jueves, 8 de enero de 2009

Opinión - Jueves 8

Visión Global. Acción Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Si somos capaces de ayudarnos los unos a los otros, y de escucharnos, y de cumplir cada uno nuestra parte en favor de la nación y la posteridad, en el futuro veremos a 2009 como uno de los años que marcaron un nuevo comienzo esperanzador las consecuencias de no hacer nada serían más negativas”.


Barack Obama
Presidente Electo de EUA

¿Lecciones de la Crisis II?

Convulsión en el sistema financiero


La crisis financiera global ha cumplido más de un año y medio desde su inicio en verano de 2007 y, lejos de estar resuelta, la gravedad de la misma hace que se la compare con la famosa crisis producida tras el crack bursátil del año 1929.


Por eso es importante entender el desarrollo de las turbulencias que están afectando al conjunto de la economía mundial.


Hay que recordar en qué consiste el instrumento financiero que actuó de espoleta de la misma, las hipotecas subprime en EUA.


Se trata de un crédito hipotecario concedido a clientes de baja solvencia y que en consecuencia presentan un mayor riesgo de impago que los clientes «normales».


La calificación de subprime se aplica cuando se conceden a personas con un historial de crédito problemático o que no aportan toda la documentación necesaria (por ejemplo, sobre sus fuentes de ingresos).


También se considera que la hipoteca es subprime si la cuantía de la misma representa un porcentaje muy alto del precio de la vivienda financiada (más del 85%) o el pago mensual alcanza más de un 55% de los ingresos disponibles.


Al ser más arriesgadas, los clientes deben pagar un diferencial sobre el tipo de referencia entre un 2% y un 3% superior al de una hipoteca estándar o prime.


La crisis subprime se considera que se inició en agosto de 2007, pero su origen se remonta a los años precedentes. ¿Cuáles son sus causas? Se pueden destacar cuatro factores principales.


- En primer lugar, la enorme burbuja especulativa de los activos inmobiliarios en Estados Unidos. El incremento del precio de la vivienda durante los años anteriores al estallido de la crisis fue espectacular. Hasta el punto de que las familias solían ampliar sus hipotecas para financiar gasto corriente como vacaciones o compra de automóviles. La garantía era el valor de la vivienda, siempre al alza.

- El segundo factor que propició la crisis fue la ausencia de regulación sobre las hipotecas subprime en los Estados Unidos.


Ni el banco central ni ningún otro regulador habían diseñado una regulación mínima para evitar abusos en la concesión de este tipo de hipotecas.


Una situación peligrosa, pues este segmento hipotecario conlleva un mayor riesgo, y ha acabado propiciando el proceso de contagio que hemos vivido.


- El tercer elemento fue el mal diseño de los incentivos en la concesión de hipotecas subprime.


Los comerciales de las instituciones de crédito tenían su salario vinculado al volumen que lograban colocar.


El objetivo de estos agentes era vender el máximo número de hipotecas subprime y lo de menos era si el riesgo era asumible por parte del banco o caja. Es decir, sin valorar si la probabilidad de que el cliente pudiera devolver el préstamo era razonable.


Hasta aquí, una errónea política de riesgos no hubiera trascendido más allá de los directamente implicados.


PERO
la titulización de estos créditos fue la vía por la que el virus tóxico de las subprime se dispersó por todo el mundo.

¿En qué consiste la titulización?
La mayoría de las hipotecas de baja calidad fueron otorgadas por entidades financieras no tomadoras de depósitos con el fin de obtener financiamiento para dinamizar su actividad, dichas entidades se desprendían de estas hipotecas y las vendían a bancos comerciales o bancos de inversión.

Éstos, a su vez, «empaquetaban» las hipotecas mezcladas en bloques y emitían bonos de titulización de deuda que utilizaban las hipotecas subprime originales como garantía o colateral.


Y estos nuevos bonos fueron distribuidos a todo tipo de inversores institucionales —fondos de inversión, compañías de seguros, tesorerías de instituciones de crédito— en una multitud de países.




Otro elemento que favoreció la dispersión y multiplicación del «virus subprime» fue el creciente grado de apalancamiento o endeudamiento del sector financiero en un entorno de políticas monetarias extremadamente laxas.

Tras el estallido de la burbuja tecnológica en la bolsa en el año 2000, la Reserva Federal bajó el tipo de interés oficial hasta alcanzar el 1% con el fin de apuntalar la economía.


Tras unos años, y después de que la economía se estabilizara y empezara a crecer de un modo sólido, hacia el año 2004, el banco central empezó a subir el tipo de interés de referencia desde el 1% hasta alcanzar en el año 2006 el 5.25%.

El aumento del tipo de interés oficial tuvo dos impactos en la economía.


- Frenó en seco el aumento del precio de la vivienda e incluso invirtió su tendencia para empezar a caer.

- La morosidad comenzó a aumentar, pues un amplio porcentaje de familias que habían contratado estas hipotecas no podían hacer frente a los pagos por el aumento de las cuotas hipotecarias.


Otra complicación letal es que como los bonos hipotecarios subprime no cotizan en mercados organizados y su complejidad es tan alta, se suelen utilizar modelos matemáticos sofisticados para calcular su precio.


Sin embargo, el aumento de la morosidad hipotecaria obligó a reconocer que algunos de los productos financieros no podrían recuperar el capital invertido.


Esta incertidumbre sobre el valor real de estos activos y sobre la viabilidad de las instituciones que garantizaban las hipotecas se transformó en una crisis de confianza que se difundió por todos los mercados financieros. Y se propago la crisis al mundo.


El mercado interbancario, donde los bancos se prestan dinero entre sí, comenzó a sufrir fuertes tensiones, al crecer la desconfianza sobre la capacidad de los participantes de hacer frente a sus obligaciones financieras.


Paralelamente, se registró un fuerte aumento de los diferenciales de crédito de los bonos de empresas privadas y una intensa caída en las bolsas, otro síntoma inequívoco de «huida hacia la calidad».


La Caixa

Acuerdos para la Crisis


Para acceder al crédito sano, se requieren empresas bien gestionadas, o en “proceso” para ayudarse a serlo, y este es el punto (único) del éxito del desarrollo económico sostenido: un flujo de capital-crédito-recursos a las empresas y familias, y su sano retorno.


Los apoyos fiscales, subvenciones, acuerdos, pactos etc. serán eficientes solo en la manera que sean gestionados-capitalizados eficientemente por las empresas y familias.


Claro el Gobierno —los tres órdenes— deben ajustarse al acuerdo y GESTIONAR (en “cascada” (?) para que los segundos si lo apliquen...) y que se cumpla lo acordado, en tiempo y forma.


Capacidad de ejecución, acción y flexibilidad, serán más que necesarios.


En suma: Una filosofía del como si se puede o gestión eficiente.


Habrá un antes y un después de la crisis de la primera década del siglo XXI. Igual que la depresión de los años setenta supuso la desaparición de un modelo de 'hacer industria'.


Y también la de ahora se estudiará en los manuales de economía.



Financial Times
Un ataúd llevado por banqueros a la antigua usanza con la inscripción: Wall Street 1935-2008

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

OBAMA QUIERE RESPALDO ECONÓMICO:
El presidente electo de Estados Unidos buscará fortalecer el respaldo para un masivo paquete de estímulo fiscal, al advertir que el país podría seguir estancado en una recesión por años si no se toman medidas audaces. Obama, quien asumirá el 20 de enero, promete fijar un nuevo curso para la economía y actuar rápidamente a fin de endurecer el sistema de regulación de las finanzas.

‘Creo que no es demasiado tarde para cambiar el curso, pero lo será si no tomamos medidas drásticas tan pronto como sea posible’, dijo el demócrata.


“El costo de este plan será considerable”
y que no cabe duda que aumentará aún más el déficit público a corto plazo. Pero Obama ha valorado que las consecuencias de no hacer nada serían más negativas que disparar aún más los números rojos de la administración estadounidense.

"Sólo el Gobierno puede aportar el impulso necesario a corto plazo para sacarnos de una recesión así de profunda y de grave".


Para ello, ha destacado que su administración "invertirá en aquello en lo que funciona" sin escatimar en fondos, a la par que instaba al Congreso a acelerar todos los trámites necesarios para aprobar unas medidas que recuperen la confianza de los ciudadanos y devuelvan el crecimiento económico. (Agencias)


DE LOS PUNTOS DEL PLAN ANTICRISIS MEXICANO (LO FUNDAMENTAL):
Las medidas que anunció Calderón —25 en total— son el segundo paquete de acciones que toma el presidente en menos de tres meses. El presidente anunció (octubre 08) el uso de la compañía petrolera estatal, Petróleos Mexicanos y de los bancos estatales de desarrollo, como dos palancas para inyectar mayor actividad a una economía que mostraba ya síntomas de enfriamiento.

Ahora, el énfasis de las medidas de Calderón recae en buscar la protección de los niveles de vida de los mexicanos ante las cada vez más claras evidencias de que la economía mexicana enfrenta tal vez la más severa situación económica desde la devaluación del peso de diciembre de 1994.


Congelar el precio de la gasolina y de reducir el del gas LP en 2009, lo que ampliará el ingreso disponible de las familias y las empresas en cerca de 45,400 millones de pesos, bajará las tarifas eléctricas entre nueve y 20% para industrias, empresas y comercios este año.


EL PUNTO MEDULAR DEL ACUERDO:
Los tres órdenes de Gobierno tendrán que cumplir con una nueva ley de contabilidad que favorece la transparencia.

La aplicación de una nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, aprobada por el Congreso de la Unión que fortalece la transparencia y establece reglas claras que tendrán que cumplir los tres órdenes de gobierno.


El ejercicio oportuno del gasto público para enfrentar la crisis.


Para asegurar el ejercicio oportuno del gasto, se han implementado las siguientes acciones:


- La autorización otorgada, desde fines del año pasado, a las dependencias y empresas paraestatales para iniciar desde el primer día de enero la licitación de obras, bienes y servicios.

-
La publicación en el Diario Oficial de la Federación de todas la reglas de operación de los programas previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
- La firma de 21 convenios con gobiernos estatales, lo que permitirá comenzar de inmediato, en esas entidades, el ejercicio de la mayor parte de los programas del presupuesto.

Ejercer sin cambios el Presupuesto de Egresos aprobado para 2009.



TIEMPOS: Lo más importante es que se ejerzan los presupuestos con oportunidad” (el flanco débil), dijo el empresario Carlos Slim quien acudió a la presentación del acuerdo que busca reducir los efectos de la recesión estadounidense en México. Slim dijo que el acuerdo es fundamental al poner énfasis en la economía interna.

El presidente Felipe Calderón se comprometió a que su gobierno ejercerá un 50% más de presupuesto en el primer trimestre del año en comparación al que se llevó a cabo en el mismo periodo del año pasado. México invertirá más unos 600,000 millones de pesos en infraestructura este año.


“El IETU
que fue diseñado para promover la inversión, hay inversión cuando crece la economía y este no es el caso, se debe estudiar su aplicación porque las empresas ahora pueden ser muy afectadas”. (Claudio X Gonzalez)

INFLACIÓN:
“Es claro que el congelamiento en los precios de las gasolinas anunciado por el presidente Calderón tiene un efecto favorable en la inflación y las tasas de interés”.

Grupo Financiero Ixe

LA BOLSA MEXICANA:
El índice de la bolsa registró una caída de 3.9% por la preocupación de que la economía estadounidense no muestra aún ningún síntoma de recuperación y ante la perspectiva de muchos de que México no podrá regresar a la senda del crecimiento hasta que su principal socio comercial ponga en orden su propia economía.

PIB Y EXPORTACIONES:
México sufrirá una contracción económica este año de 0.1% a medida que la demanda por sus exportaciones registra ya fuertes caídas y que las posibilidades crediticias decrecen. La caída de las exportaciones ha provocado que, por ejemplo, el índice sobre actividad manufacturera cayera en diciembre por sexto mes de manera consecutiva y a un mínimo histórico.

EMPLEO:
2,200 millones de pesos a la realización de obras públicas básicas, como la construcción y rehabilitación de escuelas, la conservación de sitios históricos y el mantenimiento y edificación de caminos rurales y carreteras, todo para que alrededor de 250,000 personas encuentren empleo.

PYMES:
Se le otorgarán recursos a través del fideicomiso México Emprende que contará con 7,000 millones de pesos para detonar apoyos por 250,000 millones de pesos en crédito durante los próximos cuatro años.

El crédito directo e impulsado por la banca de desarrollo en su conjunto se incrementará en más de 125,000 millones de pesos en 2009, lo que representará un crecimiento de más de 26%.


EXPERTOS:
Por una reducción de la tasa de referencia del costo del dinero. El Banco de México debe participar también en las políticas del desarrollo —empleo—. Faltan estímulos fiscales como en otros países, de al menos el 2% del PIB.

El alto costo del financiamiento y la mayor carga fiscal, limitan los alcances del plan anticrisis, por ello reconoces que el gobierno federal eludió integrar estímulos fiscales como lo han hecho otras economías para contrarrestar los efectos de la recesión económica global.


Se estima que la disminución de la tasa en este mismo mes de 8.25% a 8%, y progresivamente llevarla hasta llegar a 6% en el verano.


Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo:
www.presidencia.gob.mx

CMIC REFRENDA INVERSIÓN DE US$ 29,775 MILLONES EN 2009:
La industria de la construcción refrendó su compromiso de mantener en aproximadamente 400,000 millones de pesos (unos 29,775 millones de dólares) el nivel de inversión en 2009 en el marco del Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que anunció hoy el presidente Felipe Calderón, dijo el presidente de la CMIC, Humberto Armenta González.

Entre los principales cambios esta la posibilidad de asignar de manera directa contratos de ingeniería del proyecto y quien lo desarrolle pueda participar en la construcción del mismo; la autorización de presupuestos multianuales que dan más certeza a los inversionistas y además la reasignación de recursos a proyectos que cumplan con todos los requisitos y autorizaciones para ponerse en marcha en el corto plazo.


Este año se podría reasignar 30% del presupuesto asignado, debido a que una buena parte de las licitaciones comenzó en diciembre y los constructores ahora trabajan en sus propuestas, lo que indica que para el cierre del primer trimestre estará comprometido 70% del presupuesto total.


El líder de los constructores explicó que el sector reiteró su compromiso de invertir 200,000 millones de pesos en vivienda y una cantidad similar en infraestructura, aunque al sumar la inversión del gobierno federal, este último monto se eleva a 570,000 millones de pesos, cifra histórica. (El Semanario)



EL DISCURSO DE OBAMA NO LOGRA TRANQUILIZAR A WALL STREET MEDIA SESIÓN: Las palabras de Obama para destacar la necesidad de su plan de estimulo fiscal y económico no logran devolver al verde a los indicadores neoyorquinos aunque sí contienen la caída. El ‘profit warning’ lanzado por la principal minorista del mundo, Wal-Mart, sigue pesando en un parqué que apenas puede celebrar el descenso del paro semanal.


EL DESEMPLEO SE DISPARA EN ESPAÑA:
El país europeo cerró el 2008 con un récord histórico de 3.1 millones de desempleados, la cifra más alta desde enero de 1996, fecha desde la que se elabora la actual serie histórica con datos comparables. En diciembre, la desocupación aumentó en casi 140,000 personas respecto a noviembre, lo que equivale a un incremento de cerca del 4.7%. Los datos suponen que en 2008 se contabilizaron casi un millón de desocupados más que el año anterior, lo que representa una subida de casi el 47%. (La Nación)

LA INDIA ENFRENTA ESCÁNDALO CORPORATIVO:
B. Ramalinga Raju, fundador y presidente de Satyam Computer Services Ltd, una de las mayores compañías de tecnología de la información de India, reconoció haber adulterado resultados financieros clave, incluyendo un balance de liquidez ficticio de más de 1,000 millones de dólares.

La revelación causó estragos en las empresas del país y probablemente hará que los inversionistas cuestionen la validez de sus resultados en un momento en que la otrora pujante economía del país pierde fuerza.


La noticia generó temores acerca de los estándares de contabilidad y gobierno corporativo del país. Satyam fue auditada por PricewaterhouseCoopers y contaba con directivos independientes de renombre. (The Wall Street Journal)


REGALAN UNA PLAYA AL SINDICATO PETROLERO:
El ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas, que encabeza Sergio Posadas Lara, dijo que, mediante un convenio, 150 hectáreas de frente de playa en Miramar fueron entregadas a la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Fuentes del sector turístico advirtieron no sólo la gravedad de que tal cantidad de frente de playa quede ahora en manos del STPRM, que fue entregada por el propio alcalde, quien antes de convertirse en presidente municipal era dirigente de la Sección Uno de ese sindicato. (Excélsior)

TRASCENDIÓ:
Que la Secretaría de Relaciones Exteriores realiza los últimos preparativos para que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reciba en Washington a Felipe Calderón el próximo lunes, para lo cual el mandatario mexicano deberá realizar un viaje relámpago a la capital estadunidense. Que el gabinete económico fue el que menos días de descanso tuvo durante el fin de año, porque el presidente Felipe Calderón le ordenó delinear el plan anticrisis presentado ayer.

Sin embargo, la mayor parte de la negociación con los representantes de los demás sectores sociales y económicos se realizó contrarreloj en los primeros días del año.


Que ayer llamó la atención que en la conferencia de prensa en la que Carlos Navarrete, líder del PRD en el Senado, respaldó el plan anticrisis de Felipe Calderón, estuviera acompañado por el senador Salomón Jara, uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.


Que la corriente de Nueva Izquierda que integra la bancada perredista en San Lázaro ya se alista para defender la posición que dejará en la Mesa Directiva Ruth Zavaleta, quien solicitará licencia para hacerse cargo de la política de alianzas del PRD.


Y es que Los Chuchos ya sacaron las lanzas de guerra, pues aseguran que no van a ceder la vicepresidencia de la Mesa Directiva a ninguna otra corriente de su partido, sobre todo cuando están en el último tramo de la actual legislatura. (Milenio)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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