jueves, 22 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Jueves 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

CONVOCA CALDERÓN A GOBERNANTES A REORDENAR EL GASTO EN RUBROS VITALES Valle de Chalco, Méx., 21 de enero. Debido a que la crisis económica no se va a arreglar de la noche a la mañana, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los niveles de gobierno a “reordenar” el gasto y concentrarlo en rubros vitales: seguridad pública, infraestructura, salud y educación. En rápida visita a este municipio y a Chalco, una de las zonas más pobres del estado de México, reprochó que “a veces gastamos mucho en otras cosas que no son ni tan importantes y a veces ni siquiera son importantes en absoluto”. El jefe del Ejecutivo federal hizo este señalamiento después de que el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, solicitó el compromiso de la Federación para sumar esfuerzos con la entidad para destinar mayor inversión pública a la educación básica y superior.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=politica&article=008n1pol

PIDE LA PERMANENTE CORRESPONSABILIDAD A OBAMA; LO FELICITA POR SU TRIUNFO HISTÓRICO
Por iniciativa del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión felicitó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “por su histórico triunfo” y le expresó su deseo de que los congresos de ambos países “empiecen una nueva época de diplomacia parlamentaria basada en el principio de la corresponsabilidad”. Al presentar en tribuna la propuesta de punto de acuerdo, el senador panista Luis Alberto Villarreal afirmó que basar —como expresó Obama en su discurso inaugural— “el liderazgo de su país en el poder del ejemplo y no en el de la violencia, la guerra y el odio para poder resolver los problemas, nos parece también algo digno de saludarse con gusto y de aplaudirse”. Por su parte, diputados federales del PRD entregaron una carta en la embajada de Estados Unidos en México, dirigida al nuevo mandatario, en la que se le solicita que “dirija una orden ejecutiva que permita el cese inmediato de las redadas y deportaciones masivas, porque han producido una crisis humanitaria y la separación forzada de millones de familias”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=politica&article=016n1pol
MÉXICO, OBLIGADO A MEDIAR CON OBAMA PARA QUE LEVANTE EL BLOQUEO A CUBA: CÉSAR LEAL La Habana, Cuba, 21 de enero. México “está obligado” a actuar como intermediario para negociar con el gobierno de Barack Obama el levantamiento del bloqueo económico que padece la isla desde hace casi medio siglo, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado, César Leal. Previo a la visita oficial que este jueves empezarán integrantes del Senado, el legislador panista recalcó que Obama representa una nueva forma de ver los problemas del mundo, y el gobierno mexicano puede intervenir “con una gran influencia” ante el nuevo mandatario de Estados Unidos para lograr que cese la agresión comercial y económica contra el pueblo cubano.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=politica&article=017n1pol
CUENTAS DE CHEQUES DE LOS SENADORES SERÁN MONITOREADAS, INFORMA MADERO El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, dijo que en la reunión de la Junta de Coordinación Política “se informó que, como parte de un acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE), en el marco del proceso de este año, habrá un seguimiento puntual a nuestras finanzas como actores políticos, nuestras cuentas de cheques serán revisadas”. Abundó: “Nuestras cuentas serán monitoreadas aunque no somos candidatos estamos políticamente expuestos”. Por su parte, el también panista Santiago Creel subrayó: “No sólo van a vigilar las cuentas de cada uno de los 128 senadores, de sus cónyuges, de sus hijos; si hay la necesidad se auditarán otras cuentas”. Dijo que con la reforma electoral que se aprobó en el Congreso el año pasado, se dieron al IFE atribuciones y facultades para revisar cualquier cuenta bancaria, declaración fiscal o fideicomiso de los dirigentes de partidos, candidatos, coordinadores parlamentarios y todos los que estén vinculados al proceso electoral.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=politica&article=003n2pol
RECHAZA IFE REVISAR CUENTAS DE SENADORES Ciudad de México (21 de enero de 2009). El Instituto Federal Electoral (IFE) aclaró que son erróneas las informaciones que aseguran que el organismo electoral vigilará las cuentas de los senadores de la República, pues no está en sus atribuciones hacerlo y sólo podría actuar en ese campo ante una denuncia específica electoral que lo demande. En un comunicado oficial, el IFE confirmó que su presidente, el consejero Leonardo Valdés, envió al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el senador Gustavo Madero, copia certificada del acuerdo alcanzado por el Consejo General el 22 de diciembre, con diversas medidas y compromisos que propician condiciones de seguridad, legalidad y transparencia, en el proceso electoral en marcha. "En dicho documento, no se señala que 'el IFE vigilará las cuentas bancarias de los senadores', como se informó erróneamente", afirmó el organismo electoral.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960700/
EL IFE NO PODRÁ CENSURAR A LOS CALUMNIADORES Magistrados asestaron otro revés al IFE. El Tribunal Electoral le ordenó al IFE modificar del acuerdo para blindar las campañas el punto que exhorta a los partidos a evitar en su propaganda señalamientos sin sustento o calumnias contra contendientes. Los magistrados de la Sala Superior consideraron que el instituto se excedió al exigir a precandidatos, candidatos y militantes más requisitos a los establecidos en la Constitución y en el Código Federal de Procedimientos Electorales. El acuerdo, avalado por el Consejo General del IFE el pasado 22 de diciembre para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante las elecciones de este año, establece en su segundo artículo, inciso VII.
http://www.milenio.com/node/152404
DESECHA TRIBUNAL ELECTORAL QUEJA PANISTA SOBRE FINANCIAMIENTO PRIVADO A PARTIDOS Ciudad de México. La Sala Superior del TEPJF desechó una impugnación del PAN contra el Reglamento de la Unidad de Fiscalización del IFE, relativa a la contabilización de los ingresos del financiamiento privado de los partidos políticos. Con los votos en contra de los magistrados Constancio Carrasco Daza y Pedro Esteban Penagos, el tribunal resolvió que todo los recursos que ingresen a un partido —de manera privada—, ya sea por sorteos, rifas y aportaciones de militantes, entre otros, sean contabilizados de manera bruta, y no sólo las pérdidas o ganancias. La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, recordó que debe prevalecer el financiamiento público sobre el privado, y éste último no podrá exceder 10 por ciento en todas sus modalidades.
http://www.milenio.com/node/152034
LAS CANDIDATURAS DIRECTAS, PARA CIUDADANIZAR AL PAN México. El secretario general del CEN del PAN, Rogelio Carbajal, justificó la designación directa de candidatos a la Cámara de Diputados en 194 de los 300 distritos con el argumento de que se podrán abrir espacios a ciudadanos con “liderazgo social” y relanzar la imagen del albiazul como una agrupación cercana a la ciudadanía. Carbajal informó que en este momento los miembros del CEN ya tienen sobre la mesa los nombres de deportistas, intelectuales, empresarios y académicos que están interesados en buscar una diputación con el cobijo de los panistas; pero dijo que será el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, quien dé a conocer los nombres. Informó que a más tardar en febrero se emitirá la convocatoria para que no sólo los panistas se postulen al proceso de evaluación sino ciudadanos de todo el país, pues la nominación se hará con base en el curriculum, encuestas y entrevistas previas.
http://www.milenio.com/node/152407
AGITA A BLANQUIAZUL CANDIDATURA EN N. L. Monterrey (22 de enero de 2009). La polémica por el método para designar al candidato del PAN a la Gubernatura de Nuevo León escaló ayer. Mientras los aspirantes Adalberto Madero, Fernando Margáin y Fernando Larrazabal, así como Fernando Canales, ex Secretario de Economía y consejero del PAN, rechazaron una eventual designación por parte del CEN; Rogelio Carbajal, secretario del partido, aseguró que se busca un acuerdo interno para garantizar la postulación del mejor candidato. Los aspirantes preparan un escrito que prevén entregar esta semana al presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, en el que sostienen que no se reúnen los requisitos para que el CEN utilice los métodos extraordinarios de selección de candidatos en Nuevo León, y demandan que a la brevedad se convoque a una contienda interna.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960745/
PRD OFRECE CANDIDATURAS A STUNAM, SME Y UNT El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha tenido contacto formal con sindicatos, organizaciones sociales y campesinas, en busca de garantizar espacios, en sus candidaturas plurinominales, a los líderes que se sumen a la campaña perredista rumbo a la elección del 5 de julio. Anoche el líder nacional, Jesús Ortega, presentó una lista de organizaciones ciudadanas, sindicales y campesinas con las que ha habido acercamientos —entre ellas Alianza Cívica, STUNAM, SME, UNT, Sindicato del IMSS, comunidad del IPN y de la UNAM, de mujeres, de diversidad sexual, entre otras— en busca de abrirles candidaturas para que sus líderes compitan electoralmente o tengan asegurada una curul por la vía plurinominal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165276.html
DEFINEN AMLO, PT Y CONVERGENCIA LAS PRECANDIDATURAS DE SALVEMOS A MÉXICO Andrés Manuel López Obrador y dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia definen juntos las precandidaturas de la coalición Salvemos a México. En el grupo, que se ha declarado en sesión permanente, no interviene ningún miembro de la actual dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP). Los legisladores Alejandro Chanona, Alberto Anaya y Alejandro González Yáñez confirmaron lo anterior —en entrevistas por separado— y advirtieron que como aspirantes a cargos de elección popular se perfilan integrantes del “gabinete legítimo”, intelectuales, juristas, líderes de agrupaciones sociales y políticas que se han adherido a la coalición, así como perredistas que participan activamente en el movimiento nacional en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=politica&article=005n1pol
EBRARD: DEBE CASTIGARSE DESVÍO DE FONDOS AL PAN El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que tendrá que sancionarse la entrega de recursos federales para programas sociales a través de funcionarios del Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) e impedir su uso con fines partidistas en este año electoral. En breve entrevista, el mandatario afirmó que no sólo deben investigarse y aclararse las aportaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a funcionarios del PAN-DF acreditados como “técnicos agrarios”, sino de otras dependencias federales, que ha documentado este diario, como las que hizo la Secretaría de Economía (SE) mediante el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (FONAES).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=capital&article=035n1cap
EXPULSAN DEL PAN A MENDOZA AYALA Tlalnepantla, Méx., 21 de enero. Rubén Mendoza Ayala, ex candidato a la gubernatura del estado de México, informó que el Partido Acción Nacional (PAN) lo expulsó de sus filas en represalia por cuestionar la privatización del servicio de recolección de basura y la venta de inmuebles municipales que promueve el alcalde de Tlalnepantla, el panista Marco Antonio Rodríguez Hurtado. Luis Gustavo Parra Noriega, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, confirmó que la Comisión de Orden expulsó a Mendoza Ayala por “acciones contrarias al partido” y rechazó que esto debilite al panismo. A pregunta expresa, indicó que Mendoza Ayala tiene la oportunidad de apelar de la decisión de la comisión que preside el ex diputado federal Víctor Guerrero.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=estados&article=031n1est
“CUÍDESE DE BELTRONES, PEGA POR LA ESPALDA”, DICE ESPINO A PEÑA NIETO Ciudad Victoria, Tamps., 21 de enero. El ex dirigente panista Manuel Espino recomendó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que si busca ser el candidato del PRI a la Presidencia, como “indican las encuestas”, se cuide de Manlio Fabio Beltrones, porque el senador “es de los que pegan por la espalda”. Durante la presentación de su libro Señal de alerta, Espino no descartó que el gobernador vaya a ser el candidato del tricolor, pero avizora que en la lista se acerca Beltrones. El senador sonorense, dijo, “es de los que, en el momento en que se lo proponga, si así lo considera necesario, le serrucha el piso al otro. Yo no estoy para darle consejos a nadie, pero bien haría Peña Nieto en ser cauto, cuidarse bien las espaldas, porque Beltrones es de los pegan por la espalda".
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=politica&article=006n2pol
MUÑOZ LEDO DEJARÁ LA COORDINACIÓN DEL FAP A MÁS TARDAR EL 15 DE FEBRERO El dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, anunció que a más tardar el 15 de febrero dejará la coordinación de este organismo político tras un año de gestión, y aseguró que no descarta la posibilidad de posteriormente postularse a una diputación federal por parte de alguno de los partidos integrantes de la coalición. Explicó que en la reunión ordinaria del Frente Amplio de este martes, se recibió con beneplácito la decisión de no obstaculizar las alianzas de los tres partidos que conforman esta coalición en las elecciones locales. No obstante, y aunque subrayó que su función es únicamente promover alianzas entre los partidos del FAP, expresó su desacuerdo con que un partido de esta coalición pacte alguna alianza con el Revolucionario Institucional o con Acción Nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=politica&article=005n2pol

REGRESARÁ EL PRD A LOS TRABAJOS DEL FAP, CONFIRMA JESÚS ORTEGA
Ciudad de México. Luego de poco más de un año de distanciamiento, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, anunció el regreso de esa fuerza política a los trabajos del Frente Amplio Progresista. Luego de una reunión con jóvenes de la Internacional Socialista, Ortega Martínez también anunció la participación de la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, en el acto que efectuará Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, el próximo domingo. El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática indicó que volverán a prestar al FAP las instalaciones de Monterrey 50 y que está de acuerdo en que el partido Convergencia lleve la mano en la propuesta del candidato para relevar a Muñoz Ledo en el frente.
http://www.milenio.com/node/152288
AMLO Y CÁRDENAS DAN “CLASE” A JÓVENES Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas se convirtieron, al menos por unas horas, en los mentores de jóvenes socialistas de todo el mundo. Uno, carismático, les habló de su movimiento social y el otro, serio, de la necesidad de la unión para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad. Ayer, una comisión de la Internacional Socialista de Jóvenes, con delegados de partidos políticos de todo el mundo, se reunió en privado y por separado con ambos líderes del perredismo y les preguntaron sobre el papel de la izquierda mexicana, los programas sociales que aplican y su relación con el federal. Asistentes al encuentro con López Obrador narraron a EL UNIVERSAL que el ex candidato presidencial habló sobre el movimiento social que encabeza en defensa del petróleo y de la economía popular, de cómo lo colocó como una fuerte oposición al Gobierno y su papel en la aprobación de la reforma energética.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165268.html
EL PRD SE SUMA A PLENARIAS DE LUJO La bancada del PRD en el Senado no se quedó atrás, y pese a las promesas de ejercer el gasto con austeridad en 2009, organizará su reunión plenaria en el hotel Camino Real Guanajuato, de cinco estrellas, que para los lugareños es “de lujo”. Por la estancia de dos noches en el prestigiado alojamiento, el PRD pagará alrededor de 87 mil 33 pesos por 41 habitaciones, según un informe de la bancada senatorial al que EL UNIVERSAL tuvo acceso. El hotel está ubicado “en una de las ex haciendas más hermosas de Guanajuato conocida como la Ex Hacienda de Beneficio de Metal de San Francisco Javier”, promociona el consorcio en su página de internet. Ahí será precisamente donde la bancada del PRD en el Senado delineará su agenda legislativa
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165277.html
PSD DENUNCIA A LA IGLESIA ANTE IFE POR INTROMISIÓN El Partido Socialdemócrata presentó ayer un recurso de queja ante el IFE contra la Iglesia católica por intromisión en asuntos político-electorales. Desde el púlpito o mediante publicaciones religiosas ha iniciado una campaña para llamar a no votar por partidos que promuevan la homosexualidad y el aborto, señala el oficio del PSD, que exige al IFE sanciones, en especial contra el obispo de Morelos, Florencio Olvera Ochoa, por intromisión fuera del marco de la ley. La queja fue presentada por Jorge Carlos Díaz Cuervo, Luciano Pascoe y Miguel González Compeán, presidente, vicepresidente y representante del PSD ante el IFE, respectivamente. Como prueba presentaron un documento del prelado católico, en el que delinea un catálogo de actos que considera “pecados” que tienen que ver con la vida política.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165267.html
PEDIRÁ SG A MINISTROS DE CULTO NO REALIZAR PROSELITISMO POLÍTICO La Secretaría de Gobernación (SG) emitirá un exhorto a los ministros de culto para que se apeguen a la normatividad en materia de asociaciones religiosas y, con ello, se abstengan de manifestarse en favor o en contra de partidos políticos o candidatos que contenderán en el proceso electoral de este año. El llamado de la SG (dependencia encargada de la relación Estado-iglesias y de vigilar que estas organizaciones no hagan proselitismo) podría darse a conocer la próxima semana, víspera del arranque de las precampañas a puestos de elección popular. El gobierno federal, a través de Gobernación, mantiene un nivel muy bajo de sanciones a ministros de culto que han sido acusados, precisamente, de pronunciarse en favor o en contra de alguno de los contendientes.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=politica&article=006n1pol
NUEVO FRENTE DE DISPUTA ENTRE EL TEPJF Y EL IFE Aunque omitieron cualquier alusión a las críticas que la víspera se hicieron desde el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) volvieron a resolver en contra del organismo, en esta ocasión al fallar un recurso del Partido Socialdemócrata (PSD) contra un artículo del acuerdo sobre el blindaje electoral. En el debate consideraron que el instituto extrapolaba sus funciones y daba una interpretación anticonstitucional al añadir requisitos sobre la libertad de expresión, ordenando modificar ese punto. El PSD cuestionaba el artículo séptimo del acuerdo del 22 de diciembre sobre el blindaje que refería “establecer estrategias de propaganda y comunicación con sentido de responsabilidad, a fin de evitar señalamientos públicos sin sustento que impliquen calumnia” respecto a involucramientos de candidatos y partidos con el crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

LEGISLADORES VAN A CUBA; FORTALECERÁN RELACIONES
LA HABANA. Integrantes de la Mesa Directiva del Senado arrancan hoy con una visita de dos días por la capital cubana, donde se reunirán con el canciller Felipe Pérez Roque y con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón. El objetivo de los legisladores es fortalecer las relaciones con Cuba, mismas que se vieron seriamente disminuidas en el gobierno del entonces presidente Vicente Fox. La delegación mexicana encabezada por el presidente del Senado, Gustavo Madero, llegó a una isla golpeada por un frente frío que hizo descender la temperatura hasta cinco grados centígrados. Junto con Madero se encuentran en La Habana los senadores Yeidckol Polevnsky (PRD) y Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI), los panistas José González Morfin, César Leal y Adrián Rivera, además de Claudia Corichi (PRD), Luz Divina Menchaca, del Partido Verde, y el coordinador de los senadores petistas, Ricardo Monreal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165278.html
PLANTEA DUARTE REDUCIR DIETA A DIPUTADOS Ciudad de México (21 de enero de 2009). El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, anunció que propondrá a los legisladores la reducción de sus dietas mensuales. El priísta indicó que prepara una iniciativa para concretar la medida, toda vez que no está en sus facultades reducir las percepciones de los diputados. "Tengo que buscar el porcentaje, mi propuesta personal es que sea del 15 o 10 por ciento", dijo al finalizar la reunión de la Comisión Permanente del Congreso. Actualmente, los diputados ganan 77 mil 888 pesos de dieta neta mensual y se les depositan 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960592/
BUSCAN LEGISLADORES QUE EL EJECUTIVO ADOPTE RESOLUTIVOS DEL FORO ECONÓMICO El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió ayer en privado con diputados y senadores, responsables de los órganos de dirección del Congreso de la Unión, para analizar la participación del gobierno federal en el foro económico que organiza el Poder Legislativo. El propósito del foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, que se realizará a partir del 27 de enero, es generar alternativas para paliar la crisis y, en particular, firmar un acuerdo para atenuar los efectos derivados del nulo crecimiento económico que tendrá el país este año. Desde la promoción del foro, en el que se pretende participen especialistas nacionales e internacionales, legisladores y representantes del gobierno federal, se informó de la necesidad de alcanzar un acuerdo, que sería adicional al plan anticrisis presentado por el presidente Felipe Calderón a principios de este mes.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=politica&article=008n2pol
UE DEFINE A MÉXICO COMO SOCIO ESTRATÉGICO México fue reconocido como socio estratégico de la Unión Europea, durante una sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo, efectuada ayer en Bruselas, Bélgica. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el Comité “votó sin oposición su dictamen de conformidad con la decisión del Consejo Europeo, de octubre de 2008, para reconocer a México como socio estratégico”. A través de un comunicado, la dependencia destacó que la Unión Europea “se consolida como un espacio prioritario para la diversificación de las relaciones internacionales de México”, ya que es el único país considerado socio estratégico y que cuenta con un Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, que incluye un Tratado de Libre Comercio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165270.html
DATOS SOBRE EL SUELDO DE GORDILLO, EN EL ESTADO DE MÉXICO: IFAI El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a que los datos solicitados sobre el salario de Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial, deben pedirse a la dependencia del estado de México, pues se declaró incompetente para dar a conocer el ingreso que percibe en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Antes, durante la entrega de infraestructura escolar en la delegación Iztapalapa, Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, destacó que en el registro de nóminas de la dependencia no está adscrita ninguna plaza correspondiente a Gordillo Morales, por lo que, aseguró, corresponde a cada entidad federativa responder a asuntos de carácter laboral, posición que más tarde fue ratificada por el IFAI.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
PGR DEBE ABRIR DATOS DE GARCÍA LUNA: IFAI El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó anoche a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer versiones públicas de averiguaciones en las que ha sido indiciado el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, desde 1990. El pleno de comisionados acordó incluso ordenar la búsqueda de la información solicitada sin omitir archivos de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, señala el dictamen del IFAI. Esto implica dar a conocer y precisar en un plazo de 10 días, cuántas averiguaciones hay contra el titular de la SSP y hacer públicas la concluidas; la PGR sólo reconoce una, pero se encuentra “en reserva”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165279.html
APRUEBA CONGRESO DISCUTIR PENA DE MUERTE Ciudad de México (21 de enero de 2009). El Congreso de la Unión aprobó la realización de foros en la Cámara de Diputados para debatir y contraponer las propuestas de pena de muerte y cadena perpetua para los secuestradores. Con el voto a favor del Partido Acción Nacional (PAN), diputados y senadores de la Comisión Permanente aprobaron de urgente resolución el punto de acuerdo propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para debatir la pena de muerte. Para apoyar la discusión, el PAN condicionó que se incluyera en los debates el tema de la cadena perpetua, como lo propuso el Presidente Felipe Calderón en 2008, cuando se conocieron los casos de las familias Martí y Vargas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960611/
DIPUTADOS PIDEN DESMILITARIZACIÓN PAULATINA DE PFP Las bancadas de PAN, PRD, PRI y PVEM en la Cámara de Diputados se manifestaron por el retiro de los altos jefes militares de los puestos operativos tanto de la Policía Federal Preventiva (PFP) como de otras corporaciones policiacas del país, conforme se recuperen espacios marcados hoy por la inseguridad pública. Los civiles han sido desplazados de puestos clave de la PFP, al incurrir en corrupción y pérdida de confianza. Militares de alto rango han tomado la tarea de combatir a la delincuencia y estarían en el control operativo de la principal corporación policiaca en la próxima fase de coordinación con la red de policías estatales y municipales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165272.html
CONTINÚA EL RELEVO DE MANDOS EN LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Tras la salida de Fernando Castillo como director de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR), en la dependencia siguen los cambios. Esta vez Claudia Ruiz Massieu dejó de ser la titular de la Coordinación de Desarrollo e Innovación Institucional, y Agustín González renunció a la Dirección de Asuntos Jurídicos, revelaron fuentes oficiales. El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, ha designado sólo encargados de despacho y será hasta el primero de febrero cuando dé a conocer formalmente a los nuevos titulares de los órganos antes señalados y también de las unidades de Combate al Terrorismo y de Delitos contra la Salud, dependientes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), cuyos jefes fueron cesados el pasado sábado.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=politica&article=010n2pol
PREOCUPAN A LEGISLADORES LAGUNAS EN LA APLICACIÓN DE LA INICIATIVA MÉRIDA A un año de abrirse al escrutinio público el acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para instaurar la Iniciativa Mérida, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó a Felipe Calderón provea de toda la información, en manos de su gobierno, en torno a ese mecanismo de combate al narcotráfico. Por medio de una proposición de urgente y obvia resolución, promovida por el legislador perredista Armando Barreiro, se advierte de las consecuencias negativas del acuerdo para México. Aún se desconoce quiénes serán las autoridades responsables de otorgar la capacitación a los funcionarios mexicanos encargados de operar la nueva infraestructura; cómo se autorizará la portación de armas de agentes estadounidenses en territorio nacional, y cómo operarán los mecanismos permanentes de consulta con organizaciones no gubernamentales.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=politica&article=013n1pol
RECOMPENSA A MÉDICOS QUE CONSIGAN ÓRGANOS Ante la incipiente donación de órganos en México, la Fundación Nacional de Trasplantes (FUNAT) y la Fundación ALE pagarán incentivos a médicos y enfermeras por cada órgano o tejido que consigan, para donarlos a quienes necesitan un trasplante. Esta es la primera vez que organizaciones civiles ofrecen recompensas económicas para promover la “cultura de la donación de órganos” en nuestro país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165280.html
LÍDERES YA ELIGIERON A GAMBOA PASCOE PARA PRESIDIR EL CT Aun cuando no se ha emitido la convocatoria para elegir nuevo dirigente del Congreso del Trabajo (CT), los sindicatos corporativos ya afirman que Joaquín Gamboa Pascoe encabezará esa central obrera. De acuerdo con los estatutos del CT, esta semana debe emitirse la convocatoria y realizarse el registro de candidatos; a mediados de febrero se realizarán las elecciones y el día 18, en el aniversario del CT, tomará posesión el nuevo dirigente. Sin embargo, antes de que esto ocurra ya se definió y aprobó quién será el próximo presidente de la máxima central del sector obrero.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=politica&article=009n1pol
GOBERNADORES RECHAZAN APORTAR DINERO Los gobiernos de Sinaloa, Oaxaca y Campeche, estados que concentran la mayor flota camaronera del país, rechazaron la propuesta de legisladores federales y de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) para que las 17 entidades con litoral absorban el costo del diesel marino y aporten a un fondo para el rescate pesquero. El mandatario de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, calificó de salida fácil e irreal la exhortación de colaborar con 30 millones de pesos al fideicomiso PROMAR. Expresó que los estados no tienen ingresos suficientes para contribuir en ese sentido. La política de la pesca, destacó, es una atribución de la Federación, por lo que a las entidades federativas les corresponde articular la gestión, generar políticas de desarrollo de los campos pesqueros y su entorno.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70715.html
RECONOCE ZEFERINO DÉFICIT EDUCATIVO Chilpancingo (22 de enero de 2009). El Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo informó que en la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) existe un grave quebranto financiero, y que para solucionar el problema de la infraestructura educativa en la entidad se necesitan casi 5 mil millones de pesos. "Ni con la rifa de las camionetas Hummers, que promueve el SNTE, se van a resolver los problemas educativos en Guerrero; se necesitan cerca de 5 mil millones de pesos para rehabilitar las escuelas", expresó el mandatario estatal, en una reunión de trabajo que tuvo con los integrantes del Grupo Cuicali de esta capital del estado.
http://www.reforma.com/estados/articulo/481/960730/
PIDEN ESCUELAS BLANCAS ANTE ELECCIONES Ciudad de México (22 de enero de 2009). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación solicitó a la Secretaría de Educación Pública que todas las escuelas que se van a rehabilitar, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, sean pintadas de blanco. "El pronunciamiento del Consejo Nacional consiste en que cada escuela beneficiada por el programa (de Mejores Escuelas) sea pintada de blanco para evitar que una loable acción como esta sea capitalizada por algún partido o actor político", expresó Rafael Ochoa, secretario general del SNTE, según la versión estenográfica de la reunión a puerta cerrada donde entregó el Pliego General de Demandas 2009 a la SEP, la semana pasada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960739/
BUSCAN 'BLINDAR' OBRAS EN ESCUELAS Querétaro (21 de enero de 2009). El director general del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE), Eduardo Bravo Esqueda, aseguró que durante el presente año se mantendrá una estrecha vigilancia en las obras que se lleven a cabo en planteles educativos para evitar que éstas sean utilizadas con fines electorales. Al asistir a Querétaro a la puesta en marcha del programa "Mejores Escuelas", el funcionario federal indicó que deberán ser los padres de familia quienes contribuyan a esta labor. "Vamos a vigilar que la ejecución de la obra esté bajo la responsabilidad de los padres de familia; es un esquema en donde no es el Gobierno municipal, estatal, ni el Gobierno federal el ejecutor de la obra", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/481/960629/
INVITAN A JÓVENES A REDES POLÍTICAS La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) movilizarán a “cientos de jóvenes en México”, a fin de alentarlos a “arropar una causa” e integrar redes de participación de carácter político o bien en iniciativas de atención a grupos vulnerables, el medio ambiente, la discapacidad y el trabajo en comunidades indígenas. A poco más de una semana de que inicien las precampañas electorales locales y federales, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, dijo que sin una sociedad civil fuerte no podemos tener agenda de derechos humanos ni una agenda de justicia o un país suficientemente político.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165275.html
DIFIEREN AUTORIDADES EN INVERSIÓN DE SEP Ciudad de México (22 de enero de 2009). La inversión que el Gobierno federal, a través de la SEP, realizará este año en 700 planteles de la Ciudad mediante el programa "Mejores Escuelas" causó reacciones distintas entre los Jefes Delegacionales y autoridades del Gobierno central. Y es que el secretario de Educación local, Axel Didriksson, comentó que los trabajos consistirán en un "mantenimiento tradicional", el cual no mejorará la situación de las escuelas; mientras los delegados de Iztapalapa y Milpa Alta le dieron la bienvenida. En entrevista, Didriksson dijo que los trabajos de este programa federal se reducirán a obras menores en los colegios. "Como siempre (la SEP) no informa ni en qué, ni en dónde va invertir (...) esta inversión va a ser de tipo tradicional, de recubrimiento y mantenimiento realmente menor en las escuelas", aseguró el funcionario del D. F.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/481/960688/
HACE GDF QUE JÓVENES 'DESQUITEN' BECA Ciudad de México (22 de enero de 2009). Los 230 mil jóvenes que reciben becas del programa "Prepa Si" deberán "desquitar" la ayuda económica del Gobierno del D. F. con trabajo comunitario todos los sábados. El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que programas como éste deberían replicarse en todo el País como medida para enfrentar la crisis económica, además de que reduce la deserción escolar y aumenta el promedio de calificación. Actualmente todos los preparatorianos en escuelas públicas del D. F. pueden recibir cada mes, según su promedio, hasta 700 pesos mensuales. A partir del sábado 31 de enero, los jóvenes podrán acudir al parque más cercano a su domicilio para su recuperación y mantenimiento. "En una primera etapa incluirá 100 parques distribuidos en toda la Ciudad", dice el proyecto.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/481/960668/

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA CRISIS MUNDIAL, TEMA CENTRAL EN DAVOS
La reconstrucción del crecimiento económico mundial y la estabilidad del sistema financiero después de la peor crisis, desde 1929, serán los ejes que guiarán a jefes de Estado y líderes empresariales y sociales a la reunión anual de Davos 2009. El Foro Económico Mundial informó que por México se tiene confirmada la participación del presidente Felipe Calderón, así como los responsables de la política fiscal y monetaria del país, Agustín Carstens y Guillermo Ortiz Martínez, respectivamente, y los secretarios de Energía, Comunicaciones y Relaciones Exteriores, Georgina Kessel, Luis Téllez y Patricia Espinosa, respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68727.html
CAPTÓ PEMEX POR EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO 43 MIL 324 MILLONES DE DÓLARES EN 2008 Favorecido por los altos precios que en 2008 alcanzó el petróleo, México obtuvo el año pasado la cifra más alta en su historia por exportaciones de crudo: 43 mil 324 millones de dólares, reportó Petróleos Mexicanos (PEMEX). Sin embargo, más de la mitad de esos recursos se emplearon para cubrir los 23 mil 372 millones de dólares que costaron las importaciones de hidrocarburos y sus derivados, para cubrir una creciente demanda interna y la producción deficitaria.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=economia&article=022n1eco
CANTARELL SE AGOTA A RITMO ACELERADO El principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, declina a pasos acelerados. En diciembre de 2008, el campo que fue considerado el quinto más importante del mundo, registró una plataforma de producción de 853 mil barriles diarios, el nivel más bajo registrado por este yacimiento en los últimos 20 años.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/571040.html
EL SECTOR BANCARIO IMPULSA A DOW JONES En un ambiente de movimientos volátiles, los mercados financieros de México y Estados Unidos finalizaron con alzas importantes en las operaciones de este miércoles, resultado del ánimo que existió entre los intermediarios financieros por el fuerte repunte que experimentó el sector bancario estadounidense. En ese sentido, La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó una ganancia de 1.48%, esto es un avance de 284.08 puntos para establecerse en las 19 mil 497.10 unidades, mientras el índice industrial Dow Jones registró un repunte de 3.51%, es decir, un incremento de 279.01 enteros para establecerse en los 8 mil 228.10.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68740.html
TASA DE DESEMPLEO LLEGA A 4.3% En diciembre de 2008, la tasa de desempleo en México ascendió a 4.32% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El instituto detalló que al eliminar la estacionalidad, es decir, la diferencia de días hábiles, la tasa de desempleo en diciembre pasado fue de 4.71% de la PEA, nivel similar a la de noviembre de ese año (4.73%). Así, de acuerdo con la información del INEGI, al cierre de 2008, alrededor de un millón 960 mil personas no tuvieron empleo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68724.html
BAJAN TIENDAS 63% INVERSIÓN EN 2009 Ciudad de México (22 enero 2009). Durante este año, la inversión de las cadenas de autoservicio, departamentales y tiendas especializadas caerá 63 por ciento, comparada con la ejercida en 2008, lo que se traduce en 2 mil 200 millones de dólares menos. El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, informó que la inversión que realizarán los socios del organismo en este año sumará alrededor de mil 300 millones de dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/960733/
AFORE PIERDEN AHORRO POR $30.6 MIL MILLONES, PERO GANAN EN COMISIONES Pagar por perder. Los trabajadores que cotizan en el sistema de ahorro para el retiro perdieron, en la segunda mitad del año pasado, 30 mil 676.12 millones de pesos de las aportaciones realizadas al sistema de ahorro para el retiro. En ese mismo periodo, las empresas financieras privadas que gestionan esos fondos cobraron comisiones por 8 mil 834.35 millones de pesos, indicó información oficial.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=economia&article=021n1eco
ENDURECEN MULTAS PARA LAS AFORES Todos los promotores de las Afores que registren o traspasen de cuenta a los trabajadores sin su consentimiento serán acreedores a multas económicas que irán de 2 mil 700 pesos a 27 mil 900 pesos, informó la Secretaría de Hacienda. “Independientemente de la sanción impuesta a la administradora correspondiente, la Comisión impondrá una multa de 50 a 500 días de salario a cada cuenta individual, al agente promotor que registre a un trabajador o solicite el traspaso de la cuenta individual de un trabajador, sin su consentimiento”, planteó la dependencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68731.html
SE DUPLICA LA MOROSIDAD EN PRÉSTAMOS PRENDARIOS Ante la dificultad por atender el pago de intereses, el índice de morosidad en préstamos prendarios se duplicó en los últimos seis meses, alertó Roberto Alor, director general de Prendamex. En conferencia de prensa, el representante de la casa de empeño indicó que hasta la primera mitad de 2008 se registraba una cartera vencida inferior a 15%, pero en los últimos meses del año se disparó a 30%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68730.html
EN RIESGO DE QUIEBRA MÁS LÍNEAS AÉREAS En 2008 los aeropuertos de Tepic, Los Mochis, Durango y Cuernavaca fueron de los más afectados por la crisis de la industria aérea, derivada de la fuerte alza del combustible y la suspensión de operaciones de cinco aerolíneas, informó Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68736.html
DEFINIRÁ SCT LAS TARIFAS DE TELMEX La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ahora será la que tome la última palabra sobre las tarifas que puede aplicar TELMEX a sus clientes, pues así lo establece la normatividad vigente y siempre debió haber sido así, aseguró Gerardo Sánchez Heckel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68734.html
LÍNEAS SIN COSTO PARA LAS EMPRESAS Por primera vez en su historia, Teléfonos de México decidió no cobrar por la instalación de líneas telefónicas comerciales, es decir, las que contratan las empresas. TELMEX aplicaba cargos por mil 299.50 pesos por concepto de gastos de instalación en líneas comerciales; sin embargo, anunció que ahora este servicio no tendrá costo para sus clientes.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68735.html
APLICAN YA REDUCCIÓN EN TARIFAS ELÉCTRICAS A partir de hoy entró en operación la reducción en tarifas eléctricas para apoyar al sector empresarial, informó la Secretaría de Hacienda. “El esquema de referencia elimina el efecto de volatilidad en los precios de los combustibles utilizados en la generación de energía eléctrica y las variaciones inflacionarias sobre los ajustes tarifarios”, argumentó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68728.html
PRESENTAN EN JALISCO ACUERDOS PARA EXPORTACIÓN DE TEQUILA A CHINA Guadalajara. El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que hay acuerdos con China para que los tequileros no tengan problemas al momento de introducir la bebida a ese país oriental. El acceso del tequila a China ha tenido ciertas restricciones por los niveles de metanol que presenta. Sin embargo, depende de la autoridad aduanera que lo recibe y del conocimiento del importador.
http://www.milenio.com/node/152144
QUITAN ARANCELES SIN AVAL LEGISLATIVO Ciudad de México (22 enero 2009). El decreto presidencial que eliminó los aranceles a la importación de aceites comestibles en diciembre pasado podría carecer de validez ya que no fue avalado por el Congreso de la Unión, señala la resolución del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que suspende provisionalmente la medida.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/960727/
BUSCA SENER USAR MÁS RENOVABLES Ciudad de México (22 enero 2009). La Secretaría de Energía (SENER) pretende que, al término de esta Administración, una cuarta parte de la capacidad instalada en electricidad provenga de fuentes renovables. Según un programa de trabajo de la titular de la dependencia, Georgina Kessel, presentado a la Comisión de Energía en el Senado, el objetivo es que para 2012 las fuentes renovables tengan una participación de 26 por ciento en la capacidad total en el País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/481/960674/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA: GOBERNARÉ SOBRE LAS BASES DE LA TRANSPARENCIA Y EL IMPERIO DE LA LEY
Washington, 21 de enero. Barack Obama se presentó al trabajo a las 8:35 de la mañana, entró a la Oficina Oval como presidente por primera vez, y sus primeros actos manifestaron un rompimiento frontal con el gobierno de George W. Bush. Ordenó suspender los procesos judiciales en Guantánamo, nuevas reglas para establecer máxima transparencia y un código de ética para los integrantes de su gobierno, se comunicó con líderes de Medio Oriente sobre la crisis de Gaza, y consultó con el alto mando militar sobre un retiro de fuerzas de Irak.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=mundo&article=026n1mun
JURA OBAMA ¡OTRA VEZ! Washington D. C., Estados Unidos (21 de enero de 2009). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debió jurar hoy por segunda vez para asumir su cargo, debido a que una palabra estuvo fuera de lugar cuando la pronunció en la ceremonia del martes. El Presidente de la Corte Suprema, John Roberts, tomó el juramento al Mandatario frente a periodistas en la Sala de Mapas de la Casa Blanca.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/481/960663/
CONFIRMA SENADO DE EUA A CLINTON COMO SECRETARIA DE ESTADO Washington. El Senado confirmó el miércoles a Hillary Rodham Clinton como secretaria de Estado. La cámara alta votó abrumadoramente en favor de la ex primera dama, a pesar de los temores expresados por algunos republicanos de que la recaudación de fondos que efectúa su esposo con fines caritativos en el extranjero pudiera representar un conflicto de interés.
http://www.milenio.com/node/152095
ENDURECERÁ OBAMA LAS MEDIDAS MIGRATORIAS Washington. La administración de Barack Obama trabajará con México para promover su desarrollo económico a fin de reducir la inmigración ilegal a Estados Unidos, pero buscará colocar mayor personal e infraestructura en la frontera, indicó ayer la Casa Blanca. Obama planea además apoyar un sistema que permita a los inmigrantes indocumentados sin problemas legales el pago de una multa, aprender inglés y formarse al final de la fila para tener la oportunidad de convertirse en ciudadanos estadounidenses. “Nuestro descompuesto sistema de migración sólo puede ser arreglado haciendo a un lado la política y ofreciendo una solución completa que proteja la frontera, haga cumplir las leyes y reafirme nuestra herencia como nación de inmigrantes”, señaló la Casa Blanca.
http://www.milenio.com/node/152412
DEFENSORES DE INMIGRANTES PIDEN A BARACK FIN DE REDADAS WASHINGTON. Un día después de la toma de posesión de Barack Obama, una coalición nacional de organizaciones defensoras de inmigrantes participó ayer en una jornada de marchas, vigilias y plantones en distintas ciudades de Estados Unidos para exigir a la administración entrante un alto a las redadas y su apoyo en favor de una reforma migratoria justa y comprensiva. “Además de marchar, le hemos enviado miles de cartas y correos electrónicos para recordarle al presidente Obama que millones de latinos votamos por él y que no pensamos abandonar esta lucha porque estamos en medio de una situación de emergencia que afecta a miles de familias separadas por las redadas”, aseguró Gloria Saucedo, de la organización Hermandad Mexicana al término de una marcha celebrada en esta capital.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60291.html
REVIVE EL MOVIMIENTO PRO INMIGRANTE Una vez pasada la euforia del cambio de gobierno en Estados Unidos, los grupos activistas a favor de una reforma migratoria regresaron a la carga para colocar el tema entre los asuntos de resolución urgente de la nueva administración. En Washington, en el primer día formal de trabajo del presidente Barack Obama, cientos de activistas de todo el país marcharon hasta las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para pedir una reforma migratoria "justa y humana" y medidas administrativas inmediatas para frenar las redadas y las deportaciones. Frente a las instalaciones se realizó incluso una "limpia" por parte de un líder indígena, con el fin de eliminar las "cargas negativas" del lugar. La marcha fue organizada por el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM) y la National Capital Immigrant Coalition, entre otros grupos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/1/22/revive-el-movimiento-pro-inmig-104824-1.html
PIDEN HISPANOS DE CHICAGO SOLUCIÓN AL TEMA MIGRATORIO Chicago, 21 de enero. Cientos de hispanos de Chicago participaron hoy en manifestaciones para recordar al nuevo presidente su compromiso de lograr una reforma migratoria para los miles de inmigrantes bajo amenaza de ser deportados. Una de ellas es Ayde Vargas (32), una indocumentada de Guerrero, México, quien en una confusión de identidad fue arrestada el pasado 14 de enero en el condado DuPage y ahora enfrenta deportación. Mientras espera, lleva en un tobillo un brazalete que no le permite salir de la ciudad. En una conferencia de prensa, Carlos Arango, director ejecutivo de Casa Aztlán, mencionó el caso de Vargas y pidió poner un fin, bajo la administración de Barak Obama, a "la bancarrota moral y operativa de ICE".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=167740&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN RELIGIOSOS MORATORIA A REDADAS DE INDOCUMENTADOS EN CALIFORNIA San Diego. Líderes religiosos del sur de California iniciaron hoy una vigilia y jornada de oración ante el cuartel general de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en demanda de una moratoria a las redadas de indocumentados. El director del grupo samaritano Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, dijo vía telefónica que solicitarán que el Departamento de Seguridad Interior (HSD) detenga las redadas mientras el nuevo gobierno de Barack Obama decide sobre una reforma migratoria. Indicó que miembros de la coalición Inter Creencias Religiosas, que aglutina a dirigentes de diversos credos, también solicitarán detener las últimas fases de un refuerzo al muro limítrofe con México.
http://www.milenio.com/node/151941

AMÉRICA LATINA

“PARECE UN BUEN HOMBRE”, AFIRMA RAÚL CASTRO SOBRE EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
La Habana, 21 de enero. “Parece un buen hombre”, dijo este miércoles el presidente Raúl Castro sobre Barack Obama. “Le deseo suerte”. El mandatario acompañaba esta mañana a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en un recorrido por la Escuela Latinoamericana de Medicina, cuando respondió en esa forma escueta a una pregunta de la prensa. “Me dijo que (Obama) no solamente tenía una muy buena historia como dirigente político, sino que, además, era un hombre que se veía absolutamente sincero”, contó Fernández a los periodistas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=mundo&article=028n1mun
DESEA LA OEA QUE OBAMA AYUDE A LOGRAR CONSENSOS EN TEMAS COMO EL RETORNO CUBANO Washington, 21 de enero. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, hizo votos hoy por que la llegada de Barak Obama a la Casa Blanca ayude a lograr consensos en temas espinosos como el regreso de Cuba al organismo y el comienzo de un diálogo de la nueva administración demócrata con Bolivia y Venezuela.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=mundo&article=028n2mun
FIDEL CASTRO RECIBE A LA PRESIDENTA ARGENTINA Y PUBLICA UN ARTÍCULO TRAS 20 DÍAS DE SILENCIO La Habana, 21 de enero. Fidel Castro recibió hoy a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y difundió un comentario de prensa, con lo cual cerró un periodo de silencio de 20 días que dio lugar a conjeturas sobre su estado de salud, mientras que su hermano, el presidente Raúl Castro, descartó que el ex mandatario se encuentre grave y dijo que se ejercita, escribe y lo asesora.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=mundo&article=029n1mun
ANUNCIAN AGENDA ABIERTA CHÁVEZ-URIBE Bogotá, Colombia (21 de enero de 2009). La reunión prevista para el sábado en el caribeño balneario de Cartagena de Indias entre los Mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, tendrá una agenda abierta, aseguró el Canciller colombiano, Jaime Bermúdez. "Será un encuentro de agenda abierta. Los Presidentes hablaron para poder tocar todos los temas, inclusive de la crisis financiera mundial, cómo puede afectar a los dos países... los temas políticos, temas de la agenda regional y, por supuesto, temas de la agenda binacional y bilateral", dijo el Canciller.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/481/960714/
CIERRAN EN BOLIVIA CAMPAÑA PARA REFERENDO LA PAZ. El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que "para hacer cumplir el texto" de la nueva Constitución tiene que hacer propaganda, en tanto se registró un altercado entre sus seguidores y partidarios de autoridades regionales opositoras. Los hechos tuvieron lugar a cuatro días de un referendo para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.
http://www.milenio.com/node/152252

ASIA

ISRAEL ASUMIRÁ ERRORES EN GAZA
JERUSALÉN. El Ejército israelí confirmó oficialmente que ha iniciado una investigación sobre el supuesto uso indebido de proyectiles de fósforo durante la ofensiva militar en la Franja de Gaza. Fuentes del Ejército indicaron, en plática con EL UNIVERSAL, que a raíz de diversas acusaciones de organizaciones humanitarias, el jefe del Comando Sur, general Yoav Galant, resolvió iniciar “una investigación concienzuda del tema”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60290.html

CULTURA

CONGRESO Y HOMENAJES POR LOS 75 AÑOS DEL FCE
México. El Fondo de Cultura Económica llega a los 75 años de existencia: 75 años de que un grupo de intelectuales, encabezado por Daniel Cosío Villegas, decidiera fundar una editorial enfocada a temas económicos, pero que hoy, a decir de su directora, Consuelo Sáizar, se consolida como “una de las grandes hazañas culturales del Estado mexicano en el siglo XX”. “El Fondo fue una editorial que surgió como una empresa que se proponía publicar libros de texto de economía; a lo largo de los años ha consolidado un catálogo de literatura que cada vez destaca más y ha sido muy importante para el medio mexicano.”
http://www.milenio.com/node/152410
EL FCE ABRIRÁ LIBRERÍAS EN BUENOS AIRES Y WASHINGTON La crisis económica de 2009 no paralizará al Fondo de Cultura Económica; por el contrario —aunque con cautela y sin dejar de tomar previsiones— en el mes de junio iniciará la construcción de dos librerías: la Arnaldo Orfila Reynal en Buenos Aires, Argentina, que tendrá una inversión de 2 millones y medio de dólares; y la de Washington, Estados Unidos, que se ubicará en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, con una inversión conjunta que evalúan.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58419.html
REFRENDA VÁZQUEZ MOTA COMPROMISO GUBERNAMENTAL DE APOYAR LA CULTURA Ciudad De México. La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, refrendó hoy el compromiso del gobierno federal de apoyar a la cultura y a las letras del país, y aseveró que no obstante la crisis por la que atraviesa el mundo, el presupuesto para el sector educativo y cultural de este año no será modificado.
http://www.milenio.com/node/152132
LLEVA CHEF MEXICANO PLATILLOS PREHISPÁNICOS A ESPAÑA Madrid. El chef mexicano Bricio Domínguez aseguró que la creatividad gastronómica 'lo es todo' y más cuando se hace con la 'increíble e interminable' cocina mexicana, invitada a la VII Cumbre Internacional de Gastronomía, Madrid Fusión. 'La creatividad en la cocina es mi alma, mi espíritu', explicó Domínguez en entrevista con Notimex, durante el encuentro con una demostración culinaria bajo el título 'Cocina Prehispánica'. El chef dijo sentirse muy orgulloso por participar en Madrid Fusión, que se realiza esta semana en la capital española, y consideró esta cumbre como una estupenda vía para 'demostrar lo que somos, lo grandiosa, increíble e interminable que es la gran cocina mexicana'.
http://www.milenio.com/node/152470
TAJANTE RECHAZO DE LA COMISIÓN DE CULTURA AL SHOW MULTIMEDIA La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados presentó ayer el informe final en torno al proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, en el cual expresó la defensa, “por encima de cualquier interés”, del patrimonio arqueológico y manifestó su absoluto rechazo a la ejecución del proyecto y a que el corredor turístico del gobierno del estado de México se limite a una oferta para visitantes de elite.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/22/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
PREVÉN ALBERCAS EN TEOTIHUACÁN Ciudad de México (22 de enero de 2009). El INAH y el Gobierno del Estado de México no sólo pretenden iluminar Teotihuacán de noche: también la transformarán de día para recuperar más de dos millones de turistas que se alejaron de ella. Desde 2007 pactaron impulsar, en el costado norponiente de la zona, un Parque Arqueológico provisto de balneario, instalaciones deportivas, cabañas, hoteles de 2 y 3 estrellas, zonas de campamento y miradores.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/481/960721/
CONCURSAN EN 'PIEDRA, PAPEL O TIJERA' Puebla (22 de enero de 2009). Aunque resulte increíble, el juego clásico de "piedra, papel o tijeras" se transformó en un ¡concurso internacional! El próximo 13 de febrero se llevará a cabo en esta ciudad el Primer Torneo de Piedra, Papel o Tijeras, con el aval de la agrupación World RPS Society, reconocida como la federación internacional de la especialidad. La empresa organizadora del evento, Captain Morgan, anunció que podrán participar 64 personas que previamente envíen un correo electrónico capitanmorganmexico@gmail.com Como requisitos, se fijó sólo que los concursantes sean mayores de edad y obedecer las reglas básicas del juego, que se especifican en el portal de la federación que norma esta actividad, http://www.worldrps.com/.
http://www.reforma.com/estados/articulo/481/960713/
INAUGURA CENTRO CULTURAL ESPAÑA LA MUESTRA "CATALANES EN MÉXICO" México, 21 de enero. Un total de 41 obras, entre pinturas, dibujos, grabados, litografías y collages de 10 artistas catalanes integran la exposición "Catalanes en México", que evidencia el estrecho vínculo entre Cataluña y este país. En el acto de apertura, en el Centro Cultural de España, Dolores Ríos, consejera cultural de la Embajada de España en México, afirmó que la muestra representa una época de innovación que cruzó fronteras e influyó a nuevas generaciones de artistas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=167800&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: