jueves, 22 de enero de 2009

Opinión - Jueves 22

Realidad Global. Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

El despertar del sueño
Una vuelta a lo básico
A volver a creer en la política desde el respeto íntegro a la Constitución.

Fue un discurso técnicamente correcto. La poesía a la que nos tenía acostumbrados Barack Obama dio paso a una prosa presidencial.


Fue el paso natural del lenguaje electoral al lenguaje presidencial (sustituyó las palabras “esperanza” y “cambio” por “nación” y “crisis”.


Obama nos hablaba por primera vez como 44 presidente de los EUA y su discurso, que no pasará a la historia como otros muy conocidos como los de la toma de posesión de Abraham Lincoln o John F. Kennedy, fue eclipsado por la imagen del primer presidente negro de a historia de los EUA ante más de dos millones de personas coreando su nombre en Washington D. C.


Fue el inicio de “una nueva era”, como apuntó el ya presidente de los EUA, pero también, tras una exitosa campaña electoral y tras hacerse realidad el sueño de Martin Luther King, fue, en sentido estricto, el despertar de un sueño.


No estuvimos ante el mejor discurso de Obama.


Pero sí muy probablemente ante el discurso más estratégico de los que hemos escuchado y leído hasta ahora.


Aunque en el discurso estuvieron presentes Kennedy, Reagan y con matices el propio Clinton, por encima de todo, el núcleo del mensaje presidencial presentaba con acierto influencias claras de Lincoln y Roosevelt.


La relación estructural entre la guerra civil americana (Lincoln) y las guerras que hereda Obama y entre el crack del 29 (Roosevelt) y la actual crisis económica sin precedentes en EUA, estaba bien traída.


Si lo comparan con el discurso que relató hace cuatro años George Bush hijo no encontrarán demasiadas coincidencias (a excepción de la palabra libertad que saben que en EUA es un concepto que funciona como un commoditty para cualquier discurso presidencial).


El mensaje, a nuestro entender, más importante del discurso, el mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él”, resume, a perfección el espíritu de lo que debe ser un buen discurso de toma de posesión: una declaración de principios desde la que proponer retos a los ciudadanos.


Ni más ni menos.


Obama con ello transmitió humildad (escasa los últimos ocho años), apertura (voluntad de entendimiento con lo diferente) y un fuerte sentido de la responsabilidad.


Sobre todo, consiguió exponer con claridad la idea fuerza de su propuesta programática: el renacimiento de los EUA.


Una vuelta a lo básico.


A volver a creer en la política desde el respeto íntegro a la Constitución de los EUA. Vulnerada con algunas de las políticas de la pasada administración republicana.



Por poner un pero a la comunicación política, le faltó a Obama apelar durante el discurso a la multitud de personas que estuvieron allí presentes arropándole a pesar del frío.

Acertó, sin embargo, no sólo recordando a su padre al final del mismo (las historias en política, lo hemos comentado muchas veces, siempre tienen una gran acogida por parte de los ciudadanos), sino también con la elección (siempre difícil) de la corbata roja en lugar de la tradicional azul (sin precedentes en los treinta últimos años).


Con ello proyectó, además de juventud y fuerza, la transversalidad de la que quiere hacer gala como presidente. Nada mejor para ello que el color del partido rival.


Las anécdotas
fuera del discurso, serán dos:

1. La apuesta por utilizar su nombre completo durante el juramento en un claro guiño a la Comunidad musulmana (“Barack Hussein Obama”).

2. El fallo que le ocurrió durante el juramento al no decir a la primera tres palabras: "funciones del presidente".


A partir de aquí damos la bienvenida a un nuevo Barack Obama que les aseguramos no será el mismo que vieron en campaña electoral.


Le iremos conociendo poco a poco.


Tendrá en el público joven, no lo olviden, una fortaleza o una debilidad en función de su sinceridad, transparencia y éxitos en los próximos años.


TODO EL MUNDO además, como no puede ser de otra manera, seguirá con lupa sus pasos.


Y pronto (Mas que pronto) varios líderes republicanos comenzarán a expresar sus temores sobre la gestión y verdaderos objetivos de Obama ("ya le empiezan a llamar socialista"), conscientes de que probablemente, guste o no, desde el punto de vista político lo mejor que le ha pasado al Partido Republicano es no tener que gestionar esta crisis.


Pues le da tiempo a recomponerse, abrir el partido y pensar en las legislativas de 2010, un auténtico termómetro de lo que pueda pasar en la elección presidencial de 2012. Como fueran las legislativas de 2006 con la guerra de Irak como telón de fondo.


Prepárense también para las manzanas podridas que surgirán dentro de la administración Obama (inevitable en cualquier gobierno de las dimensiones del americano), para las facturas que deberá pagar Obama ante determinados lobbies y grupos de presión que le apoyaron en campaña electoral y con, de cumplir su palabra, la extraordinaria subida de impuestos a las clases medias que implica la ejecución de su Plan Económico de Obama, al menos, tal y como no lo conocemos.


En este contexto de máxima dificultad, le deseamos al actual presidente la mayor de las suertes. Porque, créannos, la necesitará.


Ahora para Obama empieza la vida real. Se acabó el recreo.


Consulta el discurso de Obama en la ceremonia de toma de posesión.


¿Qué posibilidades hay de reconstruir la POLITICA, al hilo de este cambio de ciclo económico-político Abierto en 2008?


El informe de Petróleos Mexicanos muestra que, con todo y recesión, sigue imparable el aumento de consumo de gasolinas. E imparable su importación, la cual costó el año pasado más de 14 mil millones de dólares... 54% de lo que exportamos... Y ¿el 2010?


¿TENEMOS LO QUE MERECEMOS?
El país encara una de sus más graves crisis y los hombres de la política no parecen advertirlo, ¿sus credos nacionalistas son su razón?

Y...
¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

ALQUIMIA FINANCIERA EN TARJETAS DE CRÉDITO:
Los esquemas financieros de los bancos para el cobro de créditos son ventajosos y se sustentan en el cobro invariable de intereses, especialmente en tarjetas de crédito, cuidando su fuente de recursos primordial.

Revisando los esquemas clásicos de las tarjetas que dominan el mercado, la Bancomer azul y la Banamex clásica, se desprende que en promedio el pago total mensual de los clientes se dividen de la siguiente manera:


78% va canalizado al pago de intereses y 21% en el primer caso; mientras que en el segundo la relación es prácticamente la misma, 80% al pago de intereses y 20% al capital. (El Financiero)


MÉXICO Y EL PETROLEO HOY. SE GASTAN LOS INGRESOS EN TRAER GASOLINA:
Obtiene PEMEX 43 mil 324 millones de dólares por exportaciones de crudo y gasta 54% en la compra de petrolíferos y otros hidrocarburos, como gas LP, gas natural y otros petroquímicos.

A pesar de que PEMEX rompió récord en ingresos por exportaciones de crudo durante 2008, destinó más de la mitad de los recursos a importar gasolinas y otros productos en los que es deficitario
.

El valor de las importaciones durante el año pasado fue de 23 mil 372 millones de dólares, principalmente por la compra de gasolinas en el extranjero, que sumaron 14 mil 278 millones de dólares, 34% más respecto a 2007.


Durante 2008 se consumieron en el País cerca de 800 mil litros diarios de gasolinas, de los cuales 42% fueron importados.


Tanto el volumen de importaciones como las ventas de gasolina doméstica son cifras históricas, derivadas del aumento en la demanda para consumo automotor.


La venta de petróleo marcó récord debido a que el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 84.35 dólares por barril, 36.9 % superior a lo registrado en 2007.


Sin embargo, la producción de crudo continúa a la baja, ya que durante 2008 se ubicó en 2 millones 799 mil barriles diarios, 9.2% menor a la registrada en 2007 cuando se producían más de 3 millones de barriles diarios, la cifra más baja de la última década.


Esta situación obedece principalmente a la acelerada caída de la producción de Cantarell, que promedió en el año poco más de un millón de barriles diarios, 68 % menos de lo que producía el año previo, (indicadores estadísticos de PEMEX).


Sólo en diciembre, el campo promedió 811 mil barriles diarios, la producción más baja en los últimos 20 años. Este declive ha provocado que el volumen de las exportaciones durante 2008 se ubicara en un millón 400 mil barriles diarios, una reducción de 17 por ciento respecto de 2007.


El caso del gas natural es más afortunado, pues en el año la producción se ubicó en 6 mil 919 millones de pies cúbicos diarios, un incremento de 14 por ciento. (Reforma)


CHÁVEZ REABRE LAS LICITACIONES PETROLERAS A OCCIDENTE ANTE LA CAÍDA EN LOS PRECIOS:
El presidente Hugo Chávez, ante los decrecientes precios del petróleo que amenazan con debilitar sus esfuerzos por establecer un estado inspirado en el socialismo, corteja de nuevo con algunas petroleras occidentales.

Hasta hace poco, Chávez acorralaba a las petroleras extranjeras para nacionalizar sus campos productores; irrumpió en sus oficinas por medio de las autoridades fiscales e impuso una serie de aumentos en sus regalías estatales.


Al enfrentar el desplome de los precios y el declive de la producción interna, los altas funcionarios han empezado a promover licitaciones entre las petroleras más grandes de Occidente.


Eso incluye a Chevron, Royal Dutch/Shell y Total de Francia. A estas compañías se les prometió el acceso a algunas de las reservas petroleras más grandes del mundo, de acuerdo con algunos ejecutivos y consultores del sector energético.


No obstante, este cambio también muestra cómo la crisis financiera global obstruye la agenda ideológica de Chávez, quien se ve obligado a usar su lado práctico: Está en juego la estabilidad económica de Venezuela y la sustentabilidad del gobierno.


Con los precios del petróleo tan bajos, los problemas viejos que han acosado a Petróleos de Venezuela, la petrolera estatal que ayuda a mantener a flote al país, se han vuelto mucho más difíciles de ignorar.


En años recientes, Chávez ha preferido asociarse con petroleras nacionales de países como Irán, China y Bielorrusia.


Pero éstas no han podido revertir el decremento de la producción venezolana de crudo. Empresas controladas por gobiernos de otras naciones también fueron invitadas a la licitación. (Sentido Común)


EL PETRÓLEO EN EL GOLFO Y LA AGENDA OBAMA-CALDERÓN:
Migración, TLC, narcotráfico, seguridad fronteriza... La llegada de Barack Obama es una buena oportunidad para revisar la agenda bilateral México-Estados Unidos, ¿por qué no poner al día el tema de los yacimientos petroleros que están en el golfo de México?

Del lado de Estados Unidos hay, cuando menos, tres grandes proyectos de explotación en marcha.
El campo Trident de Chevron; Hammerhead, de Stone Energy, y Great White, de Royal Dutch Shell. Estos proyectos podrían producir petróleo a fines del año próximo. Son el resultado de un esfuerzo de exploración que comenzó hace dos décadas.

MÉXICO EMPEZÓ TARDE Y ESTÁ PAGANDO EL PRECIO.
Del lado mexicano no hay nada parecido a esos tres desarrollos. Carecemos de proyectos de explotación realizables en el corto plazo. No invertimos en exploración ni en tecnología para esa zona. Por eso estamos en condiciones de explotar nuestro lado de esa frontera en este sexenio.

En las aguas profundas del golfo está el petróleo que compensaría la decadencia de Cantarell. No hemos llegado muy lejos porque se ha impuesto la agenda político-ideológica. Seguimos sin reglas claras y productivas para definir la relación de Pemex con empresas extranjeras y el papel del sector privado en la explotación petrolera.


La explotación del petróleo en los campos situados en territorio de los vecinos es una amenaza para México por algo que en inglés se llama drainage y en México bautizamos como efecto popote. Una parte del petróleo situado en territorio mexicano podría ser extraído desde la zona estadunidense.


La secretaria Georgina Kessel ha expresado su voluntad de reunirse con los representantes de la administración que encabeza Obama.


El objetivo es lograr un acuerdo internacional que permita el desarrollo binacional de proyectos petroleros y la preservación de los intereses mexicanos.


¿Qué tanto podría lograrse de gobierno a gobierno? Es una cuestión clave, Chevron, Royal Dutch Shell y las petroleras no son paraestatales. Ellos buscarán su beneficio y están en su papel.


El tiempo pasa. La explotación en el lado de Estados Unidos comenzará en un par de años, si los precios internacionales lo permiten.


Nosotros esperamos que un golpe de suerte diplomático compense nuestro rezago.


Podemos culpar a las petroleras por su voracidad. Más nos vale reconocer que hemos sido negligentes y miopes.


Luis Miguel González

ASÍ LAS COSAS DEL PETROLEO. EL DIAGNOSTICO SERÍA:
La producción total de México estará entre 2.3 y 2.4 mbd. Es decir que México podrá exportar, en este año y el que sigue, un promedio de un millón de barriles al día. Poco más que eso ahorita, y poco menos al final, pero en promedio estaremos ahí.

La brillante idea de comprar opciones para vender el petróleo en 70 dólares nos salva, por varios meses, de la terrible caída en el precio del crudo.


Pero estas opciones cubren 330 millones de barriles, de forma que se ACABAN en septiembre.


Para el último trimestre del año, el precio será el que diga el mercado, y todo apunta a que dirá que nuestra mezcla vale 30 dólares por barril.


A ese precio, nuestras exportaciones de petróleo darán mil millones de dólares por mes, que no es poco dinero, pero que palidece frente a los 6 mil millones que obtuvimos en julio pasado.


Es la tercera parte de lo que vendimos, en promedio, en cada mes de los últimos cuatro años.


A GRANDES NÚMEROS,
que un día detallaremos aquí, lo que esto significa es una caída en ingresos del gobierno del orden de 15% de su presupuesto para 2010.

Para las cuentas de divisas, un faltante de 25 mil millones de dólares para ese mismo año. Adicional al que hoy tenemos, pues.


SI FUESE POSIBLE
que nuestros prohombres legisladores nos explicaran cómo vamos a resolver esto, sería extraordinario.

Ya nos recitaron sus credos nacionalistas, ahora que nos digan de dónde vamos a sacar el dinero.


Macario Schettino

LA AGENDA OBAMA-MÉXICO:
Obama no sólo tiene que ser un aliado natural de México (en la misma dimensión que con Canadá) pero ello implica la aceptación de que el tratado no puede ser sólo un referente comercial, sino de empleo y de transformación de los objetivos transnacionales. En el año 2000 (datos de The National Data Book) EUA contaba con 32.4 millones de hispanos (66% mexicanos) pero la extrapolación dice que serán 98.2 millones —posiblemente más— en el 2050, cuando EUA tenga 403.6 millones.

Se trata de un diálogo moderno y libre fundado en otra visión política y jurídica del mundo.


Juan María Alponte

WALL STREET: ÍNDICE INDUSTRIAL DOW JONES 10 AÑOS
PRECIO: 7,949 - 8,228.10 (ayer)


EL PESO GANA FRENTE AL DÓLAR, cierra en 13.75 ante la expectativa de una mejoría financiera en EUA: El peso mexicano ganó terreno frente al dólar ante la expectativa de que el nuevo equipo económico del presidente Barack Obama logrará mejorar la situación en los mercados financieros estadounidenses y con ello reiniciar una ligera reactivación económica para la segunda mitad del año.

La moneda mexicana, que la semana pasada llegó a cerrar en el mercado interbancario en 14.11 pesos por dólar, cerró en 13.75, una ganancia de 2% frente al cierre del martes de 14.02.


El paquete de rescate que la nueva administración está ya negociando en el Congreso estadounidense, algunos inversionistas creen que Obama podrá contener el vendaval de la crisis financiera y que ha desatado ya una crisis económica mundial.


Para México el desempeño de la economía estadounidense es crucial ya que envía 80% de sus exportaciones, que representan una tercera parte del producto interno bruto, a ese país.


La apreciación del peso tiene además otras ventajas para la economía mexicana. Por una parte, si el tipo de cambio logra recuperar parte del terreno que perdió en los últimos meses contra el dólar, eso podrá aliviar las presiones inflacionarias que hasta diciembre vivió la economía del país.


Un peso más fuerte reduciría el costo de las materias para miles de empresas y con ello las presiones inflacionarias podrían decrecer.


Entonces Banco de México podrá con mayor confianza reducir su tasa de interés de referencia para ayudar al propio crecimiento interno del país. (Sentido común)


REACCIONES AL DISCURSO:
El New York Times reúne a los expertos a los que había convocado para dar consejos a Obama para que juzguen el mensaje. Para Safire el discurso fue un mensaje sólido, digno, breve, extraordinariamente bien dicho e inspirador que se quedó corto, si es que apuntaba a la inmortalidad. En el Wall Street Journal, Peggy Noonan lo escucha como un discurso adulto.

Michael Gerson cree que la voz fue superior al texto. John McWhorter resalta, antes que las palabras, la entoncación: una cadencia inequívocamente negra. Alan Wolfe se siente un tanto decepcionado por la oratoria de Obama, el comunitario. Hendrik Hertzberg escuchó un discurso que tomaba distancia de la música, un discurso sustancioso pero inferior a las expectativas y las capacidades del nuevo presidente.


Para George Packer no fue un discurso que perdurará en frases memorables, pero fue una buena muestra del político capaz de explicar y que apela a la razón de su auditorio. Para Jonathan Freedland el discurso es el mensaje de un radical envuelto en estuche conservador. Michael Novak, en cambio, encuentra en el discurso el entierro de la utopía y la asunción del realismo. George F. Will apunta que el arranque de Obama fue una sesión de psicoterapia.


En el Financial Times se ve no solamente el crudo diagnóstico sino la receta: intervención gubernamental. John Dickerson contrasta la ocasión y el discurso: la primera histórica, el segundo olvidable. Simon Schama lo percibió como el testimonio de la historia de un país internalizada por un líder.


Jesús Silva – Herzog Márquez

Obama desde el cielo

Un satélite capta imágenes de la toma de posesión de Barack Obama



El satélite GeoEye-1 captó imágenes de la ceremonia en las que se pueden distinguir la multitud asistente y el Capitolio.

El GeoEye-1, que orbita sobre la Tierra a 680 kilómetros de altura, puede obtener imágenes de cualquier punto del planeta con una resolución de 41 centímetros por píxel. (El País)


LA DEFLACIÓN REGRESA A JAPÓN:
El Banco Central de Japón anunció que comprará bonos corporativos para aliviar la escasez de financiamiento y advirtió que la deflación regresa al país, la segunda mayor economía del mundo, por segunda vez en la década. La entidad monetaria dijo que los precios subyacentes al consumidor y el Producto Interno Bruto caerán durante dos años, pues el derrumbe de las exportaciones y la inversión corporativa, junto con la baja de la confianza empresarial a sus mínimos, hunden a Japón en una recesión cada vez mayor. (Reuters)

CRECEN TEMORES POR CRISIS EN CHINA:
El Buró Nacional de Estadísticas informó este lunes que la producción industrial registró un crecimiento interanual del 5.4% en noviembre. Esta cifra representa 2.8 puntos porcentuales menos que el mes anterior. Lo cual preocupa a las autoridades porque esto se traduce en recortes de puestos de trabajo.

El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció en 9% en 2008, el nivel más bajo registrado en los últimos seis años. El crecimiento del PIB chino del año pasado está incluso muy por debajo del 13% que registró en 2007, cuando se convirtió en la tercera economía mundial, por detrás de Estados Unidos y Japón.


Por primera vez desde su reforma económica capitalista hace tres décadas, China experimenta dificultades debido a que los tres principales compradores de sus exportaciones baratas, EUA, la Unión Europea y Japón, atraviesan por una recesión al unísono.


En consecuencia, a medida que avanzó el 2008 el crecimiento chino se fue frenando, con un 9.9% entre enero y junio, 9% en el tercer trimestre y un 6.8% entre octubre y noviembre. En los últimos meses se han cerrado numerosas plantas exportadoras con un desempleo de 10 millones de obreros inmigrantes.


Funcionarios chinos incluso han admitido que el contagio financiero se ha extendido desde las pequeñas y medianas empresas a firmas más grandes y desde las provincias costeras hasta el centro del país.


Las recientes estadísticas aumentan la presión sobre el gobierno chino para que tome medidas que estimulen la economía.


Ya las autoridades habían introducido un paquete de estímulo económico de $586 millones USD, recortaron las tasas de interés seis veces desde septiembre y aprobaron una reducción impositiva.


Sin embargo, los analistas advirtieron que habrán escasas señales de recuperación hasta la segunda mitad de este año y que los años de "boom" económico en China parecen haber terminado. (BBC MUNDO)


CHINA MANIPULA SU MONEDA: GEITHNER TIMOTHY:
Geithner designado secretario del Tesoro por el presidente Barack Obama, se mostró preocupado por las prácticas cambiarias de China, pues cree son "manipuladas".

Estas declaraciones ya tuvieron repercusiones, pues ante ellas, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense se desplomaron, así el bono a 10 años caía 3/32 en precio y disminuía en 2.56% su rendimiento, frente al 2.55% de ayer, ocasionando que se desvanecieran las ganancias acumuladas. (El Semanario)


ÚLTIMA HORA:
Le da el visto bueno el Comité de Finanzas del Senado estadounidense para que se convierte en el próximo secretario del Tesoro.

LECTURA SUGERENTE:
La guerra después de la guerra: Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría. (Melvin P. Leffler. Crítica. Barcelona (2008). 771 págs. Traducción: Ferrán Esteve Gutiérrez).

Este libro es un detallado estudio de los sistemas de toma de decisiones de los líderes y sus equipos, y por eso mismo del modo de ejercer el poder, del funcionamiento de los sistemas políticos.


Depara en eso algunas sorpresas interesantes que derivan de su abandono voluntario de cualquier juicio a priori sobre las dos potencias enfrentadas.


Esto puede resultar chocante en algún caso: la legitimidad de unos y otros gobernantes no era, desde luego, la misma. Pero Leffler los estudia como si eso no importara.


Quizá sea fruto de la que parece una de sus conclusiones claves: la fuerte deformación en la percepción de los hechos que introduce la ideología.


En definitiva, Leffler nos pone ante el choque de dos sistemas de poder internacional, que se demostraron incapaces de entenderse.


Las razones de esa incapacidad son el argumento de casi toda la primera parte de la obra, y en definitiva de casi toda ella, ya que el final, cuando se superó el enfrentamiento, ilustra sobre el porqué de la anterior incomprensión.


Según el autor, para el final de la Guerra Fría resultó esencial Gorbachov, el hombre que fue capaz de superar la visión soviética de la Segunda Guerra Mundial y de entender que los Estados Unidos no eran una amenaza para la URSS, mientras que Reagan fue sólo clave por ser capaz de comprender a Gorbachov y de negociar con él.


Reagan, en todo caso, aparece como uno de los grandes políticos del siglo XX, a pesar de su peculiar forma de ser y las dificultades de comunicación con sus colaboradores. Parte de su legado son dos de las lecciones políticas más interesantes que aporta el estudio.


- En primer lugar, su fe en la fuerza, pero puesta siempre al servicio de la negociación con el adversario.

- En segundo término, su comprensión de que “la Guerra Fría la ganaría el sistema que pudiera responder mejor al deseo de la gente de llevar una vida decente, vivir en un entorno pacífico y gozar de la oportunidad de disfrutar de la libertad de expresión, demostrar sus sentimientos religiosos y progresar en el plano personal”.


Eran buenos argumentos en una lucha por el alma de la humanidad.


BANCOS BRITÁNICOS Y LA NACIONALIZACIÓN:
Dos de los mayores bancos del país y el gobierno libran una ardua batalla para impedir que el plan se convierta en una nacionalización total. Royal Bank of Scotland y Lloyds Banking Group se encuentran en una posición precaria: si necesitan una nueva inversión para apuntalar su capital, probablemente tendrán que acudir al gobierno. Eso los ha embarcado en una carrera para tranquilizar a acreedores y depositantes, y vender activos para levantar el efectivo que necesitan para absorber mayores pérdidas. (The Wall Street Journal)

HALLAN MUERTO A MAGNATE IRLANDÉS:
Patrick Rocca, de 42 años y propietario de la compañía Accorp Properties, fue encontrado sin vida en su casa, cerca de Dublín. Aunque las circunstancias de su muerte no están claras, Rocca podría sumarse a lista de empresarios que decidieron quitarse la vida, como Arthur Nadel, Steven Good, Adolf Merckle y Thierry de la Villehuchet. Rocca, que era miembro de una familia irlandesa de descendencia italiana que había hecho negocios en el sector de los azulejos, apareció sin vida en su casa y junto a su cuerpo se encontraba una pistola.

Su muerte llega en medio de la crisis en Irlanda, donde la economía sufre una desaceleración tras años de fuertes crecimientos. (El Mundo)


MÉXICO
AFLOJAN PRESIONES INFLACIONARIAS: En términos anuales, la inflación se ubicó en 6.36 por ciento, mostrando una tendencia descendente respecto al cierre de 2008.

La reducción en la cotización del gas y el congelamiento de precios de gasolinas frenaron la carrera alcista que presentó la inflación en los últimos meses de 2008 y en la primera quincena de enero la tasa fue de sólo 0.15 por ciento, de acuerdo con los datos difundidos por el Banco de México.


La inflación en la primera quincena del año es la más baja desde 2005, para un periodo similar.


MICROSOFT DISPARA EL PESIMISMO Y LAS VENTAS EN WALL STREET Media sesión:
Los malos datos macroeconómicos y Microsoft han levantado el pánico vendedor en el parqué de Wall Street un día más. La empresa tecnológica ha anunciado que despedirá por primera vez en su historia a 5,000 trabajadores, después de vislumbrar un futuro lleno de incertidumbres y ganar un 11% menos en el último trimestre. Las caídas se disparan por encima del 3%.


CON EL CAFÉ:
Los consejeros electorales del IFE extraviaron sus ejemplares de la ley electoral o han decidido convertirse en los grandes auditores de la República. Ahora dicen revisarán las cuentas personales de los senadores, como personas expuestas a la influencia de los recursos del crimen organizado. Los senadores lo han aceptado, porque es políticamente incorrecto oponerse. Los lincharían... El informe de Petróleos Mexicanos muestra que, con todo y recesión, sigue imparable el aumento de consumo de gasolinas. E imparable su importación, la cual costó el año pasado más de 14 mil millones de dólares... Sin que la reforma constitucional en materia electoral lo consigne, el IFE pretende ahora prohibir la propaganda política por la internet. Otra arbitrariedad.

José Fonseca

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: