lunes, 5 de enero de 2009

Opinión - Lunes 5

Rediseño en lo global. Oportunidad en lo local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Deseamos a nuestros lectores y amigos un más que positivo 2009, agradecemos su lecturas y consultas a este Blog, estamos llegando, juntos, a las 50 mil.

Lo verdaderamente importante es la visión de país, las propuestas concretas y la vialidad para realizarlas... ¿verdad?


Reforma. Templo Mayor

¿Hacia un nuevo contrato social mexicano?

La crisis es también oportunidad.


Para México consiste en poner la casa en orden. Un nuevo contrato social mexicano abriría oportunidades de trabajo a millones en proyectos que modernizarían radicalmente al país.

Hay que proponer.

Del "catarrito" descrito por el Secretario de Hacienda Agustín Carstens, hemos derivado a la "pulmonía" que el Presidente Felipe Calderón intentará, si no curar, al menos describir al iniciarse el año 2009.


Es una gran oportunidad
. La extensión y profundidad de la crisis nos permite, a los mexicanos, revisar nuestros proyectos de desarrollo a la cruda luz de la realidad.

Se han —o se están— disipando grandes ilusiones, pantallas del optimismo disfrazando la verdad, salidas parciales a una serie de desafíos que hoy no se pueden ocultar.


La recesión norteamericana afectará al mercado del trabajo. Se cerrarán aun más las puertas de ingreso del trabajador mexicano a los EUA. Los que ya están allá, tratarán de quedarse allá y se verán asediados por quienes también allá buscan empleos de oferta descendiente en Norteamérica.


¿A qué nivel de salario o retribución deberá llegar el trabajo migratorio mexicano en los EUA cuando millones de trabajadores norteamericanos (más de quinientos mil sólo en noviembre) pierden empleo y no encuentran nueva ocupación? ¿Regresarán a México muchos trabajadores? ¿Y cuántos ya no saldrán de México y buscarán empleo aquí?


Añádase a este problema un cuadro general de descenso de ingresos al país.


- El turista viajará menos.

- El precio del petróleo se quedará entre los cuarenta y cincuenta dólares por barril.

- El crédito y la inversión se restringirán.

- Seremos, más que nunca, el miembro menor del Tratado de Libre Comercio.


La población crece. La demanda de trabajo, educación, salud, crece con ella.


Pero la crisis, dice el muy citado proverbio chino, es peligro, pero también oportunidad
.


Y la oportunidad para México consiste en poner nuestra casa en orden. ¿Cómo? Nos sobra mano de obra. Nos faltan proyectos que la empleen satisfactoriamente.


Un Nuevo Contrato Social Mexicano


Un nuevo contrato social mexicano le abriría oportunidades de trabajo a millones de jóvenes en proyectos que modernizarían radicalmente al país.


- Las comunicaciones, por ejemplo.

-
Un mapa de las rutas del país refleja una mentalidad centralista: todo converge en la ciudad de México, todo para el Distrito Federal.
- ¿Por qué no llenar al país de grandes carreteras transversales, de Tampico a Mazatlán, de Coatzacoalcos a Acapulco, de Mérida a Oaxaca?

- Y la creación de carreteras costeras modernas que nos unan de Mexicali a Tapachula y de Matamoros a Veracruz y Mérida, sin tener que pasar por el D. F.

¿Y por qué no romper el determinismo norte-sur que se ha venido forjando: un norte dinámico y mestizo, un sur retrasado e indígena?

- ¿No tiene el sur lo que le falta al norte, lluvia abundante? Más de la mitad de la lluvia en México le cae a Tabasco.

- ¿No son estas condiciones para llenar la otra carencia sureña —la falta de trabajo— y, uniendo lluvia y trabajo, convertir al México meridional en "el jardín de la América del Norte", el huerto de frutas y verduras el año entero, en vez del pequeño páramo de agricultura para niveles reducidos de subsistencia?


Educación Moderna


Y por encima —o por debajo— de todo, un proyecto modernizador de la educación que le ofrezca doce años de preparación a nuestros jóvenes para ingresar a la economía nacional y aun a la global.


- Mejor calidad de maestros. Mejores libros de texto.

- Mayor penetración de la educación audio-visual.

- Mayor participación de las comunidades y exigencia de los ciudadanos en el proceso educativo.


No paso por alto que todos y cada uno de estos programas enfrentan la amenaza del crimen organizado, el narcotráfico y la insuficiencia de las fuerzas del orden (a veces tan dominadas e infiltradas por los mismos que combaten).


Creo que la gran respuesta a estos males no sólo consiste en depurar y reorganizar al cuerpo de la justicia y sus brazos ejecutores, sino en privar al crimen de bases operativas mediante la intensificación de las comunicaciones, la oferta de trabajo a los jóvenes y la calidad creciente de la educación.


Hay épocas, decía Hegel, en las que el derecho público se impone al derecho privado.


Si esta es una de esas épocas, nuestro desafío consiste en unir el derecho privado, al proceso público de renovación del país.


Hay que hablar. Hay que discutir. Hay que proponer.


Porque como escribe la gran historiadora española Carmen Iglesias, “los humanos pueden resistir cualquier cosa, si se tiene un por qué”.


Carlos Fuentes

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

RAZONES:
La crisis ha demostrado que la actividad financiera se ha convertido en una apuesta por comisiones, especulación y por derrotar a los reguladores. (El Universal)

Carlos A. Rozo

TIRIOS Y TORYANOS EN POLITICA MONETARIA:
En Estados Unidos, la inflación anual va claramente en descenso y se anticipa que así continuará. Al mismo tiempo se pronostica que la actividad económica, débil desde hace ya algún tiempo, decaerá más todavía en el futuro inmediato —presentando, se dice, una caída quizá de 2 por ciento en 2009. Frente a tal combinación de tendencias, es fácil llegar a una decisión de política monetaria: bajar repetidamente la tasa de interés. Como se sabe, eso es precisamente lo que ha hecho el FED, hasta llegar a niveles sin precedente histórico. (Como se sabe también, la actividad económica real no ha mostrado ningún impacto positivo de una acción tan drástica. Pero eso es otra historia).

El dinamismo del PIB real ha perdido vigor a lo largo de este año: creció 2.6 por ciento durante el primer trimestre, 2.7 por ciento durante el segundo y apenas 1.6 por ciento durante el tercero. A simple vista, dichas cifras aún no definen una recesión. Sin embargo, los datos más recientes admiten interpretaciones sombrías, basadas por ejemplo en la contracción repetida de la producción industrial y del empleo formal.


En contraste, lo que no ofrece material para el debate es la evolución de la inflación en el periodo comprendido de 2000 a 2008, tanto la inflación general como la llamada "subyacente" alcanzaron su mínimo alrededor del final del 2005. De ahí en adelante la dirección de ambas ha sido, sin duda, ascendente, hasta rondar el 6 por ciento.


Las cosas" son un tanto distintas en nuestro medio que en EUA. Con la inflación al alza y la actividad económica afectada por el contagio externo, no está claro que la política monetaria de México haya debido, o podido, imitar pari passu a la seguida allende el Bravo —o, para el caso, más allá del Atlántico. De paso, conviene recordar que el FED empezó a "aflojar" su política monetaria frente a los primeros síntomas de un problema peculiar —la infame crisis "subprime"— y sus repercusiones devastadoras sobre el sistema financiero. Ninguno de tales elementos caracterizaron —afortunadamente— a la economía mexicana.


Quizá resulte de interés un pequeño ejercicio numérico.


De febrero 2006 hasta la fecha la inflación acumulada en el INPC ha sido 13.4 por ciento.


Las categorías cuyos precios contribuyeron más a dicho incremento fueron, en orden descendente, "alimentos procesados", "bienes administrados y concertados" y "otros servicios".


En la evolución de los dos primeros rubros ha sido evidente la influencia de la explosión de precios registrada hasta hace poco en las cotizaciones internacionales de las materias primas y de los energéticos.


Dado el desplome reciente de los mismos, cabe esperar ahí una despresurización próxima. La trayectoria alcista del tercer renglón no es tan fácil de explicar ni de prever.


Y no está de más tener en cuenta la posibilidad de un eventual traspaso al INPC de la brusca depreciación del peso en el mercado cambiario.


Considerando lo anterior —entre otras cosas— pienso que la postura cautelosa del Banco de México, al mantener invariable la tasa de interés de referencia en 8.25 por ciento, ha sido la adecuada. Por cierto, la misma postura prudente han adoptado hasta ahora los bancos centrales de Brasil, Chile, Colombia y Perú. No por casualidad.



Everardo Elizondo
Subgobernador del Banco de México

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO (Variación porcentual anual en el PIB REAL)



LOS AGUAFIESTAS EN WALL STREET: Durante años fueron los aguafiestas: los inversionistas que en medio de los boyantes precios bursátiles e inmobiliarios que caracterizaron la primera parte del siglo, advirtieron que algo andaba mal. El tiempo les dio la razón, al menos parcialmente. A menudo fueron objeto de burlas por predicciones que a todas luces parecían extravagantes —la quiebra de grandes bancos y del gigante hipotecario Fannie Mae—, pero Jeremy Grantham, Bob Rodríguez, y Peter Schiff, dueño de una corredora de Bolsa, fueron los primeros en describir partes importantes del colapso financiero que se avecinaba. (The Wall Street Journal)

LA CRISIS PEGA AL TURISMO:
Por primera vez en más de una década, el sector turístico frenará sus inversiones, debido a la escasez de crédito y la crisis económica. Grupo Posadas, Grupo Costamex, Grupo Questro, Pueblo Bonito y Best Western, que en conjunto manejan más de 31,500 habitaciones, reconocieron que existe incertidumbre para la inversión, por lo que descartaron iniciar nuevos proyectos y, en algunos casos, pospondrán inversiones. (Reforma)

ESPAÑA BATALLA PARA COLOCAR BONO:
El 2009 comienza con el deterioro de un indicador clave para medir la confianza internacional en la economía española. El gobierno se vio obligado, por primera vez desde el ingreso en el euro, a ofrecer en el bono del Reino de España una rentabilidad de 83 puntos básicos más que la del bono alemán para poder colocarlo en los mercados internacionales. Se trata de un diferencial récord tras la distancia que se ha ido abriendo entre la deuda pública de ambos países desde el estallido de la crisis financiera en agosto de 2007. (El Mundo)

JAPÓN PADECE DETERIORO AUTOMOTRIZ:
Las ventas de automóviles en el país asiático cayeron 22% interanual en diciembre, a un mínimo histórico, con lo que cerraron un pésimo 2008, en que la demanda cayó a un piso de 34 años. Las ventas de autos, camiones y buses nuevos totalizaron 183,549 unidades. Cada vez menos japoneses compran autos debido a que más gente vive en zonas urbanas y prefiere trasladarse en trenes y buses. Además, está disminuyendo la población y los jóvenes tienen menos interés en los autos. (Agencias)

ENTORNO BURSATIL


DE REGRESO:
El tradicional avance de fin de año (“Rally de Santa”) asociado mayoritariamente con la recomposición de portafolios previo al inicio de un nuevo año volvió a suceder aunque de manera marginal acompañado por el también típico menor volumen de operación. Del lunes 22 al miércoles 31 de diciembre el IPyC registró un avance de 0.66%. No obstante, destacó un importante rezago en los dos últimos días de operación del año contra las Bolsas de EUA pues mientras que esos días los índices Dow Jones y Nasdaq avanzaron 3.45% y 4.42% respectivamente, en México el IPyC perdió 0.05%.

Entre las noticias internacionales más relevantes destacaron los ataques de Israel en Medio Oriente al grupo Hamas ocasionando cotizaciones del petróleo (WTI) mayores a $40 dpb y un apoyo adicional del Departamento del Tesoro de EUA al brazo financiero de General Motors, Gnac quien recibió un crédito por $6,000 MDD.


¿Y AHORA? 2009 INICIO CON EL PIE DERECHO.
El pasado viernes 1º de enero, las Bolsas del mundo observaron avances importantes aunque aún con poco volumen. En México, un avance de casi 4.0% pudo relacionarse con el desfase de las últimas dos sesiones y el alza de América Móvil, la empresa más importante del IPyC (22.0% de peso) y que a lo largo del 2008 presentó un desempeño más pobre al del propio indicador bursátil (-36.59% vs. -24.23%). Con un mal dato del ISM Manufacturero en EUA publicado ese mismo día, el avance las alzas se relacionaron más con aspectos psicológicos, el inico de un nuevo año y los anuncios que se esperan con la nueva administración de EUA a su arribo el próximo 20 de enero.

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN:
La tabla siguiente recuerda los rendimientos acumulados en el 2008 por distintas alternativas de inversión (locales e internacionales). Para hacer un comparativo “justo” el rendimiento se calcula en dólares y en términos reales (eliminando inflación). El rendimiento (pérdida) en pesos nominal del IPyC fue de -24.2%.

Las alternativas se ordenan de manera descendente. Tras cuatro años consecutivos de fuerte alza, el Índice de Precios y Cotizaciones se vuelve a “ligar” al comportamiento de las Bolsas de EUA al identificarse como el país emergente de mayor correlación comercial con EUA en un contexto de duda sobre la magnitud de un inminente menor crecimiento económico en aquel país. El resto de las Bolsas de los emergentes se mantuvieron a la alza en su mayoría. (IXE GRUPO FINANCIERO)


ESPECIAL – COMPARATIVO DE ALTERNATIVAS (RENDIMIENTO EN DÓLARES Y *REAL) EN 2008 (Click a la imagen para agrandarla)


TEMPLO MAYOR: SE ACABA el "Maratón Guadalupe Reyes" y se supone que a partir de hoy el país saldrá del letargo vacacional y todos se pondrán a trabajar. ES POR ESO que muchos de los acelerados políticos del PAN, PRI y el PRD que quieren ser candidatos en las elecciones de julio amanecerán buscando en los zapatos que dejaron bajo el árbol de Navidad si los Reyes Magos les dejaron las convocatorias para inscribirse en los procesos internos.

NOMÁS que todo indica que los encuerdados tendrán que aguantarse las ansias al menos unos días más, pues en ninguno de los tres partidos mayoritarios se han establecido completamente las reglas del juego y todo indica que eso ocurrirá a partir del día 10.


LO CIERTO es que en los tres casos cada vez se ven menos posibilidades de que se recurra a procesos abiertos de selección interna por lo que la gran decisión será si se le deja el armado de las listas de candidatos a las cúpulas o si se opta por levantar encuestas y atender a los índices de popularidad de los suspirantes.


AHORA ya nomás falta que partidos y candidatos nos digan a los ciudadanos, nos presenten sus plataformas y programas de acción para el trienio 2009-2012 porque, lo verdaderamente importante es la visión de país, las propuestas concretas y la vialidad para realizarlas... ¿verdad? (Reforma)


ISRAEL INTENSIFICA SU ATAQUE A GAZA:
El ejército israelí inició una nueva fase en su invasión terrestre en Gaza que consiste en la búsqueda y destrucción de la ‘infraestructura terrorista’. Mientras tanto, la aviación israelí ha proseguido con sus bombardeos en su décimo día consecutivo y ha matado al menos 23 palestinos, entre ellos ocho niños. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, confirmó que las fuerzas armadas pretenden dar el golpe más fuerte hasta la fecha a las milicias de Hamas en su propio territorio. ‘La ciudad de Gaza está parcialmente cercada’ y las fuerzas israelíes ‘han alcanzado los objetivos terrestres’ que les había marcado, dijo el funcionario. (El País)

CHINA SE LANZA CONTRA SITIOS WEB:
China lanzó una campaña contra importantes sitios de Internet, en la que acusó a buscadores líderes como Google y Baidu de expandir la pornografía y la vulgaridad. El Ministerio de Seguridad Pública y otras seis agencias gubernamentales anunciaron la medida. Las autoridades decidieron lanzar una campaña en todo el país para limpiar la actual ‘vulgaridad’ de Internet y se dio a conocer un gran número de casos en los que se ‘violaba la moralidad pública y se dañaba la salud mental y física de niños y adolescentes’, según medios informativos chinos. (Reuters)

EL PLAN DE OBAMA INCLUIRÁ REDUCCIONES DE IMPUESTOS POR 300,000 MILLONES DE DÓLARES
El plan económico que elaboran el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y los demócratas en el Congreso incluirá reducciones de impuestos por 300,000 millones de dólares, según informa hoy 'The Wall Street Journal'.

Obama inicia hoy distintas reuniones con dirigentes del Congreso para conseguir que aprueben un plan de estímulo económico y lo tengan listo para su promulgación cuando inicie su mandato el próximo 20 de enero.


Según el rotativo estadounidense, "la magnitud de los recortes de impuestos propuestos, que representarían alrededor del 40% del plan de estímulo que llegaría a unos 775,000 millones de dólares en dos años, es mayor que lo anticipado por ambos partidos en el Congreso".


Esa reducción de los impuestos haría más fácil convencer a los republicanos para que apoyen el plan, según 'The Wall Street Journal'.


WALL STREET:
La euforia con la que arrancó 2009 tiende a moderarse en la Bolsa de Nueva York, al igual que las bolsas europeas con excepción del español Ibex. Los futuros presentan un leve tono bajista, a pesar del multimillonario plan de rebajas de impuestos de Barack Obama, y a la espera de nuevos datos sobre dos de los sectores más alcanzados por la crisis, el automovilístico y el de la construcción. (Expansión)

ALZAS:
El gobernador de Sinaloa critica el alza pero eleva impuestos. El incremento es un insulto para la clase laboral: diputados del PRD y del PRI.

El incremento de 4.6 por ciento al salario mínimo generó duras críticas en la Cámara de Diputados contra la administración de Felipe Calderón, pues diputados del PRD y del PRI lo calificaron de “insulto a los trabajadores; es decepcionante”.


De burlas a burlas: A su vez, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, señaló que el aumento de 4.6 por ciento a los salarios mínimos “es una burla y un atentado a la dignidad de los trabajadores”.


Sin embargo, al preguntársele si no era también una burla a los trabajadores el incremento de 6 por ciento a las tasas catastrales aprobado por el Congreso local, lo que impactará el impuesto predial, y que los legisladores del PRI calificaron como una adecuación al comportamiento de la inflación, el gobernador de extracción priísta aseguró: “Según me informa el Congreso, lo único que se hizo fue reconocer la inflación y yo digo que lo del salario sí es una burla porque ni la inflación reconocieron”.


Sin embargo, diputados de PRD y PAN señalaron que los incrementos van desde 40 hasta 600 por ciento en algunas zonas de los 18 municipios.


Roberto Garduño y Javier Valdez Cárdenas
Reportero y corresponsal


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: