jueves, 29 de enero de 2009

Opinión - Jueves 29

Crisis Global – Tarea Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

¿Qué clase de nación somos y hacia dónde nos dirigimos?
Robert Kennedy

Observen el poder y verán que cuando los gobernantes se acomodan al pasado, sin la crítica, para obtener la renta mercenaria acumulada, NO podemos esperar nada de ellos. Están exentos de la angustia vital de la transformación.

Juan María Alponte

Una lectura de la Crisis Global. Y... la combinación (¿?) de causas y efectos

España encabeza la recesión en Europa


Después de semanas en las que el gobierno de Zapatero —ya ante las elecciones europeas— insistía en que España superaría, sin problemas, la crisis.


Las críticas implacables de la oposición —que no consigue ser una derecha moderna— y la realidad han conducido al vicepresidente Solbes, que había defendido, sin mucho éxito, pero con una aparente responsabilidad, que la recesión sería controlada, el 16 de enero, a tirar la máscara y colocar al país ante la realidad:


“España enfrentará la peor recesión


- La crisis destruirá 600 mil puestos de trabajo.

- El desempleo ‘rozará’ el 16% de la Población Económicamente Activa (el 7% ya en EUA y se teme el 9% pronto si no hay respuestas rápidas al plan Obama) y, por si ello fuera poco.
- El PIB en el 2009, año en que vamos a vivir momentos muy duros, caerá 1.6%, esto es, el mayor retroceso en medio siglo...”.

Esas son, en líneas generales, las portadas periodísticas españolas en el comienzo de esta semana
.

El problema tiene años.
La economía española había crecido mucho sobre fundamentos peligrosos.

1. El galopante incremento de la construcción que, al institucionalizar la “economía del ladrillo y las hipotecas” generó un neurótico modelo de corrupción al elegir, a descampado y por encima de las leyes urbanas y ecológicas, un sistema que vinculaba mafias y atropellaba derechos bajo la hipótesis del “todo vale”.

2. El “caso de Marbella”, como cúspide inmoral de ese proceso, dejaba al descubierto un amplio espectro de equívocos de todo orden.

3. El déficit del comercio exterior,
superado por el turismo (también otra proposición ambigua) planteaba preocupaciones que muchas voces, lúcidas, venían señalando: Débil inversión en la sociedad del conocimiento, es decir, en investigación y desarrollo (no digamos en América Latina en su conjunto) y, por tanto, ausencia de una estructura innovadora y competitiva que transformara las viejas estructuras.

HOY, sin más, no se puede avanzar sin transformar profundamente las estructuras económicas y sociales, sin la prioridad del conocimiento y la innovación.


Otro elemento engañoso
, que ahora se ha convertido en un serio problema, es la ingente maquinaria migratoria (más de cuatro millones) que posibilitó mano de obra disponible con muy precarios salarios y que, por tanto, favoreció sobremanera la ingente economía del ladrillo:

Costos bajos y alta ganancia y, en consecuencia, problemas sociales, culturales y morales que, en cualquier momento, aparecerían en escena.


Es necesario decir, sin embargo, que la prosperidad era ostensible.


- Octava economía mundial con 34 mil 540 dólares per cápita – México 8,000 (The Economist, The World in 2009)

- Educación Superior y Formación, en el lugar 30 de 134 países examinados. México en el lugar 74. (World Economic Forum, en su Global Competitiveness Report 2008-2009)


En orden a las Instituciones
(fundamentales para el desarrollo).

- E
spaña aparece en el lugar 43 y México en el lugar 97.
- Respecto a las Infraestructuras, España es el país 22 y México el 68.

- Estabilidad Macroeconómica, España es el 30 y México el 48.

- Eficiencia del Mercado Laboral, España es el país 96 (mala nota frente a Canadá, país séptimo) y México el 110.

- En Innovación, España es el país 39 y México el 90.


En los últimos años
LA VIDA POLÍTICA española ha estado fundida por la “crispación” de socialistas y populares que han incendiado la foresta convivencial sin encontrar, aunque la derecha y la izquierda tuvieran responsabilidad en ello, una visión, de conjunto, civilizadora de las viejas pasiones.

Juan María Alponte

En tiempos de crisis esa debilidad del estamento político la pagan, los pueblos, a muy alto precio
.

Así que, los “voraces” financieros de Wall Street, no fueron los únicos culpables.


En la Ciudad de México, el caso del agua es claro: EN 20 AÑOS, al menos NO SE HA HECHO NADA....solo POLÍTICA.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

ISLANDIA BUSCA RENOVARSE EN LA CRISIS
(lectura II): Con una economía en ruinas y su gobierno derrocado, el país pretende cambiar sus malas políticas. Esta nación ha sido gobernada durante décadas por grupos políticos y económicos cerrados.

"Sólo espero que podamos construir un nuevo gobierno con una nueva Constitución y que no haya ningún juego implicado del tipo 'si yo te ayudo, tú me ayudas', dijo Elva Benediktsdottir, una abogada laboralista.


Cuando la economía emergió, haciendo de Islandia uno de los países más ricos per capita del mundo en el 2007, pocos cuestionaron un sistema que parecía traer mucha prosperidad.


Pero después de una crisis de deuda que llevó al colapso de los principales bancos comerciales de Islandia y que se espera que hunda al país en una recesión profunda este año, muchos se cuestionan cómo se llegó a tanto bienestar.


"Creo que la presente crisis nos da la mejor oportunidad que hemos tenido nunca de hacer algo al respecto, porque no es una característica muy sana de Islandia y los políticos islandeses estos vínculos estrechos", dijo Gunnar Helgi Kristinsson, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Islandia.


"Y el ultraje que en realidad hizo caer al último gobierno tiene que ver en parte con esto", agregó.


La naturaleza de la sociedad islandesa también es evidente en la compleja red de propiedades cruzadas que caracterizó gran parte de su economía, a menudo haciendo opaco el proceso de toma de decisiones.


Con la economía destrozada por la crisis, Islandia se vio obligada a pedir un paquete de rescate encabezado por el FMI con préstamos y ayudas por un valor de 10,000 millones de dólares.


Las protestas se han convertido en un elemento habitual en las calles de Reikiavik, hasta hace poco tranquilas.


El Partido de la Independencia del ex primer ministro Geir Haarde, durante décadas el mayor y más influyente de Islandia, es el destinatario de gran parte de la ira popular.


"Me gustaría sangre nueva y quiero ver nuevas caras gobernando el país", agregó. (CNN)


EUA ECONOMÍA
: La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en la tarde de ayer un debatido proyecto de estímulo económico por 819 mil millones de dólares, que considera gastos de emergencia y recortes impositivos. La legislación, promovida por Barack Obama, será ahora debatida en el Senado, probablemente el lunes.

Por lo demás, ayer circularon versiones de que el gobierno estadounidense estaría cerca de aprobar un plan para comprar activos tóxicos del sector bancario. Entre las emisoras que encabezaron los avances estuvieron Citigroup, con 18.59 por ciento, a 4.21 dólares; y Bank of America, con 13.69 por ciento, a 7.39 dólares. Otras firmas que también avanzaron fueron American Express, con 7.01 por ciento, a 17.85 dólares; y Wells Fargo & Co., con 30.88 por ciento, a 21.19 dólares.


BAD BANK
: La cadena de televisión CNBC informó que el gobierno está cerca de tomar la decisión de establecer un banco para comprar activos malos o difícilmente liquidables que se hallan actualmente en poder de la banca. La iniciativa podría ser anunciada la semana próxima.

El plan utilizaría un modelo de fijación de precios para determinar el valor de los activos que tomaría en cuenta la capacidad del gobierno para mantener los activos, tal vez hasta su madurez. Se desconoce cómo pagaría el gobierno por los activos. La agencia Bloomberg News, por su parte, informó que el Fondo de Garantía de Depósitos, o FDIC, podría administrar el plan. (El Financiero)


De aprobarse esta iniciativa
, según los economistas sería el inicio del fin de esta crisis, ponerle piso, precio, a estos activos llamados tóxicos.

EL INFORME DE LA FED:
De forma novedosa, espera “recuperación gradual de la actividad económica” hacia el final del año, la primera aseveración al respecto, y algo que será del agrado de los mercados.

En cuanto a la inflación, la FED acepta que las presiones seguirán siendo leves e incluso aclara que “hay riesgo de que la inflación pueda persistir por un tiempo, debajo del nivel de tasas que mejor impulsen al crecimiento y la estabilidad de precios en el largo plazo”.


La FED deja claro que usará todas las herramientas a su alcance para motivar crecimiento y preservar la estabilidad de precios, añadiendo que el centro de su política será apoyar a los mercados financieros mediante operaciones de mercado abierto (es decir, la FED sigue comprando deudas malas tanto corporativa como hipotecaria).


La FED también se declara lista para comprar Bonos del Tesoro sobre todo si “el desarrollo de las circunstancias” indica que sería benéfico para mejorar a los mercados crediticios (algo que sería de hecho, una inyección al Gobierno).


La FED seguirá apoyando a los mercados, pero ha agotado los recortes en su tasa. El rango de 0-0.25% en la tasa de fondos federales prevalecerá hasta finales de año.


La alusión
a expectativas de recuperación es algo positivo, que podría ayudar a restablecer la confianza a nivel internacional (impulsando a los mercados locales) y dando mayor fortaleza al dólar frente a otras monedas fuertes (algo que pudiera ser momentáneo). Sin embargo, en los próximos meses los malos resultados económicos y corporativos seguirán fluyendo.

Este jueves
, los datos de solicitudes por seguro de desempleo y bienes duraderos serán publicados, pero el avance en la Cámara de Representantes de un nuevo rescate será lo determinante en los mercados de Estados Unidos, y por ende, para el resto. (IXE Grupo Financiero)

MÉXICO: ÚLTIMAS 15 SUBASTAS PRIMARIAS DE CT 28



¿POR QUÉ SAM ZELL DICE QUE HAY QUE APOSTAR POR MÉXICO? Sam Zell, fundador de Equity Group Investments and Equity International, es uno de los mayors inversores inmobiliarios del planeta (aunque también se ha visto seducido por los medios, comprando hace dos años a Tribune).

Hace unos días participó en una conferencia en la Universidad de Wharton donde dijo “invertiré solo en mercado emergentes como Egipto y México”. ¿La razón? “la demanda”, contestó rápidamente.


“Cuando el mundo comience a recuperarse de la crisis, la gente de estos países buscará en primer lugar satisfacer sus necesidades básicas, como vivienda. Este no será el caso de mercados como el estadounidense, el japonés o el de Europa Occidental, donde la única jugada fue apalancarse financieramente”.


Otro de los mercados donde Zell —que fuera hasta hace un tiempo socio en la constructora mexicana HOMEX— es Brasil, donde ‘se subsidian las hipotecas para gente de bajos ingresos’.


Hace unos días, en otra entrevista que le hicieron a Sam Zell acerca de la crisis, el hizo una analogía: “la economía fue como una autobús manejado por un mono, que le permitía a todos beber, fumar mariguana y tener sexo como locos... hasta que se estrelló! No hay ‘comida gratis’ (no free lunch). Tendremos que pagar todos nuestros excesos del pasado”. (Barbarismos. CNN Expansión)


INFONAVIT. Calidad de viviendas
: El Consejo de Administración del INFONAVIT decidió renovar su estructura operativa con miras a incrementar la calidad de las viviendas en el país y dar mayor empuje a la construcción sustentable.

Vía comunicado, la institución informó que se crea la Subdirección General de Sustentabilidad Social.


Esta área será responsable de promover la mejora en calidad de viviendas ante los tres niveles de gobierno, vía desarrollos urbanos ordenados y sustentables. También impulsará mecanismos para mantenimiento de viviendas en conjuntos habitacionales para incrementar su valor patrimonial y tendrá una unidad de información a usuarios.


EL RESCATE EN MÉXICO FUE MÁS CARO: ZEDILLO.
El ex presidente mexicano Ernesto Zedillo se refirió al polémico rescate bancario que ejecutó durante su administración por la crisis que golpeó al país en 1995. Durante su participación en el Foro Económico Mundial, señaló que el rescate de los bancos estadounidenses va a costar proporcionalmente mucho menos que el del sistema financiero mexicano. ‘El rescate del sistema bancario al valor neto actual de 1995 supuso 20% del PIB, mucho más del costo calculado para el paquete financiero de EUA’, expresó. (El Universal)

PIDE ECONOMÍA A OMC DETENER COMERCIO DESLEAL CHINO
: La Secretaría de Economía (SE) solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) iniciar consultas en relación a los subsidios que China mantiene en beneficio de sus empresas exportadoras y que puede afectar la competitividad de las compañías mexicanas.

En un comunicado, la dependencia explicó que las consultas se centran en las contribuciones financieras que el gobierno chino otorga de forma directa a las empresas.


Esta medida adoptada por el gobierno mexicano y puesta en marcha por la SE busca cumplir la política de combatir el comercio desleal que afecte la competitividad del país y es una respuesta a la inquietud de los diversos sectores productivos nacionales. (El Semanario)



PROFECÍA: He leído una anticipación futurista en la cual México aparece, hacia el año 2080, como una potencia capaz de negociar en condiciones de igualdad con Estados Unidos el destino de Norteamérica. La profecía es de George Friedman, cabeza del centro de reflexión geopolítica llamado Strategic Forecast (Stratfor), y aparece en la introducción de su libro The Next Hundred Years .A Forecast of the 21th Century.

En la primera mitad del siglo XXI, dice Friedman, Estados Unidos despejará en guerras de nuevo tipo, más numerosas pero menos catastróficas que las del siglo XX, los desafíos que puedan poner a su dominio el Islam, luego China, después Rusia.


En la segunda mitad del siglo XXI, dice Friedman, el mundo verá surgir nuevos países de influencia geopolítica decisiva: la reemergencia de Japón en el Asia, sobre una China esencialmente aislada e inestable, pese a su salto gigantesco hacia la modernidad; Turquía, como la bisagra europea con Asia y el Oriente, y Polonia, como espacio sustituto de la decadencia de Alemania y la derrota de Rusia en su nueva guerra fría con Estados Unidos.


El factor estratégico de la segunda mitad del siglo XXI, dice Friedman, será la escasez de población. Para el año 2100, la población mundial habrá dejado de crecer. La de los países centrales hoy —Estados Unidos y la Unión Europea— estará decreciendo a tasas de extinción.


Esos países necesitarán gente, como hoy necesitan petróleo. Pagarán porque vengan los migrantes que hoy rechazan. Más aún, dice Friedman: “Estados Unidos hará lo que sea necesario para inducir a los mexicanos a venir a Estados Unidos—cambio irónico, pero inevitable”.


Para entonces, dice Friedman, México será “una de las mayores potencias económicas del mundo”. Los estados del sur estadounidense tendrán una población abrumadoramente mexicana, de modo que “hacia el año a 2080”, dice Friedman, habrá “un serio enfrentamiento Estados Unidos y un México de creciente poder y seguridad en sí mismo.


El enfrentamiento podría tener consecuencias imprevisibles para los Estados Unidos y podría no terminar en el 2100”.



SOLICITAN AYUDA POR DESEMPLEO 4.78 MILLONES DE PERSONAS:
La relación con la fuerza laboral, el número de desempleados es el más elevado desde agosto de 1983.

La cifra dada a conocer por el departamento no incluye aproximadamente 1.7 millones de personas que reciben beneficios gracias a un programa que prolongó esas compensaciones y que fue autorizado por el Congreso a mediados del año pasado.


Ello significa que el número total de parados amparados por esa asistencia laboral se aproxima a 6.5 millones de personas.


El número de personas que presentaron por primera vez esas solicitudes aumentó levemente la semana pasada a 588,000, de 585,000 la semana anterior.


Según el conteo de Associated Press, las empresas estadounidenses anunciaron en enero la eliminación de 125,000 empleos. (Milenio)


EUA REPORTA SÚPER DEUDA:
El mundo está inundado de papel con respaldo del gobierno de Estados Unidos, nación que registra una crisis financiera histórica que ha llevado al planeta a la recesión económica y lo acerca cada vez más a la depresión. Cifras de la FED indican que la deuda del gobierno estadounidense en los mercados financieros es de 9.7 billones de dólares, cifra sin precedente y que significa 70.77% del PIB. A principios de la presente década el indicador representaba el 36%; es decir, en casi nueve años se ha duplicado el papel en circulación de EUA dentro de los mercados financieros. (El Financiero)

GANAN BANCOS 12 P.B. EN REESTRUCTURA TARJETA CRÉDITO:
Bancos elevan las tasas de sus tarjetas para incluir en el pago, el riesgo de incumplimiento con un sobreprecio de hasta un 50% extra.

Los programas de reestructuración de crédito en las tarjetas bancarias, por un lado si bien apoyan a los clientes para pagar sus deudas, los principales ganadores son las instituciones que recuperan el crédito y retiene a sus clientes, en los cuales ganan hasta 12 puntos porcentuales en la tasa de interés de los programas. (El Semanario)


10 BANCOS CON MÁS ÍNDICE DE MOROSIDAD:
El pronóstico de las agencias calificadoras se está cumpliendo, la banca comercial en México no solamente está prestando menos, sino que su cartera se deteriora cada vez más.

En diciembre pasado, los bancos redujeron en 1.9% el otorgamiento de crédito en comparación a noviembre, y aunque su índice de morosidad en general disminuyó a 3.42%, en el crédito al consumo se elevó a 8.75%.


La cartera vencida en el llamado dinero de plástico aumentó 50.3% al cierre de 2008, en comparación a diciembre de 2007, al sumar 41,375 millones de pesos que deben alrededor de 1.3 millones de acreditados.


La lista de los Bancos con mayor morosidad es encabezada por BanCoppel, Fácil (propiedad de Chedraui y Sherman Financial Group) y HSBC, con un índice de entre 20.07 y 13.15% en la cartera de crédito al consumo.


De los cinco bancos más grandes del sistema, solo BBVA Bancomer no se encuentra en la lista de las 10 instituciones con mayor índice de morosidad en crédito al consumo. En Banamex, el segundo mayor banco en México, 9.8 pesos de cada 100 prestados no han sido pagados por sus acreditados, mientras que en Santander, el tercer mayor banco, el índice es de 8.80%, por arriba del promedio del sistema.


CNN Expansión con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Al cierre Diciembre de 2008.


TEMPLO MAYOR
: POR FIN, los legisladores se pusieron de acuerdo y lanzaron un plan para sacar a la economía de la barranca en que la ha sumido la crisis mundial. ESTE PAQUETE va enfocado a impulsar el empleo y tiene el objetivo de generar 3 millones de nuevos trabajos en los próximos dos años. TAMBIÉN ya se prepara un plan de recortes fiscales, así como incentivos al gasto gubernamental, para buscar darle un impulso al crecimiento económico.

AHORA nomás falta que el Senado le dé el visto bueno y que demócratas y republicanos saquen adelante los acuerdos en Estados Unidos. ¿O A POCO pensaban que este plan era entre PRI, PAN y PRD? ¡Qué ilusos!


TRASCENDIÓ:
Que la segunda jornada del foro México ante la crisis; ¿qué hacer para crecer?, ahora en el Palacio de San Lázaro, reunirá hoy en un mismo espacio a personajes tan disímbolos como el rector de la UNAM, José Narro; Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Enrique Aguilar y Francisco Hernández, respectivos líderes del Congreso del Trabajo y de la Unión Nacional de Trabajadores, así como a Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México; Cruz López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, y el gobernador neoleonés, Natividad González, en representación de la CONAGO.

Que
César Nava, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón y precandidato a diputado federal, se encontró en un café de Polanco con Fernando González, subsecretario de Educación Básica y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo. En el lugar intercambiaron teléfonos y cuando Nava le solicitó una reunión, el funcionario de la SEP le dijo en tono de broma: “¿Vas por Benito Juárez? Voy a cambiarme de domicilio para votar por ti”. ¡Amor del bueno!

LAS MALAS NOTICIAS MACRO HACEN MELLA EN WALL STREET
Media sesión. Poco dura la alegría en casa del pobre. El optimismo que se respiraba ayer en Wall Street después de conocer la intención de la Administración Obama de crear un 'bad bank' para comprar activos tóxicos se esfuma hoy y deja paso a una nueva jornada de números rojos. Los malos datos macroeconómicos y las insuficientes cuentas de empresas como Ford y Kodak minan la moral de los inversores.

El Dow Jones de industriales se deja un 1.7%, hasta 8,233.35 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 se pierde un 2.2%, hasta 859.87 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite recorta un 2.17%, hasta 1.524,45 puntos por LG.

http://www.expansion.com/2009/01/29/inversion/1233253237.html

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: