viernes, 16 de enero de 2009

Síntesis Informativa - Viernes 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL

PRESENTA CALDERÓN ESTRATEGIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVERNADEROS Cuautla, Mor., 15 de enero. Los agricultores de México son ejemplo de la importancia de afrontar los problemas con firmeza, imaginación y visión de futuro, señaló el presidente Felipe Calderón Hinojosa al hacer un llamado a la población a dejar atrás prejuicios o miedos que paralizan “y nos impiden salir adelante”. Reconoció que la crisis financiera mundial “sin duda nos va a impactar, pero mientras pasa tenemos que trabajar más, sacarle provecho, sacarle el jugo hasta el último de los recursos económicos disponibles” con la finalidad de superar la contingencia. En gira de trabajo por esta entidad, Calderón Hinojosa resaltó, en cada uno de los actos a los que asistió, que con unidad y trabajo será posible superar los retos y dificultades que vendrán por la convulsión económica, “que es fuerte y no la hicimos nosotros, pero sí nos afecta”. Sin embargo, agregó, “ni hay bonanzas para siempre ni crisis para siempre”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=007n1pol
MONOTEMÁTICO Y SIN AUTOCRÍTICA, EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS Aunque en los discursos inaugurales se presentó una amplia agenda de temas prioritarios para la Iglesia católica, el sexto Encuentro Mundial de las Familias ha insistido en la postura inamovible de reconocer y aprobar sólo el modelo de familia tradicional, en un acto donde los temas de la mujer, la equidad de género y las iglesias de los pobres, entre otros, han quedado marginados. En estos dos días de trabajos han predominado visiones pesimistas y condenatorias de la realidad y una renuencia a reconocer que en la crisis institucional y social de las familias la Iglesia católica ha sido más un factor de agudización de la misma que de solución. Además, desde la perspectiva de varios representantes de organizaciones no gubernamentales asistentes al encuentro, éste se asemeja más a un monólogo que a un espacio de diálogo, donde la protagonista ha sido predominantemente la jerarquía eclesiástica. Todas las mesas han estado encabezadas por arzobispos y cardenales, con conferencistas siempre afines a los planteamientos de la jerarquía eclesiástica.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=003n1pol
LEGÍTIMO, QUE EL PRESIDENTE EXPRESE PÚBLICAMENTE SUS CREENCIAS: OBISPOS Al salir en defensa del presidente Felipe Calderón Hinojosa y de su discurso en la inauguración del sexto Encuentro Mundial de las Familias, la jerarquía católica señaló que las críticas al jefe del Ejecutivo esconden la pretensión de grupos y sectores sociales de “arrinconar” nuevamente a la Iglesia católica en el ámbito privado, lo cual es una muestra de resabios y prejuicios laicisistas del siglo XIX. Aunque con matices, los obispos de Nezahualcóyotl, Carlos Garfias Merlos; Mario Espinosa Contreras, de Mazatlán; Raúl Vera López, de Saltillo, y el vocero del Encuentro Mundial de las Familias, sección México, presbítero José de Jesús Aguilar Valdés, apoyaron las expresiones del presidente Calderón, que “aunque se refirió a asuntos personales, lo hizo de manera respetuosa para el resto de las iglesias y personas que profesan otra fe, dentro del marco de la ley”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=005n1pol
CALDERÓN INCURRIÓ EN UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN AL ESTADO LAICO: DIPUTADOS Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Nueva Alianza (Panal) afirmaron que al participar en el Encuentro Mundial de las Familias, la presencia y el discurso de Felipe Calderón Hinojosa constituyen “una violación flagrante al Estado laico, así como un exceso que va en contra de su obligación de respetar la Constitución”. Javier González Garza, coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que “el señor Calderón tiene toda libertad de profesar la creencia o religión que quiera, ¡qué bueno, está bien!”, pero es un error que, siendo Presidente de la República, “vuelva a poner en entredicho un gobierno laico”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=005n2pol
ILEGAL, IDENTIFICAR COMO FAMILIA SÓLO A LA QUE INTEGRAN HOMBRE Y MUJER: GÓNGORA La identificación de la familia conformada sólo entre hombre y mujer es contraria al Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, que compromete a México a garantizar a todos los ciudadanos la igualdad en el goce de las garantías previstas en el marco legal. Sostiene lo anterior el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genaro Góngora Pimentel, en el voto concurrente de mayoría que avaló en agosto pasado la despenalización del aborto en el Distrito Federal, hasta las 12 semanas de gestación. Añade que dicho pacto internacional prevé la importancia “de que el reconocimiento de la familia acepte diversas formas, con inclusión de parejas no casadas y sus hijos, de familias monoparentales y sus hijos”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=006n1pol
CULPAN A MINIFALDAS Y ESCOTES DE ATAQUES La Iglesia católica acusó a la mujer de ser la causante, por su forma de vestir “provocativa”, de sufrir agresiones sexuales. Para los religiosos la mujer no debe seguir la moda que la expone como un objeto a la venta. No escotes pronunciados ni minifaldas, porque “la mujer está provocando que sea atacada, se está vistiendo mal está provocando al hombre”, dijo el arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez. En entrevista por separado en el marco del sexto Encuentro Mundial de las Familias, religiosos y religiosas opinaron acerca del pudor que las mujeres deben guardar al momento de vestirse. Obispo auxiliar de Tegucigalpa, Darwin Rudy Andino, aseguró que las mujeres se exponen a violaciones, a que las usen, que las traten como un trapo viejo, porque “desvaloran su persona, su dignidad. Una persona tiene que darse a valer por lo que tiene en sí no por lo que es”, dijo el prelado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165128.html
RECONOCE CALDERÓN APORTACIÓN DE LUIS H. ÁLVAREZ A LA DEMOCRACIA Felipe Calderón compartió anécdotas en torno a Lusi. H. Álvarez, incluso momentos que vivieron juntos. Notimex. Ciudad de México. Durante un homenaje que rindió el PAN a Luis H. Alvarez, el presidente Felipe Calderón dijo que México es hoy un país más democrático y justo gracias a "don Luis", al tiempo de expresarle que siempre lo ha admirado y que quisiera ser como él. En el salón Manuel Gómez Morín de la sede nacional panista y ante el líder del partido, Germán Martínez, y el ex mandatario Vicente Fox, Calderón compartió una serie de anécdotas en torno a Luis H. Alvarez e incluso momentos que vivieron juntos. "Don Luis ha sido un navegante incansable y decidido, un gran mexicano que ama profundamente a nuestra nación", puntualizó "Quiero decirle a todos ustedes amigos que verdaderamente los felicito, me felicito porque tengamos a don Luis entre nosotros, porque le podamos decir y expresar estas cosas cara a cara, estando él con nosotros", externó.
http://www.milenio.com/node/148652
LLAMAN A PANISTAS A EVITAR INDOLENCIA Ciudad de México (16 de enero de 2009). Luis H. Álvarez llamó ayer a los panistas a no caer en la indolencia y a unirse para cumplir el compromiso político de servir a los más desfavorecidos. "Las circunstancias obligan a estar atentos, sobre todo activos, no podemos ser indolentes, debemos asumir a plenitud los desafíos del presente, tales como la delincuencia organizada y las complejas condiciones económicas existentes. "Por ello, es necesario fortalecer la unidad en torno a los principios que dan rumbo y razón a nuestra actuación en política", dijo ayer al ser homenajeado por el Presidente Felipe Calderón y el dirigente del PAN, Germán Martínez en la sede del partido. El Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aseguró que el propósito del blanquiazul ha sido servir a quienes menos tienen, para eliminar la brecha de las desigualdades sociales. "Atentos y actuando, podremos evitar que hagan daño a esta causa los que promueven la división y el encono", agregó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/959088/
NO BUSCO CARGOS; LA GENTE ME ELIGIÓ PARA ENCABEZAR EL CAMBIO DEL PAÍS: AMLO Matamoros, Chih., 15 de enero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que no busca una candidatura para el proceso electoral de este año ni aceptaría una propuesta en ese sentido, porque los ciudadanos ya lo eligieron para encabezar el movimiento que busca la transformación del país. “Imagínense que me meten a un corralito donde todo está bajo control (...) Imagínense que vaya a la Cámara de Diputados a pedir la palabra y me den sólo cinco minutos, me echen montón y me mayoriteen. ¡No! Además, no voy a andar ahí de levantadedos, no es mi papel”, manifestó. “Vamos a continuar con este movimiento; si creen que voy a hacerles el juego, no”, respondió a los reporteros que le pidieron su opinión acerca de una propuesta del Partido del Trabajo para que el ex candidato presidencial compita por una curul en San Lázaro.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=009n1pol
DAN ¡CON CARTITA! VO. BO. A CANDIDATOS Ciudad de México (16 de enero de 2009). Para que los aspirantes a una diputación federal comprueben su honorabilidad, varios partidos políticos se la pusieron fácil: basta con que se autoexoneren con una "cartita". Así lo señalan, en sus convocatorias, el PAN y el PT. "Junto con la solicitud de registro, el aspirante deberá presentar carta con firma autógrafa en la que declare, bajo protesta de decir verdad, que no ha tenido ni mantiene relaciones económicas, políticas, personales o análogas con personas que realicen o formen parte de organizaciones que tengan como fin o resultado cualquiera de las actividades a las que se refiere el artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada", se señala en la convocatoria del PAN. En el PT, uno de los requisitos que se exigen es el de no tener antecedentes de corrupción.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/959072/
PUBLICARÁ MAÑANA EL PRI CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE CANDIDATOS México, 15 de enero. Con la advertencia de que cerrará las puertas a todo aspirante sobre el que recaiga la mínima sospecha de estar vinculado en asuntos ilícitos, el PRI emitirá mañana su convocatoria para la elección de candidatos a diputaciones de mayoría relativa. La dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, reconoció que serán muy insistentes y escrupulosos para garantizar que nadie de quien se tenga la más leve sospecha pueda registrarse como aspirante. Confirmó que este viernes se emitirá la convocatoria para la elección de los candidatos, la cual es sujeta a los últimos ajustes, derivados de opiniones y sugerencias de dirigencias estatales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=166687&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NAVARRETE Y GONZÁLEZ GARZA SERÁN ENLACES DEL PRD CON CALDERÓN Ciudad de México. El Partido de la Revolución Democrática designó como sus enlaces oficiales con el gobierno federal a sus coordinadores en las Cámaras de Senadores y de Diputados, Carlos Navarrete Ruiz y Javier González Garza. Fue Navarrete Ruiz quien reveló dichas designaciones y aseguró que en breve se reunirán con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para analizar el plan anticrisis presentado esta semana por los perredistas. "Hoy mismo he recibido la notificación del secretario de Gobernación y también la instrucción del presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, para que con Javier González procedamos a celebrar una reunión oficial", destacó. En entrevista, precisó que después de que el titular de la Secretaría de Gobernación acusó recibo de la propuesta presentada por el PRD, Ortega Martínez los comisionó a él y a González Garza como enlaces oficiales de ese instituto político con la administración federal.
http://www.milenio.com/node/148678
EL TEPJF CORRIGE AL IFE; NO PERMITIRÁ QUE SE UTILICE EL TÍTULO SALVEMOS A MÉXICO Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron ayer la negativa del Instituto Federal Electoral (IFE) para que la alianza de los partidos del Trabajo y Convergencia pudieran contender bajo la denominación de Frente Amplio Progresista. Sin embargo, al mismo tiempo invalidaron la decisión del instituto de registrar la coalición con el nombre de Salvemos a México y otorgaron un plazo de 48 horas a ambos partidos para proponer una nueva opción y así participar en las elecciones, por lo que la coalición aun no tiene nombre.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=010n1pol
UBICA EL IFE 20 NARCOMUNICIPIOS Ciudad de México (16 de enero de 2009). El presidente del IFE, Leonardo Valdés, reveló ayer que hay al menos 20 municipios en el País a los que tienen que poner atención especial por problemas vinculados al narcotráfico. "Podría decir que hay información, sobre todo de estudios académicos, que tenemos que corroborar, de zonas de cultivo donde los narcotraficantes han puesto interés en participar o buscar influir en las campañas locales, las zonas de tránsito en la frontera norte", señaló el consejero entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola. Fuentes electorales consultadas por REFORMA precisaron que entre esos municipios de atención especial, por el riesgo de la presencia del narcotráfico, están Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, y Acapulco, Guerrero. Aunque Valdés no dio nombres de municipios, remitió a algunas entidades que podrían tener distritos electorales con peligro, entre ellas Guerrero y Michoacán.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/959083/
CADA PARTIDO DEBE EVITAR FILTRACIÓN DEL NARCO EN LA POLÍTICA, DICE EL SENADOR MADERO Ciudad de México. El presidente del Senado, Gustavo Madero, dijo que cada partido político es responsable en lo interno, de evitar que se filtre el narcotráfico en las elecciones, sobre todo con apoyo o al colocar a integrantes en puestos de elección popular. En entrevista, tras develar la placa con motivo de la ampliación de las Instalaciones del Centro Nacional de Derechos Humanos, aclaró que el IFE es el responsable final de que no se dé esa infiltración, por lo que debe estar atento, vigilante y garante. En ese sentido, apoyó el blindaje que empezó a establecer el Instituto Federal Electoral (IFE) en las campañas, pero consideró que hay que llegar a garantizar que no habrá influencia alguna, participación económica o presión del narcotráfico y el crimen organizado en la política.
http://www.milenio.com/node/148560
BUSCA SEP BLINDAJE CONTRA CAMPAÑAS Ciudad de México (16 de enero de 2009). La Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, ordenó a los funcionarios de la dependencia prohibir que en los planteles federales se haga proselitismo electoral. Así lo informó ayer Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, quien señaló que próximamente la funcionaria dará a conocer el programa de blindaje electoral del sistema educativo. "Se trata de poder tener un blindaje electoral del sistema educativo, porque tenemos que dar la seguridad de que éste no sea objeto de manipulación electoral", dijo el subsecretario, al dar a conocer las reglas de operación de los fondos de infraestructura para la educación media superior que aplicarán este año. Explicó que el blindaje electoral servirá para dar la garantía a la sociedad de que el sistema educativo mexicano no será objeto de manipulación durante las campañas políticas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/480/959075/
“BLINDAN” SRA DE DIRIGENTES POLÍTICOS La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) anunció que sancionará y prohibirá que directivos o empleados de partidos gestionen recursos de programas para campesinos y anunció que de acuerdo con la ley se suspenderá la entrega de apoyos del 24 de mayo al 7 de julio en estados donde haya elecciones. Por separado, los líderes de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López; del Congreso Agrario Permanente, José Luis González, y de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, coincidieron en que se ejerza una mayor vigilancia en recursos para evitar su uso electoral. Ayer, EL UNIVERSAL publicó que la SRA ha concedido recursos a dirigentes del PAN-D. F. para ser ejercidos este año electoral, al aprobar proyectos a “organizaciones” no identificadas. En respuesta, la dependencia informó se mantendrá vigilante para evitar y sancionar la manipulación de recursos para el agro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165126.html
GÓMEZ MONT PIDE EFICACIA EN LOS COMICIOS El gobierno federal no debe ser un problema ni será un obstáculo para el desarrollo de las elecciones de este año, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al hablar ante consejeros electorales y responsables de comunicación social de las dependencias de gobierno. Al mismo tiempo dijo que “es importante que en el ámbito de sus competencias cada uno de los órganos del Estado que está vinculado con esta gran responsabilidad actúe con eficacia y diligencia”. En el contexto de la presentación de los lineamientos para los programas y las campañas de comunicación social de 2009, en los que aludió a la presencia “fortuita” de los consejeros en el acto, Gómez Mont destacó que “es preocupante que el sistema político constantemente esté revisando las reglas del juego democrático; de su comportamiento responsable puede surgir la posibilidad de estabilizar con mayores horizontes de tiempo esas reglas. México está contando con ello”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=010n3pol
LLAMA MUÑOZ LEDO A NO RENUNCIAR A LA RESISTENCIA CIVIL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO El Frente Amplio Progresista (FAP) presentó ayer el libro Simposio, petróleo y seguridad energética, editado por el Partido del Trabajo, el que contiene las ponencias del primer debate que sobre la reforma energética de Felipe Calderón se realizó en México. Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP, indicó que el texto contiene el “fundamento de la lucha” emprendida por el movimiento nacional en defensa del petróleo y pidió, en entrevista concedida al término de la presentación que se realizó en el Club de Periodistas, “no renunciar a la resistencia civil pacífica para evitar cualquier intento de privatización”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=012n1pol
LEGISLADORES PIDEN A ORTIZ EXPLICAR CÓMO CONTENDRÁ LA DEVALUACIÓN Las juntas de Coordinación Política (JCP) de las cámaras de Diputados y de Senadores acordaron iniciar el 27 de enero un foro económico, del que surgirán propuestas al gobierno de Felipe Calderón para reducir los efectos de la crisis en el país, y al cual se convocó a personajes como los ex presidentes Felipe González, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti y Romano Prodi. El presidente de la JCP de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, aseguró que solicitaron una reunión con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, para que explique las medidas que está adoptando para frenar la devaluación del peso frente al dólar. “Las que está asumiendo no quedan claras, contradicen las que aplican otros gobiernos, como el de Estados Unidos, y el dólar sigue subiendo. Tal parece que no saben qué hacer”, aseguró en entrevista después de la reunión entre diputados y senadores.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=007n2pol
NIEGA EL PRI HABER DADO UN CHEQUE EN BLANCO A CALDERÓN Y SU PLAN ANTICRISIS La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, advirtió anoche que la presencia de las organizaciones campesinas y sindicales de su partido en la presentación del plan anticrisis por el presidente Felipe Calderón Hinojosa “no supone un cheque en blanco” para el Ejecutivo federal. Tampoco, enfatizó, “significa que estemos plenamente satisfechos con lo propuesto”, pero queremos demostrar que hay voluntad política cuando el país requiere de “una nueva vía para el desarrollo que permita actualizar el proyecto económico y plantear una estrategia que reactive los sectores productivos” de la nación. En la instalación de la Comisión Integradora de la Plataforma Electoral 2009-2012, en un hotel capitalino, Paredes Rangel precisó que la presencia de los sectores del tricolor en la presentación del Acuerdo nacional por la economía familiar y el empleo obedeció a “una voluntad política de encontrar el acuerdo nacional” para enfrentar la actual crisis económica.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=011n1pol
CONGRESO DESECHA LA PENA DE MUERTE México. Por unanimidad y sin discusión alguna, la Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordó desechar la iniciativa del Congreso de Coahuila para imponer la pena de muerte a secuestradores que ejecuten a sus víctimas. Así lo confirmó el legislador perredista Raymundo Cárdenas, presidente del órgano legislativo, quien precisó que el acuerdo de este miércoles fue redactar un dictamen “negativo” sobre el proyecto de reforma. El pleno de la comisión votará dicho dictamen el próximo 28 de enero; 22 de los 30 integrantes de esa instancia legislativa pertenecen a partidos que se oponen a la propuesta (PAN, PRD, Convergencia y PT), mientras PRI y PVEM cuentan solamente con ocho diputados.
http://www.milenio.com/node/148032
DISEÑARÁN EN CUMBRE PLAN PARA EL COMBATE CONJUNTO SAN JOSÉ. Precedidos por un escenario de narcoviolencia que deja miles de muertos al año y carcome aparatos de seguridad, los presidentes de cuatro países claves en el tráfico internacional de drogas se reúnen hoy cerca de la capital panameña para formar un bloque contra el crimen organizado: México, plataforma del contrabando de drogas a Estados Unidos; Colombia, productor de drogas, y Panamá y Guatemala, bases operativas de los cárteles mexicanos. Los presidentes Felipe Calderón, de México; Álvaro Uribe, de Colombia; Martín Torrijos, de Panamá, y Álvaro Colom, de Guatemala, evaluarán la crisis continental del narcotráfico en una cumbre antidroga en un hotel a las afueras de la capital panameña. “El enfoque es acabar” con las modalidades delictivas, dijo Torrijos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165132.html
ALCALDES FRONTERIZOS DE MÉXICO PIDEN MAYORES CONTROLES PARA EVITAR VENTA DE ARMAS ANAHEIM. Alcaldes fronterizos de México dijeron el jueves que la seguridad a ambos lados de la frontera podría mejorar si el gobierno estadounidense restringiera o moderara la venta de armas de alto poder y ambos países tuvieran un mejor control de aduanas. "Es mucha la facilidad, poca la restricción que los delincuentes tienen para obtener armamentos de alto poder", dijo el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, en conferencia de prensa. "Creemos que si el gobierno norteamericano nos ayuda a controlar la venta desmesurada que hay de esos armamentos, nuestras ciudades van a estar menos amenazadas por el crimen".
http://www.milenio.com/node/148622
NADA NUEVO EN DENUNCIA DE HRW SOBRE TORTURA EN MÉXICO: SOBERANES
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, dijo ayer que el informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) en que denuncia la persistencia de la tortura en México, la impunidad en delitos del pasado, como la guerra sucia, y en los asesinatos de mujeres, como los de Ciudad Juárez, “no es novedoso para nosotros y, desde luego, coincidimos con ellos, pero el que hagan estas denuncias ayuda”. “Ahora están en la posición del garrote, para forzar a México, pero creo que el país ya conoce muy bien ese camino, y Estados Unidos debe colaborar en la lucha contra el narcotráfico, pues son corresponsables”, enfatizó.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=015n1pol
SUBE LA SCJN A INTERNET TEXTO SOBRE VIOLACIONES EN ATENCO El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Guillermo I. Ortiz Mayagoitia determinó subir a Internet el proyecto de dictamen sobre las violaciones a las garantías individuales ocurridas en mayo de 2006 en San Salvador Atenco, estado de México. En víspera de que el documento, elaborado por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, sea repartido a los integrantes del pleno, a fin de que el próximo 9 de febrero se inicie la discusión pública del asunto, Ortiz Mayagoitia consideró que como medida para favorecer la “transparencia” y siguiendo el lema de que el año 2009 la Corte busca estar cercana “a la sociedad”, lo mejor es dar la mayor difusión posible al texto. Se espera que el dictamen sea subido a la página web del máximo tribunal una vez que los ministros tengan en sus manos el material.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=013n2pol
LLEVAN A ONU SÓLO “LOGROS” DE PROÁRBOL El gobierno de México presentará en febrero próximo un informe en materia de derechos humanos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que precisa que con el programa ProÁrbol cumplió con su compromiso de sembrar 250 millones de árboles en 2007, pero omite decir que más de 90% de lo que se plantó ha muerto1. El informe presentado a miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores-Organismos Internacionales del Senado el 26 de noviembre de 2008 se refiere a las acciones del gobierno mexicano en materia de derechos humanos y que deberá sustentar ante una comisión de la ONU en febrero. “A través del programa ProÁrbol orientado a los municipios más marginados, México cumplió con su compromiso de sembrar 250 millones de árboles en 2007, en la campaña internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”, precisa el informe.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165123.html
JUSTIFICAN BAJA SOBREVIVENCIA DE ÁRBOLES El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Elvira, defendió el programa ProÁrbol y dijo que es una política que “ha tenido éxito importante” y “es el apoyo forestal más importante y ayuda mucho a la integración de familias al encontrar un trabajo legal y ordenado”. Reiteró que expertos nacionales han comprobado que los árboles sembrados en este programa en 2007 tienen de 58% a 60% de sobrevivencia, por lo que se encuentran dentro de estándares internacionales. Una investigación de EL UNIVERSAL reveló que a dos años de creado, ProÁrbol, “el principal programa de apoyo al sector forestal” impulsado por el presidente Felipe Calderón, no ha rendido frutos: más de la mitad de lo plantado fueron cactáceas y 90% de lo sembrado en 2007 ha muerto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165121.html
INVESTIGAN LICITACIONES EXTRANJERAS La compra de árboles y plantas realizadas dentro del programa ProÁrbol se encuentra bajo investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde 2007. De acuerdo con información de la dependencia, hay cinco expedientes abiertos con denuncias y quejas por presuntos actos de corrupción de funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en las licitaciones adjudicadas a empresas productoras nacionales y extranjeras. En los próximos días la Secretaría deberá resolver las quejas presentadas por productores contra al menos una decena de funcionarios involucrados de manera directa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32339.html
AN EXIGE AUDITAR PROGRAMA El PAN se pronunció en favor de llegar al fondo de las presuntas irregularidades detectadas en la estrategia de reforestación del gobierno del presidente Felipe Calderón, y propuso auditar el programa ProÁrbol. El líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, planteó la importancia de investigar el destino de los 2 mil 700 millones de pesos invertidos al programa de reforestación. En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del blanquiazul se refirió al tema y dijo que es importante que se “investigue a fondo”, para aclarar el asunto, y sobre todo “para que no quede impune “ninguna responsabilidad”. Germán Martínez Cázares, quien al inicio de la administración era secretario de la Función Pública, destacó que lo importante es evitar imputaciones sin pruebas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165119.html
INDAGAN DESDE 2007 COMPRAS DE PROÁRBOL Desde 2007, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene cinco expedientes abiertos sobre el Programa ProÁrbol con denuncias y quejas por presuntos actos de corrupción de funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en las licitaciones de árboles adjudicadas a empresas productoras nacionales y extranjeras. Desde ese año, la SFP ha realizado 15 observaciones en la compra de árboles y plantas, por lo que en los próximos días deberá resolver sobre varios casos en los que están involucrados de manera directa una decena de funcionarios, tras quejas de productores afectados con dicho programa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165118.html
EMPISTOLADO SE COLÓ AL CONGRESO DE MICHOACÁN MORELIA, Mich. Un ex convicto por homicidio, armado con una pistola cargada 38 súper y cuatro cartuchos útiles, fue detenido ayer en el Congreso local cuando pretendía entrar al salón de sesiones, en donde se encontraba el gobernador Leonel Godoy Rangel. Horas más tarde fue consignado a la Procuraduría General de la República (PGR) por la portación ilegal de arma, delito del orden federal. Elementos de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia, quienes habían cercado el recinto desde las siete de la mañana y revisado el área en busca de explosivos, instrumentaron una intensa, pero discreta movilización, ya que el sujeto se encontraba en el interior del inmueble, donde se iniciaron los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70649.html
MARGINA MARÍN CASOS INCÓMODOS Puebla, México (16 de enero de 2009). Al rendir su Cuarto Informe de labores, el Gobernador Mario Marín dejó fuera de su mensaje los asuntos incómodos, pero presumió las megaobras inconclusas y ofreció imparcialidad para las elecciones de julio. En la sala de plenos del Poder Legislativo, ante 41 diputados locales y 70 invitados, prefirió callar acerca de los problemas que aquejaron a la entidad durante 2008. En su exposición sólo lanzó un escueto "no tenemos porque ocultarla", al referirse a la ola de inseguridad que azotó a Puebla el año anterior. Pero evitó informar acerca de la presencia de los Zetas en territorio poblano, pese a un par de enfrentamientos registrados en la Sierra Norte, entre ese grupo, brazo armado del Cártel del Golfo, y el Ejercito y policías municipales de Huauchinango.
http://www.reforma.com/estados/articulo/480/959060/
TENSAN RELEVOS EN HIDALGO Pachuca, Hidalgo (16 de enero de 2009). El secretario de Gobierno de Hidalgo, Manuel Sánchez Olvera, afirmó que hay ocho municipios en riesgo de violencia ante el relevo de autoridades municipales a realizarse hoy. En la víspera de la transición, el PRI, el PRD y el Partido Verde Ecologista anunciaron que, de conformidad, quedaron integraron los Concejos Municipales para los municipios de Zimapán y Emiliano Zapata, pero no en Huazalingo. En estos tres municipios fueron invalidadas las constancias de mayoría por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que decretó que se realizaran elecciones extraordinarias.
http://www.reforma.com/estados/articulo/480/959055/
CÁRCEL A BESUCONES Y GROSEROS EN GUANAJUATO GUANAJUATO, Gto. Con el fin de preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, la autoridad municipal mandará a prisión a las parejas que se besen con intensidad en lugares públicos; a quienes adopten actitudes obscenas que ofendan o causen molestia y a las personas que, sin permiso, realicen manifestaciones públicas. Un beso “de olimpiada” o gritar “guey”, serán causa de arresto o multa de hasta mil 560 pesos, una vez que entren en vigor las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, aprobadas el martes por el ayuntamiento, explicó el alcalde panista, Eduardo Romero Hicks. En el caso de las personas que se dan un beso leve, no hay problema; sin embargo, “hay unos agarrones que son de olimpiada, je, je, je,” ejemplificó el edil.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70655.html
INAUGURA MARCELO EBRARD CINCO PASOS VEHICULARES EN EL CORREDOR CONSTITUYENTES El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró ayer cinco pasos vehiculares a desnivel del corredor vial Constituyentes, que permitirán incrementar la velocidad promedio de circulación de siete a 40 kilómetros por hora en dicha vialidad y reducir el tiempo de recorrido de 35 a menos de 10 minutos desde Paseo de la Reforma hasta Anillo Periférico. El mandatario capitalino señaló que se trata de la inversión más importante en obras viales que se ha realizado en la delegación Miguel Hidalgo, que beneficiará también a las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=capital&article=038n1cap
NOMBRAN MAGISTRADA A ESPOSA DE SENADOR PANISTA POR EDOMEX Toluca, Méx., 15 de enero. La Diputación Permanente del Congreso local aprobó este jueves, cuatro meses después de lo programado, el nombramiento de Luz María Angélica Alatorre Carbajal, esposa del senador panista Ulises Ramírez, como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=estados&article=033n1est
RENUNCIA EL DIRECTOR DE LA LOTERÍA NACIONAL El director de la Lotería Nacional, Francisco Javier Yáñez Herrera, dimitirá de su cargo este viernes, meses después de que intervino para que autoridades judiciales liberaran a Beatriz Enríquez Valles, detenida en Chihuahua por efectivos militares el 28 de marzo de 2008, con un grupo de narcotraficantes al servicio del cártel de Juárez, cuando subían más de 600 kilos de mariguana a varias camionetas.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=sociedad&article=040n4soc
CONVOCA LA OIT A MÉXICO, ARGENTINA, BRASIL Y CHILE A ANÁLISIS SOBRE LA CRISIS La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a los titulares del área laboral de México, Argentina, Brasil y Chile a discutir acerca de las medidas políticas, económicas y sociales que está adoptando cada país para enfrentar la crisis económica mundial y propiciar la reactivación de la productividad y la protección de los trabajadores. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que en la reunión que se realizó en Santiago de Chile el gobierno de México planteó que para aminorar el impacto de la recesión tendrán que articularse acciones conjuntas entre las naciones de América Latina. En el encuentro convocado por el director general de la OIT, Juan Somavía, los ministros de trabajo expusieron los retos que enfrentan sus respectivos países para proteger el empleo y reactivar la economía, en respuesta a la crisis económica mundial.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=008n2pol
DEMANDAN PESCADORES UN ENCUENTRO CON AGUSTÍN CARSTENS Y RUIZ MATEOS A 15 días de que comenzó el paro pesquero y ante la falta de acuerdos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) acordaron solicitar a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, una reunión para “sensibilizarlos” acerca de los problemas del sector y del caos social que implicará no atender las señales de alarma que afectan a 2.3 millones de personas que viven de esa actividad. En espera de que el gobierno federal atienda sus demandas y propuestas, ayer el presidente de Canainpesca, Rafael Ruiz Moreno, indicó que están paradas mil 695 embarcaciones de altamar y embarcaciones menores de aguas interiores en Campeche, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=008n1pol
$100, EL “CACHITO” PARA RIFA DE “HUMMERS” Serán 53 Hummer los que rifará el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debido a que 4 secciones sindicales no existen y las de Morelos y Oaxaca se negaron a participar en el sorteo del 22 de mayo, anunció Rafael Ochoa Guzmán, secretario general de esa organización del magisterio. A partir de ayer se pusieron a la venta 53 series de 10 mil boletos para el sorteo de los Hummer que originalmente iban a ser destinadas a la labor sindical de los dirigentes de esa organización, sólo que ante los señalamientos sobre lo “oneroso” del valor de los vehículos, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, reconsideró y determinó que se rifarían para beneficiar a escuelas públicas que tengan condiciones de deterioro en su infraestructura.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/165135.html
PROMETE LA SEP CONSTRUIR 200 PLANTELES PARA BACHILLERATO ESTE AÑO La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que durante 2009 construirá 200 nuevos bachilleratos federales públicos en todo el país, ampliará la infraestructura de mil 300 planteles de ese nivel educativo, además de otros programas, para los cuales se invertirán 3 mil 845 millones de pesos aprobados en el presupuesto para este año. El subsecretario de Educación Media Superior de la dependencia, Miguel Székely, informó que con esto se pretende incrementar la matrícula en ese nivel en al menos 150 mil estudiantes, con lo que se pasaría del 61 por ciento de cobertura que actualmente se tiene a 63 por ciento, “a fin de alcanzar la meta de 68 por ciento para 2012”.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=sociedad&article=039n2soc
AMENAZA NAYARIT A LA FEDERACIÓN Tepic, Nay., 15 de enero. El gobernador Ney González Sánchez amenazó hoy con cancelar el acuerdo de descentralización educativa y devolver esa obligación a la Federación si el gobierno de Felipe Calderón “no tapa el bache financiero” del estado, de 240 millones de pesos. “No es fácil para un gobernador ceder 53 por ciento del presupuesto estatal para educación ni ceder poder, pues al revertirse el acuerdo el titular de Educación tendría que ser nombrado por la Federación, la cual tendría que resolver todos los asuntos relacionados con el área; sin embargo, la decisión, aunque dura, está tomada y tiene fecha”: el 15 de mayo.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=estados&article=033n4est
CAMBIARÁN EN GUERRERO LEY DE EDUCACIÓN Chilpancingo, Gro., 15 de enero. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo envió al Congreso local, como parte de su propuesta para la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), un anteproyecto para modificar la Ley de Educación del estado. Entre otros puntos, el Ejecutivo propone crear el Instituto Estatal de Formación Profesional de la Educación, que aglutinará a las nueve normales públicas, el plantel de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la entidad y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=estados&article=033n3est
CONTINUARÁN LAS BAJAS TEMPERATURAS EN GRAN PARTE DE MÉXICO HASTA EL DOMINGO Tanto en el Distrito Federal como en el resto del país las bajas temperaturas se mantendrán por lo menos hasta el domingo, ya que este jueves entró al país una masa de aire frío, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO, ENTRE CRECIMIENTO DE 0.7 Y CONTRACCIÓN DE 1.2%: ONU
En el contexto de la “peor crisis financiera desde la década de 1930”, la perspectiva económica de México para 2009 transita de un escenario optimista de 0.7 por ciento de crecimiento a otro con claros riesgos a la baja expresados en una contracción de 1.2 por ciento en su producto interno bruto (PIB), estimó Robert Vos, director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=economia&article=022n1eco
ADVIERTEN BAJE INVERSIÓN POR INSEGURIDAD Ciudad de México (16 enero 2009). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los problemas de inseguridad en territorio mexicano pueden afectar las perspectivas de inversión. El comentario vino justo después de la entrega de un informe que destaca que México fue el país que menos creció entre las naciones emergentes consideradas en sus estudios. "Si no hay seguridad es muy difícil que funcionen los mecanismos económicos", señaló Robert Vos, director del departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/959074/
PREVÉ CEPAL CRECIMIENTO DE 4.6% EN LATINOAMÉRICA PARA 2009 Madrid. Latinoamérica mantiene una previsión de crecimiento de 4.6 por ciento para 2009, declaró hoy aquí la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
http://www.milenio.com/node/148845
SE MANTIENE LA FUERTE DEMANDA DEL DÓLAR; AYER LLEGÓ HASTA 14.45 PESOS Una fuerte demanda de dólares se mantuvo por segundo día consecutivo en el mercado local de cambios, que elevó el precio de la divisa estadounidense a 14.45 pesos en la ventanilla de bancos y casas de cambio, pero finalmente cerró a 14.12 pesos por unidad, 13 centavos abajo de la víspera.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=economia&article=022n2eco
INVERSIONISTAS EXTRANJEROS ABANDONAN BONOS DE DEUDA DEL GOBIERNO MEXICANO Impulsados por lo que los especialistas denominan “creciente aversión al riesgo”, inversionistas extranjeros abandonaron la tenencia de bonos de deuda de largo plazo del gobierno mexicano por alrededor de 11 mil 400 millones de dólares en los pasados seis meses.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=economia&article=023n2eco
REVIERTE BOLSA MEXICANA SU TENDENCIA Y CAE 2.33% México. Tras un ligero repunte en sus primeras operaciones, el mercado accionario mexicano cae 475.22 puntos o 2.33 por ciento respecto al nivel previo, con lo que su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja a 19 mil 894.01 unidades.
http://www.milenio.com/node/148261
SE DISPARA LA MOROSIDAD ENTRE SECTORES PRODUCTIVOS Y DEUDORES HIPOTECARIOS La economía mexicana vive los primeros meses de una recesión cuyo fin todavía no es claro, pero sus efectos ya comenzaron a sentirse en la capacidad de pago de productores industriales, agropecuarios y pesqueros, sectores en los que la morosidad de créditos con la banca llegó a niveles no reportados en cuatro años. También ocurrió así en el caso de los deudores de préstamos hipotecarios, entre quienes la falta de pago es un reflejo de la pérdida de capacidad de gasto de las familias.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=economia&article=023n1eco
REGISTRAN GANANCIA LAS AFORES: CONSAR La rentabilidad en los recursos de las pensiones cambió su tendencia negativa, y al 15 de enero registró una ganancia por 19 mil 814 millones de pesos. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) detalló que con el rendimiento que se obtuvo en diciembre ya se compensaron las minusvalías que se reportaron en el segundo semestre de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68620.html
PIERDEN MÁS CLIENTES ING, HSBC Y BANORTE Ciudad de México (16 enero 2009). ING, HSBC y Banorte fueron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que perdieron más clientes en 2008. De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), ING cedió casi 308 mil 573 cuentas de trabajadores que decidieron traspasarse a otra Afore. Asimismo, HSBC perdió 128 mil 30 cuentas y Banorte Generali 118 mil 906; Inbursa le dijo adiós a 113 mil 676 clientes y Principal terminó su relación con 73 mil 329 trabajadores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/959040/
CAE CRUDO POR MAYOR DETERIORO ECONÓMICO El precio internacional del petróleo cayó más de 5% en las operaciones de este jueves, resultado de la perspectiva de un mayor deterioro de la economía mundial por el anuncio de los últimos datos económicos poco favorables estadounidenses, lo cual se traduciría en una caída en demanda futura de hidrocarburos. Por su parte, la mezcla mexicana registró un precio de 36.45 dólares por barril, lo que frente al cierre de las cotizaciones de la jornada previa (36.50 dólares) implicó una baja de 0.14%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68627.html
OFICIALIZAN COMPRE GOBIERNO A MIPYMES Ciudad de México (16 enero 2009). A partir de hoy y durante todo el presente ejercicio fiscal, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán contratar con las MIPYMES 20 por ciento o más del total de las adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y servicios. Además, el porcentaje se elevará gradualmente hasta llegar a 35 puntos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/959056/
PROYECTOS EN ESPERA EN SHCP La Secretaría de Relaciones Exteriores pretende adquirir un inmueble para el consulado de México en Sao Paulo, Brasil, por el cual se tiene una proyección de erogar 45 millones de pesos en 2009, según información de la Secretaría de Hacienda. Por su parte, la Presidencia de la República planea una inversión de 69 millones de pesos para establecer un esquema de control de acceso de visitas y funcionarios que ingresan a las diversas áreas de Los Pinos. Estos dos proyectos de inversión forman parte de una cartera de 52 que tiene registrados la Secretaría de Hacienda hasta la primera quincena de enero de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68621.html
TIENEN VENTAS FUERTE CAÍDA Las tiendas departamentales y de autoservicio vivieron un fin de año gris. En diciembre, temporada en la que regularmente se realizan la mayor cantidad de ventas, los consumidores no gastaron como se esperaba a consecuencia de la crisis económica y financiera que se vive en el mundo. Datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) revelaron que en el último mes de 2008 las ventas comparables de tiendas departamentales y autoservicios cayeron 10.7%, frente a igual mes de 2007, cifra que no se veía desde hace más de cinco años. Esta caída se registró en el rubro de las llamadas tiendas iguales, es decir, en aquellas que tienen más de un año en operación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68608.html
DETIENEN LANZAMIENTO DE RED NACIONAL WIMAX Debido a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha renovado las concesiones de MVS, la empresa y sus socios Intel Capital y Clearwire tienen detenida una inversión de más de 100 millones de dólares para lanzar una red nacional WiMax. Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones, dijo que el despliegue y la oferta de servicios con esta tecnología de acceso inalámbrico se planea lanzar en el tercer trimestre del año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68616.html
CHRYSLER EXTENDERÁ EL CIERRE DE UN MES EN PLANTAS DE EU Y TOLUCA Detroit, 15 de enero. La automotriz estadounidense Chrysler LLC dijo el jueves que extenderá el cierre de un mes en tres plantas, ante la débil demanda por los vehículos. Chrysler, considerada como la más frágil de las tres grandes automotrices de Detroit, amplió por una semana los cierres de sus plantas en Belvidere, Illinois, Sterling Heights, Michigan, y Toluca, México.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=economia&article=025n4eco
APRUEBAN NO EXCLUIR AL GOBIERNO DE INFORMAR SOBRE EL GASTO PÚBLICO La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados decidió aprobar el dictamen de reforma a la Ley Federal de Fiscalización Superior, de la cual no se excluirá la obligación del gobierno federal de entregar informes semestrales sobre el gasto público y el estado de las finanzas nacionales, aun cuando la Auditoría Superior de la Federación pidió que se suprimieran.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=economia&article=025n5eco
QUIEREN PARAESTATALES LIMPIAS Ciudad de México (16 enero 2009). Después de 15 años de cumplir "a medias" con límites de emisión de contaminantes, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad deberán someterse a una regulación más estricta. La medida implicará inversiones en instalación de equipos de limpieza en un tiempo récord de dos años. La primera en protestar fue CFE.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/480/959049/
APELAN AL CAFTA PARA INTERVENIR EL TLCAN El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA) tiene las condiciones laborales que el presidente electo de EU, Barack Obama, quisiera adaptar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Sidney Weintraub, especialista en economía mexicana del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington (CSIS, por sus siglas en inglés).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/68613.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

U2, BRUCE SPRINGSTEEN Y SHAKIRA, “SERÁN UNO” POR OBAMA
Washington. Previo a la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, este domingo se realizará en Washington un mega concierto denominado “We Are One” con cantantes de la talla de U2, Bruce Springsteen, Beyoncé, Stevie Wonder y Shakira.
http://www.milenio.com/node/148215
MILAGRO EN EL HUDSON: DESCIENDE AVIÓN EN EL RÍO; NO HAY VÍCTIMAS Nueva York, 15 de enero. Un avión comercial con 150 pasajeros, dos pilotos y tres sobrecargos a bordo, logró aterrizar de emergencia sobre el río Hudson, frente al centro de esta ciudad, sin que se produjeran víctimas, lo que fue calificado por el alcalde neoyorquino de “milagro” en el Hudson.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
DEFIENDE BUSH SU GESTIÓN EN DESPEDIDA Ciudad de México (15 de enero de 2009). El Presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, defendió las tácticas que se utilizaron contra el terrorismo durante su mandato, argumentando que ellas mantuvieron a salvo al país. "En los últimos siete años se creó el Departamento de Seguridad Interior; la milicia, servicios de inteligencia y el FBI fueron transformados. Nuestra nación está equipada con nuevas herramientas para monitorear a movimientos terroristas, congelar sus finanzas y quebrar sus planes", dijo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/480/958979/
APRUEBA COMITÉ RATIFICAR NOMBRAMIENTO DE CLINTON PESE A DUDAS SOBRE SU ESPOSO Washington, 15 de enero. La nominación de la ex primera dama estadounidense Hillary Clinton como secretaria de Estado libró un importante obstáculo este jueves cuando el Comité de Asuntos Exteriores del Senado aprobó que se ratifique su nombramiento pese a las dudas que existen respecto de la fundación benéfica de su marido, el ex presidente Bill Clinton.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=mundo&article=029n2mun
LLAMAN POR ACUERDOS INTERNACIONALES EN FAVOR DE MIGRANTES MÉXICO El secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrates e Itinerantes, Agostino Marhetto, lamentó el levantamiento de nuevos muros fronterizos y llamó a promover acuerdos internacionales a favor de migrantes y desplazados. Al dictar la conferencia magistral "La familia migrante", en el marco del VI Encuentro Mundial de la Familias, el prelado pidió no confundir la integración con la asimilación en el proceso de desarrollo de los países. En su ponencia, Marhetto se refirió a la difícil situación que enfrentan quienes salen de su país hacia otra nación en búsqueda de mejores condiciones de vida, al convertirse a menudo su viaje en trampa de muerte. "La llegada a las tierras de la felicidad, revela a no pocos el vergonzoso reverso de la moneda: la corrupción, la criminalidad, la prostitución", expresó.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/76275.html
RECONOCE NAPOLITANO "DISFUNCIONAL" SISTEMA DE INMIGRACIÓN EN EU WASHINGTON La secretaria designada de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, reconoció hoy "graves consecuencias del disfuncional sistema" de inmigración. "He caminado, sobrevolado y montado caballo en nuestra frontera sur", señaló la gobernadora del estado de Arizona, fronterizo con México, en una audiencia de confirmación en el Senado. "Aprecio la vastedad (de la frontera) así como las graves consecuencias de nuestro disfuncional sistema" de inmigración, anotó Napolitano en su testimonio escrito ante el Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales. La gobernadora ha proyectado una imagen conservadora sobre el tema migratorio al apoyar el envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera y prohibir la contratación de indocumentados. Al mismo tiempo, vetó leyes antiinmigrantes como la cooperación a gran escala de la policía local con agentes federales de inmigración.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/76286.html
HISPANOS TIENEN OTRAS PRIORIDADES WASHINGTON, D. C. (EFE). La economía, la educación y el cuidado de la salud son los primeros asuntos que los hispanos consideran que debe atender el nuevo presidente de Estados Unidos, mientras que dejaron la inmigración en sexto lugar, según un estudio difundido ayer por el Centro Hispano Pew. Este centro de investigación hizo una encuesta entre 1,007 latinos en diciembre de 2008 para analizar los problemas que, a su juicio, deberá encarar primero Barack Obama una vez en la presidencia del país, y analizar la implicación de la comunidad latina en las elecciones del 4 de noviembre. El estudio reveló que la inmigración, uno de los temas con los que los candidatos intentaron atraer el voto hispano, no está entre los que consideran que Obama debe atender primero. Sólo el 31% opinó que la inmigración debería encabezar la lista de tareas de Obama cuando asuma su cargo el próximo 20 de enero, mientras que la mayoría apuntó hacia la economía.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/1/16/hispanos-tienen-otras-priorida-103909-1.html
PAGAN MEXICANOS MÁS POR ENVÍO DE REMESAS MÉXICO, D. F. Para un mexicano enviar 200 dólares desde Estados Unidos a su localidad tiene un costo de 11.6 dólares en promedio y es más barato enviar remesas a Líbano, India, Ecuador, Honduras y el Salvador, de acuerdo con estadísticas comparativas del Banco Mundial. Pese a que los mexicanos son el grupo de migrantes en Estados Unidos que más dinero mandan a su región de origen, los costos por transmitir las remesas a sus familias siguen siendo altos respecto a otras naciones. En un listado de 19 países, México ocupa la posición número 14, mientras que los envíos a China ocupan el primer lugar con un cargo de 25.7 dólares. Para el caso de un envío de 500 dólares, el país está en el lugar 11, ya que por ese monto, empresas y bancos cobran en promedio 17.75 dólares.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/76287.html
INVERTIRÁN EMPRESARIOS MIGRANTES 1.4 MDD EN ZACATECAS ZACATECAS Empresarios migrantes radicados en Texas, California y Wisconsin, en Estados Unidos, invertirán 1.4 millones de dólares para poner en marcha cinco proyectos productivos como parte del programa "Zacatecano invierte en Zacatecas". Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico de Zacatecas, Nicolás Castañeda Tejeda, resaltó la importancia de este tipo de proyectos productivos. El funcionario informó sobre los resultados de la sesión del Fideicomiso Migrantes, en la cual fueron aprobados los proyectos para la elaboración de mezcal, repostería, lácteos, agua purificada y producción de televisión, radio y cine. Además del apoyo brindado a los proyectos, que beneficiarán a cinco municipios zacatecanos, el secretario informó que también se aprobó un respaldo complementario a 18 empresas que surgieron de dicho fideicomiso, a través del programa "Zacatecano invierte en Zacatecas".
http://www.diariolaestrella.com/151/story/76296.html
ACABA CON LAS COLAS EL CONSULADO EN NUEVA YORK El consulado general de México en Nueva York intensificó su capacidad de protección y de servicios de documentación, apoyo económico de emergencia, salud y educación, ante la creciente demanda de una comunidad mexicana que tal vez ya supera el millón de personas en el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, informó hoy el embajador Rubén Beltrán. Esto, dijo, por “la instrucción” directa del presidente Felipe Calderón de “velar por los derechos de los mexicanos en el exterior”. En el caso de esta región, subrayó el trabajo que se desarrolla con organizaciones gremiales para promover la sindicalización, y con ello lograr mayor protección de los trabajadores mexicanos; las alianzas “estratégicas” con agrupaciones de apoyo legal y de defensa de derechos civiles, y el establecimiento de vías de diálogo directo con las autoridades.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=politica&article=017n1pol
ROMPE BUSH RÉCORD DE DEPORTACIONES PESE A PROMESAS A INMIGRANTES Washington, 15 de enero. El saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, batió el récord de deportaciones en su último año en la Casa Blanca pese a la simpatía que expresó de manera reiterada en su gestión a favor de una reforma migratoria. Como gobernador de Texas, estado fronterizo con México, Bush generó expectativas cuando asumió la presidencia en 2001 pero sus prioridades cambiaron tras los atentados en septiembre de ese mismo año. El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, dijo en un discurso reciente en la Universidad Georgetown que "no es una sorpresa que estamos decepcionados" por la falta de una reforma migratoria integral. Sin embargo, debido a que el Congreso no aprobó una legalización de inmigrantes indocumentados "lo más importante que podíamos hacer era aplicar la ley tal como está escrita", anotó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=166686&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APLAUDEN EN N. Y. HEROÍSMO DE PILOTO Nueva York, Estados Unidos (15 de enero de 2009). El piloto del avión que acuatizó este jueves en el río Hudson de Nueva York fue celebrado como héroe al confirmarse la supervivencia de los 155 pasajeros y miembros de la tripulación. Medios locales identificaron al comandante de este vuelo como el ex piloto de aviones caza de la fuerza aérea estadounidense, Chesley Sullenberger III.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/480/958966/

AMÉRICA LATINA

CONDENA MÉXICO BOMBARDEOS DE ISRAEL El gobierno de México expresó su más enérgica condena a los bombardeos perpetrados por el ejército de Israel a un hospital, a la sede del Organismo de Obras Públicas y Asistencia a los Refugiados Palestinos de las Naciones Unidas (UNRWA) y al edificio en que se ubican varias reporteros de medios internacionales, en la franja de Gaza.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=sociedad&article=040n3soc
EXILIO CUBANO PREPARA “MEDIDAS” ANTE RUMORES SOBRE MUERTE DE FIDEL CASTRO Miami, 15 de enero. El exilio cubano de Miami está hoy en efervescencia nuevamente ante las especulaciones sobre la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, derivadas de declaraciones del mandatario venezolano Hugo Chávez. “Sabemos que el Fidel aquel que recorría calles y pueblos con su estampa de guerrero, con su uniforme, y abrazando a la gente, no volverá”, señaló Chávez, lo que muchos consideraron un epitafio.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=mundo&article=030n1mun
ACOGE AL A RAÚL La Habana, Cuba (16 de enero de 2008). Con distinta intensidad y motivaciones, América Latina corteja abiertamente a Cuba tras décadas de cautela y distanciamiento. La dirigencia isleña, con el Presidente Raúl Castro a la cabeza, se deja querer: escucha proposiciones y firma acuerdos pragmáticos, como una novia escasa de dote que se niega a hacer concesiones.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/480/959077/

ASIA

INDIGNA AL MUNDO ATAQUE ISRAELÍ A ONU
JERUSALÉN. El vigésimo día desde el comienzo del operativo militar israelí Plomo Fundido contra Hamas en la Franja de Gaza, fue una de las jornadas más dramáticas de la guerra en curso. Las fuerzas israelíes cañonearon ayer la sede central de Naciones Unidas en la Franja de Gaza e incendiaron el complejo, destruyendo miles de kilos de alimentos y suministros humanitarios para los refugiados palestinos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el mismo día había llegado a Israel procedente de Egipto, dijo estar “indignado” por el ataque israelí a la sede de la ONU. “Transmití mi enérgica protesta e indignación al ministro de Defensa y a la canciller y exigí una completa explicación”, dijo Ban.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60233.html
RECHAZA LÍDER DE HAMAS CONDICIONES DE ISRAEL Qatar, 16 de enero. El líder político de Hamas anunció el viernes que su movimiento no aceptará las exigencias de Israel para un cese del fuego e insistió en que el sitio a la franja de Gaza debe ser levantado antes de que Hamas cese sus ataques con cohetes a las poblaciones fronterizas israelíes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=166727&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CULTURA

PARTICIPARÁ FUENTES EN ENCUENTRO LITERARIO DE BRASIL
Sao Paulo, 15 de enero. El escritor mexicano Carlos Fuentes participará entre el 1 y 5 de julio de este año de la Fiesta Literaria Internacional de Paraty (FLIP), el principal encuentro literario de Brasil, informaron hoy los organizadores. La organización de la cita literaria señaló en su sitio de internet que Fuentes, de 80 años, confirmó su presencia por primera vez en el encuentro que se realiza cada año en Paraty, turística y colonial ciudad del suroriental estado de Río de Janeiro. El autor de "La muerte de Artemio Cruz" (1962) y "Gringo viejo" (1985), que fue adaptado para el cine con Gregory Peck y Jane Fonda en 1989, es considerado uno de los principales exponentes vivos de la lengua española, junto al Nobel colombiano Gabriel García Márquez y al peruano Mario Vargas Llosa, entre otros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=166563&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ANUNCIAN PARO NACIONAL SI NO SE CANCELA SHOW MEDIÁTICO El mitin del próximo 3 de febrero en la zona arqueológica de Teotihuacán será el acto previo para emplazar a un “paro nacional” en caso de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no cancele el proyecto multimedia Resplandor teotihuacano, al tiempo que este jueves líderes sindicales de varios gremios repudiaron los trabajos para el montaje de luz y sonido, así como la puesta en marcha de visitas nocturnas en ese sitio. Durante la primera protesta del “plan de acción” organizado por los tres sindicatos del INAH, efectuada en la explanada del Museo Nacional de Antropología, los trabajadores del instituto exigieron la remoción del presidente del Consejo de Arqueología, Roberto García Moll, así como de Laura Pescador, coordinadora nacional de Arqueología, por “haber avalado y permitido el daño físico” a las pirámides del Sol y de la Luna para el show mediático.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/16/index.php?section=cultura&article=a03n1cul
DONAN A LA FONOTECA NACIONAL ACERVO SONORO DE LA XEW Radiópolis donó 154 mil 210 documentos sonoros de la XEW a la Fonoteca Nacional. A través de un convenio entre la Fonoteca Nacional y el Sistema Radiópolis, se integrará este acervo de documentos sonoros de programas, entrevistas y canciones que se transmitieron por la frecuencia de la XEW.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58371.html
MÉRIDA EXHIBE 67 OBRAS DE PICASSO MÉRIDA, Yuc. La ciudad exhibe desde ayer y durante más de dos meses 67 litografías y grabados de Pablo Picasso dentro de los festejos por el 467 aniversario de la fundación de la ciudad. La exposición “Picasso, la belleza múltiple” está dividida en diez etapas que muestran “no sólo el Picasso cubista” sino otros momentos en la trayectoria del artista expresadas en estas obras realizada entre 1905 y 1971. (EFE)
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58372.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: