martes, 20 de enero de 2009

Opinión - Martes 20

Realidad Global. Reto y Oportunidad Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“No nos falles Obama”

¿Recuerdan que algo de esto también lo gritábamos los mexicanos...?

“En esto, le deseamos suerte y le decimos, Bienvenido, señor Obama”.

Carlos Fuentes

Ah, pero ¿se puede hablar de algo más que de Obama?


Sospecho que en las próximas horas solamente se va a hablar de Barack Obama: de los millones de personas que se van a concentrar en Washington para ver en directo y en vivo su toma de posesión, de su programa económico y social, de sus planteamientos internacionales, de su equipo ministerial...


Este fin de semana, la prensa, las televisiones, del mundo entero, volvían a la carga con álbumes de fotografías de ese niño feliz, adolescente normal, profesional atractivo, padre parece que ejemplar, que es el nuevo presidente del país más poderoso del mundo.



Da la impresión de que de él ya lo sabemos todo: no tiene cadáveres en sus armarios, pensamos, y jamás un recién llegado a la Casa Blanca había suscitado tantas simpatías, tantas esperanzas. Tantas, que él mismo ha advertido que nos decepcionará en algunas cosas. Como no podría ser de otro modo.

Lo más importante, en mi opinión, es que todos tenemos la sensación de estar inaugurando una nueva era. Más que cuando John F. Kennedy.



Entonces era la guerra fría y hoy lo que está helado es la economía.

Y, por el contrario, está demasiado caliente el conflicto de Oriente Medio: no tengo la menor duda de que, entre los dos millones de personas —o más— que se espera que se concentren entre el Capitolio y el monumento a Washington, muchos estarán indignados por lo que en estos días ha ocurrido en Gaza, a manos de Israel.


Y Obama, sabiendo lo que cuenta el lobby judío en los Estados Unidos, no podrá seguir haciendo oídos sordos al clamor mundial. Porque está claro que no gobernará solamente para ese lobby ni para ninguno de los otros que pueblan los cenáculos washingtonianos: estamos todos, todos, pendientes de sus primeros pasos.


Ya digo: estamos ante una de esas fechas históricas
, marcadas a plazo fijo, uno de esos días que pensamos como quizá claves para el futuro colectivo y... todo lo demás queda en suspenso.

Aunque todo, todo, regresará tras este 20-e para el recuerdo. No nos falles, Obama. ¿Recuerdan que algo de esto también lo gritábamos los mexicanos?


Sí, una nueva era, nada menos, ha empezado, y aún no podemos ponerle nombre
. Ahora sí que ha empezado el siglo XXI.

Los EUA progresista, la costera, ha desbancado a la América profunda,
(nacionalista y tradicionalista) digámoslo así para simplificar y a la vista del mapa electoral tras este martes tremendo.

Un hombre joven (47 años), progresista (en América, liberal), de raza negra y con un historial al menos sorprendente, ha llegado a la Casa Blanca. El hombre que mayor poder va a tener en el mundo.


Obama tendrá la rara oportunidad de enfrentar con ventaja sus grandes retos
.


El mundo que Barack Obama se va a encontrar está viviendo un auténtico terremoto.

Obama se tendrá que enfrentar nada menos que a esa refundación del capitalismo que ya se nos anuncia. Y a un conflicto de civilizaciones que presumiblemente no va amainar por el hecho de que quien gobierna en Washington no sea el mandatario típico, hasta ahora, en los Estados Unidos.


Desde la era de Franklin D. Roosevelt, en las profundidades de la Gran Depresión, ningún mandatario ha asumido su cargo con el apoyo bipartidista para gastar y reducir impuestos en tal magnitud.


Una nueva era
, en suma. McCain, representaba lo viejo, y su 'ticket' electoral, Sarah Palin, representaba un tremendo error; Los EUA clásica, la de los imponentes Buick, la desolladora de alces, la de los cowboys y las películas de John Wayne. También la América de Arnold Schwarzenegger, el actor reconvertido a político.

De eso ya no va a quedar casi nada.


Un hombre de 47 años que parece aún más joven, en parte descendiente de africanos, representante de esos marginados que supieron ganarse a pulso un puesto privilegiado en la sociedad —aunque él estuviese entre los privilegiados.


Tuvo suerte hasta en su nacimiento—, ha llegado al despacho oval, desde donde se toman las últimas decisiones que afectan a cientos, miles, de millones de personas. A todos.


Pensamos que para México este cambio es una buena noticia.



Las relaciones, sin duda, mejorarán, el entendimiento también. No está el mundo, al menos el mundo occidental, y MÉXICO, para grandes rencillas por un quítame allá esa bandera, cuando se reclaman soluciones duras, difíciles, conjuntas, para salir de la crisis más extraña que la humanidad haya vivido jamás.

Fernando Jáuregui

PERO, al final solo en cada Sociedad Local, estará la oportunidad de empezar a resolver el futuro, con solvencia, SI APRENDEMOS A SUMAR LA EXPERIENCIA GLOBAL.


Debemos formar un verdadero “nosotros” a dos niveles, un “nosotros los mexicanos” y un “nosotros global”.


Una visión de futuro no puede eludir la interlocución entre todos los países y todos los actores.


El cambio de orientación política mayoritario en EUA debe
ser considerado seriamente por los estados latinoamericanos, más allá de la retórica antiimperialista.

Se requiere de una convicción profunda de que la consolidación de la sociedad abierta depende de un giro drástico de los enfoques tradicionales y atávicos que, tras actitudes de defensa, esconden las más oscuras resistencias al cambio político y social en búsqueda de la igualdad.


La presidencia de Barack Obama se inicia HOY martes y ofrecerá una oportunidad para que los países de América retomen una interlocución constructiva en el eje norte-sur.


Es evidente que las condiciones de cada país y subregión en América Latina difieren considerablemente.


Pero un acercamiento bien dirigido permitiría identificar coincidencias y asuntos en los cuales es posible fomentar la cooperación de ida y vuelta, de igual a igual con un mismo espíritu
: hacer de América un continente sin antagonismos históricos y abierto a la integración.

En esta tarea varios organismos pueden jugar un papel fundamental.


El más importante de ellos es la Organización de los Estados Americanos que, bajo el liderazgo de su secretario general, José Miguel Insulza, ha cobrado un nuevo impulso y ha superado la visión tradicional de un “ministerio de las colonias”.


En abril tendrá lugar la Cumbre de Las Américas,
primera a la que asistirá el nuevo presidente de Estados Unidos.

Será una ocasión excepcional para entablar la perspectiva del diálogo en que debiera situarse a las relaciones entre los estados americanos.


Quizá la idea de emular a Europa en su largo pero exitoso proceso de integración se antoje inverosímil, pero no es descabellado pensar que, ajustados a nuestras condiciones, esa imagen puede ser una bandera para superar la imposibilidad histórica que José Vasconcelos capturó en la contradicción entre bolivarismo y monroísmo.


Francisco Valdez Ugalde

Y... ¿usted qué opina?


¿Nos Montaremos en la ola, Tendremos el talante y el talento?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

EL MUNDO LE DA LA BIENVENIDA A OBAMA:
La presidencia de Barack Obama tendrá un impacto positivo en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo. Esa es la conclusión a la que llegó un sondeo de opinión realizado por el Servicio Mundial de la BBC en 17 países.

Dos terceras partes de los encuestados se mostraron optimistas respecto a las relaciones de Estados Unidos con el mundo una vez Obama sea presidente.


El 19% afirmó que nada cambiará bajo la nueva presidencia y el 5% opinó que las relaciones de EUA con el mundo empeorarán.


Los países con mayores índices de optimismo fueron Ghana (87%), Italia (79%), Alemania (78%) y España (78%). Los únicos dos países donde menos de la mitad de los encuestados expresaron optimismo fueron Japón y Rusia.


La mayoría de los encuestados (72%) subrayó que la crisis financiera global debería ser la prioridad fundamental de la agenda de Obama.


Prioridades para los encuestados mexicanos:
Una gran mayoría de mexicanos (74%) opina que las relaciones con el país vecino mejorarán con Obama como presidente (una notable mejora desde la última encuesta). (BBC)

76% -
Crisis financiera global
61% -
Mejora de relaciones entre México y EUA
51% -
Mediación en el conflicto árabe – israelí
44% -
Cambio climático
36% -
Apoyo al gobierno afgano contra el Talibán

EL EQUIPO DE OBAMA HASTA ELMOMENTO: LOS NOMBRES.
Desde que ganó la elección presidencial de EUA, Barack Obama ha estado conformando un equipo para ayudarlo a gobernar. Los nombramientos del gabinete están sujetos a la supervisión y confirmación del Senado.
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1647_obama_team/


BIENVENIDO, SEÑOR OBAMA
: Terrible herencia le deja George Bush a su sucesor, Barack Obama. He listado este pesado testamento en mi libro Contra Bush a partir de la Convención Republicana de agosto de 2000 y me detuve, exhausto e incrédulo, el 12 de mayo de 2004, día en que fueron reveladas las imágenes de la tortura en el campo de Abu Ghraib.

En medio y ahora, la reseña de la administración Bush-Cheney incluiría una fatal política de rebaja de impuestos y aumento de gastos militares, fórmula ideal para pasar del superávit fiscal de Bill Clinton (quinientos mil millones de dólares) al déficit de George Bush (idéntica suma).


Causa añadida a la filosofía general de darle latitud y falta de regulación al mercado, desembocando en la crisis actual y la revelación de la irresponsabilidad de instituciones de crédito y la criminalidad de individuos que montaron abusos y engaños sobre la ausencia de reglas y la ingenuidad del público.


¿Qué hará Barack Obama una vez allí?


Reviso, con una mezcla de entusiasmo y pavor, la agenda que Obama enumera en una larga entrevista, el 5 de enero de 2009, con la revista Time. Si cuento correctamente, allí Obama se propone catorce metas.


La recuperación de la economía. La creación de reglas financieras para impedir que se repita la crisis. La creación de empleos. La reducción del costo de la salud y la expansión de la protección sanitaria. El cambio hacia una nueva política energética. La re-vitalización de la educación pública.


Como obvio contraste, Obama promete un gobierno que no esté motivado por la ideología. Pero también un gobierno competente y por ello, accountable, obligado a rendir cuentas y a admitir y corregir errores (que ya los cometió nombrando a Bill Richardson Secretario de Comercio y a Tim Geithner, Secretario del Tesoro, sin indagar con suficiencia sobre sus agendas pendientes).


Todo lo dicho no absuelve a Obama de una obligación, que es la de recuperar la fuerza moral perdida de los EUA apelando a lo mejor del país: la tradición democrática y el capital humano para superar la peor crisis desde la depresión de 1932.

En esto, le deseamos suerte y le decimos. Bienvenido, señor Obama
.


Carlos Fuentes

LOS EMPRESARIOS. Emprendedores:
A partir de ayer y hasta el 26 de enero, las ciudades de Querétaro, Guadalajara, Obregón, Monterrey, Mérida y Distrito Federal serán las sedes por un día de los foros convocados por el Consejo Coordinador Empresarial que preside Armando Paredes, bajo el lema “De la Crisis al Crecimiento: Acciones del Sector Privado”.

1. En Querétaro, se abordará la problemática de la región Centro-Golfo.

2. La industria de la construcción y las manufactureras; en Guadalajara. Las pymes, agroindustrias y la problemática de la región Occidente.

3. En Obregón, el sector agropecuario, la maquiladora de exportación y la problemática de la región Noroeste.

4. En Monterrey, las empresas intensivas en energía, las empresas exportadoras y la problemática de la región Noreste.

5. En Mérida, el turismo, abasto de bienes de consumo y la problemática de la región Sureste.

6. Y en el Distrito Federal, los problemas y oportunidades en el sector financiero y en materia fiscal y laboral, y se presentarán las conclusiones.


No hay nombres de participantes ni mayor agenda de discusión.


- Hay pobreza temática frente a desinversiones de empresas de EUA en Monterrey, Coahuila y Baja California por problemas de seguridad, para llevarlas a Texas y Arizona; no se habla de alianzas estratégicas para que factorías de EU y Europa vean como un refugio productivo a México; parece una agenda improvisada para contrarrestar los foros convocados por el Senado del 27 de enero al 16 de febrero bajo un lema de más compromiso: “México Ante la Crisis: Qué Hacer para Crecer”.

- La temática del CCE refleja que los dirigentes están más ocupados en quién los sucederá. Y eso que ya hay amarres: Luis Antonio Mahbub dejará la Concanaco y se irá al CCE; en su lugar quedará Mario Sánchez.

- En CONCAMIN ya se integró el Comité Consultivo que supervisará la elección interna y, Raúl Rodríguez, de Modelo, es favorito sobre Salomón Presburger de la industria del vestido y de Guillermo Schiffer, de la industria farmacéutica.

- En la presidencia de los banqueros, Ignacio Deschamps, de BBVA-Bancomer, lleva la delantera a Luis Peña, de HSBC, y en el poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocio la nota es que Federico Sada, ex director general de Vitro, lo dejó.


Los empresarios saben emprender y afrontar retos. Es la hora de demostrarlo.


Jesus Rangel

TRASCENDIÓ: Que
el cacareado encuentro entre los líderes parlamentarios y el gabinete económico para discutir una estrategia común contra la crisis financiera “se cayó”. A juicio de los coordinadores panistas en el Congreso de la Unión, Gustavo Madero y Héctor Larios, la intención de las fracciones opositoras era dar un show mediático”, no discutir, aportar ni encontrar soluciones frente a la complicada situación del país.

Que
el Senado y la Cámara de Diputados mantienen discrepancias por el costo que implicará la realización del Foro Económico. Ambas cámaras quieren la paternidad del evento pero el gasto las ha confrontado, porque conferencistas como el ex jefe del Gobierno español Felipe González “cobran mucho dinero” por ponencia, y se piensa en al menos otros 12 panelistas internacionales.

MÉXICO, RETICENTE A CAMBIOS FISCALES:
Los países de América Latina se preparan para hacer frente a la crisis mundial con la aplicación de medidas contracíclicas con la finalidad de impulsar la actividad productiva, atenuar la pérdida de empleos y mantener cierta liquidez en sus economías.

En ese marco se aprecia la reticencia de la economía mexicana a implementar cambios fiscales eficaces en relación con otros países como Brasil, donde el conjunto de medidas de política fiscal implican que el gobierno federal y algunos estados han aumentado el plazo para el pago de impuestos, disminuyendo la presión sobre las disponibilidades de caja de las empresas. (El Financiero)


EUROPA INSTA A BANCOS A OTORGAR CRÉDITOS:
Los ministros de Finanzas de la zona del euro pidieron a las entidades financieras que impulsen la concesión de créditos, pues si no lo hacen las medidas contra la crisis, adoptadas por los gobiernos no tendrán el efecto buscado. ‘El crédito tiene que circular’, recalcó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Las autoridades creen que el déficit medio en la eurozona subirá hasta el 4% del PIB en 2009 y al 4.4% en 2010, por lo que espera que 11 de los 16 socios incurrirán este año o el próximo en un déficit excesivo, es decir por encima del 3% del PIB. (INVERTIA)

LA ECONOMÍA DE JAPÓN SE HUNDE:
El gobierno nipón advirtió que la economía ‘empeora rápidamente’ a medida que la profundización de la recesión golpea al empleo y a los ingresos, hundiendo a la confianza del consumidor en mínimos históricos. Esta desfavorable evaluación del gobierno, la cuarta rebaja en su panorama en igual cantidad de meses, se conoce en momentos en que las exportaciones y la producción industrial, motores clave de la segunda mayor economía del mundo, se contraen más rápido que nunca. (Agencias)

MITSUBISHI UFJ,
mayor banco de Japón, informó que registrará un cargo contable por $3,200 millones USD en su portafolio de renta variable en el trimestre terminado en diciembre. Pese a que quedaron al margen de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, los bancos japoneses están perdiendo debido a su gran exposición al mercado accionario y a las sustanciales pérdidas registradas en su sector. (Wall Street Journal)

APARECE NUEVO CIBERVIRUS:
En los últimos días, más de 10 millones de computadoras en el mundo han sido infectadas por el ataque del primer virus informático masivo del año: el ‘Conficker’ o ‘Downadup’. En México, hasta la semana pasada, cerca de 2,600 equipos estaban afectados. El virus al momento de contaminar una PC resulta complicado borrar, pues busca dañar su entorno de red, bloquear el acceso a sistemas de seguridad y eliminar las últimas modificaciones de mejora. Desconecta los equipos infectados, bloquea el acceso a páginas de alerta y permite al creador del virus, tomar el control del equipo, advierten empresas de seguridad. (Reforma)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los principales medios nacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: