sábado, 24 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Sábado 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

LLAMA CALDERÓN A PROMOVER CULTURA DEL DEPORTE “CUANTO ANTES” Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón llamó a promover una nueva cultura del deporte y el ejercicio físico en México, y empezar "cuanto antes" en las escuelas. Consideró que lo que se invierta en ese sector ayudará a mejorar la salud y la seguridad de la población, así como a reducir las adicciones. En la presentación de la Estrategia Nacional en Materia de Cultura Física y Deporte, el titular del Ejecutivo federal aseguró que para su gobierno es una prioridad hacer de esa práctica un motor del desarrollo de los mexicanos. Por ello, convocó a integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, investigadores, patrocinadores, comunicadores, atletas y entrenadores a trabajar juntos por impulsar una nueva época en ese rubro. "Que cerremos filas para que México deje de ser un país de excepciones en cuanto a deportistas, logros, medallas y campeonatos", subrayó.
http://www.milenio.com/node/153548

URIBE Y CALDERÓN, ÚNICOS PRESIDENTES DE AL QUE PARTICIPAN EN LA CUMBRE DE DAVOS
En el escenario de la crisis económica global, el presidente Felipe Calderón participará a partir del próximo miércoles en la edición 39 del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y junto con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, serán los únicos dos gobernantes latinoamericanos presentes en esta actividad, que reúne a la elite política y económica del planeta. Por su parte, Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil, uno de los invitados habituales de la cumbre de Davos, declinó asistir y prefirió acudir al Foro Social Mundial, que se celebrará en Belem, Brasil, el 29 y 30 de este mes. Calderón Hinojosa emprenderá el viaje el próximo martes y llegará a la ciudad suiza al día siguiente para asistir a la inauguración, que estará a cargo del primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien concurrirá por primera vez. Otros invitados relevantes son la canciller federal alemana, Angela Merkel, los primeros ministros de Gran Bretaña, Gordon Brown, y el chino, Wen Jiabao.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=006n1pol
DAN POR RESTAURADA RELACIÓN CON CUBA La Habana, Cuba (24 de enero de 2009). Gabriel Jiménez Remus, embajador de México en Cuba, dio ayer por reconstruida y normalizada la relación bilateral con la isla. En entrevista, el diplomático aseguró que la próxima visita del Presidente Felipe Calderón a territorio cubano será "la cereza del pastel" en este camino de negociaciones y diálogo para recomponer el trato entre ambos países. "Ahorita ya se puede hablar de la reconstrucción de la relación y ya la visita del Presidente sería una normalización simbólica total. "Si el reencuentro diplomático de México con Cuba se inicia con la visita de la Canciller, en marzo pasado, pues la culminación de este proceso de cerca de un año sería la normalización de las relaciones con México, con la presencia del Presidente Calderón", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961380/
MADERO: MÉXICO DEBE ESTAR LISTO PARA ACOMPAÑAR A CUBA EN SU TRANSICIÓN La Habana, 23 de enero. México debe estar preparado para acompañar de manera respetuosa a Cuba en su proceso de transición, que definió ya Fidel Castro, advirtió el presidente del Senado, Gustavo Madero, al concluir la gira de dos días por la isla. Pareció que atrás quedaron los agravios y desencuentros que se dieron durante el sexenio foxista, e incluso el embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, sostuvo que en este momento se puede hablar ya de “la reconstrucción total” de la relación entre ambas naciones. Con una perspectiva similar, el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad México-Cuba, Eusebio Leal, advirtió que no se pueden olvidar “todos los testimonios de ayuda, de afecto, solidaridad y amistad” que se han dado los pueblos de ambas naciones. “Todo lo demás, referido a flaquezas humanas, eso no queda en la historia”, recalcó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=007n2pol
CONCLUYE FORO SOBRE ONU EN CONGRESO Ciudad de México (23 de enero de 2009). Encontraron una solución para el embargo económico que mantiene Estados Unidos en contra de Cuba; pidieron por la paz en la Franja de Gaza y exigieron la regulación de armas pequeñas y medianas para evitar el contrabando. A todo ello llegaron 500 jóvenes que simularon ser diplomáticos de distintas naciones y participar en sesiones de diferentes órganos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el marco del foro denominado Modelo de Naciones Unidas en el Congreso de la Unión (Congresmun), jóvenes en su mayoría estudiantes de relaciones internacionales, entre otras, soñaron durante tres días con encontrar las mejores salidas para la solución de conflictos en el mundo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961337/
SE AGUDIZA ENCONO ENTRE SENADO E IFE El asunto de la fiscalización de los recursos de los legisladores escaló el tono de las acusaciones, y ahora el presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo que de ser necesario recurrirán al Tribunal Electoral (también conocido como Trife) para frenar cualquier acción de estas características. En respuesta, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Virgilio Andrade dijo que la institución puede romper el secreto bancario para revisar las cuentas de cualquier persona, incluidos legisladores, que se involucren en eventuales irregularidades en las finanzas de los partidos políticos nacionales. Precisó que la institución no revisa de manera permanente ni directa las cuentas bancarias de diputados y senadores, pero que tampoco da marcha atrás a la posibilidad de hacerlo. Sobre el tema, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita dijo que el instituto no vigila las cuentas de diputados o senadores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165309.html
QUEJA DE SENADORES ANTE EL TEPJF CONTRA INVESTIGACIÓN DE SUS CUENTAS BANCARIAS La Habana., 23 de enero. El Senado interpondrá recursos legales para echar abajo el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) por el que pretende fiscalizar las operaciones financieras y bancarias de los legisladores y sus familias. El presidente del Senado, Gustavo Madero, y el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, revelaron que están dispuestos a presentar una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra ese acuerdo del IFE, que rebasa las disposiciones contenidas en la reciente reforma constitucional en la materia y vulnera derechos de los legisladores. Monreal consideró que la postura de los senadores debe ser más enérgica, ya que el IFE “está rebasando sus facultades, viola disposiciones constitucionales y pretende convertirse en un órgano persecutorio”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=009n1pol
ABRIRÁ PRI SU REGISTRO DE ASPIRANTES EL PRÓXIMO LUNES Ciudad de México. El PRI realizará el lunes próximo en todo el país la inscripción de los aspirantes a las candidaturas por las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, quienes para su registro tendrán que entregar constancia de no antecedentes penales. El registro de los aspirantes será ante las comisiones de Procesos Internos de cada comité directivo estatal de ese partido, instancia, ante la que tendrán que entregar la documentación que establece la convocatoria respectiva. Además estarán obligados a llenar y firmar ocho formatos de registro, en los que se asumen compromisos concretos como el de cumplir el Código de Etica Partidaria. De acuerdo con el formato F3, quienes aspiren a una candidatura no deben haber sido condenados por delito intencional del orden común o federal, ni en el desempeño de sus funciones públicas, las cuales deberán acompañar con sendas constancias de no antecedentes penales expedidos por la PGR o por la Procuraduría General de Justicia del estado que se trate.
http://www.milenio.com/node/153531
SE RESERVA EL PRD 100% DE LAS CANDIDATURAS PLURINOMINALES Ciudad de México. El primer pleno extraordinario del VII Consejo Nacional del PRD aprobó por unanimidad reservar el ciento por ciento de las candidaturas plurinominales, por lo que los aspirantes se decidirán mediante acuerdo. La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, indicó que se tomó esa decisión "porque declaramos una política amplia de alianzas con sectores populares, movimientos populares, personalidades y requerimos tener disponibilidad de los espacios a donde recurren y solicitan esas personalidades, que son los listados plurinominales". Entrevistada luego de que se decretara un receso para determinar la posibilidad de acordar también la reserva de los distritos de mayoría relativa de los estados que quedaron pendientes hace ocho días —cinco estados—, sostuvo que si no se hubiera resuelto de esa manera la política de alianzas se hubiera visto restringida.
http://www.milenio.com/node/153533
DEFINIRÁ EL PRD EN COMICIOS INTERNOS 53 CANDIDATURAS DEL D. F., EDOMEX Y ZACATECAS El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó celebrar comicios internos en los 27 distritos electorales de la capital del país y 22 del estado de México para elegir a sus candidatos a diputados federales y locales en ambas entidades. Éstos, sumados a los cuatro de Zacatecas, donde también habrá comicios, arrojan un total de 53. La decisión se tomó anoche, tras la falta de acuerdo entre los bloques de Izquierda Unida y Nueva Izquierda para evitar, como pugnaban el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el caso del Distrito Federal, y el presidente nacional del partido, Jesús Ortega, las elecciones. Alternativa Democrática Nacional (ADN) se convirtió en el fiel de la balanza, al optar por esta vía y dejar solo, en esta ocasión, al grupo del dirigente nacional, con quien se alió en los comicios internos del 16 de marzo pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=007n1pol
NEGOCIAN EX PETISTAS PUESTOS EN EL PRD Tras su renuncia al Partido del Trabajo, la corriente que encabeza José Narro Céspedes inició acercamientos formales con la cúpula perredista para integrase a la directiva nacional del PRD al tiempo de aspirar a candidaturas para competir en la elección del próximo 5 de julio. José Narro dijo que su corriente creó una comisión que junto a una conformada por la Comisión Política Nacional —que agrupa a las corrientes nacionales del perredismo— establecerán mecanismos para la integración total de su corriente al partido. Indicó que la alianza de la “Unidad Democrática Nacional” del PT con el partido del sol azteca no sólo es electoral, sino programática, por lo que aspira a sumarse como una expresión más al interior del perredismo. “Nosotros hemos hablado con los dirigentes de todas las corrientes, no nos estamos adhiriendo a ninguna de ellas, precisamente, porque en ese momento que te adhieres a una corriente, eres enemigo de todas las demás y hemos planteado constituirnos en una expresión propia”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165310.html
DIPUTADO CUESTIONA PROCESO INTERNO DE AN El diputado federal y ex integrante de la dirigencia nacional panista Gerardo Priego calificó el proceso de selección directa de candidatos como un acto “antidemocrático” y “excluyente”. Lamentó que la dirigencia panista encabezada por Germán Martínez eligiera distanciarse de la sociedad y prefiera la selección “de escritorio”, sin derecho a que la ciudadanía participe. En entrevista, advirtió de los riesgos de perder curules en la elección intermedia y quedar en manos del chantaje priísta. Auguró que la decisión de designar desde el CEN a candidatos a diputados causará mucho arrepentimiento a Martínez Cázares. Priego ocupó la Secretaría de Vinculación con la Sociedad y recordó que desde ahí se tejieron muchas de las redes sociales que ayudaron a Felipe Calderón a ganar la elección presidencial en 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165327.html
SERÁ DIPUTADO NIETO DE GORDILLO Ciudad de México (24 de enero de 2009). René Fujiwara Montelongo, nieto de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, aparece en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales del Partido Nueva Alianza (Panal). En su Facebook, el joven de 24 años ha colocado su fotografía en el atril de la tribuna de la Cámara de Diputados, lugar que tiene asegurado bajo el esquema de representación proporcional —plurinominal— en la elección del 5 de julio de 2009, informó la agencia oficial NOTIMEX. Fujiwara Montelongo, quien ocupa la presidencia de la organización Alianza Joven, filial del Panal, ha sido el encargado de promover proyectos y programas de becas, salud y ecológicos para atraer al sector juvenil hacia este instituto político, dice el despacho noticioso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961406/
PSD VA CON “LA CHIVA”, “EL CACHONDO” Y ROBLES El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialdemócrata (PSD) hará campaña y buscará curules para renovar la Cámara de Diputados, según las listas de precandidatos para la elección intermedia de este 5 de julio. Para San Lázaro destacan los registros de Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del PSD; Luciano Pascoe; del ex presidente nacional Alberto Begné; de los diputados locales Enrique Pérez Correa y Karla Sánchez Armas, que buscarán una diputación por el Distrito Federal. Además echarán mano de figuras como la periodista Tere Vale, la ex Big Brother Silvia Irabien (La Chiva), que también buscarán un lugar en la Cámara Baja por el distrito tres de Yucatán. Aunque ellas no aparecieron en las listas, debido a que no han completado toda su documentación, explicó Luciano Pascoe; sin embargo, dijo, están en tiempo, pues cerrarán su registro el 29 de enero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165308.html
CONVERGENCIA CIERRA REGISTRO A CANDIDATURAS UNINOMINALES El partido Convergencia cerró ayer el registro a las candidaturas uninominales con más de 200 aspirantes para postularse como precandidatos a diputados federales, con lo cual, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, Adán Pérez Utrera, se superan las expectativas planteadas por ese instituto político. La próxima semana, los días 27 y 28 de enero, se abrirá el registro de las precandidaturas plurinominales, y antes del día 30, la comisión dictaminadora depurará la lista de aspirantes y propondrá a los precandidatos que presentará en su dictamen. A partir de esa fecha y hasta el 11 de marzo, tal y como se estableció en la reforma electoral, comenzará la precampaña de los aspirantes a legisladores y el 21 de marzo, en la convención nacional, se elegirán las propuestas para presentar a la coalición Salvemos a México.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=009n2pol
ENVIADOS DEL GOBIERNO EN FORO LEGISLATIVO SOBRE LA CRISIS El gobierno federal enviará representantes al foro convocado por el Poder Legislativo en el que se analizarán las alternativas para hacer frente al nulo crecimiento económico previsto para este año. Aun cuando los funcionarios públicos (de las secretarías de Hacienda y de Economía, entre otras dependencias) reciban las conclusiones del encuentro, no significa que los cambios propuestos se apliquen en automático en la administración pública. “Tampoco deberá esperarse una modificación obligatoria al plan anticrisis presentado por el presidente Felipe Calderón el pasado 7 de enero. Opinamos, respetuosamente, que los diputados y senadores deben concentrar sus esfuerzos en legislar”, señalaron fuentes gubernamentales. El foro inicia el próximo martes y se prevé la asistencia de ex presidentes y ex jefes de gobierno, funcionarios gubernamentales y académicos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=004n1pol
EL PROYECTO ANTICRISIS, TAN LIMITADO COMO CALDERÓN; NO FUNCIONARÁ, SEÑALA AMLO Guachinango, Jal., 23 de enero. El programa anticrisis que anunció el “gobierno usurpador” no va a resolver los problemas económicos del país porque es limitado, “como limitado es el espurio Felipe Calderón, no sólo por sus aptitudes y capacidad, sino porque está atado, como resultado de las componendas con los grupos que lo llevaron a la Presidencia de la República”, aseveró aquí Andrés Manuel López Obrador. Al continuar su gira de trabajo por Jalisco, el tabasqueño sostuvo que en la administración panista “no hay interés ni voluntad” de cambiar la política económica para atender las demandas sociales, de tal suerte que Felipe Calderón “seguirá apoyándose en los medios de comunicación para engañar a la gente, porque si no fuera rehén de la mafia de la política habría anunciado la reducción del precio de las gasolinas y el diesel, como ofreció en la campaña; habría bajado el salario de los altos funcionarios o habría quitado impuestos inexplicables, como el IETU”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=005n1pol
HAY QUE CESAR A REYES HEROLES; NO CREE EN LA REFORMA DE PEMEX: GRACO RAMÍREZ El senador perredista Graco Ramírez demandó al presidente Felipe Calderón que asuma la reforma energética como fue aprobada en el Congreso, luego de considerar que el reproche del Ejecutivo al respecto obedece a “un deseo que no encontró el apoyo de la mayoría” ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados. El pasado jueves, el mandatario lamentó que la citada reforma no contemple la entrada de capital privado en la construcción de refinerías, lo que para Graco Ramírez es un reconocimiento de que la propuesta original no prosperó. Añadió que con esa declaración, quienes afirman que el PRD avaló una reforma privatizadora, tendrán que reconocer que el proyecto que se sancionó fue el de no privatizar la refinación en Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=005n2pol
REFORMA REDUCIRÁ DE 20 A 10% LAS INVERSIONES FORÁNEAS DE LAS AFORE La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminará en los próximos días una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con objeto de bajar de 20 a 10 por ciento el monto de inversión en el extranjero del ahorro de los trabajadores. La escandalosa pérdida en el monto de los ahorros de los trabajadores el año pasado llevó a las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) a iniciar la negociación de la iniciativa, presentada hace casi dos años por el secretario de la Comisión de Seguridad Social, Samuel Aguilar. Como se recordará, la Ley del SAR fue modificada en su artículo 48 el 10 de diciembre de 2002, permitiendo desde entonces a las administradoras de fondos para el retiro (Afore), invertir discrecionalmente hasta 20 por ciento de los ahorros de los trabajadores en capitales de riesgo en los mercados financieros internacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=003n1pol
PROMULGA CALDERÓN REFORMA QUE REGULA OPERACIÓN DE AGENTES ENCUBIERTOS Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón promulgó reformas en materia de justicia y seguridad que otorgan nuevas herramientas a la autoridad y regula la operación de agentes encubiertos, con lo cual se espera mejorar el combate al crimen organizado. Las modificaciones a ocho normas, avaladas en diciembre en el Congreso, fueron publicadas el viernes en el Diario Oficial y entrarán en vigor el sábado, en momentos que México padece un embate de los carteles del narcotráfico. Una de las reformas autoriza a las autoridades reservar la identidad de agentes encubiertos, a quienes se les asignará una clave numérica que sólo conocerán el Procurador General, el secretario de Seguridad Pública federal, el titular de la unidad especial que ordene una investigación y el policía mismo.
http://www.milenio.com/node/153462
INCREMENTAN PENAS POR MENTIR EN JUICIOS Ciudad de México (24 de enero de 2009). El Ejecutivo publicó ayer una reforma al Código Penal que incrementa el castigo a quienes mienten ante una autoridad federal. Incluida en el amplio paquete de reformas penales aprobadas por el Congreso en diciembre, la nueva sanción es de 5 a 12 años de cárcel y multa de 300 a 500 días de los ingresos del acusado, para quienes falten a la verdad ante un juez. En tanto, quienes mientan ante cualquier otra autoridad federal enfrentarán pena de 4 a 8 años y multa de 100 a 300 días de su salario. La pena anterior era de 2 a 6 años de cárcel, sin importar si la falsedad era ante un juez u otra autoridad; de 1994 a 2008, el castigo de prisión ni siquiera existió, por una omisión que el Congreso quiso remediar con una errata declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961375/
CRECE DISPUTA ENTRE SEDENA Y SSP POR DIRIGIR OPERATIVOS CONJUNTOS La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) disputa a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) el mando de los operativos conjuntos; sin embargo, en el seno del gabinete de seguridad se estima que la dependencia que dirige Genaro García Luna debe plegarse esta vez al cumplimiento de las estrategias planteadas por la institución que encabeza el general Guillermo Galván Galván, si se quieren resultados concretos contra el crimen organizado, revelaron fuentes de alto nivel del gobierno mexicano. De acuerdo con los entrevistados, la disputa del mando a los militares en los operativos conjuntos surgió hace semanas, cuando el gobierno federal analizó los resultados en la lucha contra el crimen organizado y se detectó la falta de coordinación y pocos logros, por lo que inició el trabajo de renovación de estas acciones; en ese contexto, la SSP exigió ser la que elaborara planes, decidiera acciones y tuviera el mando los grupos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=012n1pol
CAPTURAN A EL POZOLERO; COCINÓ A 300 NARCOS: SEDENA México. El Ejército capturó en Baja California a Santiago Meza López, El Pozolero del Teo, quien presuntamente declaró haber “deshecho en ácido a por lo menos 300 cuerpos humanos en 2008”, quienes eran enemigos y deudores del capo Teodoro García Simental, El Teo, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
http://www.milenio.com/node/153821
EJECUTAN A 23 EN 8 ESTADOS; MATAN A EMPRESARIO EN B. C. México. Ayer fueron ejecutadas 23 personas en ocho estados, destacando el caso del prominente empresario de Tijuana, Baja California, Rafael Fimbres Hernández; en Celaya, Guanajuato, fueron halladas dos cabezas afuera de unas oficinas de gobierno; en Oaxaca, fue asesinado el ex jefe de la policía, Aristeo López Martínez, y en Durango una granada de fragmentación fue lanzada a una vivienda, dejando un saldo de tres muertos, entre ellos un menor de edad.
http://www.milenio.com/node/153823
MÉXICO, QUINTO LUGAR MUNDIAL EN DELINCUENCIA La descomposición de las estructuras sociales en México han propiciado que el país se encuentre hoy en el quinto lugar mundial con altos índices de delincuencia organizada, y en el decimotercer sitio en delitos de orden común. Esta situación se debe a que uno de cada cuatro mexicanos es víctima de un crimen cada año. Durante el foro Hacia la prevención del delito en México, organizado por el PRD en la Cámara de Diputados, Irvin Waller, experto en criminología de la Universidad de Ottawa, sostuvo que uno de cada cuatro mexicanos es víctima de un crimen del fuero común.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=012n2pol
ORDENAN A PGR ACLARE MONTO DE RECOMPENSA Sigue en el misterio el monto de la recompensa que pagó la Procuraduría General de la República (PGR) para lograr la detención de los culpables del atentado con granadas al público asistente a la ceremonia del Grito, en la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, Michoacán. La PGR recibió 70 denuncias por teléfono y correo electrónico, y una de ellas, la del 24 de septiembre, acusaba a “personas que ejecutaron la acción delictiva en Morelia”, y señalaba que estaban ubicados en Apatzingán, Michoacán. Un particular solicitó a la PGR la información sobre la fecha en que entregó la recompensa y su monto, y la fecha en que el dinero fue liberado para estar disponible. La dependencia federal omitió la entrega de la información, y esta semana el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió que entregue los datos que son la clave de la investigación más exitosa que ha tenido la PGR, en los últimos años. La dependencia federal deberá resolver el misterio en unas dos semanas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165315.html
REACOMODOS EN GOBERNACIÓN; CHEREM, A UNIDAD DE GOBIERNO Las piezas en el equipo cercano al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se han empezado a mover. Pablo Ojeda Cárdenas, abogado e hijo del exdirigente priísta Pedro Ojeda Paullada, es ahora el secretario particular del responsable de la política interna del país. En tanto, Abraham Cherem Mizrahi fue ascendido a un área neurálgica de esta dependencia: la Unidad de Gobierno; su único antecedente en el sector público es haber sido en los últimos cuatro años secretario particular de Juan Camilo Mouriño, quien falleció en el accidente aéreo de noviembre pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=014n1pol
RELEGA EL SENADO RELEVOS EN LA CNDH La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República no se ha podido reunir desde hace más de un año para tratar los asuntos pendientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en específico, los relevos de consejeros del organismo, por lo que se avizora que será “muy difícil” el proceso para la elección del nuevo ombudsman. Durante el segundo y último día del foro Renovación de las y los ombudsman: perfil y procesos, convocado por organizaciones civiles, Edgard Sánchez, secretario técnico del órgano legislativo, comentó que de acuerdo con la Ley Orgánica de la CNDH cada año se debe cambiar a dos de los 10 miembros del consejo consultivo, lo cual es atribución de los senadores.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=politica&article=014n2pol
DESECHAN AMPAROS CONTRA REFORMA A PEMEX Ciudad de México (23 de enero de 2009). Cuatro jueces federales desecharon por notoriamente improcedentes igual número de demandas de amparo que buscan impugnar la reciente reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX), según registros oficiales consultados hoy por REFORMA. María Guadalupe Rivera, juez cuarta de distrito en materia administrativa, notificó hoy el desechamiento del amparo promovido el 12 de enero por unas 200 personas, entre ellas el senador petista Ricardo Monreal, el ex diputado federal Jesús González Schmal, y otros legisladores y ciudadanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961304/
DENUNCIAN EMPLEADOS PARCIALIDAD EN NOTIMEX El Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX denunció que en la agencia de noticias gubernamental no existe una línea editorial definida y que muchos despachos informativos son editados. Señalaron que las notas sobre partidos de oposición y de algunas centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) pasan por la revisión exhaustiva de editores y coordinadores, lo que provoca que la información se envíe tarde y con fallas incluso de sintaxis. Además, por un conflicto personal entre Alejandro Olmos, director editorial de la agencia, y el consejero Salvador Guerrero, del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), se dio la orden de no transmitir ningún cable sobre el organismo capitalino.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165324.html
DEFIENDE SAGARPA EJERCICIO PRESUPUESTAL Ciudad de México (24 de enero de 2009). La evaluación que realizaron la FAO y la CEPAL al ejercicio presupuestal del Programa de Atención a Problemas Estructurales, a cargo de la Secretaría de Agricultura, permitió identificar sus impactos concretos y adoptar medidas para fortalecerlo en 2009, señaló la dependencia. "La evaluación nos permitió identificar los impactos y resultados concretos del programa, de acuerdo a los objetivos y metas planteados para el incremento de la productividad y el ingreso de los productores, proceso que ayuda a detectar y aprovechar las oportunidades de mejora e implementar medidas concretas, como ya se hizo en las reglas de operación para 2009", detalló la SAGARPA en un documento. REFORMA publicó ayer que la SAGARPA ejerció 11 mil 541 millones de pesos del programa, sin saber qué problema resolvería, ni la población objetivo beneficiada, según las conclusiones de un análisis de la FAO y la CEPAL.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961402/
LA STPS OFRECE VIGILAR CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS COLECTIVOS EN EL SECTOR AÉREO La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en especial en este entorno de crisis, estará atenta a que no se violen contratos colectivos de trabajo del sector aéreo para que éstos reflejen fielmente la conquista de los derechos, aseguró Javier Lozano Alarcón, titular de la dependencia, quien hizo hincapié en que es fundamental mantener las fuentes de empleo y respetar plantillas laborales cuando se han hecho pactos al respecto. Durante la conmemoración del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) admitió que para evitar despidos poco más de 30 empleados de Aeroméxico serán trasladados a su subsidiaria Aeroméxico Connect.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=sociedad&article=033n2soc
DESAIRA GAUDENCIA EL DEPA DE EBRARD México. Gaudencia Niño, una de las afectadas por el desgajamiento de un cerro en la colonia Palmitas, delegación Iztapalapa, no quería recibir las llaves de un departamento que le entregó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, argumentando que ella tenía una casa de dos pisos; sin embargo, debido a la presión de sus vecinos, tuvo que aceptar su reubicación. El jueves pasado, la mujer se acercó llorando al mandatario capitalino para pedirle una vivienda nueva, porque su casa está considerada como de alto riesgo; Ebrard la abrazó y le dijo que este viernes le llevaría las llaves de su nuevo hogar. A las 8:00 de la mañana de ayer, Ebrard regresó al lugar del derrumbe —donde perdieron la vida dos personas— para reunirse con los vecinos y darles a conocer los avances de las acciones que se emprenderán en la colonia.
http://www.milenio.com/node/153829
ACADÉMICOS DE LA UNAM Y TRABAJADORES DE LA UAM NO HAN LOGRADO AÚN ACUERDO SALARIAL A casi una semana de que venzan los emplazamientos a huelga que realizaron académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajadores en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los demandantes de ambas instituciones no han recibido una propuesta por parte de las autoridades de dichas casas de estudios.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
LUIS H. ÁLVAREZ RECIBIRÁ A INDÍGENAS TRAS MARCHA AL D. F. A unos días que campesinos de diversas comunidades se trasladen hacia el Distrito Federal en la denominada Marcha indígena nacional por la dignidad y contra el hambre, para solicitar una audiencia con el presidente Felipe Calderón, porque el gobierno “no nos ha cumplido”, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) accedió a tener una reunión con los dirigentes del movimiento, informó Catarino Torres Pereda, integrante de la comisión política nacional del Comité de Defensa Ciudadana.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=sociedad&article=035n1soc
MAESTROS DISIDENTES AMENAZAN CON PARO La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una serie de acciones entre las que destacan un paro nacional para el próximo 30 de enero, movilizaciones por todo el país y la paralización de actividades indefinidamente en el estado de Oaxaca. Daniel Ávila y Nibardo Rodríguez, integrantes de la dirigencia de la CNTE, expusieron en conferencia de prensa que las acciones son en protesta por la política que se ha emprendido en contra del magisterio democrático y la errónea política educativa, como la Alianza por la Calidad Educativa. Demandaron la reinstalación de 69 compañeros cesados en el estado de Morelos, la abrogación de la Ley del ISSSTE y la renuncia de Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165322.html
MÁS EDUCACIÓN REDUCIRÍA POBREZA EN MÉXICO: CEPAL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que México reduciría sus niveles de pobreza alimentaria en 18% si su población tuviera acceso a la educación primaria, y bajaría 30% si concluye la secundaria. En el estudio México: Impacto de la educación en la pobreza rural, del investigador Juan Luis Ordaz Díaz, se analizó si la educación que se ofrece en México podría ayudar a la población rural a salir de la pobreza (alimentaria, de capacidades y patrimonial). “La educación, por sí sola, es un mecanismo efectivo para ayudar a que las personas del sector rural de México salgan de la pobreza”, se indica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165323.html
BUSCAN REGULAR TIENDAS ESCOLARES TOLUCA, Méx. Tras admitir que no hay un padrón de las tiendas escolares que operan en las 19 mil 351 planteles de educación básica que hay en la entidad, ni un procedimiento para entregar permisos o su cancelación y los productos que pueden vender, la titular de la Secretaria de Educación estatal, Guadalupe Monter Flores, dio a conocer que para el próximo ciclo escolar iniciará la aplicación del reglamento que deberán seguir. Lo anterior fue asegurado por la funcionaria durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión legislativa de Educación.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93797.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

THE ECONOMIST: MÉXICO EMPLEA CORRECTA POLÍTICA ANTICÍCLICA PARA ENFRENTAR CRISIS
Nueva York. México ha logrado aplicar una adecuada política anticíclica para hacer frente a la crisis originada en Estados Unidos, de acuerdo con un informe publicado en la revista británica The Economist en su edición de esta semana. A diferencia de las crisis que aquejaron al país en el pasado, por primera vez México está preparado para hacer frente a una contingencia que no se originó en su territorio, mediante una política fiscal expansiva y efectivas medidas monetarias, señaló la fuente.
http://www.milenio.com/node/153861
RESCATE DEL GOBIERNO A EMPRESAS POR 400 MIL MILLONES DE PESOS A “sacar la casta en estos momentos de dificultad” llamó este viernes Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de anunciar que el gobierno dispuso una “inyección” de 400 mil millones de pesos a la economía mexicana para aumentar la demanda de productos nacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=economia&article=018n1eco
SE DISPARÓ 50.4% EL DÉFICIT DE LA BALANZA COMERCIAL DE MÉXICO EN 2008 La balanza comercial de México registró un déficit acumulado en 2008 de 16 mil 838.1 millones de dólares, cifra superior en 50.4 por ciento comparada con los 11 mil 189 millones registrados en 2007 y el mayor desde la crisis de 1995, como resultado de exportaciones totales por 291 mil 806.6 millones de dólares e importaciones por 308 mil 644.7 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=economia&article=018n2eco
DESAIRAN TRES SUBASTAS DE DÓLARES DEL BANXICO El dólar libre se vendió este viernes hasta en 14.30 pesos en sucursales bancarias, lo que significó una alza de 12 centavos con respecto a su cotización de la víspera; sin embargo, al cierre de la sesión el tipo de cambio se apreció marginalmente para ubicarse en 14.16 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=economia&article=019n3eco
CON BAJA MÍNIMA DE 0.10% OPERA EL MERCADO BURSÁTIL MEXICANO Ciudad de México. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores opera con una baja mínima de 0.10 por ciento, al retroceder 19.26 puntos, con lo que se ubica en 19 mil 287.47 unidades. En la sesión se negocian 74.6 millones de acciones, por mil 480.3 millones de pesos. De las 62 emisoras que operan, 10 lo hacen al alza, 38 a la baja y cinco sin variación.
http://www.milenio.com/node/153343
AUTORIZA SHCP CUARTO AUMENTO AL DIESEL Distrito Federal (23/1/2009). La Secretaría de Hacienda autorizó un nuevo aumento al precio del diesel, el número cuatro en lo que va del 2009. Se aumentaron cinco centavos, por lo que el precio oficial que se aplicará a partir de las primeras horas de sábado en todas las gasolinerías del País será de 7.53 pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/961323/
VE BANCA SOBREENDEUDAMIENTO DEL PAÍS Distrito Federal (23/1/2009). Los principales 15 bancos del País se comprometieron a revisar en lo individual su actividad crediticia para evitar un mayor sobreendeudamiento de las familias. Los titulares de las áreas de recuperación de las instituciones financieras tuvieron esta mañana una reunión con integrantes de "El Barzón", donde reconocieron que el aumento del desempleo y una menor actividad económica generarán una bola de nieve que creará un segundo programa de deudores, informó Alfonso Ramírez Cuéllar.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/961271/
REGLAS DE APOYO A PAROS, EN FEBRERO. SE Ciudad de México (23 enero 2009). En la primera semana de febrero estarán listas las reglas de operación para que empresas aprovechen los 2 mil millones de pesos que el Gobierno federal destinará para evitar despidos. Gerardo Ruiz, secretario de Economía, señaló que una vez que la empresa y su sindicato acuerden un paro técnico, podrá acercarse al Gobierno para recibir los subsidios."La idea es que una parte la aporte el trabajador con una reducción en su salario, otra la empresa, y una más el Gobierno federal", dijo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/961242/
CRISIS ‘PEGARÁ’ AL SECTOR TURÍSTICO, DICE ELIZONDO La crisis económica amenaza con reducir hasta 50% los ingresos por concepto de turismo en México, advirtió el secretario del ramo Rodolfo Elizondo, con base en previsiones de la Organización Mundial de Turismo que estima que la actividad en el mundo pasará de 5% a 2.5%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165321.html
CONAGUA ELEVARÁ 15% PRECIOS POR SUMINISTRO DE AGUA AL D. F. Y EDOMEX Valle de Bravo, Edomex. Antes de que concluya marzo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) contempla aplicar un incremento de 15 por ciento en el precio del metro cúbico del agua en bloque que suministra al Distrito Federal y al estado de México, por lo que las actuales tarifas de 4.21 pesos en breve tendrán un ajuste de entre 60 y 80 centavos, una vez que la Secretaría de Hacienda apruebe esta propuesta.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=capital&article=030n1cap
CHICONTEPEC: SE CAE EXPECTATIVA PETROLERA El proyecto en el cual Petróleos Mexicanos (PEMEX) había colocado sus mayores esperanzas para ayudar a elevar la producción de crudo resultó con expectativas menores a las previstas. En un año, el yacimiento de Chicontepec, en el norte de Veracruz, redujo a la mitad sus pronósticos de producción, principalmente por la complejidad “técnica y de ejecución” para perforar en esa zona montañosa, de acuerdo con informes de la petrolera.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32382.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA CONCENTRA SU LABOR EN EL TEMA ECONÓMICO; CABILDEA PLAN DE RECUPERACIÓN
Washington, 23 de enero. En su tercer día completo de trabajo, Barack Obama se enfocó en el tema de la economía después de abordar en el primero el asunto de la transparencia en el gobierno y en el segundo políticas exteriores y de seguridad nacional. En todos enfatizó el tema de su campaña presidencial: “el cambio”. La esperanza que generó la llegada de Obama a la Casa Blanca se manifestó en todas las esquinas del país a lo largo de esta semana, menos en Wall Street.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=mundo&article=024n1mun
OBAMA LEVANTA VETO A FONDOS PARA EL ABORTO WASHINGTON (EFE Y DPA). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continuó ayer con su desmantelamiento de la “era Bush”, al firmar una orden ejecutiva que levanta el veto a la financiación de los grupos que practican o informan sobre el aborto en el extranjero. En este caso, sin embargo, estuvieron ausentes las convocatorias a la prensa y las cámaras para registrar el momento.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60305.html
PROMETE CLINTON FORTALECER "DIPLOMACIA Y DESARROLLO" Washington.Hillary Rodham Clinton asumió el jueves funciones de secretaria de Estado con la promesa de apelar al "poder inteligente" para sostener dos de las tres columnas de la política exterior de Estados Unidos: diplomacia y desarrollo. Dejando el tercer componente, el de la defensa, al Pentágono, Clinton dijo que le esperaba "una gran aventura" repleta de "retos difíciles" que implicaban altibajos en los resultados.
http://www.milenio.com/node/153393

PIDEN A BARACK OBAMA DETENER DEPORTACIONES
MIAMI, Florida. Los abogados de más de 600 niños estadounidenses presentaron ayer una demanda contra el presidente Barack Obama, para que suspenda las deportaciones de sus padres indocumentados hasta que se apruebe una reforma migratoria. La acción judicial fue interpuesta en la Suprema Corte de Estados Unidos por Nora Sandigo, de origen nicaragüense, quien es guardián ad-litem de los menores y directora ejecutiva de la Fraternidad Americana, una organización pro inmigrante con sede en Miami. "Los niños siguen sufriendo al ser separados de sus padres por culpa de las deportaciones, y el presidente puede suspenderlas. Para eso existen procedimientos legales", dijo Sandigo.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/1/24/piden-a-barack-obama-detener-d-105264-1.html
PIDEN A EUA DAR EMPLEO TEMPORAL A MIGRANTES En la agenda de los primeros 100 días de gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe incluirse un programa de trabajo temporal para los migrantes, en coordinación con el gobierno mexicano, ante la imposibilidad de que a corto plazo se pueda concretar un acuerdo migratorio, consideró Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior. El propósito, explicó el representante de la asociación —que aglutina a 788 organizaciones de connacionales en Estados Unidos—, es aminorar los efectos de la crisis económica y de las redadas que se han incrementado contra esta comunidad. En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que Obama tiene un compromiso con la comunidad hispana, de quien recibió más de 60% de los votos que lo llevaron al poder, por lo que mejorar sus condiciones de vida también debe incluirse en su lista de acciones prioritarias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165318.html
NUEVA TECNOLOGÍA PARA DETECTAR A INMIGRANTES INDOCUMENTADOS EN FRONTERA DE EUA DALLAS La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos dio a conocer una nueva herramienta tecnológica, que permite a sus agentes detectar de día o de noche el paso de indocumentados y traficantes de droga, hasta en un radio de 10 kilómetros. La nueva herramienta conocida como Sistema de Vigilancia Móvil, utiliza radar, sistema de posicionamiento global, rayo láser y cámaras de video de visión diurna y nocturna para monitorear una amplia zona de terreno y detectar cualquier actividad ilegal. Todos los aditamentos que integran el sistema se montan en un mástil retractable que alcanza hasta 18 pies (5.58 metros) de altura y que puede ser trasladado en la parte trasera de una camioneta, para desplegarse en el punto que se desea vigilar. El sistema fue presentado en una rueda de prensa esta semana en Tucson, Arizona.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/77047.html
EXTORSIONAN A LAS FAMILIAS DE MIGRANTES Ciudad de México (24 de enero de 2009). En los últimos dos años se ha incrementado el número de secuestros a migrantes por parte de organizaciones delictivas con el fin de extorsionar a sus familiares en Estados Unidos y en sus ciudades natales, aseguró Luis Ángel Nieto, sacerdote fundador de la organización Nuestros Lazos de Sangre, con sede en Los Ángeles. En entrevista luego de participar en el Foro "Migración y Redes Sociales", del ITAM, advirtió que se han detectado casas en Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas donde se mantiene secuestrados a migrantes centroamericanos y sudamericanos que buscan cruzar la frontera con EUA. Un ejemplo, señaló, es el reciente descubrimiento en Reynosa, Tamaulipas, de una casa de seguridad en la que más de 150 migrantes centroamericanos permanecían secuestrados por 14 personas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/961374/
RATIFICAN EN CONSULADO DE MÉXICO EN MIAMI DENUNCIA POR DESAPARICIÓN DE BATISTA Ciudad de México. Ante la representación consular de México en la ciudad de Miami, Florida, Lourdes Obregón Batista ratificó la denuncia de hechos por la eventual desaparición de su esposo Félix Batista, ocurrida el pasado 10 de diciembre en Coahuila. La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que la señora compareció de manera voluntaria a efecto de ratificar en todas y cada una de sus partes el escrito presentado el 24 de diciembre de 2008. Lourdes Obregón se presentó ante el cónsul general de México en Miami, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, y el agregado regional de la PGR en el consulado general de México en San Antonio, Texas. Fernando Morones González.
http://www.milenio.com/node/153626

AMÉRICA LATINA


NACIONALIZAN EN BOLIVIA LA PETROLERA CHACO, DE CAPITAL ANGLO-ARGENTINO
La Paz, 23 de enero. El presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó hoy —a dos días del referendo para aceptar o rechazar una nueva Constitución— 100 por ciento de las acciones de la petrolera Chaco SA, que corresponden a Amoco Bolivia Oil and Gas AB, luego de un fracasado proceso de negociaciones para adquirir un paquete de 167 mil 271 acciones de la anglo-argentina Pan American Energy (PAE).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=mundo&article=023n2mun
CHAVISTAS Y OPOSITORES MIDEN FUERZAS EN LAS CALLES DE LA CAPITAL DE VENEZUELA Caracas, 23 de enero. En una jornada en la que partidarios y opositores de Hugo Chávez midieron fuerzas en las calles de esta capital, unos con la consigna “¡Uh, ah, Chávez no se va!” y otros con el lema “No es no”, el presidente afirmó que los opositores a su reelección no tienen argumentos contra la reforma constitucional que será sometida a referendo el próximo 15 de febrero.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=mundo&article=022n1mun
PIDE CUBA DEVOLUCIÓN DE GUANTÁNAMO La Habana, Cuba (23 de enero de 2009). El líder del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, consideró insuficiente el anuncio del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que cerrará la cárcel de Guantánamo y reclamó la devolución de ese territorio al país. Alarcón, citado por la agencia cubana Prensa Latina, estimó que el cierre de la prisión en un plazo de un año es una buena señal, e invitó al Gobierno de Estados Unidos a marcharse del territorio que ocupa en Guantánamo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/481/961273/

CULTURA

CREARÁ INAH COMISIÓN REVISORA DEL CASO TEOTIHUACAN El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, informó hoy aquí que se creará una comisión revisora del caso Teotihuacán, para hacer un análisis independiente y objetivo y se evite su politización. Entrevistado en el Museo de Antropología, durante el encuentro "Cultura y Turismo: una relación estratégica", el funcionario explicó que el espectáculo de luz y sonido en dicha zona arqueológica está en espera hasta que una comisión de especialistas dictamine lo conducente. "No se suspende el proyecto, sino (la decisión) es atender las necesidades de los trabajos", indicó al aclarar que no se ha dañado a los monumentos históricos, "ya se ha evitado la colocación de taquetes".
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58432.html
LA DISCUSIÓN SOBRE TEOTIHUACÁN ES “MANIQUEA”: TITULAR DEL INAH Pese a la oposición y argumentaciones de diversos sectores —entre ellos académicos y legisladores— sobre el proyecto de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, descalificó dichos señalamientos considerando que se ha hecho un manejo “un poco no objetivo”, que se trata de una discusión “maniquea” y que “no se ha causado daño” a las pirámides del Sol y la Luna. Sin embargo, reconoció que en otras zonas arqueológicas se presentan acciones “mucho más invasoras”, como Chichén Itzá y Uxmal.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/24/index.php?section=cultura&article=a03n1cul
DEFIENDEN HOTELES EN TEOTIHUACÁN Ciudad de México (24 enero 2009). Los hoteles que propone instalar FONATUR en la zona arqueológica de Teotihuacán no serán de gran turismo ni de 20 pisos, sino ad hoc para el sitio, aseguró Francisco Sarmiento, quien encabeza la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación en la Secretaría de Turismo del Estado de México. REFORMA detalló el jueves los seis "proyectos detonadores" que perfiló FONATUR para el corredor turístico entre San Juan Teotihuacán y otros cinco municipios mexiquenses. Dos de ellos involucran al INAH, porque se ubican en el área protegida de la zona: uno se denomina Parque Arqueoecológico —con hoteles, cabañas y balnearios— y otro es el Centro de Visitantes, dotado de un museo interactivo "de clase mundial".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/481/961394/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: