lunes, 12 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Lunes 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CALDERÓN LLEGA A ESTADOS UNIDOS WASHINGTON. A las 18:00 horas, hora local, (17:00 horas en México) arribó el presidente Felipe Calderón y su comitiva a la Base Militar Aérea Andrews de esta ciudad capital para comenzar una visita de trabajo de tres días, en la que se reunirá con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama. Ayer por la noche, Calderón cenó con expertos estadounidenses en la relación bilateral, entre ellos, Sidney Weintraub, director del programa de Economía Política del Center for Strategic and International Studies; Peter Hakim, presidente de Inter-American Dialogue; Andrew Selee, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center; James Thomas Kolbe, ex legislador federal y Demetrios Papademetriou, presidente del Migration Policy Institute. A Calderón lo acompañan los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Silvano Aureoles, del PRD, al igual que los senadores del PRI, Rosario Green y del PAN, Luis Villarreal, viajaron por su cuenta y no como parte de la comitiva.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165035.html

NARCO, MIGRANTES Y CRISIS, TEMAS QUE PLANTEARÁ CALDERÓN A OBAMA
Washington, 11 de enero. Con una agenda centrada en la lucha contra el narcotráfico, en la crisis económica y la situación de los migrantes —sin que el gobierno mexicano mencione como objetivo la reforma migratoria—, el presidente Felipe Calderón sostendrá este lunes su primer diálogo con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama. A su llegada a esta ciudad, donde se vive la efervescencia por la toma de posesión de Obama dentro de nueve días, el michoacano sostuvo un encuentro privado con estudiosos en las relaciones México-Estados Unidos, a quienes manifestó su disposición de trabajar de forma “cada vez más estrecha” con su próximo homólogo para avanzar conjuntamente en los asuntos más apremiantes de la agenda bilateral. De manera paralela, hoy abordará la crisis económica con los titulares del Banco Mundial, Robert Zoellick, y del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=003n1pol
MÉXICO TRAS ALIANZA SÓLIDA CON EUA MÉXICO, D. F. El presidente Felipe Calderón Hinojosa planteará al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, avanzar en una asociación estratégica basada en la seguridad, la competitividad regional, la prosperidad y la política exterior. En el primer encuentro de trabajo con Obama, el mandatario mexicano abordará también el tema de la migración e impulsará una visión más objetiva de ese fenómeno, a fin de de contribuir a su tratamiento integral. En particular, promoverá mejores condiciones para los mexicanos en la Unión Americana con base en el respeto a sus derechos y el reconocimiento pleno a la aportación económica, social y cultural que llevan a cabo. De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el Ejecutivo federal dará prioridad a lograr un entendimiento con la próxima administración estadounidense en lo referente al desarrollo fronterizo. La reunión entre Calderón y Obama se desarrollará en el Instituto Cultural de México en Washington, donde ambos dialogarán sobre los principales temas de la agenda bilateral y asuntos de relevancia regional y mundial.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica/2009/1/12/mexico-tras-alianza-solida-con-102885-1.html
PAREDES: QUE ASUMA UNA POSICIÓN FIRME Y DEFIENDA LAS CAUSAS DE CONNACIONALES La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, demandó a Felipe Calderón Hinojosa que, como Presidente de México, asuma una “posición firme” en el encuentro que sostendrá con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y “defienda las causas de los trabajadores migratorios mexicanos”. Durante una reunión sostenida con la clase política priísta de Zacatecas, Paredes Rangel planteó: “exigimos una posición firme del gobierno de la República para que se reconozca en el vecino país del norte la importancia que tiene para la economía estadounidense la aportación de nuestros connacionales”. La lideresa agregó: “que no se minimice el valor del trabajo mexicano para el enriquecimiento de la economía en Norteamérica”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=003n2pol
GAMBOA ARREMETE CONTRA GERMÁN México, 12 de enero. El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, tronó contra la dirigencia nacional del PAN, a la que etiquetó de encabezar un "partido perdedor". El político yucateco enfatizó el tono que ya asumió Germán Martínez Cázares frente a las campañas federales intermedias de este año y que arrancaron con un incidente que involucró a la primera dama, Margarita Zavala. Los partidos deberán resolver los métodos para elegir a sus abanderados. Los panistas designarán directamente a un tercio de sus candidatos a San Lázaro, mientras que los priístas abrirán su espectro y los consejos estatales tendrán la última palabra.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=165736&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PARTIDOS RETOMAN NEGOCIACIÓN PARA EVITAR QUE DINERO ILÍCITO INGRESE A LAS CAMPAÑAS Los partidos políticos continuarán hoy las negociaciones con el Instituto Federal Electoral (IFE) para alcanzar un acuerdo sobre las reformas al reglamento de fiscalización que apuntalen las medidas para impedir que a las campañas electorales ingrese dinero de procedencia ilícita. La pretensión de reducir sustancialmente el uso de dinero en efectivo, ampliar el espectro de personas políticamente expuestas y mayor fiscalización a las empresas proveedoras forman el eje de la propuesta. Tras la aprobación de un acuerdo el pasado 22 de enero, el Consejo General también avaló que una comisión de consejeros elaborara un proyecto de reformas al reglamento de fiscalización, que precise los alcances en esta materia y el cual tendría que ser aprobado el 14 de enero.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=006n1pol
RENUEVAN 9 MILLONES DE CREDENCIALES PARA VOTAR Cuando faltan cuatro días para que venza el plazo de actualización de la credencial de elector, el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que hasta el momento poco más de 9 millones de ciudadanos que tenían la mica denominada “03” han realizado el trámite —desde que se inició la campaña—, con lo cual ya se tiene un avance de 42 por ciento de los ciudadanos que cuentan con el documento. El IFE dio a conocer que en un principio había alrededor de 21.4 millones de electores que tenían la “03”. A pesar de ello, el instituto avaló la utilidad de dicha credencial, a pesar de no contar con espacios para marcar el sufragio 2009; sin embargo, este proceso electoral será el último en que esto ocurra.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=006n2pol
VENTAJA PERREDISTA DE DOS DÍGITOS En Iztacalco, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky, el Partido de la Revolución Democrática mantiene una buena ventaja entre los electores con 34.3 por ciento de las preferencias, mientras que Acción Nacional tiene 20.2 y el Partido Revolucionario Institucional, 10.9. El mayor rechazo de la población se lo lleva el blanquiazul con 33.8 por ciento, sin embargo, en este rubro el sol azteca reportaba en noviembre pasado 21.9 por ciento de los electores, lo que significa que logró leve mejora de seis décimas, porque en septiembre de 2007 tenía 22.5 por ciento.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=capital&article=031n2cap
COMBATIR ABSTENCIONISMO DE CASA EN CASA, RETO EN EDOMEX Toluca, Méx., 11 de enero. En julio se renovarán en el estado de México 125 ayuntamientos, 45 diputaciones locales de mayoría y 40 federales, pero los partidos no podrán contratar espacios en radio y televisión y es probable que las campañas deban hacerse casa por casa. Con casi 13 por ciento del padrón nacional (más 10 millones de electores), el reto para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) será disminuir el abstencionismo de casi 60 por ciento registrado en los dos trienios recientes. A finales de enero los partidos emitirán las convocatorias para seleccionar candidatos, pero desde noviembre decenas de aspirantes se promueven en bardas, gallardetes y anuncios espectaculares, en franca violación de la ley electoral, mientras el IEEM cierra los ojos y alega que no hay denuncias formales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=estados&article=028n1est
QUITA GDF 10% A SUELDOS DE FUNCIONARIOS Ciudad de México (12 de enero de 2009). Los sueldos de los altos funcionarios del Gobierno capitalino tendrán, a partir de esta quincena, una reducción de 10 por ciento. La medida, además de acciones en salud y desarrollo social, será presentada este lunes por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como parte de su programa anticrisis. De acuerdo con fuentes consultadas, la reducción salarial se aplicará al Mandatario, secretarios, subsecretarios y directores de la Administración Pública local. El 30 de diciembre, la Gaceta Oficial publicó las percepciones netas para este año: 88 mil 776 pesos para Ebrard, 87 mil 132 pesos para secretarios, 83 mil 844 pesos para subsecretarios o puestos homólogos y 80 mil 556 pesos para los directores generales. De ser así, los descuentos mensuales de los funcionarios serán, en promedio, de 8 mil 334 pesos. Apenas este mes se aplicaron incrementos de 4.7 por ciento, excepto para Ebrard, cuyo aumento se estableció en sólo 3.5.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/479/957665/
PLANTEAN DIPUTADOS BAJARSE DIETA Diputados locales perredistas, de la corriente de Izquierda Unida (IU), propusieron a sus homólogos de las otras fracciones reducir 10 por ciento su salario mensual, el cual oscila en los 68 mil pesos, y destinar ese porcentaje al plan anticrisis que hoy detallará el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Los legisladores Agustín Guerrero, Tomás Pliego y Balfre Vargas puntualizaron que a diferencia del presidente Felipe Calderón, el jefe del Ejecutivo local, a la par de la presentación de su plan anticrisis, explicará de dónde saldrán los recursos para su financiamiento y qué dejará de hacerse.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=capital&article=032n3cap
LA DETENCIÓN DEL GRUPO DE SEGURIDAD, PARA HACER ESCÁNDALO Y OBSTACULIZARNOS: AMLO Puerto Peñasco, Son., 11 de enero. La detención del grupo de seguridad que apoya las giras de Andrés Manuel López Obrador “fue una provocación”, insistió el tabasqueño, quien sostuvo que es parte del bloqueo y de los obstáculos “de quienes no nos ven con buenos ojos, de quienes les molesta mucho lo que hacemos, de (Felipe) Calderón y sus achichincles”. En entrevista, López Obrador enfatizó que el equipo de seguridad tenía en regla los documentos que les fueron requeridos, “sin embargo actúan así. No es para que se cumpla la ley como ellos dicen, es para hacer el escándalo, para ponernos piedras en el camino, para obstaculizarnos. Cuando anda uno en esto es necesario tener una protección, porque cuando quieren hacer algo lo hacen, lo hicieron con Colosio y lo hicieron con Kennedy. Y en el caso de los cinco agentes de la Policía Bancaria e Industrial, su trabajo es que no tengamos contratiempos”, insistió.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=005n1pol
LA SSP CAPITALINA SOLICITA REUNIÓN CON LA SEDENA México. Seguridad Pública del Distrito Federal ya solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional una reunión para dirimir el conflicto por la detención, en Mazatlán, Sinaloa, de elementos de esa dependencia capitalina asignados a la custodia de Andrés Manuel López Obrador. Funcionarios de la dependencia encabezada por Manuel Mondragón y Kalb, explicaron que en ese encuentro, que esperan se concrete esta semana, se pedirá aclarar los alcances de la licencia colectiva de portación de armas número 6, expedida por la SEDENA en favor de la SSP capitalina y una de sus corporaciones: la Policía Bancaria e Industrial (PBI). Se precisó que en el encuentro participarán representantes jurídicos de ambas dependencias y no los secretarios.
http://www.milenio.com/node/145969
ACAPARA ECONOMÍA AGENDA DE CONGRESO El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, reconoció que la columna vertebral de la agenda legislativa del Congreso durante 2009 será el tema económico. Afirmó que quienes piensan que con acciones temporales y superficiales se podrá enfrentar la crisis financiera están equivocados. “Estamos acudiendo al fin de una época económica, la del predominio del mercado sin controles”, dijo y amplió que podríamos presenciar el fin de neoliberalismo como modelo económico. Navarrete alertó que el gobierno federal no tiene los instrumentos ni la capacidad para enfrentar la crisis económica mundial; de ahí, dijo, la importancia del foro “México ante la crisis, ¿qué hacer para crecer?”, organizado por el Senado, donde se buscará construir un diagnóstico sobre la magnitud del problema y se propondrán políticas y acciones para atenuar sus efectos adversos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165043.html
'NO SOMOS SUS EMPLEADOS' Ciudad de México (12 de enero de 2009). El jueves 27 de noviembre del 2008, el Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Practicas Parlamentarias, Carlos Chaurand (PRI), explotó, en tribuna, contra el Secretario general, Guillermo Haro Bélchez. Chaurand había subido a la tribuna luego de que el Presidente de la Cámara baja, César Duarte, presentara un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para exhortar a la presentación del reglamento de transparencia que en septiembre había elaborado la Secretaría General. El diputado priísta acusó a Haro Bélchez de tratar de imponer un reglamento de transparencia a través de la Junta de Coordinación Política, saltándose a la Comisión encargada de dictaminar las normas internas del órgano legislativo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957735/
TIENE SAN LÁZARO SÚPER STAFF Ciudad de México (12 de enero de 2009). El secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, tiene a su disposición un amplio staff de asesores y asistentes, que sólo se asemeja al de la Presidencia de la Mesa Directiva. Haro Bélchez es el responsable de la administración financiera de la Cámara, de toda la información parlamentaria y de los asuntos jurídicos, además tiene a su mando al personal de seguridad interna, y por este trabajo gana más que el Presidente de la República y los diputados federales. El sueldo del secretario general es de 157 mil 702 pesos mensuales netos —cerca de 209 mil pesos brutos— mientras que salario del Presidente Felipe Calderón se congeló para este año en 152 mil 467 pesos mensuales y la dieta de los diputados quedó en 77 mil 888 pesos, sin contar los apoyos de 45 mil 786 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos por Atención Ciudadana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957733/
ACUSAN CORRUPCIÓN EN LOS FIDEICOMISOS Ciudad de México (12 de enero de 2009). Los fideicomisos manejados por el Gobierno federal se han convertido en mecanismos perversos que facilitan la corrupción y los desvíos de recursos, ya que operan en la opacidad y con total discrecionalidad. Así lo aseguraron diputados y senadores de oposición, al considerar que la existencia de esa figura contable ha servido para que la administración federal tenga a la mano recursos de una "caja chica" que escapa a los controles plenos de la fiscalización. De acuerdo con legisladores federales del PRI, PRD y PT, los fideicomisos no sólo han servido para cometer actos irregulares, sino incluso para tratar de esconder la incapacidad del Gobierno en el ejercicio del gasto o para el financiamiento de campañas políticas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957730/
OPERAN FONDOS EN NÚMEROS ROJOS Ciudad de México (12 de enero de 2009). Al 30 de septiembre el Gobierno federal perdió más de 10 millones pesos por tener vigentes 5 fideicomisos que operan en números rojos. El Fideicomiso de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) concluyó el tercer trimestre del año con una pérdida de 7 millones 59 mil pesos. El periodo que reporta el Informe sobre Fideicomisos, Análogos y Mandatos de la Secretaría de Hacienda al tercer trimestre del 2008, el FIDECINE, asegura haber cumplido con su misión por las acciones realizadas, aunque no detalla cuáles fueron. El Fideicomiso Centro Empresarial México Unión Europea, fue creado en el 2004 con 34 millones de pesos de aportación inicial, pero en el tercer trimestre del año registro un saldo negativo de 2 mil 734 millones de pesos, pese a que se informa que la Secretaría de Economía aportó 18 millones de pesos en mayo y 113 mil pesos en junio del 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957732/
FRACASAN EN MÉXICO Y AL PLANES ANTIDROGAS DE EUA México. Pese a los millones de dólares que ha invertido en desarticular a los cárteles mexicanos y colombianos de la droga, los programas antinarcóticos de Estados Unidos aplicados en México y Latinoamérica no han tenido los resultados esperados desde 2000 y están lejos de cumplir las metas fijadas por Washington. Estas conclusiones forman parte de un análisis de la Oficina de Manejo Presupuestal de la Casa Blanca a los programas internacionales de control antinarcóticos del Departamento de Estado, incluida la asistencia a México. En el documento se advierte que sólo un tercio de las metas trazadas para México y otros países de la región se ha cumplido cabalmente en la última década. El resto permanece inconcluso o ha tenido resultados cuestionables.
http://www.milenio.com/node/145967
AL MENOS 9 MUERTOS, SALDO DE LA JORNADA VIOLENTA EN SINALOA, CHIHUAHUA Y GUERREROESTE domingo se reportaron en Sinaloa, Chihuahua y Guerrero nueve muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado. En las primeras dos entidades se informó del asesinato de dos agentes policiacos y en la tercera que un elemento municipal fue levantado (secuestro sin intención de pedir rescate).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=013n1pol
ZAPATISTAS REITERAN QUE ENFRENTAN CAMPAÑA DE ACOSO POR GRUPO DE PRIÍSTAS EN AGUA CLARA Municipio autónomo Comandanta Ramona, Chis., 11 de enero. El pasado día 7, una agresión contra turistas en Agua Clara derivó en otra contra bases zapatistas de ese poblado por parte de un grupo de priístas. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoíris de la esperanza denunció hoy que “desde 1994 los priístas vienen haciendo violencia y robos de maíz y una máquina de costura, han macheteado un caballo y nunca quisieron pagar. La destrucción que hacen continúa y nuestros compañeros pusieron un letrero en una laguna que tiene muchos peces, para que nadie pudiera destruir la naturaleza. Los priístas destruyeron ese letrero y siguen pescando para vender sin que nos tomen en cuenta”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=010n1pol
CUESTIONA LA IGLESIA ESTADO LAICO La Arquidiócesis de México cuestionó los principios del Estado mexicano, al que acusó de haberse extralimitado en sus funciones, convirtiéndose en un “educador absolutista” y planteó la urgencia de legislar en favor de la vida, la familia y la educación religiosa. En el editorial de su órgano informativo Desde la fe, la institución urgió a replantear el tema de la educación religiosa, “más allá de atavismos y fobias”, y anticipó que esta discusión será uno de los temas del VI Encuentro Mundial de las Familias, que se realizará en la ciudad de México del 14 al 18 de enero. “El enorme deterioro social en que vivimos es consecuencia de un vacío espiritual y de una ausencia de valores, propiciada por un malentendido Estado laico que ha dejado en la indigencia de valores a la educación pública”, aseguró en el texto titulado “La educación en la familia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165039.html
NUEVA DERECHA RADICAL ASUME ROL MÁS PÚBLICO Luego de la despenalización del aborto en la ciudad de México, en abril de 2007, se multiplicaron las marchas “en favor de la vida” en decenas de ciudades del país. En Celaya, León, Guadalajara, Guanajuato, Tampico y Distrito Federal, entre otras localidades, se escucha otra vez el “¡Viva Cristo Rey!” que distinguió a los cristeros que resistieron las restricciones en materia religiosa que impuso Plutarco Elías Calles. A estas manifestaciones acuden miles de católicos radicales que militan en grupos ligados a la jerarquía eclesiástica. A diferencia de los cristeros de los años 20, que empuñaron fusiles para oponerse al Estado laico, hoy las armas son la movilización, el cabildeo y el reclutamiento de jóvenes en colegios privados. “En México hay un millón de católicos practicantes menores de 25 años”, dice el padre Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe y comandante en jefe de la Alianza Mexicana por la Vida, asociación con más de 100 grupos conservadores como Provida, Red Familia y Caballeros de Colón.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32314.html
“CREYENTES, 98.1% DE DIPUTADOS PANISTAS” SALAMANCA, España. El PAN con 98.1% es el partido con mayor número de diputados que manifiestan ser creyentes, de acuerdo con Élites Parlamentarias Iberoamericanas, que elaboró el Instituto de Iberoamérica, de la Universidad de Salamanca. Según el estudio, “existe una relación entre ideología partidista y creencias religiosas entre las principales fuerzas mayoritarias con representación en el Congreso de la Unión”. “Cuanto más situados a la derecha de la escala ideológica, mayor es el porcentaje de legisladores que manifiestan ser creyentes”, apunta. El PAN, situado en el centro-derecha, es el partido que cuenta con el porcentaje mayor de creyentes (98.1%), seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un 85.2% de creyentes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165037.html
DEMANDA EL CLERO LEGISLAR “EN FAVOR DE LA VIDA Y LA FAMILIA” El sexto Encuentro Mundial de las Familias no tendrá temas tabúes y abordará lo mismo la unidad familiar que el aborto, divorciados de nuevo casados; unión libre y entre homosexuales o lesbianas, transgénero y diferentes “tipos de familia”, señaló la Arquidiócesis de México, quien la víspera del encuentro exigió que en el país se legisle en favor de la vida y la familia. Además, en su semanario, la Iglesia católica local cuestionó severamente la educación impartida por el Estado mexicano y lo acusó de haberse extralimitado en sus funciones, “al pasar por encima de la familia y el derecho inobjetable de los padres de educar a sus hijos”. Inclusive, señala que la educación es uno de los temas no resueltos y más conflictivos entre la sociedad y el Estado laico, pues éste último se convirtió en un “educador absolutista”, con una plena intención de marginar a la Iglesia católica de esta función.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
PSD ALISTA PROTESTA EN CONTRA DEL EVENTO El Partido Socialdemócrata (PSD) hará un “plantón” el próximo miércoles a fuera de la sede donde se llevará a cabo el Encuentro Mundial de las Familias para exigir la “inclusión y reconocimiento” de todos los modelos de familias y no sólo de la “tradicional”. En conferencia, Jorge Carlos Díaz Cuervo, líder nacional del PSD, anunció que se harán presentes en el inicio del Encuentro Mundial de las Familias de manera “respetuosa” para que haya “igualdad de condiciones” porque este evento es “discriminatorio”. Díaz Cuervo se manifestó en contra de la visión de un modelo de familia, ya que en el país hay 8 millones de personas que forman núcleos familiares que no corresponden al de: papá, mamá e hijos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165040.html
NO HAY PROBLEMA CON LAS IGLESIAS, SINO CON LA RADIODIFUSIÓN ILEGAL: GOBERNACIÓN Al reunirse con un grupo de comunicadores y ministros de culto de iglesias evangélicas que poseen radios comunitarias que operan de manera “clandestina”, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Álvaro Luis Lozano González, aseguró que el problema que enfrenta el gobierno federal no es contra las iglesias, sino para evitar la radiodifusión ilegal. En el encuentro, celebrado el pasado viernes en la ciudad de México, los dirigentes evangélicos, agrupados en la recién creada Comisión Cristiana de Radio y Televisión de Chiapas, insistieron en la necesidad de encontrar mecanismos legales que les permitan operar más de cien estaciones radiales, situadas en su mayoría en zonas indígenas del país.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=012n1pol
PIDEN AYUDA PARA MEXICANO EN CHINA Hermosillo, Son. La familia de José Othón Ramos, mexicano radicado en Ningbo, China, pidió a autoridades federales ayuda para su consanguíneo, víctima de un “intento de secuestro y extorsión” en esa ciudad. Ana Lourdes Arvizu, madre de Ramos, dijo que éste le telefoneó el sábado pasado para avisarle que 20 personas, contratadas por un supuesto proveedor de la firma APP Electrical Ningbo, para la cual laboró, irrumpieron en su departamento y con violencia le exigieron el pago de una deuda con dicha empresa, de lo cual Ramos no es responsable. Arvizu señaló que, con ayuda de dos amigos mexicanos, su hijo se refugió en una sede policial, y pidió apoyo al consulado de México en Shanghai.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=012n3pol
MÉXICO ANALIZA PROPUESTAS PARA EXTRAER JUNTO CON EUA La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (PEMEX) evalúan dos opciones para explotar con empresas petroleras que operan del lado estadounidense los yacimientos transfronterizos, con la finalidad de que nuestro país se beneficie desde la primera producción que extraiga Estados Unidos en esa zona el próximo año. Una de las alternativas es la creación de “un PEMEX internacional” que opere en el sector estadounidense, para el desarrollo de yacimientos que tentativamente no se extienden hacia el sector mexicano. Este esquema supone acordar condiciones entre los países interesados e implica la existencia de un solo centro de producción, proceso y exportación. Otro escenario parte del caso en el que el yacimiento esté preferentemente en México y en donde PEMEX realizaría todas las tareas y sus inversiones asociadas para la exploración, delimitación y producción.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32315.html
PRIORIZA SEMARNAT MANEJO DE RESIDUOS Ciudad de México (12 de enero de 2009). Por primera vez en su historia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), invertirá en manejo de residuos sólidos unos 360 millones de pesos. Esa inversión será uno de los principales ejes que seguirá la dependencia, en paralelo con el manejo de bosque, dotación de agua y cambio climático. En entrevista con REFORMA, Juan Rafael Elvira, titular de la dependencia, informó además que por la crisis económica, impulsará con el Programa de Empleo Temporal obras de conservación de suelo y agua, así como métodos de prevención de incendios forestales. "Para todas éstas actividades se contratarán decenas de miles de jornaleros para sacar los desechos de los bosques, que en épocas de incendios pueden generar problemas, impulsando empleo y movilizando la economía local", planteó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/479/957721/
INFONAVIT RECOMPRA CARTERA VENCIDA QUE HABÍA CEDIDO A EMPRESAS PRIVADAS Querétaro, Qro., 11 de enero. El INFONAVIT efectúa operaciones de “recompra” y “devolución” de cartera vencida con las empresas Pendulum Associates y Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad, de capital estadounidense, afirmó el delegado de la dependencia federal en el estado de Querétaro, Luis Carlos Córdova Rubio. El funcionario rehusó dar detalles porque tal acción se realiza directamente “a nivel central”, y sólo expuso que en Querétaro hay 2 mil 416 créditos en cartera vencida (3.68 por ciento de los otorgados durante 2008), cuya cobranza realizan los despachos Muñoz Asociados y Grupo Actuarial y Servicios S. A. de C. V. (ACSER), contratados por la institución.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=008n2pol
NUEVA NORMA DE SEGURIDAD PARA CARBONÍFERAS Con el propósito de terminar con el vacío en cuanto a seguridad en minas subterráneas de carbón, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expidió una nueva norma oficial mexicana en la materia y creó regulaciones que no había y un marco normativo para lograr mejores condiciones en las instalaciones y funcionamiento de esos yacimientos. Según informó ayer la dependencia, luego del accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en 2006, se decidió revisar la normatividad que rige la seguridad en el trabajo de más de 11 mil mineros, así como los procesos de inspección para evitar más tragedias y se expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-032-STPS-2008.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=009n2pol
EN FEBRERO, PARO NACIONAL DE AGRICULTORES El dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez, informó que el 15 de febrero próximo se efectuará un paro nacional de productores agrícolas, en demanda de que se establezcan precios de garantía para frijol y maíz, así como de que se reduzca el precio del diesel. En entrevista, dijo que al votarse en favor de la suspensión de actividades, entre otros por representantes de Chihuahua, Zacatecas, Durango y Sinaloa, se cuestionó que en el plan anticrisis del presidente Felipe Calderón no se incluyeran medidas para favorecer el campo y que el programa de empleo temporal dejara de lado a jóvenes y clase media. “En el supuesto plan anticrisis no hay una línea que reconozca que en México se ha presentado una disminución de los precios de los granos, que hasta antes de la recesión en Estados Unidos se mantenían estables e inclusive a la alza”, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=007n2pol
SEMANA CLAVE EN CONFLICTO PESQUERO A 11 días de que inició el paro pesquero en el país en contra de las constantes alzas al precio del diesel marino, las organizaciones de armadores y pescadores de México accedieron a reunirse con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, mañana a las 16:00 horas en la ciudad de México. El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, con sede en Mazatlán, Sinaloa, Ricardo Michel Luna, dijo que harán un planteamiento al secretario de Estado relacionado con el costo del diesel marino, que en 2008 pasó gradualmente de 3.50 pesos a 7.33 pesos el litro. Que se rescate al sector y dejen de darnos “mejorales”. Desde el 1 de enero y bajo el lema Cero Pesca 2009, cientos de pescadores, primero de Sinaloa y Oaxaca, secundados por Campeche, Tamaulipas y Chiapas, mantienen un paro de labores indefinido.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70604.html
MÁS PROTESTAS DE DOCENTES DE MORELOS Y OAXACA Como el gobierno morelense no atendió la exigencia de cancelar la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) reiniciará su lucha este año y se apoyará en las organizaciones sociales que convocaron al segundo Diálogo nacional contra las regresiones neoliberales, a fin de construir un México libre y democrático. En sesión plenaria estatal, los secretarios delegacionales de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resolvieron luchar hasta la cancelación de la ACE, por considerarla un “pacto criminal” entre el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la lideresa oficialista del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=sociedad&article=035n2soc
CONACYT VE ESTANCADA “INVENTIVA” MEXICANA La inventiva de los mexicanos se “estancó” en los últimos 16 años, lo que hace que el nivel de competitividad de la economía “muestre el pobre desempeño” que tiene en innovación la ciencia, los centros e instituciones de investigación, señala el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). A dos años de iniciada la administración del presidente Felipe Calderón, este día el CONACYT —que encabeza el ex gobernador panista de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks— dará a conocer el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2008-2012, además de que se difundirán los resultados de la segunda evaluación que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a la ciencia mexicana. La primera evaluación la realizó al iniciar la gestión del presidente Ernesto Zedillo y entonces recomendó a México invertir el 1% del Producto Interno Bruto en este sector.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165032.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

SERÍA IMPRUDENTE BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA; SE ESPERA QUE REPUNTE: HACIENDA
La decisión de sólo congelar los precios de las gasolinas y no reducirlos conforme a la tendencia internacional, se debe a que se espera un repunte en la cotización de los energéticos a escala mundial a lo largo del año. “Por tanto, reducir el precio doméstico de este producto (gasolinas) sería una decisión imprudente, al arriesgar la buena salud de las finanzas públicas”, explicó la Secretaría de Hacienda. Responde: “En las últimas semanas el precio internacional de la gasolina ciertamente se ha ubicado por debajo del precio interno, pero su alta volatilidad y su conocida estacionalidad en este periodo del año permiten prever nuevos aumentos en los precios internacionales en el futuro cercano.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=economia&article=021n1eco
ESPECIALISTAS PIDEN A BANXICO BAJAR SUS TASAS DE INTERÉS Especialistas en economía demandaron al Banco de México comenzar el proceso para ajustar la tasa de interés interbancaria, con la finalidad de apoyar a los sectores productivos. Francisco Gutiérrez, economista en jefe de Scotiabank, dijo que con el congelamiento de precios el Banco de México tiene margen de maniobra para empezar a bajar las tasas de interés. “Con las medidas que tomó el gobierno federal de baja en congelamiento de precios, acercan el momento en que Banco de México pudiera empezar a bajar sus tasas”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68539.html
BANXICO NO REALIZARÍA CAMBIOS EN LAS TASAS El Banco de México (BANXICO) se reunirá el próximo viernes 16 enero para realizar el anuncio de la política monetaria interna, donde el pronóstico es de que no haya cambios en la tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra en 8.25%. Los empresarios del país le reclaman a BANXICO que empiece ajustar a la baja los réditos domésticos, esto con la finalidad de ayudar a la economía mexicana, que ya se encuentra en recesión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68541.html
SE ESTANCA MÉXICO, PERO NO SE CONTRAERÁ La economía de México enfrentará un estancamiento en el año, afirmó Ellis Juan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México y Centroamérica. Si México no hubiera puesto en marcha el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Nacional y el Empleo, la economía mexicana tendría una contracción negativa, aseguró el funcionario internacional. “Hay que ver; sin el paquete, México hubiera tenido crecimiento negativo; con el paquete podrá tener crecimiento de cero”, afirmó en entrevista.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68540.html
ESPECIALISTAS REDUCEN ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA MÉXICO Los principales grupos financieros en el país comenzaron a reducir sus estimaciones de crecimiento de la economía mexicana para 2009, al situarlas en un escenario de contracción que oscila entre 0.2 y 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), después de conocerse las opiniones del gobernador del Banco de México (BANXICO), Guillermo Ortiz, en sentido de que son optimistas los pronósticos de la Secretaría de Hacienda dados a conocer la semana pasada, de que habrá crecimiento “cero” en 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=economia&article=019n1eco
DE $3 BILLONES 577 MIL MILLONES, LA DEUDA EXTERNA En sólo ocho años, desde que el PAN ganó la Presidencia de la República con Vicente Fox y hasta septiembre pasado, el saldo de los requerimientos financieros del país pasó de 2 billones 318 mil 200 millones de pesos, en 2000, a 3 billones 577 mil millones de pesos en el segundo año de gobierno de Felipe Calderón; esto es 212 mil 290 millones más en dos años, en un repunte que contrasta con el discurso de manejo responsable de la deuda, señaló la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, a partir de las cifras del Banco de México y Hacienda.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=economia&article=023n3eco
SE PERDIERON 400 MIL EMPLEOS ENTRE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE En los dos últimos meses de 2008 fueron cerradas más de 400 mil fuentes de trabajo, entre permanentes y eventuales, el peor desplome del empleo formal en zonas urbanas en los últimos tres gobiernos, revelan cifras oficiales. De octubre pasado al cierre de diciembre, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de 14 millones 564 mil 569 personas empleadas en el sector formal de la economía, a 14 millones 178 mil 117. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que históricamente es en enero de cada año cuando se refleja con mayor crudeza la caída en el empleo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=economia&article=018n1eco
2009 SERÁ EL PEOR AÑO EN DESEMPLEO DE LAS ÚLTIMAS DOS DÉCADAS, AFIRMA LA CONCAMIN El peor año en materia de desempleo de las últimas dos décadas será 2009, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), al afirmar que sólo se crearían 75 mil plazas formales en ese lapso. Señaló que desde octubre pasado la industria comenzó su tránsito por la recesión más severa de su historia reciente, y este año será muy complicado para la operación y la sobrevivencia de buena parte de la planta industrial. A su vez, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoció que las expectativas del sector laboral no son alentadoras, y recordó que en 2008 la pérdida neta de empleos fue de 37 mil 500, de acuerdo con datos del Seguro Social.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=economia&article=018n2eco
INDUSTRIA MEXICANA DECRECERÁ, INDICA IP La industria mexicana está en recesión, y se espera que en 2009 la economía nacional sufra un decrecimiento de 1.2% en comparación con 2008, informó la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). En el caso de las manufacturas, rubro central de la industria, la previsión para este año es que la producción caiga 3.6%. Estas cifras revelan que la contracción de la actividad económica en México se acentuará respecto a 2008, cuando el crecimiento económico podría ser de sólo 1.3%, aunque la producción industrial podría registrar una tasa negativa de 0.7%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68545.html
SUGIEREN CAUTELA EN RETIROS DE AFORE Ciudad de México (12 enero 2009). El retirar recursos por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) merma la pensión considerablemente, por lo que los afiliados deben considerar el esquema con cautela, advierten expertos. Como parte de las medidas para atenuar los impactos de la crisis económica, el Presidente Calderón anunció que se enviará una iniciativa de reforma para permitir a quienes pierden su empleo retirar hasta el equivalente de 16 días de su ahorro para el retiro, en lugar de los 10 días que se pueden retirar en este momento. La reforma también reducirá de cinco a tres años el tiempo de cotización necesario para hacer ese retiro.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/957723/
DERRUMBA LA CRISIS MEGAOBRAS Ciudad de México (12 enero 2009). La crisis económica que golpea a ciudadanos y empresas también echará abajo proyectos de torres de edificios y hospitales. En el Distrito Federal, Grupo Xtra contemplaba arrancar en 2008 la construcción de Puerta Reforma, un edificio de oficinas en el cruce de Paseo de la Reforma, Mariano Escobedo y Circuito Interior, pero ahora no tiene fecha para iniciarlo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/957725/
AMENAZA MOROSIDAD La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó que el crecimiento en la morosidad de las tarjetas de crédito afecta a por lo menos 700 mil familias en México. Y este exceso de deudas continuará en los próximos meses, debido a la situación económica que enfrenta el país. Marco Carrera, director de estudios de mercado de la CONDUSEF, anticipó que en este semestre se observará un crecimiento en la morosidad y ésta bajará hasta el segundo semestre del año, luego de que surtan efecto los programas de apoyo a deudores que aplican los bancos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68538.html
CAE 6.8% LA VENTA DE AUTOS EN 2008 Los mexicanos no respondieron como cada diciembre y las ventas de las 34 marcas automotrices crecieron a un millón 25 mil unidades en 2008. Esto significó un decremento de 6.8% respecto a lo colocado en 2007, cuando se comercializaron un millón 99 mil 866 automóviles. Algunas marcas como Honda de México estiman para 2009 una caída de 20%; la consultora Global Insight da “un pronóstico optimista” de una caída de 7%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68537.html
APROVECHAN REGIOS GANGA TEXANA DE AUTOS Laredo, Estados Unidos (12 de enero de 2009). La estrategia del "2 por 1" de las agencias estadounidenses para vender autos, pese a la crisis económica, está siendo aprovechada en esta ciudad por los mexicanos, especialmente los de Monterrey. Por ejemplo, la agencia Nissan ofreció a los clientes comprar una camioneta Armada y llevarse un Áltima "gratis", con lo que ya ha vendido 67 camionetas, la mitad a mexicanos.
http://www.reforma.com/estados/articulo/479/957740/
CRECE BATALLA POR LA BANDA ANCHA MÓVIL La batalla comercial en los servicios de banda ancha móvil, suministrados por los operadores de telefonía celular, amenaza con arreciar durante este año. IUSACELL y TELCEL lanzaron agresivas promociones, con fuertes reducciones en los precios y con paquetes, no sólo dirigidas a los usuarios de planes tarifarios, sino a los de prepago o tarjeta, que hasta apenas hace unos meses no tenían acceso a la navegación por internet. El mercado es prometedor para los operadores.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68547.html
ALERTA CANITEC QUE TARIFAS EN TELEFONÍA SIGUEN SIENDO ALTAS La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (CANITEC) refutó las recientes declaraciones del empresario Carlos Slim, presidente honorario de TELMEX, quien aseguró en días pasados que las tarifas de telefonía en México son las bajas entre las naciones miembro de la OCDE. Es falso que las tarifas en el país sean las más bajas, aseguró el organismo que preside Alejandro Puente, en un comunicado. Dijo que las tarifas fija y celular son de las más altas entre los países de la OCDE.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68549.html
VEN MÁS BARATO EL TRIPLE PLAY EN MÉXICO Los paquetes triple play (telefonía, acceso a internet y televisión de paga) son más baratos en México que en Brasil y países de Europa, según un análisis de Citi Investment Research. Por los combos triple play, en México los usuarios pagan 52.70 dólares en promedio, mientras que en Brasil este precio es de 75.05 dólares al mes y en Europa de 75 dólares, de acuerdo con Citi.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68548.html
AUMENTA 80% PRECIO DE ESPECIES Los comerciantes de la Nueva Viga, en el Distrito Federal, resienten los estragos de la huelga marítima, que a la fecha disparó el precio del pescado hasta 80%. “Las personas ya no quieren comprar las mojarras, camarones, ni jaibas, porque dicen que los estamos dando a un precio muy elevado”, lamentó Sergio Blanco Hernández, mercader de la Nueva Viga.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70602.html
LA SUBASTA DE SLOTS, EN LA AGENDA DEL AICM En la agenda de actividades pendientes para este año en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), está la subasta de algunos slots (derechos de despegue y aterrizaje), que deberá darse en los primeros meses de 2009. Los slots en cuestión son aquellos que dejaron las aerolíneas que suspendieron operaciones por diversos motivos como Líneas Aéreas Azteca, Nova Air y Aerocalifornia (aunque algunos de esta empresa ya los tiene Interjet), además de otros que se generaron a raíz de la construcción de la Terminal 2, lo que permitió incrementar la capacidad de operaciones del aeropuerto aproximadamente 13%. Víctor Mejía, vocero del AICM, dijo que los slots son en distintos horarios, aunque no precisó cuántos son.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68544.html
PONEN IMPUESTOS A 'MESES SIN INTERESES' Ciudad de México (12 enero 2009). En los próximos meses, el fisco permitirá realizar el pago de impuestos con tarjetas de crédito, para lo cual, la banca no sólo está lista, sino también prevé ofrecer pagos a meses sin intereses, adelantó Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). En entrevista, explicó que las instituciones bancarias podrían aplicar el mismo esquema que ofrecen para el pago de impuestos locales, como el predial y la tenencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/957619/
TRASQUILAN A AGRICULTORES SU PROCAMPO Ciudad de México (12 enero 2009). Los agricultores que se benefician del PROCAMPO llegan a pagar hasta 30 por ciento del apoyo que les corresponde por cobros indebidos que realizan empleados de Gobierno y proveedores de insumos, denunciaron productores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/479/957715/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ENSAYA EUA PARA EL GRAN DÍA
WASHINGTON. Susan Thompson quiso asomarse ayer al futuro de Estados Unidos de la mano de sus dos hijos. Desde temprano, Susan arribó a la terminal de Union Station para sumarse a las decenas de personas que participaron en los ensayos de la toma de posesión de Barack Obama como 44 presidente constitucional de Estados Unidos. “Nos levantamos muy temprano porque a mis hijos les hacía ilusión ver el desfile”, aseguró Susan mientras arropaba a sus dos hijos de un frío inclemente y contemplaba el trasiego de escoltas y bandas que ensayaban, en las escalinatas del Capitolio, para la ceremonia que tendrá lugar el 20 de enero. “Queridos conciudadanos. Que Dios bendiga a Estados Unidos”, fueron las palabras elegidas el sargento de la Armada Derrick Brooks, que representó a Obama, después de jurar el cargo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60193.html
EXIGE OBAMA TRANSPARENCIA EN RESCATE Washington D. C., Estados Unidos (11 de enero de 2009). El Presidente electo Barack Obama criticó el domingo a la Casa Blanca por su supuesta falta de supervisión del plan de rescate económico de 700 mil millones de dólares y exigió controles rigurosos para gastar el dinero que queda en el fondo de rescate. El equipo financiero de Obama acordó con el Gobierno del Presidente George W. Bush que Henry Paulson, Secretario del Tesoro, pida permiso al Congreso esta semana antes de tener acceso a los 350 mil millones de dólares que quedan en el fondo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/479/957567/
ANUNCIAN VISITA DE OBAMA A CANADÁ Ottawa, Canadá (10 de enero de 2009). Barack Obama realizará su primera visita al extranjero como Presidente estadounidense a Canadá, anunció la oficina del Primer Ministro canadiense, Stephen Harper.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/479/957473/
REPUBLICANOS NO DEBEN SER ENEMIGOS DE LOS INMIGRANTES, AFIRMA BUSH Washington. El presidente George W. Bush dijo que el partido Republicano no debe convertirse en un partido "enemigo de los inmigrantes", en declaraciones difundidas el domingo por televisión. El presidente saliente de Estados Unidos dijo que su partido, que trata de resurgir de una vasta derrota electoral y reformular su mensaje, debe mantener una mente abierta. Bush citó el tema de la inmigración y dijo que los republicanos dañarán sus posibilidades de éxito si son considerados enemigos de los inmigrantes. Bush fue partidario de amplias reformas sobre la política de inmigración durante su segundo mandato, pero no pudo lograr el apoyo de su partido y la idea fracasó en el Congreso. Muchos legisladores republicanos han propuesto medidas más estrictas para impedir el ingreso de indocumentados y para expulsar del país a personas que carezcan de documentación en regla.
http://www.milenio.com/node/145639
LIMBO MIGRATORIO PARA LOS QUE NO RENOVARON EL TPS más de una semana de que finalizara el período de reinscripción del Estado de Protección Temporal (TPS), cientos de salvadoreños, de los miles que se han quedado sin renovar su permiso migratorio, aún intentan no perder el beneficio de trabajar y residir legalmente en Estados Unidos. María Vallejo es una de las personas que buscó ayuda el pasado viernes en el Consulado de El Salvador en Los Ángeles y que logró enviar su solicitud nuevamente. "Perdí mi trabajo en abril y no he podido encontrar otro trabajo. La situación económica está muy difícil y no podía pagar la renovación. Hasta ayer conseguí que mi hermano me prestara el dinero para pagar el trámite", dijo Vallejo, quien agregó que tuvo que elegir entre tener un lugar donde vivir, darle de comer a sus hijos o renovar su permiso de trabajo antes de la fecha límite del 30 de diciembre del 2008.
http://www.impre.com/laopinion/inmigracion/2009/1/12/limbo-migratorio-para-los-que--102860-1.html
MIGRANTES, EXCLUIDOS DEL RESCATE, ACUSA PRI El plan anticrisis emprendido por el presidente Felipe Calderón no incluye apoyos a los trabajadores migratorios ni tampoco para frenar el éxodo de los 700 mil mexicanos que durante el año pasado cruzaron la frontera en busca de empleo en EUA. Un análisis del Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados expuso que el plan gubernamental dado a conocer la semana pasada no incluye programas para atender el alto desempleo en ciudades fronterizas que prácticamente “se han convertido en embudos de migrantes”. “Se calcula que el plan anticrisis podría generar no más de 150 mil empleos temporales en el área de construcción e infraestructura carretera”, señala el estudio. El coordinador del grupo de trabajo, Edmundo Ramírez, advirtió que no se establecieron proyectos para recibir a miles de deportados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165044.html
CRÍTICAS A ACTIVISTA POR ORGANIZAR A LOS “ESCLAVOS PARA LIBERARLOS” Baldemar Velásquez vive en Ohio y tiene un teléfono celular que sólo utiliza cuando está en México. Así ocurre con muchos ciudadanos estadounidenses con intereses en nuestro país. Pero Baldemar Velásquez no gastó un centavo en el aparato, porque se lo dio la Secretaría de Gobernación. Sólo tiene unos pocos números en la memoria: “Emergencia 1 y Emergencia 2” son los primeros. El teléfono le fue entregado luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó “medidas cautelares” para proteger la integridad de Baldemar y otros miembros del Comité de la Organización de los Jornaleros Agrícolas (FLOC por sus siglas en inglés), del que Velásquez es presidente. La protección deriva del asesinato del activista del FLOC, Santiago Rafael Cruz, en abril de 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=sociedad&article=034n1soc

AMÉRICA LATINA

VIAJAN MANDATARIOS DE PAÍSES POBRES EN LUJOSOS JETS PRIVADOS
Madrid. Los dirigentes políticos de los países más pobres del mundo sobrevuelan la miseria de su pueblo a bordo de lujosos jets privados, alejándose de ese 'infierno en la tierra', afirmó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
http://www.milenio.com/node/146010
EXPECTATIVAS DE UN GIRO EN LA POLÍTICA DE EUA HACIA CUBA, POR PRIMERA VEZ EN 50 AÑOS Nueva York, 11 de enero. La elección de Barack Obama, cambios demográficos y generacionales en Miami, y el traslado del poder pacífico y exitoso en La Habana han generado expectativas de un cambio en la política estadounidense hacia Cuba por primera vez en 50 años.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=mundo&article=025n1mun
INVESTIGAN A DIPLOMÁTICO ESTADOUNIDENSE POR PRESUNTA REUNIÓN CON OPOSITORES VENEZOLANOS Caracas, 11 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que políticos opositores que preparan la campaña política por el no para la reelección ilimitada, se reunieron en Puerto Rico con un grupo de estadounidenses, entre quienes estaba un diplomático de Estados Unidos acreditado en Caracas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=mundo&article=026n1mun
ALISTAN CUBANOS ÉXODO A ESPAÑA La Habana, Cuba (12 de enero de 2009). La Ley de Memoria Histórica, que otorga la ciudadanía española a hijos y nietos de quienes emigraron en las primeras décadas del siglo pasado, abre una vía legal a la salida de los cubanos, aún cuando la reforma de una ley migratoria, que obliga a pedir permiso de salida a sus nacionales entre otras restricciones, se encuentra archivada.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/479/957705/

EUROPA

MANTIENE RUSIA BLOQUEO DE GAS A EUROPA
Moscú, Rusia (11 de enero de 2009). La reanudación del suministro de gas ruso a los europeos seguía completamente bloqueada después de que Moscú acusara a Kiev de torpedear un acuerdo firmado por las dos capitales para permitir el despliegue de observadores encargados de controlar el fluido.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/479/957670/

ASIA

INICIAN COMBATES URBANOS EN GAZA
JERUSALÉN (Agencias). Mientras el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó ayer que su país “se acerca” a cumplir los “objetivos que se había marcado” en Gaza, pero que aún “hace falta más paciencia”, las fuerzas israelíes se acercaron a la zona más poblada de la Franja de Gaza, luego de causar la muerte de al menos a 38 palestinos, en el día número 16 de una devastadora ofensiva.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60190.html

CULTURA

TEMEN EXPULSIÓN DE LISTA PATRIMONIAL
Teotihuacán, Estado de México (12 enero 2009). A diferencia de lo que declaró Javier Villalobos, presidente de la sede mexicana del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), acerca de que Teotihuacán no estaba en peligro de desaparecer del listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO, su compañera, la arqueóloga Noemí Castillo, opina lo contrario. Villalobos, Castillo y otros especialistas lucharon en los años 80 para que la Ciudad de los Dioses lograra ser parte de los casi 800 bienes inscritos en esta categoría. Su impulso rindió frutos en 1987 cuando esta zona, al igual que Monte Albán, Palenque y otros tres sitios arqueológicos, fueron aceptados por el organismo internacional que depende de la ONU.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/479/957641/
REGRESA CARMEN ARISTEGUI A LA RADIO La periodista, Carmen Aristegui, regresó esta mañana a la radio con el programa Noticias MVS, en el 102. 5 de Frecuencia Modulada, que se difundirá de lunes a viernes, entre las 06:00 y las 10:00 horas. Después de un año de ausencia en las ondas hertzianas, Aristegui recordó que hace alrededor de un año su proyecto fue interrumpido en la tarea de informar y consideró un "silenciamiento" su salida de W Radio el 4 de enero de 2008. Durante nueve minutos, la periodista agradeció las muestras de apoyo del auditorio tras su salida de W y ofreció un programa de noticias "crítico, incisivo y plural".
http://www.eluniversal.com.mx/notas/568373.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: