó una organización dedicada a la conservación que se llama Wildlife Trust, con sede en Nueva York, ellos han conocido mi trayectoria de 16 años en los trabajos de investigación y rescate del murciélago.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/480/958325/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: